Economía de los Mayas: Historia, Características, tipo, y más

Los Mayas fueron un gran pueblo de la América precolombina, que llegaron a tener grandes avances tecnológicos que estaban muy adelantados a su época, pero ¿cómo vivían?, ¿de qué se alimentaban? Te invitamos a que leas este interesante artículo para que conozcas más de la Economía de los Mayas.

Economía de los Mayas-1

Nadie sabe las circunstancias de la desaparición de este gran imperio, lo cierto es que la Invasión de España tal vez no tuvo nada que ver. En el plano económico lograron muchos avances y como sociedad y cultura fueron los diseñadores del calendario con el cual lograron medir el tiempo de una manera precisa.

Historia de la Economía de los Mayas

Históricamente los Mayas nunca formaron un imperio, ya que eran distintas ciudades totalmente independientes entre sí y que siempre estuvieron en guerra entre ellos, aunque hablaban la misma lengua y tenían culturas similares. Todas las ciudades mayas tenían como característica principal la diferencia en los estatus sociales, de la cual se tiene conocimiento a través de los restos arqueológicos que se han encontrado.

Como sociedad estaban ubicados en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en todo el Pais de Honduras y en Belice. Su organización política nunca fue de una unidad como tal, ya que cada ciudad funcionaba como un estado independiente, la ciudad principal era la que se encontraba en Yucatán, pero aun  así conformaban una sola sociedad  con la misma cultura, religión y en organización estaban bien jerarquizados.

La diferencia de clases: política, religiosa y campesinos, estaban muy bien determinadas, eran estados teocráticos y su sociedad se determinaba por los cazadores y recolectores, y desde allí salían los otros grupos sociales, en cuanto a la economía se basaban en la agricultura, caza, pesca y el comercio entre las ciudades. Como agricultores su principal planta a cultivar era el maíz, le seguían los frijoles, el aguacate, tabaco y algodón.

Los principales animales que cazaban estaban en las selvas y grandes montañas en donde podían encontrar desde jaguares, hasta tortugas, serpientes y monos, usando las cerbatanas, arcos y flechas y colocaban además trampas, y en la pesca utilizaban anzuelos de conchas marinas.

Debieron aprender a domesticar animales como los perros y las aves entre ellos los patos y las palomas, lograban usar la miel de abejas y la cera que salía de ellas. El comercio entre las ciudades era necesario para esta cultura, ya que debían atender las necesidades de la población de cada una de las regiones, ya que cada una de ellas era parcialmente autosuficiente. Cada uno de los recursos de cada ciudad era distinto debido a la diferencia de las zonas geográficas y de la tierra, así que el comercio exterior debía ser una prioridad.

El comercio estaba representado por ventas de cueros, cestas, tejidos, cerámica, miel, cera, peces, carne de venado, sal y hasta diferentes tipos de armas. El cambio se hacía a través de las vías que se encontraban que eran caminos de piedras, no tan excelentes como la de los aztecas, además usaban algunas vías fluviales, su medio de comercio era el trueque, pero también tenían el uso de las monedas para hacer intercambio comercial que podían ser conchas marinas, almendras de cacao y conchas de cobre aplanadas.

También te sugerimos que puedas conocer sobre la Economía de Guatemala otro país de América Central. Mira en este vídeo como estaba organizada socialmente la cultura maya y como se establecía el comercio entre sus ciudades.

Características Principales

1.- Los Mayas comenzaron siendo un pueblo recolector de frutos y luego fueron escalando en posición hasta ser cazadores, pescadores y agricultores temporales, hasta que se consolidaron económicamente con el cultivo del maíz y de otros tipos de granos.

2.- Otros alimentos que ellos mismos cultivaban era calabaza, tomate, ají, cacao, orégano y palta, entre otros rubros alimenticios, crearon bodegas especiales llamadas chultunes para guardar sus alimentos, y lograron adelantarse tecnológicamente cuando comenzaron a crear sistemas de irrigación de los campos para aumentar sus cosechas, con lo cual lograron ser autosuficientes.

3.- Fueron los primeros en usar el sistema de la Milpa para sembrar, este era un sistema agrario usado por los mesoamericanos en donde sus elementos de producción eran el maíz, los frijoles y la calabaza (Auyama), y en algunos casos el Chile (Ají Picante).

4.- Su civilización fue avanzando y se lograron tener artesanos y constructores, a la vez que comenzaron a realizar intercambio comercial con otros pueblos vecinos. Dentro de sus artesanos había los que se dedicaban a hacer telas y joyas con diversos materiales preciosos como el oro, el jade y la obsidiana.

5.- Ellos no conocían el arado, el abono de tierras o la rotación de las siembras, su principal sistema era talar y rozar, es decir tomaban una parte del bosque, talaban los árboles y luego prendían fuego para posteriormente sembrar a través de coa o palos puntiagudos para hacer huecos y sembrar las semillas, con este sistema aseguraban sembrar varias cosechas hasta que el valor de la tierra se agotaba y volvían a hacer lo mismo en otro lado del bosque.

Actividad Económica de los Mayas

Las actividades económicas de los mayas se basaron en una combinación de comercio y de producción primaria que era muy planificada y tradicional. Sus conexiones comerciales permitían el mercado de productos agrícolas, de caza, pesca y también de explotación de varios recursos minerales. Otra economía que te podemos recomendar es la Economía de El Salvador.

La propiedad de la tierra pertenecía a las élites sociales y estas eran repartidas o divididas de acuerdo a la necesidad de cada sociedad, de esta manera eran trabajadas y la producción resultante era para honrar al gobernante llamado Halach Uinic. Posteriormente de todo lo recolectado, se hacia el apartado de la población y el resto era dedicado al comercio con las otras ciudades-estado.

Organización de la economía de los Mayas

La economía de los Mayas se basaba en la agricultura, sin dejar de lado la astronomía y la religión

Todas las economías se basan en sectores, el sector primario de la economía de los mayas se basaba en la agricultura, usando la técnica de la milpa, para ello debían deforestar un área del bosque que después se usaría para los cultivos, hasta que la misma no pudiera dar más frutos, y así de esa manera hacían en otros lugares. Sus siembras consistían en el maíz, yuca, auyama, frijoles, tomates, aguacates y cacao. Entre otras plantas también cosechaban copal, caucho, algodón, tabaco y palmas, con estas últimas hacían productos de artesanía.

Como parte de sus actividades primarias cazaban venados, conejos, ardillas, y varias especies marinas en la pesca, lograron domesticar a las abejas para hacer uso de su miel y de su cera. De sus recursos minerales usaban el pedernal, el jade, la obsidiana, la pirita y arcilla con la que fabricaban diversas herramientas como armas de mano y utensilios de cocina.

Sus actividades secundarias se establecían a través del comercio con otras comunidades para poder abastecerse de los productos que ellos no podían producir o conseguir, lo hacían a través del trueque, en ocasiones usaban los granos de café o de cacao como moneda dentro de las ciudades.

En ocasiones los granos de Cacao eran usados como un tipo de moneda

Debían transportar su mercancía a través de largas distancias cargadas sobre sus cabezas con el mecapal, que consistía en una especie de bandana amarrada en su frente y con el peso en las espaldas, iban por los caminos a los cuales llamaban sacbe´ob y también las vías fluviales como el Río Pasión en una de sus rutas principales.

Este tipo de comercio llegó a tener tanta importancia que se llegaron a construir puertos como en Tikal ubicado en Guatemala, Santa Rita en Belice, Roatán en Honduras y Tulum en México, entre muchos otros. Muchos expertos indican que este tipo de economía como motor de esta cultura fue lo que determinó su extinción de manera misteriosa.

Tipo de Economía que Funcionaba en la época de los Mayas

Con más de 4000 años de historia se desconoce mucho sobre esta civilización que se radico entre el suroeste de México y el norte de Centroamérica, dominaba completamente la Península de Yucatán entre los años 2000 AC y el siglo IX, luego de este siglo continuaron algunos poblados subsistiendo ya para finales de este siglo esta civilización comenzó a desaparecer.

Su desarrollo económico contaba con excelentes desarrollos estructurales, centros astronómicos, estudios matemáticos, bellas artesanías, artes, y diversos tipos de herramientas, su estructura económica era muy versátil que incluían el trueque, el mercado privado, especialista de trabajo, comercio y la intervención del estado. Quizás quieras conocer sobre la Economía de Honduras la cual te recomendamos.

Su economía dependía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales, la agricultura, las selvas, las montañas y los animales de caza y pesca, aunado a la mano de obra de la élite más baja de esta sociedad. Existían intercambios de bienes privados entre diversos individuos y entre las ciudades. Los grandes templos y palacios requerían de mano de obra y la dirección de sus construcciones estaba entre las élites mas altas.

Era una sociedad muy tradicionalista de muchas generaciones que determinaba como debía repartirse la tierra, las técnicas para cazar animales, quienes iban a hacer deportes, cómo se pagarían los impuestos y cómo se debían hacer las construcciones de acuerdo al estatus de las personas: astrónomos, agricultores, cazadores, matemáticos, de hecho las transacciones comerciales no se hacían directamente sino a través de comerciantes que eran los que hacían más fáciles dichas transacciones.

Con un terreno para cultivar bastante inconstante debido al tipo de tierra debían hacer constantes comercios con otras ciudades y además domesticar a los animales más conocidos perros, patos y la cría de abejas. La tierra le pertenecía a los nobles y se basaban en que sus ancestros habían sido sus dueños, y para asegurar las mismas hacían sus entierros en estos suelos.

Estas actividades comerciales fueron parte fundamental que determinó cual ciudad era la más poderosa del imperio, y entre las más poderosas se encontraban aquellas que tenían las mejores vías de carretera o puertos como Tazumal, que ahora se encuentra en El Salvador. El sistema de mercados consistía en un lugar grande con estructura permanente y muchos puestos de comercio en donde vendían alimentos y herramientas, estos lugares eran vigilados por personas de seguridad del estado y los que vendían allí debían pagar impuestos.

Luego que se recogían los impuestos, estos se redistribuían entre el resto de la sociedad y los políticos para así mantener sus puestos y poderes. Los reyes de cada ciudad eran los que podían hacer un comercio internacional con otras regiones como Panamá, Colombia y Nuevo México, entre los principales bienes de comercio de esta elite se encontraban las piedras preciosas como la Turquesa.

Con el comercio entre las ciudades también se fueron pasando ideas nuevas y personas con otros conocimientos, hasta los últimos momentos de esta civilización el comercio se mantuvo activo, y se amplió al comercio de esclavos y de otros enseres que provenían ya de España.

Economía Social de los Mayas

La sociedad maya era muy organizada y jerarquizada socialmente, cada ciudad o estado contaba con una máxima autoridad llamada Halach-Uinic (Significa Hombre de Verdad), este cargo era hereditario, este contaba con un consejo de nobles o notables, en donde estaban sus jefes principales y los sacerdotes. Después estaban los Almehenoob que estaban en la cúspide del poder eran los nobles que habían heredado sus cargos y eran los que poseían los cargos administrativos y militares.

El Halach-Uinic era el que nombraba a los jefes de cada una de las aldeas, llamados Bataboob, quienes tenían las funciones de los funcionarios civiles, militares y de religión. El líder militar o Nacom se elegía cada tres años, después estaban los tupiles o funcionarios de menor rango y los consejeros o Ah Holpopoob.

La clase inferior estaba compuesta por los artesanos y los campesinos o Ah Chembal Uinicoob, quienes trabajaban en los campos agrícolas y en las construcciones de estructuras como templos y palacios, estos debían pagar impuestos a los funcionarios y a los sacerdotes. Por último estaban los esclavos o Pentacoob que eran prisioneros de guerra, delincuentes o personas que no pagaban sus impuestos, estos últimos eran quienes debían trabajar forzadamente hasta que pagaran sus deudas.

El Comercio en la Economía Maya

El comercio dependía de como interactuaban las diversas ciudades entre si y las áreas rurales que estaban en control. Cada ciudad-estado tenía un líder y el poder de cada una de ella dependía de su organización así que esta podía aumentar o disminuir. Por eso era que su economía tenía demasiados cambios en las élites y en los bienes a repartir.

A estas comunidades o ciudades estados les decían maya porque todos compartían la misma religión, el mismo tipo de arquitectura y la misma estructura política, vivían de la agricultura desde el periodo clásico alrededor del 900 a.C. Las personas de los campos vivían de manera sedentaria cultivando su maíz, frijoles y calabazas y domesticando los pocos animales conocidos por ellos.

Las poblaciones de tierras altas o bajas tenían el mismo problema que era obtener el agua para sus campos y poder controlarlos, en las partes bajas podía crear embalses y disponer de ella en los periodos de sequía, y los de las tierras altas lograron hacer acueductos por debajo de la tierra y con ello evitaban las inundaciones. Hay información de que los mayas practicaron también la agricultura elevada en donde hacían plataformas llamadas chinampas pero seguían dependiendo de la tala y la quema.

Sistema de siembras por Chinampas de los Mayas

El comercio era a larga distancia, pero se desconoce cómo se organizaban para realizarla. Hay información que ellos establecieron comercio con las ciudades Olmecas y Teotihuacan, alrededor del 1100 a.C las piedras de obsidiana, jade, caparazones de mar y la magnetita comenzaron a llevarse hasta los centros urbanos más poblados, se hacían mercados de manera periódica.

El comercio variaba a través del tiempo, y con ellos se respaldaban con la religión y las comerciales, comenzó un gran comercio de elementos elaborados de cerámica y de figuras, y así mismo comenzaron a expandirse las idea entre los pueblos y la misma religión, lo cual era impulsado por los grandes jefes y las elites más altas ya que eran los que tenían el mejor acceso a los bienes y a la información.

Los artesanos más solicitados eran los que podían hacer jarrones en policromado y figuras en piedra tallada, pero estos solo se vendían entre las élite y estos eran los que controlaban esta producción. En cambio en las tierras bajas los artesanos eran más independientes y no tenían control político detrás de ellos, así que podían hacer las artesanías que quisieran y sobre todo las herramientas que necesitaran para labrar y trabajar su tierra, ya que los entornos eran más pequeños y de campo.

Después del periodo posclásico se comenzó a comercializar telas y algodón, sal, miel y cera de abejas, esclavos, metales preciosos y hasta las plumas del guacamayo, en este periodo las mujeres tenían un papel de mayor importancia en la economía de los mayas ya que ellas eran las que fabricaban las telas y hacían las mantas, y además tejían. Con la navegación la cantidad de comercio comenzó a tener un mayor impacto ya que lograron llegar a las costas del Golfo.

Moviéndose a lo largo de las vías fluviales que tenían a través de los ríos y del mar, todas las comunidades cercanas a la costa del golfo se hicieron una intermediación entre las tierras altas y bajas sobre todo las de Petén. Esta ya se practicaba en la antigüedad de los mayas, pero en este último periodo las naves o embarcaciones eran más grandes y lograban transportar más mercancía mucho más pesada que cuando lo hacían en canoas o a pie.

El mismo Cristóbal Colón en uno de sus viajes logró encontrar una de estas naves y la describió tan larga como una galera con más de dos metros de ancho, y en la misma podían subir 24 personas y el capitán de la misma, además había varias mujeres y hasta niños, dentro de ella había cacao, productos elaborados en metal como campanas y diversos tipos de armas, cerámicas, ropas realizadas en algodón, además de espadas de madera con incrustaciones de piedras preciosas a las que llamaban Macuahuitl.

Resumen de sus Principales Aspectos

Resumiendo el tema los mayas no llegaron a usar monedas como tal para establecer su comercio con las otras ciudades-estado, todo lo que se comercializaba ya sean artículos de valor, cacao, sal, obsidiana o el oro tenía un valor distinto en cada una de las ciudades, mientras más lejos estaban las ciudades más valor tenían los productos vendidos.

Su estilo de convivencia era pacifico, en cada una de las ciudades había un líder o jefe que ejercía el poder, era el que podía distribuir la tierra la cual era un bien común de toda la ciudad. Tenían sus divinidades a las cuales  adoraban o rendían tributo ofreciendo sacrificios con animales y también con seres humanos. De su cultura quedaron numerosas edificaciones como templos y palacios con elaborados relieves lo cual indica que disponían de un buen grupo de artesanos. Su sociedad económicamente se basaba en la agricultura.

Descendientes mayas sembrando en la actualidad

Para ellos habían dos tipos de artículos para su comercio los de prestigio y los de subsistir. Los de prestigio eran los metales preciosos, el jade, el oro, cobre, las cerámicas finamente decoradas, para los sacerdotes eran los artículos para hacer sus rituales, cualquier objeto que pudiera tener un estatus en las élites de los mayas era muy buscado y valorado.

Por en cambio los artículos para subsistir eran los que se podían usar de manera diaria tanto en las ciudades como en el campo tales como ropa, alimentos, herramientas, cerámica de uso común como las vasijas, la sal y muchos otros bienes. También te sugerimos que leas sobre la Economía de Perú.

Cada ciudad producía sus propios productos para la subsistencia sobre todo los que tendían a usarse en el campo por la mayoría de la población maya. Talar y quemar bosques para sembrar podía permitir que un terreno se sembrara varias veces hasta que dejaba de ser productivo y luego lo dejarían como barbecho. La cerámica de uso común para la cocina se podía hacer en la misma casa o en talleres de la comunidad.

En la medida en que las ciudades prosperaban y crecían, el comercio comenzó a aumentar y el trueque hizo que los cambios fueran justos. Las herramientas, la sal o las piedras solo se podían conseguir en ciertas áreas por eso era que se podían comercializar e intercambiar a los pueblos que carecían de ellas. Las comunidades que tenían cerca una costa o rió podían comercializar sus peces rápidamente en las comunidades más cercanas.

Los metales preciosos y las piedras eran muy buscados por las clases más altas de la sociedad maya. La cabeza del dios del sol Kinich Ahau fue encontrada en la ciudad arqueológica de Altun Ha ubicada en Belice, está elaborada en jade y esta piedra se podía encontrar en una fuente que se encontraba solo en la Guatemala actual a miles de kilómetros específicamente en Quriguá.

La misma obsidiana era uno de las piedras preciosas de mucho valor para los mayas, su uso en adornos y en armas de rituales era muy apreciado, esta piedra proveniente de los volcanes es una especie de vidrio y se le podía conseguir en muchas partes de la cultura maya, pero la misma variaba de color dependiendo de la zona en donde se encontrara, por ejemplo la de Pachuca era de color verde, y con ellas se puede establecer la rutas comerciales que los mayas antiguos usaron para establecer su comercio.

Aun hoy día esta cultura y su población sigue en estudio, y para ellos hay diferentes puntos arqueológicos en diversos lugares en donde se estableció esta cultura y con las tecnologías modernas se están descubriendo cada vez cosas nuevas de la población. En Chunchucmil ubicada en Yucatán se encuentra un sitio despoblado parece ser un mercado de la época maya, ya que se consiguieron muchos rastros químicos de material que en otros lugares.

La calidad de la tierra contiene agentes de tipo biológico que sugieren que en dicho sitio se realizaban muchos tipos de comercio entre ellos los de comida.  Aún falta mucho que averiguar de esta cultura y de su economía, sobre todo saber si el comercio era ordenado por las élites más altas, o si ya existía un trato previo para realizar el comercio, también se desconoce que trato recibían los artesanos y porque se colapsó esta economía si era tan buena y buscada por otras ciudades-estado, ya que cada ciudad tenía algo que las otras requerían.

Esta parte de los mayas y de su comercio quedó en un gran misterio, las investigaciones continúan siendo complicadas ya que no quedaron registros de esta cultura, se consigue más de las guerras que tenían entre ellos y también sobre sus grandes líderes pero no dejaron una sola huella de las rutas comerciales que tenían. Para finalizar te dejamos este vídeo en el cual podrás apreciar como surgió este sector de la economía Maya y cuales fueron sus repercusiones en Latinoamerica.

(Visited 4.267 times, 23 visits today)

Deja un comentario