Economia de Asia: Historia, caracteristicas, sectores y mas

En este artículo conocerás todo lo que necesitas sobre la economía de Asia, el continente más grande y mayor poblado en todo el mundo. Su economía es la más desarrollada del mundo, además de tener los países con la mejor tecnología e industrias comerciales.

economía de asia

Historia de la economía de Asia

Según estudios científicos, la humanidad obtiene su primer origen en el continente Africano (ver artículo: economía de África), pero se cree que las primeras civilizaciones nacieron en Asia y Europa. La colonización del continente Asiático se dio a través de viajes de habitantes de Europa y Oriente Medio. El gran tamaño de este continente hizo que fuese inevitable el nacimiento de distintas culturas independientes.

Las civilizaciones más antiguas que surgieron a partir de este continente fueron las de Mesopotamia y la cultura China. Durante la edad moderna, la economía de Asia fue la más productiva del mundo entero. En el año 1500 los países India, China y el Oriente Medio abarcaban aproximadamente el 60% de la producción mundial y hacia el 1800 su producción aumentó hasta comprender el 80% de la producción de todo el mundo, siendo la economía más grande y productiva.

Durante esta época, India exportaba una gran cantidad de productos textiles a países europeos como Francia y Reino Unido. Además, los productos industriales provenientes de China se encontraban de forma abundante en todo el continente americano y en el continente europeo. Un 75% de productos minerales como plata extraídos en America por parte de los españoles fue llevado a China a cambio de compra de sus productos manufacturados. Luego de la revolución industrial, la mayor parte del continente asiático quedó bajo el control de potencias europeas.

Principales características

Asia es el mayor productor de alimentos mundialmente y su economía influye en el 60% de la población de todo el mundo. También es uno de los mayores consumidores y posee una de las reservas más grandes de minerales. La economía de Asia posee uno de los índices de desarrollo más grande y representa el 80% del crecimiento de la economía mundial, pues posee industrias que elaboran productos consumidos en todo el mundo y que son necesarios para el crecimiento económico.

Tiene las inversiones más grandes en tecnología, ciencia, educación y sectores económicos. Gracias a la buena relación que existe entre el sector político, económico e industrial en el continente Asiático, su economía ha sido impulsada a ser una de las mejores de todo el mundo. La Unión Europea es el socio más importante de la economía de Asia. En el año 2004, la economía de China, país que pertenece al continente asiático, se convirtió en la sexta más grande del mundo. A su vez, la economía de Japón ha convertido a este país en la segunda potencia mundial gracias a sus grandes tecnologías y a que se encuentra industrializado en su totalidad.

También se encuentra destacada la economía de Asia meridional, la cual posee índices de crecimiento de 8% anuales. Aunque el continente asiático posea una de las economías más grandes, muchos de los países que lo componen se encuentran subdesarrollados en este aspecto. Anteriormente, gran parte de Asia se encontraba dedicada a la agricultura, hasta que la revolución industrial llegó al continente. Actualmente, la producción de las áreas de cultivo es muy baja comparado a la gran cantidad de población, pues la mayoría trabaja en industrias tecnológicas o comerciales.

La minoria de los asiáticos son empleados en empresas de manufactura. Las industrias no se encuentran bien integradas al sector rural. En cuanto al área del transporte, esta se encuentra subdesarrollada aún, pero ha mejorado de forma notable en los últimos años. Por  otro lado, existen otros países pertenecientes al continente asiático que han hecho crecer sus economías de forma considerable. Un ejemplo es la economía de Japón, Corea del Sur, entre otros, que han tenido índices de crecimiento anuales de más de 5%.

En el año 1997 la economía de Asia se enfrentó a una gran crisis, pues la moneda tailandesa fue devaluada y las autoridades gubernamentales intentaron ocultar los hechos, declarando que no ocurría tal devaluación de la moneda.

Como consecuencia, las monedas de otros países del continente asiático como Indonesia y Malasia fueron devaluadas después de sufrir fuertes ataques. A finales del mes de octubre de ese año, la moneda de Corea del Sur también colapsó, haciendo que la crisis económica se extendiera a todo el continente.

Este suceso sigue siendo insólito e inexplicable hoy en día, pues los países cuyas monedas fueron devaluadas tenían las economías más estables y vigiladas del mundo. Días antes de que sucediera el impacto, los economistas declararon que Asia tenía un gran futuro económico. Nadie tenía noción de lo que sucedería ni porqué. Todo este suceso causó una gran recesión de las economías de la parte occidental del continente asiático en el año 1998.

El producto interno bruto de Indonesia disminuyó un 14% de su valor; el de Tailandia perdió 9%, Malasia perdió un valor de su producto interno bruto de 6%, Corea de 5% y Hong Kong de 3%. El repentino colapso de este continente tan exitoso en el área económica se debió a su aguda crisis financiera y a que algunos gobiernos ocultaran las cifras reales del valor de sus productos.

Sectores de la economía asiática

Los sectores económicos de Asia pueden dividirse en primario, secundario y terciario. La tarea de cada uno de estos sectores depende de la economía de cada país que pertenece a este continente. Dentro del sector primario podemos encontrar actividades de ganadería, agricultura y minería. Uno de los principales alimentos cultivados en Asia es el arroz, y es la base alimenticia de muchos países de este continente, como Japón, India, China, Pakistán, entre otros.

En otros países como Malasia, Indonesia y Sri Lanka se cultiva el caucho, el cual fue importado inicialmente de Brasil. En la India existe una gran producción de té, tan grande que gran parte de esta producción es utilizada para el comercio exterior (ver artículo: economía de la India). Asia Central produce caña de azúcar y gran parte de países como Turquía y China dedican gran parte de sus campos al cultivo de tabaco.

En los países que se encuentran hacia la zona mediterránea se cultivan frutos agrios. Mayormente en Arabia son muy comunes las palmeras datileras. En cuanto a la actividad ganadera, esta se realiza en países donde la tierra es desértica y no apta para cultivos. En Siberia existen rebaños de renos. En la India se utilizan animales como elefantes para llevar cargas pesadas.

En Asia central se crían cabras y ovejas y en el sudeste del continente se crían los búfalos, a partir de quienes se producen alimentos como mantequilla y leche. Por otra parte, Asia es reconocido por ser una gran reserva de minerales. China es uno de los principales productores de carbón de todo el mundo. En cuanto al petróleo, Irán ocupa la mayor producción de este mineral en el continente asiático.

En el área industrial, la región Asia-Pacífico es la que se encuentra con mayor nivel de desarrollo actualmente. En esta región se encuentran los países más avanzados del continente: Japón, Corea del Sur, Taiwan, entre otros. Estos países tienen las tecnologías más avanzadas de todo el mundo y, por lo tanto, las mejores industrias.

En los países mencionados, la actividad industrial se encuentra basada en la elaboración y exportación de automóviles, computadoras y otros aparatos electrónicos y barcos. Corea del Sur es el mayor fabricante de barcos de todo el mundo. Las mejores marcas tecnológicas han sido desarrolladas en Asia.

Sector terciario de la economía de Asia

El sector terciario es el encargado de brindar servicios a los ciudadanos, además de comercializar los productos que son elaborados en los sectores primarios y secundarios de la economía. En el sector terciario de la economía de Asia se encuentran las actividades de comercio, servicios financieros y transporte.

Comercio

A pesar de que Asia representa a la mayor parte de la población mundial, su actividad de comercio no es tan abundante comparado a la cantidad de habitantes que posee el continente. Japón tiene una actividad de comercio bastante activa y en crecimiento. China es uno de los países de Asia con mayor actividad de comercio, pues ha establecido relaciones comerciales con casi todo el mundo, exportando gran cantidad de productos que son utilizados por la mayoría de la población mundial.

Transporte

Asia posee redes de transporte extensas y complejas con velocidades y tecnologías cada vez más altas y avanzadas, superando, de nuevo la tecnología del resto del planeta. Cuenta con trenes, aviones, buses, entre otros. Además, Corea del Sur es uno de los mayores productores de barcos del mundo.

Servicios financieros

Actualmente, Japón ocupa el puesto de primera potencia mundial en el ámbito económico, y de segundo en inversiones extranjeras. La bolsa de valores de este país es la segunda más importante de todo el mundo, ya que controla una gran cantidad de negocios y mercados financieros. Asia tiene una capacidad y estrategia de comercio impecable, lo que hace que supere por mucho otras regiones del mundo. Sin embargo, algunos sectores de Asia aún se encuentran subdesarrollados y el comercio es casi inexistente, ya sea por dificultades sociales, retrasos o mala ubicación geográfica.

Economía de Asia por regiones

Asia es un continente sumamente extenso, con una gran cantidad de países con culturas parecidas y a la vez muy diferentes, así como con economías sumamente desarrolladas y algunas muy subdesarrolladas. En esta parte del artículo aprenderás sobre la economía de algunas de las regiones que componen al continente asiático.

Asia oriental

En Asia Oriental se encuentran los países con mayor crecimiento económico del mundo. Entre ellos destacan Japón, China, República de Corea, Taiwan, Malasia, Indonesia y Tailandia. Es por eso que esta región tiene el récord de crecimiento económico y lo ha mantenido durante las últimas décadas, pues su desarrollo sobrepasa el 5% anualmente, que es un porcentaje mucho mayor al promedio mundial.

Países más desarrollados de Asia Oriental

Japón: tiene pocos recursos naturales, pero logró impulsar y desarrollar altamente sus industrias tecnológicas y químicas. Las ramas tecnológicas mejor desarrolladas en Japón son la informática, automotriz, electrónica y robótica. Es la segunda potencia mundial, pues su producto interno bruto abarca el 12% del valor del producto interno bruto de todo el mundo.

Japón tuvo una crisis inestable durante los años setenta, cuando debido a la crisis petrolera el país se vio obligado a reestructurar su economía. Durante esta reestructuración económica, se buscaron fuentes más estables e independientes para invertir grandes cantidades de dinero.

Hong Kong: es uno de los centros industriales más importantes y grandes del mundo entero. De igual forma, sirve de trampolín para inversiones extranjeras en China. El gran desarrollo industrial de Hong Kong se debe a la inmensa cantidad de trabajadores extranjeros que se han ido a vivir a este lugar, en su mayoría Chinos, los cuales salieron de China cuando se implantó el régimen comunista. Los principales productos realizados en estas industrias son calzado, ropa, alimentos procesados, materiales de caucho y equipos electrónicos.

Hong Kong es uno de los territorios con mayor libertad económica mundialmente, es decir, existe gran facilidad para establecer empresas y para mover grandes cantidades monetarias dentro y fuera del territorio. El sector de servicios abarca el 80% de las actividades económicas de Hong Kong. Este es el centro financiero más grande de China.

Taiwán: el gobierno de este país ha tomado medidas drásticas para poder realizar la industrialización masiva. Durante el año 1980, el principal sector de economía se encontraba compuesto por las diversas industrias establecidas en Taiwán. La política económica aplicó medidas a partir de 1953, a través de planes multianuales que tenían como objetivo impulsar el desarrollo industrial y la producción, lo cual, a su vez, impulsaría el crecimiento de la exportación.

Para el año 1995 se registró que el producto interno bruto de Taiwán tenía un valor de 263 mil millones de dólares y su crecimiento económico había aumentado a 6%. Taiwán tiene su propia moneda, llamada Dólar Taiwanés. Los productos que mayormente se realizan en las industrias de este país son bicicletas, motocicletas, tecnología audiovisual, electrónica, biotecnología, entre otros.

Corea del Sur: antes del año 1960, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura, pero desde la década de los 60 se realizó una industrialización alrededor de todo el país, la cual se estableció realmente rápido. Desde 1990 su producto interno bruto tiene un crecimiento anual de 9%, uno de los índices más altos mundialmente.

La economía de Corea del Sur es dominada en su mayor parte por industrias tecnológicas de marcas mundialmente famosas como Samsung y Hyundai. Sin embargo, estas compañías han sido motivo de reformas legislativas, pues el gobierno surcoreano cree que hacen imposible la libre competencia de industrias dentro del país asiático.

Singapour: la economía de Asia depende mayormente de las exportaciones que se realizan anualmente y de la cantidad de comercio exterior. Los puertos de Singapour son muy importantes para el continente asiático, pues a través de ellos se realiza la distribución de bienes al resto del mundo.

Singapour es uno de los países de Asia con mayor crecimiento económico anual, pues alcanza porcentajes de hasta 8.5% anualmente. Esto se debe a que su ubicación geográfica le brinda muchos beneficios cuando de comercio exterior se trata, pues puede distribuir los productos con mayor libertad, generando mayores ingresos para la economía de Asia y a la vez impulsando su crecimiento anual.

Asia central

Los países que se encuentran en la parte central del continente asiático son: Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y por último, Uzbekistán. Es una de las regiones menos extensas y menos pobladas de Asia. Se caracteriza históricamente por sus pueblos nómadas y, actualmente es conocido como la vía de movilización de bienes y personas.

Esta región tiene altos niveles de aridez debido a sus condiciones climáticas y geográficas, por lo que dificulta la realización de cultivos en sus suelos. Además, se encuentra a gran distancia del mar, obstaculizando el comercio exterior. La economía de Asia central es una de las menos desarrolladas en todo el continente asiático. Su importancia no es económica sino geoestratégica, pues se encuentra ubicada entre las mayores potencias mundiales. También contiene grandes reservas de minerales como uranio.

Kazajistán

Asia occidental

Asia occidental es una de las subregiones del continente asiático y está compuesta por 19 países distintos. Algunos de estos países son: Irak, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Chipre, Irán, Israel, Jordania, Siria, Palestina, entre otros. La economía de muchos de los países pertenecientes a la subregión de Asia occidental se encuentra muy subdesarrollada y algunas en condiciones de pobreza.

Su economía se encuentra principalmente basada en la agricultura, pues contiene grandes extensiones de suelos fértiles, aunque puede verse sometido a grandes sequías y escasez de agua. Uno de los mayores problemas económicos de esta región es la mencionada escasez de agua, ya que cada día la población crece considerablemente y con ello aumenta la demanda de agua.

Actualmente la economía de Asia occidental se encuentra en un incesable estancamiento, por falta de recursos y también por las diversas guerras que se desarrollan en esta parte del continente, las cuales son causadas por conflictos de intereses entre los territorios y sus recursos naturales, por ejemplo, las grandes reservas de recursos minerales como el petróleo que se encuentran en esta área.

Meridional

La economía de Asia meridional es una de las más grandes y con mayor crecimiento anual de todo el mundo. La India abarca el 80% de la economía de Asia meridional. Esta región tiene índices de crecimiento anual de hasta 9%. Sin embargo, algunos países de esta región presentan estancamiento económico. Afganistán, por ejemplo, se destaca porque su nivel de estancamiento es superior al de los demás y a la vez muy alarmante. Su tasa de crecimiento en el año 2013 fue sólo de 3%, que es un porcentaje muy bajo en comparación al resto de la región.

Por otro lado, Sri Lanka tiene el producto interno bruto más alto de Asia meridional. En otros países como Nepal y Afganistán se encuentran los productos internos brutos de menor valor. Pakistán tiene la segunda mayor economía de la región, después de la India, y el producto interno bruto con mayor valor después de la India y Bangladesh.

Según registros, Asia meridional, también conocida como Asia del Sur, es la región menos integrada en el mundo y su comercio sólo representa el 2% de la región asiática, mientras que Asia del Este representa un 22% aproximadamente. Sin embargo, el crecimiento económico de esta región de Asia es sumamente importante, ya que, a pesar de ser pequeña, varios de sus países generan los productos con mayor valor en todo el mercado, impulsando tanto el crecimiento de la economía de Asia como de la economía mundial.

Septentrional

Mejor conocida como Asia del Norte. Tiene 38 millones de habitantes, siendo la región menos poblada. Está compuesta por la parte asiática de Rusia. La ciudad más importante de esta región es Novosibirisk. La principal actividad de sustento económico es la agricultura. El norte de Asia tiene grandes reservas de recursos naturales y minerales, los cuales son explotados y exportados, colaborando al crecimiento de la economía y el comercio exterior de la región.

Esta región está compuesta por Siberia occidental, Siberia central y Siberia oriental. Aproximadamente el 70% de la población vive en áreas urbanas. Algunas personas viven en casas de madera dentro de las zonas rurales, en donde se practica la caza y la agricultura. Todo el territorio de Asia del Norte se encuentra ubicado por una parte de Rusia, que es el país más grande del mundo.

Economía asiática en el siglo XIX

Durante el siglo XIX el continente Asiático no tenía una estructura económica fija. Ningún país quedó libre de fuerzas e influencias norteamericanas y europeas. Solamente Irán, en ese entonces conocido como Persia, Japón y China quedaron libres de las fuerzas militares, pero de igual forma, en ocasiones surgieron enfrentamientos entre los habitantes de estos países y las fuerzas militares extranjeras.

Esto se vio causado por la revolución industrial, evento que desequilibró por completo el continente asiático, dejándolo bajo el control de potencias europeas. La revolución industrial se conoce como una transformación tecnológica y económica que tuvo su inicio en Reino Unido. Comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII. Unas décadas mas tardes fue extendida a otras regiones como Europa Occidental.

El objetivo de la revolución industrial era convertir las economías rurales, que se basaban en la agricultura y el comercio en economías urbanas, que contaran con mayores industrias tecnológicas y basaran su sustento en industrias tecnológicas. Esto no sólo transformó la economía asiática, totalmente industrializando la mayoría del continente, especialmente países como Japón; sino también la forma de vida cotidiana de muchas de las personas, pues durante esa época, la mayor parte de la población de Asia se dedicaba a la agricultura.

Mientras la producción agrícola disminuía significativamente, el sector industrial crecía cada día más, multiplicándose a una velocidad increíble. Esto, sin embargo, no sólo dio impactos negativos. Gracias a la revolución industrial, el producto interno bruto de muchos de los países asiáticos aumentó a 8% anualmente, transformándose en el continente con la economía más grande de todo el mundo.

Industrialización en Asia

A partir del inicio de la revolución industrial, se descartaron siglos de mano de obra. Se intercambiaron trabajos manuales por fabricación de maquinarias, industrializando empresas enteras para tener una mayor y más rápida producción. Además, gracias al desarrollo tecnológico, surgieron nuevas formas de comunicación y a partir de ellas, mejores y más oportunidades de comercio.

A su vez, surgieron nuevas clases sociales. Los trabajadores industriales y los campesinos, quienes eran considerados como personas pobres. A su vez, nació la burguesía, clase social que dominaba casi todos los medios de producción y poseía la mayor parte de los ingresos obtenidos por medio del comercio y la exportación de los productos realizados en las industrias.

La revolución industrial también trajo controles fronterizos más exigentes, lo cual evitó la constante propagación de enfermedades a través de todo el mundo. Aunque la revolución industrial trajo varios beneficios sociales, políticos y económicos en el continente asiático y el mundo entero, también contribuyó al deterioro del ambiente, pues el excesivo uso de maquinarias contamina la atmósfera y es una de las mayores causas del calentamiento global en la actualidad.

Antes de que la revolución industrial llegara a la economía de Asia, esta se encontraba en niveles algo subdesarrollados. Se sustentaban de la agricultura y tenían índices de crecimiento muy bajos. Este evento transformó de forma positiva a la mayor parte del continente asiático, pues actualmente países como China y Japón se encuentran dentro de las principales potencias mundiales, con tecnologías incomparables e ingresos inigualables al resto del mundo. Su economía es muy importante mundialmente, pues representa el 60% del crecimiento económico del resto del mundo.

Actualmente, la agricultura sigue practicándose en Asia, sólo que en menores cantidades. De igual forma, los cultivos de alimentos como el arroz siguen siendo fundamentales, pues esta es la base alimenticia de la mayoría de los habitantes del continente asiático. Luego de la revolución industrial, la economía de Asia fue impulsada considerablemente. Sus extensas poblaciones y sus grandes ciudades y tecnologías son de gran atractivo turístico, lo cual también genera grandes ingresos a este continente.

(Visited 2.445 times, 3 visits today)

Deja un comentario