¿Qué es la publicidad? Ejemplos, tipos, para que sirve y más.

Nunca se te ha pasado por la cabeza la pregunta ¿qué es publicidad? Para responder esa y muchas más inquietudes referentes a este tema continúa leyendo este artículo, en donde encontrarás toda la información necesaria para esclarecer las dudas y mitos sobre el mundo de la publicidad.

que-es-la-publicidad-1

¿Qué es la publicidad?

Empecemos respondiendo la pregunta en la que se basará toda la información, siendo esta ¿qué es la publicidad? Muy bien, la publicidad a ciencia cierta es una especie de comunicación, que en su objetivo estar vender algo.

Ampliando más esta información, tenemos que, promueve el consumo de algún producto o servicio de alguna marca, empresa y/o compañía, es decir se da a conocer al público el producto en marketing o dicho de otra forma en el mercado.

Esta acción se puede cumplir con la utilización de campañas publicitarias, las cuales circulan en diferentes plataformas comunicativas y están diseñadas para seguir una estrategia de comunicación.

La función principal de la publicidad es promover ante el público una nueva marca, empresa, compañía, servicio o algún producto, así como también el renombre y reacomodo de los mismos por medio del cambio de imagen.

que-es-la-publicidad-2

La propaganda utiliza muchas herramientas para lograr su cometido, siendo estas la psicología que como sabemos es el estudio de la mente humana, la neuroanatomía la cual analiza, como su nombre lo explica la anatomía del cerebro y sus reacciones físicas.

Otra es la sociología que se encarga del estudio de las relaciones sociales, la antropología que abarca el estudio del ser humano en concreto, desde sus características físicas y biológicas hasta sus culturas.

Otra ciencia asociada a lo que es la publicidad seria las estadísticas quienes arrojan resultados y análisis de un modo matemático para comprender mejor dicha información; además también utiliza su mejor aliada, la economía.

Te estarás preguntando ¿qué es la economía? Pues es la ciencia que se dedica a analizar el aumento o disminución del dinero en  una población, así como también la producción, distribución y consumo de productos y servicios de las personas.

que-es-la-publicidad-3

De esta manera se consigue elaborar un plan o una estrategia para manejarse en el mercado y conseguir eso que se está buscando que es la propaganda y todo lo que esto conlleva.

De una u otra forma la propaganda analiza de forma rigurosa el consumidor a que se le quiere hacer llegar el producto o el servicio que se esté ofreciendo en esa ocasión.

Hay que hacer una observación antes de continuar, que es la publicidad y sus características se diferencia de lo que es las relaciones públicas y de otro campo que es la propaganda.

Normalmente propaganda y publicidad, son dos términos usados comúnmente y por lo general se confunden entre sí, pero cumplen funciones total y completamente diferentes entre ellos.

que-es-la-publicidad-4

Esto se debe a que la publicidad pretende promover el consumo de los productos y o servicios en el mercado, mientras que la propaganda busca modificar o insertar en las personas una creencia o ideología en cualquier ámbito que utilice este medio.

Otra cosa que hay que aclarar es la definición de publicista y publicitario, el primero cumple el rol de publicar artículos que puedan consumirse en masa, como en el caso de una revista.

El segundo por su parte, se encarga de lleno de la tarea de generar y distribuir lo que es la publicidad en todos sus tipos y sus elementos.

Historia

Ahora bien hablemos un poco de la historia de la publicidad ya que es algo amplia, porque desde que existe la comercialización de los productos, también existe la publicidad de los mismos.

que-es-la-publicidad-5

En la antigüedad solo usaban lo que tenían a su alcance, siendo este el poder de la voz, sin embargo en babilonia se hizo un hallazgo de una tablilla que contenía información sobre ungüentos, un zapatero y escribano, esto alrededor del año tres mil antes de Cristo.

Hubo una época del comercio era sumamente exitoso y próspero en Tebas la cual se ubicada en Egipto, que se cree se debe en parte gracias a diversos papiros encontrados en donde se podían apreciar lo que es la publicidad en tiempos prehistóricos.

Uno de esos hallazgos maravillosos de la historia y en este caso lo que es la publicidad en un contexto antiguo, fue en la destruida ciudad de Pompeya, en el año de mil ochocientos veintiuno ahí se encontraron una especie de grafitis anunciando joyeros, panaderos, herreros, etc.

Otro de estos casos se podría decir que tenía vida en Roma y Grecia, donde se pulió las habilidades de un pregonero, el cual proclamaba a voz populi la entrada de barcos llenos de productos de consumo humano entre otras cosas.

que-es-la-publicidad-6

Algo curioso y digno de mencionar es que los pregones eran subsidiados por el gobierno así como también por los comerciantes y sus anuncios iban acompañados de músicos, los cuales se encargaban de otorgarle al anuncio y al pregón en cuestión la tonada correcta.

Para la época de la edad media se continuó con esta modalidad de la voz, en el país de Francia los taberneros llamaban a sus clientes con la utilización de campanas o cuernos, además de con el mismo olor del vino al destaparlo

A su vez en la madre patria, España, empleaba los tambores y las gaitas para proclamar los anuncios, mientras que en el país latino de México solo usaban la voz y los tambores para avivar dichos anuncios.

Hay que destacar que Roma da vida a dos herramientas nuevas, la primera es el álbum que era a diferencia de lo que conocemos hoy, este era utilizado para escribir, pues era una superficie limpia y blanca.

que-es-la-publicidad-7

Ahí era en donde se plasmaban los anuncios de las mercancías, ventas de objetos o esclavos, decisiones de gobierno entre otras y era de gran tamaño.

Por otro lado la segunda invención romana fue el libellus, quien vendría siendo el papá del tan conocido cartel, era más pequeño que el álbum y una vez que se plasmara lo que se quería comunicar, se pegaba en la pared.

Una invención más contemporánea que ayudó a lo que es la publicidad hoy en día, sería la famosa imprenta, creada por el alemán Johannes Gutenberg en el año de mil cuatrocientos cuarenta.

Este invento espectacular dio una libertad inmensa a la difusión en masa de diversa información y es cuando la publicidad se empieza a desarrollar como una especie de utensilio para la comunicación.

que-es-la-publicidad-8

Ya en cuanto a la evolución de lo que es la publicidad actualmente, tenemos que su auge comenzó en dos sedes, una es naturalmente Estados Unidos y el otro lugar Gran Bretaña, todo finalizando el siglo dieciocho y en plena revolución industrial.

En esta época fue donde se dieron a conocer los famosos agentes de publicidad, todo para que a principios del siglo veinte, dichas agencias se especializaran aún más y aquí es cuando la creatividad empieza a tomar cada vez más protagonismo dentro de lo que es la publicidad.

Fue en los años treinta en donde surge una de las herramientas más eficaces en la edad moderna para la gestión de la creatividad, el Brainstorming, que en su traducción literal significa tormenta de cerebros, pero realmente es conocida como lluvia de ideas.

A nivel de Industria

Ahora hablemos un poco más a fondo de la industria como tal de lo que es la publicidad, empecemos definiendo qué son los anunciantes y que rol cumplen dentro de este juego publicitario.

Los anunciantes son aquellos que, valga la redundancia, anuncian lo que es la publicidad, o sea, dan a conocer el mensaje ya sea por medio de una prensa, radio, televisión, redes sociales, envases de agua, paradas de autobuses, etc.

Explicado esto continuemos con las agencias de publicidad, aquí es donde mayormente se lleva la parte creativa de la publicidad, se encargan de algo a lo que se le denomina Brief.

Este último es el que recolecta toda la información de un producto, la empresa que lo hace, el público a quien va dirigido, edad, sexo, cultura, entre otras características que son necesarias para llenar la información del Brief.

que-es-la-publicidad-9

Dentro de este también puede encontrarse información sobre campañas publicitarias que se hayan llevado a cabo con antelación, pero esto varía, pues por lo general se anexa cuando la empresa cambia de agencia.

Otro concepto importante dentro de la industria de lo que es la publicidad son los medios de comunicación, pues la información de las campañas llega al público gracias al apoyo de estos ya sean alternativos o masivos.

Obviamente estos espacios de publicidad que ofrecen los medios buscan garantizar cierto nivel de ganancia, para verse de ese modo beneficiados por las empresas o marcas que inviertan en dichos espacios.

A este tipo de acuerdo entre colaboradores se le nombra contrato de emisión o de difusión, en donde se estipula la hora y que es lo que se va a transmitir en esos medios.

De un producto

Después de toda esta información podemos que concluir lo que es la publicidad de un producto, siendo este la propia difusión del mismo en los diferentes medios de comunicación que se esté empleando.

Lo que se busca con esto es obviamente el consumo del público de dicho producto y/o servicio, logrando de algún modo que esta persona quede encantada y comprometida con la marca o con el servicio que adquirió.

De marca

Hablemos un poco de este elemento, la marca en lo que es la publicidad, es un elemento importante en este mundo, debido a que puede ganar la fidelidad de un cliente por medio de la identificación y diferenciación de la misma.

Una de las formas de hacerlo es por medio de la notoriedad en lo que es la marca, que puede adherirse y diferenciarse ante el público dependiendo específicamente por el mercado que se maneje y su público.

Lo podemos observar de diferentes maneras en el día a día, pues es utilizado en refrescos, ropa interior, aparatos electrónicos, piezas musicales, ropa en general, en fin, si existe una marca, aplica la notoriedad de la misma.

Una cosa curiosa es que la marca puede crear tanto valor y distinción que atrae a las masas sin la necesidad de la publicidad, pues se ha ganado la confianza y establecido relaciones con sus consumidores, a eso se le conoce como notoriedad de marca.

Un ejemplo tácito de esto es cuando el público en general identifica a un producto de cualquier tipo, pero de la misma rama con esa marca en específico, es el caso de la marca de productos higiénicos Kleenex.

Pues el mercado en general reacciona a un pañuelo de cualquier marca llamándolo Kleenex, logrando el objetivo de lo que es la publicidad.

que-es-la-publicidad-11

Otro caso muy famoso es el de las aspirinas Volver, quien logró posicionarse de tal forma que medicamentos para el dolor se conocen como aspirina.

Esto de la notoriedad sin embargo, puede ser un riego, porque puede perderse la privacidad o derechos de la marca, porque el público o el consumidor lo generalizan a nivel de mercado.

¿Para qué sirve?

Como ya sabemos lo que es la publicidad, busca a ciencia cierta promover algo consumible, sin embargo podríamos decir que dicha área busca desarrollar dos objetivos en concreto, dependiendo enteramente del anunciante o del mercado.

El primero de ellos es básicamente el dar a conocer dicho producto y/o servicio que se esté promocionando, buscando el reconocimiento y también el posicionamiento del mismo y de la marca y/o empresa.

que-es-la-publicidad-12

Como segundo objetivo lo que es la publicidad en sí, trata de que el consumidor adquiera o se vea atraído por los medios psicológicos muy fuertes, es reconocido como above the line y nace por las limitaciones de tiempo en radio, prensa y televisión.

Un ejemplo muy simple y verdaderamente común es que en la antigüedad Coca-Cola tenía la gracia de decir en su publicidad que si consumías su producto eras feliz, pues su producto te la otorgaba, de esta manera la compañía lograba llamar y “manipular” al público.

Otra cosa que hay que destacar aquí es que la publicidad otorga independencia económica a todos aquellos medios de comunicación que no quieran estar bajo el yugo y/o represalias que puedan venir por parte del estado.

Los anuncios que se desarrollen en la publicidad, buscan ampliamente encontrar o desarrollar una propuesta única de venta de lo que se esté ofertando al mercado, causando de este modo un elemento diferenciador que promueva el consumo del mismo.

Principios

Actualmente existe muchísimos principios para lo que es la publicidad, sin embargo una de las mas importante y que no está pasada de moda es la AIDA, esta fue desarrollada en el año de mil ochocientos noventa y cinco.

En ella se explica lo que vendrían siendo sus siglas: Atención, Interés, Deseo y Acción. Y con estas cuatro palabras se abarcan los aspectos más importantes para tomar en cuenta a la hora de que una publicidad consiga un éxito rotundo.

Explicando más a fondo, habría que llamar la Atención, para conseguir el Interés del público y generar el Deseo de adquirir el producto y/o servicio, para que después de este proceso se motive a la Acción de compra o consumo.

A pesar de esto, muchas veces el que se genere estas reacciones en el cliente no certifica del todo que se pueda aumentar la compra y aquí es donde implementa las herramientas de la mercadotecnia.

que-es-la-publicidad-13

Otro principio que puede ser de  utilidad para lo que es la publicidad es el condicionamiento clásico, que se basa en la repetición de la conducta de otras personas, en donde se debilitan o incrementan las inhibiciones de las personas.

En Marketing

Ahora bien ¿qué es marketing? Bueno es muy sencillo, el marketing o también conocido como mercadotecnia es una conjunto de análisis y estudios que se le hace a un sector de la economía (al consumidor) para conseguir promover la adquisición de una oferta.

Con esto claro, ya sabemos más o menos como es que se relaciona con lo que es la publicidad. Bien, se podría decir que son un matrimonio feliz, el uno sin el otro no funcionan muy bien que digamos.

Son conceptos diferentes, pero con aplicaciones y objetivos iguales, el cual es vender y que el cliente se comprometa con la marca o empresa.

Sin un plan de marketing, que es como se atacará o mejor dicho cómo se le llegará a un cliente, y sin la publicidad, que es como se distribuirá ese ataque, entonces las ventas estarán muertas y bien muertas, sobre todo para marcas y empresa grandes.

Técnicas

Vamos a profundizar un poco más en eso de las técnicas que utiliza lo que es la publicidad, para conectarse mejor con el público, para así llamar la atención con más efectividad y eficiencia, en búsqueda de lograr su objetivo.

Empecemos con una de ellas, que  es la “asociación psico- emotiva”, y sí, como su nombre lo indica es aquella asociación que conecta con el consumidor tanto por la parte emotiva como la psicológica.

Un ejemplo de esto es la publicidad humorística, también está la que evoca a una sensación que produce el producto, así como también por medio de diseño estético, como la imagen, los efectos en sonidos, los colores que se manejen, etc.

Por otro lado está la dramatización, la que es una de las más viejas técnicas de lo que es la publicidad y como se ha de suponer, es una representación de algún hecho o vivencia que ha pasado en la vida.

que-es-la-publicidad-14

Y en ella la clave es que se tiene que percibir que es una dramatización porque de lo contrario se vuelve un testimonio, el cual se refiere a algún tipo de vivencia o beneficio que trajo consigo el consumo  o adquisición de un producto.

Otra técnica bastante implementada es la de demostración o argumentación, siendo estas un modo de mostrar que tan bueno o eficaz es la oferta con la que se está trabajando, o cómo es que este resuelve algún problema.

También está la técnica de la descripción, que su explicación es un poco obvia, siendo esta la explicación de características, funciones, beneficios, etc. Es una técnica que suele usarse para la publicidad de automóviles.

Por otro lado está la exposición que es usado en los anuncios de los mercados de alimentos, en donde se coloca una imagen y los precios, también es la técnica usada en las tiendas de bisutería o inclusive de ropa.

que-es-la-publicidad-15

Está a su vez el impacto en lo que es la publicidad, esta curiosa técnica no es más que un juego de palabras o un conjunto de rimas, en sí lo que busca es generar un impacto en la psiquis del consumidor.

También tenemos en la publicidad lo que se llamaría como oportunidad, el cual es un mensaje que aprovecha una situación o hecho específico en un tiempo específico para de este modo potenciar una cierta oferta.

Conjunto a todas las anteriores también tenemos la frecuencia en lo que es la publicidad, es una técnica que utiliza la repetición de un mensaje para mantenerse en la mente del público, un ejemplo de esto es la publicidad de Trivago.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que siempre la oferta y la campaña publicitaria tiene que ser totalmente sincera, porque una de las cosas que hace perder público es justamente el engaño, provocando la desconfianza y a su vez la pérdida de la empresa.

que-es-la-publicidad-16

Medios publicitarios

Con este término nos referimos a aquellos canales que o dicho de otra forma las actividades que la publicidad utilizaba en años posteriores, esto no quiere decir que no se utilicen actualmente, si no que hoy en día hay una gama más grande.

Para nombrar estos medios tenemos a la primera como Above the line, que en su traducción sería arriba de la línea y sus siglas ATL; mientras que la segunda es Below the line, la cual significa debajo de la línea y sus siglas serian BTL.

La primera se refería a medios convencionales como anuncios por radio, televisión, prensa, exteriores (vallas, banners, transporte público, etc.) y también incluye la publicidad que se pueda hacer a través de los anuncios online como los display en blogs o en páginas, entre otras.

Con respecto a la segunda abarca a los eventos y activaciones, que quiere decir la promoción más íntima, como puede ocurrir en un supermercado, también está el product placement que es presentar la oferta de modo discreto en shows de televisión, novelas, etc.

que-es-la-publicidad-17

El BTL también realiza anuncios cerrados, que son promociones en videojuegos o películas, además de manejar la publicidad Pop, es decir en los puntos de venta de la oferta, aquí también entra la publicidad en redes sociales.

Otra de los medios que se podría utilizar es el que se conoce como Through the Line, que en su traducción seria a través de la línea y su abreviación TTL, la cual conjuga las características de las dos anteriores para realizar una campaña más eficaz y efectiva.

Por tipos

Como hemos de sospechar la publicidad tiene muchos tipos, que a su vez más allá de diversidad de tipos, se podría decir de diferentes medios o canales de comunicación, como se ha mencionado con antelación y cada uno con diferentes características para cumplir un mismo objetivo.

Comercial

Digamos que es una de las herramientas que utilizan las empresas y compañías para generar en el público la necesidad de contratar masivamente algunos bienes y servicios que dichas empresas ofrezcan.

que-es-la-publicidad-18

Lo que en realidad busca, o mejor dicho, como objetivo principal la parte comercial de lo que es la publicidad es influir  en los hábitos de consumo de los clientes y manejarlos para lograr un beneficio a la hora de las ventas de las ofertas.

Gráfica

Es la utilización de las imágenes, colores, tipografías, fotografías, y otras cantidades de opciones gráficas que son utilizadas en lo que es la publicidad, tratando de conectar mediante estas con las personas o mejor dicho con el cliente al que se le quiera vender

Lo que busca en sí, es transmitir un mensaje mediante la parte visual de la oferta que se esté ofreciendo, tomando en cuenta desde la imagen de la marca o corporación hasta el envase que se vaya a presentar en el mercado para su venta.

Su nacimiento  debió ser a mediados del siglo diecinueve, y su creador fue Jules Chéret, quien a través de las litografías que hacía, invitaba al público a ser partícipe de sus espectáculos a lo largo de todo el territorio francés.

Instrumental

Es un tanto obvio de lo que es la publicidad en este campo, como su nombre lo indica es aquella que busca promocionar una oferta mediante la utilización de sonidos, más específicamente de la música, conectando con las personas que sean muy auditivas.

Sin embargo en términos generales, es muy bien recibida en el público, porque tiende a ser repetitiva y es positiva para transmitir cualquier tipo de publicidad, siempre y cuando esta tenga que ver con lo que se está promocionando.

A esto nos referimos que una buena publicidad instrumental, o mejor dicho, en general tiene que ser armoniosa, en o es que se va a hacer una publicidad de pañales utilizando una música de heavy metal.

que-es-la-publicidad-20

Pop

Sus siglas significan Point of Purchase y este tipo de publicidad Pop, es la que por su traducción y su función está en el punto de venta, es decir, en el lugar donde se efectúa la venta y la compra de la oferta.

En el caso de lo que es la publicidad Pop, las empresas invierten mucho en la utilización de pantallas, para atacar la parte emotiva y racional del consumidor, dándole a estos diferentes tipos de razones para efectuar la compra de los productos y servicios que se ofrezcan.

En Internet

Como ya sabemos estamos invadidos hoy en día completa y absolutamente por el internet, estamos conectados,  informados, empleados, intoxicados, entre otras muchas cosas que nos ha otorgado esta poderosa herramienta de la actualidad.

Y como no aprovecharse la publicidad de este medio de comunicación masiva y de sus redes sociales o sus generadores de contenidos, el no adecuarse y transformarse a él sería una locura para lo que es la publicidad.

que-es-la-publicidad-21

Display

Empecemos haciendo esta pregunta ¿Qué es la publicidad display? Bueno es aquella que se utiliza exclusivamente online, en la que se los anuncios son en forma de banners, pueden ser combinando imágenes y texto o videos y música, en fin, cualquier forma interactiva

Y ahora aclarando este término de banner, es lo que se identifica como una pancarta o banderola, todo esto por su traducción al español, en el caso de la publicidad display, se identifica como web banner, que a su vez es identificado netamente como display y todos contienen gráficos.

En redes sociales

Como dijimos con antelación lo que es la publicidad y el marketing actualmente utilizan el internet como medio masivo de comunicación para difundir diferentes ofertas y mensajes que puedan ayudar a sus estrategias, planes y/o campañas de ventas.

Un ejemplo de esto es Youtube, quien en la mayoría de sus videos actuales tienen publicidad, ya sea de la misma plataforma o invitando a otras, inclusive se pueden ver en algunos casos propagandas políticas.

publicidad

O en Instagram, que a medida que se explora en el inicio de las publicaciones, cada tanto se puede apreciar una publicidad de un perfil de alguna persona famosa, marca, empresa o cualquiera que pueda y quiera pagar por publicitar en esta red social tan amplia.

Ejemplos

Como hemos dicho a lo largo del artículo, la publicidad se encuentra en todas partes, sobre todo en una generación tan consumista como la actual, entonces en ella existen millones de ejemplos.

Una campaña publicitaria que podríamos usar de ejemplo sería la McDonald’s, y su famosa cuña “¡Me encanta!” esta utiliza una estrategia de psico- emotiva, conectando con la emocionalidad de las personas, utilizando el marketing sensorial.

Esto lo logra al promover un ambiente familiar, pero al mismo tiempo en el que se puede sentir a gusto todo tipo de persona y con todos los productos que estos ofrezcan.

Otro de los ejemplos que podemos dar y que de hecho ya lo hemos utilizado es el de Trivago y su famosa frase “¿Hotel, Trivago?” utilizando de una forma excelente el marketing experiencial y el marketing turístico.

(Visited 494 times, 1 visits today)

Deja un comentario