Marketing en Redes Sociales: qué es, estrategias, tipos y más

El siguiente artículo se encuentra dedicado a un tema muy interesante, se trata del marketing en redes sociales, esta es una de las estrategias más exitosas en la actualidad, por tal motivo suele desarrollarse con mucha frecuencia, a continuación, más sobre todo lo relacionado al marketing en redes sociales y cada uno de sus beneficios.

Marketing-en-Redes-Sociales-8

¿Qué es Marketing en Redes sociales?

El Marketing en Redes sociales, es un tipo de estrategia muy popular, esta técnica ha sido empleada de manera frecuente en la actualidad, debido a que ofrece buenos y efectivos resultados a quienes la ponen en práctica, este método involucra una gran cantidad de herramientas de mercadeo, las cuales están diseñadas para satisfacer los objetivos comerciales y básicos de una empresa o incluso los de una persona dedicada a este ámbito.

Por lo general el marketing en redes sociales se caracteriza por utilizar una plataforma que sirve para promocionar de manera correcta un producto o servicio determinado. Enfocados siempre en el uso de los medios sociales, los cuales permiten adquirir todas las ventajas que éstos poseen.

Tipos de Marketing en Redes Sociales

Existe una amplia variedad de opciones en cuanto al Marketing en Redes Sociales, siendo utilizados con mayor frecuencia los siguientes tipos:

  • Publicidad en Facebook
  • Publicidad en Instagram
  • Publicidad en Twitter
  • Publicidad en Linkedin
  • Publicidad en YouTube

Cada uno de estos tipos de publicidad permiten que se obtengan excelentes resultados siendo los más empleados en los últimos tiempos, por tal motivo han recibido una popularidad muy particular.

Marketing-en-Redes-Sociales-21

Publicidad en Facebook

Este tipo de publicidad suele contar con una gran aceptación, siendo reconocida como una de las opciones más prácticas y favorables en la actualidad, por tal motivo los expertos clasifican este método como una de las plataformas más desarrolladas y de mayor alcance en el mundo. (Ver artículo: Marketing directo).

  • Las principales características que destacan de este tipo de Marketing en Redes Sociales son:

El Facebook, es catalogado como una excelente opción para quienes desean obtener resultados efectivos rápidamente, ya que esta clase de Marketing en Redes Sociales, cuenta con un nivel de 2,2 mil millones de personas que se encuentran activas al mes, lo que proporciona un mayor alcance, por esta razón se considera como una de las opciones más solicitadas.

Marketing-en-Redes-Sociales-5

Estadísticas indican que la gran mayoría de los anunciantes han logrado aumentar su inversión en Facebook en un índice que corresponde al 49% esto en las fechas que pertenecen al último año. En cuanto a todo lo relacionado a la inversión generada en vídeo está muestra un aumento significativo, siendo considerada como una excelente opción.

Se ha logrado comprobar su adecuada efectividad de este tipo de publicidad, por tal motivo los usuarios están creando una gran cantidad de anuncios con el propósito de proporcionar de manera sencilla el producto de su interés, es por esta razón que se cataloga como un tipo de publicidad que realmente funciona. Este tipo de publicidad se caracteriza por ser una de las principales redes sociales donde muchas de las personas se dedican a comprar productos, por tal motivo es una excelente opción.

Publicidad en Instagram

En el caso de la publicidad en Instagram está suele presentar una gran aceptación, siendo otra de las opciones más efectivas que existen en la actualidad, es así como muchas personas deciden de manera especificar utilizar cada uno de los beneficios que este tipo de publicidad les aporta.

Marketing-en-Redes-Sociales-1

Publicidad en Twitter

Otra de las opciones que se encuentran en la actualidad es la la publicidad en Twitter, siendo una clase de publicidad poco adquirida, pero que puede proporcionar excelentes resultados a quienes desean llevar su producto a un nuevo nivel.

En comparación a otros tipos de herramientas se considera que esta plataforma publicitaria requiere de un desarrollo más amplio, al ser comparada por los expertos con otras opciones como es el caso del Facebook, el cual muestra un mayor desarrollo y alcance, de igual forma existe un grupo de personas que toman el Twitter, como una buena opción

Publicidad en LinkedIn

Este tipo de red social profesional, proporciona excelentes beneficios a quienes desean alcanzar un nuevo nivel, debido a que ofrece un mayor avance en su plataforma publicitaria, siendo una de las opciones más empleadas en la actualidad.

Publicidad en YouTube

En cuanto a la Publicidad en YouTube, es catalogada como una de las maneras más prácticas y efectivas que existen en los últimos tiempos para obtener una excelente publicidad, siendo reconocida como una de las herramientas de mayor alcance, de esta forma se establece que el método del vídeo tiene una gran importancia en todo lo relacionado a la estrategia de marketing.

marketing en redes sociales

Beneficios

Algunos de los principales beneficios de este tipo de Marketing en Redes Sociales son los siguientes:

  • El método del vídeo suele mostrar una gran aceptación, ya que es una de las técnicas con mayor importancia al momento de hacer publicidad en redes sociales, permitiendo que se logre buenos beneficios.
  • En el caso de YouTube, cuenta con más de 1000 millones de usuarios, lo que permite un excelente alcance.
  • Es una de las herramientas más prácticas que existen a la hora de obtener una buena y efectiva publicidad, ya que la mayoría de los vídeos pueden ser apreciados por dispositivos móviles, lo que facilita su impacto.
  • Por lo general el 79% de los expertos consideran a YouTube como la plataforma con mayor alcance y efectividad en la actualidad.

Marketing-en-Redes-Sociales-3

  • Este tipo de Marketing en Redes Sociales, cuenta con gran aceptación debido a que proporciona un nivel considerable, donde el 95% de los anuncios se pueden observar con sonido, lo que resulta muy interesante y llamativo para quienes lo aprecian.

Estrategias

Las estrategias planteadas al momento de desarrollar una adecuada y efectiva publicidad en las redes sociales, son muy importantes, ya que suelen garantizar el éxito de los servicios o productos a promocionar. (Ver artículo: Marketing Deportivo).

Por tal motivo, las redes sociales son consideradas como una de las plataformas más efectivas para obtener buenos resultados a la hora de ofrecer los servicios y productos, es por esta razón que las estrategias establecidas juegan un papel muy importante.

Algunas de las estrategias más empleadas para generar una adecuada campaña en redes sociales son:

  •  Crear variadas versiones del anuncio

De esta manera se pueden ofrecer múltiples versiones que se adapten a la necesidad del consumidor, los cuales podrán comprobar que les funciona mejor e incluso llegan a ser comparadas con otros servicios o productos por el nivel de su calidad.

Aunque en algunos casos el mensaje sea similar otras opciones, es importante que se transmita la esencia fundamental del producto, la cual proporciona un nivel apropiado a la hora de ser adquirido, en este sentido es vital colocar distintas imágenes.

  • Promocionar

Una de las principales estrategias para lograr un excelente resultado es invitar a que los posibles interesados en el producto puedan apreciar sus beneficios y sus características de manera específica de esta manera se obtienen buenos resultados.

  •  Actualizan con contenido llamativo

Es importante que el producto o servicio a ofrecer por medio del Marketing en Redes sociales, se muestre de manera actualizada de esta manera se considera como una de las opciones más ideales para quienes deciden adquirirlo, también es importante que su contenido se adapte a las necesidades de sus consumidores y que en todo momento les resulte llamativo.

  • Subir imágenes

Otras de las estrategias, que proporcionan un excelente beneficio es subir imágenes del producto las cuales deben ser creativas e innovadoras, dichas imágenes estarán establecidas en las principales redes sociales, en este sentido se garantiza el éxito del mismo al llegar a influir en el ámbito visual.

Marketing-en-Redes-Sociales-2

Técnicas

Las técnicas de Marketing en Redes Sociales, suelen ser variadas cada una dependen de lo que se desea transmitir, por tal motivo es importante tener claro los objetivos que desean alcanzarse y como llegar a lograrlos de manera efectiva. En este sentido las principales técnicas utilizadas con frecuencia son:

  • Identificar un público y un objetivo específico.

En este caso se logra ubicar cuales son las principales demandas que requiere el público al que se ofrece el servicio o producto, de esta manera se alcanza un beneficio determinado. También sirve para que las necesidades puedan ser abarcadas correctamente.

  • Utilizar un nombre comercial.

En este sentido es importante que se establezca una correcta identificación al producto, de esta manera se puede abrir una cuenta en las principales redes sociales y adquirir los mejores resultados, de esta forma se evita que otros empleen el mismo nombre de tu marca o producto para diversos objetivos.

Otra ventaja muy importante es que al usar el nombre comercial del producto o servicio se podrá contar con una mayor aceptación por parte del público y de esta manera se alcanzarán los propósitos establecidos.

Marketing-en-Redes-Sociales-6

Plan para elaborarlo

En cuanto al plan que será elaborado este dependerá siempre de las necesidades de cada uno de los productos a desarrollar en este caso, se pueden identificar diversas opciones que suelen ser útiles, ya que proporcionan excelentes resultados.

Al momento de realizar las presentaciones de los productos, marcas o servicios en las redes sociales se debe de contar con un plan estratégico que es la base principal de las ventas que se van a realizar por medio de las redes sociales. Sin un plan en específico no se va a llegar muy lejos, por lo que el mismo debe de ser bien definido mucho antes de publicar el primer producto, marca o servicio en el post.

Para realizar el plan de marketing en redes sociales debemos hacer esto sencillos pasos:

Establece los Objetivos para Nuestra Presencia en las Redes Sociales

El principal objetivo que se debe de establecer al momento de realizar un plan de marketing en redes sociales es saber que es lo que realmente se quiere conseguir. Sin los objetivos, no puedes llegar a saber verdaderamente si lo que se va a realizar va a funcionar ni tampoco vas a poder medir el retorno de las inversiones realizadas.

Marketing-en-Redes-Sociales-4

  • La principal idea es que los objetivos establecidos en las redes sociales lleguen a responder con las metas generadas para la empresa.

Para poder establecer los objetivos que realmente lleguen a tener sentido, debemos de acordarnos del acrónimo en inglés “S.M.A.R.T.” que significa lo siguiente:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (con una fecha límite)

El segundo objetivo, consiste en la medición, lo que resulta algo muy importante para poder determinar el gran éxito del proyecto. En lugar de que la persona se centre en los indicadores tales como por ejemplo “Me Gusta” o también en los comentarios, se debe de pensar en los términos de KPI que lleguen a tener un impacto de forma real en los negocios.

Aprender Todo lo que se Pueda sobre el Público

Si llegas a conocer a fondo a todos los destinatarios de la comunicación, entonces vas a poder crear los contenidos que les lleguen a enamorar. Siendo esto una especie de filosofía muy inbound, esto quiere decir, el llegar a crear los mensajes o los contenidos que más le van a atraer por su propio valor o interés. Además, esto te va a ayudar a guiarte en el camino hacia la conversión.

Para comenzar, puedes llegar a crear un tipo de perfil del seguidor ideal para de esa manera poder tener una imagen un poco más clara de lo que este busca. Hay que buscar los datos reales sobre los perfiles de los usuarios de las distintas redes sociales y también las analíticas de la página propia; esto no solo es lo que nos va a ayudar a que se pueda refinar la estrategia de marketing, sino que de la misma manera va a ser más efectiva a la hora de llegar a lanzar la publicidad por las redes sociales.

Investigar a la Competencia

Se puede decir y también estar muy claro de que la competencia de la misma manera que tú van a utilizar las redes sociales para promocionar los servicios, productos o marca, por lo que podemos usar eso a nuestro favor, en tal sentido en que se puede agarrar como es que ellos trabajan, cuales son sus avances, cuales son sus fallas y implementarlos en nuestro plan de marketing en redes sociales para tener una gran ventaja sobre ellos.

El llegar a realizar este tipo de análisis de los competidores es lo que los va a ayudar a que sepan con claridad quienes son verdaderamente sus competidores, que es lo que ellos hacen, como lo hacen, como dijimos anteriormente si les va bien o no. Al realizar todo esto se va a tener una imagen muy clara de manera global de cuáles son las expectativas reales de los usuarios que se encuentran en el sector y al mismo momento poderse adaptar a ellas.

Estos tipos de análisis se realizan por medio de otros tipos de marketing el cual es denominado “Marketing Estratégico” que consiste en el análisis del mercado, de los productos y de la competencia para obtener una significativa ventaja en el mercado.

Además, al momento de realizar también este tipo de análisis les va a ayudar a ubicar las oportunidades y los diferentes huecos del mercado. Como, por ejemplo, puede llegar a ser que los competidores se han llegado a centrar más en el uso del Facebook, sin embargo, el Instagram para ellos es un tipo de terreno que no han llegado a explorar.

Marketing-en-Redes-Sociales-10

De esa manera en vez de llegar a competir contra ellos de forma directa, se puede abrir paso en las demás redes en las que ellos nos se han posicionado. Una de las herramientas utilizadas para este tipo de análisis de la competencia es el llamado “Social Listening” el cual es el aliado perfecto para esto. El mismo tiende a realizar un seguimiento de las marcas de la competencia y de las palabras claves del sector, por lo que hace también un seguimiento de los resultados con regularidad.

Hacer una Auditoría de la Redes Sociales

En este paso se va a comenzar a analizar lo que se encuentra haciendo actualmente en las redes sociales esto claro está si ya cuentas con presencia en ellas. Por lo que se pueden responder estas preguntas:

  • ¿Quién está conectando con tu marca en las redes?
  • ¿Qué es lo que está funcionando y lo que no?
  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo?
  • ¿Cómo es tu presencia en redes sociales comparada con la competencia?
  • Finalmente, cuando ya se encuentre lista la información, se puede utilizar para ver como llegar a mejorar y poder añadir estos tipos de insights al plan de marketing en redes sociales.

Marketing-en-Redes-Sociales-20

Crear los Perfiles en las Redes Sociales y Mejorar los Anteriores

Finalmente, en este punto cuando pasamos a realizar la acción. Aquí es cuando necesitamos llegar a tener de manera clara qué tipos de canales sociales se van a incluir en el plan de marketing y cuales son las estrategias en cada uno de ellos.

Como, por ejemplo, se puede llegar a usar el Instagram Stories, para poder llegar a publicar los tutoriales y los Twitter para la atención de los clientes. Para poder centrar de una forma más fuerte en las redes, se puede llegar a probar con el escribir una misión para cada canal la cual puede ser resumida en tan solo una frase.

marketing en redes sociales

Inspirarse

Sin embargo, es muy importante que la marca llegue a ser única y lo tiene que demostrar, también debe de tener una idea inspiradora en los mejores casos del éxito el sector.

Todas las redes sociales tienden a incluir los casos de éxito que tienden a mostrar cómo las marcas se encuentran usando las herramientas. Por lo general se pueden llegar a encontrarlo en las secciones de contenido e información para las empresas de cada red social.

Otra de las opciones que son muy interesantes es la de buscar los premios de marketing digital, como, por ejemplo, The Facebook Awards y también The Shorty Awards, y también ver que son encuentran haciendo los ganadores. (Ver artículo: Marketing Empresarial).

Marketing-en-Redes-Sociales-12

Crear un Tipo de Calendario de Contenidos en las Redes Sociales

Se deben de compartir los contenidos de valor esencial, sin embargo, también lo es llegar a compartirlo durante los momentos adecuados. Un gran calendario de información y contenidos es lo que los va a ayudar a maximizar el impacto de las publicaciones y harán de la vida del equipo de trabajo mucho más factible.

El Calendario de contenidos siempre debe de incluir las diferentes fechas y horas en las que se van a publicar cada clase de contenido en cada canal. Es el lugar perfecto para poder planificar todas las actividades dentro de las redes sociales, las mismas van desde las imágenes y los enlaces hasta los artículos de blog y los vídeos.

  • De esta forma, es que se pueden asegurar de poder distribuir de una manera correcta todo el contenido y también aprovechar de las redes sociales las “Horas Punta”.

En cuanto a la función de los objetivos de cada una de las redes, se tendrá que llegar a decidir una distribución del contenido acorde. Por ejemplo, podemos llegar a indicar, que se puede definir que el 50% de la información y del contenido se encontrará dirigido a los objetivos como la generación de los leads o la convención y el 5% del resto va a ser referente a la cultura de la empresa.

Marketing-en-Redes-Sociales-13

Como una regla general, se tiende a decir que el 80% de las publicaciones deben de:

  • Informar
  • Educar
  • Entretener

Al pública y sólo el 20% tiende a incluir la promoción de manera indirecta.

Haz Pruebas, Mide y Ajusta la Estrategia

Llegar a elaborar el plan de marketing tiende a ser el primer paso de manera esencial, sin embargo, se tiene que tener en cuenta que es casi imposible que llegue a salir excelente en la primera ocasión.

Por lo tanto, incluye en tu plan los controles periódicos y las pruebas para poder analizar lo que se encuentran haciendo y ver como se puede llegar a mejorar. De esa forma, la presencia en las redes sociales de la marca puede llegar a ser más efectiva que nunca.

Ejemplos de Marketing en Redes Sociales

Existen diversas marcas que han alcanzado un éxito significativo por medio del marketing en redes sociales, en este sentido algunos ejemplos son los siguientes:

  • Marca Dove, se trata de una línea de productos de belleza los cuales ofrecen excelentes resultados a quienes lo utilizan, los medios publicitarios más empleados para promover este tipo de productos son los vídeos en facebook, así como otras alternativas que le han sido beneficiosas para darse a conocer.
  • El producto Old Spice Guy, se trata de una reconocida marca diseñada para el cuidado masculino, la principal campaña creada para hacer publicidad a este producto estuvo realizada por el famoso actor Isaiah Mustafa, quien participó en una serie de vídeos colocados en Youtube, los cuales contaron con gran aceptación y popularidad promocionando así la calidad de este producto.

Marketing-en-Redes-Sociales-15

Tips fundamentales

Existen algunos tips que resultan esenciales para que el producto o servicio a promocionar alcance un buen resultado, ya que los medios donde se presentan las diferentes marcas suelen ser muy competitivos y requieren de una estrategia de marketing en redes sociales efectiva, en este sentido podemos mencionar los siguientes tips fundamentales.

  • Aumentar la lista de correos electrónicos, a través de este medio se puede alcanzar una buena publicidad, ya que permite que se realicen anuncios que dan a conocer el producto o servicio de manera rápida y eficiente.
  • Utilizar métodos sencillos como las pruebas A/B, de esta manera se conoce la opinión exacta de la audiencia hacia el producto o servicio ofrecido.
  • Colocar el mensaje correcto en la plataforma específica, debido a que existen diversos medios sociales diseñados para satisfacer cada necesidad es de vital importancia que la campaña de marketing se coloque en la plataforma correcta que se adapte a cada necesidad, en este sentido las más comunes son: Instagram, Facebook, Twitter, entre otras alternativas.

marketing en redes sociales

Campañas de Marketing en Redes Sociales

Las campañas de Marketing en Redes Sociales, suele ser uno de los métodos más empleados en la actualidad estas consisten en obtener un alto índice de visibilidad en todo lo relacionado a las principales redes sociales, las cuales cuentan con una gran cantidad de visitas y suelen recibir gran aceptación.

Por tal motivo se considera que las redes sociales suelen proporcionar una gran cantidad de beneficios, los cuales resultan una excelente opción al ser combinados con las estrategias que se transmiten al ofrecer cada uno de los servicios o productos.

¿En qué consiste la campaña de Marketing en redes sociales?

La campaña de campaña de Marketing en redes sociales, principalmente se basa en crear un análisis del estado del producto o servicio en redes sociales, es decir se enfoca en todo lo relacionado a la marca proporcionada por el cliente y también en sus principales competidores de esta manera se desarrollan una serie de beneficios. (Ver artículo: Marketing de Servicios).

También suele estar fundamentado en un plan estratégico, el cual se caracteriza por transmitir la evaluación, y la selección específica del perfil y del diseño de cada una de las estrategias transmitidas al público en general. Permite la formación, y también proporciona el asesoramiento de una serie de protocolos, con los cuales se logra desarrollar un nivel apropiado que proporciona excelentes beneficios.

Facilita de manera específica la adecuada monitorización, en este sentido se desarrolla el correcto seguimiento de la campaña y de su evolución a medida que se establece, aplicando esta técnica que alcanzan beneficios ideales, los cuales producirán un excelente resultado y permitirán un mayor alcance del producto o servicio.

Marketing-en-Redes-Sociales-17

Cómo se hace viral

Para lograr que el Marketing en Redes sociales se vuelva viral se requieren de algunos elementos, los cuales son esenciales para su desarrollo, en este sentido se destacan las siguientes opciones:

  • Es necesario que exista un mensaje determinado, el cual permite transmitir de manera adecuada las estrategias establecidas.
  • El elemento viral, este permite que se propague el mensaje utilizando diversas alternativas, como las campañas y las propagandas del mismo.
  • Medio de propagación, es considerado como el principal canal de comunicación empleado para difundir el mensaje de manera correcta, por ejemplo el Twitter catalogado como uno de los canales con má viralidad en este ámbito.

Marketing-en Redes-Sociales-18

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario