Marketing Sensorial: ¿Qué es?, ejemplos, tipos y más

Sabemos que el Marketing es la mercadotecnia o campaña publicitaria que se realiza a una marca de ropa, zapatos, comida, deportes, entre otros con el fin de la ascensión de la compañía en el mercado a la que se le está trabajando y/o realizando el proyecto publicitario. Aquí hablaremos sobre el Marketing Sensorial.

Marketing Sensorial

¿Qué es?

El Marketing sensorial, como lo determina su nombre, es un tipo de marketing que se realiza por medio de los sentidos de los usuarios, esto quiere decir, una campaña publicitaria proyectada que juega generando experiencias por factores como son: el olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído de los consumidores, esta es una técnica muy dinámica y agradable a las personas (dependiendo de cómo es desarrollada), y la forma de ejecutarlo es realizando acciones donde agrupan y asocian las experiencias con el producto a publicitar.

Por lo tanto el Marketing para ser empleado tiene diversos tipos, dependiendo con cual desea trabajar la empresa, para el impulso de la misma, y este post estará dedicado al Marketing Sensorial, pero…

El mismo tiene como objetivo general, que los usuarios compren el producto por medio de la experiencia sugestiva que tuvieron, y con ello estimular e inducir un recuerdo positivo y duradero en los pensamientos del usuario. (Ver también: Marketing de Guerrilla)

MARKETING SENSORIAL

Objetivo del Marketing Sensorial

Como toda acción, estrategia y proceso el Marketing Sensorial es realizado con el fin de llegar a una meta y proyecto impulsivo a la marca, su objetivo radica en que se pueda establecer y con ello conseguir que exista una fidelidad y compromiso emocional para con los usuarios de forma que deje un recuerdo perdurable, emotivo, agradable y satisfactorio en los consumidores por lo que es por eso que este tipo de campaña publicitaria tiene que llegar a las emociones de las personas para convertirse en un éxito.

Usualmente, esta técnica es usado por compañías hoteleras, restaurantes o grandes almacenes, debido a que la misma promueve el impulso económico de la institución, lo que conlleva a una mayor obtención de ingresos y a su vez trae consecutivamente más beneficios, provechos y ventajas causando que las ventas y la demanda al producto aumentan diariamente.

El éxito al ser empleado se debe a la planificación debe ser eficiente y eficaz, ejecutando una estrategia que esté integrada, es decir, que la misma fomente a la participación, fusión y unión del público con la marca del producto.

Marketing Sensorial

Como ejemplo, colocamos hacer una campaña publicitaria en una tienda departamental; para realizarla se debe tener un ojo artístico de manera que se empleen tácticas, como lo es por ejemplo, la implementación de colores y música adecuada al tipo de campaña publicitaria, atrayendo así a todo el público objetivo por medio del desarrollo de gustos y características enfocados en el mercado que quieren para llamar su atención.

Por lo tanto para este método es importante la integración sensorial, debido a que si provoca un efecto negativo en el público a percibir la campaña puede crear consecuencias negativas a la empresa, por lo que el estímulo de la marca en el día a día de los usuarios genera lealtad de estos para con la compañía.

Entonces de manera conclusiva mientras más efectivo y real es la relación que se determina por nuestros sentidos, más seguro será el vínculo conectivo entre la marca y el consumidor. (Ver artículo: Marketing 7P)

Claves del Marketing Sensorial

El Marketing sensorial tiene unas particularidades, características y claves que fomentan a la impulsión de la publicidad, estas son:

  1. Originar una idea o figura que obtengan el recuerdo del público: esto es debido a que con el desarrollo de investigaciones psicológicas se ha llegado a la conclusión que los individuos tienen una memoria de grabación para las imágenes es decir, las imágenes representan y tienen más particularidades que las identifican lo que causa, a diferencia de las palabras, que las mismas sean recordadas por más tiempo.
  2. Elegir el ambiente musical idóneo para el grupo o mercado objetivo: el oído y todo lo que conlleva sus elementos como sentido, es un factor importante a la hora de implementar este tipo de método publicitario, esto se debe a que el mismo no es controlado opcionalmente, lo que conlleva a ser un recurso  comercial efectivo para la atención del público. La música representa un componente seductivo que está conectado con las emociones, la selección de un ambiente idóneo fortalece y crea la confianza entre el cliente y el proveedor.Marketing Sensorial

 

  1. Inventar y hacer una marca olfativa, ya que este sentido es aquel que no se puede anular de forma voluntaria, esta es una táctica ya que el olfato representa una entrega del cliente al producto, ya que los aromas generan en los individuos efectos en la conducta del ser humano, esto quiere decir que por este medio se puede llegar a calmar, relajar, estimular, asustar u otros efectos en las personas.
  2. Indagar en la conformidad y equilibrio de las herramientas, esto quiere decir que para que haga un desarrollo eficiente y efectivo de la campaña en el ambiente donde se produce, debe existir una armonía de forma que genere comodidad entre los usuarios y la campaña, por lo que las acciones que toma el marketing deben estar correlacionadas entre sí.
  3. Transformar la campaña publicitaria de la marca en una historia, debido a que las personas compran experiencias obtenidas por la campaña, ya no es como antes que se fijaban más en el producto o servicio (esto no quiere decir que no le den importancia, de hecho sí), lo que se explica es que actualmente los clientes se guían a la hora de comprar los productos o servicios por las experiencias que pudo obtener en el entorno donde se desenvolvió la misma.

Marketing Sensorial

Entonces de forma conclusiva sabemos que el marketing Sensorial es una buena técnica de emplear para promocionar tu marca empresarial, por lo que mientras mayor éxito tiene mayor será su poder, mientras más asociaciones con la misma existirá más lealtad y cuando las misma se originan de formas antes no vistas que llamen la atención obtendrás mayores diferencias y fidelidad de los usuarios para con el producto. (ver: Marketing de Servicios)

Tipos 

El marketing sensorial, como su nombre lo indica emplean acciones donde están presentes los sentidos del ser humano, por lo que es usado mayormente en empresas que requieran exclusividad, privilegios, originalidad y ceder experiencias distintas y particulares al cliente. Por lo tanto el Marketing Sensorial se encuentra dividió en los 5 sentidos, de manera que juega con nosotros en beneficio a sí mismo.

 Auditivo

El Marketing Auditivo es el desarrollado por medio del sentido de la audición de las personas, esta es una fantástica herramienta para emplear publicidad, ya que los seres humanos tienden a inclinarse por la música, y por lo tanto un ambiente donde esté presente la misma marca la diferencia.

Marketing Sensorial

Esto se debe a que la música o sonidos musicales han sido a lo largo de la historia de la humanidad un elemento siempre presente, por lo que al crear una publicidad donde esté la misma, tiende a causar un ambiente agradable y llamativo al usuario, que sirve para identificar el punto de venta en los pensamientos del cliente, así como también la identidad de la marca.

Ejemplo de su ejecución la encontramos en los anuncios publicitarios realizados en las redes sociales, medios de comunicación u otros medios de transmisión; cuando escuchamos como por ejemplo una propaganda musical de un producto, en nuestro recuerdo perdurará la canción de dicho anuncio, por lo que la mente humana desarrolla una relación y asociación de la misma con el producto.

Asimismo, en tiendas la música tiene un papel importante y protagónico ya que la misma ayuda a que los usuarios estén cómodos e incluso puede cambiar su estado de ánimo, lo que puede promover a que las personas estén más expuestas a querer adquirir el producto. Pero la misma debe ser empleada de forma adecuada de manera que exista una balanza y /o punto de equilibrio que impulse al éxito.

Marketing Sensorial

En esta técnica, se puede desarrollar un elemento propio y único que se ajusten al requerimiento de la marca ejemplo de estos es en los gimnasios con la música que se acostumbra a escuchar, ya que la misma suele ser estimulante, positiva y enérgica, con el objetivo de motivar al cliente a participar en el establecimiento y que su estancia sea cómoda.

Olfativo

El Marketing Olfativo es el empleado por medio del sentido del olfato, esta técnica también acarrea muchos éxitos, ya que la utilización de aromas para reconocer un producto, marca o empresa es una buena herramienta que atrae clientela.

Como compañía puedes implementar la idea de crear un olor personificado a tus productos, que genere en el cliente seguridad y comodidad, ya que los aromas crean sensaciones en el individuo que puede ser beneficioso para tu trabajo; asimismo este método puede conllevar a la compra masiva en puntos de venta. (Ver también: Marketing Político)

El cliente en el momento de ejecutar una compra o contratar un servicio, pasa por un proceso sensorial, por lo que posteriormente a ser efectuado el mismo se dirige a las mentes de las personas donde se define la intensidad de las sensaciones, lo que conlleva a tomar la decisión si nos gusta o no. Por lo que se puede concluir que por medio del olfato el usuario crea e una imagen de la marca o empresa que es influyente en la decisión de la compra.

Visual

El marketing visual es aquel implementado a través del sentido de la vista, este es destinado a crear colores, formas, tamaños u otros elementos que pueden ser aplicados en la campaña publicitaria. Si te fijas alrededor de los lugares públicos los cuales habitúas te darás cuenta que siempre observamos algún tipo de información, por lo que la finalidad del mismo es permanecer en la memoria del individuo en forma de imagen, es decir, memoria fotográfica.

De la información que entra en nuestra mente, el 91% es recibido de forma visual, por lo que el marketing visual actúa en torno al sentido visual ya que busca la atención del usuario en la publicidad.

Marketing Sensorial

Ejemplo de la evolución del mismo corresponde a el uso de pantallas de video, pantallas planas, entre otros, ya que con las tecnologías cada día más mejoradas, las mismas son medio de incentivación que beneficia los ingresos provenientes de las ventas a los clientes.

Táctil

El tacto empleado al marketing también es un elemento muy usado que permite darle a la marca una identificación ya que es una forma de interacción entre el producto y el cliente, al tocar el mismo se establece no solo una relación visual con el producto sino también táctil lo que origina un efecto positivo para el proveedor ya que existe la posibilidad de que sea comprado.

Este sentido tiene un papel fundamental en el comercio, ya que las empresas buscan que sus productos sean de una alta calidad, por medio de la obtención de materiales y formas que otorguen afinidad, y a su vez sean las respuestas exigidas por el cliente. (Ver también: Marketing 3.0)

Gustativo

El marketing gustativo es conocido como una mezcla de todos los anteriores, ya que está compuesto por unión de las particularidades de los otros sentidos, esto quiere decir, que el sentido gustativo fomenta a evocar a los demás sentidos para originar una imagen de la marca o producto.

MARKETING SENSORIAL

Un producto alimenticio se singulariza por su sabor, es decir, si probamos un alimento (bebida, postre, seco, etc.) que no nos gusta el cerebro guardara esa experiencia con el fin de evitar en futuros posteriores comer un alimento desagradable, o por lo menos prevenirlo.

El sentido del gusto tiene un nivel retentivo mucho más alto que los demás por lo que forma un papel importante en el comercio y con ello en la publicidad. Asimismo por esta característica es más demandado en el área de hostelería, restaurantes, entre otras compañías.

Asimismo, otro ejemplo de su ejecución es en los supermercados donde te ofrecen pruebas de algunos alimentos, siendo estos mayormente nuevos, con el fin de que sean comprados, y si lo logran a veces traen consigo descuentos, sorteos, regalos, entre otros premios o descuentos.

Neuromarketing

El neuromarketing, también conocido como neuromercadotecnia se define por ser una especialidad en el Marketing que tiene como objetivo realizar investigaciones con la finalidad del estudio de procesos cerebrales que son partícipes en los compartimientos y la toma decisiones en los individuos.

En el ámbito del mercado, es aplicado con el fin de analizar los grados de emoción, atención y memoria provocados por elementos que tienen como fin realizar el proceso publicitario, es decir, por medio de campañas publicitarias visuales, gustativas, táctiles, auditivas y olfativas se realiza un análisis a la reacción que tiene el consumidor con respecto a las mismas, lo que te permite identificar las acciones posibles o certeras de los clientes y establecer a futuro cambios innovadores a la campaña, el producto u otros elementos representantes de la compañía.

Por lo que en síntesis el Neuromarketing permite señalar cómo perfeccionar un producto o servicio y como son establecidos los procesos de elección de los usuarios.

Marketing Sensorial

Herramientas del Neuromarketing

Por lo dicho anteriormente sabemos que esta es una técnica de investigación de los mercados que utilizas medios como la psicofisiología periférica y central, con el fin de llegar a conclusiones. Por lo tanto para definirse y ejecutarse existen una serie de herramientas y procedimientos tecnológicos que ayudan a ser más fácil la investigación y permiten obtener argumentos más certeros, estas son:

  • Conductancia Eléctrica de la Piel
  • Electromiografía
  • Tasa Cardíaca
  • Amplitud Torácica
  • Electrocardiograma
  • Electroencefalograma
  • Resonancia Magnética Funcional
  • Entre otros

Ejemplos 

El Marketing Sensorial, cómo se ha visualizado es una buena técnica para usarla en tu campaña publicitaria con el fin de atraer a tu clientela, a continuación te presentaremos algunos casos curiosos de esta técnica que fueron desarrollados por empresas y compañías. (Ver artículo: 4 C del Marketing)

Marketing Sensorial

Deliciosa Calma

Fue una campaña publicitaria realizada por Campofrío en España, la cual fue dedicada a las mujeres del país que sufren de estrés tanto laboral como personal, por lo que la empresa abrió un restaurante donde encontrabas comidas libres de estrés, en donde podías encontrar nombres a los platos cómo “No te digo yo lo que me importa estar perfecta después del parto con chocolate negro” y esto causó un efecto positivo atrayendo a miles de personas.

Por lo que esta campaña publicitaria representó un proyecto muy buen desarrollado y completo, debido a que en los restaurantes de por sí  se estimulan los 5 sentidos del ser humano, por lo que el lugar y el ambiente, el gusto y olor de las comidas, la música y otros factores determinaron un ambiente cómodo para las mujeres.

Esencia del Reciclaje

Esta fue una campaña realizada por la empresa ECOvidrio, cliente de la Agencia Publicitaria Peanuts & Monkeys, con el fin darle a conocer a las personas la importancia que tiene reciclar.

La misma fue basada en reciclar perfumes ya que es un objeto que no padecía de tanta publicidad. Por lo que la idea fue originar un perfume que oliera a naturaleza puesto en un envase ecológico, lo que causó una impresión en la vista y el tacto de los usuarios.

Marketing Sensorial

Dunkin Donuts

Es una empresa de comida conocida por sus exquisitas donas más que por el café por lo que realizaron un proyecto publicitario que tenía como fin promocionar a esta bebida caliente. La misma se desarrolló en los autobuses, pero ¿Cómo fue?…

Esta publicidad tuvo como fin esparcir el olor a café en los transportes públicos de manera que incitaran a las personas a su compra, todo realizado por medio de la creación de una máquina que propagaba el olor del mismo cuando en la radio se escuchará el anuncio de Dunkin Donuts, por lo que la máquina estaba programada para ello y así la gente estableciera una relación del café con la empresa.

También tuvieron la estrategia de colocar estas máquinas en los transportes que hacían paradas frente a los establecimientos de Donuts, lo que conllevaba a que los usuarios al bajar de estos se dirigieran a comprar su producto, aumentando así sus porcentajes de compras.

MARKETING SENSORIAL

McDonald’s

Asimismo una empresa reconocida a nivel internacional como fue el McDonald’s también empleó la técnica del marketing sensorial con el fin de atraer a la clientela.

Un ejemplo de esto fue el realizado en paradas de autobuses donde colocaron teclas simulando un piano para que las personas tocan la melodía tan conocida de McDonald´s, lo que incito los sentidos auditivos y táctiles en los usuarios, y cuando lograban el hecho les obsequiaba un menú del restaurante que salía directamente de la máquina. (Ver también: Marketing Multinivel)

La Cadena de Ternura

La cadena de ternura fue un proyecto publicitario llevado a cabo por la empresa Milka donde puso a la práctica nuestro sentido táctico, ya que la actividad tenía como objetivo unir a la vaca morada Milka con la máquina expendedora, y para poder lograrlo las personas debían tocarse para disfrutar de las chocolatinas ya que la máquina y la vaca tenían un imán que se activaban en el momento de tocarse simultáneamente.

Por lo que el mensaje emotivo que dio a entender la campaña fue los sentimientos de unión, participación y solidaridad que particularizan al producto.

La Entrevista de Trabajo

Fue una campaña publicitaria pícara y divertida creada por LG que tenía como fin verificar la validez de sus productos de efectos 3D, la misma consistió en colocar a prueba a individuos que tenían la idea que iban a una entrevista común de trabajo, el entorno donde se desarrolló fue en una habitación donde frente a las personas había un televisor de sus marca que tenía un paisaje rural dando a la idea que era había una ventana al exterior.

Pero con el transcurso de la “entrevista” aparece un meteorito que da la impresión que va a destrozar la ciudad, y el sonido fue muy relevante ya que da la experiencia de estuviera sucediendo en la realidad por lo que la reacción de las personas fue desesperarse, gritar, huir u otras acciones; y con ello LG comprobó la veracidad de sus productos de una forma original.

Café a cambio de un bostezo

Este fue un proyecto publicitario realizado por una empresa cafetera para promocionar su café, fomentado en un aeropuerto, la misma consistió en colocar una máquina de café que daba café gratis cuando las personas bostezan, ya que la misma tenía un sensor o cámara de reconocimiento facial que era activada en el momento que las personas bostezan, por lo que el mensaje publicitario que expresó fue el de “Di adiós de tu cansancio con mi café”.

Marketing Sensorial

Hamburguesas para Ciegos

El último ejemplo que tomamos fue el proyecto desarrollado por la empresa Wimpy que a través de su campaña envió un mensaje a los invidentes. La misma consistió en el desarrollo de 15 hamburguesas creadas con sésamo para elaborar frases en braille en el pan de la hamburguesa. Esta campaña fue una impresión para millones de personas ya que los invidentes al tocar y leer lo que ponían las hamburguesas colocaban reacciones alegres en sus caras.

Marketing Sensorial según Kotler

Philip Kotler es un personaje de nacionalidad estadounidense que es economista y especialista en el área de mercadeo. También es titular de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management en la Universidad Northwestern. (Ver también: Marketing 360)

Este personaje dedicado a la materia en profundidad tiene como opinión personal que una marca tiene la obligación o alternativa de localizarse en el mercado no solo por su costo y diversidad, sino también considera que el entorno donde se desenvuelve la compra tiene que generar sensaciones placenteras, así como también menciona que las marcas deben subir en el mercado por diversos factores, por lo que las marca pueden vincularse con la memoria por medio de las emociones que causan los sentidos en el proceso de experiencias nuevas.

Marketing Sensorial

Atmósfera de Marketing Sensorial

Para que el Marketing Sensorial se haga efectivo, el mismo debe desarrollarse y desenvolverse en un entorno, atmósfera o ambiente idóneo y cómodo para el cliente.

Desde un tiempo para acá ya no es lo mismo la aceptación que le dan los clientes a los productos, por lo que los comerciantes y empresarios con ayuda de un grupo especializado en las técnicas de marketing han ido desarrollando métodos, y analizando las conductas de las personas, llegando a la conclusión que una buena publicidad no se  basa en el precio del producto.

Las experiencias de compras, u otros factores, sino también en el ambiente y entorno donde se realiza, lo que conlleva a una marcada diferencia que puede ser positiva o negativa para la venta del producto, apartando otros elementos importantes para que el producto tenga mayor compra.

Resumen 

Se concluye entonces que las empresas que usan marketing sensorial para crecer en el mercado, es decir, aumentar sus ventas e ingresos y posicionarse en un nivel más alto en el mercado, tienen como finalidad captar, cautivar y seducir al público por medio de los 5 sentidos, por lo que la campaña publicitaria a realizar debe ser única e inolvidable que promueva en los clientes un placer estético.

Esto quiere decir que los usuarios deben obtener de la campaña un frenesí y afecto al producto y que sea inolvidable, lo que conlleva a su consumo y compra, aumentando así las ventas en un tiempo más corto que el habitual.

(Visited 1.890 times, 3 visits today)

Deja un comentario