Administración: Qué es, Teorias, Fundamentos y Más

La Administración, se trata de la ciencia y la técnica que es responsable o la encargada de la planificación, la dirección y la organización de los controles de los recursos variados, de una organización, empresa, negocio o país. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de ella.

Administración-23

¿Qué es Administración?

La Administración se trata de la ciencia social que posee como objeto la realización del estudio de las organizaciones y también consiste en la técnica que se encarga de la:

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Control de los Recursos: Humanos, Materiales, Financieros, de Conocimiento, Tecnológicos, etc.

De alguna organización, con el propósito de obtener el mayor beneficio que sea posible; dicho beneficio pudiera ser tanto social como económico, claro está dependiendo de los fines que son perseguidos por la organización. La Administración se trata del proceso de:

  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar el uso de los recursos y también de las actividades

Administración-1

Del trabajo con el objetivo de llegar a obtener las metas propuestas por parte de la organización de una forma que sea eficaz y eficiente. La misma es la que permite la implementación de las nuevas estrategias para lograr los propósitos para que la empresa tenga el éxito. (ver artículo: Inflación).

La Administración moderna de la organización, se encuentra centrada en lo que son las estrategias y dirigida a las necesidades del cliente. Existen otras definiciones sobre la administración según diferentes autores y son las siguientes:

La administración es generalmente una ciencia social, que está compuesta por los principios, practicas y las técnicas, que su aplicación permitirá poder establecer los sistemas normalmente racionales del esfuerzo cooperativo, y debido a esto se puede lograr alcanzar los propósitos en común que por lo general, no es posible logar de manera individual.

Administración-2

“La Administración se trata de poder lograr el objetivo predeterminado, por medio del esfuerzo ajeno”                

George R. Terry

“La Administración consiste en una ciencia social que tiende a perseguir la satisfacción de los objetivos institucionales a través de una base y por medio del esfuerzo coordinado humano”.

José A. Fernández Arenas

Administración-9

“La Administración es el tipo de proceso por el cual cuyo objeto consiste en la coordinación de forma eficaz y también eficiente de los recursos de cierto grupo social con el fin de lograr los objetivos con la mayor productividad posible”.

Lourdes Münch Galindo y José García Martínez

Todas las definiciones que hemos mencionado contienen algunos elementos en común y son:

  • La existencia de los objetivos hacia el cual se encuentra enfocada la administración.
  • La administración se tiende a dar en grupos sociales, es decir es entre personas.
  • Debe de existir el uso de forma adecuada de los recursos para poder lograr el fin común.
  • Requiere de la eficacia, esto quiere decir, el llegar a lograr los objetivos establecidos o los previstos.
  • Necesita de la eficiencia necesaria para obtener el logro de los objetivos, pero al menor costo y con la máxima calidad posible.
  • La Productividad, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de los esfuerzos humanos.

Administración-3

Características de la Administración

Las principales características que definen a la administración tienden a ser unas 8 y son las siguientes:

  1. Universalidad
  2. Especificidad
  3. Unidad Temporal
  4. Unidad Jerárquica
  5. Valor Instrumental
  6. Interdisciplinariedad
  7. Amplitud de Ejercicio
  8. Flexibilidad

La administración es un tipo de medio para lograr obtener un fin en específico, es decir que se utiliza en casi todos los organismos sociales para poder lograr de una forma eficiente los diferentes objetivos que son establecidos.

Existen Diferentes tipos de administración entre las cuales podemos mencionar los siguientes:

  1. Administración Pública
  2. Administración Privada
  3. Administración Mixta
  4. Administración Gubernamental

Fundamentos de la Administración

Hoy en día en la actualidad el mundo se encuentra en una frecuente evolución y también en cuanto a avances en los niveles empresariales.

Actualmente los fundamentos de la administración no tienden a ser los mismos de años anteriores, y es por esta razón, que cuando una persona quiere tener un enfoque empresarial y que quiere dirigir a una empresa u organización, tiene que comprender principalmente cuáles serán los desafíos que la misma trae consigo.  

Por ejemplo, las tomas de decisiones en el ámbito laboral tienden a ser una de las cualidades más imprescindibles a la hora de tener que enfrentar la dirección y también la administración de la empresa o de un equipo; de la misma manera, llegar a fortalecer todas las habilidades de:

  • Detención
  • Análisis y Resolución

De una manera efectiva todos los problemas los cuales son necesarios para la obtención de los excelentes fundamentos de la administración.

La administración se llega a definir como una clase de actividad que se tiende a componer de las etapas que forman el proceso único y también estructurado. Los fundamentos principales de la administración son unos 4 y son los siguientes:

Administración-4

Planificar

Se trata de un tipo de proceso racional del cual cuyo objetivo consiste en alcanzar los objetivos de un modo que sea más eficiente.

Organizar

En esta clase de proceso se llegan a distribuir y a organizar las responsabilidades entre todos los miembros del equipo de trabajo con el objetivo de lograr establecer y poder reconocer las relaciones y los vínculos que son necesarios.

Ejecutar

Se tiende a garantizar que los miembros que forman el equipo lleguen a realizar las tareas con gran compromiso y pro-actividad.

Controlar

Se llega a realizar un tipo de control de las actividades para que las mismas se logren ajustar a lo que fue planificado inicialmente.

Administración-5

Teorías de la Administración

A continuación, mencionaremos cuales son las principales teorías de la administración, además de cuáles son sus enfoques, los representantes y las aportaciones que realizan. Por lo que destacaremos 11 teorías y son las siguientes:

Teoría Clásica de 1916

El representante de esta teoría es un hombre llamado Henri Fayol. Dicha teoría posee una expectativa estructuralista y el enfoque de la misma es de manera organizacional la cual se tiende a centrar únicamente en la organización formal; posee una aproximación prescriptiva y normativa.

El concepto que tiene de la organización tiende a ser el de una especie de estructura formal como una clase de órganos, tareas y cargos. Tiende a concebir  al hombre como un Homo Económicus que suele percibir una determinada remuneración por las laboras realizadas y que tiende a buscar la máxima eficiencia.

Teoría Científica de 1903

El representante responsable de esta teoría se trata de un hombre llamado Frederick Taylor que la desarrollo durante el año 1903. La misma posee una perspectiva que tiende a poner énfasis en todas las tareas y que el enfoque organizacional se llegue a centrar en la organización exclusivamente formal.

El método que se realiza es el que se centra en la departamentalización. El concepto que tiene de organización se tiende a basar en la sustitución de los métodos empíricos por el método científico y se llega a basar en los tiempos y los movimientos.

Administración-7

Esta teoría también suele concebir al hombre como un Homo Económicus y las aportaciones que hace se trata de los principios básicos de la administración tales como: Preparación, planeación, ejecución y control. El principal propósito de dicha teoría se trata del aumento de la eficiencia de la empresa por medio del crecimiento de la producción.

Los distintos incentivos tienden a ser la remuneración por todas las labores del trabajador. (ver artículo: Microeconomía).

Teoría Humanista de 1932

El representante de esta teoría es Elton Mayo, quien durante el año 1932 llegó a elaborar dicha teoría desde una clase de perspectiva conductista con un enfoque hacia las relaciones humanas. La misma se llega a basar en la organización informal, la cual se trata de aquella que subyace fuera de la organización formal.

Esta teoría es la que considera al trabajador como un hombre social, y las aportaciones que el hace sobre la teoría humanista es que tiende a estudiar a la organización:

  • Como los grupos de personas
  • La Delegación Plena de la Autoridad
  • La Autonomía del Trabajador
  • La importancia del Contenido del Cargo
  • Las Recompensas y las sanciones sociales

Administración-6

El nivel de la producción tiende a depender de la integración a nivel social. Los resultados finales son la óptima eficiencia. 

Teoría del Comportamiento de 1950

El representante responsable de esta teoría denominada “Teoría del Comportamiento” fue Abraham Maslow quien fue el que la desarrollo en el transcurso del año 1950 a través de una perspectiva conductista. La misma tiende a estudiar la organización formal y también la informal.

Se llega a basar generalmente en la psicología organizacional y el tipo de concepto que tiene de organización se suele basar en las relaciones interpersonales. Llega a concebir al hombre como un tipo de ser social e individual.

Los aportes que se le hizo a esta teoría del comportamiento es la teoría de Maslow de todas las necesidades humanas encima de la estructura de una pirámide de necesidades que por lo general el hombre suele ir satisfaciendo a medida que el mismo va cumpliendo las metas. Los incentivos percibidos llegan a relacionarse con la pirámide de necesidades, y llega a buscar al empleado satisfecho.

Administración-8

Teoría X / Y

El creador de dicha teoría es Douglas Gregor el cual fue quien la elaboró a través de una perspectiva mecanista. El principal enfoque de la organización tiende a ser la innovación y también la creatividad. El concepto que posee de la organización es de:

  • Positivos = Y
  • Negativos = X

La concepción que tiene del hombre es de un tipo de ser social e individual. La teoría X es la que tiende a llevar a las personas a tener que hacer lo que la organización exactamente le diga que haga, debido que se suele hacer de una forma de imposición.

 En el caso de la teoría Y la misma desarrolla un tipo de estilo de administración abierto y que es extremadamente democrático. Es decir:

  • Autócrata = X contra Autocontrol = Y

Administración-10

Teoría Neoclásica de 1954

Este tipo de teoría llegó a ser elaborada por un hombre llamado Peter Drucker durante el año 1954, creada bajo una perspectiva metodológica. La misma tiende a considerar a la organización informal y también a la formal. Para este hombre la organización consiste en un sistema social con ciertos objetivos por lograr de manera racionalmente.

Los aportes que hace a la teoría Neoclásica es que le suele asignar una elevada jerarquía a los conceptos clásicos de:

  • Estructura
  • Autoridad
  • Responsabilidad

A parte de que tiende a incorporar los otros tipos de enfoques teóricos como por ejemplo la:

  • Dinámica de Grupos
  • Organización Informal
  • Comunicación interpersonal
  • Apertura hacia una dirección democrática

Los objetivos organizacionales llegan a ser la integración entre todos los objetivos individuales de todos los trabajadores juntamente con los objetivos de la organización.

Administración-13

Teoría Estructuralista de 1947

El representante de esta teoría es James Burnham quien la desarrollo en el año 1947. La perspectiva que este hombre tenía la llegaba a ubicar sobre una estructura organizacional, las personas y también el ambiente. Posee un tipo de enfoque de la organización múltiple y de la globalizante de manera formal e informal.

La organización se llega a considerar como una especie de unidad social muy grande y también muy compleja. Se llega a basar principalmente en un tipo de sistema abierto y que usa un actual modelo. Esta teoría del estructuralismo tiende a ver al hombre como un ser social que debe desempeñar diferentes roles dentro de las diversas organizaciones.

Los diferentes aportes a esta teoría suelen ser los distintos niveles jerárquicos que son:

  1. Nivel Técnico
  2. Nivel General
  3. Nivel Institucional 

Los principales objetivos organizacionales llegan a tratar de poder lograr un tipo de equilibrio entre todos los objetivos organizacionales y también los individuales. Los incentivos para ellos tienden a ser Sociales y Materiales.

Administración-14

Teoría Burocrática de 1940

Dicha teoría llegó a ser esbozada por Max Weber en el transcurso del año 1940. La perspectiva de esta teoría se llega a basar en la estructura organizacional. También se suele estructurar en la organización formal y el enfoque es de forma cerrada.

La organización es de la clase humana, sin embargo, se encuentra basada en la racionalidad. La característica de la organización es de una gran serie de:

  • Normas y Reglamentos
  • División del Trabajo
  • Impersonalidad de las Relaciones
  • Jerarquía de Autoridad
  • Rutina
  • Procedimientos

En cuanto a los aportes tienden a ser de un tipo de enfoque de sistema cerrado, énfasis en la planificación y en el control, estableciendo los diferentes tipos de sociedades y autoridades.

Administración-15

Teoría de los Sistemas

El principal exponente de esta teoría se trata de Ludwing von Bertalanffy quien la desarrollo durante el año 1951. Posee una clase de perspectiva integradora, y tiende a definir a la organización como un tipo de sistema abierto o del cerrado.

No se llega a limitar a la división y a la coordinación entre los diferentes departamentos como las teorías anteriores. Los aportes sobre esta teoría son:

  • El Globalismo
  • La Totalidad

La misma tiende a definir la Entropía como la tendencia de los sistemas al llegar a desgastarse. También toma a las organizaciones como una clase de sistema sociales. Las funciones de un sistema tienden a depender de la estructura.

Los principales objetivos de las organizaciones son el llegar a evitar la denominada entropía. Los incentivos tienden a tecnificarse. Y los diferentes tipos de resultados que llegan a buscar la organización suelen ser la:

  • Tecnificación
  • Agilidad de los Procesos

Administración-16

Teoría Matemática de los Años 1947 y 1954

Los representantes responsables de la teoría de Matemática tienden a ser, Herbert Simon, Mongesntem y también Von Neumann. La misma se llegó a desarrollar entre los años 1947 y 1954, la cual posee una perspectiva de “Toma de Decisiones Acertadas”. (ver artículo: Macroeconomía).

 El enfoque que tiene de la organización es cuantitativo, y se llega a concebir a la organización como un tipo de espacio en donde se tienden a aplicar los procesos decisorios. La teoría de la matemática se llega a fundamentar en unas 2 perspectivas que son:

  1. La del Proceso
  2. La del Problema

 De las cuales se llegan a obtener las características de la toma de decisiones que son por lo general:

  1. Las Decisiones Programadas
  2. Las Decisiones No Programadas

Administración-11

Las aportaciones de dicha teoría son:

Teorías de los Juegos: La cual consiste en las estrategias y los análisis de los conflictos.

Teorías de los Grafos: Se trata de las técnicas de planificación y de la programación por medio de las redes.

Teorías de las Colas: Es la que cuida del tiempo de espera, además de la cantidad de clientes y del tiempo de la prestación del servicio.

Teoría Contingencial de 1980

Esta teoría denominada “Teoría Contingencial” llegó a ser desarrollada por varios representantes que son:

  • William Dill
  • William Starbuck
  • James Thompson
  • Paul Lawrence
  • Jay Lorsch
  • Tom Burns

Administración-17

La organización se trata de un sistema abierto es lo que arroja esta teoría. Hay una relación funcional entre todas las condiciones del ambiente y también de las técnicas administrativas.

La misma tiende a subrayar el ajuste que hay entre los procesos organizacionales y de las características de la situación, lo cual requiere de la adaptación de la estructura organizativa a las diversas contingencias que hay.

Teoría Contingencial tiende a considerar que el funcionamiento de la organización llega a depender de la interacción que existe con el entorno comenzando por la influencia del:

  • Ambiente
  • La Tecnología
  • La Estructura
  • El Comportamiento

Administración-18

Los principales objetivos organizacionales según la teoría tienden a ser los siguientes:

“Tener a la disposición un plan A, B y C para cada una de las situaciones que se llegasen a presentar”.

La Administración de Empresas

La administración de empresa se trata de una rama de las ciencias sociales que posee como principal objetivo la toma de los recursos de manera estratégica para de esa forma poder cumplir los objetivos principales que son establecidos a corto, a mediano y a largo plazo de la organización o empresa.

Las funciones básicas de la administración de empresa tienden a ser generalmente las siguientes: 

La Planificación: Es cuando se hace la planeación de manera anticipada de todos los objetivos, las políticas, los programas, los procedimientos y las formas de acción que se realizaran dentro de la empresa u organización.

La Organización: En el proceso de organización se tienden a fijar las autoridades, las funciones y las responsabilidades entre las personas que conforman la empresa. La elaboración de los manuales de organización son los que sirven para dejar constancia de lo que tiene que hacer cada quien de los integrantes o responsables del trabajo en la empresa.

Administración-19

La Dirección: Es donde se van a determinar cómo se imparten las decisiones o de las órdenes las cuales siempre se tienen que tener en cuenta que deben de ser razonables, claras y completas.

La Coordinación: Estas funciones son las que llegan a generar la armonía entre todos los funcionarios y también las operaciones que son realizadas en la empresa.

El Control: Se tienen que establecer los patrones de verificación y comparación para lograr medir todos los resultados. Algunas de las herramientas de control utilizadas dentro de una empresa pueden ser: La Estadística, la contabilidad, la auditoría, el control de calidad, el control presupuestario, entre otras.

La Evaluación: En esta función se tienden a verificar todos los resultados obtenidos por medio de las herramientas de control, y se procede a proponer las correcciones necesarias en todas las ejecuciones o en los procedimientos.

Administración-20

La Administración Empresarial

La administración empresarial suele ser más fácil de lo que en realidad parece ser. Por ejemplo:

Cuando un médico le llega a recetar a un paciente que debe de aplicar una crema o pomada, este le indica que se la debe de aplicar sobre la piel o también por medio de la administración cutánea.

En el caso de que el médico recete algún tipo de jarabe, la administración del mismo va a ser administrado vía oral, que quiere decir, que se lo tiene que aplicar por la boca, en pocas palabras es una medicina tomada. (ver artículo: Economía Colaborativa).

Entonces ¿Qué es la Administración Empresarial? Podemos simplificar el concepto a que se trata o consiste en la aplicación de todas las excelentes prácticas en cada una de las áreas de la organización.

Al final la administración de Empresa resulta en la aplicación de las prácticas por cada una de las áreas que se encuentra dentro del ciclo de mejora continua de la empresa, de las cuales podemos mencionar las siguientes:

Administración-21

  • Planificar
  • Hacer lo Planificado
  • Verificar lo Hecho
  • Corregir lo Detectado que se encontraba desviado

Gestión Administrativa y Administración

La Gestión administrativa se trata del conjunto de formas, también de acciones y de los mecanismos que llegan a permitir la utilización de los diferentes tipos de recursos que son:

  • Los Humanos
  • Los Materiales
  • Los Financieros

De la empresa, con el propósito de lograr obtener los objetivos establecidos como metas. La misma se llega a basar en unos 4 principios principales o más bien fundamentales que van desde:

Administración-22

El Orden – Se trata del primero de ellos ya que según cada uno de los trabajadores tiene que ocupar el puesto de trabajo para el cual llegó a ser capacitado.

Cuando existe una falta de orden es lo que lleva a que el trabajo llegue a ser menos eficiente y también a la utilización de los recursos de manera incorrecta.

La Disciplina – Se trata del Segundo debido a que dentro de lo que es la gestión administrativa la disciplina se trata de unos de los aspectos más importantes, ya que las normas y también las reglas tienen que ser en todo momento cumplidas y también respetadas por todos los trabajadores de la organización o empresa.

La Unidad de Mando – Consiste en el tercer principio, el cual el empleado siempre tiene que saber a qué persona se va a dirigir para informar sobre su trabajo realizado y también debe de conocer de quien es la persona que va a recibir órdenes, para de esa forma siempre lograr evitar los mensajes erróneos que puedan llegar a perjudicar la gran calidad de del trabajo a realizar o realizado.

El Fomentar y Valorar – Es el 4to principio del cual se trata de la iniciativa del personal del cual es algo verdaderamente crucial para la motivación de los mismos; este tipo de acción va a repercutir de manera positiva en el ambiente del trabajo y además tendrá de la misma manera un efecto positivo en el logro de las metas establecidas.

Administración-24

La Gestión administrativa suele ser algo muy primordial para la organización y/o empresa debido a que es la que conforma las bases sobre las cuales se tienden a ir ejecutando las diferentes tareas que son propias del grupo de trabajo, llegando también a conformar una especie de red que se encuentre orientada al cumplimiento de los propósitos de los objetivos empresariales.

Proceso Administrativo

La administración pudiera llegar a verse también como un tipo de proceso. Según un hombre llamado Don Henry Fayol, este tipo de proceso se encuentra compuesto por las funciones básicas que son:

  • La Planificación
  • La Organización
  • El Control
  • La Dirección
  • La Coordinación

El proceso se tiende a dar al mismo tiempo. Esto quiere decir, que el administrador puede llegar a realizar dichas funciones de manera simultanea. Las funciones o los procesos detallados no suelen ser independientes, sino que se encuentran totalmente interrelacionados entre sí. Cuando una empresa tiende a elaborar un tipo de plan, lo primero que debe de hacer es ordenar la estructura para poder hacer posible la ejecución del mismo.

Administración-25

(Visited 1.683 times, 3 visits today)

Deja un comentario