Publicidad Institucional: ¿Qué es? ejemplos, características, y más.

Acompáñanos en este artículo, en el que descubriremos todo sobre la publicidad institucional, una de las publicidades más interesantes y de gran impacto en la sociedad, además de descubrir cómo es que se maneja en el mundo de la comunicación publicitaria.

publicidad-institucional-1

Publicidad institucional

Antes de seguir con el contenido de la publicidad institucional, vamos a definir en sí que es la publicidad, la cual se define como un medio de comunicación, la cual pretende que el público al que se le muestre adquiera algo en específico.

Aclarado esto podemos continuar, con lo que nos interesa, la publicidad institucional, este es un término bastante fácil de manejar, pues se define como aquellas acciones para comunicar un mensaje en un medio masivo de comunicación.

¿Qué es?

La publicidad institucional es aquel tipo de comunicación que busca transmitir al público un mensaje en concreto sobre una conducta social, para conseguir de cierto modo una concientización en las masas.

Por lo general este tipo de publicidad toca temas que son difíciles o preocupantes para la sociedad, como la utilización de drogas, el abuso infantil, el abuso hacia la mujer, el consumismo en exceso, el deterioro del medio ambiente, entre otras campañas sociales.

publicidad-institucional-2

Lo importante del asunto es que la publicidad institucional busca que el público, o mejor dicho el receptor del mensaje se haga consiente del mensaje y con este cambie su conducta o que promueva el cambio en otras personas.

Mayormente estas campañas son ejecutadas por instituciones, como lo indica su nombre, también por organismos oficiales, como lo serían los entes gubernamentales que se encuentran en cada país, aunque estas no son las únicas instituciones.

Con esto último nos referimos que en la publicidad institucional no solo participan este tipo de organismo, sino que también participan aquellas empresas que estén consolidadas en el mercado, cuyo producto ya es ampliamente reconocido.

Este tipo de campaña, como mencionamos es mayormente sin fines de lucro, tal vez se busque conseguir diversos fondos para una causa beneficiaria que se esté promoviendo.

publicidad-institucional-3

Y por lo general es un trabajo en equipo entre la institución y la agencia de publicidad, quien aporta su creatividad a los diferentes proyectos de manera gratuita y con mucho gusto la mayoría de veces.

Características

Como ya mencionamos la publicidad institucional se enfoca en la adquisición de espacios publicitarios y su objetivo es que el público identifique de manera precisa de que se está hablando, en este caso de un mensaje o situación social del que se está tratando.

La publicidad institucional tiene como función el posicionamiento o el mantenimiento de una postura en específico, inclusive busca transmitir un mensaje contundente que logre despertar o intente cambiar un tipo de conducta.

De esta manera la campaña como tal y como lo habíamos mencionado antes, no busca a ciencia cierta el lograr vender algún producto o servicio a las masas, a diferencia de otros tipos de publicidad.

publicidad-institucional-4

Por lo general y como ya habíamos dicho, la publicidad institucional lo llevan a cabo instituciones gubernamentales e inclusive empresas o marcas ya posicionadas a nivel mundial, como es el caso de Coca- Cola o Pepsi.

Estas últimas participan porque la publicidad de un producto dentro del mercado no es netamente necesaria, pues es sumamente reconocido por las masas, al ser  empresas ya consolidadas y con este tipo de publicidad solo buscan mantener un estatus.

Es decir, quieren que las personas vean que su empresa también está preocupada de cierto modo  por estos movimientos sociales, logrando de este modo mover una fibra sentimental del público y conectando aun mas con los consumidores, es una estrategia de marketing.

Ahora que tocamos este término, definámoslo para ponernos en contexto ¿Qué es marketing? Es fácil, es el estudio y análisis del mercado el que se mueve la empresa o marca, todo para la formación de un plan de venta, para llegar a ellos y que consuman el producto.

publicidad-institucional-5

Con esto definido, podemos entender que al hacer este tipo de campañas que se ven en la publicidad institucional, la empresa que meta la mano en ella, genera una mejor receptividad de su compañía en las personas.

De este modo y con esta fibra sensible del receptor se consigue justamente conectar con la empresa, con el mensaje e inconscientemente con el producto en el caso de la empresa y con el servicio en el caso de la institución.

En resumen con esta forma de publicidad se busca definir una imagen de la institución, conseguir la aceptación del público, darse a conocer ante los proveedores que podrían estar interesados, así como también crear interés en posibles accionistas.

Además de todo lo anterior, también se intenta despertar en la comunidad esa intención de buena voluntad, ganar confianza por parte del gobierno en turno y conseguir la ayuda de los comerciantes y distribuidores que quieran o participen.

publicidad-institucional-6

¿Cómo hacerla?

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué se va a comunicar al público y cómo se hará este mensaje, es decir, hay que definir qué es exactamente lo que se quiere tratar, para luego saber cómo se puede transmitir de una manera creativa e impactante para el espectador.

Por lo general como son campañas publicitarias que tienen que ver mucho con la concientización social, las hace difíciles de tratar, porque muchas veces ese tipo de mensajes son muy crudos y fuertes, a causa del tema.

Inclusive si se tratara solamente del mensaje en el que se modifique la imagen de una institución o una empresa, dicho anuncio o campaña publicitaria tendría que ser muy sobria y formal, pues siguen siendo temas bastante serios de tratar.

En el caso de una campaña de publicidad institucional se debe pautar a mediano o largo plazo, ya que si se busca la modificación de una conducta o una actitud, es algo que se requiere tiempo y dedicación, ya que es como cambiar un hábito.

publicidad-institucional-7

Como ya mencionamos la campaña no se enfoca en la venta de algún tipo de producto y/o servicio, sino en la concientización sobre un tema, en el cual se dé a conocer la personalidad que tiene la institución, o sea, el que quiere trasmitir el anuncio.

Tengamos algo claro, la empresa es la que decide cuando quiere hacer la campaña, mientras que la atención recibida en la campaña ejecutada en los medios publicitarios depende enteramente de en que sucesos de importancia esté  involucrada dicha empresa o institución.

Con respecto al discurso publicitario que se utilizara en la campaña, debe ser uno que permita enteramente atrapar al receptor y conectar con el del manera positiva, para convencer al mismo del propósito de la campaña.

Esto se aplica a cualquier tipo de publicidad que exista en el mundo, ya sea para convencer de comprar o para generar un cambio de masas con respecto a una postura social.

publicidad-institucional-8

Tipos

Antes que nada, mencionemos los diferentes tipos de campañas de publicidad institucional, las cuales se hacen para alcanzar diferentes objetivos en todos los niveles de la producción y ejecución de la misma.

Con el primer tipo tenemos a la persuasiva, que como indica su nombre, incita al receptor a probar algo mediante la utilización de diversas frases o imágenes, las cuales están asociadas a las campañas, un ejemplo de esto podría ser el consejo de caminar más en la ciudad.

El segundo tipo de campaña publicitaria institucional es la informativa, esta se podría catalogar como una especie de relato o de noticia, en la que se busca conseguir la atención de las masas mediante una información escrita o impresa.

Para el tercer tipo, tenemos a una que se le conoce como privada y esta tiene que ver con aquella publicidad que las empresas o instituciones privadas utilizan para darle más validez a una persona en especifico o inclusive a una empresa.

publicidad-institucional-9

En el cuarto lugar tenemos a la que se le conoce como colectiva, que es cuando varias empresas o instituciones unen fuerzas para difundir una misma campaña publicitaria buscando un objetivo en concreto.

Esta última se caracteriza por la división de costos de la campaña para que todo lo que se necesite pueda ser llevado a cabo, además que puede ser por motivos educativos, de entretenimiento o de consumo.

Como quinto y último tipo tenemos a la comunitaria o comunal, la cual abarca a una comunidad entera, la cual es expuesta a la publicidad institucional y con ella lograr un cambio de conducta o de pensamiento hacia una postura o idea.

Ahora sí, como ya sabemos, existen diferentes tipos de publicidad y a su vez estas se ramifican según su función dentro de la campaña, o por cómo influyen en la manera de transmitir el mensaje al público, a continuación se mencionaran algunos tipos.

publicidad-institucional-10

De servicios

Comencemos diciendo que la publicidad de servicios es un tipo de publicidad que sirve como una aliada para la publicidad institucional, esto porque gracias a ella se puede captar la atención de diferentes personas con distintas formas.

Con esto nos referimos a que la publicidad de servicios busca el cambio en las personas de actitudes y conductas, todo para generar un bienestar a nivel comunal o de forma general en el receptor del mensaje.

La publicidad de servicios comparte la misma característica monetaria que la publicidad institucional, ya que ambas son sin fines de lucro, la diferencia es que a la publicidad comercial se le reconoce también como mercadotecnia de causa o social.

Algo que debemos recordar es que el término de mercadotecnia es el que se asocia directamente con el marketing, ya que es una de sus traducciones literales, al igual que mercadeo.

publicidad-institucional-11

Siguiendo con la publicidad de servicios, tenemos que mencionar que la utilización de la misma es para conseguir la atención de una u otra forma del público, desviando dicha atención a aspectos sociales que son alarmantes o que deberían ser cambiados.

Normalmente este tipo de publicidad es efectuada por empresas privadas e instituciones gubernamentales, las cuales buscan hacer una colaboración para un bien en común de la sociedad.

Mayormente los temas tratados en estas campañas tienen que ver con la salud, conservación del medio ambiente, hábitos en los peatones y conductores, violencia de género, consumo de drogas o estupefacientes, cuidado de los animales, entre otras

Como hemos podido ver tiene muchísimo en común con la publicidad institucional, la cual hemos venido desarrollando a lo largo de este articulo, ambas poseen un carácter benefactor, en el que quieren ayudar a la comunidad a mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas.

publicidad-institucional-12

De una empresa

Así como la anterior este es un tipo de publicidad que se une a la publicidad institucional, como bien lo indica su nombre es aquella publicidad que se le hace a una empresa como tal y también se le puede atribuir a las instituciones.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo, ya que manejamos casi todos los conceptos de la publicidad y también del marketing podríamos deducir esta definición de manera sencilla, entonces, la publicidad de una empresa es el cómo se vende la imagen de la misma, muy fácil.

Para que se hace esto, bueno la realidad es para que la personas en general conozcan qué papel desenvuelve dicha empresa tanto en la parte económica como en la social, es decir, que da a conocer las intenciones en este mundo.

Con esto logra que las personas se sientan más identificadas con la empresa o la marca y en este caso, con la institución que maneje este tipo de publicidad, otorgando a la imagen de la misma más confianza, solidez y posicionamiento ante el público.

publicidad-institucional-13

A nivel de empresa es muy bueno, debido a que genera ese nexo que muchas veces se necesita para completar una venta y a nivel institucional genera la confianza del ciudadano hacia el ente gubernamental.

Por otro lado si se trabaja de este modo con las diferentes temáticas que maneja la publicidad institucional, se podría decir que el público se sentirá muchísimo más conectado con la causa e inconscientemente con la empresa o institución que esté a cargo de la campaña.

Vamos es algo un poco lógico, entre mejor se vea la empresa o la institución a nivel social y moral, será mucho más aceptada por las masas, sobre todo si las personas se sienten identificadas con el mensaje que estas están queriendo transmitir.

Gracias a este tipo de publicidad y al de servicios, se podría decir que la publicidad institucional está muy bien cuidada y encaminada, ya que todas buscan lo mismo, un mejoramiento a nivel social y en general para todos los involucrados.

publicidad-institucional-14

Ejemplos comunes

Así como en todos los tipos de publicidad, en la publicidad institucional hay muchísimos ejemplos, ya que se ven comúnmente día tras día, sobre todo si nos fijamos en las campañas publicitarias que llevan a cabo las entidades gubernamentales.

Recordemos que después de todo la publicidad institucional busca sobre todas las cosa cambiar o mantener buenos hábitos en las personas, en busca de la concientización de las mismas y de una mejor sociedad.

Casi siempre vemos en la televisión o en las redes sociales este tipo de contenido que fomenta la idea de ser un mejor ciudadano, por ejemplo, en el caso de Venezuela hay muchas empresas e instituciones que lo hacen.

En el caso de la red de supermercados llamados automercados plazas, que a través de los diferentes comerciales televisivos y  anuncios llama al publico a ser mas “verde”, lo que quiere decir que busca fomentar la conciencia que tenemos del medio ambiente y así preservarla.

También existe la campaña publicitaria que llevo a cabo la cadena televisiva Venevisión, en la que se mostraba como los valores que poseían los venezolanos, se hacían comerciales donde en cada uno se enseñaba un valor diferente y como este ayudaba a la sociedad y por ende al país.

En el caso en otros países, en donde se hacen campañas para fomentar un hábito en la población, tal es el caso de Chile, México, España y otros, que han hecho campañas en pro a la lectura, buscando afianzar esta práctica en las personas.

Últimamente se ve mucho el cuidado a nuestro principal hogar, el planeta tierra y no es raro ver muchas instituciones y empresas unidas formando campañas publicitarias para la conservación del medio ambiente.

Este se ve mucho en las empresas que distribuyen productos naturales o que buscan el cuidado de la naturaleza y obviamente en las instituciones gubernamentales que buscan la higiene y el cuidado de los espacios que están en una comunidad.

publicidad-institucional-15

Campañas

Ahora profundicemos un poco más en algunas campañas que estén usando la publicidad institucional o que en su defecto lo hayan hecho en algún momento buscando que su mensaje sea recibido por el público.

Como hemos mencionado antes, la publicidad institucional está en todas partes, podríamos poner el ejemplo las campañas publicitarias que realiza Coca-cola en la época navideña, que más allá de vender un producto, busca transmitir un mensaje.

Es este caso ya que es una empresa altamente reconocida a nivel mundial, la publicidad puede variar un poco más, permitiéndose hacer este tipo de publicidad institucional, que va más a allá de la venta.

Con este tipo de campañas, que llevan sacando desde hace mucho tiempo, buscan transmitir el mensaje de unión, amor y felicidad que trae estar reunido con amigos y familia en esta época del año.

Después de asegurarse que el sentimiento es transmitido a lo largo del anuncio y que este es muy claro y conciso, se aseguran de meter el producto que maneja la empresa, en este caso, la bebida gaseosa, para generar el interés de manera inconsciente.

Esto también se logra mediante la utilización de una caracterización de la empresa, es decir, una especie de marca, tal sea en los colores, un eslogan que manejen, una canción, o diferentes cosas en la que el público reconozca de inmediato tanto la empresa como la institución.

Otro ejemplo de campaña con la publicidad institucional y en este caso se podría catalogar como masiva es la de la empresa P&G, las cuales tienen diferentes marcas de productos higiénicos y todos ellos con diferentes fines y variedades.

Esta empresa en los últimos años se ha tomado la tarea de hacer una campaña en pro de hacer que las aguas de diversos sectores sean potables, todo por medio de donaciones que harán si se compran sus diferentes productos.

De este modo se impulsa a un cambio de la sociedad, al ser mas consiente de la situación de esos sectores con el agua potable, además de que se ven beneficiados ellos como empresa por el consumo de sus productos y también las personas a las cuales están ayudando.

Este es un caso en el que todos se ven beneficiados de alguna u otra forma, además que la empresa se conecta con el cliente de manera personal al hacerlo  participar de manera activa en la donación, generando en la persona una sensación de bienestar.

Un ejemplo importante de una campaña magnifica y diga de admirar es la que lleva a cabo Mtv Latinoamérica, sí, el canal, que no por ser un canal de televisión deja de ser una empresa y una de mucha importancia.

La campaña de publicidad institucional que lleva a cabo este canal es demasiado positiva y súper interactiva, es conocida como “Mtv Agentes de Cambio” y fomenta a los jóvenes y a las personas en general a idear y diseñar proyectos que sean útiles para sus comunidades.

publicidad-institucional-16

Con esto, los participantes buscan el mejoramiento de los sectores, consiguiendo que Mtv y empresas interesadas los patrocinen si el proyecto es muy bueno, todo a través de un concurso, hasta ahora las ideas de estos jóvenes han sido sumamente ingeniosas e innovadoras.

Por ejemplo en el año de dos mil diecisiete el ganador de concurso llamado Diego, de origen mexicano, propuso dar asilo a diferentes refugiados en su país a través de una casa de asilo, en donde estas personas pueden realizar diferentes actividades.

En ella los niños y las personas que allí consiguen albergue, actividades de recreación y educación, todo para mejorar sus estilo de vida en ese país y buscando fomentar una nueva visión de esta personas ante la comunidad.

(Visited 5.940 times, 1 visits today)

Deja un comentario