Economía Internacional: definición, Características, ejemplos y mas.

¿Sabes lo que es la Economía Internacional?, pues te invitamos a que sigas leyendo nuestro articulo para que puedas conocer cómo se manejan los países para establecer relaciones económicas que ayuden a sus países a conseguir los productos necesarios para el sustento de sus poblaciones.

También se le conoce como Economía Mundial, es una de las ramas de la economía macroeconómica que establece todas las acciones necesarias en materia económica para mantener relaciones de este tipo con diversos países sobre todo en materia comercial, financiera, turística o tecnológica.

Definición de Economía Internacional

La economía Internacional es el conjunto de relaciones de tipo productivas, de comercio, finanzas, monedas, sociales y políticas que se establecen como orden económico a nivel mundial y sobre las que se hacen las estructuras necesarias para establecer las formas de producción y de cooperación entre diferentes países.

Es una rama que se aplica al estudio de cómo deben interactuar las economías de diferentes países para establecer el proceso de asignación de recursos para establecer la satisfacción de los seres humanos.

Se divide en dos subramas:  la economía internacional o de intercambio entre países y sobre el equilibrio que debe existir a largo plazo en estas relaciones y  la otra rama es el de las finanzas internacionales que se dedica a los aspectos que tienen que ver con la moneda en las diversas relaciones internacionales o entre países.

Alcance de la Economía Internacional

Su alcance se establece en las ramas en que se subdivide: la economía Internacional y las finanzas, ambas teorías se centran en siete temas como son las ganancias o pérdidas del comercio internacional, cómo fluctúan los comercios, el proteccionismo, la balanza de pagos de los países, el tipo de cambio, como se coordinan las políticas y la actuación del mercado de capitales a nivel internacional.

La economía internacional se centra en los enfoque microeconómicos sobre las diferentes transacciones que se realizan entre los países, es decir aquellos movimientos de bienes físicos o compromisos tangibles de recursos económicos.

También en las finanzas internacionales actúan en base a un enfoque macroeconómico basándose en los aspectos que tengan que ver con la moneda y de cómo se relacionan los países en sus balanzas de pago a un corto plazo.

Otro de sus alcances es que sirve de fuente de información para poder tomar una decisión empresarial de importancia sobre los comportamientos económicos de los países a través de firmas de tipo privado o con el estado.

Economía Internacional-2

Esto sirve para determinar en cuáles mercados se puede hacer inversión y en qué momento se puede hacer ayudándose de los análisis de los indicadores macroeconómicos que se realicen.

Cuando surgió la Economía Internacional

Desde hace muchos años se ha estudiado esta rama económica y se tiene que desde la época de los griegos ya estos realizaban análisis sobre el comercio y los tipos de pagos que se hacían entre los países, pero no es hasta mediados del siglo XIV que este término adquiere mayor importancia cuando surge el conocido mercantilismo.

A través del mercantilismo se establece que la economía internacional era muy nacionalista, se trabajaba de manera pragmática y a nivel de grandes economías. Para este siglo ya se hablaba de los que era superávit comercial, sobre todo en lo que se refiere al comercio de metales preciosos y dinero que se pudiera exportar para hacer aumentar su valor.

Se comenzó a basar después sobre el principio de la división del trabajo la cual se convirtió en su base fundamental y esta provino de la escuela liberal.

Adam Smith estableció que la riqueza de las naciones dependía del sistema mercantil, estableciendo sus propios principios e hipótesis sobre lo que era la economía internacional. Estableció también dos tipos de funciones comerciales entre las naciones:

  1. Colocar el excedente de los productos para darles un valor el cual no tenían
  2. Aumentar los mercados nacionales para avanzar sobre la división del trabajo, lo cual ayudaría a un aumento de la productividad y en las rentas nacionales recolectadas, en otras palabras las naciones que intervenían en este intercambio lograban aumentar sus riquezas.

Para los escritores neoclásicos era básico demostrar que el principio de la utilidad marginal era lo necesario para encontrar las razones de que existiese un intercambio de mercancía.

El valor de cada una de ellas se explicaba a través del tipo de cambio que se efectuara, era una teoría de equilibrio y de tipo estático, basándose en la especialización de los productos comercializados y en los factores de la producción.

Los estudios en economía internacional se hicieron más importantes en la actualidad, ya para el siglo XXI los países tienen muchas más relaciones comerciales de bienes y servicios, mayor flujo de dinero e inversiones en todas las economías de otros países, que anteriormente no tenían. La economía Internacional también se nutre de la economía Política.

Características de la Economía Internacional

La economía internacional tiene muchas características pero entre las más destacadas tenemos las siguientes:

  • Hay una concentración de riqueza que establece una división entre países que están completamente desarrollados y aquellos que no, esto indica que hay países ricos y países pobres y esto es lo que establece el orden económico actual. Los países ricos tienen la facultad de poder procesar y consumir más de la tercera parte de la producción mundial.

Su producción debe crecer en el mismo orden en que crece su población, y además también debe aumentar su nivel de vida y de ingresos. Los países ricos son lo que conforman el grupo G-7.

Los países pobres o con niveles relativos de desarrollo son el mayor conglomerado a nivel mundial y se concentran en el hemisferio sur entre ellos están países de Asia, África y América Latina.

Los países pobres son aquellos que dependen de los países desarrollados y su producción crece a un ritmo más lento a como aumenta su población.

  • Existe una división Internacional del Trabajo, es decir que deben existir relaciones de producción e intercambio bien definidas.
  • Los países en desarrollo se consideran productores de recursos de tipo primario que no los pueden transformar en sus países, y los que están desarrollados son los países dominantes que tienen un gran conjunto de empresas de producción de bienes industriales y de una alta tecnología.
  • Los países en desarrollo comercian alrededor del 70% de las exportaciones primarias en todo el mundo y apenas logran alcanzar un 7 u 8% de exportaciones de productos industrializados.
  • Las relaciones comerciales entre los países han tenido un incremento en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a productos manufacturados, pero los de alta tecnología siguen estando en manos de los países desarrollados.
  • Debido a esto las relaciones pueden estar en constante deterioro, lo cual crea desequilibrios dentro del sistema económico. De este modo la mayor parte de la riqueza y de la producción de los países en desarrollo se lleva a los centros de los países.
  • Las ciudades con más población dejando de lado las zonas rurales, y la mayor parte de sus recursos naturales son exportados a los países ricos para el consumo de sus habitantes.

Visto de esta manera los países en desarrollo o pobres son los que generan riqueza a los países ricos, ya que sus recursos son tan grandes, y tan buscados por los países industrializados que son comercializados para servir a los intereses y necesidades de estos.

Lo único que se hace es abrir más la diferencia entre la pobreza y la dependencia de los países pobres a los países dominantes, ya que estos se niegan a darles la tecnología necesaria para que aprovechen más sus propios recursos naturales en provecho de su pueblo.

  • Tiene como uno de sus objetivos principales el intercambio o comercio internacional, es decir que exista la promoción de distintos bienes y servicios que hagan falta dentro de un país.
  • Se puede diferenciar del comercio nacional ya que este último solo hace intercambios entre distintas regiones del mismo país para satisfacer demanda de la sociedad en zonas determinadas.
  • Por el intercambio comercial se pueden conseguir distintas monedas o divisas que sirven para ampliar el desarrollo de un país.
  • Esto permite la posibilidad de seguir incursionando en el mercado internacional y comprar más productos, dentro del comercio local solo se hacen transacciones en una misma moneda y no existe mucha variación entre los productos que se compran para satisfacer necesidades locales.
  • A través del comercio internacional se pueden adquirir diferentes tipos de productos que van desde los alimenticios hasta bienes de mayor consumo o peso como maquinarias, materias primas, repuestos, automóviles, los más buscados como hidrocarburos, minerales, hierro, acero, oro, cemento, etc.
  • Se establece un incentivo para la producción y otros tipos de beneficios a través de las exportaciones de materias primas, orientando la economía de los mismos hacia una mayor productividad, entre estas se puede establecer una mayor utilización de las tierras para sembrar, utilizar más capital y mano de obra.
  • Se pueden generar más ingresos y cubrir muchas de las necesidades del país y se amplía la oferta de los mercados internacionales para exportar más bienes y servicios y obtener ganancias a través de ellos.
  • El comercio internacional puede promover la generación de más empleos que también pueden ayudar a aumentar la producción del país y ayudar en la eliminación de la pobreza.
  • Se necesita de mucho personal para tener un control adecuado de los productos importados, haciendo evaluaciones de los mismos y ayudar a que estos tengan el mismo nivel de calidad que un producto de nivel internacional.
  • Se establecen reglas y regulaciones necesarias en todas las actividades económicas y así el sistema pueda funcionar de la manera adecuada, estos dependerá de la zona y de los países que estén efectuando las transacciones.
  • Siempre existirá una regla de proteccionismo en la que se establecerán impuestos, aranceles y barreras no arancelarias para limitar los niveles de importaciones y exportaciones.
  • El comercio internacional se vale de la intervención de otras entidades que sirven de mediadoras para realizar el intercambio de productos, y a la vez verificar que las normas, acuerdos y regulaciones se cumplan a cabalidad.
  • El comportamiento de comercio internacional dependerá de las necesidades de importación o exportación de bienes y servicios que puedan generar ganancias a un país. Pero el desarrollo de cada uno de ellos es distinto y por eso no se pueden agrupar en un solo bloque de países negociadores, por eso se han dividido entre desarrollados y subdesarrollados.
  • Los países desarrollados se nutren de los países subdesarrollados comprando sus materias primas provenientes de los recursos naturales de un país para luego fabricar productos manufacturados o combustibles para su consumo y productos de exportación como tecnologías y alimentos que son enviados a los países en desarrollo

Negocios internacionales

Negocio es una palabra que proviene del latín Negotium que se traduce en “lo que no es Ocio”, y establece una forma de trabajo o empleo el cual genera un fin de lucro.

Los negocios internacionales son los que involucran a dos o más países a través de actividades comerciales. Dentro de este renglón se incluyen las transacciones de tipo gubernamental y las de tipo privado.

Se puede decir que esto hace referencia a las importaciones y a las exportaciones de bienes y/o servicios, las financiaciones y las inversiones, para que así exista un apoyo financiero y de inversión o competitividad

En los negocios internacionales deben existir ciertas leyes y regulaciones que determinen las condiciones en que se realizaran los intercambios de bienes y servicios.

Estas ayudaran a concretar cómo se efectuara el ingreso de productos y de capital. Debido a las crisis económicas de tipo mundial que se han visto recientemente, muchos expertos opinan que para no caer en estas debacles deben establecerse este tipo de negocios.

A través de compañías extranjeras y así poder llevar productos fuera del país, incrementando las ventas y aumentando la cartera de clientes o de posibles compradores.

Los negocios internacionales traen muchos beneficios para los países que hacen este tipo de relación entre ellos tenemos.

  • Mejorar la imagen del país y de los productos que se exportan haciendo que este sea más conocido por otros países.
  • Permite el desarrollo de otros tipos de economía como la economía de escala.
  • Una empresa que establece negocios internacionales puede tener una mejor posición dentro de su sector económico y una mejor competencia, pudiendo crear nuevas ventas de productos.
  • Se puede crear una mayor productividad con el intercambio de mercancías o productos.
  • Las empresas pueden tener una mayor credibilidad, afianzar su profesionalismo y confianza en el sector, haciendo que las relaciones sean notables entre los países que hacen el comercio.

Para ello los países que entran en este tipo de negocios deben tomar en cuenta no solo los factores económicos, sino también los sociales y los culturales, los cuales pueden ser relevantes al momento de hacer negocios.

Por los menos los japoneses a la hora de hacer negocios con otros países exigen establecer una relación más personal, a diferencia de Estados Unidos en donde este tipo de relaciones no son necesarias, ya que se basan en los papeles crediticios de las empresas con las cuales van a establecer negocios. Te invitamos a que conozcas sobre la Economía Globalizada.

Economía internacional y comercio

El comercio internacional es el que permite que haya una especialización en la producción de diferentes productos o bienes de manera reducida lo cual permite tener una mayor eficiencia comparada con la producción a escala más grande.

También existen las migraciones internacionales y el endeudamiento que son maneras de hacer negocios que brindan numeroso beneficios ya que se establecen intercambios de bienes y servicio a través de promesas a futuro de entrega de bienes.

Estos intercambios pueden también representar activos de riesgo, tales como bonos o acciones los cuales también brindan beneficios a los países que los usan haciendo que su riqueza sea más diversificada y su renta no sea volátil.

Finanzas en la Economía Internacional

Las finanzas internacionales son un tema que comprende el área de conocimiento, las finanzas de las corporaciones y la economía internacional.

Su tema principal es el mercado de cambio extranjero y la balanza de pagos sobre todo a corto plazo y saber definir las dificultades que se consiguen en la economía mundial y el alcance del equilibrio internacional.

Describe aquellos aspectos de monedas que conforman la economía internacional, trabaja con la macroeconomía y su punto central es efectuar análisis sobre las balanzas de pagos y los tipos de cambio.

Su estudio es una de las partes fundamentales en la formación internacional de muchos ejecutivos y empresarios que buscan la globalización de la economía.

Conocer este tema permite a un ejecutivo saber y comprender sobre todo lo que sucede a nivel internacional y determinar si pueden o no afectar a su empresa, para poder tomar las medidas, evitar los riesgos y saber tomar las oportunidades que ofrece el mercado internacional.

Deben tomar en cuenta las políticas económicas que deben ser necesarias para determinar el equilibrio a nivel internacional, saber cuando un proceso automatizado es muy lento y cual no puede funcionar de la manera apropiada.

Relación entre economía y finanzas

Ambas se relacionan internamente y para ello la economía internacional debe tener procesos que se ajusten a la balanza de pagos, establecer el régimen cambiario pertinente y saber los factores que van a establecerse en los tipos de cambio bajo condiciones de paridad en el sistema monetario internacional.

Las finanzas internacionales buscan el financiamiento a través de los mercados financieros internacionales, para los productos que se deriven haciendo evaluaciones y administrando los riesgos que provienen de los regímenes cambiarios, limitando la especulación de las divisas y estableciendo inversiones en una cartera de portafolios internacionales.

Para ello debe tener un patrón de finanzas que sea transparente, eficiente y rápido. Estos son organismos que permiten la ayuda de flujo de dinero de la economía internacional, entre estos organismo tenemos las empresas multinacionales, bancos, bolsas de valores, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Ejemplos básicos

Cada nación es libre y soberana para determinar las políticas económicas que requiera para su economía. No obstante si hablamos de economías mundiales integradas, las políticas que se tomen podrían afectar a otros países, un ejemplo actual sería el de Venezuela y su petróleo.

Se debe tener un  grado de armonía en el comercio internacional y las políticas económicas sin que haya un organismo que diga que se debe hacer. La mayoría de los países tercermundistas se basan en la Economía Normativa.

En la década de los 70 muchos países desarrollados dieron dinero a países pobres en calidad de préstamos, pero los intereses de estos superaban en creces lo que habían solicitado en capital. Países como México, Brasil, Argentina y Venezuela, no podían cancelar el compromiso que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El esfuerzo que se hizo entre los bancos y los países fue increíblemente grande para evitar una crisis financiera diez años después, se hicieron diversos ajustes de la deuda siempre a favor del FMI los cuales impusieron sus normas y políticas sobre los países, estas nuevas normas por lo general afectaban a la población más débil de estos países.

Resumen de la economía internacional

La economía internacional es una ciencia que corresponde a las ciencias económicas, sociales y que tiene lazos en diferentes áreas como son economía, finanzas, políticas, tipos de cambio, etc.

Dos países pueden establecer un comercio con muchas ventajas para ambos, si uno de ellos es eficiente en producción más que el otro, y este último pude hacer competencia solo con sueldos inferiores.

La definición de este término es la que establece que es el conjunto de relaciones económicas que existen entre los países a través de un análisis que se hace en el comercio internacional y las finanzas.

A través del comercio se permite que muchos países puedan exportar diversos bienes de producción, a mayor cantidad de recursos mayor es la producción y exportación, además también se pueden importar bienes o productos que en los países no se pueden producir.

El tipo de cambio es la variable o razón fundamental de este tipo de comercio el cual está inmerso dentro del mundo de la globalización económica. Para ellos la administración de finanzas internacionales es la que toma decisiones sobre cómo disponer de los flujos de efectivo para las empresas multinacionales.

Con el comercio se puede establecer también una especialización de producción en productos que son muy buscados pero que tienen poca producción, a través de esta especialización buscan tener una mayor eficiencia en su forma de productividad la cual crea beneficios no solo de intercambio sino también de posibles negocios a futuro.

Con la globalización económica la economía internacional debe seguir adaptándose a través de los años ya que los bancos centrales de cada país tienen la necesidad de aumentar los intereses y así evitar crisis, se debe luchar contra los índices de desempleo y los bajos crecimientos económicos.

Los bancos también deben luchar contra las imposiciones de los sistemas monetarios, viendo que ahora no solo el dólar es una divisa fuerte sino que también existen el Euro, el Yuan y el rublo, que son monedas que liderizan las economías, para poder hacer ajustes en la balanza de pagos.

La economía internacional ha ido creciendo en los últimos años, así que la misma ha tenido repercusiones en las economías internas de cada país. Las compras que se ejecutan entre los países no solo va a través de productos sino también a través de los servicios que se hacen a nivel del exterior, y las finanzas deben estar en activos o monedas.

Los bancos y las empresas se relacionan cada vez más en materia financiera con países extranjeros, por eso se habla de relaciones comerciales y de finanzas internacionales, que se relacionan con la Economía Capitalista.

Las empresas y en especial los países quieren establecer este tipo de comercio con países desarrollados, hace muchos años no se veían estos negocios pero hoy día es otra realidad la que vivimos.

Los grandes países desarrollados establecen rutas de negocios con países pequeños solo con la única verdad de que consiguen los insumos más económicos que con otros países de su mismo nivel de desarrollo.

Por ejemplo Estados Unidos e Inglaterra tienen comercio con China porque su mano de obra es más barata, Venezuela venden petróleo al mayor y sus relaciones son con China y Rusia en la actualidad.

En Europa tienen preferencia por autos de Japón, los jóvenes de todo el mundo usan celulares y tienen laptop o tablets para su uso personal y esto vienen por lo general de estados Unidos, Japón y China.

Pero lo que se puede ver es que hoy día la situación comparada con la época de la colonia no ha cambiado mucho, prácticamente existe un esclavismo pero ahora con un salario de por medio, los países más grandes siguen sometiendo a los más pequeños pero ahora es a través de la economía, los ricos son más ricos y los pobres siguen igual.

Muy pocos países tienen estabilidad económica, pero mientras la mayor parte de la tecnología esté en manos de los países más desarrollados, los países tercer mundistas seguirán dependiendo de sus economías y seguirán haciendo negocios con sus recursos naturales para mantener este sistema económico.

Te sugerimos que veas este vídeo sobre como se encuentra la economía internacional en la actualidad y la crisis que se vive en los países desarrollados.

(Visited 4.478 times, 1 visits today)

Deja un comentario