Marketing de Guerrilla: ¿Qué es? Características, ejemplos y más

Con el desarrollo del mundo tecnológico, y sus derivados, la humanidad dirigente de empresas comerciales ha buscado la forma de desenvolverse y maximizar sus ingresos, por medio de estrategias, herramientas u otros medios que permitan una expansión para sí mismas y un beneficio para el usuario, como el desarrollo del  Marketing de Guerrilla.

MARKETING DE GUERRILLA

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Entre estos medios encontramos el Marketing, conocido también como Mercadotecnia, que permite hacer el proceso publicitario de los productos, bienes, etc., este post estará dedicado a hablar sobre el Marketing de Guerrilla, y es ahí cuando viene a nuestras mentes la pregunta.

El Marketing de Guerrilla, es la implementación de tácticas, métodos y procedimientos, que tiene como objetivo atraer al usuario por medio de publicidades a un producto, bien o servicio para nada tradicionales y usuales a los que el individuo acostumbra a visualizar en su día a día.

La facilidad que tiene esta técnica es que la publicidad no requiere de mayor costo, sino más bien es una inversión mínima que requiere por parte de su creador una alta imaginación, ingenio e inventiva para ser procesada, con el fin de lograr el propósito con la que fue creada, en otras palabras la atención del usuario enviando un mensaje rotundo y decisivo.

MARKETING DE GUERRILLA

Este término surgió debido a que la alta cantidad de publicidad existente y su incursión e irrupción a los ojos del individuo observador, provocó que ya no se le diera importancia y radicación en la publicidad; por lo tanto se ingenio y buscar la forma de que la publicidad fuera sobresaliente y enfatizada de forma única y original; requiriendo la investigación, disección y exploración por medio de un estudio para poder ser ejecutado el proceso y llegar al resultado requerido.

Actualmente, este proceso de marketing ha ido evolucionando y es requerido por más empresas con el fin de realizar algo diferente para llamar la atención del consumidor. (Ver también:Marketing Relacional)

Características

Las particularidades y singularidades del Marketing de Guerrilla, son variadas y simples. A continuación nombraremos algunas de ellas para su aprendizaje:

  • Primeramente para su creación, se debe tener una alta imaginación, originalidad, inventiva, destreza, inteligencia, arte y pericia, siendo factores mayores de gran importancia sobre encima del presupuesto.
  • Segundo, son métodos y técnicas puestas en práctica por medio de vías y mecanismos pocos comunes.
  • Como tercer punto, encontramos que sus acciones son enfocadas al éxito por tener una índole o naturaleza infractor, inobservancia, audaz, decidió, osado e inquiere la impresión del público.
  • También, como se ha visualizado la meta y propósito no es basado en mayor venta, sino en impresionar, impactar y producir o causar en el observador o individuo un grato recuerdo que conlleva a mantener esa campaña activa en la memoria de las personas.

  • Fue creado, en principio, para empresas que cuentan con un presupuesto menor al de las grandes empresas, y con ello lograr una mayor difusión, proyección y alcance en la población. Sin embargo, de un tiempo atrás hasta la actualidad, este tipo de publicidad también ha sido utilizado por grandes empresas que son mayormente más reconocidas entre la población.
  • Su enfoque es basado en originar algo nuevo y diferente, por lo tanto su fin es entrar en la psicología del ser humano más que en la práctica, lo común, es decir, la publicidad debe enseñar al observador el humanismo en la marca y no orientarse de forma directa en el producto que se quiere vender.
  • Asimismo, su ideología se fundamenta en originar nuevas relaciones, pero sin perder el enfoque del fin de la empresa.
  • El Marketing de Guerrilla, tiene que tener a su alcance y dar a conocer la publicidad procesada y realizada, a través de la movilización tecnológica y la utilización de todos  los recursos disponibles y a su alcance (como empresa) para que el mensaje llegue a los usuarios, ejemplo de estos es la difusión por medio de redes sociales o páginas webs con el objetivo de viralizar.
  • Se puede realizar por medio de la combinación de diversos recursos y técnicas de todo el  mercadotecnia, igualmente se implementa la utilización de diversos medios tecnológicos usados en la actualidad.

Ejemplos del Marketing de Guerrilla

Ya conocido cómo se define este tipo de marketing y sus características, a continuación visualizamos varios ejemplos que fueron y llevaron a un gran éxito a varias marcas, y fueron realizadas para impresionar a los usuarios.

Flashmob de Glee

Este fue un flashmob realizado en el año 2009 por los patrocinadores de Glee,  en un centro comercial de Roma, con el fin de dar publicidad a la serie transmitida por FOX ya que vendría su nueva temporada posterior a las fechas festivas navideñas. (Ver artículo: Marketing de Servicios)

El acto se realizó por medio de la contratación de un grupo de bailarines, y sacaron beneficios de las fiestas navideñas en realizarlos en el centro comercial ya que se acostumbra para esa fecha estar concurrido este; el resultado de la misma fue un gran éxito que trajo como consecuencia mayor visualización por los usuarios y millones de visitas al vídeo montado en youtube.

Marketing de Guerrilla

KitKat e Ikea   (Ambient Marketing)

La marca KitKat e Ikea tomaron asientos y bancos públicos y los convirtieron en un objeto publicitario, ya que los mismos fueron modificados. Por parte de KitKat, modificó los mismos para dar el contexto en el banco de chocolates, que  brindan y empujan al usuario a sentarse sobre estos y tomarse un descanso.

Por otro lado, la marca de muebles Ikea tomo un banco localizado en lugar público y le dio un aspecto acogedor colocando artículos propios como: cojines, mesas, u otros; convirtiendo al asiento en un lugar cómodo, agradable y grato  para tomar un descanso.

Ambient Marketing en Pasos de Cebra

Otro ejemplo de Marketing de Guerrilla muy conocido fue el realizado por el McDonald´s donde convirtió un paso peatonal en un lugar para su publicidad, ya que en el mismo se pintó el envase de patatas fritas junto a las mismas, siendo estas las rayas peatonales.

MARKETING DE GUERRILLA

Asimismo, en otras zonas del mundo se ha visualizado como pintan y cambian un paso peatonal con la bandera Gay, ejemplo de esto fue realizado en Helsinki frente a la Embajada de Rusia; esto es una forma de  protesta silenciosa de varias asociaciones u organizaciones homosexuales que tienen como fin emitir y articular un mensaje revelador contra las leyes que prohíben la homosexualidad aprobadas en Rusia en 2013.

También fue hecha en Madrid en el ayuntamiento de Manuela Carmena, u otros lugares del mundo, lo que causa la reproducción de la idea, siendo conocida en el mundo. (Ver también: Marketing 7P)

Ambient Marketing en Paradas de Autobús

Así como existe marketing de guerrilla en bancos, pasos peatonales u otros lugares públicos, también se ha visualizado el Marketing en parada de autobuses dando publicidad, a una marca, película u otros producto, marca o artículos, ya que este es un espacio idóneo donde transitan muchos usuarios e incluso muchos pasan algún tiempo de su rutina diaria allí ya sea para trasladarse a sus trabajos, a sus casas, a centros comerciales, etc.

MARKETING DE GUERRILLA

Algunos ejemplos singulares son la parada de autobús que le dieron aspecto de refrigerador donde hay Coca Cola que da el mensaje de un frío y/o respiro al cliente en el calor abundante de la época calurosa; por otro lado también encontramos lo contrario al ejemplo anterior, esta vez se trata una parada de autobús que está contextualizada como un horno donde se muestra una empresa de hamburguesas.

Asimismo esta idea es aprovechada por otros tipos de empresas como fue por ejemplo la publicidad hecha en una parada de bus modificada para darle un aspecto de la película de  Up, donde en el cartel le colocaron globos de helio mezclando así un objeto bidimensional con uno tridimensional.

Marketing de Guerrilla en transportes públicos

El marketing de guerrilla en transportes públicos es muy utilizado también para publicitar a productos, campañas etc., cuando visualizamos a nuestros alrededores nos damos cuenta que este tipo de publicidad es muy común ya que podemos ver a los autobuses con anuncio de películas, centro comerciales, marcas de zapatos, ropas, entre otros.

Ejemplo de este es el autobús de zoo, donde se observa a una serpiente que enrosca al mismo y lo está aplastando, lo que representó una idea ingenioso y original por parte de su creador.

MARKETING DE GUERRILLA

Otro ejemplo fue la publicidad realiza por la marca de relojes IWC, que implementó en los autobuses un proyecto original donde las asas de los mismos tuvieron la participación principal, ya que las mismas fueron personalizadas simulando un reloj de la marca lo que conlleva a que los usuarios al estar sujetos de las mismas vean en sus muñecas como si tuvieran un reloj y genera en ellos el pensamiento, y se planteen si necesitan uno.

Igualmente, otro ejemplo fue el empleado en el metro de Seúl en la Ciudad de Sur corea, donde el mismo da a representar que se encuentran en una playa, esta campaña fue ejecutada con el fin de promover a la ecología, originando como causas, oportunidades y herramientas el ambiente basado en paisajes naturales.

Desarrollo del Marketing de Guerilla

Para el desarrollo del Marketing de Guerrilla, existen diversos métodos, procedimientos, técnicas, acciones y maneras de desarrollarlo, entre estos podemos encontrar:

Street Marketing o Ambient Marketing 

Este método es basado en la selección de un lugar público donde exista mayor movilidad poblacional y con ello cambiarlo para que sea el medio intermedio entre la empresa y el consumidor, es decir, el medio por donde pasaría nuestra publicidad hasta llegar al usuario, por esta razón es muy llamativo al ojo de la población y causa gran impresión y sorpresa. (Ver también: Marketing 360)

El mismo se originó, porque antes de la existencia de la tecnología, la forma de que la empresa llegara al consumidor era por medio de las calles, por lo que buscaron la forma hasta encontrar un método nuevo y diferente. El Ambiente del  Marketing se busca crear en el consumidor un cambio en su rutina, por medio de acciones publicitarias que origen un impacto positivo y beneficioso a la empresa.

Ambush Marketing o Publicidad Encubierta

También conocido como Marketing emboscada, es un tipo de publicidad donde por medio de eventos no patrocinados, se realiza una publicidad, por lo que marca no tiene derechos publicitarios, es decir, una publicidad indirecta del producto, bien o servicio a través de la participación en un evento  donde no se uso presupuesto propio de la empresa, sino fue por medio de la inversión de otras.

Un ejemplo sería la a intromisión a un evento masivo, y dentro del mismo se pone en práctica la publicidad de nuestras marcas, aprovechando a las otras marcas y no se pagaría ni patrocinadores ni espacios. Otro ejemplo es cuando los youtubers en sus canales y sitios web incitan en sus vídeos a usar productos de marcas, de los cuales la mayoría de las veces no los tienen ni los han usado, pero igualmente les dan publicidad hablando del mismo para incitar a la compra del producto.

Marketing de Guerrilla

Marketing Viral

El Marketing viral por otro lado es la implementación o acción de realizar publicidad a través de la difusión en sitios web o en vídeos de forma que la misma se vaya transmitiendo entre el mundo por medio de los individuos.

El objetivo de esta técnica es de lucrarse y valerse de las redes sociales y otros medios de comunicación, con la ventaja de que son las mismas personas quienes transmiten y comparten el contenido de la publicidad, convirtiéndose en partícipes y responsables de su viralización, es decir, se hace viral por los usuarios ya que fue una acción que llamó la atención y fue nuevo y único por su contenido. (Ver también: Marketing Social)

Un ejemplo de ponerlo en práctica es en los Flashmob, esto quiere decir, la reunión masiva de varias personas en un lugar público concurrido, donde posteriormente realizan un evento que llama la atención de las personas que habitúan el lugar, por lo que quedan sorprendidas, y esto conlleva (en casi todo los casos) a que estos graven y los compartan por sus redes sociales u otros medios como el youtube que hace que poco a poco se haga viral en el mundo del Internet debido a que se comparte, reproduce, comenta, etc., el evento.

Stealth Marketing o Marketing Sigiloso

El marketing sigiloso es la acción de ingresar y proceder o efectuar la publicidad de una forma furtiva, es decir, realizar la publicidad de forma oculta, disimulada o imperceptible, lo que conlleva a la realización del acto sin que los participantes se den cuenta.

De manera que los individuos se incluyen a la misma sin ser conscientes de son parte de la publicidad, la campaña debe hacer con suma cautela ya que si las personas se enteran que fueron introducidos a las mismas, la mayoría de las veces causa un resultado negativo para la marca, por lo que este tipo de acción es estimada como poco ética y por ello no muy usada.

Presence Marketing

El Presence Marketing es una campaña publicitaria basada en que los usuarios y clientes identifiquen al producto por medio de su entorno diario. Un ejemplo de visualización de la misma, es la repartición de productos como tazas, bolígrafos u otros para uso en el trabajo, de los cuales deben tener estampados la marca del producto de manera singular, sabiendo que son útiles para el individuo lo que conlleva a que existe una baja probabilidad que sea desechado el artículo. Por lo que se concluye que su fin estar siempre presente en el entorno de su consumidor.

Marketing de Guerrilla

Wild Postings

El Wild Postings es otro método usado por el Marketing de Guerrilla para la difusión de una campaña publicitaria, el mismo consiste en colocar en un espacio público múltiples posters, stickers, u otros elementos publicitarios para llamar la atención del público.

Para su ejecución se busca material calificado que tenga un buen ojo artístico o creatividad para saber combinar colores, seleccionar la zona precisa y particular donde se realizará el proceso, con la meta de causar impresión; este es muy usado por pequeñas compañías, ya que es una técnica económica, fácil y precisa para ejecutar.

Experiential Marketing

La Experiential Marketing, es una estrategia positiva para realizar campañas publicitarias, ya que la misma consiste en la participación comunicativa y recíproca por medio de la unión de los usuarios con la marca a publicitar, esta unión se lleva a cabo por medio de una experiencia compartida, en donde la empresa usa a su beneficio la respuesta emocional consecuente de la participación activa de los usuarios.

Marketing de Guerrilla

Su fin es aliar y ampliar la cantidad más numerosa de las emociones de los participantes al producto. Mayormente la misma es graba y guarda con el fin de ser publicada posteriormente en los medios de comunicación de Internet u otros.

Un ejemplo de esto fue la realizada por la empresa de la marca ADIDAS en la inauguración del D Rose Jump Store, donde en un establecimiento cotidiano localizado en Londres  todo aquel que pasaba por allí tuvo la oportunidad de conocer a  la estrella del NBA y a su vez de obtener un premio (unos zapatos) totalmente gratis. “¿El truco? Ser capaz de saltar tres metros para alcanzarlas”.

Importancia 

Con el paso del tiempo, se hace cada vez más difícil realizar una campaña publicitaria que impulse al producto, servicio y marca a la que se realizará dicho proceso, esto se debe a que es más complejo llamar la atención de los usuarios, por lo que actualmente se tienen que buscar formas precisas, específicas, complejas y rápidas para poner el ojo del consumidor en la campaña, es decir, buscar nuevas oportunidades que promuevan el objetivo de la publicidad a realizar.

MARKETING DE GUERRILLA

Ese breve inicio, nos introduce a la importancia del Marketing de Guerrilla, y es que la misma radica en que este método para emplear publicidad es relativamente nuevo, y tiene particularidades que lo identifican y lo diferencian de otros métodos publicitarios.

Sabemos que el marketing de guerrilla es un proceso que tiene en sí la implementación de actos imaginativos, ingeniosos e incentivos por parte del grupo diseñador de la campaña; a su vez, el mismo no requiere de un alto presupuesto para realizarse y este se enfoca en la actitud y comportamiento del usuario, es decir, ¡¿Cómo Piensa el Individuo?! (Ver artículo: Marketing 3.0)

Con el fin de provocar e impulsar a la compra de un producto o servicio o simplemente hacerlo concienciar con temas generales (todo depende del tipo de campaña publicitaria que requiera la empresa), logrando así un efecto positivo en la marca del pensamiento del consumidor en el mercado.

Por lo tanto este es importante porque es una estrategia económica, creativa y única que se puede realizar en la actualidad para conseguir el impulso en el mercado mundial por medio de la atención obtenida por los usuarios.

MARKETING DE GUERRILLA

Marketing de Guerrilla para Emprendedores

En la actualidad, cada vez existen más empresas, individuos y personas que quieren establecer un negocio o incluso tienen los recursos para realizarlo, a estos los conocemos como emprendedores, y al igual que las grandes empresas su fin es tener más clientela y realizar mayores de ventas que aumenten sus ingresos.

Por lo tanto, para poder emprender deben idear tácticas y técnicas en el mercado que lo impulse, por lo que una de estos métodos puede ser la implementación del Marketing de Guerrilla, y a continuación visualizaras algunos métodos de su uso para crecer en el mercado mundial.

  • Utiliza a tu favor las nuevas modas o tendencias que se desarrollan constantemente.
  • Establece alianzas con negocios locales.
  • Obsequia productos de tu marca con el fin de promocionarlos.
  • Establece relaciones con entes u organizaciones locales de caridad.
  • Crea un concurso de referidos
  • Usa a tu favor el poder los Influencers (técnica de marketing muy usada en la actualidad).
  • Utiliza vallas publicitarias móviles.
  • En tus redes sociales, como el Twitter, crea Hashtags con palabras clave en relación a tu marca y producto.
  • Busca a inversionistas millonarios cerca de ti.

MARKETING DE GUERRILLA

Acciones de Marketing de Guerrilla

Lo más importante sobre el Marketing de Guerrilla es lograr alcanzar la atención del público. Empresas de productos lanzan al mercado impactantes acción de Marketing para desarrollar en las personas la rápida adicción al producto por la vía más rápida vista/cerebro. Una de las acciones tomadas en cuanto a Marketing de Guerrilla fue para el estreno de la película Carrie, que desarrolló en una cafetería una escena que el público no olvidará.

Ventajas y Desventajas

Como toda técnica y/o procedimiento, el marketing de guerrilla presenta en su ejecución tanto ventajas como desventajas para la empresa, y a continuación te las mostraremos.

Ventajas para la Empresa

De forma general si el marketing de guerrilla es bien empleado, permite a la empresa la proyección de su mensaje de forma directa, clara, precisa, imaginativa, funcional y poco común, por lo que entre sus ventajas encontramos:

  • Concede y beneficia a la empresa en su impulso de posición en el mercado comparando con su competencia, ya que se persevera en la mente de los consumidores.
  • Muestra a la empresa con un bajo presupuesto.
  • Tiene la facultad de ambientarse y contextualizarse de acuerdo a la comunidad, cultura, estado u otro en donde se emplea.
  • Su ejecución conlleva un impacto para la población creativo, diferente y notorio en el corto tiempo de ser ejecutado, es decir, llama y deslumbra la atención de los usuarios.
  • Coloca a la compañía, como una empresa innovadora, imaginativa, que provoca la repercusión y trascendencia a nivel internacional, así como la ampliación de tu comunidad.

MARKETING DE GUERRILLA

  • Es considerada como auténtica ya que es un cambio en la publicidad que se acostumbra a visualizar, es decir, dinámica, creativa y única.
  • Causa un efecto positivo en los consumidores, por lo que es un impacto visual y difícil de olvidar, queda grabado en tu memoria.
  • Se puede decir que representa un medio de comunicación distinto para llegar a tu consumidor, es decir, origina un gran feedback mayormente por la ayuda de la tecnología (redes sociales).
  • Otro beneficio es que al ser un método económico, queda para la compañía más presupuesto que podrá ser usado posteriormente en otras acciones llevadas a cabos por la empresa en beneficio de la misma, asimismo significa una extensión de estrategias a futuros factibles.
  • La capacidad de convencimiento será mayor mientras más creativa sea la idea y proyecto a ejecutarse, por lo que busca el desarrollo del individuo como trabajador creativo, responsable, innovador, etc., esto se debe a que las mismas tienden a durar más tiempo en los pensamientos de los consumidores.
  • Ofrece herramientas útiles, efectivas y económicas a la compañía.

MARKETING DE GUERRILLA

Desventajas para la Empresa

Por otra parte, como presenta beneficios, existen de igual forma desventajas de su aplicación, y entre estas encontramos:

  • El proyecto propio de la empresa puede ser ocupado y acomodado por los competidores grandes de la compañía.
  • No anula o reduce el retroceso o resistencia de los rivales más grandes.
  • La publicidad o puede ser  reconocida por el público al que va transmitida.
  • Brinda a la competencia ideas creativas.
  • Puede ocasionar controversias por las diversas formas de pensar del mensaje que quiere difundir la empresa.
  • La publicidad presenta poco tiempo de durabilidad.
  • Asimismo, puede ocasionar problemas legales dependiendo de la idea que quieras crear y promover como empresa.
  • Su medición tiene un alto grado de error, pero puede ser compensado por los resultados específicos de las ventas y las previsiones de costos.
  • Entre otras.

Marketing de Guerrilla en Redes Sociales

Asimismo, el marketing de guerrilla no solo es desarrollado en el mundo real, el mismo puede ser ejecutado en las redes sociales, y de hecho en la actualidad esta subdivisión del marketing de guerrilla es muy usado ya que permite (aún más) el ahorro económico.

Cabe destacar que para ser empleado o ejecutado, igualmente se necesita habilidades y capacidades creativas e innovadoras de forma que en la tecnología se visualizan cambios y se tiene la ventaja que la misma ofrece herramientas, redes sociales, etc., que deben ser usadas y aprovechadas a su máximo.

Ejemplo de este tipo de marketing se observa diariamente en las redes sociales donde las marcas de productos o servicios emplean promociones, proyecciones u otros para dar un mensaje a los usuarios, todo por medio de la activación de los mismo enfocados a ser compartidos y comunicados por las redes sociales, algo así como una reacción en cadena. Algunas ventajas de su implementación son:

Marketing de Guerrilla

  • Los consumidores experimentan emociones más asociados a la marca ya que para ellos el mensaje expresado se siente más auténtico que no está sobreactuado.
  • Si te administras, organizas y desarrollas tus actividades de forma eficaz, de forma que los competidores vayan dividiéndose, lograras hacer una inversión más rentable ya que no tendrás que gastar en realizar campañas publicitarias masivas.
  • La actividad interactiva y la reacción de los consumidores será mucho más eficaz si introduces el marketing de guerrilla, lo que promueve a un impulso, impresión, efecto y captación del mensaje de forma rápida, eficaz y sencilla.
  • El efecto en los consumidores igualmente será perdurable en los pensamientos de estos a diferencia de otros métodos publicitarios masivos, debido a que en el momento de ser expuesto en redes so propagan sucesivamente llegando cada vez más nuevas personas.

MARKETING DE GUERRILLA

Marketing de Guerrilla para PYMES

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, se ha dado a entender que el marketing de guerrilla puede ser usado por grandes, medianas y pequeñas empresas, siendo las últimas las PYMES. Asimismo sabemos que con los avances tecnológicos y la aparición del Internet, estas empresas han tenido oportunidad de emplearlo ya que el beneficio de las redes sociales u otros medios tecnológicos ha abierto un campo de posibilidades grandes para realizar técnicas de marketing que den ingresos a las empresas.

Por lo tanto estas posibilidades de emplear una técnica atractiva al público se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, y a continuación te presentaremos algunas tácticas que puedes usar como PYMES o incluso como empresa grande.

  • Valerse de los ambientes comunes de las personas donde los puedes impresionar realizando cambios y transformaciones en dichos lugares que den un mensaje fácil y directo de comprender.
  • Estar presente en evento no financiados por sí mismo, es decir, llegar a un evento de forma alternativa con productos que pertenezcan a la marca o simplemente esperar fuera del establecimiento con estos elementos para dar a conocer como empresa.
  • Citar a una actividad colectiva es un lugar público, con el fin de grabarla y luego compartirla por las redes sociales, es decir, realizar un flashmob.

MARKETING DE GUERRILLA

Cosas que no se pueden hacer en el Marketing de Guerrilla

Como empresa, organización o marca comercial debe existir ética profesional, aunque sabemos que no todos cumplen con este importante requisito ya que toman acciones expiatorias para con sus adversarios, por lo que debes cumplir dos parámetros al momento de la aplicación del Marketing de Guerrilla, siendo estos:

  • Copiar y espiar a tu competencia.
  • Dañar el trabajo de la otra marca.
(Visited 747 times, 1 visits today)

Deja un comentario