División del Trabajo: ¿Qué es? tipos, ejemplos y más

El concepto de división del trabajo aparece por primera vez acuñado en el libro La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Descubre a continuación todo lo relacionado a este interesante concepto y maniobra de trabajo grupal para facilitar todas las tareas cotidianas.

división del trabajo

¿Qué es?

Consiste en presentar una total eficiencia en la producción cuando se otorgan distintos roles a todo el personal que labora en una compañía, para así aminorar la carga laboral entre personas. A partir de ese entonces, las tareas tomaron mayor relevancia en cada uno de los trabajadores, quienes se encargarían de hacer lo mejor posible sus acciones para apoyar el crecimiento económico y personal en cada uno de ellos.

El hecho que cada uno de los trabajadores permanezca cumpliendo con el mismo rol, ayudará a mantener un ahorro del tiempo considerable. Gracias a la división del trabajo, cada una de las empresas vigentes a partir del siglo XIX vieron cómo sus fábricas se fueron a alza hasta nuestros días.

Antes que el trabajo sea dividido en segmentos o bloques, los objetivos de un negocio deberán estar bien cimentados, para que el personal esté consciente de no salirse de la filosofía que se está manejando como empresa. Por ejemplo, en un negocio como restaurantes, las tareas corresponden ser divididas indiscutiblemente, porque mientras el cocinero prepara los alimentos, el mesonero se encarga de atender a los clientes, el cajero atiende el dinero recibido, entre otras funciones importantes que una individualidad no puede manejar.

Tipos

Existen diferentes tipos de división del trabajo, transitando por la social, internacional y la enfocada en trabajar en el área de administración de empresas. Corresponde conocer mucho más sobre esta clasificación.

Social

Emile Durkkheim en su libro más famoso La división del trabajo social engloba en varios capítulos todo el concepto que ofrece sobre esta tipología. En él manifiesta claramente que la sociología debe encargarse primeramente de evaluar todos y cada uno de los hechos sociales para distinguir su propia filosofía. Siguiendo con esta línea conceptual, es necesario descubrir todo lo que significa el marketing social como forma de operar mercadotecnia.

división del trabajo

En su libro, realiza una pequeña comparación de lo que implica la psicología frente a lo que significa la sociología. Mientras el primero se encarga de evaluar la mente y las actividades cognitivas internas; por el otro lado está presente la sociología para evaluar los hechos sociales como actividad externa.

Estos hechos sociales son divididos en otras dos clases: los hechos materiales e inmateriales.

  • Los hechos materiales son aquellos que se distinguen a simple vista, en otras palabras, este hecho logra materializarse para formar parte de los elementos externos en la división del trabajo social. Un ejemplo claro de esta categoría es la arquitectura en su plenitud.
  • El sociólogo ha estimado que los hechos inmateriales son fundamentales para su estudio, porque permanecen en la mente de los actores. En este sentido entran en juego los valores y normas que deben reinar en una sociedad.

Siguiendo el paradigma de la biología, Durkheim expone que la sociedad está construida por órganos o estructuras sociales que desempeñan distintas funciones dentro de la sociedad, no sin antes estudiar más a fondo las posibles causas de existencia en estos factores.

Ahora bien, Durkheim establece dos tipos de sociedad, una como solidaridad mecánica, la más primitiva de todas, en la cual la división del trabajo social no es completamente visible. Por otro lado se halla la solidaridad orgánica, en la cual si se distingue una real división de trabajo social. Explica que la división del trabajo social procura delimitar cuáles son las tareas primordiales que una sociedad o un ente individual deberá cumplir día a día, sin deslindarse de sus valores y principios morales.

Mientras la división del trabajo social ha ido evolucionando, la propia sociedad lo ha venido haciendo, hasta adaptarse a los nuevas estructuras de trabajo. Si la sociedad mecánica perdura, entonces existirá la individualidad, porque todos y cada uno de sus integrantes tienen conocimientos parecidos sobre un mismo hecho. Por otro lado, la sociedad que está del lado de la solidaridad orgánica siempre permanecen unidos trabajando en distintas tareas asignadas, hasta el punto de crear una red independiente de sus funciones.

El sociólogo también introduce el término de “densidad dinámica” en el que todos los individuos que pertenecen a una misma sociedad son evaluados entre sí para estudiar más de cerca su interacción. El crecimiento de los individuos y su respectiva interacción permitirá el proceso de cambio de una sociedad mecanizada a una más orgánica, para que exista la competencia entre todos, más tomando en cuenta que muchos manejan los mismos conocimientos.

En la división del trabajo social propuesto por Durkheim se podría hablar de dos tipos de derecho, el represivo y restitutivo:

  • La sociedad mecánica maneja el derecho represivo, cuando algún transgresor trata de inmiscuirse en los valores integrales de estas personas, pero tiende a ser castigado por su osadía al intentar quebrantar cada uno de estos valores.
  • A los individuos que operan dentro de la solidaridad orgánica manejan el derecho restitutivo, que procura hacer cumplir con la ley a cada uno de sus integrantes. A diferencia del caso anterior, la sociedad no reacciona con castigo para quien reprime sus valores morales.

En el primer caso, el de la sociedad que se desenvuelve de manera mecánica, la administración de la justicia corre por cuenta de la misma gente. El caso opuesto, correspondiente al de solidaridad orgánica, son los especialistas que se harán cargo de repartir lo que cada quien se merece por alterar las normas estipuladas.

En administración

El concepto manejado por división del trabajo por parte de la administración es bastante semejante al global. Se encarga de especializar al personal para que pueda colaborar con diferentes roles en una misma institución. Es de mencionar que el rendimiento es un poco más lento, mientras cada uno de los trabajadores hace su mejor parte en pro de crecer individual y grupalmente en el ámbito laboral. Se manejan algunos tipos de división de trabajo en administración.

división del trabajo

-División industrial: Las tareas se dividen para cumplirse dentro de una misma empresa.

-División vertical: Corresponden a esas tareas que pueden ejecutar personas de conocimientos similares.

-División colateral: Es lo opuesto a la vertical, pues la distribución de los roles se separan de sus profesiones.

Lo más ventajoso de efectuar esta división de trabajo es que se ahorra una buena cantidad de tiempo y dinero, porque el trabajo en administración suele ser sencillo para quienes tienen vastos conocimientos del ramo. Una fuerte desventaja es que se pierda el interés de seguir cumpliendo con los parámetros asignados, el desempleo y la suplantación de antiguos trabajadores por personal nuevo.

Entre las características que la distinguen es que todos y cada uno de los trabajadores tienen cualidades diferentes. La competencia individual permitirá que unos desarrollen más potencial que otros en algunas actividades. Para ello, los gerentes de administración asignarán las actividades más fiables acorde a las destrezas que maneje el individuo, para que todo fluya más rápido.

Si una persona se dedica mucho tiempo a una misma actividad, será notable que gane más experiencia en lo que hace. Una persona al ocuparse en una misma tarea, desarrolla mayor potencial o destrezas que podría enseñar a los nuevos aprendices que entrarán en una empresa para laborar.

Internacional

Se entiende por división internacional de trabajo a aquella que compete la distribución de roles en labores de distintos países en la producción mundial. Este movimiento surgió por primera vez en alguna etapa del siglo XIX, pero tuvo mayor auge en la primera década del siglo XX.

división del trabajo

Con este concepto se vislumbra cómo se insertan las distintas actividades de cada país en la economía mundial, con la determinación de producir bienes y servicios. Por un lado están los países industrializados, cuya principal actividad (valga la redundancia) se enfoca en el sector industrial. También están las entidades periféricas, aquellas que no se sustentan de la actividad industrial, sino de la materia prima y la agricultura.

Uno de los principales objetivos que tiene la división internacional de trabajo es sacar el mejor provecho posible de cada recurso que tiene un país, con el fin de propulsar el intercambio comercial. Gracias a lo último en mención, los lazos económicos y fraternos entre dos o más países quedarán consolidados.

Tal como se planteó anteriormente, el origen de esta modalidad de distribuir tareas nació en el siglo XIX, cuando los países industrializados tenían la necesidad de hacerse con materia prima para que sus fábricas permanecieran activas y produciendo ganancias a gran escala.

La etapa industrial continuaba creciendo y por ende, la demanda de bienes y servicios. Como los consumidores cada día se hicieron más exigentes, el ritmo de trabajo resultaba bastante tedioso. Todo esto en combinación con la escasa materia prima para la época, que no permitía cubrir en su totalidad toda la demanda de bienes y servicios.

división del trabajo

Por esta razón, algunos países de América Latina, Asia y de África iniciaron el recorrido de industrializarse para apoyar la labor de aquellas empresas que no tenían los medios suficientes para hacerlo por su propia cuenta. Gracias a ello es que surgen las dos clasificaciones anteriormente explicadas: los industrializados centrales y periféricos no industrializados.

Los países industrializados (o conocidos también como desarrollados) cuentan con tecnología suficiente, grandes conocimientos y los recursos económicos necesarios para sacar a flote una gran fábrica industrial. Por el contrario, los países no industrializados no tenían el poder adquisitivo de los desarrollados, pero si inmensas riquezas naturales que despertaron el interés de los países industrializados por obtener su materia prima. Sobre este tema es importante destacar la importancia que tiene el marketing industrial, que no puedes dudar en conocer.

Para simplificar aún más estas ideas, es importante señalar lo siguiente respecto a estos países:

Industrializados

  • Están capacitados para trabajar la industria con grandes innovaciones tecnológicas.
  • Tienen grandes conocimientos sobre lo que están haciendo, vinculados a sus niveles académicos.
  • Bajos niveles de pobreza.
  • Tasa de mortalidad infantil por debajo de la media.
  • Gran parte de la sociedad tiene algún empleo, de acuerdo a sus edades y destrezas.

Periféricos

  • Muchos de ellos en la actualidad mantienen la deuda externa, aunque otros han sabido manejar la situación hasta solventar dicho inconveniente.
  • Exploran y explotan su materia prima al máximo.
  • Su nivel de pobreza es considerable.
  • Las personas que tienen la edad adecuada y los conocimientos necesarios, permanecen desempleados.

Entre algunos de estos países periféricos se encuentran Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros más que poseen riquezas naturales, más que las industriales. Cada uno de ellos poseen excelente materia prima, hasta el hecho de explorar y explotar el arroz, cacao, algodón, azúcar, café, trigo, minerales como cobre y aluminio, madera, petróleo, entre otros.

Algunos de esos países mencionados en estos momentos se encuentran en vías de desarrollo, considerando que su economía ha mejorado gracias a su trabajo en conjunto. Ahora bien, es momento de hablar sobre las ventajas y desventajas de la división del trabajo internacional:

Ventajas

  • Auspicia el desarrollo productivo.
  • Fomenta el intercambio comercial entre dos o más países, con todos sus bienes y servicios trabajados de la mejor manera.
  • Disminuye los costos de producción.

Desventajas

  • La división del trabajo internacional repercutió negativamente en algunos factores importantes, como la distribución no equitativa de las riquezas obtenidas, producto a que la materia prima de los países periféricos tenían menor costo que lo elaborado por los industrializados.
  • El factor del deterioro en los términos de intercambio, que ocurre al momento en que la materia prima pierde el valor inicial frente a otros bienes industrializados. Como consecuencia, los países periféricos comienzan a descapitalizarse paulatinamente.
  • Algunos países industrializados sacan su mejor provecho de las riquezas naturales de los periféricos, haciendo que en estos últimos aumente el desempleo y la pobreza, por falta de materia prima e ingresos.

Para nivelar un poco las aguas y que todos resulten beneficiados, se han modificado algunos patrones sobre la división del trabajo internacional. Muchas cosas cambiaron producto de la Segunda Guerra Mundial, al momento en que se dio a conocer el capitalismo en todo su esplendor, acompañado por la migración masiva del capital hacia otros países industrializados.

Gracias a la invención tecnológica, en la fecha se habla de una nueva división del trabajo internacional, porque esos países que apenas podían manejar la producción de materia prima, ahora también pasaron a convertirse en sectores industrializados. Esto se debe a que empresas transnacionales han decidido invertir en estos bienes y servicios. De igual modo, para ellos resultaba mejor producir en los países subdesarrollados porque los costos son mucho menores.

división del trabajo

Los países centrales ya tienen más terreno ganado, porque se han enfocado en la industria desde sus orígenes, pero ahora corresponde mejorar su propia tecnología de trabajo para ser pioneros en producción. Más allá de esto, ahora no se hablan de países industrializados y periféricos, sino de entidades que mantienen su economía gracias a la inversión extranjera y aquellos que hacen inversiones en otros territorios para crear tecnología de calidad.

Un aspecto realmente positivo en este tipo de división del trabajo es que ahora los países industrializados se han ocupado de competir entre si para disputar quién ofrece los mejores bienes y servicios, todo a cambio de una mejor preparación en su staff de personal, pues si se quiere mayor competencia, corresponde empezar por sus trabajadores.

También se habla de una re-ubicación de los productos, es decir, que muchos de ellos no son ensamblados en el mismo lugar, sino que presentan repuestos originarios de diversos países que son exclusivos en fabricarlos. Bajo otro punto, muchas empresas manejan un tiempo más accesible para que sus trabajadores se sientan más liberados de la carga laboral.

Ejemplos

La división de trabajo posee varias modalidades para trabajar y estos son algunos ejemplos de cómo operan en su día a día:

  • Se puede dividir el trabajo de acuerdo a las especialidades de cada uno de sus integrantes, así que los ingenieros, administradores contables, médicos y científicos estarán capacitados para sumir tareas acordes a su grado de especialización.
  • Se habla de una división del trabajo natural secuencial, es decir, de una rama laboral que a su vez necesite el apoyo de otras personas para su cooperación.  Por ejemplo, una fábrica textil manufacturera necesita de alguien que opere en el ensamble o fabricación, como también en brindar los retoques finales a las telas. Esta alternativa de laborar también se conoce como división del trabajo horizontal.
  • Otra manera es lograrlo desde el plano vertical, tomando en cuenta que existen canales regulares o jerarquías que deben ser respetadas, yendo desde el gerente de menor rango hasta el propietario de la compañía.

división del trabajo

Smith plantea un ejemplo bastante interesante basado en una fábrica de alfileres, sin tomar demasiado en consideración su propia manufactura. Lo destacable en este caso es demostrar que la división del trabajo si es la opción más fiable para administrar todos los roles bajo diferentes personas.

Un obrero que no tenga la menor idea sobre cómo construir un alfiler o que tampoco tenga grandes conocimientos sobre sus utilidades, muy difícilmente podrá confeccionar este objeto en su día a día dentro de la fábrica. En la actualidad, la producción de alfileres está a cargo de distintos obreros que se encuentran capacitados para lograr esta tarea. En otro caso, un obrero será el responsable de estirar el alambre, mientras que otro se ocupará de enderezarlo. El tercer trabajador contará con el rol de ir cortando los trozos de alambre hasta que queden simétricamente iguales.

El cuarto obrero tomará la responsabilidad de elaborar la punta del alfiler mientras que el quinto se encargará de limar lentamente la zona en que será colocada la cabeza de este aparato. Una vez dicho esto, queda claro que la producción de un simple alfiler no es cuestión sencilla, porque cada empleado tiene roles diferentes dentro de la fábrica. Hasta la fecha se han descrito 18 pasos para preparar un alfiler y una sola persona no podría cubrir con todas estas actividades por su cuenta.

Según Fayol

Fayol explica que todos los empleados de una misma empresa tendrán las habilidades suficientes para desarrollar varias acciones para el rendimiento del tiempo y dinero. Cada quien tiene su propia experiencia que va desde los especialistas hasta los generalistas. Cuando hay especialización dentro de la división del trabajo, la producción y eficiencia del mismo se verá en aumento. El principio de Fayol es aplicable a los empleados de administración y resto de trabajos técnicos.

división del trabajo

Según Marx

Karl Marx refuta un poco el concepto de Fayol, porque considera que al aumentar la especialización dentro de la división del trabajo, se podrían recoger empleados incapacitados para cumplir con sus tareas, sea por falta de motivación o de conocimientos específicos en el rubro en que trabaja.

“Mientras los trabajadores se vuelven más especializados, el trabajo propio se hace cada vez más repetitivo, llevando por el camino de la alienación todo el proceso de producción”

Con esta cita planteada por Marx, llega a la conclusión que un trabajador especializado tiende a desmotivarse fácilmente, a perder la espiritualidad por lo que hace, sin ninguna vocación. Sin embargo, el autor destaca que este proceso de especialización acarrea menos horas de entrenamiento con esas personas, pues se supone que tienen los conocimientos para operar en esas actividades.

Dentro de sus aportaciones teóricas, Marx ha dejado muy claro que existe una división económica y social del trabajo. La primera se presenta como una necesidad técnica, pero la otra se ocupa más de enfocarse en un control social, estrechamente vinculada con las jerarquías que predominan en las clases sociales. Si esta división del trabajo se unen para conformar una misma entidad, se volverá un fenómeno inmutable e influenciada de poder.

Concepto de Smith

Adam Smith fue uno de los primeros en dar a conocer la definición de división del trabajo en 1776 con un párrafo ubicado en la primera página de su libro Las riquezas de las naciones. No hay que olvidar que dentro del marco de los antecedentes económicos corresponde saber todo lo que ocurrió con la historia del marketing.  A continuación, la cita:

“Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo”

división del trabajo

De la misma manera, indicó que la producción sería más óptima si existe el correcto engranaje en cada una de las funciones de una empresa, especialmente en su mano de obra. Simultáneamente, deja en claro que esta división de las actividades dependerán en gran medida del producto que se está fabricando.

Arrighi (p. 53) de alguna manera apoyó este concepto, alegando que está bastante cierto en lo que plantea Smith, pero argumenta que la división del trabajo no sólo se ocupa de distribuir las tareas a todas las personas para mejorar la productividad, sino además indicó que esta división favorecería a los productores independientes.

Luego de ocuparse de ilustrar el ejemplo de la fábrica de los alfileres, expuso una división social del trabajo en diferentes sectores de la sociedad (aquellos que trabajan en el campo y la ciudad).

Mattelard (p. 83) realiza un pequeño énfasis sobre alguna idea propuesta por Smith en su libro:

“Cuando más elevado es el grado de perfeccionamiento de un país, mayor es la separación de los empleos y de los oficios. Lo que en una sociedad ruda y poco cultivada es obra de un sólo hombre, es tarea de varios en un Estado culto”.

Con esto se quiere llegar al punto que una sociedad mejor organizada o especializada, podrán lograr todos sus trabajos en equipo, pero cada quien cumpliendo con su rol; mientras que en una sociedad en la que carece de tecnología, cuya educación no es muy vasta, entonces un individuo podría asumir más de una tarea, haciendo el proceso más lento que la división del trabajo.

división del trabajo

Alcón (p. 169) hace mención que las necesidades de los hombres deben cumplir con todas sus expectativas si efectúa la división del trabajo, la cual modificará a todas las clases sociales existentes. Seguidamente expone que estas declaraciones de división favorecerán considerablemente a los pobres y critica claramente a quienes se oponen a su postura. Si la división del trabajo es una gran arma para asignar actividades y ahorrar tiempo, también es conveniente descubrir qué implica el marketing colaborativo.

Ventajas

  • Los obreros ganan mayor experiencia en las tareas que desempeñan.
  • Se ahorra un tiempo prudencial pasando de una tarea a otra.
  • Mientras más repite la misma operación dentro de una tarea, el obrero ganará mucha más habilidad.

Desventajas

  • Se pierde la motivación y el interés de realizar básicamente la misma operación una y otra vez.
  • El trabajador sólo aprende una cuarta parte de las tareas generales de una empresa. Sin posibilidad de desempeñar otras más.
  • Los obreros se convierten en agentes dependientes de la empresa fabricante, porque no sabe hacer nada más que lo asignado dentro de la elaboración de un producto.
  • Los trabajos son sencillos y cómodos para un obrero, pero pueden convertirse en monótonos y aburridos, por hacer siempre lo mismo.

Especialización y división del trabajo

No cabe duda que para desempeñar este proceso de asignar tareas, es mucho mejor hacerlo cuando se cuentan con obreros especializados en su cargo. En parte, beneficia el hecho que ese tipo de personas ya tiene el dinamismo requerido para hacer sus labores en un menor intervalo de tiempo.

división del trabajo

¿Por qué es importante dividir el trabajo?

Un ejemplo de la división del trabajo bastante claro son las tareas que se realizan diariamente en el hogar. Una ama de casa que se encarga de hacer todos los quehaceres de su casa podría tardar incluso más de un día para cumplir con todas sus actividades, esto sin mencionar que estas tareas podrían causar agotamiento en ellas, con un rendimiento por debajo de lo esperado.

No obstante, si estas tareas son equitativas para el hombre y la mujer del hogar el tiempo dedicado se reducirá a la mitad, pudiendo cumplir con todas las tareas máximo en medio día. Aparte, si el hijo apoya a la causa recogiendo su cuarto, el tiempo será doblemente menor de lo esperado. Si toda la familia realiza divisiones del trabajo, quedará tiempo libre para ocuparlo en ocio o descansar.

Si todos los días se limpia el piso de esa casa, permanecerá mayor parte del tiempo limpio, sin necesidad de desgastar más fuerza en dejarlo reluciente. Lo mismo ocurre con los cuartos ordenados, reduciendo la posibilidad de perderse algún objeto importante. Si no se hace nada de lo explicado, el trabajo en general se acumulará y para dejar todo como antes, se tardará el doble.

(Visited 1.273 times, 13 visits today)

Deja un comentario