Publicidad en Radio: Características, ejemplos, tipos y más.

La publicidad en radio uno de los medios masivos de publicidad más populares y antiguos del mundo. Un medio donde solamente con el sonido pueden hacer grandes cosas y encantar a su público de diversas y sofisticadas maneras.

publicidad-en-radio-1

La radio en sí misma se puede considerar un arte en todo sentido de la palabra por lo tanto en este artículo buscaremos que puedas conocer un poco más de este medio y de cómo funciona la publicidad en radio.

Publicidad en Radio

La publicidad en radio es solo otro método de comunicación que busca la transmisión y propagación de un producto, servicio o idea social y por supuesto como bien dice su nombre usa a la radio para este simple propósito.

Como ya sabemos que es la publicidad, la cual tiene como definición justamente la comunicación de un mensaje para que las personas consuman o adquieran los diversos productos o servicios del mercado.

Debemos recordar que la radio además es uno de los sistemas ya no solo de publicidad sino de comunicación más antiguos del mundo.

publicidad-en-radio-2

Se empezó a hablar de las ondas de radio en el año mil ochocientos sesenta y uno por un renombrado señor llamado James Clerk Maxwell. No obstante el primer aparato que pudo transmitir estas frecuencias de onda no apareció hasta el año mil ochocientos noventa y cuatro.

El responsable de su creación fue el inventor oriundo de Italia Guglielmo Marconi. Pero algunos casos se le atribuye la creación Nikola Tesla el inventor serbocroata, quien su momento denunció a Guglielmo Marconi como un estafador pues él decía que ese invento era solo suyo.

Con la radio circulando de una manera avasallante también lo hizo la publicidad, pues un canal de comunicación masivo y una forma de comunicarse hacen un excelente equipo a la hora de promocionar y vender algo.

Ahora la primera transmisión de radio para el mundo entero y por lo tanto el primer anuncio publicitario se realizó en una memorable navidad de mil novecientos seis y desde ahí hasta el sol de hoy ha sabido mantenerse a lo largo de los años.

publicidad-en-radio-3

Características

Las características de la publicidad en radio son en su mayoría bien notorias, que lo hacen resaltar de entre los otros medios masivos de publicidad.

La primera de ellas y la más obvia también es que este tipo de publicidad se caracteriza y se propaga solamente por un sentido que es el oído, por lo tanto sus técnicas de marketing van proyectadas solamente a mejorar toda la experiencia auditiva.

Y ya que mencionamos este término, vamos a definirlo rápidamente antes de continuar ¿Qué es marketing? Bien, es simple, el marketing es el estudio y análisis de mercado para la formación y construcción de un plan de ventas  y en este caso, de publicidad.

Ahora podemos continuar, la publicidad en radio debe ser especialmente una publicidad creativa pues no cuenta con muchos recursos para su propagación además del oído.

Y esta cuenta con dos elementos característicos clásicos que son: el sonido, como es obvio, y la narración, con esto volvemos a que la experiencia auditiva debe ser óptima y se debe saber combinar la narración hablada con el aspecto musical ambiental.

En segundo lugar tenemos la imaginación que es una parte fundamental que viene de la mano con la narrativa pues si tenemos a un buen locutor con una buena música de ambientación no será necesario más nada para lograr que el receptor vea y sienta todo lo que el narrador quiera.

De esta forma la audiencia se ve envuelta en una experiencia, eso también va con la publicidad, un buen locutor solamente con las palabras logrará emocionar a cualquiera.

Realmente y como se puede notar la publicidad en radio tiene características muy simples o por lo menos así suenan a simple vista.

publicidad-en-radio-4

Como todo tiene su ciencia y su técnica, logrando hacerlo un recurso tan reconocido y duradero en el tiempo y tan estable para los que quieren dar a conocer su marca, sus productos o sus servicios indistintamente del contenido.

Tipos

En la publicidad en radio como en todos los medios de publicidad funcionan con diferentes técnicas para transmitir un determinado mensaje y en este caso no podía ser de otra manera. A continuación le mostraremos los tipos de publicidad en radio y cómo funcionan.

El primer tipo de publicidad en radio que hay es la denominada cuña, este tipo de publicidad en radio se caracteriza por ser de transición corta y no necesariamente va a tener algo que ver con el tema del que se está hablando en la transmisión.

De esta forma le da la ventaja de poder ser transmitido en cualquier momento del día ya sea en vivo o como una grabación que se realizó a priori para que la reproduzcan cada cierto tiempo.

publicidad-en-radio-5

Luego tenemos la publicidad directa. Este tipo de publicidad en radio se caracteriza por lo que su nombre indica, ser totalmente directa, el mismo locutor se encarga de esto, al hacerlo en vivo durante el programa de radio.

Busca que cuando se esté dando el espacio a la publicidad dentro del programa determinado sea sin ningún rodeo y lo más al grano posible, con discursos cortos y rápidos, para que al público se le sea más sencillo recordar el producto o servicio.

El siguiente en la lista de los tipos de publicidad, en este caso en la radio es lo que llaman en el mundo de la locución como publirreportaje.

¿Qué tiene este de especial? Pues primero que dura alrededor de los diez o quince minutos al aire y es presentado a modo de entrevista o un monologo, pero siempre se usa a una o más personas que no sean de la estación.

publicidad-en-radio-6

Lo que busca este medio es dar a reconocer un producto o servicio de entre otros, por medio de la declaración de terceras personas, dando credibilidad o una experiencia que se ofrezca en el anuncio.

El siguiente es un tipo que es común no solo en la publicidad en radio sino además en casi todos los tipos de publicidad y este es el patrocinio.

En el caso especifico de la publicidad en radio se busca nombrar al patrocinador y luego el producto que este está buscando que se le de publicidad.

Para un pequeño ejemplo de esto es cuando uno escucha en la radio cosas como: “La arepera Full arepas, te ofrece las mejores arepas de aquí a pequín” cosas como esas.

publicidad-en-radio-7

Y por último y más vistoso es el batering. Este tipo de publicidad en radio se caracteriza por su larga duración que oscila entre los quince a los treinta minutos y el programa se adapta totalmente a lo que se esté publicitando.

Además que en este tipo de publicidad como va a la par con el programa puede llevar a la vez otros tipos de publicidades anteriores y funcionar con la misma fluidez.

Ejemplos principales

La publicidad en radio tiene muchos ejemplos de cómo se trabaja, de cómo logran que la información de una marca o patrocinador llegue directamente a donde tiene que llegar.

publicidad-en-radio-8

No obstante no creemos que sería igual de efectivo describirte con palabras el cómo funciona su publicidad, pensamos que hacerle honor a la radio y su sistema puramente auditivo es mucha mejor opción, para que entiendas como funciona.

Sin embargo recordemos que el anuncio tipo cuña que es un espacio publicitario de corta duración que busca de manera concisa hacer llegar el mensaje, el locutor te vende el producto solamente con el encanto de su voz y narrativa.

Todo esto acompañado por supuesto del uso correcto de la música de ambientación, para dar al oyente una experiencia más personal y completa. A continuación te colocaremos un ejemplo de esto.

Ventajas y desventajas

La publicidad en radio es un mundo amplio y bien formado para trabajar este tipo de conceptos, se ha sabido mantener a través del tiempo como uno de los medios más antiguos de publicidad y no ha sido en vano para nada.

Pero como todas las cosas hay que saber que tiene sus pros y sus contras que hay que examinar con ojo crítico para saber si nos conviene o no, todo depende del producto o servicio.

Obviamente no a todo producto y no a todo servicio le va a ser conveniente un mismo tipo de publicidad por eso ver las ventajas y desventajas de cada una es tan importante a la hora de tomar una decisión, recordemos que una buena publicidad hace la diferencia en el mercado.

Comencemos con las desventajas, la primera desventaja que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir la publicidad en radio es la alta aglomeración.

publicidad-en-radio-9

Recordemos que a diferencia de por ejemplo la televisión u otros medios para hacer publicidad, en la radio pasa mucho que hay muchos anuncios a la misma hora por lo tanto tu espacio publicitario puede ser tanto el primero como el décimo, todo depende de la suerte.

Otra gran desventaja en la publicidad en radio es que como no hay una imagen clara, ni ningún medio impreso y solo depende del lado auditivo, la publicidad puede ser lanzada, sí, pero perdura en el momento y luego se pierde en el viento sin más ni menos.

Eso quiere decir que si no se repite lo suficiente no va a traer mucho el interés de los consumidores y esto pasa no solo en este medio de comunicación, sino en cualquiera.

Depende mucho del grado de atención que este poniendo la persona o el consumidor que este escuchando el anuncio.

publicidad-en-radio-10

Recordemos que se suele escuchar la radio mientras se está haciendo otras cosas y eso baja muchísimo el nivel de atención en la parte de los anunciantes y la publicidad puede llegar a pasar desapercibida.

Otra gran desventaja en la publicidad en radio es la rapidez con la que se puede transmitir el mensaje, mucho también depende del tipo de publicidad que se haya adquirido.

Pero es algo que tomar en cuenta porque de nuevo, al no tener un medio impreso o una imagen que se mantenga al escucha le puede costar mucho anotar algún dato que sea importante.

Y aquí volvemos justo al tema de que se lanza la publicidad y luego es olvidada, en la publicidad en radio hay que hacer muchas repeticiones de un anuncio, más o menos como unas siete veces o más para que se pueda quedar en la psique de las personas y llame al futuro consumidor.

publicidad-en-radio-11

Por supuesto no te debes quedar solo con estos aspectos de la publicidad en radio, porque ahora tocan las ventajas y las razones porque este tipo de publicidad de ha mantenido a través de los años como una fuente estable.

La primera ventaja de todas es que es sumamente accesible, no es que sea gratis pero los costos no son tan elevados como otros tipos de publicidad como veremos un poco más adelante en este mismo post y es algo que hay que tomar mucho en cuenta.

La publicidad en radio goza de una buena inmediatez, como es algo que siempre se trabaja en vivo o bueno casi siempre, tiene la ventaja de que puede dar a conocer todos los acontecimientos que estén pasando al momento.

Según esto último, el conocer de primera mano y de forma tan rápida qué está pasando es lo que lo hace una fuente de información y publicidad bastante viable.

publicidad-en-radio-12

A diferencia de lo que suele pasar con la publicidad televisiva, la publicidad en radio se ha mantenido con una audiencia muy fiel a lo largo de los años, esta audicioncita no es apática y siempre suelen escuchar los programas de radio de inicio a fin sin cambio alguno.

A la hora de lanzar los espacios publicitarios porque son parte del mismo programa, muy por el contrario de lo que pasa con la televisión que a la hora de la publicidad se cambia el canal.

Reforcemos otra vez el tema del costo en cuanto a la publicidad, es mucho más económico una cuña en la radio que en la televisión por ejemplo.

También tenemos la ventaja de que la publicidad en radio se mueve contigo, lo puedes escuchar desde cualquier lado con una radio e incluso hay canales en la televisión que te ponen la radio.

publicidad-en-radio-13

Costos

Para poder sacar el presupuesto en la publicidad en radio hay que tomar en cuenta que no solo contamos con una cosa sino con varias que hacen variar su costo. No obstante puede llegar a ser mucho más económica en comparación con otras publicidades como por ejemplo la de televisión.

La publicidad en televisión requiere de un costo más alto a la hora de hacer sus respectivas campañas publicitarias porque tiene el factor imagen que a la publicidad en radio le falta y por obvias razones el pulir la imagen y la edición.

Ya que estas requieren mucho más trabajo y lo hace un factor que tomar en cuenta a la hora de un presupuesto, después de todo hay que pagarle a los que se encargan de toda esa parte.

publicidad-en-radio-14

Por eso es que la publicidad en radio resulta un poco menos costosa, no obstante tiene sus propios factores que se deben considerar por sí mismos.

Por ejemplo lo que dure la publicidad y el tipo de publicidad que se quiera hacer, obviamente entre más duración mayor costo, el tipo de música que se quiera usar para la ambientación de dicha publicidad, el hecho de que se use o no a alguien famoso que a veces pasa.

También se toman en cuenta el número de veces que se quiere repetir la publicidad, sea una cuña u otra cosa que se haya elegido.

publicidad-en-radio-15

Hay que tomar muy en cuenta el horario en que se publicita el producto o servicio y por supuesto también depende mucho de la emisora al que se le quiera dejar a cargo la publicidad en cuestión, esto es muy importante porque muy probablemente a mayor fama mayor costo.

Se toma en cuenta que también la emisora suele tener una tabla de precios que depende del espacio publicitario que se quiera usar, la duración y demás, tomando en cuenta cosas como los días de la semana y el horario.

Como puedes ver son varias cosas que se toman en cuenta a la hora de sacar un presupuesto en la publicidad en radio y aunque es un tipo de publicidad que no es tan costosa hay que saber cómo administrarla.

(Visited 9.574 times, 6 visits today)

Deja un comentario