Marketing Deportivo: ¿Qué es?, estrategias, tipos y más

El marketing es el proceso que realiza una empresa para dar publicidad a su marca, producto y servicio, este medio para acceder al público emplea diversas técnicas, por lo que se clasifica en diversos tipos dependiendo de la categoría y los usuarios a los que quieres llegar, este artículo está dedicado al Marketing Deportivo.

Marketing Deportivo

¿Qué es el Marketing Deportivo?

El Marketing Deportivo se define como las diversas técnicas y métodos que utiliza las empresas dedicada a la venta o prestación de servicios deportivos con el fin de promocionar su marca y producto para darse a conocer a nivel mundial.

En otras palabras, son pasos y proyectos publicitarios que emplea la compañía por medio de la promoción, distribución y comercialización de los productos deportivos para ascender en el mercado a través del reconocimiento de sus marcas lo que conlleva a mayores ventas e ingresos para la empresa. Asimismo funciona como campaña publicitaria para promover eventos y empresas deportivas.

Historia del Marketing Deportivo

Con el pasar del tiempo el deporte ha sido un gran elemento presente que ha ido cambiando, lo que hace que sea llamativo (por otras razones) cada vez más por las personas. Por lo que para el comercio, el mismo es un gran contribuyente que permite e incita al impulso de las diversas empresas existentes en esta categoría que constantemente buscan formas y medios para que las publicidades en el mundo del deporte sean innovadoras. (Ver: Marketing 5C)

Marketing Deportivo

El marketing deportivo no tiene fecha exacta en el que se originó, la referencia más precisa de su creación fue con la campaña publicitaria desarrollada por Philip Knight, que es el personaje considerado como el padre y fundador del marketing deportivo por ser el primero en elaborar maneras de comercialización en el ámbito del deporte, viendo a los  atletas como una oportunidad de ascender la marca y convertir en estrellas a las personas así como obtener lucro.

La estrategia de este personaje fue la elaboración de zapatos deportivos de Oregón, en Estados Unidos, en los años 70 él se dio cuenta que la atención de las personas estaba centrada en los deportistas rebeldes de élites por lo que empleó tácticas para elaborar contratos y con estos personajes, ejemplo de esto fue con Steve Prefontaine.

Posteriormente con el paso del tiempo, sucedieron más hechos que le abrió los ojos a los comerciantes ya que vieron que este método publicitario era una buena forma de impulsar su marca por el alto potencial y oportunidad comercial que creaban, lo que conllevo a futuro la evolución y desarrollo de las campañas publicitarias enfocadas en el ámbito deportivo, lo que desencadenó el populismo del deporte en el comercio.

Marketing Deportivo

Siendo así nace una cultura del deporte en el mundo, consecuente del marketing deportivo siendo este un método eficaz para el aumento de las ventas, la creación de marcas, eventos y deportistas involucrados aún más con el público y por último  el deporte como un medio para el comercio. Actualmente se concluye que el deporte representa una herramienta y técnica útil para la aplicación del comercio, es decir, competencia entre empresas para adquirir mayor ventas y con ello ingresos, la culturización y desarrollo en las personas en el ámbito del deporte.

Tipos de Marketing Deportivo

Como se ha comentado anteriormente el Marketing Deportivo es  la promoción que se le hace a una marca, evento u otros elementos deportivos con el fin de ganar publicidad, por lo que este se divide en tres tipos o categorías, y estas son:

Marketing de Eventos Deportivos

El marketing de eventos deportivos es aquel especializado en promover y promocionar un evento deportivo. Su finalidad radica en difundir la existencia de dicho evento para atraer al público a ser participe en el mismo, asimismo dar a conocer a los patrocinadores comprometidos con el evento, en otras palabras patrocinar al evento y las actividades que se realizan en el lugar conjuntamente con las marcas que hicieron posible el desarrollo del evento.

De un tiempo para la actualidad, los eventos dedicados al deporte han aumentado así como también los patrocinadores y sponsors, por lo que estos son desarrollados de una forma organizada para llamar a los inversionistas. Así que el deporte es visto como un medio para el comercio y estos eventos promueven este proceso comercial. (Ver: Marketing Turístico)

Marketing de Productos y Servicios Deportivos

Esta metodología de marketing se fundamenta en promocionar a la marca del producto o servicio, es decir, por medio de lo dicho anteriormente (eventos deportivos) la compañía atrae al público para que con ello les guste el producto y lo compren de forma que aumenten sus ventas y con ello los derivados de la misma.

Actualmente el mismo se práctica por medio de la contratación de celebridades deportivas que son partícipes en la campaña de forma que impulsan a la creación de un vinculo de fidelidad entre las personas y las marcas. Por ello es que se visualiza que los atletas firman contratos millonarios con la marca de forma que los mismos exhiban el logo de esta dentro o fuera del campo deportivo.

Para organizar este método las compañías deben contar con un equipo adiestrado y profesional de experiencia para poner en práctica la campaña publicitaria, de manera que sea una atención al usuario., es decir, emplear acciones motivadoras, llamativas y únicas que atraigan al público.

marketing deportivo

Marketing de Entidades o Deportistas

El marketing de entidades o deportistas, es la promoción dedicada o realizada particularmente por atletas profesionales y entidades deportistas con el fin de ascender y fomentar a las actividades propias que realiza, y así mismo, expandir el conocimiento del hecho que sucederá, en otra palabras culturizar en el deporte de acontecimientos futuros. Ejemplo de esto, encontramos la compañía de Red Bull, la F.C Barcelona que expone en su camisa el logo Unicef que la identifica, entre otros casos.

Estrategias Usadas 

El Marketing Deportivo para desarrollarse emplea estrategias y técnicas, con el fin de crecer en el comercio a nivel mundial. Entonces de allí surge la pregunta:

¿Cómo se hace el Marketing Deportivo?

El mismo para emplearse se realiza por medio de 3 principios fundamentales, también conocidos como estrategias, definidas por ser:

  • Los grupos deportistas y atletas tienen la obligación de organizarse, administrarse y delegar como una marca; esto quiere decir que así sea la marca más conocida o popularizada en el mundo o el atleta no tan conocido, ambos al realizar la promoción deben saber trabajar con el público idóneo.
  • El segundo principio establece que los fans son los propios brand ambassadors, es decir, embajadores de marcas, ya que los mismos son fieles a la marca del producto o servicio lo que promueve a que se divulgue las campañas por ellos mismos.

  • Y por último, se establece que las emociones de los usuarios forman un papel importante y fundamental, ya que los sentimientos de los fans son los que actúan por los individuos en el mundo del deporte. Por ellos es que las compañías se aprovechan o toman a su favor jugar (en el buen sentido) con estos.

También cabe destacar que las redes sociales como Instagram, YouTube u otros son formas que aprovechan las empresas para que haya conexión entre las estrellas y el público, es decir, otro medio para llegar la publicidad de la marca a los usuarios. Es por ello que estos son medios de comunicación precisos, eficaces y eficiente que son muy usados por diferentes patrocinadores, clubes o eventos que promueven la empresa. (Ver: Marketing Sensorial)

En conclusión para los negocios y el comercio las redes sociales forman otra estrategia que permite que los atletas ocupen la acción de la narrativa, incita al crecimiento del compromiso con los fanáticos y potencien al deporte no únicamente como espectáculo sino también como entrenamiento, es decir, cultura al deporte. Estos representan elementos precisos para transmitir el valor de la marca a los usuarios a los que van dirigidos.

marketing deportivo

¿Cómo Utilizar el Marketing Deportivo?

Para ser usado, el marketing debe establecer una conexión y relación entre la marca y el público. Por lo que el Marketing Deportivo en el momento de ejecutarse debe realizarse  por medio de un proceso determinante, clave y fundamental e inteligente.

Esto quiere decir que la producción y desarrollo del producto o servicio debe hacerse a través de la difusión y propagación de imágenes, videos u otros, de deportistas, marcas, entre otros elementos para tener éxito. Asimismo, es muy importante que la calidad y el rendimiento del producto sean muy buenos, ya que al ser comprado por el usuario, la idea es que éste quede satisfecho con su compra porque si funciona.

Sabemos que el deporte en el mundo causa la movilidad de las personas, por la pasión desarrollada al mismo y también las involucran de diversas formas a este ámbito. Esto quiere decir, que el deporte no solo representa practicar o ver algún deporte, el deporte implica pasión, emociones, sentimientos, fanatismo, etc., por lo que el Marketing Deportivo debe saber moverse en este mundo y determinar uniones entre los usuarios y conjuntamente con las empresas partícipes.

Por lo que las empresas deben tomar acciones donde se presencie no solo una forma de negocio que busca la popularidad y ascenso, sino que deben ser observadas como socios de los equipos. De forma concluyente el concepto y figura que toman las empresas que se alcanzan a eventos, atletas o equipos, hace ante la vista del espectador que vea más agradable, por lo que las compañías se convierten en un trozo de vida de las personas, que causa que posteriormente permanezcan en la memoria de estos de forma positiva y saludable.

Marketing Deportivo Digital

Actualmente, con la llegada de la tecnología la misma representó en la vida de las personas una revolución, por lo que es de gran importancia y es influyente en muchos procesos de las personas, empresas, instituciones, entre otros. Con el pasar de los años, y la evolución del proceso tecnológico, cada vez más las empresas realizan búsquedas especializadas debido a la alta demanda de productos o servicios en diversos ámbitos.

Por lo que en su provecho el marketing deportivo a usado estas herramientas digitales para expandirse, lo que ha conllevado que exista aun más la alianza de las marcas deportivas y empresas con la tecnología, ya que vieron en estas estrategias impulsoras y promocionales.

marketing deportivo

Día tras día relacionar valores al deporte y a los atletas representa una moda, esto conlleva a que las compañías, no pertenecientes al sector, puedan beneficiarse de estos hechos con el amparo y apoyo en las actividades deportivas, sitios webs empleados a clubs deportivos y también acudir a la marca personal de célebres atletas, por medio de la colaboración y contribución con instituciones deportivas u otros que permitan la obtención de mayores ingresos.(Ver: Marketing de Guerrilla)

Asimismo, sabemos que el marketing deportivo tiene como objetivo satisfacer las necesidades y exigencias de los fans del deporte y de los consumidores de las mercancías deportivas, con lo que se alcanza en muchas ocasiones la atención de un grupo específico de personas o usuarios que a inicios no tienen relación con el deporte y que tras tanta promoción terminan accediendo a la pasión del deporte adquiriendo una mercancía o servicio que es llamativo, todo gracias a su difusión.

Todo lo dicho anteriormente, conlleva a que en la actualidad en este ámbito no sea fácil promocionar, promover e impulsar una marca o servicio relacionado al deporte, gracias al Marketing Deportivo Digital, la cual es una estrategia digital empleada por dichas empresas para su difusión, en donde igualmente las redes sociales y otros servicios tecnológicos son factores importantes del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=6Sr3Zk3_y7Y

Por lo que el marketing deportivo juega con distintas fichas para movilizar a los usuarios, siendo estos un público de diversas edades, que tienen pasiones y aficiones hacia los deportes y/o los deportistas favoritos.

Empresas de Marketing Deportivo

En los años en los que el marketing deportivo se ha desarrollado, hay empresas y marcas deportivas que han ido creciendo y evolucionando por medio de esta herramienta, entre las más famosas y conocidas encontramos:

Adidas

Empresa multinacional originada En el país de Alemania en 1949, esta empresa tiene como fin establecido crear ropa, zapatos y productos (en general) dedicados al deporte y a las tendencias modernas de la moda. Asimismo la misma es patrocinadora de eventos deportivos y personajes atletas en todo el mundo. Esta compañía es considerada como uno de los mayores proveedores en el mundo de los artículos deportivos, tienen una ganancia e ingresos de millones de dólares, entre otros; la misma promociona sus artículos por medio del marketing deportivo.

marketing deportivo

Nike

La NIKE igualmente es un ente comercial que tiene como actividad económica, la creación, fabricación y el proceso de desarrollo de artículos deportivos entre los cuales encontramos: ropa, zapatos, balones, entre otros.

Esta compañía multinacional fue creada el 20 de enero de 1964 con el nombre de Ribbons Sports por el personaje conocido como Phil Knight (padre del marketing deportivo) y Bill Bowerman, cambiando el nombre formalmente a NIKE Inc., el 30/05/1971; esta se particulariza por ser una empresa estadounidense con unos ingresos de millones de dólares, y asimismo es uno de los proveedores de estos productos deportivos más conocidos a nivel mundial.

Igualmente la misma promueve su publicidad por ser patrocinador de muchos deportistas conocidos en el mundo y equipos deportivos. (Ver: Marketing de Servicios)

marketing deportivo

REed Bull GmbH

Esta es una compañía de Australia que promociona la bebida energética conocida como Red Bull, la misma fue creada por Dietrich Mateschitz siendo el mismo un empresario austriaco; igualmente esta empresa promueve su bebida a través de campañas publicitarias usando el marketing deportivo con el fin de llamar la atención del público.

Under Armour

Esta es una empresa multinacional estadounidense que se encarga de la fabricación, comercialización y todo el proceso de la creación de artículos deportivos como lo es por ejemplo ropa y vestimenta informal.

La misma comenzó sus actividades por el año 2006 por medio de ofrecer calzados deportivos, su sede principal se encuentra en Baltimore, Maryland, y al igual que todas las anteriores la misma promociona y comercializa sus productos usando técnicas como lo es el Marketing Deportivo  para darse a conocer en todo el mundo. La misma fue fundada por Kevin Plank quien era un deportista que desarrolló sus propios artículos y a futuro busco el desarrollo de su empresa.

marketing deportivo

Coca Cola

Sabemos que es una bebida refrescante y gaseosa, conocida y vendida a nivel mundial por la empresa THE COCA COLA COMPANY, la cual es una empresa multinacional dedicada al comercio de bebidas estadounidense siendo la más conocida la mencionada anteriormente. Esta compañía emplea acciones de marketing por medio del deporte para promocionar su producto, a través de la contratación de personajes deportistas famosos.

Puma

La PUMA SE es una entidad comercial de Alemania creada y fundada en 1948 en dicho país con el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik por Rudolf Dassler, la misma es una empresa dedicada a realizar el proceso de comercialización (diseño, creación, fabricación, repartición) de productos deportivos como son: calzado, ropa u otros artículos de esta categoría.

Esta empresa se encuentra en la actualidad asociada al deporte, ya que es patrocinadora de diversos equipos deportivos como son: AC Milan en Italia, VFB Stuttgart en Alemania, Olympique de Marsella en Francia, Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador, Club de Futbol Monterrey, entre otros equipos. Así como estas existen miles de empresas deportistas conocidas y surgiendo en este mundo, que desarrollan sus publicidad y comercializan a través de esta técnica muy usada en la actualidad. (Ver: Marketing Político)

marketing deportivo

Plan para Realizar un Buen Marketing deportivo

Sabemos que el marketing deportivo se realiza a través de la innovación y la llegada como empresa al usuario por medio de expresar pasión al deporte. Por lo que para poner en práctica esta estrategia la compañía debe buscar llegar a los usuarios incentivando estos sentimientos y así atraer a nuevos clientes. Entonces para que sea un proyecto se deben emplear métodos de planificación, elaboración y aplicación de proyectos que den el resultado que se quiere. Para ello se elabora un plan en donde puedes seguir los siguientes pasos:

  • Determinar, definir y categorizar a los sponsor o también conocidos como las personas encargadas de realizar el proyecto publicitario, las cuales tienen que tener experiencias en el ámbito y ser creativas.
  • Determinar lugares donde se pueda aplicar la exposición de los productos a publicitar determinando cada categoría de estos.
  • Cuantificar el precio en dólares, lo que promueve a saber la cantidad de ingresos que podrás obtener por cada categoría.
  • Y por último establecer y agarras las propuestas comerciales a nivel mundial, analizandolas primeramente para saber si las mismas son beneficiosas o no.

En conclusión la industria deportiva se ha desarrollado de tal forma que la misma implica una industria multimillonaria, que se promueve por medio de la creación de eventos deportivos, patrocinios de equipos, clubes y atletas deportivos, entre otras formas.

El mismo es empleado por medio del deporte, por lo que ofrece servicios y productos de esta categoría a diversos usuarios con el fin de obtener el reconocimiento mundial. Por lo que cumple sus objetivos de forma precisa los cuales son: genera ventas e ingresos, garantizar los mejores productos al usuario y llegar a ellos por medio de las emociones. (Ver: Marketing 7P)

Asimismo este se emplea por medio de dos formas: la primera es la promoción de compañías y eventos deportivos y la segunda es la difusión de marcas, mercancía, servicios u otros por medio de entes desarrollados en este ámbito.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario