Economía Verde: Que es, Ejemplos, Por países y más

Una economía verde está enfocada en el resguardo y mejoramiento del medio ambiente que nos rodea. Estos objetivos los alcanza promoviendo concientización social y por medio de la utilización de cada recurso al máximo. Así buscando colaborar con todo aquello que esté relacionado con una sociedad más verde y su economía.

Economía Verde

¿Qué es la Economía verde?

Se define como economía verde esa que desea alcanzar una mejoría que beneficia a la sociedad por igual. Así como también, impulsa la reducción de agentes dañinos para el medio ambiente e implementa una conciencia más ecológica. De igual manera se aplica en los tres principales sectores que engloban la sostenibilidad (sociedad, economía y el ambiente). En estos espacios otorga acciones beneficiosas por igual, llegándose a crear soluciones eficaces.

Asimismo, la economía verde es tomada en cuenta para llevar a cabo el desarrollo sostenible. Así como también para erradicar la pobreza, realizándolo por medio de los principios pertenecientes al desarrollo sostenible. Cabe mencionar que esta economía ayudaría de manera oportuna en las crisis socio-económicas que estarían ocurriendo en algunos países. Realizándolo al distribuir de forma adecuada los recursos esenciales para un país.

De igual manera su inclusión traería una ampliación favorable del sector laboral, al comenzarse a trabajar con los recursos de la naturaleza. Pero claramente dándole a estos recursos un uso provechoso y equilibrado, aportando así el impulso económico. Por otro lado, la economía verde resguarda cada área de la biodiversidad y su buen funcionamiento. Para así colaborar disminuyendo los agentes contaminantes, que repercuten negativamente en el cambio climático.

En ese sentido, nos estaríamos acercando por medio de la economía verde a un mundo más equilibrado socialmente. Donde tenga importancia el bien social, medioambiental, económico y en la biodiversidad. De igual manera al incluir este modelo económico, el mismo se regiría por las siguientes medidas para alcanzar sus objetivos:

Economía Verde

  • La economía verde calcula cuánto ha progresado la economía desde su inclusión. Siendo así, verifica el progreso en las inversiones, además del crecimiento de áreas verdes.
  • Tendría una notoria presencia en la extracción de recursos y su agotamiento, ya que lograría una evolución progresiva beneficiosa.
  • Realizaría el cálculo de cómo se encuentra el bienestar social desde que tiene un fácil acceso a diferentes bienes y servicios. Cómo serían; recursos esenciales, sector educativo, así como a la salud y los seguros sociales.

Estos serían los principales enfoques de la economía verde, para lograr un país con desarrollo sostenible y que además sea rentable. De igual manera este modelo económico se ha propuesto para ser parte del sector empresarial, el mercado y las inversiones. Asimismo, la economía verde al incluirse en alguna iniciativa sostenible, se le otorgara un incentivo. Para así atraer aún más propuestas que beneficien a la sociedad en general.

Ejemplos

Al ser la economía verde una opción innovadora para los países, es oportuno dar a conocer algunos ejemplos. Para así mostrar de qué manera podemos encontrarla en nuestro ámbito social. Ya que este modelo económico sirve de apoyo para distintas iniciativas empresariales dirigidas al bien social. Siendo así podemos encontrar los siguientes ejemplos relacionados a la economía verde:

Economía Verde

1) Reutilización de recursos. Para reutilizar los recursos se está tomando en cuenta por diferentes empresas la economía verde circular. Así queriendo obviar la productividad lineal que terminaría desechando el producto. Siendo diferente para esta economía circular verde, donde se le saca mayor provecho a lo producido. Al disminuirse la recesión de materiales, así como la reproducción de residuos.

2) Realizar compras conscientes. En la economía verde se promueve el realizar las compras de manera responsable. De esta manera requiriendo que los proveedores empresariales también proporcionen información acerca de sus actividades para colaborar con el medio ambiente. Los tendrán que informar de donde provienen los artículos que han comprado. Ya que en ocasiones muchos de estos productos tienen su origen de componentes dañinos para el planeta. Por este motivo es de suma necesidad ir recolectando este tipo de información.

3) Construcciones verdes. Cada vez es más común la realización de este estilo de construcción ecológica. En este sentido se levantarían carreteras, diferentes tipos de transporte, edificaciones, puentes, implementación de nuevos sistemas para manejar el agua y la energía. Pero claramente tomando en cuenta al medio ambiente donde se vayan a realizar las mencionadas infraestructuras. Así queriendo reducir el daño ambiental que pudieran causar las mismas, de esta manera realizando construcciones capaces de convivir con la naturaleza.

4) Sector industrial de minerías. En lo que se refiere a la minería, es uno de los sectores donde ha sido más difícil encontrar una solución más sana para la naturaleza. De esa manera usando métodos tecnológicos que proporcionen herramientas favorables al medio ambiente, implementándose así una explotación minera ecológicamente responsable. Asimismo, busca nuevas propuestas para resguardar el medio ambiente donde se realice el trabajado de explotación minera.

Economía Verde
Recolecta de minerales.

5) Agricultura ecológica. Este se ha consolidado como un requerimiento de distintos países potencia que realizan importaciones. De esta manera se ha comenzado a promover la productividad ecológica, pero se ha ido considerando como una opción paulatinamente. Es válido mencionar que para lograr este objetivo se deberá implementar nuevas tecnologías. Este tipo de agricultura tiene grandes beneficios regeneradores para el entorno ambiental.

6) Producción sostenible de carbono. Algunas empresas interesadas en cuidar el medio ambiente han iniciado un proyecto que se encargara de recolectar y reciclar carbono desechado. Por el deseo que tendrían estas empresas de transformarlo progresivamente en plástico, así como cemento y otros productos que podrían extraerse del carbón. De esta forma colaborando en la disminución de los gases causantes del efecto invernadero. Cabe destacar además que el carbono proporcionaría mayor duración y fortaleza al incluirse en dichos productos, igualmente es muy rentable.   

7) El sector empresarial y el desarrollo sostenible. Actualmente grandes empresas están apostando por una economía verde e igualmente se han encargado de incentivar a sus empleados. Asimismo, esta parte del sector empresarial daría ostentosas recompensas a los trabajadores que sigan su idea de una conciencia verde. Viéndose así en empresas como Facebook, la cual estaría otorgando 10.000$ dólares a cada trabajador que se traslade al campus corporativo.

8) Potenciando la electricidad renovable. Por medio de la economía verde se ha comenzado a impulsar el sector eléctrico en algunas poblaciones rurales. En este sentido, se estaría comenzado a conectar con la electricidad a pueblos que anteriormente no contaban con dicho servicio. De esta manera contribuyendo con su evolución económica, uno de los sitios donde es más frecuente esta situación es en el país hindú. Logrando así que las energías renovables disminuyan los costes de productividad.

Economía Verde
energías renovables

9) Llevar la colaboración a la economía verde. Este método se está promoviendo por medio de la economía colaborativa y las empresas que han decido unirse. Los mismos incluyeron a los transportistas que trabajarían para cada empresa, pero estarían al tanto de aquellos que manejaran furgonetas sin mercancía.

De esta forma aprovechando el viaje constante que realizarían las mismas sin tener nada adentro, con previa autorización sacarían provecho para trasladar algún cargamento. Así colaborando unos con otros, además esta colaboración se podría implementar en diferentes sectores de la sociedad. Asimismo se estaría ayudando al medio ambiente.

10) Introducción a la economía azul. Esta economía engloba al inmenso océano, pero especialmente está enfocado para resguardar y mejorar el uso de las aguas. Siendo así la misma iniciaría por concientizar a los principales sectores que se benefician de los recursos que proporciona el mar. Pero de igual manera también pasaría a tratar temas que eduquen acerca del cuidado que deben tener los mares. Queriendo así proteger la vida marina y su ecosistema.

Por medio de estos ejemplos queda más que comprobado el progreso de la economía verde en acciones medio ambientales. De igual manera se muestra la manera que se ha venido aplicando en cada sector de la sociedad para alcanzar nuestro bienestar. Asimismo, la evolución tecnológica igualmente ha sido de gran ayuda en la economía verde y para lograr muchos de estos estudios.

Economía Verde

Economía Verde y Circular

La economía verde trabaja de la mano con la economía circular ya que tienen como objetivo cuidar el medio ambiente. De esta manera su trabajo sería en el sector industrial, donde se cambiaría la productividad lineal por una más ecológica, la circular. En este sentido, básicamente realizándose producción de manera cíclica, siendo estos uno de los fundamentos para la economía verde. Ahora bien, se pasaría a darle mayor uso a los productos realizados.

En este sentido refiriéndonos a que el proceso para cada producto sería más largo pero provechoso. Al ser así se disminuirá la productividad excesiva e innecesaria de recursos y desechos sólidos o líquidos. Colaborando además con el ahorro energético, de esta manera queriendo culminar el ciclo vital de lo producido. Desplazando así a la producción lineal, la cual terminara desechando el producto sin haberlo aprovechado al máximo.

Ahora bien como es sabido cualquier tipo de trabajo productivo tiene un coste que repercutiría en el medio ambiente. Porque se estarían usando sus recursos y al consumirlos de forma excesiva estaría causando un daño a la naturaleza. Por este motivo antes de realizarse este proceso, se debería hacer un cálculo anticipado para saber cuánto se usaría. En ese sentido igualmente se pasaría a programar la producción y verificar que cada recurso natural pueda reutilizarse.

De igual manera en la economía verde y circular se estimula al uso óptimo de los materiales o residuos. Para así otorgarle a los mismos una segunda oportunidad de regresar a la vida en cualquier clase de producto. Cabe mencionar que para lograr este propósito, antes de realizarse el producto o servicio este pasaría por una previa programación. De esta manera se está garantizando volver a utilizar sus componentes, este proceso es conocido como “eco-diseño”.

Economía Verde

Asimismo, se estaría transformando los residuos obtenidos en materia prima para realizar la producción. Así logrando la economía verde abrir un nuevo mercado laboral que estaría encargado de recolectar y reutilizar los mismos. De igual manera se está dando apertura a un campo productivo diferente, que está más cerca del desarrollo sostenible. Esta acción tendría el beneficio de copiarse en distintas partes del mundo, ayudando así a disminuir los daños causados al medio ambiente.

Es válido destacar además que para la economía circular es importante otorgarle valor por mucho tiempo a lo producido. Por otro lado, la utilización de residuos y recursos se disminuye considerablemente, porque aunque se piense que la vida útil de un producto ha terminado, el mismo seguirá tomándose en cuenta para volverse a usar y así postergarle su valor. De esta manera, se estarían creando productos con mayor duración, al mismo tiempo que estaríamos cuidando el medio ambiente.

Igualmente al considerar la economía verde y circular, se lograría aumentar la economía de un país sin necesidad de usar grandes cantidades de recursos primarios. Ya que se hace un cambio interno en el sector industrial, al cambiar su procedimiento productivo. En este sentido, se postergaría la vida útil de los diferentes recursos, dando la oportunidad que circulen por un mayor tiempo en los mercados.

De la misma manera, se busca que este modelo económico beneficie todos los ámbitos de una sociedad. Cabe mencionar que solo será logrado al implementarse métodos estratégicos para cubrir cada área. Siempre teniendo presente al medio ambiente, la biodiversidad y las personas, porque una producción más ecológica les brindaría una mejor calidad de vida.

Economía Verde

Economía Verde por países

La economía verde está presente en algunos países, los cuales constantemente están siendo monitorizados, para así supervisar cómo han progresado con este modelo económico. En la actualidad se cuenta con 60 países que tienen una economía verde. El estudio es realizado por Dual Citizen una importante organización, este seguimiento lo viene realizando desde el año 2010. Llevándolo a cabo por medio de la percepción de los pobladores en cada país.

Ahora bien en lo que se refiere al país sueco obtuvo una muy buena puntación para su desempeño. Pero el país alemán fue el mejor percibido y quedo de primero en la lista. Países como España, Austria, Irlanda, Portugal e Islandia están presentes en los dos rankings. Aunque tienen mejor puntación para la lista de percepción de economía verde, demostrando así su gran progreso comunicativo. Por otro lado la economía de Costa Rica está ubicada en la 3era posición por demostrar su notable evolución verde.

Aunque países como Noruega y Suecia no fueron bien percibidos por los analistas aunque su desempeño fuera bueno. Por otro lado están los países que están fuera del ranking de desempeño, pero si están presentes en el ranking de percepción. Estos serían los EEUU, Reino Unido, la conformación de Países Bajos y Japón. De qué manera se llevarían a cabo estos análisis o estudios, se estaría calculando por medio de los indicadores del Global Green Economy Index.

En ese mismo sentido, se estarían tomando en cuenta las estadísticas dadas por 32 indicadores capaces de medir la economía verde en cada ámbito. Estos estarían explorando 4 áreas que se vincularían al liderazgo y el cambio del clima, el mercado y las inversiones. De igual manera trabajaría en sectores eficaces, así como en el capital medioambiental. Igualmente se estaría usando los mismos campos de estudio para obtener la percepción.

Economía Verde

Cabe mencionar además que los países con grandes progresos económicos tienen una muy mala calificación en los rankings. Siendo un notable retraso para ellos, ya que aun estarían obviando la implementación de la economía verde dentro de su sociedad. Esta baja puntuación la tendrían países como Catar, China, Tailandia y Ghana, a pesar que son considerados grandes potencias económicas.

Por otro lado, están presentes países latinos en este ranking pero en posiciones más bajas. Aquí estaría México en la posición 31, Colombia en el puesto 14, Chile número 19. Así como también 18 para Brasil y el lugar 16 para Perú, incluyéndose además Costa Rica anteriormente mencionado. Cabe mencionar que estos países deben realizar una mejora laboral comunicativa, en lo que se refiere a Latinoamérica. Ya que así conseguirían mejorar su rango calificativo de percepción a nivel mundial.

De igual manera para culminar este estudio se reviso las edificaciones que estuvieran construidas pensando en la economía verde. Los países con este tipo de estructuras se les realizo el cálculo por medio del US Green Building Council. El cual proporcionaría información de la cantidad por metro cuadrado de espacios verdes, el país que obtuvo la 1era posición fue EEUU. Obteniendo esta certificación por tener más de 15 millones por metro cuadro en sus edificaciones.

En Brasil

La economía verde se encuentra presente en el país brasileño, al contar con entes encargados de regular este modelo económico. De igual manera en la economía de Brasil se comenzaron a tomar medidas legales para garantizar el cumplimiento de los objetivos medio ambientales. Igualmente es muy conocida su variada diversidad natural, al ser calificada como la más grande a nivel mundial. Por este motivo ha tenido que implementar estos notables avances legales.

Economía Verde

En ese sentido, se tomaron medidas para resguardar el medio ambiente, siendo así restringirían la construcción inmobiliaria de zonas rurales. De igual manera, disminuirán el trabajo de explotación minera y su recolección de espacios pertenecientes a tribus indígenas. Asimismo desde la implementación de la economía verde se iniciaron las conversaciones que incumbirían a posibles fuentes energéticas obtenidos del medio ambiente.

De la misma forma ha requerido realizar acciones legales más fuertes a partir del año 2012. Porque su principal objetivo de proteger la naturaleza del país, se debió volver a redactar un mejor Código Forestal. Donde se dejara plasmado cual es el espacio considerado reserva legal, guiándose por lo registrado por las Áreas de Conservación Permanente en Brasil. Asimismo, puede encontrarse en la Constitución del país artículos que promueven la protección y cuidado del medio ambiente.

Igualmente en Brasil la economía verde, tiene el propósito de garantizar una mejor calidad de vida a los brasileños y la naturaleza. Para que así, estos recursos naturales puedan ser disfrutados a lo largo del tiempo por nuevas generaciones. Alcanzando este propósito por medio de innovadores proyectos que trabajarían por el bien común, además se cuenta con el manejo del Estado. El cual ha implementado diferentes medidas preventivas, como multas que alcanzarían el valor de los 15 millones de dólares.

En México

Otro de los países donde se estaría implementando el modelo de economía verde es en el país mexicano. Motivado al compromiso que ha acogido la economía de México para ayudar a disminuir en 35% los gases dañinos emitidos. Para lograrlo este país deberá promover la economía verde en el sector industrial, cambiando su forma de producir a una manera más sostenible. Estas medidas se estarían trabajando en los trece sectores de las industrias pertenecientes al CANACINTRA.

Economía Verde

De esa manera buscando colaborar con el medio ambiente, también motivando a los empresarios a hacer inversiones que impulsen la economía verde. Para así garantizar que restauren su procedimiento productivo, además modifiquen la forma en que obtienen la energía. De igual forma les mostraría los grandes beneficios expansivos que tendría. Claramente se tendrá que iniciar la evolución tecnológica pertinente para trabajar este modelo económico.

Las principales industrias realizaran la construcción de nuevas fuentes de energía para cada una de las industrias. Así como también se harían productos nuevos que se puedan reciclar. De igual manera se iniciara la concientización de la economía verde por medio de las escuelas. Para así cumplir con lo acordado en la agenda ecológica 2030, el país mexicano siendo uno de los más comprometidos con el medio ambiente.

Asimismo México está en el camino de lograr un país con la economía verde más consolidada, y benefactora para la naturaleza. Al ir moviendo cada una de las empresas al ámbito ecológico, con nuevas políticas productivas e incluyendo leyes ambientales. De esta manera pasaría de un modelo económico lineal a una circular y verde, que garantice el aprovechamiento de lo realizado. Además que se encargara de crear responsabilidad en cada individuo de la sociedad, para que cumplan con su aporte.

Desarrollo Sostenible

En la economía verde se menciona constantemente el desarrollo sostenible, ya que la misma forma parte esencial del mismo. Ahora bien este se destaca por tener la siguiente división; sociedad, economía y ecología. De igual manera es tomado en cuenta por tener afinidad con el necesario bienestar social y el medio ambiente. Asimismo, su relación importante con la economía del sitio donde se desenvuelva.

Economía Verde

Su resultado principalmente lo dirige a 3 sectores específicos, pero el desarrollo sostenible en la economía verde se enfoca a 4 áreas de importancia. Las cuáles son las siguientes:

  • Cuidar y resguardar el entorno ambiental, para garantizar la prevalencia de diferentes especies vinculadas con la fauna y flora.
  • Planificar un desarrollo equilibrado que evite perjudicar al ecosistema en general.
  • Garantizar los derechos fundamentales para los seres humanos.
  • Además tener democracia en el espacio donde se desenvuelva.

Igualmente la economía verde llevando el desarrollo sostenible, cubrirá las principales necesidades de una sociedad por igual. En este sentido proveería de productos alimenticios, vestidura, una vivienda digna y además un empleo estable. Ya que se aseguraría el bienestar social, al disminuirse la situaciones de precariedad que traerían problemas sociales. Porque de igual manera en un ambiente poco favorable se tendrían pocos avances para la economía verde.

Por este motivo, con el desarrollo sostenible se proporcionan todas las garantías que servirían para la reestructuración de los países en crisis. Ya que un país desarrollado equilibradamente sería beneficioso para alcanzar una evolución oportuna y rápida. Al dar mejoras tecnológicas y organizacionales, fundamentales para lograr impulsar un desarrollo sostenible que colabore a la restauración de la vitalidad ambiental.

De igual manera en la sostenibilidad además de abastecer las necesidades básicas de cada individuo. Igualmente se realiza un mejor uso de los recursos, para así garantizar su durabilidad en el tiempo. De esta forma dando el beneficio de una evolución estable entre la protección del medio ambiente y el progreso económico. Además teniendo muy en cuenta el bien común de una sociedad. Por otro lado la primera vez que se comenzó a hablar acerca del desarrollo sostenible fue para el año 1987.

Economía Verde
Objetivos del desarrollo sostenible.

Este término acuñado por el informe realizado para ese año registrado como Brundtland. En el cual se reseñaba sobre las posibles consecuencias medioambientales que traerían el progreso económico y su expansión global. Al igual que se expresaba en el informe, cuales podrían ser las soluciones para la evolución industrial y el aumento de la población. De esta manera queriendo obtener una estabilidad en todos los ámbitos necesarios para ese momento.

El desarrollo sostenible y la economía verde serían las propuestas más convincentes para alcanzar esa mejoría medio ambiental. Todo esto ha sido llevado a cabo por medio de entes como la ONU donde se reúnen cada cierto tiempo un número importante de país. Este ente ha estipulado una nueva agenda que se ocuparía de la naturaleza hasta el año 2030, por medio del desarrollo sostenible.

Donde cada participante se ha comprometido a cumplir dicha agenda en un tiempo estipulado. En ella se incluye el resguardo la vitalidad del planeta y el bienestar de toda una sociedad. De esta manera cada país, empresa e individuo tendrá que realizar un trabajo activo para garantizar el desarrollo sostenible y la economía verde. Actualmente la recuperación del medio ambiente es un objetivo común a nivel mundial, que tan solo desea garantizar un medio ambiente mejorado.

(Visited 1.544 times, 1 visits today)

Deja un comentario