Marketing Tradicional: que es, caracteristicas, ejemplos y más

El marketing tradicional ha sido por mucho tiempo la base para el diseño de muchas variantes que han surgido en esta área, logrando mantenerse vigente, y adaptándose a los cambios, por medio de la combinación con otras estrategias. Si quieres saber más de este tipo de marketing, te invito a que sigas leyendo este artículo, que promete despejar todas tus dudas.

Marketing tradicional

¿Qué es el Marketing tradicional?

El concepto de marketing tradicional surgió en una época en la que ni siquiera se pensaba en el internet como medio para promocionar una marca; por lo que muchas empresas adoptaban otros métodos para poder darse a conocer al público, haciendo uso de algunos medios de comunicación como prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, folletos, cualquier tipo de herramienta que les permitiera aumentar las ventas de sus productos.

Cabe destacar que el empleo de estos medios tradicionales daban muy buenos resultados, pues en ese tiempo la demanda era muy alta y las empresas encargadas de distribuir los productos a la población eran pocas en comparación con las que hay en la actualidad, lo que hacía de cierta forma más fácil el trabajo, ya que no había tanta competencia en el mercado.

Otra de las cosas que influía en la efectividad de este tipo de estrategias, era la popularidad que tenía entre los clientes, pues eran muchas las personas que utilizaban estos medios; lo que permitía llevar el mensaje con mayor eficacia a la población; beneficiando así a las empresas.

Por otro lado debemos señalar que el empleo de estos medios como estrategia de marketing, no se restringe solo al pasado, pues aún en la actualidad siguen siendo de gran utilidad e importancia, pues a pesar de que los medios digitales han cobrado gran importancia en el mercado, aún no han podido desplazar medios tradicionales como radio, prensa y televisión que han sido por mucho tiempo el soporte de una variedad de estrategias de publicitarias. (Ver artículo: Marketing Relacional)

Características

Este es uno de esos tipos de marketing que pueden ser muy eficientes en algunos aspectos, pero al mismo tiempo deficiente en otros, lo que lleva en muchos casos a replantearse su aplicación en un plan de marketing; no obstante al combinarse con otros medios puede ser muy favorecedor. Entre las diferentes características con que cuenta el marketing tradicional, tenemos las siguientes:

  •  Se centra en el producto más que en el cliente; a diferencia de lo que se implementa hoy en día en marketing, este tiende a enfocarse en el producto, sin tomar en cuenta los intereses o las necesidades que pueda tener el cliente.
  •  Su principal objetivo es aumentar las ventas del producto.
  •  Las relaciones con el demandante son unidireccionales; es decir, la empresa envía el mensaje, el cliente lo recibe, pero no se establece un contacto entre ellos, más que al momento de la compra, lo que de muchas maneras no es completamente beneficioso.

  • Busca resultados inmediatos en las ganancias; pues todas sus estrategias se enfocan en este objetivo, que en conseguir resultados que sean a largo plazo.
  •  Otra de sus características es que utiliza métodos de comunicación directos de una forma masiva, llegando al cliente desde varios medios de comunicación, lo cual puede ser en muchos casos abrumador para el público.
  • Los gastos en sus estrategias son altos; pues el costo en impresión de folletos, de producción en televisión y reproducción en la radio, puede ser excesivo, por lo que su empleo tiende a perjudicar el presupuesto, sino se cuenta con personal experto que lo controle.
  • Sus resultados se basan en el número de compras que se realicen, por lo que siempre busca el aumento en las ventas.
  • Toda su metodología se enfoca en la calidad del producto y su precio en el mercado; la calidad de dicho producto se centra en lo que quiera la empresa más que en la satisfacción del cliente.

Como podemos notar las características del marketing tradicional se centran básicamente en el producto y las ganancias que con este pueda obtener, dejando en segundo plano al cliente, viéndolo más como un consumidor que como una persona a la que se le tienen que considerar sus opiniones y necesidades.

Estrategias

En marketing han sido empleadas un sin fin de estrategias con el único objetivo de atraer al público y promocionar servicios o productos, siendo los medios digitales los más empleados. Sin embargo debemos señalar que muchos de estos le deben su efectividad a medios tradicionales que han sido desde siempre una de las estrategias más usadas para dar a conocer una marca entre el público. Entre los diferentes tipos de estrategias tradicionales que existen, tenemos las siguientes:

Telemarketing

Esta estrategia es una forma muy eficaz de llegar a los clientes por medio de llamadas telefónicas, ofreciendo un contacto directo, que de ser aplicado correctamente, puede garantizar una compra; el uso de este tipo de estrategia aún sigue vigente en el marketing.

Correo postal

Este consiste en el envió de correspondencia al cliente por medio de folletos, catálogos o tarjetas postales, en las cuales se ofrece información de determinado paquete, algún descuento que esté haciendo la empresa o simplemente de un nuevo producto que se esté ofertando.

Medios impresos

Cuando hablamos de medios impresos como estrategia, nos referimos a publicidad a través de anuncios en boletines, revistas, vallas publicitarias, periódicos y otra serie de material impreso que pueda servir para promocionar un producto o servicio.

Ferias promocionales

Las ferias promocionales han sido uno de los medios más empleados por determinadas marcas para dar a conocer sus productos al público. En este tipo de eventos suelen asistir empresas de una variedad de países solo con este objetivo en mente, pues en estas se pueden conseguir un buen número de clientes, que favorecen a las ganancias de la empresa.

Publicidad en medios audiovisuales

Los medios audiovisuales como estrategia de marketing siguen siendo la primera elección por muchas empresas para promocionar sus marcas, y es que este permite un mayor alcance que los otros medios tradicionales, pues son muchas las personas que ven la tv y escuchan la radio, lo que hace de esta estrategia una de las más efectivas.

Plan

El plan de marketing constituye un paso importante para la puesta en marcha de cualquier estrategia, por lo que su diseño y desarrollo cobra mayor relevancia, pues de acuerdo a la forma que se diseñe es que se obtendrán buenos o malos resultados. Cabe añadir que en el marketing tradicional este cuenta con una serie de fases que permiten a la empresa optimizar el tiempo en la toma de decisiones, lo que al final puede resultar favorecedor. Las diferentes fases que comprenden el diseño de un plan de este tipo de marketing, son las siguientes:

  • Análisis de la situación; esta fase consiste en hacer una evaluación del mercado empleando una serie de procedimientos que nos permitan estudiar la fracción de la población a la que queremos llegar, claro que antes debemos tener claro cuál es ese público, lo que nos permitirá realizar un análisis más eficiente. Además en este punto es necesario saber la imagen que deseamos proyectar al cliente con nuestra campaña.
  • Definición de objetivos; en este tipo de marketing los objetivos se fijan de acuerdo a las cifras y porcentajes en ventas que se quieran alcanzar, es decir valores cuantitativos, que puedan reflejar el progreso de la estrategia a usar, tomando en cuenta los beneficios que esta pueda tener, la participación que tenga el producto en el mercado.
  • Selección de estrategias; esta etapa del plan depende de los resultados en el análisis del mercado, es decir, si la competencia en el mercado aumenta, buscaremos estrategias que nos permitan llegar a ese segmento de la población que no se tomaba en cuenta. Otro factor notable en la selección, son los objetivos que nos tracemos, pues no se puede definir una estrategia si antes no se conoce la meta a la que se quiere alcanzar.
  • Plan de acción; esta parte es la más laboriosa, pues se toman en cuenta una variedad de variantes, como por ejemplo qué tácticas se van a usar para cumplir nuestros objetivos, cómo lo vamos a hacer y por último cuando se va a ejecutar, una vez que conocemos y evaluamos todas estas incógnitas, podemos definir de forma concreta el paso a paso de nuestras acciones.
  • Evaluación de la inversión; en esta fase se analizan los resultados obtenidos del monitorear que debe realizarse periódicamente para saber el rendimiento que haya tenido nuestro plan, sobre todo en lo que a ganancias se refiere. Pues no podemos simplemente ejecutar un plan de marketing sin tomar precauciones que puedan solventar posibles fallas.

Marketing Tradicional vs digital

Como ya sabemos el marketing tradicional utiliza medios como periódicos, radio y televisión para promover marcas y productos, lo que en muchos casos llega a ser efectivo, no obstante pueden presentar ciertas limitaciones, ya que ofrecen una interacción unidireccional, lo que en consecuencia reduce la comunicación de la empresa con el cliente, pues su enfoque está en las ventas del producto, más que en la satisfacción de las personas que lo adquieran.

En el extremo opuesto tenemos los medios digitales, los cuales son empleados con mayor frecuencia en marketing, pues se adaptan a una sociedad cambiante y más exigente, lo que hace de ellos una buena elección en esta área, además ofrecen un mayor alcance y una interacción bidireccional con el cliente, tomando en cuenta sus interés, pues no se puede llegar efectivamente a los usuarios por este medio, si no se consideran antes sus necesidades.

Así mismo el internet ha facilitado una cantidad de información que puede resultar favorecedora para los usuarios, ya que les permite comparar las distintas ofertas que hay en el mercado, mientras que para las empresas puede resultar desfavorecedor en algunos casos, debido a que tendrían que dedicar mayor esfuerzo al diseño de sus estrategias para lograr atraer al público, en otros casos resultan favorecedores porque les aportaría las herramientas necesarias para poder medir los resultados que se obtengan, lo que les permitiría desarrollar mejores estrategias.

En fin podemos decir que tanto los medios digitales como los tradicionales ofrecen una variedad de beneficios si son empleados correctamente, pues el uso de ambos en una estrategia de marketing es necesario, ya que nos permiten llegar al público desde diferentes medios, pues las desventajas que tenga uno, pueden ser compensadas por el otro, y viceversa. Lo que al final aportaría buenos resultados, que se verían reflejados en las ganancias de la empresa. (Ver artículo: Marketing 7P)

Marketing Tradicional vs moderno

Las diferencias existentes entre el marketing tradicional y el moderno son destacables, pues mientras uno se centra en el producto, el otro lo hace en el cliente; lo que es más ventajoso a largo plazo, ya que al enfocar nuestras estrategias en satisfacer las necesidades del público objetivo, lograríamos no solo vender el producto o servicio que se esté ofertando, sino que además garantizaríamos su fidelidad con la marca, siendo esto último lo más importante.

Otro factor a tomar en cuenta, es que el marketing moderno ofrece todo un conjunto de herramientas que facilitan la interacción empresa – consumidor; lo que no ocurre con el tradicional, ya que a pesar de ser muy efectivo, la deficiencia que presenta en esta  área, llega a ser una desventaja. Por otro lado debemos tener presente que ya no tratamos con las mismas personas que antes compraban cualquier producto que saliera al mercado, pues hoy en día no basta con ofertar el mejor, si al final este no logra satisfacer alguna necesidad que tenga el cliente.

Ejemplos

Fueron muchas las marcas que tuvieron éxito en las ventas de sus productos gracias al empleo de medios tradicionales que les permitieron llegar al público, y que hasta ahora siguen siendo recordadas por muchos de ellos, lo que demuestra la efectividad de estos aun en ese entonces. Entre las diferentes marcas que hicieron uso en sus estrategias de estos medios, tenemos las siguientes:

Marca de shampoo EGO

Este comercial de shampoo es de esos que quedan por mucho tiempo en la mente de los televidentes, pues te invita a verlo una y otra vez, demostrando así que no es necesario gastar una millonada en producción para atraer al público, si se cuenta con un mensaje simple, pero contundente, con el que puedan sentirse identificados.

Para poder alcanzar este propósito la marca saco un comercial por tv en el que se mostraba a un actor hablando de la necesidad que había de productos de higiene (que en este caso era el shampoo) que fuera exclusivamente para hombres, nombrando así todas las veces que ellos han utilizado productos de mujeres por el hecho de que no hubiera ninguno diseñado exclusivamente para ellos, terminando al final del comercial con la afirmación ¡Pero pronto esto tiene que cambiar! En el que hacía referencia al shampoo EGO.

La simplicidad del mensaje fue lo que causo que el público se sintiera atraído y que el producto tuviera éxito en el mercado, pues se enfocaron en la necesidad que tenía una parte de la población, y dirigieron su atención completamente a ella, logrando vender un producto que al final del día llenaba las expectativas de sus clientes.

Marca de autos Jeep

La marca de autos Jeep es conocida por el uso de medios tradicionales para promocionar sus productos, y en este caso no nos ha decepcionado, pues ha querido llegar al público de una forma creativa pero contundente, que les permitiera reafirmar sus valores como marca. Y para ello diseñaron una valla publicitaria en la que demostraban una vez más la esencia de libertad, salvajismo y aventura, con la que cuentan sus automóviles, todo ello logrado de una manera ingeniosa pero explicita.

El impacto que genero visualmente les acredito el premio como mejor publicidad exterior, lo que no es de extrañar, pues fueron originales con su propuesta, y al mismo tiempo contundente con su mensaje.

Limpiador MAS

Este es uno de esos comerciales televisivos que transcienden por generaciones, y a pesar de que ha sido adaptado muchas veces en la tv desde su primera transmisión en 1980, ninguno ha resultado ser tan favorecedor como el original, en la cual se podía ver un inodoro que hablaba y te invitaba a pasar con confianza para verla limpiecita como un sol, logrando así transmitir al público la efectividad del producto.

El éxito que tuvo este comercial no solo se debe a la puesta escénica del producto, sino más bien a la forma en que se llevó el mensaje, pues este era tan contagioso, que hacía difícil la tarea de no aprendérselo, por lo que no es de extrañar que más de uno que haya visto el comercial, hoy en día aun lo recuerde de memoria.

Lo que al final es indicativo del buen trabajo que se hizo en cuanto a la elección del medio tradicional que se empleó y del mensaje que se llevó; ya que el producir un comercial que pueda en la actualidad ser recordado por muchas personas y asociado a determinado producto, es motivo de celebración, pues no muchas marcas, ni aunque sean las más influyentes en el mercado lo logran.

Marca de cerveza Brahma

La marca Brahma ha destacado por el excelente empleo que le han dado a los medios televisivos, para dar a conocer sus productos, llevando al público un comercial divertido con su característico cangrejo, y sus pegajosas melodías, lo que hacen de esta, una publicidad entretenida y nada tediosa, como tiende a ocurrir con muchos comerciales.

Su efectividad entre el público se debía a la calidad que tenía la puesta en escena del producto, y al enfoque que se le dio a su mensaje, pues lograban transmitir la esencia de la bebida de una forma acertada, ya que con tan solo ver el comercial te daban ganas de comprar una Brahma, lo cual era el objetivo de dicha campaña.

Como podemos observar el empleo de la televisión como medio de comunicación para llevar nuestro producto al público resulta muy efectivo, pues este ha sido y sigue siendo uno de los medios más visto por gran parte de la población, lo que es una ventaja entre tantos medios digitales empleados en la actualidad.

Marca de cerveza Heineken

Esta es otra marca de bebidas que ha hecho uso de los medios tradicionales para dar a conocer sus productos, pero desde otra perspectiva, haciendo un excelente empleo de la carteleria como medio de promoción, pues a diferencia de otras marcas de licores que muestran sus producto en sus publicidades, esta decidió plasmar en una imagen solo la chapa de la bebida tirada en el suelo junto a un mensaje en el que se podía leer “la idea era fotografiar la botella, pero todas las que abrimos desaparecieron” dejando entre líneas la calidad con la que cuenta el producto, de una forma directa y original.

Una vez expuesto estos ejemplos de marketing tradicional, tenemos que tener presente que promocionar una marca no se trata solo de pegar una propaganda en la calle o transmitir simplemente un anuncio publicitario por la tv, pues si fuera tan fácil muchas empresas lograrían tener éxito, lo cual no es el caso, ya que para dar a conocer un producto al público se necesita creatividad, ingenio y compromiso con lo que se hace, para así obtener resultados que puedan ser favorecedores.

4p y Marketing Tradicional

Las 4P propuestas por el profesor E. Jerome McCarthy en 1960, fueron la base de lo que era el marketing en ese entonces; siendo estas producto, precio, punto de venta y promoción, las cuales se enfocaban en la venta de un producto de acuerdo a los intereses que tenía determinada empresa. Así pues cuando hablamos de las 4P y el marketing tradicional, no podemos hacerlo por separado, pues el empleo de una es en base a la otra. Por lo tanto podemos definirlas de la siguiente manera:

  • Producto: en el marketing tradicional este aspecto se centra en los beneficios que se obtienen del producto que se vaya a ofertar, basados en su diseño y calidad.
  • Precio: en esta P se definen los costos tomando en cuenta los precios que hay en el mercado, pues esto nos ayudara a establecer el mejor precio para llevar nuestros productos al público.
  • Promoción: esta toma en cuenta todos los aspectos de nuestra campaña publicitaria, es decir, que estrategia vamos a emplear para dar a conocer nuestro producto, y cuál será la mejor forma de ponerla en marcha.
  • Punto de venta: la cuarta P se enfoca en el cómo vamos a llevar nuestro producto al cliente, cuando lo vamos a hacer y qué tiempo tardaremos en lograrlo.

Como podemos ver todas estas P están relacionadas de una u otra forma con lo que conocemos del marketing tradicional, pues este diseña sus estrategias de acuerdo al producto, dejando de lado al cliente; y aunque hoy en día estas estrategias no funcionen del todo, aún siguen siendo la base para el desarrollo de muchas empresas, si se usan en conjunto con otras variables que permitan a la empresa que las aplique tener mayores beneficios. (Ver artículo: Marketing 360)

Mezcla de marketing

La mezcla de mercadotecnia, mejor conocida como marketing mix, es aquella que emplea un conjunto de acciones y herramientas con el fin de alcanzar los objetivos trazados por la empresa. Estudiando y analizando el mercado para elaborar un plan de marketing con el que puedan seleccionar la mejor estrategia que les permita tener un mayor acceso y alcance entre el público.

Siempre ofreciendo un producto de calidad que genere satisfacción al cliente respondiendo a sus intereses y necesidades, a un precio accesible, con un mensaje que sea convincente, pero que al mismo tiempo logre transmitir una imagen que sea representativa de la empresa al público; todo esto distribuido por el medio adecuado que logre colocar el producto en el lugar y mercado apropiado.

Esta idea nace de la necesidad de definir un conjunto de variables que pudieran ser controlables, distribuyendo todas las acciones y herramientas empleadas en el marketing tradicional en distintas áreas que nos permitieran ver el mercado desde otra perspectiva, obteniendo así mejores resultados de los que se tenían hasta entonces. Estas variables son las conocidas 4P.

Como anteriormente se ha dicho en el marketing 4P, el producto es aquel que se vende al público para suplir las necesidades de la empresa más que las del cliente, el precio, es el valor que el consumidor está dispuesto a pagar por un servicio, mientras que el punto de venta, es el proceso por el que pasa dicho producto para llegar al público, y la promoción es aquella que abarca todos los medios por el que se vaya a transmitir la información, y la que de cierta forma influirá en la decisión de compra de muchas personas.

Otro aspecto que se debe señalar es que el marketing mix no se centra únicamente en el empleo de las 4P para llevar un producto al mercado, pues en la actualidad se han desarrollado una infinidad de variables que permiten a las compañías llegar al público desde una perspectiva muy distinta; dichas variables surgen por la llegada del Internet y la necesidad que tienen las empresas de establecer relaciones duraderas con el cliente, ya que es tanta la competencia que existe, lo que ha hecho que muchas de estas busquen resultados a largo plazo. (Ver artículo: Marketing Directo)

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario