Historia del Marketing: evolución del mismo, segun su tipo y más.

En este artículo hablaremos ampliamente de la historia del marketing y toda la evolución que ha tenido con el tiempo, todos los cambios que han ocurrido y como ha tenido que adaptarse a el avance de la tecnología con el pasar de las eras.

historia-del-marketing-1

Historia del Marketing

Antes de proceder con toda esta información, es importante que conceptualicemos ¿qué es marketing? Y respondiendo a esto, podríamos  decir que su traducción literal al español es la de mercadeo, y dicho término se refiere a todas las estrategias, análisis, estudios y planes que se hagan para la venta para un producto o servicio en diversos sectores en el mercado.

Podemos continuar diciendo que la historia del marketing, como la gran mayoría de las cosas, tuvo un comienzo humilde pero significativo sin ninguna duda. Incluso antes de darle un nombre y una definición propiamente dicha, el marketing se ha presentado como algo que va inherente al ser humano desde que tenemos noción del intercambio, compra y venta o regateo.

Desde que tenemos noción de lo material y el intercambio de una cosa a moneda, el hombre como género humano siempre ha buscado promocionar lo que sea que venda como si fuera lo mejor del mundo, de crear cierta necesidad básica para atraer a posibles consumidores.

Un buen ejemplo de un marketing “prehistórico” se da en los antiguas bazares, como los que se ven en el mercado de la película de Aladdin. En ella se puede ver a un grupo de mercaderes que están constantemente gritando, todo para promocionar algún tipo de producto, algo como: “¡vengan, vengan, aquí se encuentra el mejor pan” o “¿Quiere un collar para su esposa? Yo tengo las mejores joyas de este lado del río” y otras cosas de ese estilo.

historia-del-marketing-2

Entonces podríamos hacernos la pregunta ¿el anterior ejemplo no sería considerado marketing? Algo que no está reflejado normalmente en la historia del marketing o su evolución propiamente dicha, porque no poseía el nombre y no se le había dando un término propiamente dicho, pero aun así fue sus inicios sin ninguna duda.

Pero esa pequeña escena hipotética creada en un bazar imaginario, es una muestra clara de cómo el negociante hacía una especie de marketing de sus productos, con la diferencia de que no tenía otro medio con que hacerlo que no fuera la palabra y el carisma que se posea para encantar al futuro comprador o cliente. Al final viene del mismo fin, vender un determinado producto, sea cual sea.

En la historia del marketing este concepto de oralidad y publicitar un cierto producto solo con la palabra llevaría como termino outbound marketing o marketing directo, entrando este último dentro de esta definición. El outbound marketing se hace de métodos que sean por definición impactantes, vistosos, algo que el potencial consumidor le sea imposible ignorar e indispensable para su persona.

En algunos casos este tipo de marketing podría considerarse algo invasivo, por lo agresivo que es para los clientes. Por eso es que se considera dentro del inicio de la historia del marketing y es donde entra nuestro pequeño ejemplo del bazar.

historia-del-marketing-3

Incluso un ejemplo actual puede ser un mercado rural en las afueras de una ciudad, por donde paseas entre los stand y siempre haya alguien gritando, es que se ve en la cercanía de los pueblos e incluso en las costas por el movimiento pesquero.

También está el típico vendedor al que uno le pregunta por el precio de algo y terminas lleno de toda la información posible que tenga el producto o de otros productos, con lo que el comerciante busca cautivar al decir todo lo que va a cambiar tu vida para bien si adquieres lo que te está ofreciendo.

Luego más adelante dentro de la historia del marketing, tenemos el lado contrario del outbound se encuentra el inbound marketing. Siendo este último creado para atraer al futuro consumidor de una manera más suave, sutil y no tan abrupta como su antecesor.

Se podía considerar una especie de renacimiento para la historia del marketing, pues de esta manera con la creación de contenido que atraiga al consumidor de una manera para nada invasiva y no tan directa como en el outbound, cambia todo el terreno del juego.

historia-del-marketing-4

Pero esto es solamente un abre boca de lo que es realmente la historia del marketing y su evolución, ahora vamos a ver un poco más ordenado su avance por el tiempo y que papel tomó en la historia desde que se supo su definición y se fue plenamente consciente de él, lo mucho que floreció desde la invención de la imprenta hasta más allá.

Evolución

Comenzamos entre los años mil cuatrocientos cincuenta hasta mil novecientos más o menos. Esta es una temporada significativa para la historia del marketing, porque nace el mundo de la publicidad impresa gracias a la imprenta que estaba dando sus primeros pasos en el mundo.

Exactamente en mil cuatrocientos cincuenta, el gran señor Gutenberg creó la imprenta y marcó punto y aparte para el marketing en el mundo, ya que con ello se impulsó la difusión en gran cantidad de diversos ámbitos y todo de la mano con el periódico.

Para profundizar un poco más en el tema, el señor Johannes Gutenberg, que nació en el ahora extinto Sacro Imperio Romano, se volvió muy reconocido históricamente por su invención de la prensa de imprenta, como ya hemos mencionado, pero lo que aumento su reconocimiento a lo largo de los años es la de su trabajo más reconocido hasta ese momento, la Biblia de cuarenta y dos líneas.

historia-del-marketing-5

Claro, esto no se refiere a que transcribió la Biblia en solo cuarenta y dos líneas, no, para nada. Este término se refiere al número de líneas con el que trabajaba la imprenta para ese momento, por eso el nombre. En fin, sin lugar a duda su invento fue un antes y un después en la historia del marketing y demás rubros.

Más adelante, alrededor de mil setecientos treinta se dio lugar a uno de los avances más monumentales para la historia del marketing en ese momento que fue la aparición de la revista que se volvió un instrumento de muchísima más versatilidad que el periódico, ya no solo por el uso de las palabras sino también el de las imágenes, que era mucho más vistosa y llamativa que la de los periódicos por el uso amplio del color.

Otra cosa a celebrar en cuanto a materia de revistas fue en el año mil setecientos cuarenta y uno, aparece la primera revista en Filadelfia, Estados Unidos; un país que hoy por hoy es uno de los sitios con más revistas de todo tipo, un paraíso en la tierra para a lo que marketing se refiere.

En la historia del marketing, algo que fue sumamente importante, sobre todo en esta época, fueron los posters, sí esos posters que los adolescentes en las películas tienen pegados por todo su cuarto, de sus bandas favoritas, ídolos del cine y cosas por el estilo.

historia-del-marketing-6

Bueno en mil ochocientos treinta y nueve los posters, no tan modernos por la época, ya que estamos hablando del siglo pasado, se volvieron tan populares que tuvieron que prohibir que los pegaran en las calles de Londres, porque tapizaban las paredes.

A partir de aquí se comienza una nueva era para la historia del marketing, entre los mil novecientos veinte y mil novecientos cuarenta y seis, ocurrió el bum a nivel mundial por la aparición de nuevos medios de comunicación en masa, como por ejemplo la radio.

En el año mil novecientos veintidós el marketing toma el poder de la publicidad por radio, aprovechando este medio para llegar a mucha más gente en menos tiempo y como en esa época era algo totalmente novedoso consiguió tener un auge increíble, pues se hacía publicidad de todo tipo en los medios radiofónicos.

Y poco a poco fueron llegando a muchas más personas, a más consumidores. Por ejemplo, ya en el año mil novecientos treinta y tres, un poco más de la mitad de la población de Estados Unidos poseía un radio en casa, y el marketing, en su gran mayoría, se centro en la publicidad para las amas de casa promedio.

historia-del-marketing-7

Más adelante, este medio haría auge con el marketing político, gracias al inició de la campaña de Adolf Hitler, para luego pasar a la segunda guerra mundial, donde la radió era la mejor forma y la más rápida de enterarse de todo lo que pasaba en el mundo para ese entonces, y pasaba mucho en ese momento.

En mil novecientos cuarenta y uno con la llegada de la televisión aparece la publicidad televisiva. Es un momento muy emotivo en la historia del marketing si se piensa, pues fue el primer paso de los comerciales que conocemos hoy por hoy y que para nosotros es pan de todos los días, pues esa fue una época donde un comercial era algo innovador y totalmente fuera de serie.

En este pequeño momento de la historia del marketing con la televisión, llegó el primer comercial que fue el de Bulova Clock, y sí, el primer comercial de televisión, o sea el primer paso del marketing por este medio fue un comercial de relojes que se transmitió alrededor de cuatro mil televisores.

Y por último, en el año mil novecientos cuarenta y seis, llega para quedarse, el teléfono. El primer aparato telefónico encontró hogar en alrededor del cincuenta por ciento de la población, tal vez un poco más. Lo que sí se sabe es que la idea de poder hablar con alguien a larga distancia fue un éxito total.

historia-del-marketing-8

Luego de todo esto, la guerra y otros cambios bruscos que tuvo la humanidad en estas fechas, la historia del marketing floreció como un jardín en primavera. Para el año mil novecientos cincuenta y cuatro el marketing trasmitido en televisión logró muchas más ganancias que el que se trasmite en radio y revistas.

Lo que trae como consecuencia que toda la inversión que se hacía para la publicidad radial cayera alrededor de un nueve por ciento en ese mismo año, cuando el año anterior también había caído un dos por ciento. Tal vez no parezca mucho, pero fue un golpe duro para el marketing en la radio después de ser el que más ingreso traía.

Por otro, lado el marketing televisivo obtuvo un asombroso crecimiento del 15% este mismo año, mientras que el año anterior solo había logrado un 5% de su crecimiento en las inversiones y ganancias adquiridas.

Por eso es que se hablo de que estas fueron épocas donde la historia del marketing vio su florecimiento en el mundo pues es aquí donde el marketing y la televisión hacen un pacto que hasta hoy perdura, ya que es en este momento donde las diversas marcas lo acogen como un medio común de publicidad para sus productos.

historia-del-marketing-9

Por otro lado en el año mil novecientos setenta y dos el marketing impreso, como en revistas y periódicos sufre un fuerte golpe. En este tipo de marketing solía usarse el medio outbound, del que ya habíamos hablado anteriormente, sobre todo en las revistas, no obstante la fórmula para su uso ya estaba tan gastada que terminó por agotarse completamente.

Por esta misma razón, después de treinta y seis largos años en el mercado, la afamada y primera revista estadounidense “Life” obtuvo un final trágico, cerrando sus puertas para siempre, esto porque no pudo competir con el monstruoso marketing  que había creado la televisión.

Pero esto no quedó así, la historia del marketing como todo en el mundo sufrió de muchos cambios por esta época y aunque la televisión llegó para quedarse estábamos entrando a una nueva era, la era digital que como todos sabemos marca el inició de algo enorme.

Específicamente el tres de Abril de mil novecientos setenta y tres, el señor Martin Cooper, que era un ingeniero e investigador de la famosa compañía Motorola, hace la que sería la primera llamada desde un teléfono móvil.

historia-del-marketing-10

Algo muy curioso y gracioso de este asunto fue que esa llamada la hizo dirigida directamente a la oficina de su competidor Joel Engel, quien trabajaba para la empresa rival AT&T, ubicada no muy lejos de las oficinas de Motorola, esto lo hizo Cooper para comunicarle a Engel que su proyecto había sido un total éxito.

Este teléfono móvil tenía un valor aproximado de cuatro mil doscientos dólares en esas fechas, y su invención le otorgo al mundo en general un paso acelerado a las puertas de otro nivel de comunicación en masa.

Pero el desarrollo digital no terminó ahí, en el año mil novecientos ochenta y uno, la IBM (Imperial Business Machines Corporation) lanza la primera computadora. Como un pequeño dato histórico muy interesante, fue la IBM que ayudó a la nasa con los cálculos para la realización de las capsulas espaciales.

No obstante, tres años más tarde en mil novecientos ochenta y cuatro, fue la compañía Apple, la que hizo acto de presencia con un enorme anuncio en uno de los eventos más importantes de Estados Unidos, el Super Bowl, la cual tuvo un coste de unos humildes novecientos mil dólares, en donde dieron a conocer su nueva Macintosh.

historia-del-marketing-11

Gracias a todos estos nuevos avances tecnológicos un viejo amigo de la historia del marketing regresa a escena, el marketing impreso. Ya para mil novecientos ochenta y cinco, demostrando que todavía tenía algo para dar. Toda la publicidad puesta en periódicos consiguió un ingreso de nada más y nada menos que de veinticinco mil millones de dólares.

Ahora, volviendo a la parte digital entre los años mil novecientos noventa y mil novecientos noventa y cuatro, se lograron grandes avances en todo lo relacionado con tecnología 2G (refiriéndose este término de 2G la segunda generación telefónica). Aquí sembraron lo que en el futuro sería la televisión móvil, una pequeña promesa para todo lo referente en marketing.

Al mismo tiempo la televisión toma su puesto como el rey del marketing  y noticias a nivel mundial, dejando ya de lado al periódico y su liderazgo en el tema. La inversión para la televisión pasó de ser dos mil cuatrocientos millones a ocho mil trescientos millones de dólares. Esto solamente entre los periodos en los años mil novecientos noventa y mil novecientos noventa y ocho.

historia-del-marketing-12

Otra cosa a recalcar fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como spam por comercio digital. Este añórable momento en la historia del marketing se llevó a cabo en Abril del mil novecientos noventa y cuatro, siendo estos pasos de bebé para lo que luego sería la creación del “punto com”.

Y luego llegó a nuestras vidas, algo que vino para quedarse y ahora es casi que indispensable: el internet; un medio de comunicación masivo que logró unificar el mundo. En mil novecientos noventa y cinco las plataformas Yahoo! y también Altavista sacaron a la luz sus primeros motores de búsqueda.

Cosa que tampoco hizo mucho cambio, pues un porcentaje muy bajo de personas usaba buscadores, estaba alrededor de 0,4% de la gente que de verdad hacia uso de los buscadores, para que dos años más tarde subiera solo a un 1,7%.

Como pequeño dato histórico entre eso tres años, en mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y siete, se crea el SEO cuyas siglas en ingles significan: Search Engine Optimization.

Al fin, en mil novecientos noventa y ocho, Google crea su motor de búsqueda, que como sabemos se convirtió en el número uno a nivel mundial y se ha vuelto parte indispensable de nuestras vidas, es decir ¿Quién no ha escuchado la frase célebre de Google? Una tipo: “si Google no lo sabe es porque no existe”.

En este mismo año los señores Brad Fitzpatrick, Williams y Meg Hourihan acompañados de otro grupo de personas más crea el blogging, el primer paso para lo que en un futuro sería una sensación en el mundo de internet, un concepto que ha evolucionado muchísimo desde sus primeros términos hasta llegar al mundo del vídeo.

Aun así, un año más tarde de su invención todavía no tomaba mucho poder en el internet, pues no había muchas personas que tuvieran blogs para esa época. No obstante unos años más tarde, ya entrado el dos mil seis, aparecieron alrededor de cincuenta millones. Y ya para el dos mil diez el mundo “punto com” es un fenómeno a nivel mundial.

Ya para este momento en la historia del marketing, a partir del dos mil tres, la publicidad tomo como mejor amigo al inbound marketing, que como ya mencionamos anteriormente es una forma de publicidad mucho más calmada y muy poco invasiva para el consumidor. También en este año aparece la ley anti spam creada en los Estados Unidos.

historia-del-marketing-14

A estas alturas todos sabemos lo que es el spam, pero por si no ha quedado muy claro el spam se refiere a un correo o mensaje no deseado, siempre se acostumbra mandarlos en masa y son correos cuyo único fin es hacer llegar publicidad. Siendo este método de publicidad en masa otro de los métodos comunes del outbound marketing.

Por ello y gracias a la ley anti spam, el marketing buscó la forma de hacer su trabajo sin ser tan agresivos, adoptando de esta manera al inbound marketing, para usar otros medios más suaves y que hasta ahora han dado muy buenos resultados. Ya sabes lo que dicen, a veces menos es más y en este caso, mucho más.

En el mismo dos mil tres y parte del dos mil cuatro llegan las redes sociales, específicamente tres muy importantes: Linkedln, MySpace y el famoso Facebook; siendo una maravilla para la historia del marketing, porque para nadie es secreto que ahora toda buena industria del marketing usa las redes sociales para crecer y llegar al consumidor con eficacia.

En el dos mil cinco, Google se adapta a las búsquedas personalizadas, usando un algoritmo que aprende de las búsquedas anteriores, con el fin de luego recomendar cosas que puedan interesar más adelante al usuario.

historia-del-marketing-15

Justo en el dos mil seis aparece una nueva red social, Twitter, que es actualmente una de las más usadas en el mundo de las redes. En el mismo año la compañía de ventas por internet, Amazon, que alcanzó un récord de ventas de diez mil millones de dólares, solo para que tres años más tarde lograra la asombrosa cantidad de venticinco mil millones de dólares.

En el dos mil siete la tecnología 3G (tercera generación) llega a manos de doscientas noventa y cinco millones de personas. Y regresando al pasado, en dos mil nueve, Google no se queda atrás y crea el modo búsquedas en tiempo real que es como lo conocemos actualmente.

Para el dos mil diez la asombrosa cantidad del 90% de los emails mandados son spam, cosa que llegó e incluso ahora todavía llega a desesperar al consumidor, pues dichos emails son de pura publicidad, que ni siquiera se solicitaron, resultando en que la gran mayoría son borrados sin leer.

En el mismo año el mismo porcentaje de personas ya ha adquirido un teléfono móvil y para el dos mil once una de cada dos personas tiene un Smartphone en su poder, comunicación e internet al alcance de todos.

historia-del-marketing-16

Esto se vuelve relevante ya que se compartió una estadística estándar en la que se descubre que chicos de entre trece y veinticuatro años pasan alrededor de 13,7 horas navegando en el internet y otras 13,6 horas viendo la televisión. No hay que ser un genio en el marketing para saber que este se aprovecha al máximo de estos factores.

También se demuestra que el inbound marketing, además de ser superior en muchas cosas de su antecesor el outbound, tiene un coste mucho menor lo que lo hace más rentable a largo plazo y con mejor resultado.

Ya para el dos mil doce los anunciantes se aferran a la idea de que es mejor optar por el futuro ya que este está para quedarse e invierten en todo lo que es  la web, sobre todo en las redes sociales, una inversión del sesenta y cuatro por ciento. En el mismo año las personas que tienen Smartphone llegan a ciento seis punto siete millones.

No solo con el Smartphone, también con las tabletas ya que sus usuarios alcanzan la asombrosa cantidad de cincuenta y cuatro punto ocho millones. Las personas que usan programas como youtube para ver vídeos sube a ciento sesenta y nueve punto tres millones y lo más importante las personas que compran online llegan a ciento ochenta y cuatro punto tres millones.

historia-del-marketing-17

Y así ha ido evolucionando la historia del marketing hasta los tiempos actuales. No es secreto para nadie que los medios digitales se han vuelto el favorito para dar a conocer uno o más productos y como no si cada vez más personas tienen acceso a el internet, a las redes sociales y otros medios.

Historia del marketing según su tipo

Anteriormente te mostramos un poco de la historia del marketing de una forma generalizada pero el mundo del marketing es de hecho bastante amplio y tiene muchas clases de especialización, por ende a continuación te mostraremos más o menos la historia del marketing de alguna de estas especializaciones para que tengas una mejor noción de ellas.

Internacional

El marketing internacional no es otra cosa que el uso de todas las técnicas del marketing pero destinado a consumidores de otros países y no solo el país anfitrión. Por ende la historia del marketing internacional es en sí tan viejo como el común  porque el estudio es en base el mismo.

historia-del-marketing-18

Por eso es que sus orígenes son tan antiguos como los del marketing en su más pura esencia, ahora que este se destinara internacionalmente fue ya para el siglo veinte o los últimos sesenta años del siglo, para ponernos más específicos y viene de la mano con la aparición del marketing turístico y la creación de la primera agencia de viajes.

Cuando se puso más de moda el viajar el marketing comenzó a volverse más internacional porque las culturas comenzaron a conocerse entre sí. Recordemos que el hombre, como género humano, siempre ha sido una criatura curiosa y si aparece de la nada algo que normalmente no se promocionaría en su país, bueno, obviamente va a estar más que interesado.

Aclaremos que, el marketing se aplica en todas las áreas que el ser humano pueda pensar, siendo tan internacional como el aire, pues todos los países aplican las herramientas de mercadeo, ya sea en menor o mayor medida.

Marketing Mix

Primero que nada, marketing mix o también conocido como marketing 4p, suena un poco extraño sobre todo para nosotros hablantes del español, pero en realidad no es algo tan fuera de lo común como uno se imaginaría.

El termino mix  se refiere a la mezcla, y al decir marketing mix, podríamos concluir que es la mezcla que puede tener la mercadotecnia o mercadeo de aquellos recursos para que le ayuden a cumplir el fin publicitario de cualquier compañía.

En resumidas cuentas, se refiere a las estrategias que usa el marketing para interesar y encantar al mayor grupo de potenciales consumidores. Ahora refiriéndonos a la historia del marketing mix, bueno, es un marketing que ha pasado por algunas etapas evolutivas.

Para mil novecientos sesenta se establecieron las  4P del marketing mix ¿Cuáles son? Simple: el Producto, esto refiriéndose al análisis de lo que se va a publicitar, es decir, estar totalmente seguro que ese producto va a llamar poderosamente la atención de potenciales clientes.

historia-del-marketing-19

Luego viene Place, que se refiere en español al lugar, y abarca aquel estudio del sitio en el que el producto o servicio vaya a ser expuesto al público, en otras palabras que se busque ubicar la venta en lugares de fácil acceso del consumidor, ya sea físico o digital.

El Precio, siendo este la valoración justa del producto publicitado en la oferta. No dejarlo muy económico porque entonces la compañía perderían la inversión, pero tampoco ponerlo demasiado caro porque entonces muy pocas personas van a estar interesadas en su compra, o sea, equilibrio en los costos.

Y por último, pero no menos importante, la Promoción. Esto se refiere a todos los medios utilizados para que se pueda conocer el producto al público, esto incluye la buena publicidad que se le de y todo lo relacionado a ventas, imágenes, eslogan y la difusión que se le pueda dar.

historia-del-marketing-20

Y estas fueron las primeras 4P con las que la historia del marketing mix trabajó.  No obstante, este modelo sufrió algunos cambios con el pasar de los años, cambios para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, es por eso que para los años setenta se agregaron otras tres P a las que ya estaban y esas fueron:

Las Personas, esto refiriéndose a los que colaboran con el proyecto que son una parte fundamental en todo lo que se refiere a las ventas, aunque no estén relacionados directamente con los clientes. Son los que ayudan a impulsar las ventas o los que colaboran con la empresa.

Luego de eso viene el Proceso, que incluye todas las etapas que el producto o la oferta pase para llegar al cliente, es decir, se refiere a todo lo que es el proceso de compra venta, como se entrega un producto o como se presenta un determinado servicio, etc.

La siguiente y ultima P es la de Physical evidence, que por su traducción al español es evidencia física, que en realidad solamente se trata de la influencia tangible de lo que se está vendiendo. El marketing necesita aferrarse a algo tangible para poder trabajar y a eso se refiere la evidencia física, como los uniformes, la imagen de la compañía, los empaques, etc.

historia-del-marketing-21

Aclaremos que después llegó la era digital al mundo, la que obligó al marketing mix a adaptarse y crear nuevas reglas, un “save” (como se refieren a las nuevas normas) de dónde aferrarse en este mundo digital que no hacía nada más que crecer y crecer. Ya para el dos mil dieciséis el modelo “save” para el mundo digital estaba conformado por:

La solución, con esto nos referimos a los problemas que pueda tener el cliente como un consumidor y no al producto en sí mismo. Darle la seguridad de que no importa qué problema este se pueda resolver con relativa facilidad o con un tiempo determinado.

El acceso, como el internet y todo lo que su mundo representa se ha vuelto una parte tan importante en nuestro día a día, es de esperarse que las compras por este medio también crecieran.

historia-del-marketing-22

Por eso el acceso se refiere a la página web de la marca que se esté trabajando, hay que saber volverla el centro del mundo y saber cómo dejarla en un buen lugar en los buscadores para así posicionarla. Un buen ejemplo es Amazon.

La educación, con respecto a esto, viviendo en un mundo donde la información está al alcance de nuestras manos las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana y nos gusta que así sea, con los productos debe ser igual. En el mundo digital una buena reseña informativa del producto, algo como: para que sirve, que es lo que hace, entre otra información pertinente, esto atraerá a mucha más cantidad de clientes.

Y por último el valor, siendo un tema que actualmente se ha vuelto difícil de trabajar, pues el valor del producto o servicio va ir representado por la calidad y publicidad que hagamos de él, no con esto quiere decir que no le vamos a poner un precio, pero este debe ir acompañado de ejemplos tangibles de porque el producto vale lo que vale.

Social

La historia del marketing social inicia en Julio de mil novecientos setenta y uno. El marketing social pone en práctica diferentes técnicas de estudio social y económico que investigan, analizan y planifican a favor de promover los cambios sociales en la humanidad.

Dentro de dicha época, un grupo de expertos en marketing, fueron atraídos por las instituciones sin fines de lucro y sus curiosidades, todo con el fin de aplicar los conocimientos del mercadeo en ellas y durante esa época salieron a la luz diversos artículos explicando la manera de cómo se aplicaría el marketing tradicional a diferentes programas sociales.

De esta forma nace el marketing social, donde se busca que la idea del cambio con la que se trabaja sea aceptada y adoptada de un grupo social a otro. Claro, que esta definición ha recorrido un camino bastante largo para llegar a lo que es y aun hoy por hoy está sometida a cambios constante a favor de la adaptabilidad de lo social.

Más adelante el señor Alan Andreasen adaptó el modelo de las etapas del comportamiento a favor de su buen uso en este marketing, estos serían algunos ejemplos:

En primer lugar la demanda negativa, si ponemos de ejemplo que el movimiento social busca que las personas dejen de ingerir refrescos en altas cantidades por ser dañino a la salud y trazamos el plan para eso, hay que tomar en cuenta que siempre va a encontrarse personas que no quieran dejar de beber refrescos y no acepten la idea.

Segundo, hay que estar consciente de que se está manejando conceptos sensibles. No es lo mismo tratar el tema de lo que tiene que hacer los pobres para alimentarse, que decir en donde se puede conseguir mejor calidad de alimentos para un ciudadano con nivel económico estable; son dos cosas distintas que hay que tratar de diferente manera y con la seriedad que se requiera.

historia-del-marketing-24

En tercer lugar, siempre hay que recordar que los beneficios pueden ser invisibles a corto plazo, dando un ejemplo: el concientizar a la gente sobre los cambios climáticos y lo que hay que hacer para ayudar al medio ambiente; estos cambios no serán inmediatos, son cosas que harán la diferencia para un futuro próximo.

Cuarto, saber y entender que los cambios a los que el marketing aspira llevan mucho tiempo para llevarse a cabo. Son cosas que buscan promover un cambio social completo, lo que conlleva a cambiar el estilo de pensamiento y comportamiento de todo un grupo, esto puede crear confrontación, por ende el resultado final puede tardar hasta años.

Estos son algunos de los ejemplos con los que el marketing social tuvo, tiene y tendrá que lidiar en un futuro, claro como todo lo relacionado al marketing y al mundo, sus reglas y formas de trabajar cambiaran con el tiempo, para adaptarse a los movimientos sociales.

Político

La historia del marketing político es un poco más antigua de lo que se podría imaginar. No obstante, primero lo primero, definirlo ¿Qué es el marketing político? Pues como el mismo nombre ayuda a imaginar es la perfecta combinación entre las ciencias que estudian la política y pues el marketing en sí mismo.

El marketing político busca estudiar todo lo que conlleva una campaña política, para lograr su meta usa una serie de tácticas de de investigación, también para la planificación, gestión y por supuesto para comunicar lo que se quiere hacer llegar al público; todo para ayudar la gestión de x partido político.

Para un eficiente uso del marketing político, tienen que haber ciertos elementos que lo ayuden a llegar a donde se quiere y que sea exitosa para el cliente en cuestión y estos elementos consisten en: el mensaje, el activismo y por supuesto el dinero.

El mensaje es tan simple como una oración, sí una oración es lo suficientemente contundente para ayudar al candidato a llegar a los votantes, se habrá cubierto gran cantidad del terreno.

historia-del-marketing-25

Parece algo tonto y simple pero en realidad es muy importante para el marketing político. Por cómo se mueve la política hoy en día, el mensaje tiene que ser diseñado de tal forma que agrade al público, tocando el tema del cambio positivo pero sin ofender la sensibilidad de nadie en el proceso.

El activismo se trata del público que se maneje, del capital humano en sí mismo, son todas y cada una de las personas que de verdad creen en la causa que está manejando el marketing político y llevará su mensaje al resto de las personas. De cierta forma suena muy similar a lo que hace la religión, que para bien o para mal es otra forma de política.

Ahora el dinero, como es de imaginarse una campaña política cuesta dinero, que el marketing no puede cubrir en su totalidad y aquí es donde entra la recaudación de fondos y las estrategias para su recaudación, se requiere reuniones entre los candidatos y futuros donantes que si se sabe convencer pueden llegar a donar millones a la causa, que es exactamente lo que se busca.

La historia del marketing político comienza al mismo tiempo que la creación del concepto de política, este concepto empezó a abrirse paso desde los griegos hasta los romanos que la consolidaron. No obstante es en el siglo XX con la democracia que se empezaron a estudiar las estrategias para el marketing propiamente dicho.

Farmacéutico

Esta clase de mercadeo, nace como en la mayoría de los casos, la necesidad de vender algo, en este caso el marketing farmacéutico, trata de vender como su nombre lo indica, fármacos o mejor dicho medicinas, incluyendo todos los productos sanitarios que entran dentro del rubro.

Fecha exacta de cuando inició no existe, sin embargo, desde la formalización de la industria farmacéutica en el siglo diecinueve, se podría decir que se había trabajado con un plan de outbound marketing.

historia-del-marketing-26

Esto es debido a que los vendedores que contrataban las industrias farmacéuticas se dirigían directamente a los centros de salud, a los doctores e inclusive a los pacientes, todo para vender el producto que estaba en sus manos, también se podría decir que era una especie de marketing de afiliados porque ganaban por comisiones por ventas.

Hoy en día el marketing farmacéutico se ha visto con grandes cambios, la nueva era que arrasa al mundo entero ha arrastrado a este mercadeo a elaborar nuevos planes, estudios y análisis en todos los ámbitos de ventas.

Mucho tienen que ver con la digitalización de la información, pero a pesar de que siguen con la venta directa de sus productos, se han visto en la necesidad de implementar las herramientas de un marketing digital, todo para mantenerse a flote en el mercado actual, pues esta área es sumamente competitiva.

Digital

La historia del marketing digital se ha tocado brevemente en puntos anteriores ¿y cómo no hacerlo? Si es el medio más común y óptimo para difundir publicidad, no solo nacionalmente sino a nivel mundial.

Actualmente es el refugio que usan los demás tipos de marketing para moverse, pues para cualquier otro marketing se usa al mismo tiempo el marketing digital. No obstante vamos despacio y primero definamos ¿qué es el marketing digital? Pues una pregunta simple requiere una respuesta igual de simple.

El marketing digital es el uso de diferentes estrategias de negocio y comercio que se llevan hasta los medios digitales, algo bastante simple y también toma sentido lo que se dijo antes, eso de que al usar cualquier tipo de marketing en la red también se usa el digital.

Por este mismo hecho también suele ser llamado con otros nombres como: marketing interactivo, marketing enfocado, marketing medible entre otros, pero siempre se trata del mismo y siempre tiene el mismo fin, además de vender el producto, también es crear prospectos de consumidores futuros.

historia-del-marketing-27

Si leímos el punto anterior sabremos que el concepto de marketing digital en la historia del marketing inició en los años noventa, claro, una versión prehistórica del mismo que se fue abriendo camino y evolucionando.

Ya para los años dos mil y dos mil diez  se amplió mucho el concepto a lo que más o menos conocemos hoy por hoy, gracias a las herramientas del mundo “punto com” y la creación de las redes sociales.

Estos avances en el mundo digital lograron que poco a poco el marketing digital se volviera lo que es hoy, un medio que interactúa directamente con el consumidor, que lo conoce y aprende de él, sus preferencias y sus gustos.

Esto se lo debemos a lo que se define como web 2.0, que a diferencia de su antecesora crea un medio de interacción gracias a los algoritmos de reconocimiento, las redes sociales, videos, búsquedas y otras cosas que ayudan a las marcas.

historia-del-marketing-28

Gracias a los diversos dispositivos para acceder al mundo digital es lo que ha ayudado a este marketing a crecer y ser parte importante e indispensable dentro de la historia del marketing sin ninguna duda.

Solamente para el dos mil diez existía un estimado impresionante de cuatro punto cinco billones de anuncios que se refugiaban en la red, esto solamente en ese año y sin contar los anuncios que estaban fuera de este lugar.

El marketing digital sin duda alguna ha logrado llegar al cliente o consumidor, como se prefiera decir, de una forma tan eficiente que se ha posicionado para quedarse un largo tiempo en el mundo del mercadeo y de ventas.

Y todo gracias a las redes sociales, los buscadores y su algoritmo de búsqueda diarios, además de otras diversas formas que este tipo de marketing ofrece dentro de sus alcances y las que puede llegar a ofrecer en un futuro, porque eso es lo que es, el futuro.

Turístico

El marketing turístico, como bien dice su nombre, es el encargado de la promoción de todo lo que tenga que ver con el turismo, o sea, su producto a vender van a ser lugares y no objetos, sitios como la playa de un determinado país, montañas, hoteles, etc.

La historia del marketing turístico comienza por la necesidad que nació de hacer publicidad a diferentes puntos turísticos, valga la redundancia. Es decir anteriormente la gente viajaba de un punto a otro, sí, pero no era consciente de todo el potencial de dicho lugar. Puedes ir a Paris, pero a ciencia cierta no sabrás que ver, a que restaurante ir o en qué hotel hospedarte.

No sabrás nada más que no te de la experiencia, el ensayo y error o el ensayo y error de alguien más, un buen samaritano que te ayude a no pasar por decepciones por las que seguro pasó él. Aquí es donde entra el señor Thomas Cook, quien fundó la primera agencia de viajes en mil ochocientos cuarenta y cinco.

Claro que como muchas veces pasa al negocio no le fue bien al principio, mucho tenía que ver el hecho de que la gente no entendía muy bien de que iba el asunto de la agencia de viajes, así que para intentar impulsar a las personas a venir comenzó a ofrecer que por cada visita se iba a dar un recorrido gratuito por la ciudad.

historia-del-marketing-29

A pesar de su poca ganancia económica al inicio, el señor Cook no se dejó desanimar, sabía que su empresa sería necesaria en el futuro y que su inversión regresaría a él y no se equivoco. Con el paso del tiempo el concepto de agencia de viajes fue creciendo y creciendo. Mucho tuvo que ver su buena mano para la publicidad.

Tanto fue así que Thomas Cook logró poner a Suiza como el destino turístico de moda. Este fue el primer paso de las agencias que se conocen hoy en día, que todavía están vigentes. No obstante con el tiempo y el rápido crecimiento  tecnológico, las agencias y todo lo que conlleva al marketing turístico se adapto al mundo punto com, a la web.

Ahora hay muchísimas páginas web que se dedican a todo lo que tiene que ver con el turismo, viajes, hoteles y demás. Tanto que las agencias de viajes se han vuelto obsoletas, sí bien todavía existen, la gran mayoría de los usuarios optan por el uso web que es sin duda mucho más cómodo de usar porque no se tiene que dejar la comodidad del hogar.

Gastronómico

Antes de empezar con su origen vamos a definirlo, entonces vamos a hacernos la pregunta ¿Qué es marketing gastronómico? Bien, es aquel que busca atraer a algún cliente o consumidor a algún tipo de producto que se a comestible, esto a través de su entorno, cultura y del mismo producto en sí.

Particularmente la historia del marketing gastronómico nace en el ámbito religioso, bueno, es un indicio de su origen, pues en la Europa antigua estos entes religiosos otorgaban a los viajeros diferentes tipos de comida, todo a cambio de donaciones para la iglesia.

De ahí empezó a comercializarse los platillos de comida, en esta misma área de Europa, alrededor del siglo dieciocho, gracias a la aparición del carruaje, la popularidad de las posadas y tabernas aumentó, dando paso al nacimiento de lugares más especializados en el rubro de la cocina.

historia-del-marketing-30

Para el siglo siguiente, ya se maneja el concepto de restaurante, el cual nació en Paris, como es de esperarse, este se empleaba para aquellos sitios de alta alcurnia, pues eran más finos y más exclusivos.

También en ese tiempo, el desarrollo que tenia la cocina “común” hacia una cocina especializada iba en aumento, causando de esta manera que las comercializaciones de la gastronomía fuera incrementando paulatinamente.

Todo esto desarrollando en los mercados comunes que ocurrían en la antigüedad, en donde los vendedores buscaban promocionar sus platillos a los próximos consumidores, el crecimiento de la población, del turismo y de la economía ayudo a el surgimiento de diferentes puestos gastronómicas a nivel mundial.

De esta manera actualmente el marketing gastronómico tiene un puesto importante en este mundo, la promoción de la comida y su venta no sería lo mismo, además que este va de la mano con el marketing turístico, pues se nutren mutuamente, ya que el uno sin el otro no serian tan efectivos.

Sensorial

El marketing sensorial tiene como el dato interesante, ser un tipo de marketing experimental o marketing Experiencial ¿cuál es su función? Pues bien, como lo dice su nombre busca crear experiencias agradables para los sentidos, que para el consumidor sea una experiencia única, fuera de serie.

Por ende la historia del marketing sensorial pasa por cada uno de los sentidos, pero antes inicia con el más obvio, la vista. En los cincuenta se descubrió que para atraer al público necesitaban atraerlo con la vista, que la publicidad fuera vistosa o el producto en sí lo fuera era.

Las industrias probaron lo que sería la primera experiencia sensorial con los carteles y posters de brillantes colores y notorios mensajes visuales. Fue una época donde lo que percibía los ojos era lo más importante, desde el más minúsculo detalle en el logo, el uso de los colores, en fin todo lo que atraiga a la vista.

Por supuesto con la llegada de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el televisor, que sí, sigue anteponiendo lo que captan loso ojos como prioridad, pero también la música que se usa para promover lo que se vende es muy necesaria. Ya para los sesenta las empresas del marketing reconocieron las experiencias auditivas como parte importante de la publicidad.

historia-del-marketing-31

En la misma época las empresas del marketing descubrieron el olfato, no lo parece pero es el sentido que es más usado por el ser humano aunque no nos demos cuenta de ello, de hecho un estudio demostró que es el ultimo que se pierde y el que más graba en la memoria.

En este tiempo las personas comenzaron a aromatizar los locales de venta ¿has notado que un local que vende celulares no huele igual a uno que venda ropa? Eso es parte de cómo se usa el sistema de los olores, usando el marketing olfativo, pues uno reconoce un hospital más rápido por como huele que otra cosa, al igual que un hotel o una cadena de comida rápida.

Ahora solo nos falta el tacto y el gusto, estos dos sentidos no se incluyeron en el marketing sensorial hasta los años noventa y esto tiene su porque. No es tan fácil meter el gusto en una campaña de marketing, al menos que sea de comida y lo mismo va para el tacto, aun hoy no son tan usados en las campañas.

Deportivo

A ciencia cierta, no se podría definir alguna fecha para el inicio del marketing deportivo, sin embargo desde la antigua Grecia se apreciaba el deporte como un acto de entretenimiento, pero el término de marketing es de la actualidad.

Se podía definir como comienzos de este movimiento de mercadeo, la unión entre la compañía Coca-Cola y los juegos olímpicos, en el año de mil novecientos veintiocho, hecho que fue llevado a cabo en los Países Bajos.

Desde entonces empresas poderosas han hecho tratos con elites deportivas e incluso con atletas para la promoción de sus marcas y productos. Sin embargo una de las personas que más influyo en el campo del marketing deportivo fue el co-fundador de Nike, Phil Knight.

Este señor, se percató del potencial de popularidad que tenían ciertos atletas catalogados como “rebeldes” en la industria y a nivel social, de esta forma encamino el patrocinio de estos por medio de sus productos, dando más definición a la estrategia de marketing deportivo que existe hoy en día.

Resumen

A lo largo de todo este post hemos hablado de la historia del marketing desde sus inicios hasta la actualidad, entonces lo único que haremos en este momento es repasar un poco lo anterior, para que de esta forma quede bien grabado en la memoria, así que sin más comencemos.

Los pasos de bebé de la historia del marketing es el estilo outbound marketing, que si bien recordamos era el estilo que manejaba el concepto de la publicidad agresiva, dar un mensaje al público lo más fuerte y claro que se pudiera.

Normalmente este estilo de marketing utilizaba los carteles o posters para cumplir con sus fines, incluyendo los anuncios del periódico. Por supuesto todo esto no hubiera sido posible sin la invención de la primera imprenta.

historia-del-marketing-32

Con la llegada de las nuevas tecnologías vinieron los cambios, eso sí, cambios positivos pero un tanto abruptos para todos, esto por medio de la aparición de la radio, con la que el marketing se aseguró de adaptarse a este medio naciendo la publicidad para los radioescuchas.

Posteriormente apareció el teléfono fijo y también la maravillosa televisión, y con esta ultima el primer comercial en la historia de Bulova Clock. Los ingresos por publicidad televisiva superaron el de las revistas, dando como resultado que la revista Life fuera cerrada.

Motorola hizo una de las mayores hazañas de la comunicación y sacó su primer teléfono móvil, dando paso a la era digital y con ella la incorporación del inbound marketing, una estrategia calmada y sutil para tratar con los consumidores además de que costaba muchísimo menos a la hora de invertir en él y con muchos mejores resultados a largo plazo.

historia-del-marketing-33

Aparece el mundo “punto com”, que cambió la vida de todo lo conocido hasta el momento, las empresas comenzaron a invertir más de la mitad de su dinero en publicidad para estos mundos en la internet hasta lo que tenemos hoy en día, donde toda buena compañía que así se considere tiene una página web bien administrada y diseñada.

Y con el paso del tiempo el marketing fue definiéndose día tras día, adaptándose a los cambios y naciendo de él diferentes vertientes y ramificaciones, las cuales buscan enfocarse en un nicho en específico, algunas abarcan mas y otras abarcan menos, pero todas son importantes y forman parte de la historia del marketing.

Con esto termina este pequeño y muy corto resumen, con la conversión al mundo digital, siempre recordando que el marketing, como empresa, está en constante cambio que seguramente veremos en muy poco tiempo. Algo de lo que sí estamos seguros es que este va a ser en pro a las nuevas tecnologías como siempre lo ha sido.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario