Historia de la Publicidad: subliminal, impresa, en internet y más

La historia de la publicidad es muy amplia, tomando en cuenta que cada una de sus modalidades (subliminal, en internet, impresa) tienen sus propios antecedentes. Descubre todo lo que englobó el nacimiento de la publicidad, que surge simultáneamente con el crecimiento del comercio.

historia de la publicidad

Historia de la publicidad en el mundo

Cuenta la historia de la publicidad que nació en la etapa de la Grecia Clásica, cuyos comerciantes mantenían un estilo de vida nómada, es decir, iban de un lugar a otro ofreciendo sus dispositivos con el fin de hacerlo mucho más popular entre las regiones. En cada ciudad que ellos llegaban, se propusieron las metas de vender todos los productos posibles para conquistar al público de esos lugares. Si el producto que vendían los comerciantes nómadas era del agrado para todos, ellos mismos se encargarían de difundir su prestigio.

Por su parte, el Imperio Romano estableció su propia estrategia para crear publicidad llamada “Enseña” en la cual se tomaban en cuenta los centros de trabajo. Los comerciantes romanos fueron reconocidos como pregoneros y a ellos se les entregaba un texto escrito como parte importante de la Enseña. En esa etapa se les facultó de un álbum, que no es más que un libro antiguo de hojas blancas o en otros casos, cubiertos con pergaminos. En ese álbum, el pregonero debía enumerar toda la mercancía disponible y clasificarla de acuerdo a su tipología.

No obstante, en ese álbum también se abarcaba otros temas de interés como la venta de esclavos, el calendario general de los circos y decisiones importantes referidas al mundo de la política.  El Libellus es el sucesor de este álbum, pero en tamaño mucho más reducido que sirve para escribir mensajes. Una vez que el pregonero tenía su escrito listo, debía pegar el Libellus en la pared. Este artefacto más allá de representar parte de la historia de la publicidad en Roma, incitó a mensajes violentos o de lucha.

Para la Edad Media, el pregonero seguía siendo la figura importante en cuanto a la difusión del mensaje dentro de la historia de la publicidad. Este personaje debía cumplir con la misión de captar la atención del pueblo con su toque de trompetas y los mensajes escritos. Además de transmitir noticias de relevancia, ellos contaban con la aprobación de los nobles para dar a conocer sus órdenes más recientes que todos tenían que cumplir. El Libellus pasó a un segundo plano para que la Enseña resurgiera, pues gracias a ella se diferenció los diferentes comercios entre una y otra provincia.

historia de la publicidad

No es sino hasta el Renacimiento que la historia de la publicidad toma un giro más puntual, en la cual se ve más forma a todo este proceso. En este caso, la imprenta juega un papel fundamental para ello. En el siglo XVI aparece por primera vez el primer texto escrito a máquina o los periódicos. Se presume que “The Times Handlist” fue el primer anuncio de prensa inglés que salió en circulación en 1622. Así como la publicidad posee unos antecedentes muy interesantes que se descubrirán en este post, la historia del marketing también te podría interesar, para visualizar más de cerca su evolución.

Un siglo más tarde, la prensa inició una lucha férrea para lograr su independencia y para eso tuvo el mejor de los soportes: el de la publicidad. De esta manera, la publicidad representó la financiación para que muchos periodistas o editores se sintieran entusiasmados. No tardó mucho tiempo para que este negocio resultara un éxito, tal y como se esperaba de él. Eso si, la emancipación de la imprenta permitió que se tomara con más formalidad hasta el hecho que nacieron las agencias de publicidad, encargadas de la difusión de campañas basadas en marketing.

El siglo XX representó el gran apogeo en cuanto a la historia de la publicidad, debido al surgimiento de otros medios de comunicación como de radio y televisión, aparte, el cine también avanzaba en paso firme. Para esta etapa entra de lleno la publicidad ofensiva, en la cual una sociedad mucho más actual se valía de ello para robar la atención de todos sus clientes. En virtud de evitar confrontaciones entre cada comercio, se fundó la “ética profesional de la publicidad” con el objetivo que una empresa no invada los objetivos impuestos de otra y cada quien realice su propia campaña.

En el momento que se instauró el comercio en el mundo, también nace una fuerte necesidad de dar a conocer a través de los medios que ese producto existe, siendo la expresión verbal la mejor herramienta en este sentido, como los vendedores ambulantes que se observan en la calle, en una esquina o en un establecimiento comercial.

Como dato curioso, en Babilonia se halló una tablilla con una inscripción publicitaria, en la cual se daba a conocer una pomada, un par de zapatos y los servicios de un escribano. Se presume que esta tablilla es del año 3000 a.C. Para la cultura egipcia, Tebas ya tenía conocimientos avanzados referentes a la economía de su nación y promovió los textos publicitarios para que su gente se mantuviera al tanto sobre los productos a la venta.

En Egipto apareció uno de los primeros reclamos publicitarios, o una inconformidad por parte de un cliente egipcio respecto a un producto escrito en un papiro. A raíz de ello, esa frase reclamatoria se convirtió en la primera encontrada desde tiempos antiguos, es decir, que en tiempos anteriores al Renacimiento, nadie se atrevía a refutar un producto por miedo a las represalias.

En 1821, la historia de la publicidad aumenta con la aparición de grafitis en las Ruinas de Pompeya. Estos grafitis no son más que anuncios publicitarios hechos a su manera y como lo dictaba su tradición. Entre esos anuncios publicitarios en las ruinas destacan la venta de vinos, telas, dulces, joyas, pan, entre otros.

En Grecia y Roma se mantenía el rol de pregonero en el siglo XX, pero esta vez mucho más preparado que en la época antigua, porque tenía el poder de alzar a viva voz el acercamiento de embarcaciones comerciales, cargadas de vino, panes y demás víveres. En algunos casos, los barcos venían con sus propios músicos que hacían juegos musicales utilizando la voz del pregón.

historia de la publicidad

Las tabernas más reconocidas de Francia utilizaban su música como enlace publicitario para atraer a los clientes hasta que ellos consumieran el vino, ofrecidos por el propietario del local.  Entre los principales instrumentos musicales atrayentes se implementó el cuerno y la campaña en Francia, mientras que en España fue la gaita los tambores; este último sirvió para que México hiciera la misma tarea en sus bares.

La historia de la publicidad cuenta con un nombre importante que jamás puede perderse de vista, Johannes Guterberg, el precursor de la imprenta, sacando a luz pública sus primeros ejemplares de imprenta con las “Crónicas de Nuremberg” que contiene un calendario con fechas importantes y demás avisos publicitarios. 1453 fue un año realmente trascendental para la imprenta gracias al nacimiento de la Biblia de Guterberg, una serie de almanaques que se convirtieron en el primer medio impreso del mundo.

La imprenta fue ganando tanto terreno que en ciudades apenas edificadas, se convirtió en uno de los medios de comunicación por excelencia para dar a conocer anuncios publicitarios y de otros fines, como noticias, eventos, actividades culturales y mucho más.

En el mundo también se habla de una “Publicidad Moderna” naciendo en Gran Bretaña y Estados Unidos. En el siglo XVIII bajo el contexto de la Revolución Industrial se dieron a conocer los agentes de publicidad . El primero de ellos llamado Volney Palmer inauguró en Filadelfia su propia agencia de publicidad, ganando mucho terreno en poco tiempo, consolidando su éxito.

historia de la publicidad

España tuvo su propio “Rey Midas” de la publicidad gracias al buen trabajo hecho por Rafael Roldós en 1972. Él fundó la primera agencia de publicidad en Barcelona que curiosamente sigue funcionando en la actualidad como el primer día. La publicidad ha evolucionado al ritmo que lo hace el marketing, pues en la actualidad las redes sociales han marcado la tendencia de cómo aplicar mercadotecnia, esto y mucho más hace parte del marketing 2.o, así que para eso corresponde indagar a fondo sobre él.

Las agencias de publicidad cambiaron sus métodos a inicios del siglo XX, para seleccionar con más detalles los medios utilizados para crear campañas de publicidad. La creatividad se convirtió en un factor preponderante a la hora de hacer publicidad, para que los anuncios sean más llamativos al consumidor.

Hay otro nombre que resuena dentro de la historia de la publicidad, el de David Ogilvy, considerado como uno de los padres de la publicidad moderna que suscitó en los años 20. David en su vida pasada trabajó en diferentes áreas, como vendedor, cocinero, granjero y diplomático. En uno de sus viajes realizado a Estados Unidos cambió su vida para siempre, porque dedicó gran parte de su carrera a realizar estudios de publicidad, para luego ganarse un puesto en “Audience Research Institute de George Gallup”

A lo largo de su trayectoria como publicista, labró palmo a palmo distintas agencias de publicidad en Estados Unidos para ser designado como el publicista más solicitado para crear anuncios interesantes. Fue considerado por muchos como el “mago de la publicidad” y sus pupilos en la actualidad aseguran que de haber estado presente en este siglo, David haría un excelente trabajo en virtud de su sapiencia sobre la publicidad.

historia de la publicidad

Una de las mejores técnicas publicitarias de Ogilvy es la de persuadir con la campaña, gracias al lenguaje de escritura y competencia. Su filosofía es tan fundamental que aún al momento de crear estrategias y objetivos de marketing y ventas, el hecho de persuadir al cliente es necesario para que quede satisfecho con el producto. De la misma manera, estableció lo que sería la imagen de marca, proyecto que más tarde catapultó Bill Bernbach bajo el nombre de “revolución creativa”.

Para Bernbach hizo énfasis en que las marcas tenían importancia en sí mismas y eso había que resaltarlo con una imagen de prestigio, para finalmente invertir en un producto que se convierta en el verdadero héroe sin capa de una empresa.

La historia de la publicidad ha albergado muchas frases famosas de Bernbach, como “Nunca hagas anuncios que no quisieras que vieses tu propia familia” o “La mejor manera de conseguir nuevas cuentas es crear para nuestros clientes el tipo de publicidad que atraerá a clientes futuros”, pero la más elocuente y cierta es la siguiente: “Dentro de cada marca hay un producto, pero no todos los productos son marcas” dejando en claro que por más que se produzcan distintos dispositivos en un mismo mercado, no todos representarán a la marca insignia.

A lo largo de la historia de la publicidad el papel del anuncio publicitario ha sido el mismo siempre: divulgar productos y servicios que estimulen al cliente hacerse de ellos a un precio razonable con calidad garantizada. Esto era de conocimiento en la época antigua, cuando aparecen los primeros anuncios escritos por un comerciante llamado Hapu en la ciudad de Tebas, el cual decía lo siguiente:

“Habiendo escapado el esclavo Shem, de su gran patrono Hapu, el señor tejedor, éste invita a los prestigiosos habitantes de Tebas a encontrarle pronto. Es un Hitita, que consta de 5 pies de alto, ojos castaños y de robusta complexión. Se ofrece media pieza de oro como recompensa a quien dé pistas sobre su paradero. A quien devuelva el esclavo a Hapu, el gran tejedor, donde se tejen las más hermosas telas para el gusto de todos los habitantes se le entregará una pieza de oro como premio”.

Tal y como se observa en la cita anterior, Hapu brindó publicidad a sus telas, indicando que en sus tiendas están las mejores de toda Tebas. Sin duda el hombre fue bastante inteligente para mezclar dos contextos: el prestigio de su tienda más la búsqueda desesperada de su esclavo, que lo hace establecer una recompensa a cambio de regresarlo con él.

Entre los medios de comunicación que reivindicaron un momento importante en la historia de la publicidad es la radio, ya que en las estaciones de radio se conocieron los anuncios pagos auspiciados por una determinada empresa. Esta técnica mantuvo importancia a lo largo del tiempo, aunque lentamente perdió fuerza mientras la televisión ganaba terreno. Fue gracias a la televisión que la publicidad trascendió hasta ser meramente audiovisual, con contenido más creativo.

Antecedentes por tipo

En este apartado se describirá la historia de la publicidad por tipo, abarcando las alternativas de internet, subliminal e impreso. Cada rama de la publicidad ha tenido su tiempo de realce en el pasado que vale la pena recorrer.

Subliminal

La publicidad subliminal que está bastante presente en la actualidad nace en 1957, cuando James Vicary, uno de los mejores analistas del mercado introdujo en una publicidad una frase bastante jocosa “come palomitas” en una película, así como lo hizo con “bebe Coca-Cola”. Ambas escenas aparecen en un fotograma de la película, lo suficientemente larga para que se percibiera, pero al mismo tiempo corta para que el oído del espectador prestara atención a las frases. Es decir, su aparición es efímera para aquellos que no están preocupados por escuchar detenidamente los diálogos.

Las frases subliminales de Vicary hicieron que las palomitas y la Coca-Cola tuvieran un repunte increíble e inesperado en las ventas, provocando que sus acciones se elevaran de un 18% hasta aproximadamente el 60% de las ganancias.

Un poco después de este logro inesperado, se llegó a la conclusión que la publicidad subliminal de Vicary podría afectar el rendimiento de cualquier empresa, haciendo que sus mensajes llegaran de manera distorsionada a oídos del receptor, pero sólo de manera efímera.

historia de la publicidad

La Universidad de Harvard planteó un estudio más profundo sobre la publicidad subliminal poco antes de iniciar el nuevo milenio.  Para ello, se enfocaron en utilizar una táctica similar a la de Vicary en 1957. Los alumnos pusieron en marcha su estudio con el uso de un videojuego que mostraba una serie de palabras en la pantalla, pero estas apenas aparecían en un fragmento de segundo en el panel a un segmento de participantes que probaron el juego les aparecieron estas palabras “sabio”, “experto” pero a otro grupo no les fue del todo bien con calificativos como “senil”, “mediocre”.

Se demostró que todos los participantes involucrados en el videojuego lograron distinguir las palabras a pesar que sólo aparecieron un segundo, pero lo más curioso es que a los involucrados con las palabras negativas, no renunciaron a jugar sin tomar en cuenta los bajos calificativos. En cambio, los cuestionados como “sabios y expertos” dejaron de jugar mucho antes que el resto.

Hasta la fecha, se desconoce cuál es el verdadero impacto de los mensajes subliminales al público, porque cada quien toma un partido diferente con interpretaciones disparejas, por eso los estudios para abarcar este tema continuaron en 2006 cuando Johan C. Karremans, experto en publicidad de origen holandés se preocupó en reflejar qué tan subliminales podrían ser los contenidos hasta el hecho de introducir al público para que prefiera una marca determinada. Dicha marca es Lipton Ice.

El primer objetivo de esta propuesta es lograr que una prestigiosa marca de agua mineral, en esta caso, Spa Rood sea mejor posicionada que la de Lipton; tomando en cuenta crear productos que calmaran la sed igual que ella. La continuación de este trabajo es la selección de más de 50 voluntarios que tuvieran la capacidad de hacer un conteo total sobre una cadena de la letra B en mayúscula. Lo resaltante es que en esa cadena por defecto se presentará una b minúscula encubierta y ellos deberán tratar de distinguirla.

historia de la publicidad

Cada cadena de la B mayúscula aparecía a través de una pantalla alrededor de 23 mil segundos. En ese periodo, apareció otra cadena que no contenía ninguna B, sino una frase concreta, tratándose de “Lipton Ice”. Luego de ello, los involucrados fueron interrogados sobre qué tipo de agua querían para calmar la sed, si Lipton o Spa Rood.

Los participantes estaban conscientes que se convirtieron en la muestra de una investigación, pero también asumieron el compromiso de estar presentes en publicidad subliminal. Los que vieron “Lipton Ice” en el cartel rápido son porque estaban más sedientos por probar esta marca que el de agua mineral.

De 105 voluntarios, apenas la mitad aseguró tener sed por esta marca al momento en que se les dio a comer un alimento con exceso de sal. Se comprobó que el mensaje subliminal referido al Lipton Ice tuvo mucho éxito entre las personas, porque se decantaron por el consumo de sus productos. Hubo un 20% de personas que prefirieron dejar pasar por alto la bebida, porque no supieron captar los mensajes subliminales y ni siquiera hicieron el esfuerzo de elegir el otro tipo de agua mineral por descarte.

3 años más tarde luego de experimentar con Lipton Ice para publicidad subliminal, la Asociación Estadounidense en Psicología alegó que los estímulos subliminales están estrictamente relacionados a otros de carácter estructurados, con el fin de fortalecer una conducta.

historia de la publicidad

Impreso

Para continuar con la historia de la publicidad, es importante estacionarse en 1472, cuando aparece la primera publicidad impresa en Inglaterra. Este anuncio se encontraba pegado en la puerta de una iglesia dejando al descubierto la campaña para un libro de religión que todos los devotos debían leer.

La palabra publicidad apareció por primera vez en 1655 escrita en la Biblia con el fin de advertir a un acontecimiento o prevenir el mismo. En 1660 la concepción que se tenía de la palabra se transformó para significar “dar a conocer alguna información importante de índole comercial”.

En la mitad del siglo XIX en Estados Unidos se desarrolló en gran medida la industria publicitaria, conllevando a mejorar el trabajo social, para contribuir con su desarrollo al adaptarse a los nuevos tiempos. Los anuncios impresos en este siglo permitieron además de informar, educar a la sociedad.

Finalizando el siglo XIX, John Wanamaker revolucionó las ventas desde el momento que contrató a su redactor estrella John E. Power, impregnando los anuncios con notas creativas que incitaran al lector para leer los medios impresos. En esta etapa, toda la publicidad estuvo acaparada por los periódicos de gran élite, así como en revistas y pequeños folletos sueltos.

historia de la pblicidad

Las revistas en su momento eran de acceso restringido para la sociedad de clase media-baja, ya que en ellas se encontraban una serie de comentarios referentes al mundo de la política que no todos podían leer. La estructura de la narración se basó en ser breve, sin dejar de tocar temas de cultura general y arte.

La invención de la imprenta hizo que la misma dejara de ser dependiente del gobierno para convertirse en un elemento autónomo. Ella continuó creciendo en la medida que la civilización iba en aumento, hasta transmitir información a los principales centros urbanos, que se hicieron propicios para hacer extensa la publicidad masiva. La necesidad de mantener al público informado de los productos, servicios, precios y ofertas se hizo cada vez mayor con el paso del tiempo.

Con el uso frecuente de la publicidad impresa, se permitió ganar terreno frente a los nuevos mercados de consumo e incluso, re-ubicaron algunos anuncios gráficos de la antigüedad para ser transcritos gracias a la imprenta; todo ello para darlos a conocer como parte de la cultura de nuestros antepasados.

Por otra parte, la imagen de marca o logotipo de empresa nació gracias a la imprenta, para hacerse de manera bidimensional o tridimensional, cuando los comerciantes sintieron la necesidad que sus negocios tuvieran más identidad y alejarse de lo que implica la competencia. Estos comercios ganaron más popularidad al momento de inscribir la marca, pues al público capta la atención con tan sólo ver que el logo del negocio es llamativo frente a sus ojos.

historia de la publicidad

En internet

Cuando se descubrió el internet, la publicidad online estaba totalmente prohibida en esa época y las pocas empresas que se arriesgaron a usarla, tenían que estar sujetas al gobierno para patrocinar eventos con fines de lucro. Sin embargo, con la aparición del correo electrónico poco a poco desaparecieron esas restricciones, hasta que se conoció la primera publicidad por internet el 3 de mayo de 1978, en el momento que Gary Thuerk envió un mensaje de difusión por correo electrónico mientras laboró en The Digital Equipment Corporation.

El correo estaba dirigido a varios integrantes de APANET, residenciados en la Costa Oeste de los Estados Unidos, con el fin de anunciar un nuevo modelo de computadora que sería lanzado meses después, tratándose de DECSystem-20. Más adelante, el marketing por internet también fue en ascenso junto a la publicidad por correo. También se descubrieron correos intrusivos, que recibieron el nombre de correo no deseado (spam).

Aunque parezca insólito, los correos no deseados con fines no comerciales se hicieron notar dentro de la historia de la publicidad, gracias a que un 18 de enero de 1994 se hizo viral un correo spam de gran magnitud. Uno de los administradores en el área de sistemas en la Universidad de Andrews logró difundir un mensaje cruzado con contenido sensible-religioso a los miembros de la USENET. Cuatro meses después, una agencia de abogados prestó su servicios a USENET para examinar con detalle el origen de este mensaje spam.

Otro elemento destacado dentro de la historia de la publicidad en internet es la aparición del primer banner, hecho que se llevó a cabo a inicios de la década de los 90. Los dueños de páginas web quisieron establecer sus ganancias  para ganar aficionados con la publicación de contenido en linea. Prodigy, una página de servicio comercial reflejaba un banner en la parte inferior con el fin de anunciar una serie de productos auspiciados por Sears. También te puede interesar el tema de marketing visual, con el objeto de conquistar al público con estrategias creativas a los ojos del cliente.

historia de la publicidad

Con HotWired, las páginas web con banners se hicieron a notar hasta que distintas marcas iniciaron el recorrido con este método infalible para atrapar la atención de los espectadores. Posteriormente, la revista Wired vendió cientos de banners a la compañía AT&T. La relevancia de los banners se hacía más fuerte si los clientes visitaban el sitio web y hacían click por encima de él, el cual redireccionaba a otro portal con un concurso web que consistía en un viaje para conocer los 7 museos de mayor impacto en el mundo.

La historia de la publicidad en internet se traslada hasta 2003, al momento en que Yahoo! establece la primera subasta de palabras clave. Por su parte, Google lanzó otro programa de búsqueda para estas palabras de nombre AdWords para descubrir cuáles son las palabras clave más populares en internet.

En la actualidad, muchas compañías como Coca-Cola o Nike se valen del internet para hacer publicidad y medir el impacto que estas tienen frente a la gente, con transmisiones en línea y aplicaciones gratuitas a las cuales todos tienen acceso en sus teléfonos inteligentes. Para sintetizar un poco todo lo que ha ocurrido en la historia de la publicidad en internet, se mostrará una línea de tiempo.

  • 1978: Gary Thuerk envió un mensaje de difusión por correo electrónico.
  • 1993: se vende el primer anuncio por internet.
  • 1994: El primer correo no deseado (spam) marca tendencia mundial. Ese mismo año, la empresa AT%T compra el primer banner creado en la historia de la publicidad.
  • 1995: internet ya cuenta con 16 millones de usuarios conectados alrededor del mundo.
  • 1996: Aparecen los primeros indicios sobre el PPC (Pay Per Clic)
  • 2000: Google lanza el buscador de palabras clave AdWord, con un estimado de 350 clientes usándolo en tiempo real.
  • 2002: Internet crece y ya cuenta con más de 500 millones de usuarios.
  • 2003: Se lleva a cabo la primera subasta de palabras clave.
  • 2004: El nacimiento de Facebook
  • 2005: Se lanza Google Analytics
  • 2006: Con dos años de madurez, Facebook establece formatos para crear publicidad.

historia de la publicidad

  • 2007: Llega AdSense a los teléfonos móviles, para hacer más óptimo el buscador de palabras y la libre navegación.
  • 2008: ExitExchange.com se basa en publicidad con pup-ups 8 años después.
  • 2009: La publicidad en internet supera con creces lo hecho por la televisión.
  • 2010: Twitter lanza por primera vez las tendencias mundiales, al mismo tiempo que los tweets patrocinados.
  • 2012: Internet tiene más de 1.2 mil millones de usuarios navegando
  • 2013: Google lanza una aplicación beta de AdWords para android e IOS.

Elementos relacionados

La historia de la publicidad es muy amplia y por ello se han establecido elementos como la línea de tiempo, que ha servido para desglosar por etapas puntuales todo lo que ha ocurrido desde que la publicidad se conoce bajo ese nombre.

Línea de tiempo

  • 3000 a. C: En el Museo Británico de Londres aguarda el primer papiro publicitario encontrado en Tebas, en el que un comerciante solicita la devolución de uno de sus esclavos, a cambio de una recompensa en oro para quien diera con su paradero.
  • 2000 a.C: En terrenos de Babilonia se halla una tablilla construida en arcilla en la que se ofrecían zapatos y una pomada.
  • 480 a. C: Se descubre la propaganda en Grecia y Roma a través de los voceros o pregoneros, quienes comunicaban las noticias más resaltantes de la ciudad, pero también anunciaban productos en venta o la aparición de embarcaciones comerciales con comida y víveres.
  • 1453: Se crea la imprenta y la Biblia de Guterberg. La difusión de los elementos publicitarios pasa a formar parte de los medios de comunicación impresos.
  • 1661: Aparece la primera marca de empresa, en una compañía de crema dental.
  • 1776: Los anuncios políticos tomaron vigor en los medios impresos. La imprenta no fue del todo independiente.
  • 1835: Al surgir el combustible para autos, esto condujo a crear vallas publicitarias sobre este rubro.
  • 1841: Los agentes de publicidad como Volney B. Palmer fundan sus propios despachos para crear publicidad.
  • 1873: En la famosa novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” hacen una breve alusión a la empresa de transporte y envío.

historia de la publicidad

  • 1982: Surge el marketing directo.
  • 1095: Fatty Arbuckle es participe de la primera promoción conocida a inicios del siglo XX al alegar que la marca de cigarros Murad son los preferidos por los hombres de clase alta.
  • 1911: Woodbury Soap lleva a cabo la primera venta de índole sexual.
  • 1920: Se crea la primera estación de radio en un garage ubicado en Pittsburgh.
  • 1938: La publicidad engañosa ahora es legal.
  • 1939: La publicidad gana mayor protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1941: El primer comercial de televisión se da a conocer dentro de la historia de la publicidad.
  • 1950: La primera publicidad con contenido político se transmite en televisión desde Nueva York.
  • 1955: Los psicólogos se valen de la publicidad para cautivar aún más a sus pacientes.
  • 1963: La publicidad moderna de David Ogilvy está muy acentuada. pronunció una frase pícara que muchos recuerdan. “El consumidor no es un idiota, ella es como tu esposa”.
  • 1970: Empieza a producirse el polirreportaje.
  • 1981: El canal musical MTV comienza a dar pasos hacia la publicidad, mostrando lo más destacado de los artistas musicales.
  • 1984: Apple da a conocer en Super Bowl el comercial de tv más caro en su momento
  • 1997: Los anuncios comienzan a aparecer en los teléfonos celulares. Los títulos de noticias eran enviados a través de mensajes de texto.
  • 2000: Google AdWords llega con paso firme, representando prácticamente todas las ganancias de Google.

  • 2001: Llega la publicidad pup-ups
  • 2002: La campaña publicitaria más cara del año estuvo protagonizada por Britney Spears.
  • 2006: Por primera vez en la historia de la publicidad, Youtube lanza esta modalidad en sus videos. Twitter le da un gran realce al marketing viral.
  • 2007: El comportamiento de los usuarios es determinante para llevar publicidad hasta Facebook.
  • 2008: Para captar la atención de la gente, ahora la publicidad aparece subrayada y con burbujas informativas.
  • 2010: El marketing viral supera al tradicional.
  • 2011: La publicidad en línea se convierte en el segundo objetivo más importante en cuanto a prioridades presupuestarias.
  • 2014: El video de Gangnam Style, de PSY recauda aproximadamente 8 millones de dólares gracias a su publicidad online.
  • 2015: La publicidad en videojuegos gana terreno.
  • 2018: Instagram reúne 1.500 millones de dólares gracias a su publicidad.

Resumen

Resumir todo lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de la publicidad no es tarea fácil, porque antes de Cristo ya existía la publicidad, mediante la presentación de anuncios en papiro o papel pergamino, como el conocido en el Museo Británico de Londres, entre otros más. La imprenta también marcó la pauta con los primeros anuncios impresos, que más tarde los medios de comunicación llevaron a radio y televisión. En los últimos años el internet ha acaparado prácticamente toda la publicidad hasta la fecha.

(Visited 292 times, 3 visits today)

Deja un comentario