Marketing Farmacéutico: ¿Qué es? Estrategias, tipos y más

Acompáñanos en este articulo de Marketing farmacéutico, siendo este uno de los mas remunerados en el campo del mercadeo, por la cantidad tan inmensa de dinero que se invierte año tras años en el.

Marketing-farmacéutico-1

Marketing Farmacéutico

Hablemos en primera instancia de qué es marketing, para que de esta forma podamos manejar de mejor manera  los conceptos que se desarrollaran a lo largo de todo el articulo; muy bien, el marketing se define como el análisis o la estrategia que se utilizara para la realización de una venta, ya sea de un producto, un servicio o ambos.

Ahora expliquemos un poco sobre lo que sería la industria farmacéutica, esta industria en particular es la que se encarga de la producción, distribución y venta de todos aquellos productos que estén enfocados para los tratamientos “químicos” de las afecciones de salud.

Lo que significa, en palabras más simples y comunes, que son los elaboradores de las medicinas que se usan para tratar o curar las enfermedades o para la nutrición y mantenimiento del organismo del ser humano.

Marketing-farmacéutico-2

¿Qué es?

Lo primero que hay que saber es que el marketing farmacéutico responde a diferentes nombres, uno de ellos es marketing medico, pero también se le conoce como pharma marketing, siendo este ultimo en ingles naturalmente.

Por eso, ahora manejando el significado de marketing y también conociendo de qué se trata la industria farmacéutica, podemos decir con toda razón que se trata de la estrategia de venta de los medicamentos.

En particular esta clase de marketing tiene la particularidad de ser muy bien remunerada, pues todo lo que se invierte en esta industria tiende a incrementar con creces a medida que pase el tiempo, además que es una de las industrias que más gasta en investigaciones del consumidor o clientes.

Marketing-farmacéutico-3

Otra curiosidad de esta ramificación del marketing, es que su ejecución es de manera especial, no se puede comparar con otras estrategias, pues su público a pesar de ser prácticamente toda la población mundial, el marketing farmacéutico se enfoca en vender a los doctores por ejemplo.

También uno de los métodos podría ser la promoción ante hospitales o clínicas, así como también a medios informativos, como revistas científicas, esto para promover los beneficios de uno o varios medicamentos a la medicina moderna.

Evolución

La empresa del marketing farmacéutico ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su “carrera”, una de sus características antiguas es que existían diversos vendedores que iban de puerta en puerta vendiendo productos por así decirlo, específicamente se encaminaban más frecuentemente de hospitales en hospitales.

De esta forma el vendedor contratado por la industria tenía la posibilidad de generar una especie de conexión muchísimo más personal con el consumidor, entregando muestras gratis y validando de cierta forma el funcionamiento de las diferentes medicinas que tuviera en su disposición.  Te invitamos a conocer más acerca del Marketing y Relaciones Publicas.

Sin embargo cambiando las décadas, las estrategias de este sector han tenido que mejorar la técnica, actualmente se siguen viendo este estilo de venta, pero en comparación con años anteriores, ahí es donde se ha disminuido en gran medida, obviamente todo por el asenso de diferentes métodos de comunicación y en eso, el internet es el rey.

Marketing-farmacéutico-4

Se han visto en la necesidad de reanalizar el mercado y cambiar las estrategias para poder efectuar el marketing por este medio imprescindible actualmente, ya que no es lo mismo venderle a una persona que podía escuchar algo en la radio o de un vendedor, que a otra con capacidad de buscar información por su cuenta en una página web.

Esta cantidad masiva de información que se maneja hoy en día, es lo que ha llevado al gran cambio de enfoque en la estrategia de marketing farmacéutico, acompañado por supuesto de la concientización del bienestar del ser humano, el cambio de normativas en el ámbito de la salud, el cambio de cientos de personas hacia la medicina natural, entre otras cantidades de cosas.

Actualmente los laboratorios de la industria farmacéutica, tendrán que adaptarse a un tipo de presupuesto más pequeño de costos, porque la conciencia de la sociedad ante la economía gracias a la facilidad de la información, hace que la eficiencia dentro del laboratorio sea mayor y las soluciones dentro del mismo sean extremadamente competitivas en el mercado.

Marketing-farmacéutico-5

Estrategias y planes

Cabe destacar que actualmente existe muchísima competencia en el campo de los medicamentos, así que una estrategia de marketing precisa, es sin duda indispensable para el desarrollo de una empresa que se encuentre en este rubro.

Como bien sabemos, el marketing farmacéutico se encarga en transmitir y hacer llegar un mensaje y también un producto a todo aquel que lo necesite, además de aquellos que lo pudieran distribuir, como los hospitales, doctores, etc.

Lo esencial a la hora de trazar una estrategia  de “ataque” en el marketing farmacéutico es establecer el precio del producto en cuestión, además de generar un programa de distribución a los diferentes lugares a los que se quiera llevar dicho producto.

De esta manera, se entregara y promocionara en los lugares adecuados según el uso y beneficios, haciendo que se expongan de manera correcta y beneficiosa aquella oferta que la empresa quiera dar a conocer en ese momento. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing Tradicional.

Marketing-farmacéutico-6

Otra de las estrategias o planes que usa el marketing farmacéutico es el de lanzar una especie de muestra de algún producto en cuestión, con un precio un poco más bajo, de esta forma se logra que el producto consiga popularidad ante el público y genere la confianza tan importante en la industria y en el marketing.

Algo importante en este medio es que entre más rápido se consiga poner un producto en el mercado mejor, esto es por la competitividad que hay en esa área, todo esto con el fin de lograr un rápido posicionamiento ante otras empresas.

Una manera de que el marketing farmacéutico trabaja es por medio de catálogos de los productos, es muy importante, ahí se coloca la información básica del producto, su función, sus compuestos, sus beneficios, etc., además de una breve descripción del laboratorio que los desarrolla y como es de esperarse el impacto de la imagen y los gráficos en el material impreso es sumamente importante.

Marketing-farmacéutico-7

Claro está que, pese al incremento de la comunicación por medio de la web, la industria farmacéutica se maneja con una alta cantidad de contacto humano, por ello dentro de las estrategias es la presencia de los laboratorios en diferentes ferias.

¿Cómo se maneja esto? Es simple, a lo largo de las décadas esta es una de las cosas que no ha cambiado, la organización de ferias, eventos, exposiciones, charlas, entre otras reuniones, que lo que buscan es reunir a las diferentes empresas farmacéuticas para que promocionen sus productos.

Esta es una vieja herramienta, pero muy eficaz, a ella acuden diferentes tipos de personas, doctores, enfermeros, pacientes, etc. En este tipo de eventos se suele ver mucha competitividad entre stands, además de muchísimas y variadas propuestas de productos.

Por último pero no menos importante, esta la empatía, este punto se refiere sobretodo en la relación que existe entre un medico y su paciente, sin embargo, es uno de las características principales en el marketing a nivel general. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing Industrial.

Marketing-farmacéutico-8

Ya entrando en otro terreno, una de las claves principales en este mercado es el tiempo, pues el mantenerse a lo largo de los años le da credibilidad y confianza a la empresa ante los ojos del público, sobretodo en un área tan delicada como la de la salud.

Además que a lo largo de los años se fomentan diferentes conexiones que afianzan ese nexo que existe entre el consumidor y la empresa, ayudando a su permanencia y su crecimiento, de esta forma se genera una relación beneficiosa para todos los participantes de las operaciones.

Podemos agregar el papel que cumple el internet con respecto a este magnate del marketing, el cual sería el de conocimiento y posicionamiento de los diferentes productos que tengan una empresa farmacéutica.

Es de vital importancia la imagen y los gráficos, como se dijo con antelación con respecto al material físico; pero en este caso la parte visual en las redes no pierde el impacto solo por estar en internet, se sabe muy bien que ante un producto bien presentado el publico  siempre reacciona de mejor manera.

Empresas que lo usan

Realmente la lista de las empresas que usan este método de marketing es bastante extensa, pues prácticamente todas, pues en casi toda la industria farmaceuta, para no decir que en toda, se maneja un mismo mercado y básicamente un mismo público.

En sí, lo que cambia o define al público con el que se trabaja se relaciona más que nada al producto en cuestión que se esté ofreciendo en el momento en el que la empresa este trabajando. Te invitamos a conocer más acerca de la Economía de Venezuela.

Sin embargo, para esclarecer mas este conocimiento acerca del mercadeo de los medicamentos, podemos mencionar algunas de las empresas que se encuentran el rubro y desarrollan todas estas técnicas relacionadas con el marketing farmacéutico.

Por ejemplo una de las más grandes, reconocidas e importantes de la industria es Bayer ¿Quien no ha escuchado de ella por sus reconocidas aspirinas? Esta empresa fue fundada en el año de 1863, en Alemania, donde hoy en día, tiene su cede principal.

Marketing-farmacéutico-9

Otra es Norvatis, originaria de Suiza, se fundó en el año de 1996, tras la unión de dos empresas muy grandes (Ciba-Geigy y Sandoz), siendo una de las uniones de empresas más grandes a nivel mundial. Esta empresa se clasifica como multinacional y entre sus áreas laborales se encuentran la biotecnología y obviamente la farmacéutica.

Podríamos mencionar también a una empresa bastante reconocida es Pfizer, Inc., la cual se fundó en el año de 1849, en Estados Unidos por dos  inmigrantes oriundos de Alemania, lanzando como primer producto al mercado un medicamento que se generó para combatir las lombrices.

Por último, mencionaremos otra gigante del rubro, conocida mundialmente como Roche, la empresa multinacional Hoffmann-La Roche fue fundada en el año de 1896, es originaria de Suiza y entre su gama de productos se encuentran desde multi- vitamínicos, pasando por medicamento básicos, hasta diversas clases de exámenes.

Marketing-farmacéutico-10

(Visited 534 times, 1 visits today)

Deja un comentario