Que es marketing: Definición, Tipos, Estrategia y más

El marketing es un campo de estudio amplio, este se encarga de analizar la conducta del mercado. Asimismo, también evalúa los requerimientos de los consumidores, para así tener el conocimiento necesario para llevar al mercado la mejor propuesta. En este artículo podrás conocer mejor que es marketing y todo lo que la engloba.

Que es marketing

Definición

Es una disciplina que se basa en analizar las conductas de los distintos mercados, además de estar al tanto de los requerimientos del consumidor. La mercadotecnia que es marketing pero en habla inglesa, se encarga de hacer un estudio general de compañías. En este sentido, evalúa la manera en que maneja el comercio, para así lograr tener mucha influencia sobre el cliente. De esta forma queriendo cubrir las necesidades de este y además tener la capacidad de solucionar problemas.

Asimismo, el marketing está conformado por diferentes estrategias que ayudan a alcanzar los objetivos propuestos. Esta estrategia se realiza según sea la dirección del objetivo publicitario o de ventas relacionadas a un producto o servicio. Por otro lado, que es marketing para el investigador Kotler, “es un procedimiento social, porque está presente en la comercialización entre personas. Te invitamos a conocer más acerca de Administración.

“Además también está vinculado al ámbito administrativo, ya que se usa el proceso de la administración. Para de esta manera alcanzar la prosperidad en las compañías”. En ese sentido el marketing está enfocado en conocer las necesidades de los clientes, para luego poder realizar la producción. Entonces en pocas palabras que es marketing, es un estudio completo de los requerimientos del consumidor. Este terminara ayudando para cubrir sus necesidades de una manera más acertada.

Por otro lado, para realizar este estudio se usa un equipo de trabajo profesional en la materia. Los cuales deberán tener la capacidad de realizar un análisis exhaustivo del mercado, la economía, métodos de comunicación, etc. Para así poder ofrecer los mejores productos y servicios, que además cubran las expectativas de los clientes. Cabe destacar además, que cada definición de marketing puede cambiar según sea la consideración de los investigadores de la materia.

Que es marketing

Tipos

Como ya hemos definido que es marketing, ahora pasaremos a conocer los tipos de marketing. Motivado a que existe un gran variedad de mercados que hacen parte de este. Además que por el nacimiento del marketing online, ahora han surgido aun mas mercados de gran importancia. De esta manera, en este momento se tiene más posibilidad de conocer a cualquier tipo de cliente. Por este motivo es importante conocer los que tienen mayor relevancia en el mercado, esos son los siguientes:

-Marketing de reputación. Como el mismo lo dice, este relacionado a mantener una buena reputación y además aumentarla. Este marketing es implementado en organizaciones de responsabilidad social que requieran mejor visibilidad.

-Marketing para el medio ambiente. Esta se basa en la solución dada por las compañías, para solventar la preocupación de lo sociedad o de ellas por el medio ambiente. Te invitamos a conocer más acerca de la Economía Verde.

-Marketing de atracción. Es un método que expone las mejores características del producto o servicio que el cliente desea ver. Además de demostrarle las numerosas bondades que tendría este, para así influenciarlo para que lo adquiera.

-Marketing corporativo: Este tipo de marketing es de uso interno por las compañías. Plantea una estrategia que está destinada a lograr la fidelidad de aliados de la compañía. Así como también buscaría incentivar de forma positiva las relaciones entre ellos.

-Marketing de destinos: Su objetivo es potenciar pequeñas localidades, para así tener una mejor atracción de posibles clientes en la zona.

Que es marketing

De esta manera podemos ver que el marketing tiene una infinidad de áreas para analizar. Así como también tiene una gran capacidad de acoplarse a cualquier área. Igualmente además de estos tipos de marketing, también hay muchos más en este amplio mercado. Los cuales son los que definiremos a continuación.

Marketing MIX

El marketing tiene un amplio abanico de mercados entre ellos está el MIX. En ese sentido, este se basa en analizar las estrategias a aplicar en las compañías. Para realizar dicha estrategia se analiza 4 áreas de actividad; el producto, los precios, la manera en que se distribuye y además la promoción. El estudio es llevado a cabo de manera interna por especialistas en los temas.

De igual manera el objetivo principal de dicho estudio, es tener un previo conocimiento situacional dentro de las compañías. Para de esta forma poder realizar una estrategia efectiva para la compañía, esta desea ubicarla en una buena posición del mercado. Aunque para lograrlo anteriormente debe realizar un estudio de los mercados fuera de la empresa. Así se garantiza lograr estabilizarla con las mejores herramientas obtenidas del análisis.

La estrategia usada por el marketing mix es denominada como las 4Ps, motivado a que sus variables de estudio tendrían origen en lengua inglesa. En este sentido, precio es “price”, producto se traduce como “product”, distribución en idioma ingles es “place”. Así como también para promoción corresponde la traducción de “promotion”. De esta manera se obtiene el nombre de la estrategia para marketing mix.

Ahora bien como ya conocemos que es marketing mix, pasaremos a esclarecer mejor cómo se lleva a cabo su modelo de las 4Ps. En este sentido este se desenvuelve según sea necesario, ya que también puede ser utilizado el de 7Ps para los servicios. Porque el de 4Ps es normalmente usado para estudiar a los productos. Al estudio de 7Ps se le incluirían también las siguientes variables; gente = “people”, el proceso = “process” y además la evidencia física = “physical evidence”.

Que es marketing

Es válido mencionar que gente tienen como campo de estudio a los empleados, así como también el conocimiento dentro de la compañía. Con el proceso se podrá conocer con exactitud la clase de servicio que prestaran los empleados de dicha compañía. De igual manera también se tendrá conocimiento acerca del uso que se le estaría dando a los servicios. Además funciona para saber si realmente el servicio está bien acoplado con dicha empresa, porque al ser en caso contrario deberá mejorarse.

Por último, la evidencia física está relacionada a los servicios tangibles o intangibles. En ese sentido analizaría diferentes elementos que compongan estos servicios. Como serian los archivos digitalizados que pasan a imprimirse en papel, así podemos referirnos a una factura. De esta manera es claro que los servicios también pueden estar presentes de forma física en las compañías.

Que es marketing Network

Este tipo de marketing también se conoce como marketing multinivel, en la actualidad este modelo es usado por muchas compañías importantes. Como seria la muy reconocida Avon, así como el Círculo de Lectores, también Herbalife, entre muchas otras. Estas tendrían implementado dicho modelo, el cual se fundamenta en la comercialización directa de su producción. En la que existe una relación cercana entre el cliente y los vendedores.

Además realizan su distribución por medio de una red de vendedores. Estos vendedores además de realizar la venta de los productos de la compañía, también tienen que buscar nuevos vendedores. De esta manera el marketing multinivel tiene como alternativa para los clientes que estos se vuelvan socios para vender sus productos o servicios. Así es como se conformaría la gran red de ventas de estas compañías, ya que constantemente estarían en la búsqueda de más personas.

Que es marketing

En este sentido, este básicamente se fundamenta en hacer las ventas en su núcleo de amistades y familiar. Es válido mencionar que este modelo ha evolucionado con el surgimiento de los medios digitales para su ampliación. Motivado a que para la actualidad se estarían usando las redes sociales para llegar a un mayor número de potenciales miembros. De esta forma realizan nuevas estrategias que ayudarían a tener un más alto alcance de personas.

Por otro lado, con el marketing network realmente no se llegara a tener una gran fortuna de dinero instantáneamente. Porque el principal objetivo de este es que las personas hagan un esfuerzo mayor para vender. Además de inducir a otras personas en que se interesen en la venta del producto o servicio. De esta manera se les estaría ayudando a patrocinarse con un gran número de personas y también tener un buen nivel de éxito en sus ventas.

Cabe mencionar además, que las personas al ir aumentando su número de reclutados, estos recibirán un mayor margen de ganancias. Por este motivo este modelo de marketing es llamado multinivel ya que se produciría un negocio por nivel.

Marketing Social

El marketing social contiene las estrategias de mercadotecnia conocidas, pero estas se usan para divulgar una iniciativa para solventar inconvenientes sociales. De esta manera en este no se estarían promoviendo productos o servicios como normalmente se hace con el marketing. Aunque igualmente ayudaría a dar visibilidad a la marca social y todo lo que englobaría ella. Porque también tendría distintos objetivos a alcanzar por medio de este.

Que es marketing

En este sentido con el marketing social también se busca tener poder de convencimiento sobre las personas a las que se dirige la marca. De esa forma esta buscaría la solvencia de inconvenientes relacionados a la salud, el ecosistema, la educación, el trasporte, etc. Estas áreas son pertenecientes a temas sociales de importancia para este tipo de organizaciones, por este motivo prestarían su colaboración para brindarles ayuda.

Asimismo, cuando se realiza estas acciones beneficiosas por algunas compañías o emprendedores, se dice que son marcas de responsabilidad social. Porque estarían en la búsqueda de bajar la cantidad de problemas presentes en estas áreas. De esta manera estas se enfocarían en ayudar a los demás, sin tener una intención principal de obtener algún beneficio económico por esa acción.

Siendo así estas compañías o emprendedores son tomados en cuenta como importantes agentes de cambio una sociedad. En ese sentido las acciones realizadas por estos traerían muchos beneficios para las personas, pero también beneficia a dichos agentes. Porque ellos ganarían una muy buena reputación, al ser considerar que tienen gran empatía e importancia por lo que sucede en la sociedad donde se desenvuelven.

Es válido mencionar además, que en la actualidad los clientes están mas en la búsqueda de empresas que sean de responsabilidad social. En este sentido, las empresas además de darle la valoración necesaria a su producción, también deben convertirse en agentes del cambio que estén proponiendo. De esta manera, deberán realizar acciones propuestas dentro de la sociedad, para que así tengan un mayor poder de convencimiento en sus consumidores.

Siendo así las compañías con algún enfoque social deberán ser parte del proceso de cambio que planteen para sus clientes. De esta manera siempre tendrá que mantenerse al día con lo que sucede en su entorno social. Porque además serán unas de las principales motivadoras de personas que quisieran realizar diferentes acciones beneficiosas para la sociedad.

Que es marketing

Que es marketing personal

Este se basa en aplicar distintas estrategias para comercializar, promocionar y difundirnos como individuos al igual que una marca empresarial. Porque se quiere ser reconocido ante el gran número de competidores existentes en el ámbito escogido. De esta manera hay que destacar las mejores características personales, para así mostrar la mejor parte de nosotros. Motivado a que las otras personas toman muy en cuenta aquello que se le dé a conocer primero.

De igual manera ya que normalmente nos desenvolvemos en una sociedad amplia, a cada uno de ellos se le puede trasmitir una imagen distinta. Porque claramente en la mayor parte de las ocasiones interactuamos con ellos queramos o no. Por este motivo pasamos mucho tiempo mostrando las características que forman parte de nosotros. Siendo así la manera en que nos presentemos o nos demos a conocer tiene mucha importancia para el otro.

Por otro lado la marca personal ha sido uno de las definiciones mas estudiadas por diferentes ámbitos de mucha importancia. De igual manera nuestra marca personal debe llevarse de la mano con el marketing personal, ya que trabajarían conjuntamente en construir un perfil como individuo. Porque el marketing colabora a plantear los objetivos alcanzar por la marca, entre estos esta el conseguir el trabajo deseado.

El motivo de esto es porque al momento de aplicar para un trabajo, las personas encargadas en reclutar tomaran muy en cuenta la imagen personal. Aunque también consideran en cierta medida la presentación de una buena hoja de vida. Por este motivo debe cuidarse mucho la imagen personal cuando se presente la oportunidad de una entrevista de trabajo. Para que de esta manera puedas generar una primera impresión positiva, ya que esta tendrá repercusión para ser tomado en cuenta.

Que es marketing

Siendo así, el marketing personal provee la mejor estrategia para vender la imagen propia. Para así poder alcanzar el objetivo fundamental de esta que es proyectarse de forma más efectiva y positiva. Así de esta manera podemos transmitir lo mejor de nosotros mismos y además nos proyectaremos de la mejor manera a nivel laboral. Por este motivo te invitamos a conocer más acerca del Marketing Personal.

Marketing de Contenido

Ahora bien otro tipo de marketing es el de contenido también llamado “content marketing”. Este se fundamenta en la creación, publicación y además en compartir diferentes contenidos, que son de importancia para el público. En este sentido para poder realizar este estilo de contenido debe tenerse un previo conocimiento de a quien se dirigirá. Además también se requerirá determinar el objetivo que quiere alcanzar con este.

De esta manera se podrá comenzar con la realización del material que será usado para difundir en el sitio escogido. Siendo así, al tener esta importante información se tendrá el previo conocimiento en relación al proceso de compra del cliente. En este sentido refiriéndonos al ciclo completo que cumple el cliente. Este ciclo comienza desde el momento que este necesita algo, hasta que llega a adquirir un producto o servicio que lo solvente.

Cabe mencionar que mientras esta pasa por medio del marketing de contenidos se debe incentivar al público para adquirirlo. Por este motivo el contenido deberá tener la información necesaria y justa que cubra las expectativas del cliente. Igualmente hay que crear una cantidad importante de diferentes contenidos que sean capaces de responder cada duda del cliente. Para que de esta manera no se le abandone hasta que este alcance el objetivo de compra de la marca.

Siendo así, se tendrá que usar los diferentes medios para hacerle llegar la información que este requiera. Para que el cliente este lo totalmente convencido de adquirir el producto o servicio. De igual manera en este contenido se dará la información verdadera, fácil de entender y constante que se relacione con la marca. Porque así el cliente se verá motivado a compartirlo con sus círculos sociales más cercanos.

Que es marketing

Que es marketing Internacional

Este tipo de marketing está orientado en las acciones y estrategias realizadas para sobrepasar el límite fronterizo de una nación. También este mercado puede definirse como una planificación que ayudara a definir de una mejor manera, los precios, la promoción y además divulgar las distintas ideas. Así como también una planeación más efectiva para la mercancía existente, y además los servicios.

Para así poder trabajar de mejor manera los intercambios a realizar, de esta forma se cubrirían las expectativas de individuos y organizaciones. Igualmente el marketing internacional debe encargarse de realizar el mejor diseño y la mejor forma de ejecutarlo. De esta manera tendrá que estar al tanto si la producción realizada en el país, realmente cubrirá las expectativas del comprador externo.

Así se estaría garantizando crear un vínculo importante, para comenzar a realizar las ventas internacionales y además conseguir internacionalizar a la marca. Siendo así se alcanza el objetivo principal del marketing internacional, que es amplificar las ventas fuera de una nación. Así como también poder posicionar en un buen nivel de visibilidad para la marca en el mercado extranjero.

Cabe mencionar además que es realmente importante para muchas marcas obtener su internacionalización de ventas. Porque esta conseguiría la mejor vitrina para promocionarse, la cual sería estar presente a nivel mundial. Para alcanzar este gran prospecto debe tenerse un amplio conocimiento del nuevo mercado al cual se dirigirá la mercancía. De esta forma podrá realizarse la mejor estrategia de marketing para llegarle a un público que es distinto al existente en el país de origen de la marca.

Que es marketing

En este sentido al realizar primero un estudio del mercado donde se piensa introducir la marca, se previene tener perdidas. Así dando mayor confianza a las compañías para que realicen importantes inversiones para amplificar su mercado en el exterior. De esta manera podrá garantizarse un gran retorno de ingresos económicos y recuperación de la inversión realizada. Igualmente también se crean vínculos positivos por mucho tiempo con los clientes en el extranjero.

Esto incentivara a mejorar cada vez más sus productos o servicios enviados al extranjero, para poder darles la mejor calidad. De igual manera te recomendamos conocer más acerca de la Economía Internacional.

Marketing Relacional

El marketing relacional tiene como objetivo principalmente fabricar la mejor estrategia para promocionar una marca. Para así obtener la fidelidad de los clientes y además alcanzar una gran autoridad sobre el mercado donde se desenvuelva la estrategia. De esta manera al lograr fidelizar a los clientes, estos se volverán los primeros creyentes y divulgadores de la marca. Esta acción se realiza para tener los mejores socios que se pueden tener en este inmenso mercado.

De esta forma este tipo de clientes serán los principales compradores de muchos productos y servicios pertenecientes a la marca. Porque tienen tanta confianza en esta que la elegirían por encima de cualquier otra expuesta en el mercado. Ya que además le darían la mejor atención, premios de recompensa, promociones, entre otros. Estas estrategias son realizadas para tener la total fidelidad del cliente.

Que es marketing

Por este motivo la estrategia a realizar debe estar acoplada a los objetivos de la empresa. Asimismo, la fidelidad alcanzada con el marketing relacional tendrá una duración por largo tiempo. De igual manera entre sus objetivos planteados esta aumentar en gran medida la cantidad de clientes que esta tiene. Al mismo tiempo, los clientes que tienen mayor tiempo con la marca se volverán sus promotores y además estarán dispuestos a defenderla.

Igualmente tiene previsto ser un gran referente del mercado, este se solventaría con la opinión positiva de su público. Por este motivo como ya hemos mencionado, la marca debe estar dispuesta a darle diferentes beneficios para sus clientes antiguos o nuevos. Cabe mencionar también que el marketing relacional es útil para conseguir fanes en una buena escala. Siendo esta una características más de esta estrategia tan efectiva.

En este mismo sentido, las marcas que apliquen esta estrategia deben tener la capacidad de crear una producción única. De esta forma el producto o servicio no debe existir en ningún ámbito del mercado donde se exponga. La estrategia usada por el marketing relacional es de uso extendido, porque sería funcional para aplicarse a lo largo del tiempo que se requiera. Así estaría en constante evolución para ofrecer siempre la solución requerida por el cliente.

Es válido mencionar que al crear un vínculo más cercano con el cliente ambos estarían obteniendo grandes beneficios. Porque al cliente se le prestaría atención de forma rápida y oportuna para solventar sus preguntas. Por otro lado, en relación con la empresa, este tendría una mayor información de expectativas y satisfacción del usuario, que le sirven para mejorar más cada día.

Que es marketing

Que es una Estrategia de Marketing

Luego de haber esclarecido que es marketing y dado conocer muchos de los tipos de marketing. Ahora pasaremos a tener un mejor conocimiento de lo que engloba su estrategia. Esta estrategia tiene la planificación más efectiva para alcanzar los objetivos propuestos en un negocio. Estos objetivos serán alcanzados por medio de diferentes acciones, que están previamente estudias para conocer su alcance. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing 4.0.

Igualmente es válido mencionar que no se debe confundir la estrategia con las tácticas usadas en el marketing. Porque las tácticas están vinculadas estrechamente con ejecutar de manera eficiente las diferentes acciones planteadas. En este sentido, una estrategia estaría en la búsqueda de solucionar un problema y la táctica aplicada originaria el resultado de esta. De igual manera en ella se engloba cada una de las áreas relacionada al marketing.

En este mismo sentido, da las pautas específicas a seguir para alcanzar los objetivos determinados dentro de la estrategia. Estas estrategias comúnmente son usadas por compañías y organizaciones que desean mejorar el alcance de su mercado. Por este motivo quienes desarrollen dicha estrategia deben planificarlas de la mejor manera posible, antes de comenzar trabajar con ella.

Cabe destacar que una estrategia de marketing específicamente está centrada en tener pleno conocimiento de las necesidades de las compañías. Igualmente también busca conocer cada uno de los requerimientos de los clientes que forman parte del mercado. De esta manera la estrategia realizada ayuda a las compañías que desean identificar donde esta una posible oportunidad de negocio. Para así determinar si es factible realizar una inversión en este.

Que es marketing

Todas estas acciones son realizadas dentro de un mismo mercado, que mientras más crece, más competitivo se vuelve. Por este motivo al momento de crear una estrategia de marketing debe considerar la gran cantidad de competidores que están presentes en el mercado. Para de esta manera alcanzar los objetivos que se propongan. Es común que estas estrategias sean usadas para aumentar el índice de ventas. Además también es creada para exponer de la mejor manera un nuevo producto o servicio.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario