Publicidad Comercial: Definición, ejemplos, tipos y más.

En este post hablaremos de la publicidad comercial, cómo se maneja en el mercado, los ejemplos de cómo se aplica, los tipos de publicidad con los que se maneja y mucho más. Esperamos que este artículo sea de ayuda para esclarecer un poco o totalmente las dudas que tú puedas tener.

publicidad-comercial

Definición de Publicidad Comercial

Bueno antes de comenzar de lleno con la publicidad comercial, hay que definir dos conceptos que vamos a utilizar a lo largo del artículo, el primero es un tanto obvio que es la publicidad y el segundo es lo que es marketing.

La publicidad como tal es una forma de comunicación que ha desarrollado el hombre a lo largo de la historia, la cual busca dar a conocer de manera positiva y en la mayoría de los casos de forma creativa una oferta.

Desde que los objetos y las acciones fueron monetizados es donde la historia de la publicidad empieza, y siempre ha sido para mostrar los productos y servicios que se quiera lanzar ante el público, ya sea alguna marca o empresa.

Por su lado el marketing o mercadeo en español, es el que se encarga de realizar el plan de cómo será lanzada esta oferta, todo con la ayuda de estadísticas, estudios, análisis, interacciones y relaciones con el publico o mejor dicho los clientes fijos y potenciales clientes.

Muy bien, ahora ¿Qué es la publicidad comercial? Bueno el concepto se parece mucho al de la publicidad en sí misma, pues esta no se separa demasiado ya que sigue siendo un modo de comunicación que tiene el fin de promover todo lo que sea de actividad comercial.

La cual estaría en su más pura esencia, además de desarrollarse también en el ámbito industrial, el artesanal y por supuesto no hay que olvidar el profesional.

Por eso mismo también podemos ver quienes forman parte del acto de la publicidad, porque sí, de eso se forma parte y todos estamos un poco involucrados aunque no lo parezca por eso tenemos:

Primero a los destinatarios, que como dice su nombre son todos aquellos a los que les llegue el mensaje publicitario, vamos las personas mortales de todos los días, incluso tú que lees esto eres un destinatario.

publicidad-comercial-2

Luego podemos ver al anunciante, siendo este la persona que se encarga de dar a conocer lo que será publicitado u ofertado a través de los diferentes medios.

Muy relacionado con el anunciante también tenemos a la agencia de publicidad, que es el grupo de personas jurídicas o naturales que se encargan de crear y preparar la publicidad diseñada para los intereses del anunciante.

Por último los medios de publicidad, aquí se trata del grupo de personas que están encargadas de difundir una publicidad, ellos utilizan varias formas difundir, bien sea el internet y todo lo que este conlleva, una revista, la televisión, entre otros tipos de publicidad.

Tips para aplicarla correctamente

Como un dato adicional te presentaremos unos pequeños tips para que puedas emplear la publicidad de forma segura, esto sin atentar contra ninguna ley o sensibilidad del público en general, por eso debes cuidarte de:

publicidad-comercial-3

El tipo de publicidad comercial que pueda atentar contra los derechos o sensibilidades de una o varias personas, para evitar esto es bueno revisar las leyes y normas que aparezcan en la constitución sobre el tema, ya que esto puede llegar a ser una falta grave.

Si alguna vez viste la película de Disney “Bichos” has escuchado el término de publicidad engañosa, porque en dicha producción tienen una breve reseña, pero en el caso que no la hayas visto te lo explicamos rápidamente.

La publicidad engañosa es aquella que muestra una cosa pero en realidad es otra completamente distinta, o sea, es aquella donde el consumidor no obtenga exactamente lo que se le ofreció y se dé por engañado.

publicidad-comercial-4

La publicidad engañosa también es aquella que elige callar alguna que otra información  que lleve a un mal entendido, o el uso de palabras ambiguas y rebuscadas con la intención de pasar por alto algún detalle del producto o servicio que se ofrezca.

Por eso es importante que la publicidad comercial y la publicidad en general sea lo más honesta posible, para que no se engañe a nadie y haya problemas graves más adelante, ya que esto dañaría gravemente a la imagen de la empresa y la marca que la este promocionando.

Otra cosa que puede causar problemas y no puede tener cabida en la publicidad comercial, o por lo menos no debería tener cabida en este tipo de publicidad y en ningún otro es la publicidad desleal.

publicidad-comercial-5

Para ser más específicos, este tipo de publicidad es la que desacredita totalmente a la empresa, producto o persona a la cual o a los cuales se les está haciendo el servicio publicitario, dejando su credibilidad, calidad o cualquier otra cosa por los suelos.

La publicidad subliminal es otra forma de ganarse un conflicto ante el público, si bien no es del todo ilegal su mal uso puede causar muchos problemas por malos entendidos.

La forma en que esta trabaja es con la implementación de imágenes o textos que no se ven o perciben a simple vista, pero que de igual forma trabaja con el subconsciente del consumidor, entregando un mensaje directamente a este.

publicidad-comercial-6

Y como ultimo tips, el tipo de publicidad que desacredite o infrinja las normas de calidad de un producto, servicio, bienes o actividades de la que se esté dando publicidad o se esté ofertando.

Esto va muy de la mano y tiene mucho que ver con la publicidad desleal, puesto que la publicidad comercial y en general tiene el deber de impulsar un producto y/o servicio no de desacreditarlo.

Estos fueron algunos consejos para evitar la mala praxis en la publicidad comercial y en cualquier otro tipo de publicidad que pueda haber en el mundo del mercadeo.

Un recordatorio que siempre es mejor mantenerse del lado bueno de la publicidad porque esta es un arma de doble filo capaz de hacer mucho bien como de hacer mucho daño y como publicista hay que ser responsable de los actos.

publicidad-comercial-7

Por eso el seguir los dos principios de la publicidad comercial siempre nos viene bien y estos son: el principio de la no discriminación, entendiéndose esto como evitar discriminar a alguien por su raza, partido político, género, orientación sexual, etc.

Y el segundo principio de la publicidad comercial, la autenticidad. Este es un principio que tiene un arraigo muy fuerte en muchos países y tiene como objetivo que la publicidad sea clara y concisa.

Esto último ante la diferencia entre un mensaje objetivo que tiene un fin informativo y cuando simplemente está buscando persuadir al consumidor.

Este principio está simplemente para no caer en lo que hablamos antes de la publicidad engañosa y la publicidad desleal y que nadie salga “lastimado” o perjudicado en el trabajo publicitario. De nuevo nos repetimos, hay que hacer un trabajo honesto.

Tipos en los que se puede clasificar

Recordemos que la publicidad comercial trabaja con todo lo que tiene que ver con  el comercio, lo industrial y lo artesanal, también llamado profesional, esto quiere decir que es una forma de publicidad masiva.

La cual busca promover de manera positiva los bienes y servicios, por tanto lo hace un concepto muy amplio que puede caber en más de un tipo de publicidad o en todos.

La publicidad impresa que como su nombre lo indica es el tipo de publicidad que se encarga de hacer su función en papel y una de las formas más antiguas de hacerlo cabe destacar, desde que se invento la imprenta en Alemania.

Como la publicidad comercial se trata de los bienes y servicios más que otra cosa, lo impreso le viene bien, como por ejemplo la venta de un inmueble en el periódico es una vieja confiable.

publicidad-comercial-8

La publicidad online y como no si en la actualidad todo lo que sea de índole online es tan común como respirar, la publicidad comercial no podía quedarse atrás en esto bajo ningún contexto y como otras publicidades ha sabido abrirse paso en este mundo.

La publicidad en la radio, otro tipo bastante antiguo de publicidad y aunque actualmente no se usa tanto como antes, sigue vigente por lo que lo hace un medio confiable de transmisión de información, sobre todo para las personas mayores.

Quienes por ser de la época en que el radio estuvo en pleno nacimiento se acostumbraron a ella, es por eso que la publicidad comercial también se ayuda de este medio, que a pesar de todo no ha muerto, solo se ha modificado, a tal punto de pasar al internet.

Por supuesto no podía faltar la publicidad televisiva, uno de los medios favoritos desde siempre de las grandes empresas de marketing para hacer publicidad, además por supuesto de la actual que vendría siendo vía online.

publicidad-comercial-9

Últimamente la publicidad comercial tiene un muy buen auge en este mundo gigante del Internet, todos hemos visto como se ofrecen los servicios de spa o médicos de algún tipo, así como muchos otros productos relacionados con el comercio.

La publicidad comercial con la publicidad exterior, también algo común. Entendiendo la publicidad exterior como las vallas de publicidad que se ven en la calle o en las paradas de autobús.

Esta última se relaciona mucho con la impresa pero esta va a mayor escala y siempre se encuentra en el exterior, es decir al aire libre.

Y con todos estos resumimos los tipos de publicidad que se utilizan para la propagación de información, como te pudiste dar cuenta en todas y cada una la publicidad comercial ha sabido hacerse un hogar, de diferentes maneras pero todas ellas eficientes y directas al grano.

publicidad-comercial-10

Modelos

Los modelos de la publicidad comercial y la publicidad en general son siempre más o menos los mismos, en este caso veremos unos cuantos, ejemplo:

El modelo de aprendizaje o modelo lineal, este modelo busca aprender cómo se comporta el consumidor con sumo detalle porque busca completar la etapa de la compra y para ello es necesario saber cómo llegar al consumidor a través del ejercicio de la publicidad.

Saber adaptar la publicidad comercial o cualquiera en este modelo es importante, porque este entra o se maneja en diferentes etapas.

Primero  se le hace saber al destinatario sobre el producto, bienes o servicios y todas las bondades que este posee para luego pasar a la fase dos que es el nivel afectivo con el producto o servicio que busca generar una percepción positiva en el consumidor.

publicidad-comercial-11

Como última etapa y si se efectuaron correctamente las últimas dos, llegamos a la etapa de reacción del consumidor donde, si todo sale bien va a generar una buena compra del producto o servicio publicitado.

Luego en la publicidad comercial tenemos el modelo cognitivo cuya premisa es muy simple y tiene que ver mucho con las tácticas que maneja el marketing experiencial y a su vez el marketing sensorial.

Pues el consumidor compra por impulso emocional y es ahí donde entra la publicidad para generar esa necesidad en el destinatario, en que conozca el servicio, en el caso de la publicidad comercial.

Generando de este modo y por supuesto el aprecio y la confianza, creando así la necesidad de tenerlo como dé lugar, por supuesto solo si se hace bien.

El modelo que se plantea la motivación del consumidor, o sea, el cliente va a comprar por la motivación o necesidad que la publicidad comercial genere alrededor del producto y/o servicio.

Para esto se usa o se intenta usar variantes psicológicas en el consumidor, las que siempre estén guiadas hacia lo positivo que tengan los bienes y servicios o el producto en marketing en sí mismo.

Luego tenemos el modelo final, modelo que se centra en las actitudes. En este modelo se juega mucho con lo psicológico en el consumidor, pues se tiene la teoría de que se le puede guiar para tener una actitud positiva entorno al producto o servicio que se esté ofreciendo en la publicidad.

Es parecido al anterior pues tiene de base que al consumidor se le puede guiar a la compra cuando se usan mensajes positivos.

publicidad-comercial-12

De un producto

Para lanzar un producto en publicidad comercial hay algunos pasos que se tiene  que tomar en cuenta con sumo detenimiento para poder asegurar el éxito de dicho producto o servicio en el mercado.

Como saber determinar cuál es el mercado más idóneo y objetivo para dicho producto, hay que tomar en cuenta que puede haber más de un mercado que sea ideal, por ende es necesario que la publicidad comercial repita en cada uno de los mercados.

Hay que saber decidir y definir cual aspecto del producto que se oferte va a ser más llamativo, esto  dependiendo del publico o del mercado en donde vaya a ser publicitado.

O sea, si es un artículo de lujo va para un mercado y se le da publicidad en base a eso, o si es a favor de la protección del medio ambiente entonces se busca explotar el concepto de que es un producto verde.

publicidad-comercial-13

Según la investigación previa es bueno que la publicidad comercial le haga terreno al producto, para esto se puede utilizar a personas reales, esto va a ayudar a que el consumidor se siente identificado con dicho producto.

El ejemplo de esto es el de un spa, en la publicidad no solo se mostraran las instalaciones, sino a las personas que se relajan en ellas, dando una idea al posible cliente de cómo se sentirá estando allí.

Para la publicidad comercial es bueno usar un eslogan, un discurso o frase que sea corta, concisa y emocionante, si a esta le puedes agregar un poco de música alegre y divertida pues mucho mejor, la música siempre ayuda a llegar a la emocionalidad del consumidor.

En la publicidad comercial es muy importante y con esto nos referimos a supremamente importante, agregar los detalles e información del producto y/o servicio que se esté ofertando.

publicidad-comercial-14

Si vamos al spa hay que saber dónde está, su respectivo horario de atención al cliente, como son sus instalaciones, etc., esto es para que el consumidor no quede en un limbo de información y pierda el interés.

La llamada de acción es muy popular cuando se lanza un producto al mercado de la publicidad comercial, ahora ¿a qué nos referimos con llamada de acción?

Pues se trata de esa frase que haga que el consumidor sienta la necesidad de obtener el articulo lo más pronto posible, cosa como se ven en los infomerciales de “este producto solo estará a la venta por tiempo limitado así que llama ya” y cosas como esas.

Hay que tener una intencionalidad muy clara a la hora de fijar un público objetivo para tu producto ¿Cómo es esto? Pues bien, se trata de ver a quien está dirigido el producto y qué hacer con la publicidad.

publicidad-comercial-15

Si el producto es para niños pues obviamente se tiene que hacer los mensajes publicitarios en horario infantil y si es en televisión, buscar canales que estén concentrados en programación infantil.

Por último en la publicidad comercial y en cualquier otro tipo de publicidad hay que estar muy al pendiente de los resultados al lanzar dicho producto y ser objetivos, tener un estimado de lo que se quiere lograr para saber cómo proceder.

Si los resultados son buenos pues se sigue tal cual como esta y si no pues hay que respirar y replantearse como mejorar ese resultado, esto se hace comenzando todo otra vez. Así es como funciona la publicidad comercial.

Ejemplos

Hay muchos ejemplos que se pueden dar a conocer a la hora de mostrar como la publicidad comercial hace su trabajo y deja huella en el mundo de muchas diversas maneras y una más creativa que la anterior.

publicidad-comercial-16

Por ejemplo la publicidad de Lubriderm que es una crema que usa como referencia un cocodrilo, todo esto orientado para dar a entender como dicho producto hidrata y cuida la piel a diferencia de cómo la tiene el animal, la cual esta reseca y áspera.

También podemos ir a los ejemplos de publicidad de Coca cola que ha hecho una y mil formas o los famosos comerciales de automóviles. Una forma muy común es usar el sexo como forma de llamar la atención, claro esto no literalmente mostrar pornografía, no, por supuesto que no.

Un buen ejemplo del sexo o mejor dicho erotismo en la publicidad está en muchos comerciales de perfumes que usan muchos modelos, semidesnudos y cosas por ese estilo para llamar la atención del producto.

Y hacer de alguna manera una descripción de cómo el perfume te hará sentir o te hará ver a ojos de los demás, obviamente esto es una interpretación personal, pero lo que si es seguro es que llaman mucho la atención del público en general.

publicidad-comercial-17

También y como un ejemplo de publicidad comercial, en un determinado servicio tenemos el popular Open English, que te ofrece las clases privadas de Ingles en cualquier momento del día, los siete días de la semana.

Ellos al principio, se caracterizaban por la publicidad que se cataloga como publicidad de dramatización, usando a un personaje carismático para dar a entender que necesitaba a la empresa para mejorar su Ingles.

En este caso el personaje era llamado Wachu y se hacía pasar por un sujeto que era muy malo en ingles y que se inventó muchas frases que se volvieron tendencia como la de “repollo, rechicken”   y cosas por ese estilo que hizo súper conocido a Open English.

Lo más gracioso es que en realidad Wachu era uno de los profesores de Ingles y uno de los fundadores de la empresa, por lo tanto sí sabía muchísimo de la lengua.

(Visited 9.028 times, 4 visits today)

Deja un comentario