Marketing 4P: Qué es, Ejemplos, Planes y Más

El Marketing 4p, se trata de un conjunto de elementos que son utilizados en el área de la mercadotecnia, para tener un excelente manejo del Marketing de una empresa o compañía. El mismo es conocido por los elementos del Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de cómo tener un marketing exitoso.

¿Qué es el Marketing 4p?

Lo que se denomina como Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción, es lo que menciona los 4 elementos más básicos con los que el reconocido profesor de Contabilidad de origen estadounidense llamado E. Jerome McMcarthy llegó a definir lo que sería el concepto del Marketing en el año 1960.

Dichas 4 variables, las cuales son actualmente conocidas como las “4 P del Marketing”, posee la gran capacidad de poder explicar de manera óptima como es que en realidad tiende a funcionar el marketing de 1 manera integral y muy completa, que es lo que llega a entroncar con la definición del Marketing Mix.

Marketing 4p Mix

Este se llega a llamar como mezcla de mercadotecnia o también como mix comercial el cual de la misma forma conoce en todo el mundo aglosajón como el Marketing Mix, el mismo se trata de las herramientas o las variantes de las que suele disponer el responsable que maneja la mercadotecnia con el objetivo de cumplir con los propósitos principales de la empresa.

Marketing-4P-3

Las 4p Mix del marketing consisten en las estrategias o en los esfuerzos de la mercadotecnia y se deben de incluir en lo que es el Plan de Marketing que es considerado como un Plan Estratégico. La empresa tiende a utilizar dicha estrategia cuando se encuentra en la mayor concentración de clientes, por tal motivo es considerada como una herramienta muy importante, es más como una clase de rama fundamental para toda empresa o negocio.

Esta herramienta se trata de de un tipo de visión de mercadotecnia que su propósito principal es comprender aquellos puntos claves que son necesarios para la satisfacción de los intercambios de servicios y bienes, que son realizados entre los clientes y las empresas.

El objetivo principal por el cual el responsable o encargado del marketing es lograr utilizar dichas herramientas para adquirir un mayor aumento de las ventas de la compañía, empresa o negocio, el cual es realizado por medio de un excelente plan estratégico de marketing.

Este tipo de concepto se llegó a desarrollar en el transcurso del año 1950 por un hombre llamado Neil Borden, quien fue el que propuso unos 12 elementos que llegaban a formar parte de todas las responsabilidades del encargado o Director de Marketing denominado en ingles como “Chief Marketing Officer”. Aprende todo sobre la Economía Globalizada.

Tiempo más tarde por el año 1960 un profesor llamado Jerome McCarthy fue el que llegó a simplificar dicha lista original de 12 a tan solo unos 4 elementos más fundamentales para la industria del marketing, los cuales son conocidos como las “4p” o “Cuatro P´s”. Las cuatros P´s son:

  1. Producto – Product
  2. Precio – Price
  3. Promoción – Promotion
  4. Punto de Venta – Place o Distribution

La clase de simplicidad que trajo esta modificación de los elementos y además del acierto sobre este concepto fue lo que logro de manera rápida tanto para todos los profesionales como los académicos del sector, que lo aceptaran y lo pusieran por práctica en la realización de las clases y empresas.

Por otro lado, durante el año 1984, la Asociación Americana de Marketing, conocida como en “AMA”, la cual se trata de la asociación de mayor influencia en el sector,  llegó a ser el responsable de la inclusión del concepto de Marketing Mix en la terminología de Marketing.

Para la dicha asociación “AMA” el termino de marketing consiste en el:

“Proceso de Planificación y de Ejecución del concepto de Precio, Promoción y Distribución de Ideas, servicios y bienes para de esa forma crear los intercambios que lleguen a satisfacer los objetivos de la persona o de la organización”.

En conclusión, el marketing mix principalmente pretende es lograr trazar una excelente estrategia de mercado por medio de la utilización de los 4 elementos conocidos como las “4p”.

¿Cuáles son las 4P?

Para que un determinado producto logre llegar al mercado, se hace necesario el marketing. La pregunta que muchos se hacen es ¿De qué se trata? Y en que consiste en llegar a definir de forma adecuada los 4 tipos de elementos principales de tal manera que, de forma simultánea, el cliente pueda llegar a percibir el valor y lo que verdaderamente quiere adquirir, de manera tal que la empresa llegue a invertir los recursos de una forma muy eficiente.

Marketing-4P-1

El Marketing consiste en una clase de estrategia que llega a abarcar lo que es el:

  • Producto
  • Precio
  • Publicidad o Promoción
  • Punto de Venta

Las cuales son conocidas en todo el mundo como las “4 P”. A continuación, detallaremos de que se trata cada uno de estos elementos:

El Producto

Considerado como el elemento sobre el cual gira todo, muchas personas y expertos en la materia se encuentran en acuerdo de que el Producto es el principal elemento de toda clase de campaña de Marketing, y sin añadir exageraciones podemos destacar que de cualquier forma todas aquellas acciones del marketing tienden a girar en torno a este elemento.

Marketing-4P-13

Este es un tipo de concepto que es muy extenso, debido a lo que es el producto tiende a abarcar todo aquello que se suele colocar en un mercado para que los clientes puedan adquirirlo, y que en cierta forma sea algo que satisfaga las necesidades y los deseos del consumidor.

Por otra parte, el producto no solo se caracteriza por algo que sea tangible, sino que también llega a englobar las ideas y los valores.

En todo tipo de estrategia de marketing, suele ser muy necesario llegar a definir muy bien lo que es el producto, de tal manera que puede gracias a este resultar posible el poder responder las siguientes preguntas que son:

  • ¿Qué tipo de producto vendo?
  • ¿Qué tipo de necesidades satisface mi producto?
  • ¿Qué características posee mi producto?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se llega a obtener de cada una de ellas?
  • ¿Qué valor agregado tiende a proporcionar mi producto?

Marketing-4P-7

El Precio

La gran responsabilidad de llegar a fijar el valor monetario más adecuado. El concepto suele ser muy claro en cuanto a este elemento, lo cual se trata de la suma de dinero o el valor monetario que el consumidor debe de cancelar para la obtención del tipo de producto o también del servicio.

No obstante, para lograr establecer el tipo de precio adecuado, llegando a seguir lo que son los diferentes criterios de marketing, tiende a ser uno de los elementos más importantes y complejos de una campaña de mercadotecnia.

La realidad, es que la mayor parte de los consumidores antes de llegar a adquirir algún producto o servicio lo primero que hace es fijarse en el precio que tiene establecido.

Para llegar a establecer un tipo de precio que llegue a ser óptimo para los productos es muy necesario, entre algunas acciones:

Marketing-4P-15

  • Llegar a realizar algunos estudios en cuanto a que cantidad de dinero son capaces de pegar los consumidores por el producto.
  • Se debe de hacer un estudio para lograr estudiar de manera comparativa todos aquellos precios que son establecidos por la competencia para todos los productos que son iguales o parecidos.
  • Llegar a calcular de manera excelente cuales van a ser los beneficios netos que se van a obtener con cada uno de los precios fijados.

Una vez realizado todo esto podemos encontrar las respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Qué tipo de valor posee el producto para el cliente?.
  • ¿Existen unos precios establecidos de manera estándar o que sean fuertemente asumidos por los consumidores o para productos parecidos?.
  • Si se llegase a bajar el precio del producto, ¿lograremos que realmente se pueda conseguir una ventaja competitiva en el mercado?.

Marketing-4P-4

El Punto de venta

En este tipo de elemento muchos se hacen la pregunta de ¿cómo se va a distribuir el producto? El punto de venta o también conocido como distribución se trata del proceso por medio del cual el producto o también el servicio tiende a llegar hasta los clientes, que puede ser tanto mayorista como consumidor final.

Esta se trata de una cuestión que es muy fundamental el cual va a llegar a influir de manera notable en lo que son los márgenes de ganancias y también en la satisfacción del consumidor final.

En cuanto a las distribuciones del producto o servicio suelen existir muchas clases de variables los cuales tienden a ser muy precisas de estudiar de manera exhaustiva. De tal manera que se debe de tener en cuenta:

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Tiempos de la operación
  • Costes de los envíos

Marketing-4P-14

También se deben de tener en consideración los canales que más tienden a convenir al llegar a utilizar que son:

  • Venta Directa
  • Distribuidores
  • Tiendas Online, etc.

La Promoción

Las diversas formas de llegar a darlo a conocer, es por medio de la promoción de los cuales se suelen incluir los diferentes tipos de medios, técnicas y canales que son los que van a dar a conocer el producto a ofrecer.

Marketing-4P-10

En resumen, podemos decir que, en el mundo Online, las opciones de lograr hacer una excelente promoción tienden a ser variadas, también suelen ser asequibles para todo tipo de presupuesto y que es muy diferente en cuento a filosofía y concepto.

Actualmente, los que son los medios típicos “outbound”, tales como por ejemplos las vallas publicitarias o también los anuncios transmitidos por la radio y televisión, a estos se les puede llegar a sumar todas aquellas estrategias del inbound marketing.

Estos consisten en uno menos intrusivas y también más amables, las cuales se encuentran fundamentadas en los contenidos hechos y muy bien explícitos, y aún sobre todas las cosas con un excelente tipo de valor agregado para todos aquellos posibles clientes y consumidores.

En todo caso, suele ser muy preciso el llegar a valorar todas aquellas posibilidades y al final seleccionar cual de todas tiende a ser la mejor manera, el cual generalmente consiste en una combinación de muchas, para de esa manera lograr llegar hasta el público los objetivos, llegando a estudiar algunos aspectos tales como:

Marketing-4P-16

  • Edad
  • Población
  • Sexo
  • Necesidades
  • Hábitos

El concepto definido de las “4 P”, aparte de llegar a ser 1 de los más básicos puntos del marketing que es el que llega a permitir la obtención de una especie de visión panorámica de todo lo que se necesita abarcar, posee una utilidad que es muy práctica.

Los cuales pueden llegar a servir para de esa forma realizar una clase de lista de todas las acciones y también los análisis o los estudios que son más esenciales los cuales se realizan antes de llegar a lanzar al mercado el nuevo y mejorado producto o servicio. (Ver artículo: Economía Solidaria).

Ejemplos de Marketing 4p

A continuación, vamos a ver algunos tipos de ejemplos de cómo se llega a aplicar el marketing 4P a ciertas empresas o compañías reconocidas a nivel mundial entre las cuales tenemos:

El Marketing Mix de UBER

Vamos a ver un ejemplo de la gran empresa llamada UBER de aplicaciones móviles y IOS. A continuación, vemos como es aplicado el Marketing 4P.

El Producto

Se trata de una aplicación que ofrece Uber para los sistemas Android y IOS. Se puede llegar a desglosar de forma más amplia los productos y mencionar que el producto suele ser “Uber X”, debido a que se encuentra dirigido a un específico mercado.

 

El Precio

En cuanto al elemento del precio el mismo se llegaría a llenar con un precio por cada Km que sea recorrido, por cada minuto transitado y por la tarifa mínima por la ciudad.

Punto de Venta

Esta se llega a localizar por lo general en todas las ciudades principales a nivel mundial. Por ejemplo si mencionamos el caso de México se encuentra actualmente en las ciudades tales como:

  • Ciudad de México
  • Guadalajara
  • Monterrey, etc.

Promoción

Sus promociones por lo general las llega realizar por medio de los programas referidos, los viajes gratis, todos aquellos famosos Stunts “Los Uber Puppies DF”, los Ads por Facebook, también en sus Blogposts en los medios más importantes, en los embajadores de marcas, por último, podemos mencionar las alianzas que tienen con influencers, etc.

Marketing-4P-19

4 P del marketing Mix de Coca-Cola

La empresa Coca-Cola consiste en una de las marcas más reconocidas y famosa a nivel mundial, lo cual se trata de un buen ejemplo que podemos mencionar si llegamos a analizar las 4P de su propio marketing mix.

Esta industria multinacional posee un gran equipo de manera completa que se encuentran dedicados en cada una de las áreas del marketing y tienden a tener bajo un excelente control.

 Ahora veamos y analicemos como es su 4P del marketing el cual se puede llegar a tomar como ejemplo y referencia para otros.

Productos Variados

Para muchos que no lo saben la empresa de Coca-Cola únicamente no solo posee 1 solo producto, el mismo tiene toda clase de bebidas que van desde algunos refrescos tales como Fanta o Sprite como también ofrece bebidas energéticas como por ejemplo Powerade.

Marketing-4P-20

De la misma manera esta empresa llega a contar con los diversos envases que se llegan a ajustar a todas aquellas necesidades posibles que los clientes pudieran llegar a tener al momento de querer comprar el producto. Las mismas van desde:

  • Botellas Grandes
  • Botellas Pequeñas
  • De Cristal
  • De Plástico
  • Latas

Por otra parte en lo que llegó a ser su última estrategia de marketing mix tienden a reflejar que su excelente producto hasta puede llegar a ser consumido por casi todo el mundo, gracias a sus diversas variedades de:

Marketing-4P-21

  • La Coca-Cola Zero
  • Coca-Cola Light
  • La Coca-Cola Zero Zero
  • Coca-Cola Normal

Dicha combinación de todas estas variantes es lo que tiende a hacer que sus productos lleguen a ser un ejemplo ideal para poder reestructurar las estrategias de marketing mix.

Precios de Venta

La Coca-Cola posee una gran clase de estrategia de los precios que se llegan a ajustar al lugar de donde los clientes viven y que consumen sus productos. Los precios de ellos no suelen ser estándares para todos los países y hasta ni siquiera llega a ser el mismo en un país, sino que dependiendo de las localidades así mismo depende el precio. (ver artículo: Economía Colaborativa).

Marketing-4P-22

Es decir que una Coca-Cola no vale lo mismo en España que en el caso de Australia o que en Inglaterra. La empresa competidora de la Coca-Cola es la llamada Pepsi que por lo general el precio de sus productos siempre tiende a ir siendo ajustado para de esa manera poder competir con su oponente.

Si llegasen a subir mucho los precios los consumidores pasarían a adquirir el producto de la otra marca.

Punto de Venta o Distribución

Está de más llegar a mencionar que los productos de Coca-Cola se encuentran presentes en casi todo el mundo. La distribución de sus productos se ha llegado a extender a más de unos 200 países a nivel mundial.

Los mismos se pueden localizar en los diferentes tipos de negocios y poseen un muy especial lugar en todos los supermercados, abastos, hoteles, restaurantes y también en los bares todos estos llegan a contar con dichos productos.

Por otra parte, los envases tienden a ser prácticamente los mismos, esto independientemente de cuál sea el lugar en donde se encuentren.

Promoción de la Coca-Cola

Se puede llegar a destacar que muchos conocen lo que ha llegado a ser la gran publicidad y las promociones que saca la empresa de Coca-Cola por medio de los anuncios publicitarios que han sido sacados a lo largo de todos los años y en todo el mundo.

Podemos decir que si importar el lugar usted se encuentra caminando por las calles, negocios o mercados se puede observar algún tipo de anuncio publicitario sea afiche, pendón, anuncio por radio o hasta televisivo.

Por otra parte, la estrategia de ellos en cuanto a la promoción de la misma forma llega a participar en lo que es la ayuda al medio ambiente y a los problemas sociales en todo el mundo llegándola a hacer una clase de marca más atractiva para los consumidores.

Marketing-4P-17

Marketing 4p Mix Operativo

El denominado Marketing Operativo, el cual es también conocido como el Marketing Táctico se trata de todo aquello que se encarga de lo que es el desarrollo y la ejecución de una variada serie de tácticas y acciones, con el propósito de lograr cumplir con una llamada serie de KPIs.

Por lo que consisten en una visión de marketing a corto plazo, sin embargo, el mismo debe de ser dirigido por lo que es el marketing estratégico para de esa forma obtener el logro de los principales y mayores objetivos que tienden a ir más allá de las métricas y los números.

Para poder lograr cumplir con todos estos objetivos, se debería o se debe de crear un excelente plan de acción con un denominado Timming y también con unos específicos KPIs que sean los que ayuden a poder coordinar y también a evaluar de forma adecuada lo que es el desempeño de las acciones que serán llevadas a cabos.

Algunos de los tipos de elementos sobre los cuales se llega a trabajar el marketing operativo tienden a ser los siguientes:

Marketing-4P-5

  • Precio del Producto o Servicio
  • Packaging
  • Políticas Comerciales
  • Acciones de Comunicación
  • Campañas Publicitarias
  • Gestión de Proveedores
  • Apertura de los Nuevos Canales de Comunicación

Planes para Realizar un Marketing 4p

El plan de marketing 4P mix se trata de un tipo de concepto el cual tiende a ser muy recurrente en las muchas carreras de Publicidad y Marketing, que se llegan a impartir en las muchas universidades.

Marketing-4P-8

Consiste en una clase de estrategia de análisis interno y muy completo de la empresa para de esa forma lograr desarrollar después una especie de estrategia que llegue a aprovechar los principales elementos que son conocidos por su inicio con la letra “P”, por lo que de aquí es que proviene su nombre.

El plan de Marketing 4P debe de ser potenciado y mejorado para lograr conseguir excelentes ventajas competitivas que sean respecto a los clientes o consumidores. Conoce como es la Economía Planificada.

Como ya hemos mencionado las “4P” del marketing son las que hacen referencia a las iniciales de los 4 elementos y términos que son escritos en el idioma ingles que son:

  1. Product – Producto
  2. Price – Precio
  3. Place – Punto de Venta, Distribución o Plaza
  4. Promotion – Promoción

 Ahora veamos como podemos aplicar estos 4 elementos en un buen plan de marketing mix.

Product – El Producto

En este caso cuando se trata del producto debemos de realizar un profundo análisis del mismo, el cual es objeto de estudio de los muchos marketinianos, para ofrecer un producto o servicio ejemplar y con gran demanda. Para esto debemos de responder algunas de las preguntas más comunes que son:

  • ¿El Packaging o Embalaje es el Correcto?.
  • ¿El Producto se diferencia solo con llegar a verlo con respecto a los demás productos de la competencia?.
  • ¿Se realzan los valores del producto en el emboltorio?.
  • ¿El nombre del producto suele ser el adecuado y más llamativo?.
  • ¿Es necesario llegar a paquetizar el producto?.

Todas estas anteriores preguntas y otras son las que se deben de responder para de esa forma lograr crear parte de lo que sería el plan de marketing 4P mix basado en las 4Ps.

Marketing-4P-11

Price – El Precio

En el caso del elemento del Precio, consiste en una de las responsabilidades de mayor importancia del departamento de marketing de cualquier empresa o compañía, ya que dependiendo del tipo de precio fijado el mismo podrá tener o no una gran demanda por parte de los clientes. Para esto al momento de realizar el plan de marketing debemos de evaluar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el precio que nuestros clientes pueden estar dispuestos a pagar por el producto ofrecido?.
  • ¿En qué posición se llega a encontrar el precio de nuestro producto con respecto a los competidores?.
  • ¿A partir de qué punto de variación del precio nos puede llegar a ser más rentable es decir ir a volumen y no a margen?.

A partir de este punto es que se tendrá que decidir un elemento principal o clave, es decir de como debe o cual debe de ser el precio del producto, si este va a influir de manera directa en la comercialización y también en el tipo de enfoque de la marca, si va a hacer económico, Caro o Ajustado.

Marketing-4P-2

Promotion: Promoción o Publicidad

A diferencia de lo que son los otros tipos de planes de marketing que son más avanzados tales como los de las “4E” o el de las “4C”, en el caso del plan de marketing de las 4P se pueden llegar a contemplar lo que son los distintos medios de comunicación y de publicidad de forma unidireccionales, es decir:

  • Radio
  • Televisión
  • Revistas
  • Periódicos, etc.

Para realizar un excelente plan de marketing debemos de conocer por cual de los distintos medios de comunicación es que podremos llegar con mayor facilidad hasta los clientes y también se tiene o se recomienda programar lo que es una campaña de medios lo cual suele ser una pieza clave en la estrategia de la empresa.

Marketing-4P-12

Place: Punto de Venta o Distribución

Finalmente, cuando se tengo establecido cual va a ser el producto a ofrecer, cual es el precio fijado y cual será la campaña publicitaria para promocionar el producto, pasaremos a lo que debe de ser el punto de venta o los puestos de venta donde van a ser comercializados de manera más efectiva el producto, cosa que debe de ser puestos accesibles para que los consumidores o clientes lo adquieran con gran facilidad, entre ellos pueden ser:

  • ¿En un supermercado?
  • ¿Qué supermercado?
  • ¿En un catálogo de venta telefónica?

Marketing-4P-24

Marketing 4p Digital

El tradicional marketing se encuentra fundamentado en los principios básicos que se llegaron a englobar en lo que muchos suelen conocer como las “4P” del marketing, las cuales fueron anunciadas o formadas por el reconocido profesor Jerome McCarthy y las mismas son:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Punto de Venta o Distribución
  4. Promoción

En el transcurso de muchos años, la realización de unas combinaciones de forma equilibrada y muy buena de las 4Ps en el marketing mix era lo que llegaba a garantizar los adecuados resultados. No obstante, con la presentación de las nuevas tecnologías y también con el nuevo marketing digital son los que obligaron a tener que darle una nueva visión al mismo.

Marketing-4P-25

Hay grandes y numerosas aportaciones de manera científica que llegaron a anexar nuevos factores a la ecuación del marketing. Existe 1 de estos modelos y es el Marketing Digital de Idris Mootee. En este mismo se llega a proponer algunas nuevas variantes que deben de ser tomadas en consideración al momento de llegar a tomar cierta decisión en lo que es el ámbito del marketing digital.

Las nuevas “4Ps” del marketing digital llegan a ser las siguientes mencionadas:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Par a Par en comunidades conocido en inglés como “Peer-to-Peer Communities”
  4. Predictive Modelling o Predicciones modeladas

Marketing-4P-26

Todas estas nuevas 4Ps del marketing digital se tienden a fundamentar en unas 2 realidades que en la actualidad se ha tenido que vivir y es que:

  • Por un lado, lo que es el internet una herramienta que ha llegado a cambiar y revolucionar la clase de vida de las personas, y por tal motivo ha perfeccionado la manera de publicar y vender los productos de las empresas.
  • Por el otro lado, se encuentran todas aquellas personas que son los clientes, debido a que las mismas de manera continua casi siempre deben de ser el núcleo principal de todas las acciones y también las campañas que se realizan.

Marketing-4P-27

(Visited 5.637 times, 12 visits today)

Deja un comentario