Marketing Olfativo: Descubre qué es, ejemplos, guia y más

El Marketing Olfativo es aquel que se caracteriza por causar un efecto en el cerebro humano, este  provoca un impacto duradero sobre el recuerdo de una marca o producto. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tipo de marketing, y también aprenderemos sobre su función y que lo diferencia de los demás.

Marketing-Olfativo-1

Qué es Marketing Olfativo

El denominado Marketing Olfativo consiste en una especie de venta muy distinta de los productos sin la necesidad de llegar a bombardear los ojos de los consumidores o clientes con grandes:

  • Anuncios por medio de Vídeos
  • Imágenes
  • Texto
  • Logotipos.

Este tipo de marketing se encuentra siendo realizado cada vez más en una clase de herramienta muy importante y eficaz en la estrategia de marketing offline, por causa de que el mismo tiende a apelar de manera directa otro sentido del ser humano muy diferentes al común que es la vista.

Por lo general los clientes no se encuentra acostumbrados a esta clase de marketing o señales y al parecer según los expertos el cerebro humano las suele percibir de una manera inconsciente y es por esa razón que los mensajes transmitidos por este sentido tienden a tener un impacto mayor.

Este tipo de técnica de estimulación cerebral principalmente lo que busca, es activar las diferentes partes del cerebro humano de los clientes con los diferentes tipos de aromas que se puedan utilizar, esto forma parte de las estrategias de marketing. Por ejemplo:

¿Cuántas veces usted va por la calle y de repente siente un olor a pan dulce recién sacado del horno en una panadería cerca, y entre a la misma y compra el pan?

Y a todas estas, la pregunta es ¿cuántas veces que ha hecho esto de verdad tenía hambre? Es en este punto en donde llega a radicar la gran importancia que tiene el marketing olfativo.

De seguro que si lo llegasen a dejar solo (a) en medio de una calle en donde se encuentran su tienda preferida de comida o de ropa con los ojos vendados y por medio de su olfato llega hasta ella debido a que la misma tiene una característica aromática que usted conoce y que sabe que es esa la que usted prefiere. Eso es Marketing Olfativo.

Gracias a los grandes estudios realizados por los científicos y expertos los mismos han demostrado que el cerebro del ser humano tiende a recordar un 35% de lo que llega a olor a comparación de que tan solo recuerda un 5% de lo que ve, además esto es dicho también por la psicóloga llamada Silvia Álava. Por lo que es la prueba principal y evidente de que los olores particulares que se encuentren unidos a una clase de imagen potente llegan a aumentar una gran fuerza para la marca frente a la competencia.

Marketing Olfativo

De la misma manera que los negocios de comida rápida o que las tiendas de ropa, las diferentes marcas de automóviles se encuentran también apostando por llegar a incluir este tipo de aspecto a sus campañas de marketing. Conoce todo acerca del Marketing Viral.

Empresas de Marketing Olfativo

Existen diversas clases de empresas que se especializan en la imagen corporativo por medio de los aromas, para la realización de las campañas o ventas de marketing. Entre las empresas podemos llegar a mencionar unas 5 de ellas y son las siguientes:

La Empresa Ambiluxe

Ambiluxe se trata de una empresa catalana que se encuentra ubicada en Barcelona, la misma se dedica a la elaboración y distribución de los diferentes tipos de ambientadores profesionales, además de neutralizadores de los malos olores, también los repelentes de insectos y los insecticidas naturales.

Esta empresa ofrece un servicio de marketing olfativo, utilizando materias primas de 1ra calidad en todos sus productos para lograr conseguir la satisfacción de los clientes. Entre los ambientadores industriales la empresa dispone también de los siguientes tipos de productos:

  • Ambientadores Automáticos
  • Ambientadores Eléctricos
  • Ambientadores para el Baño
  • Ambientadores para los Carros
  • Ambientadores de uso Manual
  • Ambientadores para la Eliminación de los Malos Olores

Marketing-Olfativo-17

Además de los antes mencionados también se encargan de elaborar los repelentes para insectos eléctricos de una gran cobertura y de mayor eficacia contra el reconocido mosquito tigre, el mosquito común, las avispas, las moscas, etc. Por otra parte, esta empresa cuenta con un laboratorio de aromas en donde tienden a elaborar las fragancias de gran calidad. Además de crear los diferentes aromas personalizados o los distintos aromas corporativos.

Empresa Reactiva

Reactiva, se trata de una empresa que dedica al marketing empresarial, la misma se encuentra localizada en Sabadell en Barcelona. Esta empresa ofrece un amplio tipo de abanico de servicios de marketing, entre ellos:

  • Decoración de Oficinas
  • Iluminación Led
  • Paneles Decorativos
  • Escaparatismo
  • Montaje de Eventos
  • Marketing Musical
  • Marketing Luminoso conocido como Rotulación
  • Marketing Olfativo

La misma pone a disposición los diferentes tipos de dispensadores aromáticos y también los ambientadores para las empresas y comercios con los aromas, florales, frutales, vegetales, cosméticos, de alimentación y amaderados. La empresa tiende a implementar las soluciones específicas para poder cumplir con las necesidades de los clientes.

Marketing-Olfativo-5

Empresa Aromatecnia

La conocida empresa Aromatecnia se encuentra ubicada en Leganés y la misma se especializa en el marketing olfativo, la misma realiza los estudios, el desarrollo y usa la aplicación de los aromas para que lleguen a incidir de manera positiva en la decisión de la compra de los consumidores y también en el rendimiento de los empleados.

Además, esta empresa tiende a desarrollar los sistemas de aromatización de manera profesional de los espacios para las compañías o empresas a unos precios económicos. Además, son proveedores de ambientadores para la nebulización, los aerosoles, los difusores eléctricos, hidroalcohólico y también la neutralización de los malos olores en todas las empresas o locales.

Empresa Ambientiza

Esta empresa se encuentra en España, la misma se especializa en la aromatización y el marketing olfativo. Consiste en una empresa proveedora de ambientadores profesionales para las tiendas, negocios, empresas o compañías y para todos los espacios profesionales.

Ambientiza dispone de una amplia gama de productos con diferentes formatos de ambientadores especializados en el marketing olfativo que se adaptan a las necesidades de los clientes, los mismos se presentan en:

  • Ventilación de Fragancias Líquidas
  • Eléctricas o Programables en Aerosol

Marketing-Olfativo-6

Además, llega a contar con una amplia cantidad de productos de fragancias con distintos aromas los cuales van desde:

  • Naranja
  • Canela
  • Cereza Almendrada
  • Bambú
  • Dama de Noche, etc.

Las mismas tienden a ser fabricadas específicamente para cumplir con las necesidades de los clientes, aparte de sus expectativas, por lo que el consumidor o cliente puede adquirir el más indicado para él.

Empresa Mundo Aromas

La Empresa denominada Mundo Aromas, consiste en una que es dinámica, la misma se encuentra en Terrassa en Barcelona, esta se dedica a la distribución de forma mayoritaria de los ambientadores, inciensos, velas, etc.

La misma tiende a disponer de una extensa gama de ambientadores para su utilización de manera particular o profesional, con la mayor calidad y presentados en los envases de 1 a 25 Lts. De la misma manera cuentan con las velas aromatizadas, los inciensos japoneses, por último de los aromas y los aromatizantes sintéticos.

Marketing-Olfativo-8

Ejemplos de Marketing Olfativo

Existen diversos tipos de ejemplos, sobre el uso del Marketing Olfativo lo que resulta interesante es que algunos llegan a sorprender en gran manera y que son muy curiosos al mismo tiempo. Entre los ejemplos podemos destacar a:

Los Vendedores Ambulantes

Este tipo de comerciantes han utilizado esta clase de técnica desde hace muchos años atrás, ellos llegaban a encender los inciensos para de esa manera llamar la atención de los clientes. En la actualidad, existen algunos tipos de olores míticos los cuales se usan por su gran eficacia.

Por ejemplo, el chicle tiende a ser muy usado en las jugueterías, los olores a bronceador en las conocidas agencias de viajes y el gran olor del Red Bull encontrado en las discotecas.

Marketing-Olfativo-4

Disney

La gran compañía de Disney usa esta clase de herramienta desde hace más de unos 15 años atrás en los grandes parques temáticos que posee en todo el mundo. Lo primero que hicieron es dar un toque de realidad añadiendo a los espectáculos de acción olores de pólvora o también a goma quemada.

Después llegó a impregnar las calles de los mismos parques con los olores a palomitas para de esa manera lograr abrir el apetito a los visitantes. Esta clase de técnica es actualmente usada en la gran mayoría de las salas de cines en todo el mundo, de tal manera que cuando las personas entran a estas mismas salas los arropa un olor

Disney utiliza esta herramienta desde hace más de 15 años en sus parques temáticos. Primero dio un toque de realismo a sus espectáculos de acción al añadir olores a pólvora o goma quemada. Posteriormente impregnó las calles de sus parques con olor a palomitas para despertar el apetito de sus visitantes. Esta técnica es hoy en día utilizada en la mayoría de las salas de cine, de manera que, al entrar en una de ellas, un olor a palomitas te invade y te incita a comprar una caja.

Marketing-Olfativo-10

Thomas Pink y Jordans

En las regiones de Londres, el gran diseñador de camisas Thomas Pink, tiende a perfumar sus tiendas y locales con un tipo de aroma a lino. Esta se trata de su manera de poder fijar de forma patente la gran calidad de los tejidos. La tienda de muebles Jordans de Massachussets, suele utilizar 2 clases de fragancias muy distintos en 2 secciones que posee.

En la primera sección, que consiste en la juvenil, usa un olor a chicle, en el caso de la segunda, que es la de los muebles rústicos, usa una fragancia de pino. Es esta forma la marca tiende a adaptar el tipo de olor que se utiliza a los productos. Gracias a que el ha perfumado sus tiendas, las ventas han incrementado de una buena manera. Descubre todo sobre el Marketing y ventas.

Rolls Royce

La gran reconocida marca de vehículos de Lujo Rolls Royce tiende a perfumar con una fragancia de cuero y también de madera todo el interior de los coches al momento en que los clientes llevan sus vehículos a los talleres oficiales de la marca. De esa manera tienden a crearle al cliente la sensación de que se encuentra estrenando un carro en vez de estar sacándolo del taller.

Esta clase de estrategia de Marketing Olfativo aún en la actualidad diversos tipos de talleres y de concesionarios de segunda mano la utilizan para lograr las mismas sensaciones en sus clientes.

Marketing-Olfativo-10

Starbucks

La cadena de cafeterías de Starbucks tiende a ser un gran ejemplo a seguir, debido a que ellos no suelen contemplar sus productos como un simple café, sino que tienden a vendar la gran experiencia de que el cliente toma un sabroso café en un tipo de entorno muy relajado y agradable.

Para esto de manera constante ellos se aseguran de que sus locales se encuentren siempre aromatizados con esta gran bebida.

Dunkin´ Donuts

Esta empresa logró conseguir incrementar en un 16% todas las visitas y en un 29% las ventas de café en una de sus tiendas después de e ellos llegaran a realizar un tipo de experimento en las áreas de Corea.

Marketing Sensorial Olfativo

La misma se trata de una especie de herramienta del marketing de la cual cuya finalidad tiende a ser el dejar un gran recuerdo en el consumidor por medio del uso de los aromas. Esto quiere decir, que pueda llegar a identificar tu marca tan solo por medio del olfato. Este es el más recordado, ya que no podemos dejar de oler lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Al logotipo olfativo de una marca se le denomina “Odotipo”. El olor tiende a modificar y también a manipular las conductas de las personas, de la misma manera como también llega a generar los recuerdos agradables según sea el tipo de aroma.

En el siguiente vídeo podemos llegar a observar cómo la compañía de Dunkin Donuts llega a utilizar usa el marketing sensorial olfativo para de esa forma poder atraer a los clientes hasta su establecimiento ubicado en las regiones de Corea.

Objetivos del Marketing Sensorial Olfativo

Los principales objetivos que se traza el Marketing Sensorial Olfativo consisten en lo siguiente:

  • Reconocer la Marca por el Olor.
  • Asociar el Aroma a la Marca.
  • Aportar las Sensaciones y las Experiencias.
  • Llegar a Percibir los Atributos del Producto o del Servicio de Calidad Gracias al Aroma.
  • Fomentar el Vínculo Emocional con la Marca.

Marketing Olfativo: Aromas que Venden

Los grandes expertos en marketing sensorial han llegado a ejecutar los diferentes tipos de estudios sobre la percepción de los sentidos que se encuentran relacionados con la forma en que se pueden llegar a evocar los momentos, los lugares o las emociones, que pueden llegar a influenciar de forma positiva la percepción que pueda tener la marca, así como también sobre el recuerdo y la decisión de la compra. Descubre como es el Marketing Directo.

Los resultados tienden a revelar que por medio de la memoria olfativa es que el ser humano recuerda por mucho más tiempo los momentos que viven a lo largo de su vida. Por otra parte, el olfato tiende a ser el único sentido al que no se le puede poner ninguna clase de barrera, ya que:

  • Se puede voltear la vista para no poder ver nada
  • Se pueden tapar los oídos para no poder oír nada o usar audífonos
  • No llegar a tocar algo para no sentirlo o en los casos de no probar nada

Sin embargo, no se puede dejar de oler, por lo que las fragancias o los aromas usados en el marketing olfativo ha llegado a pasar de ser una rama muy escasamente conocida a una estrategia que suele ser cada vez más demandada por los clientes.

Marketing-Olfativo-13

Mucho más allá de poder lograr que un comercio tienda a oler muy bien con la utilización de los difusores de aromas, el marketing olfativo se ha llegado a establecer en la investigación, los estudios y el desarrollo de las experiencias olfativas que lleguen a impactar de manera positiva a los visitantes que recurren a los comercios y que el mismo llegue a influir en la decisión de la compra, además de influir en el recuerdo de la marca.

También que tienda a influenciar en el estado de ánimo de los clientes y llegar a motivarlos a que permanezcan más tiempo y puedan crear la necesidad de volver a vivir esas experiencias.

Uno de los principales retos es llegar a conseguir el aroma más apropiado al tipo de negocio que lo está adquiriendo y sea aplicado, y que finalmente el aroma cumpla con sus objetivos para lo que fue creado, entre ellos:

  • Ser Relajante
  • Ser Excitante
  • Que llegue a Despertar el Apetito.

O también que llegue a transmitir un muy claro mensaje de la Marca. Entre los aromas que son más usados se encuentran:

La Vainilla

La Vainilla generalmente se utiliza para las tiendas de ropas, en donde se llegan a relacionar con la limpieza, la elegancia y la vanidad, la misma es usada especialmente en los departamentos o locales de ropa femenina.

El Cuero

Este tipo de aroma tiende a transmitir la sensación de la Calidad, la Elegancia y la sofisticación por lo que se usa en las tiendas de zapatos, joyerías y las tiendas de ropas elegantes.

El Pasto Recién Cortado

Este tipo de aroma suele dar la sensación de la frescura, por lo que reanima y también invita a la realización de la actividad física, la misma se utiliza en los lugares de ventas de herramientas, de materiales de construcción o para la decoración, los cuales son tiendas conocidas como ferreterías, y las tiendas de pintura.

El Aroma a Chocolate, Galletas, Manzana o Canela

Esos son los aromas utilizados en los espacios para el hogar, por lo que tienden a dar la sensación de nostalgia, felicidad y la tranquilidad, además estos tipos de aromas son usados en las tiendas de decoración de interiores, sin embargo, como también son creados con el objetivo de abrir el apetito pueden ser usados en los locales de:

  • Pastelerías
  • Cafeterías
  • Panaderías.

Hasta incluso podemos decir que estas fragancias son encontradas en las agencias inmobiliarias o también dentro de las casas que son puestas en ventas, debido a que el olor como a pan llega hacer sentir al comprador o clientes como en casa.

Marketing-Olfativo-11

El Aroma a Talco para Bebés

Este tipo de aroma se encuentra relacionado con el cuidado de los infantes, el mismo puede ser encontrado en las:

  • Clínicas
  • Consultorios Pediátricos
  • Tiendas de Ropas y Accesorios para Bebés
  • Consultorios Ginecologos
  • Tiendas de Fragancias.

Aroma a Chicle

Este se trata de un tipo de aroma infantil, atractivo y fresco, por lo que resulta ideal para los espacios de guarderías, maternales, almacenes para niños, y las tiendas de juguetes.

Aromas a Maderas

Estos son denominados como aromas elegantes, masculinos y muy sofisticados, los cuales son un concentrado energizante capaz de eliminar el estrés, por lo que el mismo puede ser encontrado, en:

  • Las Vinotecas
  • Las Bodegas de Licores
  • Tiendas de Ropa para Caballeros

Aroma elegante, sofisticado y muy masculino, es un energizante que ayuda a eliminar el estrés, lo encontramos en vinotecas, bodegas de licores y en tiendas de ropa para caballeros.

Aromas Cítricos

Son los que transmiten la sensación de limpieza y de frescura, aparte de que el mismo llega a reducir los niveles de estrés; por lo que generalmente se usa en los consultorios, los hospitales, entre otros.

Marketing-Olfativo-12

Aromas a Lavanda

Este se trata de un tipo de aroma con un efecto sedante, que es recomendado para poder calmar el estrés y los niveles de nerviosismo.

Debido a que todos estos tipos de aromas son desarrollados por los expertos como el Marketing Olfativo, no suelen ser muy fáciles de adquirir a menos que se acuda a los servicios profesionales que son los únicos que pueden llegar a ayudar a las personas para lograr un potenciamiento en las ventas.

Por otra parte, puede contar con una fragancia que sea apropiada para que el equipo de trabajo del comercio o los trabajadores de la empresa se sientan cómodos, relajados y lleguen a tener una clara percepción del empleo que poseen, por lo que gracias al mismo ofrecen una mejor calidad de servicio al cliente.

Guía de Cómo Funciona el Marketing Olfativo

El Objetivo del Marketing Olfativo consiste en llegar a las personas por medio de los aromas, sin embargo, para poder lograr esos objetivos resulta muy necesario, como ocurre en cualquier tipo de acción de marketing, llegar a establecer cuál es el tipo de público objetivo al que se le va a hacer llegar el producto y sobre todo también el identificar cuales son los diferentes aromas que van de acuerdo con ese mismo público.

Es verdad que no todos los aromas tienden a ser agradables para todas las personas, por ese motivo es que se debe de identificar cuáles son los aromas más llamativos o atractivos para los clientes, y a todos estos se le van a agregar el elemento de personalización que es lo que va a hacer que ellos se sientan cómodos y que les llegue a generar la sensación de exclusividad.

Sin embargo, no solo basta con el llegar a identificar los aromas o fragancias preferidos, sino que se debe de pasar al siguiente paso el cual consiste en llegar a crear algo como un logo olfativo sobre la marca, esta clase de fragancia insuperable es la que va a ayudar a los clientes a que se relacionen con el negocio y la marca.

La principal clave para obtener un excelente odotipo es que el mismo debe de contar con un aroma agradable y aparte debe de tener un gran sentido para de esa forma poder fortificar la identidad de la marca.

Marketing-Olfativo-16

Al momento de poder tener un odotipo lo siguiente que se haría es que se tiene que asegurar que el mismo llegue a fluir por el establecimiento, para de esa manera se pueden utilizar los dispensadores aromáticos, que son usados y conocidos en 2 tipos que son:

  • Los Dispensadores Manuales
  • Los Dispensadores Automáticos

De esa manera se logra que el negocio se encuentre completamente aromatizado con la fragancia, que va a cumplir con los objetivos para la cual se creó.

Beneficios 

El Marketing Olfativo no se trata de una especie de herramienta reciente o nueva, no obstante, sí podemos decir que se encuentra empezando a agarrar más auge en la gran mayoría de los negocios. Más o menos el 35% de las miles de empresas más importantes que existen en el mundo entero ya más de la mitad se encuentra utilizando este tipo de marketing.

En el caso de los negocios de comida, ellos son los que generalmente más utilizan o se encuentran usando este tipo de herramienta, su utilización puede ser por medio de los olores como el café que es recién elaborado o también el pan recién horneado.

Sin embargo, cualquier tipo de empresa o negocio pudiera llegar a aplicarlo e implementarlo dentro de su Marketing Estratégico ya sean estos una zapatería que es la que puede utilizar los aromas dulces o los negocios de aseo personal que pueden aplicar los aromas a hierbas frescas.

Marketing-Olfativo-9

El llegar a incluir el marketing olfativo en el negocio, empresa o compañía acarrea grandes beneficios tales como, por ejemplo:

  • Amenizar el Ambiente.
  • Llegar a Despertar o a Aumentar las Sensaciones que se encuentran Ligadas a la Marca.
  • Lograr que todos los Clientes Lleguen a tener una grata visita más extensa dentro de la Tienda.
  • El poder Incitar que los Clientes hagan un Consumo mucho Mayor.
  • Lograr las Preferencias del Consumo de los Productos o Servicios mucho más por encima que el de la competencia.
  • Llegar a Crear las diversas Experiencias de manera positiva a los Consumidores.

(Visited 270 times, 1 visits today)

Deja un comentario