Marketing 5C: conceptos, principios, ejemplos y mucho más.

Continúa con nosotros a lo largo de este artículo para descubrir el Marketing 5C, que es una de las metodologías del marketing que promueve una completa renovación de ver el mercadeo en las empresas.

Marketing 5C

Bien, primero tenemos que poner en contexto de qué es marketing; y este término se define como un proceso donde las empresas generan un valor, el que está enfocado en los clientes en los que dicha empresa este interesado.

Ya una vez que la empresa haya creado un valor a los ojos de sus consumidores, es cuando se equilibra y se solidifica el precio a través del posicionamiento de la misma.

La empresa tiene la responsabilidad y la tarea de conseguir una estabilidad en el valor del servicio y/o el producto, para así de esta manera, la empresa pueda perdurar a lo largo del tiempo. Básicamente el marketing, en sí es el mercadeo de productos y/o servicios que una empresa pueda ofrecer al cliente.

Aclarado este minúsculo resumen del marketing, podemos continuar diciendo que la utilidad de los conceptos del marketing 5C es amplia y promueve la transformación constante de las empresas en sus planes de mercadeo, esto sin poder entrar en alguna casilla de clasificación.

Conceptos

Comencemos desglosando el significado de esas 5C de este marketing, para poder comprender a que se refiere y como se maneja dentro de este mundo extenso.

Con la C numero uno tenemos al consumidor, esta primera C de las 5, promueve en análisis y estudio del cliente, con esto nos referimos a que la empresa se encarga de investigar a fondo a su consumidor.

Al punto que averiguan qué hace, sus gustos y preferencias, buscando conectar con cada uno de manera individual para saber cuál es la reacción que la empresa, el producto y/o servicio genera en la persona en cuestión, logrando de esta forma un engagement (compromiso).

Para la segunda, tenemos el concepto de conectar, refiriéndose al mundo de las redes como una ventaja, pues este termino se ha visto potenciado exponencialmente por este maravilloso factor, pues pone a la empresa al servicio directo de los clientes, logrando una buena interacción entre estos dos.

Como tercera C tenemos a la comunidad, refiriéndose a la comunidad de o familia de clientes que son fieles a la empresa, a la marca, al producto o al servicio, encargándose ellos mismos de posicionar eso que tanto les gusta ante los demás, sea consciente o inconscientemente.

Al hacerlo, estos clientes leales le dan a la imagen de la empresa más confiable y demuestra la calidad de los servicios o productos que esta ofrezca, generando en si una comunidad de compradores que pertenezcan a la empresa, dando así mas solides al producto o al servicio.

La cuarta C vendría siendo el contenido, basándose en el modo de comunicar la oferta que ofrezca la marca y/o la empresa, de manera que sea, lo más llamativa posible, para conseguir llegar lo más cerca que se pueda del cliente, buscando que dicho contenido sea del agrado del público en general.

Un aspecto importante es la creatividad, siendo es la característica primordial en esta área, debido a que según que se externalice y como se exprese dicho contenido de los productos y servicios que se estén ofreciendo, esto para que en el público que lo consume se genere el interés por seguir consumiendo.

Ya en la quinta y última C tenemos al comercio, se enfoca en la investigación completa y profunda de como se mueve el producto y/o servicio, un gran punto de enfoque de estas investigaciones son los clientes. La interacción masiva con estos y sus opiniones para que así no se pierda ningún tipo de información que pueda ser de utilidad. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing Sensorial.

Podríamos continuar diciendo que existen muchos que clasifican las 5C de esta metodología de marketing de otra forma, todas en si están enfocadas en conseguir lanzar al mercado de manera exitosa y próspera cualquier producto y servicio, sin embargo vamos a definir estas otras 5C.

La primera seria la compañía, casi igual que el comercio, ambas se enfocan en el lugar que se crean las cosas o se desarrollan los servicios, tiene que ver con los tipos de producto, las tecnologías empleadas, las ideas creadas, las culturas que la rodeen, entre millones de cosas más.

En segundo lugar estaría los colaboradores, refiriéndose a esas asociaciones o alianzas que pueden haber en los campos empresariales o de marcas, también se mete en esta clasificación a los promovedores y a los distribuidores que puedan influenciar y nutrir la compañía.

Para el tercer lugar tenemos a los clientes, este seria prácticamente igual que los consumidores que antes mencionamos y obviamente se refiere a los consumidores, a las masas que se quieran atraer, se habla del análisis de los mismos, sus gustos, preferencias, etc., esto para dar mas impacto al producto y/o servicio que se este ofreciendo en el momento.

El cuarto lugar seria la competencia, esta C se refiere a los rivales, ya sea existentes o que puedan llegar a existir, esto se toma en cuenta ya sea porque puede ser ese rival una amenaza de muerte, o un buen ejemplo a seguir en todas las áreas.

Esto también es bueno saberlo, para establecer un punto de comparación entre la empresa que se maneja y la contraria, dando los pros y los contra que se podría mejorar, tanto en el marketing como en el producto o servicio que se pueda estar ofreciendo, logrando de una u otra manera mejorar el posicionamiento de la empresa.

Y dentro de estas 5C adicionales, en el ultimo lugar o como último consejo tenemos al contexto que también podríamos llamar como comunidad, termino empleado con antelación, y como también aclaramos antes se refiere al ambiente en el que se desarrolla la empresa en cuestión. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing de Guerrilla.

Cabe destacar que este contexto abarca todo lo relacionado con las políticas, inflación, economía, entre otras cosas y además, obviamente la cultura del país y su sociedad. Otra cosa que se toma en cuenta aquí es todas las especializaciones que se puedan hacer, ya sea en el área de tecnología (maquinarias, software, etc.) o en el de conocimientos (cursos, diplomados, capacitaciones, entre otros estudios).

Estrategia

Empecemos diciendo que una de las características del marketing en general es que la mayoría de sus ramificaciones comparten en general sus estrategias, pues todas buscan lo mismo, atraer al público y posicionar la empresa de productos y/o servicios.

Con esto podemos decir que el marketing 5C maneja una cantidad amplia de estas herramientas y una de las más comunes con la que se mezcla es la del marketing mix o marketing 4P, la que contiene en cada P un significado específico que ayuda al análisis del mercado.

El significado de las P son diferentes, en primer lugar tenemos al producto, el segundo se refiere a la precio, para el tercer lugar tenemos a la promoción de la oferta y por último pero no menos importante se refiere a la plaza, que vendría siendo la forma en que se distribuye dicha oferta.

Ampliando mas esta información tenemos que el producto se refiere justamente a eso que la empresa busca promocionar para vender, ya sea algún producto o algún servicio o ambos, siguiendo con las P’s, pasamos a el precio, el cual es un poco obvio, pues si, se trata enteramente del costo en el mercado y como este es recibido.

Para la tercera tenemos a la promoción y se refiere en sí mismo a ese modo o forma en que se va a dar a conocer las ofertas de la empresa en el mercado, y ya por último, para cerrar este tema tan amplio, pero resumido tenemos a la plaza, que como indicamos con anterioridad se refiere a la distribución de la oferta de la dicho producto y/o servicio.

Esta última P abarca a la reacción en sí que tiene el cliente o consumidor frente a la oferta o frente a lo que pudiese haber adquirido, en sí, es una manera de promoción por parte del público, pues este puede ser un objetivo clave para dar a conocer a la empresa por medio de la recomendación, ya que esto significa que la empresa ha ganado la confianza de las personas.

Esta información ayuda ampliamente a la hora de formalizar la estrategia que se van a usar en cualquier marketing, incluyendo el marketing 5C. Sin embargo, antes de cerrar este tema de las 4P hay que agregar que existen otras 4 más.

Estás vendrían siendo personas, este punto abarca tanto a la parte de empleados como a los clientes o consumidores, pues se refiere al reconocimiento que estas personas son de importancia para la calidad de los diferentes servicios o productos de la empresa.

La segunda de las 4P es physical evidence, cosa que significa evidencia física, esto abarca todo lo material que la empresa pueda tener o de como se puede identificar a partir de este punto, por ejemplo con los uniformes, la imagen de la empresa (logotipo), el eslogan, los empaques, entre muchos otros factores.

En el tercer puesto se habla de procesos, y son todos aquellas etapas que siguen los productos o servicios de la empresa incluyendo tiempos en cada uno de los pasos que estos duran. Y en el ultimo se refiere a las prestaciones, estos se refieren al buen trato que pudiese tener el empleado frente al cliente.

Con respecto a estas últimas características, lo que están buscando es definir lo satisfactorio que pudiese llegar a ser el producto para el público, tomando en cuenta cada una de los factores que esto pudiera arrojar.

Ahora siguiendo con el marketing 5C, lo primordial es conseguir hacer un análisis del mercado, siendo un preámbulo para determinar la condición de la empresa ante el público, esto para generar la estrategia más adecuada a aplicar, esto se debe hacer de manera continua, relevante y sistemáticamente, a esto se le conoce como sistema de información de marketing (S. I. M.).

De esta manera se se recolecta la información más organizada, así se puede categorizar y analizar todo este conocimiento poderoso de manera más efectiva para el plan, esto lo tienen que hacer muy buenos analistas de marketing para una mayor eficacia.

La efectividad de todo esto depende de unas cuantas características, una de ellas es la forma de procesamiento, la manera de interpretar dicho conocimiento y por último la naturaleza y la calidad de esta recolección de información. Esto nos lleva a los subsistemas del S. I. M.:

1- Subsistema de datos internos: este subsistema es quién recopila la información, toda aquella que se pueda producir dentro de la la empresa o marca.

2- Subsistema de investigación de mercados: este se encarga de realizar una cantidad de procedimientos, que se usan para recopilar e interpretar diversos tipos de información nueva, la que dé una confianza para tomar las diferentes decisiones.

3- Sistema de apoyo a las decisiones de marketing: este es el que fomenta y crea las herramientas y modelos estratégicos, los cuales permitan desarrollar análisis estadísticos, que logren sistematizar y aprovechar la información de manera más efectiva.

4- Sistema de inteligencia de marketing: este abarca todos aquellos procedimientos utilizados por la empresa para mantenerse al día con el entorno que los rodee.

Ahora pasemos a la investigación de mercados, siendo esta la que conecta al público o más específicamente al cliente de la empresa con la persona que se encarga de marketing, esto gracias a la información recaudada.

Ayudando de esta forma a identificar y evaluar los problemas u oportunidades que puedan aparecer en dicha información, esto para modificar y perfeccionar la manera en que se pueda realizar la actuación del marketing.

Este sistema de operación de marketing y la investigación de mercados se diferencian mucho, el primero se enfoca en una estrategia continúa y a futuro, recolecta y maneja información interna y externa, evita problemas, es prácticamente computarizada y toma en cuenta la investigación de mercado.

Mientras que el segundo se maneja de manera inteligente y analiza en su mayoría datos del pasado, recolecta información externa, buscando resolver problemas antiguos, no requiere ser computarizadas y funciona para alimentar los sistemas de información.

Con respecto a la dirección de marketing este incluye el análisis, planificación y control, evaluando las necesidades e información, además de distribuirla, apoyándose en una red de sistemas de datos internos, apoyo, de inteligencia e investigación de mercado. Te invitamos a conocer más acerca del Marketing 7p.

En general la información básica que se busca de todo esto es el entorno, los clientes o consumidores, la compañía, los competidores, los colaboradores y el contexto. Siendo estos los principios básicos y el objetivo principal de este articulo el cual es el marketing 5C.

El modelo de análisis del marketing 5C, busca como principal objeto responder a cuáles necesidades se quede responder, que tenemos para cubrirlas, quienes de la competencia las cubre, quien nos puede ayudar a cubrirlas y cuales son esos factores a nuestro alrededor pueden ayudarnos o detenernos.

Dicho todo esto, empecemos a definir mas a profundidad estas 5C, abarquemos la primera C, la que corresponde a clientes, este es un análisis de la demanda, comencemos con los aspectos globales, dentro de ellos están el tamaño del mercado, el posible crecimiento, la desenvoltura de la demanda y la ramificación del mercado puntual, todo esto se reconoce como mercado potencial.

Luego esta el análisis del consumidor ¿qué compra? ¿por qué y cómo lo hace? ¿en qué cantidad y como lo usan? De esta forma se identifica posibles clientes, las motivaciones, el volumen, los hábitos, los usos y además los productos y servicios que estos adquieren, de esta forma se adquiere también información de la competencia.

Sigamos con la siguiente C, la cuál sería la compañía, hay que evaluar la visión, la misión, la orientación, objetivos, estrategias, recursos, calidad, productos etc. Y acompañando a esto hay que saber muy bien el modelo d negocio y la manera en que esta responde ante todos estos factores.

Ya para la tercera C, corresponde a la competencias, hay que saber muy bien de aquellas que pueden ser las actuales, las potenciales y/o las sustitutivas, aprender a valorarla bajo los conceptos anteriores (recursos, objetivos, productos, misión, precios, entre otras). Y obviamente el modelo de negocio y su respuesta ante estos factores.

Con respecto a la cuarta C, están los colaboradores, entrando en esta categoría las entidades públicas, comunidades internacionales, sindicatos, distribuidores, empleados, clientes, todo lo que tenga con aquellos entes o empresas que de alguna manera influencie incremento del crecimiento o disminución de la empresa.

Y con la última C, tenemos al contexto, el cual es bastante amplio, como por ejemplo los factores sociodemográficos (tamaño de población, forma y distribución de la población, natalidad, etc.), los económicos (modelo económico, evolución, interés, poder adquisitivo, etc.).

También están los culturales (religión, valores, historia, etc.), los políticos (estabilidad, grupos de poder, mandatarios, etc.),  los legales (las regulaciones, leyes, estatutos, etc.) y por último los tecnológicos (materiales, nuevas tecnologías, propiedad intelectual, etc.).

Con esta metodología del marketing 5C, da suficiente contenido para generar una especie de matriz. Alimentándose las fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas entre sí, y también por el análisis interno (clientes, empresa y colaboradores) y análisis externos (clientes, competidores, colaboradores y contexto).

Ejemplos

En los ejemplos de esta estrategia podemos colocar a McDonald’s, la cual tiene bien definido la parte física, como el logo en los uniformes, eslogan, etc. (compañía), la nutre los proveedores de alimentos, la compañía textil que hace los uniformes, las constructoras que hacen las franquicias, entre otras cosas (colaboradores).

Ya tienen un público, el cual es bastante amplio, abarca todas las edades y todas las etnias (clientes), analizan fríamente los productos de sus rivales, obteniendo más datos aún para trabajar en la mayor satisfacción del público (competencia).

marketing 5c

Y por últimos ellos se adecuan perfectamente al entorno en el que se encuentran, ideando productos según sea el país, sus estructuras se basan muchas veces en sus arquitecturas locales, buscan estar innovando siempre sus juguetes, al igual que sus comestibles, esto entre muchas cosas más (contexto).

De este modo McDonald’s cumple espléndidamente con el marketing 5 C, pues siempre toma en cuenta a sus clientes, el objetivo de su compañía, a sus colaboradores, sus competencias de franquicia y por supuesto el contexto en el que se desarrolle su franquicia.

Marketing 5 C personal

En este tema empecemos con que todo se maneja a través del marketing, dicho esto, también hay que mencionar que las personas también entran dentro de esto, eso si la forma en la que se vende una “persona como producto”, más que nada refiriéndonos al marketing de la sociedad, por ejemplo, las personas se juntan con personas que sean de su agrado, que tengan un nivel de empatía alto entre ellos.

Esto hace que las personas se coloquen en este sitio de “producto” y para conseguir una mejor receptividad de los demás uno se pregunta siempre por la apariencia, como nos perciben los demás y como queremos que nos vean estas personas a nuestro alrededor. Esto nos lleva a las bases del marketing personal.

Esas bases vendrían siendo 5, casi como en el marketing 5C, estos fundamento son: la apariencia (como es recibida y transmitida), la personalidad (como nos desenvolvemos ante los demás), las relaciones (las conexiones que tenemos con las personas que nos rodean y con el mundo exterior en general), proyección profesional (esto nos estabiliza), el dinero y la salud (fundamentos básicos para sobrevivir).

Como bien podemos suponer, dentro de estas 5 categorías entran un montón de características, como por ejemplo la religión, el sexo de la persona, las etnias, entre una infinidad de cosas más que puedan interferir en estos campos antes mencionados.

¿Qué tienen que ver esto con el marketing 5C? Bueno, la respuesta está en la comparación de ambas metodologías, veamos en el marketing personal tenemos a la apariencia, la personalidad, las relaciones, las proyecciones profesionales y por último el dinero y la salud, muy bien estas características entran perfecto dentro de las 5C.

Esto se debe a que en el marketing 5C, la compañía, los colaboradores, los clientes, las competencias y el contexto se puede mezclar con los conceptos de ese marketing personal, pues todos entran y pueden mezclarse dentro de estas clasificaciones, hasta ir de la mano para nutrirse mutuamente de las estrategias.

(Visited 5.330 times, 1 visits today)

Deja un comentario