Marketing Gastronómico: que es, introducción, estrategias y mas

Quizás te estas preguntando ¿cómo es que muchas marcas y establecimientos de comida tienen tanto éxito? pues la respuesta a esta incógnita es el marketing gastronómico, así de simple, la aplicación de este puede dar solución a muchos de tus problemas. Si quieres saber más de este tipo de marketing, te invito a leer el siguiente artículo, que promete despejar toda duda.

Marketing Gastronómico

¿Qué es?

El marketing gastronómico no es más que aquel que hace uso de una variedad de acciones y herramientas con el único objetivo de atraer al cliente, satisfaciendo sus necesidades por medio de la oferta de sus productos y servicios gastronómicos, obteniendo así un intercambio de valor que en el mejor de los casos puede beneficiar a ambas partes, ofertante – consumidor.

Debido a los cambios que surgen constantemente en la sociedad y en el mercado, este tipo de marketing se ve influenciado, por lo que es necesario que cualquier comerciante que decida explorar en esta área se mantenga al día de dichos cambios, para que pueda adaptar sus estrategias y así ofrecer un producto y servicio al público que sea de la mejor calidad.

Introducción al Marketing Gastronómico

La primera comercialización en el ámbito gastronómico tuvo lugar en la antigüedad por medio de las iglesias, y aunque parezca difícil de creer, estas ofrecían hospedaje y comida a viajeros a cambio de donaciones, y a raíz de este intercambio fue que comerciantes de la época decidieron abrir establecimientos en los que ofrecían comida y bebidas a cambio de dinero.

No obstante debido al mal estado en que se encontraban muchos de estos establecimientos, se abrió el primer restaurante de comida en parís, el cual era exclusivamente para personas de mayor nivel en la escala social, es decir, la aristocracia. Luego con el transcurso del tiempo muchas vieron en este negocio una oportunidad rentable, lo que dio lugar a nuevos restaurantes, que no solo ofrecían sus servicios a los más adinerados sino que también a las personas de menor estrato social, hasta llegar a lo que es en la actualidad.

Sabiendo esto te estarás preguntando ¿cómo llego a emplearse el concepto de marketing a esta área? La respuesta es sencilla, cuando se empezó a popularizar la venta de comida, dando lugar a la competencia, lo que llevo a muchos comerciantes, a usar herramientas y estrategias del marketing convencional para diferenciarse del resto y atraer un mayor número de clientes. Dando lugar a lo que hoy conocemos como marketing gastronómico.

El empleo de estrategias de marketing en el ámbito gastronómico ha abierto puertas a un negocio que tal vez en primer momento no se pensaba que fuera a ofrecer muchas beneficios, pero que al final del día resulta ser uno de los mejores campos en el que buscar nuevas oportunidades de negocio. (Ver artículo: Marketing Directo)

Estrategias

El área de la gastronomía ha ido creciendo con el tiempo; popularizándose cada vez más entre los comerciantes, y volviéndose de cierta forma un campo seguro en el que invertir, sin embargo como todo mercado que se desea explorar, necesita el empleo de buenas estrategias que permitan al ofertante obtener buenos resultados y mayores ganancias. Entre las estrategias más usadas en marketing gastronómico, tenemos las siguientes:

Copywrinting

A pesar de que parezca que la redacción de textos publicitarios puede resultar una elección desacertada para vender un producto que tiene que ser probado, no lo es del todo pues el copywrinding abarca más que eso, pues por medio de este se puede enviar un mensaje persuasivo que en muchos casos logra atraer al cliente, el truco está en saber usar este medio, ya que este supone más trabajo que solo redactar un texto.

Redes sociales

Las redes sociales son un medio que se presta para todo tipo de publicidad, y es que al ser tan popular entre los usuarios, resulta ser una estrategia de marketing imprescindible para cualquier empresa, marca o comercio que quiera darse a conocer al público, y más en el ámbito de la gastronomía, donde solo al publicar una foto de un platillo de comida apetitoso, puede generar infinidad de ventas. Pues debemos recordar que la gran mayoría compra de acuerdo a lo que ve.

Eatertainment

Este tipo de estrategias sigue siendo empleado por un buen número de restaurantes, la cual consiste en combinar nuestros servicios culinarios, con el entretenimiento del cliente, ya sea por medio de cenas en las que los clientes puedan bailar, cantar, ver una película, entre una variedad de opciones que permitan crear un ambiente relajante y atrayente para el público. Claro que para que esta estrategia tenga éxito debemos evaluar antes las preferencias que tengan nuestros clientes, para así lograr satisfacerlos.

E-mail marketing

El empleo del email-marketing es muy favorecedor en esta rama sobre todo si queremos mantener un contacto directo con nuestros usuarios; enviándoles correos electrónicos en el que podamos darle nueva información sobre nuestra carta, algún descuento en nuestros productos o simplemente algún cambio de horario. Este tipo de estrategia suele emplearse con los clientes que ya son regulares, con el objetivo de afianzar las relaciones, y garantizar futuras compras.

Sorteos online

Los sorteos online son una buena forma de atraer clientes, ya que despierta mayor interés entre el público, pues al estar ganando premios como cupones para cenas gratis por una semana, camisetas, un teléfono o cualquier otro incentivo, estaríamos motivándolos de cierta forma, y logrando comercializar el nombre de nuestra marca. Pues siempre estarían pendientes de las ofertas que queramos hacer a futuro.

Potenciar tu imagen

Esta es una estrategia que todo establecimiento debe poner en marcha, pues nada es más importante que dar a conocer tu marca, ya sea plasmando el nombre en los uniformes del personal, las servilletas, los vasos, en vallas publicitarias, en periódicos, revistas, cualquier medio que te permita darte a conocer al público, de tal forma que puedan recordar el nombre de tu marca una vez que le hayas prestado el servicio.

Recomendaciones online

Tener una página web en la que tus clientes puedan darle puntuación a tus productos y servicios una vez que lo hayan probado es importante, pues no solo te permite saber en que estas fallando, sino que además es una buena forma de dar a conocer la calidad del servicio que prestas a potenciales clientes, lo que al final te aportara buenos resultados.

Como podemos darnos cuenta todas las estrategias empleadas en este tipo de marketing buscan dar a conocer la calidad de nuestros productos o servicios al público, y al mismo tiempo promover la marca; sin dejar de lado las necesidades y satisfacción del cliente. (Ver artículo: Marketing 7P)

Plan

Este tipo de marketing se caracteriza por ofrecer buenos resultados en el mercado gastronómico, sin embargo hay que tener en cuenta que estos resultados dependen en gran medida no solo de la estrategia que se emplea, sino del plan que se diseñe, pues no es simplemente saber lo que queremos y luego poner en marcha cualquier acción para conseguirlo. No, un plan de marketing requiere el cumplimiento de diferentes pasos que permitirán al final obtener los resultados esperados. Los pasos a seguir para la elaboración de un plan de marketing gastronómico son los siguientes:

Analizar el mercado

El primer paso para que un plan sea exitoso, es el análisis del mercado, pues no se puede poner en marcha alguno, si antes no se ha hecho una evaluación a conciencia del mercado al que se quiere llegar, ya sea las debilidades que esté presente en cuanto a la competencia, lo difícil que pueda resultar posicionarse en el negocio con respecto a otros comerciantes, las ventajas que pueda ofrecer o las oportunidades que en este se presenten.

Toda información además de las que nombre anteriormente, son necesarias para planificar nuestro plan de marketing, pues si no hacemos una evaluación, como vamos a saber qué pasos deberemos dar, y de darlos cual sería el más beneficioso. En pocas palabras el análisis del mercado es fundamental para la puesta en marcha de cualquier estrategia.

Conocer a la clientela

El segundo paso es esencial, pues no podemos diseñar una estrategia sin conocer antes quien es nuestro cliente, es decir, debemos saber a qué sección del publico vamos a dirigirnos, para así poder segmentarlo en determinados grupos, ofreciendo un producto y servicio que sea personalizado para cada uno, y esta de forma lograr satisfacerlos. Cabe destacar que las empresas que definen con exactitud a su clientela tienen mejores resultados de las que no lo hacen.

Definir los objetivos

Este paso es clave, ya que para poner en marcha cualquier campaña promocional, necesitamos definir los objetivos ya sea general, como querer posicionarse en el mercado por ofrecer cierto producto o específicos, que son aquellos que establecemos para poder llevar a cabo el primero.

Hay que tener presente que como todo plan de marketing que se diseñe sus objetivos deben ser alcanzables, y en esto influye el primer paso, pues los resultados que obtengamos del análisis del mercado, nos permitirá saber si se dan las condiciones para que nuestros objetivos sean alcanzables o no.

Seleccionar la estrategia

Una vez que conocemos y definimos los pasos anteriores, procederemos a seleccionar la mejor estrategia que se adapte al mercado, cumpla nuestros objetivos y nos permita llegar al cliente. La elección de esta tiene que hacerse de forma eficiente, pues de acuerdo a este paso es que se definirá el éxito de nuestro plan; lo que hace que cobre mayor importancia.

Establecer acciones

Ya seleccionada la estrategia a seguir en nuestro plan, definiremos entonces las acciones que nos permitirán llevarla a cabo, ya sea abrir un perfil en las redes sociales, un blog o e-mail con el que interactuar con los clientes, en fin toda acción necesaria para cumplir los objetivos que se han establecido en los pasos anteriores.

Medir los resultados

Llevar un balance de los resultados que vamos obteniendo con nuestra estrategia es un paso imperativo en un plan de marketing, pues esto nos permitirá saber la efectividad que ha tenido nuestro plan en el mercado o la falta que pueda tener en ella, lo que en cualquier caso resulta favorecedor, ya que nos facilitara información que nos ayudara a tomar decisiones más acertadas a futuro.

Ejemplos

La importancia del marketing gastronómico para dar a conocer una marca, sumado a todos los beneficios que ofrece en esta área es indiscutible, lo cual muchos comerciantes y establecimientos de comida saben, por lo que no es de extrañar que muchos de ellos hayan empezado a hacer uso de el. Entre las distintas marcas y establecimientos que han empleado este tipo de marketing tenemos:

Cafetería Cereal Hunters

La cafetería de cereales Hunters se caracteriza precisamente por eso, vender cereales de desayuno como único menú; tal vez para muchos puede resultar extraño, pero este establecimiento ha logrado mantenerse en pie solo con la oferta de dicho producto, lo cual dice mucho de su calidad.

Una de las maneras en que se han dado a conocer es por medio de las redes sociales, aprovechando la popularidad de este medio entre sus clientes, transmitiendo un mensaje que resulta efectivo en su público objetivo, y que logra aportarles muy buenos resultados que pueden verse reflejados en las ventas.

Marca de cereales Kellogs

La marca de cereales Kellogs ha sabido implementar estrategias de marketing gastronómico, por medio de la segmentación de sus clientes, lo cual les ha favorecido, ya que las ha permitido diseñar estrategias personalizadas para cada grupo, adolescentes y niños que son los mayores consumidores de sus productos.

Para esta campaña publicitaria la marca creo un concurso llamado Nutri-Grain Throwdowns, el cual consistía en bajar una aplicación en la que se planteaban diferentes retos que sus usuarios debían hacer, para luego subir fotos a su página de instagram en las que aparecían ejecutado los retos; el que recibiera más votos se ganaría un premio.

El éxito de esta campaña se debió al enfoque y creatividad que le dieron, pues incentivaron a su público más joven a participar, lo que al final aporto grandes beneficios, y resalto la influencia de la marca entre la competencia.

Restaurante de comida Daniel´s

El restaurante Daniel´s también hizo uso muy creativo de estas estrategias de marketing, subiendo un video en el que se muestra a una variedad de niños probando el menú del restaurante, donde les explican la procedencia de los productos con que elaboran sus platillos, brindándoles un servicio ejemplar y de calidad.

Con este video los encargados del restaurant quisieron demostrar la excelencia de sus servicios y platillos, a través de la experiencia de los niños, pues como muchos sabemos, estos no tienen reparo en decir cuando algo no les gusta; lo que contribuyó a la imagen del establecimiento y que además influyo en las ganancias de este, ya que después de ver el video muchos usuarios probaron sus productos y servicios.

Marketing Gastronómico y Administración

El marketing gastronómico ha cobrado mayor relevancia en la administración de establecimientos de comida; pues un restaurante puede ofrecer el mejor producto y servicio del mercado, pero si este no cuenta con un plan de marketing, difícilmente lograra tener éxito, ya que la importancia que este tiene en la administración de restaurantes, es conocida por muchos expertos de la materia, debido a que aporta grandes beneficios en la rentabilidad del negocio y en el valor del producto y servicio que se pueda ofrecer al cliente.

Cabe destacar que la relevancia que cobra el marketing en la gastronomía es notoria, pues influye de muchas maneras en el proceso de compra del cliente, y en el desempeño laboral que pueda tener el personal de trabajo para satisfacer las necesidades que este tenga; ofreciendo productos que puedan despertar en ellos mayores expectativas. Por otro lado permite establecer una mejor comunicación con el público, favoreciendo en las relaciones a largo plazo y contribuyendo al desarrollo y crecimiento de nuestro establecimiento en los medios digitales.

Vale la pena decir que el no conocer el mercado en el que nos movemos, no conocer el público al que queremos llegar, no administrar correctamente nuestro negocio y no adaptarnos a los cambios para ofrecer un servicio satisfactorio al cliente, es la fórmula perfecta para el fracaso, pues no lograríamos atraer suficientes clientes, lo que causaría la disminución en el número de ventas y por consiguiente en nuestras ganancias, los cuales serían resultados que ningún negocio que quiera prosperar en esta área quisiera tener.

En conclusión la administración de un establecimiento se ve beneficiada por la implementación de estrategias de marketing de muchas formas, pues facilita la planificación y organización del negocio, también permite controlar el uso de los recursos con que se cuenta de tal forma que puedan ser más ventajosos y por ultimo nos ayuda a dirigir las actividades de trabajo, con el propósito de alcanzar los objetivos con los que pueda contar determinada marca. (Ver artículo: Marketing Relacional)

Marketing gastronómico digital

Como ya sabemos el internet ha propiciado muchísimos cambios en nuestro día a día, ya sea la forma en que nos comunicamos, expresamos o informamos, lo que resulta favorable en ciertos casos pero desfavorables en otros; pues ya no nos conformamos con las mismas cosas, lo que irremediablemente ha influenciado en el mercado y las diferentes forma que este tenía de moverse.

Cuando hablamos del marketing gastronómico y de cómo ha influenciado el Internet en este, se puede ver un cambio notable, pues ya no se habla de promocionar una marca solo por los medios tradicionales, sino que se habla de darla a conocer por los medios digitales, ya sean las redes sociales, páginas web, vídeos en youtube o e-mailing con nuestros clientes, todas estas estrategias han pasado a un primer plano, en donde el Internet es el protagonista.

Decir que los medios digitales no han aportado ningún beneficio en el área de la gastronomía sería una gran mentira, pues han permitido expandir este mercado que muchas veces fue dejado de lado, reforzando las relaciones con los clientes, que están necesaria en esta rama, ya que ninguna empresa logra mantenerse en el mercado, si antes no logran afianzar las relaciones con su público, y el Internet ha facilitado esto. Por lo que podemos decir que el empleo de este medio en el marketing gastronómico ha supuesto un gran beneficio en todos los sentidos. (Ver artículo: Marketing KPI)

(Visited 349 times, 1 visits today)

Deja un comentario