Marketing Social: Definición, tipos, teoría y mas

¿Sabes lo que es la Marketing Social?, pues te invitamos a que conozcas a través de nuestro artículo, todo sobre esta rama de la mercadotecnia que se usa para ayudar a promocionar la conducta de las personas o a establecer modificaciones  en su comportamiento para ser aceptado no solo para sí mismo sino también para la sociedad.

MARKETING SOCIAL-1

Definición de Marketing social

El Marketing Social es la utilización de técnicas de mercadotecnia para realizar análisis, planes, ejecución y evaluación de diversos programas que se diseñan para hacer la promoción de aceptación del comportamiento de las personas, además de ayudarlos a modificar, rechazar o abandonar algunas conductas para establecer mejoras en su bienestar personal y en su sociedad.

También se le conoce como mercadotecnia social o Social Marketing, y la misma surge a raíz de la necesidad de los seres humanos de comunicarse y vivir en sociedad. Por lo general la sociedad busca que las personas se comporten de cierta y determinada manera y esto siempre ha sido así a lo largo de la historia.

Este tipo de marketing se plantea por dos objetivos: los que realmente desean los consumidores de manera rápida y lo que se valora en un largo plazo. Visto de esta manera se debe tomar en cuenta un tercer factor de la utilidad para la empresa, la sociedad y el servicio de este marketing.

El marketing social es producto de una serie de pasos de los que es concepto de Marketing (Mercadeo), y de su evolución a través de la tecnología y como se ha ido valorando y englobando de acuerdo a la necesidad de todo el que está en este medio. Te invitamos a que conozcas todo sobre el Marketing 360.

Características

El marketing social tiene varias características, que es importante conocerlas para posteriormente estar seguro si es en realidad lo que se quiere usar, entre ellas tenemos:

  • El marketing social es un proceso continuo
  • Se centra sobre a quién va dirigido. Los destinatarios son la parte importante del proceso de marketing social, para saber si se puede o no aplicar se debe hacer una investigación o estudio sobre las necesidades de los destinatarios, lo que desean y como perciben el objetivo.

Elementos del Marketing Social

Su principal elemento es el Producto Social, el cual surge luego de realizar las investigaciones y los análisis correspondientes en cuanto al diseño del producto. Para ello se deben tomar en cuenta las necesidades de los destinatarios o consumidores para poder darles una satisfacción.

Antes de ser lanzado en una campaña este producto social debe ser sometido a un grupo para hacer la verificación de si es factible o no que el mismo sea adquirido. Tiene que hacerse esta investigación en el público para ver si saben o entienden lo que se quiere con el producto social que se va a ofrecer, si sabe cuáles serán sus beneficios y si los considera importantes, y sobre todo si sería capaz de aceptar el producto.

Es de gran importancia que se le pida al grupo piloto que de sugerencias en cuanto al producto, si quieren modificarle algo, si lo prefieren de otro color, tamaño, etc., si esto satisficiera su visión para adquirir el mismo.

El segundo elemento es la Demanda, de la cuales existen varios tipos de ella:

  • Demanda Latente: cuando el producto social es demandado por un número considerable de personas que siente una necesidad de tener ese producto o servicio social, que sea efectivo aunque no exista. Esta demanda latente es la que debe ser convertida en demanda real por los expertos a través de la creación de ese producto.
  • Demanda Insatisfecha: cuando la cantidad de productos no satisfacen la demanda de los destinatarios se habla de una demanda insatisfecha, en este caso se debe realizar la mejora del producto o el desarrollo de uno mejor para cerrar la diferencia en la demanda y llenar el vacío, y de esta manera satisfacer las necesidades de los destinatarios.
  • Demanda Dañina: sucede cuando las personas a quienes va destinado el producto tienen ideas que no ayudan a la promoción del mismo, un ejemplo de ello sería el racismo, el alcoholismo o problemas de conducta social, aquí los expertos deben desarrollar un producto que trate de ayudar a los destinatarios a abandonar sus conductas.
  • Demanda Dual: cuando se deben buscar dos destinatarios para un mismo producto, con lo cual se busca elevar el valor del producto social.
  • Demanda Abstracta: cuando la campaña de marketing social solo busca que los destinatarios acepten la idea del producto, a través de una concientización al público sobre un problema social, por ejemplo una campaña para eliminar el hambre o dejar de fumar.
  • Demanda Irregular: una campaña de marketing para lograr destinatarios de una campaña específica, por ejemplo la donación de sangre.
  • Demanda Vacilante: es la que surge cuando luego de lanzar un producto de manera efectiva, la demanda de repente comienza a decaer o debilitarse, aquí los expertos deben relanzar el producto en una nueva campaña para que la demanda vuelva a aumentar.

Una vez que ya sabemos qué tipo de demanda se usará se hace la selección del público al cual se va a dirigir la campaña de marketing social. Otros elementos que se deben tomar en cuenta para esta campaña de marketing social son el precio que se debe colocar al producto, la promoción que se debe realizar para que el público que se quiere captar y la distribución del producto.

Tipos de Marketing Social

A través de los años el marketing ha adoptado una variedad de métodos de uso que dependen del enfoque con que se busque, entre ellos tenemos los siguientes tipos:

  1. Marketing social interno: trata sobre cómo desarrollar y fomentar cambios culturales en los destinatarios que tienen que ver con los medios de comunicación, entre ellos políticos, líderes sociales, profesionales, maestros, intelectuales, representantes de grupos de empresas, sindicatos, entre otros.
  2. Marketing Social Externo: comprende la publicidad y la propaganda, campañas de tipo social y cultural como técnicas para comunicar socialmente y que se usan para fomentar el cambio de valores. Su objetivo es establecer una manera de dar a conocer valores y actitudes dentro de la sociedad y crear una matriz de opinión sobre la forma en que se debe pensar, sentir y actuar. Los medios de comunicación de masas son un ejemplo de este tipo de marketing los cuales pueden llegar a una gran cantidad de personas en espacio y tiempo determinado.
  3. Marketing Social Interactivo: es aquel en donde la intervención social (Personas) como receptores de la campaña son agentes pasivos, ya que poseen una capacidad para criticar y analizar la información y a la vez establecen relaciones de causa y efecto por un proceso de lógica racional, cuando tienen valores, creencias y actitudes que tienen consecuencias de tipo positivo en el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo a estos tres tipos de Marketing Social se pueden establecer cambio de valores dependiendo del objetivo que se pretenda conseguir y esto se puede hacer a través de la persuasión o la demostración. En estos casos los medios de comunicación deben estar presentes en todo momento ya que ellos son el potencial agente socializador con el cual se puede ayudar a conformar la personalidad, la mente, la motivación y la manera de vivir de una sociedad. Otro Marketing que puede interesarte es el Marketing Publicitario.

Teoría del Marketing Social

El marketing se ve como una filosofía y una estrategia que sirve para establecer una posición mental, una actitud de vida o una manera de ver una relación de intercambio, a través de una empresa que intenta ofrecer sus productos a un mercado. A raíz de allí es que se identifica, se crea, se desarrolla y se busca una demanda de un producto.

Este intercambio comercial es una actividad que se lleva a cabo desde el inicio de la civilización para poder relacionarse con miembros de su misma especie. Y con el tiempo la misma evoluciono hasta llegar a la idea de Marketing actual como una forma de ver y realizar las actividades comerciales y los intercambios entre dos o más partes.

La teoría de Marketing Social surgió en la década de los 90, con la caída del socialismo, es a partir de este momento en que esta forma de mercadotecnia comienza a ser una necesidad para poder llegar a mercados externos. A partir de este momento el marketing se convierte en una disciplina que pasa a la actividad comercial para ubicar las necesidades de consumo de las personas, el uso de bienes y servicios y sobre todo dar las respuestas de cómo se deben satisfacer las mismas, ya que ayuda a determinar cuáles son las cosas que carecen los consumidores bien sea en materia social, de consumo, humanitaria o espiritual.

De acuerdo a ello el campo de acción no es solamente empresarial, sino que va más allá hasta tocar a las asociaciones que no tienen fines de lucro, tales como fundaciones, iglesias y hasta al mismo estado o gobierno. A través de las campañas que se realizan se pueden llegar a acciones sociales y humanitarias que pueden hacer las empresas, para que los consumidores hagan la asociación del producto, con la marca.

Philip Kotler en el año 1971 estableció este termino de Marketing social como una teoría en la cual hace referencia sobre cómo se deben usar los principios y técnicas del mercadeo para que una idea se establezca o progrese en la conducta social de una población.

Desde ese año esta forma de mercadeo ha significado un cambio social que debe incluir el diseño, como se coloca en la práctica y como controlar un programa que este orientado a que una idea o producto sea aceptada socialmente por uno o varios grupos de personas a través de una planificación integrada y una serie de actividades de acción, apoyándose en la tecnología, las redes de comunicación y las habilidades para el mercadeo.

El marketing Social debe usarse como una herramienta para gestionar y controlar como se pone en práctica un programa el cual puede ayudar a resolver un problema social, a través de la selección de un determinado publico y así poder investigar el objeto de la campaña para hacer intercambios de ideas entre los demandantes con una comunicación que sea fácil y que a la vez incentive la respuesta de las personas para poder obtener el cambio social buscado.

Como teoría debe analizar también las debilidades, amenazas, fortalezas y la oportunidad que se deriva del problema original de la investigación, pues desde allí es que parten los puntos claves para tener un mayor éxito dentro de la campaña de marketing. A través de una planificación en sus acciones se puede obtener el cambio social en las personas, el cual será voluntario e incluirá el cambio de opinión, actitud y forma de actuar y también tomara la idea no solo en una persona sino en un público que permita ayudar a mejorar al conjunto poblacional.

La teoría de Marketing Social establece que una campaña para cambio social debe permitir la persuasión de un grupo de personas que tiene el mismo objetivo y estos establecerán compromisos que logren modificar sus actitudes y crear una conciencia sobre la importancia de dar respuesta a un determinado problema social que pueda permitir la mejora de la situación en una población determinada.

Se sabe que dentro de una sociedad es inevitable que surjan problemas que afecten de desarrollo social entre ellas están el medio ambiente, el cigarrillo, las drogas, el alcohol, el delito, los problemas de salud, y su objetivo es determinar cómo pueden ser solucionados a través del diseño de campañas de Marketing Social para ayudar a conseguir el bienestar de la sociedad, el cambio de conciencia en los destinatarios y los cambios de conducta de una manera positiva.

Los intereses de lo que se busca con el marketing social giran en torno a la sociedad sin obtener un fin de lucro, lo cual hace del marketing social una diferencia con el comercial o mercantil. Los postulados de esta teoría comprenden las estrategias para establecer el cambio de conducta el cual dependerá de cómo se entienda las esferas en las que se realice su diseño, entre estas están la tecnología, la economía, la política, la leyes, la materia educativa y el mercadeo.

Las estrategias que se implementen tienen que ser de una gestión que incluya el cambio en la sociedad, estas deben tener un diseño, una manera de colocarlo en práctica y un control en el programa para que el mismo tenga un nivel de aceptación de la idea social a través del grupo que se seleccionó para la campaña.

En este sentido el Marketing Social busca en primer lugar analizar el entorno en donde se realizara la campaña, hacer una investigación de las personas que serán el objetivo de la misma, establecer el problema, hacer el diseño de las estrategias y planificar, ejecutar y hacer la evaluación del programa de mercadeo.

Todas estas etapas descritas son las que dan vida a un proyecto de Marketing Social, y muestran a quien va concebida la campaña para influenciar a las personas. Este entorno es el grupo de fuerzas de tipo externo en la campaña para el cambio social que lograra impactar en la capacidad de la misma para hacer el desarrollo de una influencia que tenga éxito en las personas objetivos.

Estas fuerzas externas están catalogadas como demográficas, económicas, físicas, tecnológicas, políticas, legales y socioculturales.  Elementos como la edad, el ambiente, el medio en donde vive una sociedad la cual es el objetivo de la campaña, su cultura, su educación son los enfoques que se toman en cuenta para establecer una estrategia, y hacer el estudio del entorno.

Luego se hace la orientación del entorno sobre la situación que se está presentando al momento de hacer el diseño de la campaña, e identificar qué posibilidades existen que la misma pueda verse afectada en su desarrollo.

Posteriormente el diseñador debe estimar los cambios que pueden producirse en el entorno estableciendo la prioridad a través de los criterios de magnitud y rapidez, para ello se estabulen cuatro tipos de cambios:

  • Turbulentos: aquellos cambios que son rápidos y grandes sobre el entorno por lo cual se debe tomar en cuenta para hacer planificaciones a corto plazo.
  • Inestables: Son aquellos cambios rápidos pero a la vez pequeños, los cuales se pueden manejar en un lapso de tiempo de 2 a 3 años.
  • Transicionales: son aquellos cambios de tipo lento pero que tienen más amplitud en el entorno para lo cual se debe hacer una planificación un poco más larga de 3 a 5 años.
  • Estables: son los cambios lentos y pequeños que requieren de una planificación a largo plazo con más de cinco años.

La forma en que se vean los cambios están en relación sobre cómo estos se vean en la campaña a través de las ideas que se hagan en la campaña. En la misma influye la dependencia de encontrar cambios dentro del entorno y establecer estrategias para atacar estos cambios de manera rápida para que el proyecto siga adelante.

Por esto se deben conocer bien los espacios sociales en el cual los destinatarios de la campaña ejecuten sus acciones y de esta manera se pueda conseguir información sobre todo lo que debe ser cambiado en una comunidad o población lo cual dependerá de las necesidades de este público, o quien buscan, desean o necesitan. Si te interesa saber de economía puedes empezar conociendo lo que es la Economía Emergente.

Marketing Social y Comercial

El Marketing social es el que va dirigido a hacer una campaña de tipo social la cual debe influir en la sociedad para provocar un cambio de actitud en las personas, como por ejemplo una campaña para dejar de fumar, y el Marketing comercial es aquel que va dirigido para lograr la venta de un producto o servicio determinado.

Cada uno de ellos tiene sus diferencias las cuales es bueno que las conozcas para que puedas diferenciarlas adecuadamente. Entre ellas tenemos:

  • El marketing social busca promover un cambio en el comportamiento de las personas y el comercial trata de vender un producto o servicio.
  • El marketing social tiene como objetivo buscar el bienestar individual y social y el marketing comercial tiene por objetivo conseguir un lucro.
  • En el marketing social la competencia en el comportamiento actual de las personas, en el marketing comercial son las otras empresas que venden el mismo producto o servicio.
  • El marketing social tiene patrocinadores que invierten en sus campañas, el comercial es la misma empresa que hace la inversión.
  • En el marketing social los destinatarios se involucran en la campaña ya que se identifican con sus ideas, en el marketing comercial, los destinatarios no necesariamente les gustan la idea de su producto o servicio.

No obstante a estas diferencias ambas se asemejan en ciertos puntos, uno de ellos es que ambas están determinadas a orientar su campaña hacia un consumidor, el cual debe tener una percepción de los beneficios que pueden ser iguales o mayores a los costos del producto.

Otra de sus similitudes es que ambas entienden las necesidades del público, que desean o que buscan, por eso usan una segmentación del público para destinar la campaña a cierto grupo de consumidores. Y por último ambas miden los resultados y determinan como debe ser usado en la campaña.

Enfoque del Marketing Social

El enfoque del marketing social está determinado a través de la televisión y los medios de comunicación masivos, ya que  por estos medios es que se pueden mostrar cosas de tipo complicado como simples. Este es un principio básico de mercadeo, por ejemplo un comercial de televisión sobre un determinado desodorante, el cual se trasmita por cierto tiempo en la tele, puede llevar en una semana a que el consumo del mismo por parte del público aumente, solo con ver el comercial.

A través del mercadeo social, el cual se basa en estos mismos principios, se busca presentar una opción para resolver ciertos problemas sociales y con una campaña de este tipo se pueden lograr muchas cosas como por ejemplo dejar de fumar o que disminuyan los índices de violencia de género.

Una campaña de este tipo parece ser muy fácil, pero en realidad es bastante difícil hacer un cambio de actitud o de manera de pensar en un público, ya que se debe poner en marcha una campaña que permita ver y llevar una orientación hacia un mercado que ya tiene una actitud o un consumo determinado durante muchos años.

Pero por que se debe usar un enfoque de marketing social, pues porque este presenta una serie de ventajas y beneficios que deben ser tomados en cuenta entre ellos están:

  1. Se logra llegar a un público determinado, con solo hacer una observación del público al cual se quiere influenciar y sobre todo como convencerlos de manera eficaz de cambiar de conducta.
  2. Es de tipo funcional si se toma en cuenta el tipo de mercadeo y su creatividad, una campaña bien realizada puede permitir el efecto buscado que es el cambio de conducta en una sociedad. También puedes buscar información sobre el Marketing 4P.

El Marketing Social en Desarrollo Constante

El marketing  o mercadeo se desarrolla o actualiza cada día, ya que el pensamiento que se tiene en una sociedad va cambiando con el tiempo. La sociedad siempre ha cambiado desde el inicio de la civilización y siempre busca una manera de actuar positivamente para que el marketing social sea aceptado de una manera más consecutiva.

El cambio que se busca tiene que ver más por el impulso de la conducta de la sociedad para conseguir un mejor bienestar que no implique una pelea con sus valores personales. El cambio de conducta o el comportamiento de las personas van determinado por el tipo de estrategias que se usan para llegar a los consumidores y que estos sientan una identificación con la misma.

Desde hace años esta es la manera en como se ha venido trabajando en marketing social, siempre buscando las mejoras en el ambiente, la sociedad y la mentalidad de las personas para conseguir una nueva cultura de salud que sirva de base a otros consumidores.

De allí que el marketing social trate de encontrar una mejoría en los diferentes puntos de vista de la sociedad identificando primeramente las necesidades de las personas o los problemas de la sociedad que se están presentando y lograr identificar a los grupos sociales que buscan algún tipo de bienestar o de satisfacción de sus necesidades.

Dependiendo de las líneas de trabajo es que se van a plantear las estrategias para desarrollar el marketing social a través de la ayuda de consultores, los cuales potenciaran los puntos más fuertes de las estrategias para establecer diferencias de otras marcas o campañas que tienen por objeto establecer un cambio de conducta dentro de la sociedad.

Este tipo de marketing no está sujeto a una marca de consumo determinada ya que abarca más funciones que van desde la sociedad hasta los organismos sociales y entes gubernamentales. Este proceso es de manera continua ya que el producto social responde a una cierta forma de demanda, siempre en la búsqueda de una transformación profunda de la sociedad.

(Visited 368 times, 1 visits today)

Deja un comentario