Marketing 4.0: Que es, Ejemplos, Objetivos y más

La nueva era tecnológica en la actualidad evoluciona constantemente para amoldarse más a las necesidades de las personas. Igualmente el marketing ha ido progresando a la misma velocidad que la tecnología. Ahora gracias a importantes investigaciones llega el marketing 4.0, que desea brindar aun más confianza que sus antecesores.

Marketing 4.0

¿Que es el Marketing 4.0?

Esta es una nueva creación de la mercadotecnia, su creador es Philip Kotler y se ha dedicado a buscar innovaciones para el marketing. Su investigación para llevarla a cabo hasta el marketing 4.0, ha sido evidenciada en los libros publicados por Kotler. El comienzo se dio con el marketing 1.0 que estaba dirigido especialmente al producto, desde ese momento la perspectiva  viene cambiando mucho.

Luego de que Kotler dio a conocer el marketing 2.0, su objetivo primordial eran los clientes. Para luego pasar al marketing 3.0, el cual estaría más enfocado al ser humano y los valores que este tiene. Así dando llegada a esta nueva era 4.0, que desea guiar al consumidor hasta recomendar la marca. De esta manera notándose que el marketing digital ha revolucionado junto con los medios sociales, dentro de la mercadotecnia.

Igualmente el marketing 4.0 busca dar una mirada más amplia y diferente, al introducirse en el universo digital. Porque en el marketing convencional se llevaba la comunicación en una sola dirección, está siendo su principal medio. Pero claramente por el progreso que ha tenido la tecnología y las conexiones, han influenciado sobre el marketing. De igual manera, en la publicación de Kotler se resalta que las empresas que deseen perdurar en el tiempo deben considerar al marketing 4.0.

Siendo así, deberán hacer uso de las herramientas que les proporcione el marketing 4.0, para poder manejar aun mejor su negocio. Además Kotler comento que realmente esta nueva creación, daría paso en la unión del marketing tradicional y el digital. Porque al analizar mejor se ha tenido un gran progreso dentro de lo tradicional e igualmente ha ido evolucionando. Asimismo, también cada vez es más evidente el enorme poder que tiene el consumidor sobre el mercado.

Marketing 4.0

De igual manera el marketing 4.0 proporciona múltiples herramientas, así como una nueva manera de ver el marketing. Para así, mejorar progresivamente la productividad de este. Igualmente Kotler ha realizado un análisis de las diferentes subculturas del mundo digital, por el gran auge que ha tenido en los medios sociales. Además el investigador sugiere buscar más allá de lo que ya se conoce en la mercadotecnia, no solo quedarse con lo que se sabe.

Es válido mencionar que Philip Kotler es un importante investigador, y además un reconocido profesor de Marketing Internacional. Este imparte clases para la Escuela de Administración Kellogg que está ubicada en la Universidad Northwestern. Es uno de los investigadores más importantes por todo lo que sigue aportando al mundo del marketing.

Objetivos del Marketing 4.0

El principal objetivo del marketing 4.0 es conseguir la confianza total del cliente, haciendo uso de diferentes técnicas. Para alcanzarlo se usaría la interacción del consumidor online, por medio del marketing tradicional, digital y offline. Los canales que estarían siendo más efectivos para las marcas es trabajando en conjunto el online y offline. Porque ambos proporcionan importantes beneficios, al garantizarles rapidez, intimidad y acción efectiva.

De esta manera se le creó la nueva estrategia llamada “omnichannel” u omnicanal, donde se desea obtener una mayor transparencia y resultados coherentes. Igualmente esto se complementaria con la inclusión de la inteligencia artificial, que colaboraría en potenciar la productividad. Además de la conexión con el ser humano, que aumentaría mas la fidelidad con el cliente y su compromiso con la marca.

Marketing 4.0

En ese sentido quien llevaría la batuta seria el consumidor, ya que sería el principal difusor de la marca. Por este motivo, se debería usar diferentes herramientas que colaboren en esclarecer que desea el cliente, para así hacer ofrecimientos más atractivos. Al usar las nuevas estrategias del marketing 4.0 se comenzaría a conocer mejor a nuestros potenciales clientes.

De esta manera se deberá guiar de una manera innovadora al cliente, hasta influenciarlo para que recomiende la marca. Por esto es tan necesario ganarse al cliente completamente, ya que él recomendara la marca a otras personas. Además el marketing 4.0 ayudaría a incluir de mejor forma la marca en el universo digital, al ser más acertada. Igualmente te recomendamos conocer acerca de la economía digital.

Ejemplos de Marketing 4.0

El marketing 4.0 de manera rápida ha logrado amoldarse al mundo digital. De esta manera se está tomando en cuenta por distintas empresas que constantemente se mantienen actualizadas. Motivado a que es una herramienta capaz de descubrir cuáles serán las principales tendencias y gustos de los clientes. Siendo así, daría la información justa para la creación de publicidad más efectiva para las marcas, ayudando a tomar mejores decisiones.

En este sentido, las herramientas que usa el marketing 4.0 es la Big Data, que proporciona una información certera del cliente. Dando a conocer datos específicos de las personas y su valoración, también se hace uso de la Thick Data (información más densa). Estas marcas estarían realizando estas estrategias para pronosticar cuales productos o servicios tendrán valoración.

Estas son algunos ejemplos de marketing y publicidad en la nueva era 4.0:

Marketing 4.0

-Los chatbots, estos serian considerados los nuevos compañeros que están programados para responder eficazmente. Con la ayuda del marketing 4.0 se está desarrollando la respuesta automática, teniendo ahora más cerca la inteligencia artificial. La implementación de este servicio permitirá ayudar al cliente a resolver sus dudas de una forma más veloz. Igualmente se agilizaría y mejoraría la atención al usuario.

-Igualmente en las nuevas propuestas del marketing 4.0 se ha considerado tomar en cuenta la realidad aumentada. Esta será incluida como un medio para publicitar, dándole una vista más real y cercana al cliente. Siendo así la nueva opción de probarse ropa virtual y ofrecer productos 3D estará en gran tendencia. Además se llegará más fácilmente a los potenciales clientes en cualquier parte ya que se pueden geolocalizar.

-Una manera bastante innovadora es darle compañía oportuna al cliente hasta que haga su compra. Esta es una de las estrategias que más se está pensando usar desde el surgimiento del marketing 4.0. Siendo de esta manera al ser necesario ofrecer lo necesario al cliente y así se garantice que adquiera la marca. Por este motivo se debe guiar al usuario desde el inicio hasta el final para darle la confianza necesaria.

-Crear contenidos más atractivos e innovadores, para la publicidad empresarial es una de las mejores opciones al momento de atraer clientes. Por este motivo constantemente deben mantenerse actualizados, las grandes plataformas de internet han optado por mejorar sus algoritmos. Para así lograr captar la mayor información posible de los potenciales clientes, buscando conocer sus gustos e intereses.

Marketing 4.0

Una de las mejores técnicas para predecir esta información es conocida como lead nurturing. Esta optaría por conocer la valoración del consumidor ante el producto, brindándole además un acompañamiento durante su compra.

Realizar material audiovisual, por el notable crecimiento que ha tenido en internet con un 90% de material compartido en los medios sociales. Además se prevé que para el año 2020 más del 80% de tráfico producido en internet sea audiovisual. Por medio de estos vídeos se le otorgaría un valor visual muy importante para las marcas. De esta manera debiendo realizarse vídeos llamativos y con corto periodo de duración para publicitar la marca.

Así mostrando la gran importancia publicitaria que tiene el internet, ahora siendo un valioso medio de comunicación. Porque además este es uno de los que tendrá mayor presencia durante mucho tiempo. Motivo por el cual el marketing 4.0 muestra las mejores maneras para hacer uso de ellas. De igual forma te recomendamos conocer más acerca de la economía globalizada.

Marketing 4.0 y empresas

Por la gran influencia que está teniendo el marketing 4.0 sobre el sector industrial, también le ha dado un impulso para su crecimiento. Asimismo, se le está abriendo una nueva venta difusora para las distintas empresas en el mundo tecnológico y digital. De igual manera los requerimientos de las personas son cambiantes y cada vez son más exigentes. Por este motivo el recurso que actualmente están usando las empresas son los medios sociales existentes en internet.

Marketing 4.0

Pero claro, esto ha logrado que también en internet exista un alto nivel competitivo para ser vistos por los potenciales clientes. Este es uno de los motivos por el que las empresas deben conocer con anticipación que les atraería a sus consumidores. El marketing 4.0 tiene la mejor estrategia para conseguir este tipo de información tan necesaria para la creación de publicidad acertada. De esta manera generándose un cambio positivo en las distintas compañías, sobre todo en las relaciones que mantienen con sus clientes.

Esta nueva investigación sobre el marketing es necesaria para que existan marcas más cercanas al ser humano. Además el cliente al tener poder de elección, es necesario crear un vinculo de fidelidad para volverlo difusor de la marca. Por este motivo, las empresas han comenzado a enfocarse más en los gustos y deseos de las personas. El marketing 4.0 le ha brindado las mejores estrategias para recolectar este tipo de información tan necesaria.

De igual manera con el nacimiento del marketing 4.0 se dio a conocer las nuevas influencias que tienen los clientes. Siendo así, la mayor influencia que tienen con la evolución tecnológica son las tendencias que tengan mayor publicidad en las redes sociales. Por este motivo, las diferentes empresas han debido introducirse en este nuevo mundo para perdurar en el tiempo. Asimismo, crear las más acertadas campañas publicitarias en internet, ya que estarían garantizando su visibilidad en este medio.

Igualmente antes de comenzar a realizar la publicidad de una marca las empresas deben tomar en cuenta 3 grupos. En ese sentido tendrá que tomar en consideración a los jóvenes, que constantemente se mantienen informados sobre la actualidad del mercado. De igual manera a las mujeres, ellas son primordiales al ser de mucha influencia para el núcleo familiar. Asimismo, es necesario incluir a los conocidos internautas, porque saben cómo llegar a las personas que navegan en internet.

Marketing 4.0

Es válido mencionar además, que la principal vía recomendada para las empresas es la conectividad. Porque brindaría mayor transparencia a estas, además ser más auténticos al momento de crear una estrategia dirigida a los clientes. Por otro lado igualmente las empresas también comenzaran a incluir nuevas herramientas para recolectar datos. En este sentido, harán uso de la Big Data y además de la Data Science, porque colaborarían en el manejo inteligente de la competencia.

Además toda esta evolución para en las empresas, traería consigo una mejor convivencia con sus clientes. Motivado a que le prestarían una atención más eficiente y empática, así buscando saber mejor lo que requieren los clientes. Por este motivo, las empresas deben optar por trabajar con los canales offline y online. Porque les darían la velocidad y acercamiento necesario con el cliente. Igualmente te invitamos a conocer más acerca del marketing social.

En este sentido, además las empresas deberán estar constantemente en mejoría, para ofrecer la mejor atención a sus consumidores. De igual manera estas deben ser capaces de amoldarse al estilo de vida de los clientes, para así darles las mejores garantías. Así como también estar dispuestos a mejorar más cada día, ya que de esta manera se corregirían las fallas internas. Es válido mencionar que la marca ofrecida siempre debe presentar una buena imagen, tener capacidad de intelecto, autenticidad y ser sociable.

¿Cuáles serán las empresas tendencias?

Las empresas al tener que innovar en el marketing 4.0 para permanecer a la vista de los consumidores. Deben considerar las potenciales tendencias que existen en este mercado, para así estar capacitados y lidiar con la competencia. De esta manera los empresarios deberán aprovechar al máximo su creatividad, además de realizar las mejores estrategias para posicionarse en el mejor nivel.

Marketing 4.0

Igualmente con el marketing 4.0 se está implementando una conciencia orientada al consumo mas especifico. Siendo así, debe realizarse un ajuste para brindarle al consumidor las mejores opciones al momento de interacción con el producto final. Las marcas creadas por las empresas deben tener un poder de atracción para el cliente, por esto debe cumplir con sus requerimientos. En este sentido, con el uso de las herramientas del marketing 4.0 se podrá analizar eficazmente a sus consumidores.

Teniendo que comprobar con anterioridad la receptividad de los posibles consumidores ante la creación o actualización de una marca. Porque los consumidores toman en cuenta el beneficio que obtendrían al adquirir el producto o servicio. De esta manera las empresas deben crear propuestas más completas y capaces de cubrir las necesidades del consumidor. Además estas empresas deben proporcionar al usuario la mayor información posible acerca del trabajo que vienen realizando.

Siendo así las empresas deben mantener un buen nivel de reputación ante los consumidores. Porque esto influenciaría mucho ante la decisión que tomara el comprador cuando evalué los productos de esta. Igualmente las empresas deben ser muy honestas al momento de presentar una marca ante el público. De esta manera tendrá que ampliar las características verdaderas del producto o servicio, para ganarse la fidelidad del consumidor.

De esa forma serán tendencias aquellas empresas que se apeguen a los objetivos plasmados por el marketing 4.0. Porque las que opten por crear solo innovaciones se quedaran estancadas y bajara la demanda de sus consumidores. Por este motivo las marcas que deseen tener un gran número de clientes deberán acoplarse al marketing 4.0. Ya que también podrán crear un vínculo importante con sus consumidores, hasta llegar al punto de estos se vuelvan sus promotores con otras personas.

Marketing 4.0

Por último, para garantizar la fidelidad del comprador se le tiene que ofrecer un buen precio al adquirir el producto o servicio. Pero este precio debe reflejar la valoración de la marca y los beneficios y calidad que este tenga. Porque al darle la mejor opción al consumidor este se verá más atraído a comprarlo y recomendarlo. Motivado a que el usuario será quien tenga el mayor poder sobre la marca, ya que podrá elegir si comprarlo o no.

Marketing 4.0 en la economía digital

Por el surgimiento del marketing 4.0 la economía digital se ha visto enormemente beneficiada, ya que daría mayor conocimiento sobre los clientes. Además conocer lo que ellos exigen actualmente, ahora debiéndose crear lo esperado por ellos. Asimismo, por este cambio también ha transformado la forma en que se hace conexión con los clientes. Por este motivo también se han tenido que realizar nuevos cambios dentro de la economía digital.

Siendo así la investigación acerca del marketing 4.0 un gran aporte para la economía digital y su evolución. Además ayudara con las mejores herramientas para crear una estrategia más acertada para los consumidores. Motivado a que los clientes cada día están en búsqueda de mas información relacionada al producto o servicio que les interesa. De igual manera estos esperan que las industrias que conforman la economía digital, sean lo más honestas posible sobre su producción.

Asimismo, por lo rápido que evoluciona la economía digital, el marketing 4.0 es un gran aliado para estar al tanto de los cambios. Porque es muy acertado al momento de buscar a los consumidores de marcas especificas. Ya que usa las mejores tecnologías para estudiar al público, como sería la inteligencia artificial y la conectividad. Para de esta manera ofrecer el mejor servicio a las personas, además de mejorar la producción en las industrias.

De igual manera, al ofrecerle la mejor atención al público y ofrecerle un excelente producto o servicio, se busca garantizar la confianza del consumidor. Además con el marketing 4.0 las industrias o empresas, se transforman para el consumidor en la mejor experiencia de interacción. Demostrando una mejor cara de lo que sucede dentro de estas compañías, así creando un vínculo positivo con los clientes.

Marketing 4.0

Igualmente la economía digital ha dado paso a la comercialización sustentada por el marketing 4C, donde el cliente tiene una mayor presencia. Porque muchas compañías creaban un producto sin tomar en cuenta al cliente y sus exigencias, esto trae muchas pérdidas. Ahora con la aparición del marketing 4.0 se estaría dando la facilidad para producir lo que realmente será atractivo.

Cabe mencionar además, que los empresarios serán inducidos a tratar al consumidor de la mejor manera posible. Siendo así tendrán que prestarle mayor atención a la opinión y las dudas de los consumidores, para poder solventarlas oportunamente. De esta manera se mantiene al consumidor satisfecho y además mejorar más cada día los productos y servicios de las compañías. Así haciendo sentir al consumidor parte importante de las compañías.

Asimismo, al crear una estrategia dentro de la economía digital siempre se deberá pensar en las personas a las cuales se dirigirá. De esta manera se garantiza estar capacitados para cubrir cada uno de los requerimientos del consumidor. Por este motivo el cliente ahora es quien tiene el mayor poder de decisión sobre la economía digital de un país. Así dependerá del cliente las nuevas propuestas presentadas al mercado.

Además al poner en práctica el marketing 4.0 en la economía digital se pueden desarrollar grandes innovaciones tecnológicas. De esta manera pasando a las compañías grandes y pequeñas al nuevo mundo digital, para que permanezcan estables. Debiendo comenzar a hacerse visible por medio de internet y dispositivos móviles. También te recomendamos conocer más acerca de la economía del Reino Unido.

Marketing 4.0

Algunas recomendaciones para crear el mejor marketing de contenidos para los clientes son las siguientes:

  • Primero se debe trazar un objetivo a alcanzar con la marca.
  • Escoger el público al cual se dirigirá la propuesta, además conocer sus características, gustos y deseos.
  • Pensar y planificar cuales serán los contenidos a realizar, buscando así los temas y la manera en que se presentara. Así como también elegir el momento en el que se comenzara a difundir el contenido.
  • Elegir si el contenido será realizado por la compañía o se optará por solicitarlo de alguna agencia que este especializada en la materia.
  • Igualmente las compañías deberán elegir cual medio de difusión se usara para promocionar el producto o servicio. Pudiéndose usar medios de la propia compañía o también realizar un pago por que otro ente lo promocione.
  • Luego de esto se deberá comenzar a divulgar la realización de dicho contenido, con distintas personas. Para que de esta manera comience a crecer el conocimiento del mismo.
  • Después de conseguir introducir la campaña publicitaria se debe realizar un seguimiento de esta. Para así tener conocimiento si realmente se están alcanzando los objetivos propuestos.
  • Al llevarle un seguimiento al contenido podrá írsele realizando cambios de ser necesario. De esta manera garantizando tener el mejor material de contenidos para exponer al público.

Marketing 4.0

Ahora bien, será que con la llegada del marketing 4.0 pueden ser aliados el marketing tradicional y el marketing digital?

En este sentido la opción más valedera para las compañías es trabajar con el marketing 4.0 y el marketing tradicional. Porque ambos le brindarían un ventana para darse a conocer por el público en general. Motivado a que muchos clientes no usan los medios digitales y están ubicados en los tradicionales. Aunque igualmente es válido crear contenido para ambos medios, ya que se llegaría a un mayor número de personas.

De igual manera las compañías deben tener la capacidad para trasladarse al nuevo marketing sin dejar atrás el antiguo. Para de esta forma poder aprovechar los beneficios de ambas partes y además conocer ambos tipos de clientes. Ya que igualmente estos en la actualidad tienen más necesidad de obtener información acerca de las marcas que adquirirán. En ese sentido las compañías deben dar por ambos medios, la mayor información posible.

Igualmente para garantizar la prosperidad de las compañías estas deben conocer mucho más a sus clientes. Para así poderles dar lo que realmente está esperando, pero este debe poseer las características dichas por la compañía. En ese sentido al darle lo que espera tener se garantiza que el cliente será el principal en recomendar la marca. De esta manera los clientes serán los primeros en promover la marca por medio de las redes sociales o entre las personas cercanas a ellos.

Además al momento de crear una estrategia de marketing 4.0 se puede aprovechar el conocimiento adquirido a través del marketing tradicional. De igual forma se le sacaría provecho al alcance del marketing digital para hacer que la estrategia tenga mayor influencia. Así notándose que realmente estos pueden trabajar de la mano sin interferir uno con otro. A pesar de que algunas compañías aun se encuentran en la busca de la mejor manera de trasladarse al nuevo mundo 4.0.

Marketing 4.0

Por último esta nueva opción es la más acertada para las distintas compañías y la economía digital. Porque no se estaría perdiendo la producción realizada por estas, ya que se garantizaría un mayor número de ventas. Además de darles una gran cantidad de clientes que estarían dispuestos a recomendar la marca. Así permanecerían fieles a esta y quedarían en espera de nuevos productos o servicios. Ya que estarían mas influenciados por la buena atención de la compañía y además la excelente calidad de su producción.

De esta forma queda mas que claro lo mucho que influenciara el marketing 4.0 en todos los ámbitos de la economía digital. Pero ademas los numerosos beneficios que esta dará para las grandes y pequeñas  compañías y organizaciones que deseen implementarla en sus estrategias.

(Visited 6.400 times, 1 visits today)

Deja un comentario