Marketing 7P: que la afecta, ejemplos, combinaciones y más

Las 4P han sido por mucho tiempo el criterio por el que se han regido muchas marcas para diseñar sus estrategias de marketing; no obstante con los cambios que se han dado en la sociedad, se ha tenido que tomar en cuenta diferentes factores que influían en el funcionamiento de esta, por lo que se añadieron tres variables que permitirían dar solución a este problema, conformando así el marketing 7P.

Marketing 7P

Que es el Marketing 7p

El diseño de nuevas estrategias, siempre ha sido un factor que ha estado muy presente en el marketing, esto se debe a los avances que se han dado con el paso del tiempo y a la diversidad de cambios a los que ha estado sometido el mercado, por lo que no es de extrañar que también lo hicieran las variables por las que se rigen, pasando de las antiguas 4P a las nuevas 7P, las cuales incorporan tres variables más que abarcan el factor humano y el entorno que lo rodea.

Siendo estas 7P mas enfocadas al ámbito de los servicios que de los productos como ocurría con las anteriores 4P, pues esta se adapta a los cambios que han habido en los procesos de compras del cliente, por lo que es necesario centrar nuestra atención en ellos, para de esta manera obtener mayores beneficios a largo plazo.

Ejemplos de Marketing 7P

El empleo de las 7P en marketing es utilizada por muchas empresas, debido a que ofrecen mayores beneficios que las 4P, ya que abarcan todos los parámetros necesarios para el diseño de un buen plan de marketing. Entre las distintas empresas que han adoptado este cambio tenemos las siguientes:

Marca de bebidas Coca Cola.

La Coca Cola es conocida por ser la marca de bebidas más reconocidas a nivel mundial, la cual se ha caracterizado por innovar constantemente sus estrategias de marketing, estando siempre un paso por delante de la competencia; es por ello que no se podía dejar de lado; y es que ha sabido hacer uso de las 7P empleándolas de la siguiente manera:

Producto: ofrece una variedad de productos, como la Coca Cola dietética sin azúcar, la clásica, la zero, entre otras variaciones; que son ofrecidas al público en diferentes presentaciones como latas y botellas de diferentes litros.

Precio: la Coca Cola varia los precios de sus bebidas de acuerdo a la temporada; aumentando los precios en verano que es la época del año donde más se consume y reduciéndolos en invierno, de tal forma que puedan seguir manteniendo las ventas.

Plaza: esta empresa transporta sus bebidas a diferentes tiendas que se encargaran de venderlas, aportándoles así mayores beneficios; pues al distribuirlas de esta manera logran tener un mayor alcance a nivel mundial, ya que esto les facilita a los clientes su compra.

Personas: han jugado un papel fundamental en el crecimiento de esta empresa, ya que han sabido como motivar a su personal, logrando su crecimiento personal y ofreciéndoles la oportunidad de ser promovido por su trabajo, además de recompensar a los empleados por sus logros; pues esta empresa dedica parte de su tiempo a promover los valores del personal que emplean, lo que contribuye en la calidad de sus productos y al éxito de su marca.

Proceso: debido a que esta es una empresa muy grande, el proceso se hace más sencillo, pues la coca cola es una marca muy conocida internacionalmente, por lo que el empaque y diseño de sus productos, facilitaran el proceso de hacer llegar sus productos al público.

Evidencia física: la Coca Cola es una marca que destina una cantidad importante de su presupuesto en tiendas a las cuales les ofrece muestras gratuitas, además de algunos incentivos en efectivo, lo cual constituye las evidencias físicas. ( ver articulo: Marketing 3.0)

Marca de bebidas Starbucks

Starbucks ha sido otra de las marcas que se han sumado al empleo de las 7P como criterio para el desarrollo de sus estrategias de marketing. Las cuales se describen de la siguiente manera.

Producto: la marca Starbucks ofrece bebidas de café puro a sus clientes, además de una buena variedad derivada de este como por ejemplo los lates de capuchino y otros variantes.

Precio: el precio de sus productos tiende a variar, pues este ofrece una bebida que puede ser personalizada para cada persona de acuerdo a sus gustos, por lo que el precio nunca será el mismo.

Plaza: Starbucks cuenta con una gran cantidad de tiendas en determinados países, las cuales están ubicadas en los lugares más céntricos, ya que de esta manera logran ser más accesibles al público.

Promoción: esta marca de bebidas de café se da a conocer mediante carteles en las calles, publicidad en revistas y a través de las redes sociales; esta marca no se promociona por los medios de comunicación como la televisión, debido a la clientela con la que cuentan, pues ofrecen un producto de tan buena calidad, que sus consumidores se encargan de hacerle publicidad recomendando sus bebidas; lo que favorece a la promoción de la marca.

Personas: en este caso se abarcan tanto las internas como las externas, debido a que Starbucks dedica mucho tiempo y esfuerzo a la capacitación de su personal, entrenándolos para que puedan ofrecerles los mejores consejos a su clientela para la elección de su café. Además siempre busca incentivar a sus empleados, lo que favorece a la calidad del servicio que ofrecen, pues tienen la firme creencia de que para conseguir clientes felices, se debe contar con un personal feliz.

Proceso: este se ve influenciado por la calidad del servicio, en el cual intervendrá el personal encargado, pues para que este llegue al cliente y pueda obtener su fidelidad, se deben cubrir estos dos factores, de manera que el servicio sea rápido, pero al mismo tiempo eficiente y de calidad.

Evidencia física: en este caso se ve en la ambientación de la tienda, ya que además de ofrecer una bebida de calidad, se enfocan en crear el ambiente adecuado para que su clientela se sienta cómoda, ya sea a través de la limpieza y presencia del establecimiento o de los objetos como muebles, sillas y mesas que resulten cómodas para el cliente.

Marca de comida McDonald’s

Como último ejemplo de las 7P aplicadas en marketing tenemos a la marca de comida McDonald’s la cual también ha formado parte del grupo de empresas que usan el marketing 7P y que además ha obtenido grandes beneficios por su empleo. Estas 7 variables se definen de la siguiente manera:

Producto: esta ofrece una variedad de productos como bebidas, helados y sus características hamburguesas, tratando siempre de innovar lo que ofrecen para seguir manteniendo sus ganancias.

Precio: proveen productos de precios accesibles para el público, el cual varía de acuerdo al producto.

Plaza: se ubican en las ciudades principales de determinados países, sobretodo en centros comerciales, lo que hace accesible para el público la compra de sus productos.

Promoción: esta utiliza tanto los medios digitales como lo tradicionales para dar a conocer su marca, lo que la hace igual que la coca cola, pues son marcas tan reconocidas que el simple hecho de mostrar el diseño que la representa, se lograría atraer al público.

Personas: McDonald’s busca siempre inculcar a sus empleados valores y responsabilidad, para así ofrecer al público un servicio de calidad, que sea rápido y amigable; lo que contribuirá a la venta de sus productos.

Proceso: cuenta con métodos de envasado y distribución, también cuentan con un equipo de cocina eficiente; por otro lado muchos de sus establecimientos ofrecen acceso al público al área donde se prepara la comida, lo que invita a los clientes a volver a comprar sus productos.

Evidencia física: esta ofrece un ambiente amigable al público, limpieza de sus instalaciones, buena presencia de su personal y lo más importante rapidez y calidad de su servicio.

Combinaciones con Marketing 7p

Debido a los buenos resultados que ofrecen estas siete variables, las cuales integran las 4P como variantes, se han ido adaptando a los diversos campos que han ido cobrando importancia con el paso del tiempo, tales como el social y el de servicio. Una vez aclarado este aspecto, presentaremos las diferentes combinaciones del marketing 7P. ( ver articulo: Marketing 360)

Marketing 4P y 7P

Anteriormente el estadounidense E. Jerome McCarthy propuso lo que hoy conocemos como las 4P (Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción), las cuales definían el concepto de marketing en ese entonces, pues eran las variables esenciales para el diseño de sus estrategias.

Posteriormente Albert Frey, sugirió otras variables que debían ser tomadas en cuenta, y para ello las dividió en dos categorías en una hablaba de la oferta que era el producto, precio y servicio, y en la otra del proceso, en el cual se incluía la publicidad, promoción, investigación del mercado, desarrollo de productos, entre otros factores que intervenían en este proceso.

Pero no fue hasta 1981 que se propuso el modelo de las 7P por Bernard Booms y Mary Bither, en el que se agregaba el factor persona a las variables, pues ellos sostenían que el elemento humano jugaba un papel fundamental para el desarrollo de cualquier plan de marketing, y por ultimo agregaron el proceso. Siendo este modelo un factor importante para poder establecer los objetivos de la empresa.

Cabe destacar que el empleo de las 4P en el marketing aún son usadas por muchas empresas que quieren darse a conocer en el mercado, pues les permiten a la empresa mejorar el alcance de sus marcas. No obstante el empleo de las 7P ofrece mayores beneficios, pues abarcan todos los ámbitos que se deben tomar en cuenta en cualquier estrategia de marketing, lo que hace de ellas una buena elección para las grandes empresas.

Marketing social y Marketing 7P

El marketing social ha sido uno de los tantos tipos de marketing que han surgido a causa de los cambios que ha dado la sociedad, definiéndose entonces como el conjunto de estrategias aplicadas en favor de la sociedad, las cuales buscan de alguna manera influir en las personas, para de esta forma generar un cambio positivo en sus actitudes. ( ver articulo: 4C del Marketing)

Vale la pena señalar que las estrategias que son utilizadas en el marketing social son las mismas que en el tradicional con la diferencia de que se enfocan en la sociedad; lo cual ocurre con las 7P empleadas en marketing, pues se adaptarían de la siguiente forma:

Product – Producto

Cuando hablamos de productos enfocados al ámbito social nos referimos a los que pueden ser tangibles, como productos reciclados o intangibles como servicios que puedan contribuir de forma positiva a la sociedad; no obstante para poner en marcha una estrategia de acuerdo a este criterio, primero se debe evaluar los problemas que afecten a la sociedad, y unas vez que se conozcan se podrá ofrecer un producto o servicio que sea beneficioso para ambas partes.

Price – Precio

Los precios en el marketing social normalmente son intangibles lo cual involucra el tiempo, esfuerzo, aprendizaje, entre otros factores. Sin embargo también abarca el valor monetario, pues al promoverse un producto o servicio que genere un bien común, se estaría incentivando a las personas, de manera que estos desearan adquirir dicho producto por los beneficios que ofrece sin tomar en cuenta el precio, por lo que se obtendrían mayores ganancias.

Promotion – Promoción

En este caso serían todas aquellas acciones que se realizan en marketing para promover determinado servicio, pero con el objetivo de promover un mensaje que les sirva de incentivo para adoptar un mejor comportamiento que logre contribuir a la sociedad.

Place – Plaza o Distribución

Esta cuarta P en el marketing social, se centra en colocar los elementos necesarios para que nuestro público objetivo siga los patrones establecidos en nuestra estrategia; para ello se debe evaluar los lugares o los medios que les resulten más accesibles; de tal forma que puedan recibir el mensaje satisfactoriamente.

People – Personas

En el marketing social las personas son todas aquellas que están de alguna forma involucradas en el diseño de una estrategia, tomando en cuenta tanto los que son externos, ya sean los clientes, institutos, entre otros; así como también internos, los cuales abarcan desde los que diseñan hasta los que ponen en marcha una estrategia de marketing.

Processes – Procesos

El proceso permitirá determinar las necesidades sociales del cliente y que grupo de ellos la tiene, lo cual nos ayudara a conocer todos los aspectos de este, tanto sus creencias, motivaciones, hábitos, entre otros aspectos que contribuyan al diseño del plan de marketing a seguir.

Physical evidence – Evidencia física

En este tipo de marketing la presencia física no se basa en una persona sino en una evidencia que sea tangible, lo cual ayudaría en la acción que se llevara a cabo, por ejemplo si se hace una campaña para promover el deporte, lo ideal sería que se dieran balones o algún otro objeto que se relacione con el tema; en este caso los balones serian la evidencia o presencia física.

Mix de Servicios y Marketing 7P

Cuando empleamos la palabra mix nos referimos a todas aquellas herramientas de marketing que nos permiten estudiar el comportamiento de los consumidores y del mercado, logrando así desarrollar estrategias que nos permitan atraer y fidelizar al público. Así pues este tipo de marketing ha utilizado por mucho tiempo las 4P como criterio para desarrollar sus estrategias.

Sin embargo con la introducción de los servicios en el mercado esto ha cambiado, pues las 4P del marketing mix no se adaptan del todo a este nuevo campo, esto se debe a las características con las que cuentan los servicios, siendo estos intangibles, cambiantes y perecederos, lo cual los hace diferentes a los productos, por lo que se debió agregar otras tres variables que permitieran evaluar estos otros factores que influyen en el mercado de los servicios.

Una vez definidas estas tres variantes, se logró integrar las 4P usadas en el marketing mix, siendo estas en conjunto conocidas como las 7P; las cuales se definen como:

Product – Producto

Cuando hablamos de servicios debemos recordar que este no funciona igual que un producto, pero en las 7P nos propone ver los servicios como producto, por lo que debemos tomar en cuenta ciertos factores como los servicios que se ofrecen, su uso en el mercado, su calidad y como se hace llegar este al público.

Price – Precio

Los precios en el marketing mix se traduce a la cantidad de dinero que el cliente paga por un producto, no obstante en el marketing de servicios se deben tomar en consideración diversas variables como el costo y la demanda, pues debido a que estos son intangibles, se tiende a dificultar su compra, por lo que será necesario cubrir estas variables para poder fijar los precios por el servicio.

Place – Plaza o Distribución

En el marketing de servicio la plaza es el medio por el que los clientes pueden interactuar con la empresa para obtener un servicio, ya sea directa o indirectamente, es decir, por medio de algún intermediario, además en esta se considera los medios por los que se vaya a distribuir el servicio.

Promotion – Promoción

La promoción al igual que en el marketing mix tradicional, consiste en emplear diversas herramientas para promocionar un servicio creando expectativas sobre este, exponiendo los beneficios que puede ofrecer su compra; para de esta manera garantizar su venta en el mercado.

People – Personas
En este caso las personas son todas aquellas que hacen llegar determinado servicio al público, siendo estas las más importantes para la venta de un servicio, ya que estos influirán en la decisión que tome el cliente, por lo que será fundamental tener una buena comunicación con el cliente, pues se le estará vendiendo algo intangible, por lo que este factor será crucial para su posible venta.

Processes – Procesos

El proceso es cada una de las herramientas o mecanismos que son empleados para dar a conocer un servicio, lo cual se ve influenciado por la calidad que tenga; cabe destacar que al ser un servicio lo que se ofrece, será necesario tratar de diferenciarlo de la competencia, lo cual se debe a la similitud que pueden tener algunos. Sabiendo esto debemos asegurarnos que los mecanismos que se utilicen en el proceso tengan ese objetivo.

Physical evidence – Evidencia física

Esta última variable es una de las más importantes en el marketing mix de servicios, pues esta puede ser la clave para que un cliente compre nuestro servicio, esto es debido a que las personas tienden a comprar de acuerdo a lo que ven. Es entonces cuando las empresas de servicios, deben contar con tiendas que estén bien ambientadas, ya sea por medio de la decoración u otros factores; para de esta manera lograr captar la atención del público objetivo.

Marketing digital

Las 7P son variables que pueden adaptarse a diferentes medios, por lo que suelen ser usadas en el diseño de estrategia de marketing digital, pues el medio online ofrece otro campo en el que puede darse lugar infinidad de oportunidades para la venta de un producto o servicio, debido a que este ofrece todos los medios necesarios para cumplir nuestro objetivo, por lo que su empleo en campañas de marketing que se rigen por las 7P es muy beneficioso.

Producto: En el medio digital una vez que determinemos el producto que vamos a lanzar al mercado, se podrá vender utilizando la web, de manera que resulte atractivo para el público la compra de dicho producto.

Precio: este factor en el marketing digital cobra un valor muy importante, ya que la web nos ofrece una gran variedad de herramientas con las que podremos comparar los distintos precios que exista de ese producto en el mercado, lo que ayudara a establecer su valor monetario.

Plaza: en esta variante se estarían evaluando los mejores sitios web para distribuir un producto; hay que señalar que en este factor se contaría con una mayor interacción empresas-consumidores, pues ya no habrían tantos intermediarios que intervinieran en la labor de hacer llegar un producto, por lo que es importante establecer el medio que sea más rápido y eficiente.

Promoción: nos permite hacer llegar nuestros productos al cliente, y si es empleada a través de los medios digitales ofrece mayores beneficios, ya que se puede hacer llegar nuestro mensaje usando marketing de contenidos en conjunto con el digital, pues con estos podríamos utilizar el seo o sem, además de los medios sociales los cuales nos ayudarían a tener un mayor alcance en el mercado digital.

Personas: estas representan otro factor importante en el marketing digital, pues a través de este medio es que las personas comparten sus opiniones acerca de los productos que han adquirido, lo cual puede favorecer o perjudicar a la empresa que los distribuya; por lo que satisfacerlos pasara a ser una prioridad.

Proceso: en el marketing digital esta variante es decisiva para hacer llegar el producto o servicio al cliente, por lo que se deberá implementar el mejor proceso que permita cumplir este objetivo, empleando buscadores de posicionamiento como el seo, que facilitan al usuario el acceso a nuestros servicios o productos.

Evidencia física: la última variante de las 7P es  más difícil de cumplir cuando es aplicada a los medios digitales, lo que hará necesario idear la mejor forma de llevar una evidencia física al cliente, pero que este adaptada a los diferentes canales online que se utilicen, siendo la calidad y el diseño de la página web una buena muestra de ello, también se puede tomar como evidencia física la interacción que se tenga con los clientes.

Beneficios del marketing 7P.

  • Toma en cuenta al cliente por lo que su empleo, tiende a traer buenos resultados que se ven reflejados en las ganancias de la empresa.
  • Se adapta a otros tipos de marketing, en los que se incluirían los sociales y de servicio.
  • Ofrece las variables necesarias para el buen funcionamiento de una empresa, además permite desarrollar buenas estrategias de marketing, logrando aumentar las probabilidades de éxito de la empresa.
  • Permite la integración del personal con la empresa, pues esta considera a las personas que la integran desde otro punto de vista, motivándolos e incentivándolos, para lograr ofrecer servicios que sean de calidad.

Resumen del marketing 7P

Este tipo de marketing ha sido el resultado de la integración de los servicios en el mercado, además de los cambios a los que ha estado sometida la sociedad, lo cual hizo necesaria la adición de las últimas tres variables a las conocidas 4P del marketing, dándole de esta forma un sentido más humano a este criterio.

Los beneficios que ofrecen las 7P en los diferentes medios que se emplea, ha hecho de ella una buena elección para muchas empresas, tales como Coca Cola y Starbucks, las cuales han tenido un éxito considerable gracias a la aplicación de estas 7 variables en sus estrategias, pues les han permitido tener un mayor alcance en el mercado, además de generarles considerables ventas y garantizar la fidelidad de sus clientes.

En resumen podemos decir que las 7P han sido un gran aporte en el marketing, pues nos ayudaron a tener un mejor conocimiento del funcionamiento actual del mercado, permitiéndonos así tener un mayor alcance de este. ( ver articulo: Marketing 4P)

(Visited 1.967 times, 7 visits today)

Deja un comentario