Publicidad Subliminal: que es, ejemplos, caracteristicas y mas

¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar sobre la publicidad subliminal? o visto publicaciones que hagan referencia a ello; las cuales pueden pasar desapercibidas para muchos; ya que realmente existe una parte de la población que desconoce de qué se trata. Por ello se ha redactado este artículo, con la finalidad de que puedas descubrir todo lo relacionado a este tema que para muchos incluso hoy en día sigue representando una gran incógnita.

Publicidad- Subliminal

¿Qué es?

Esta es uno de los tantos tipos de publicidad que las empresas han usado para dar a conocer sus marcas; siendo empleada desde mucho antes de la existencia del internet para aumentar las ventas de sus productos. A diferencia de los otros tipos de publicidades, va dirigida de una forma más sutil e imperceptible al público, es decir, que no se enfoca en el lado consciente de las personas, ni en lo que perciben a simple vista, sino que se centran en el lado inconsciente de sus mentes.

Lo que influye en las decisiones que el usuario toma al momento de elegir lo que desea consumir; pues sin que estos se den cuenta se les está transmitiendo una información al lado pasivo de sus mentes; por ejemplo cuando en algún programa o publicidad pasan a personas tomando alguna bebida de una marca en específico inconscientemente aquellos que la observen van a querer probarlas; y no porque se manipule o controle a los espectadores; sino que esta se concentra en incentivar, motivar o seducir a ese lado de la mente de las personas que percibe las cosas que conscientemente no son capaces.

Por otro lado debemos señalar que este tipo de estrategia suele generar mucha controversia entre los más experimentados del marketing, ya que no existen pruebas concluyentes de que influyan en la elección del usuario sobre determinada marca; por lo que es considerada poco segura. Pues para algunos este tipo de publicidad resulta ilegal; no obstante al no poder diferenciar una legal de una subliminal; se les dificulta a muchas instituciones tomar represalias contra las marcas que las emplean.

En conclusión podemos decir que la publicidad subliminal influye de una forma sutil en el público; teniendo como resultado que estos deseen la adquisición de un producto específico de la marca que imparte la publicad. Cabe destacar que aunque esta sea considerada ilícita para un determinado grupo de la población, para otros sigue siendo válida y efectiva; pues lo cierto es que algún beneficio tiene que otorgarle a las empresas que las implementan; ya que aún hoy en día las siguen utilizando desde las más importantes e influyentes compañías hasta las más pequeñas empresas que desean abrirse camino en el mercado. (Ver artículo: Marketing KPI)

Características

Como ya es sabido, una gran variedad de marcas emplean la publicidad subliminal para promocionar sus productos con el único objetivo de mejorar sus ventas; ya que esto les aportaría un mayor número de ganancias. Sin embargo para poder tener un rendimiento favorecedor se deben conocer las distintas características que la definen. Entre estas tenemos las siguientes:

No se detecta a simple vista; a diferencia de otro tipo de publicidades empleadas por las compañías, no es detectada fácilmente por los usuarios, es decir que a primera vista no se dan cuenta; al menos que se dediquen a analizarlas y una vez que la descubren se les hará fácil detectar el mensaje subliminal dentro de dicha publicidad.

Emplea estímulos que no se perciben conscientemente; pues tal como se explicó en el ejemplo anterior, el objetivo de los mensajes subliminales transmitidos en las publicidades es hacer llegar la información que las empresas desean a los usuarios, de tal forma que se reciban al lado pasivo de sus mentes sin que estos lo perciban.

El efecto es sutil y temporal; ya que este tipo de publicidad no controla lo que el usuario desea adquirir ni tampoco los obligan a comprar los artículos de una compañía en específico; sino que logra persuadirlos para que tomen decisiones que sean a favor de las marcas que las empleen; pues ciertamente la balanza suele inclinarse a favor de aquellas que utilizan este tipo de publicidad, generando un aumento en sus ganancias.

Tipos

Muchas de las empresas que implementan la publicidad subliminal, hacen uso de una variedad de técnicas que les permiten llevar a cabo dicha estrategia; empleando medios que van desde los más tradicionales hasta los más actualizados en el mercado; pues en la época actual existen una gran variedad de herramientas que permiten hacer llegar la información de forma rápida y eficiente. Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que la publicidad subliminal puede presentarse de la siguiente manera:

Imágenes

Este es uno de los tipos más comunes de publicidad empleado por las compañías, ya que es la que ofrece los mejores resultados; siendo empleada como un medio para hacer llegar la información subliminal a los usuarios sin que estos se den cuenta siquiera.

La facilidad de su empleo y distribución, al igual que su bajo costo hacen de este medio uno de los más efectivos para transmitir este tipo de mensajes; pues no por nada las empresas lo siguen utilizando, sobre todo en estos tiempos en los que se les hace más fácil el trabajo; lo cual se debe en gran medida al internet y el empleo de las redes sociales; ya que estos se han convertido en una de las herramientas de mayor utilidad para que grandes y pequeñas marcas puedan promocionar sus productos de forma más sutil, sin abrumar al público.

Videos

Al igual que el anterior es uno de los más usados debido a su efectividad en el mercado; con la diferencia de que requiere mayor dedicación a la hora de ser desarrollado como herramienta en una estrategia; así mismo debemos señalar su importancia; pues permiten llevar al subconsciente una mayor cantidad de información; gracias a que cuentan con la ventaja de ser medios audiovisuales; que se caracterizan por generar mayor impacto en el consumidor que cuando solo se emplean imágenes como único medio transmisor.

Logos

Para el público este tipo de publicidad suele pasar desapercibida; pues estos generalmente no consideran los logos como medio de publicidad subliminal; lo cual resulta beneficioso para las empresas que hacen de estas publicidades un medio de promoción de sus productos; ya que logran llevar su mensaje al público sin que estos puedan detectarlo; un ejemplo de este tipo de publicidad es el logo de Amazon, en el que se puede observar una flecha que va desde la letra “a” hasta la “z”, indicando de acuerdo a la interpretación de expertos en el marketing, que en su página los clientes podrán encontrar cualquier producto que decidan buscar sin importar de que se trate.

Textos

El empleo de textos para transmitir un mensaje al público, resulta muy efectivo si se emplea adecuadamente; pues a pesar de no ser un medio audiovisual o visual atractivo; puede igualmente usarse como herramienta para promocionar un producto; no obstante para que las empresas puedan tener buenos resultados al emplear este medio, necesitaran contar con un experto que se especialice en esta área; ya que a diferencia de los otros tipos, no permite llevar el mensaje al subconsciente con tanta facilidad.

Así mismo debemos tener presente que este tipo de publicidad solo será efectiva si antes se define la clase de cliente que se desea atraer; ya que de acuerdo a sus gustos y preferencias, se diseñara una campaña publicitaria que podrá ser exitosa entre el público. (Ver artículo: Marketing 3.0)

Ejemplos

Durante mucho tiempo las empresas han hecho uso de este tipo de estrategia como un medio mas para atraer al publico y aumentar las ventas de sus productos, de las cuales podemos resaltar las siguientes:

En anuncios

Muchas empresas han usado la publicidad subliminal como medio ya sea para darse a conocer en el mercado o simplemente para adquirir mejores ganancias, tal como se ha observado en los resultados obtenidos por grandes empresas; siendo una de estas la marca de teléfonos Samsung, la cual es una de las tantas que han decidido emplear este medio como estrategia; y que además han logrado tener éxito; un ejemplo de ello, es la famosa campaña de selfie realizada en la ceremonia de los oscar en el 2014.

En esta ocasión muchas fueron las marcas anunciantes que llegaron a un acuerdo con la cadena televisiva que presentaba los premios; con la finalidad de salir en los cortes publicitarios; no obstante la marca Samsung fue la que logro destacarse; pues quería que sus mensajes publicitarios llegaran también al lado más pasivo del espectador, es por ello que usaron a la presentadora del programa Ellen DeGeneres como un medio para dar a conocer su nuevo producto Galaxy Note 3.

Para lograr este objetivo la presentadora se tomó una serie de selfies en el tiempo que duro la gala, siendo la más destacada aquella en la que Ellen posa junto a un grupo de reconocidos actores; esta imagen logro recorrer el mundo; convirtiéndose en la más retuiteada de la historia. Aportándole por consiguiente grandes beneficios que se pudieron ver reflejados en las ganancias de la marca Samsung; pues fueron muchos los usuarios que mostraron interés por el teléfono usado en esa ocasión.

Con esto innegablemente Samsung demostró ser una compañía que sabe sacarle provecho a cualquier oportunidad; diferenciándose del resto al emplear una gran variedad de medios, como son las redes sociales; que en esta época forman parte del día a día del consumidor; populares por su rápido y fácil manejo. (Ver artículo: Marketing Visual)

En Disney

Disney es una de las industrias que más ha empleado este tipo de estrategia, al usar sus películas como medio para llevar un mensaje subliminal; entre los ejemplos más destacados tenemos la aparición de varios de sus personajes en otras películas; tal como se ve en la película animada de tarzan, pues en una escena de esta se puede observar la tetera y tazas que aparecen en la bella y la bestia; por supuesto que solo aquellos que se han dedicado tiempo a analizar la película se habrán dado cuanta de este detalle, que para el público en general pasa desapercibido.

Así mismo podemos encontrar de incognito en la película de la sirenita a tres de los personajes distintivos de esta industria tales como goffy, Donald y Mickey, que de observar detenidamente la escena donde el rey tritón hace su aparición en la sirenita, será posible visualizar a estos tres personajes entre la multitud. De igual forma ocurre en muchas de sus películas; pues ciertamente esta es una estrategia publicitaria que les ha funcionado muy bien.

Vale la pena destacar que esta compañía no solo ha utilizado la cinematografía animada para hacerle publicidad a sus productos, sino que también han empleado esta estrategia como medio para promocionar otras marcas, como se muestra en la película piratas del caribe, donde se puede ver en una de las escena el logo de la marca Adidas ubicado en la parte superior de la cabeza de Jack Sparrow interpretado por Johnny Deep.

Sin embargo esta industria también se ha visto empañada por este tipo de publicidad pues hay quienes afirman que en sus películas además de la aparición de personajes animados y de servir como medio para promocionar otras marcas; se pueden observar imágenes de personas con escasa ropa o de partes íntimas. Que ya sea verdad o mentira les da a este tipo de estrategia una publicidad negativa; pero que a pesar de ello no logra afectar a la empresa que lo emplee; sino todo lo contrario, crea controversia, lo que atrae a muchas personas.

En conclusión podemos decir que Disney es una de las industrias que ha sabido cómo mantenerse posicionado en el mercado; ya sea empleando la publicidad subliminal o cualquier otra estrategia publicitaria.

De Coca cola

Coca-cola es una marca conocida en el mundo por sus bebidas y distintas campañas publicitarias empleadas para mantener y atraer al público. Esta junto con otras marcas han empleado la publicidad subliminal usando distintos medios para llegar a las personas sin que estas se den cuenta; siendo junto a la marca de palomitas de maíz, las primeras en experimentar y poner en marcha este tipo de estrategia que dio a conocer la publicidad subliminal en la industria.

Una de sus campañas publicitarias más resaltantes fue la realizada en la gala de los óscar del 2014, en la que se pudo ver durante la ceremonia a una de las presentadoras traer a un repartidor de pizza para que distribuyera porciones de esta entre los invitados; no obstante esto no fue el que llamo la atención de los usuarios, sino el hecho de que la caja que contenía la pizza tenia plasmado el nombre y colores distintivos de esta famosa marca; lo que fue beneficioso para la compañía ya que no tuvieron que invertir nada para lograrlo.

Esta empresa por medio de sus distintas campañas publicitarias logra desarrollar estrategia que llegan al subconsciente del público; pues quien no asocia esta marca de bebidas a las fiestas decembrinas o al compartir en familia; de aquí que en muchos de estos eventos siempre este una Coca-Cola presente; lo que pone de manifiesto su efectividad en el mercado; ya que no cabe duda de que esta industria sabe cómo llegar a sus clientes; ya sea consciente o inconscientemente.

En pocas palabras podemos decir que esta compañía ha sabido valerse de una gran variedad de estrategias publicitarias; que además de saber cómo utilizarlas; logran estar siempre presente en la mente del público ya sea que de forma consiente o no.

Cabe destacar que aunque este tipo de publicidad resulta beneficiosa y fácil de usar para esta industria, también ha presentado sus desventajas, ya que en algunos casos se suelen captar mensajes que nada tienen que ver con la marca; los cuales a opinión de muchos expertos deberían ser ilegales. Pero lo cierto es que cuando se trata de esta clase de información no se sabe si es un mensaje subliminal o no por lo que generalmente la compañía no tiende a verse afectada. (Ver artículo: Marketing Relacional)

Publicidad Subliminal y cine

La publicidad subliminal tiene sus orígenes en el cine de la década de los 50, cuando un cineasta agrego imágenes y textos imperceptibles a simple vista en una película, en los que se incentivaba a tomar Coca-Cola y comer palomitas de maíz; lo que aumentó significativamente las ventas de estos productos. A partir de esa época las empresas empezaron a emplear este medio publicitario para dar a conocer sus marcas al público.

Aunque muchas empresas han utilizado el cine como un medio publicitario para promocionarse, también es bien sabido que este tipo de publicidad ha sido empleada de una forma diferente que para algunos se considera reprochable; ya que muchos de los mensajes que estos transmiten van ligados a contextos más obscenos, tal como las publicidades que tienen un enfoque sexual que se alejan de lo que debería ser promocionado por una marca.

A pesar de que para muchos expertos esta publicidad no tenga efectos en los consumidores, para otros si lo tienen, sobre todo cuando se tratan de contenidos violentos o sexuales en películas que son vista por personas de distintas edades, ya que aunque estos no obliguen a los usuarios a tomar ciertas decisiones si los incentivan; por ello muchos consideran que este tipo de mensajes tienen una mayor influencia en el subconsciente que aquellos que son positivos.

En base a todo esto podemos decir que el empleo del cine para realizar este tipo de publicidad, es uno de los más eficaces ya que permite una mejor captación del mensaje por medio de los espectadores; pues al ser este un lugar cerrado, con sonido envolvente y además contar con una gran pantalla hace imposible no tener la atención total del público, permitiendo que estos sean más receptivos al momento de captar un mensaje. Sin embargo este medio también sirve para transmitir mensajes negativos que no son aptos para ningún público, lo cual genera un impacto negativo en este tipo de publicidad; siendo una de las razones del porque se considera ilegal.

Resumen

La publicidad subliminal es aquella que nos permite enviar un mensaje al subconsciente del público; pues ciertamente es una de las más grandes diferencias entre esta de otros tipos de publicidades; ya que mientras las otras se enfocan en llamar la atención del público, esta por el contrario se basa en la idea de que el público no se dé cuenta que está siendo incentivado de alguna forma a adquirir determinado producto que las empresas quieran distribuir en el mercado.

Otra característica de este tipo de estrategia es que emplean una variedad de medios para hacer llegar el mensaje; bien sea a través de un simple texto o algo más elaborado como un video. Lo que resulta más fácil en la actualidad gracias al internet que permite difundir la información de forma más eficiente, sobre todo por medio de las redes sociales.

También es importante señalar el hecho de que muchas empresas utilicen el medio cinematográfico para llevar a cabo estas publicidades, bien sea por medio de las películas, tal como se habló en los ejemplos anteriores de Disney. Pues debemos recordar que no por nada el medio cinematográfico llego a ser tan influyente en este tipo de publicidades.

En general podemos decir que la publicidad subliminal les brinda a las empresas otro enfoque para lograr atraer al público; de manera que estos deseen adquirir sus productos sin que se sientan de alguna forma influenciados. Estas publicidades deberán ser llevadas a cabo de manera legal y eficaz; pues en caso contrario las legislaciones podrían tomar medidas contra las empresas que podrían afectar la imagen de la marca; sobre todo en el caso de aquellos que apenas están incursionando en el mercado.

(Visited 613 times, 1 visits today)

Deja un comentario