Marketing 3.0: Qué es, ejemplos, planes y mas

Antes nos enfocábamos en el producto, luego fue en los consumidores; y ahora pasamos a las personas, tomando en cuenta sus valores, preocupaciones y creencias, viéndolo más humanos que nunca. Por esta razón ha sido necesaria la implementación de un nuevo tipo de marketing, uno que pudiera llenar todas las expectativas, siendo este el conocido marketing 3.0

¿Qué es el Marketing 3.0?

Han sido muchas las empresas que han debido adaptarse a los cambios que se han dado. Pues el tiempo avanza y las personas cambian; de ahí que las estrategias que se empleaban en la antigüedad no funcionen en la actualidad con la misma eficacia.

Lo cual se debe a que las personas ya no tienen los mismos intereses, ni las mismas necesidades que antes, pues su enfoque ha cambiado, pasando de querer tener el mejor producto o servicio que había en el mercado, a buscar simplemente una conexión que los haga sentir identificados con la marca y no hablamos de una conexión que se base en la satisfacción que les genere un producto, sino en la que se da cuando pasan a ser tomados como personas en lugar de consumidores. Es aquí cuando entra el marketing 3.0 en escena.

En este tipo de marketing se pretende dejar de lado las necesidades de la empresa, y tomar en cuenta las del cliente, pero viéndolo más como una persona que un consumidor; el cual es humano y que como todos tiene sus gustos y necesidades, por lo que deben ser consideradas; además de que demuestra un mayor interés por el medio que lo rodea, preocupándose por los problemas que existen en la sociedad y el medio ambiente; por lo que buscan marcas que dejen huella y contribuyan en ello.

Vale la pena señalar que la importancia que se le ha dado a este tipo de marketing es justificada, ya que a diferencia del 1.0 que solo se enfoca en el producto y del 2.0 que se centra únicamente en el consumidor, este pretende ir más allá, llegando a las personas de una forma más personal que los otros tipos de marketing, tocando las fibras de los más apáticos, sensibilizando y dejando un mensaje que cree conciencia de los problemas existentes y que les permita reflexionar sobre ellos. (ver articulo: Marketing 360)

Marketing 3.0

Diferencias entre el marketing 1.0 y 3.0

La evolución que ha tenido el marketing desde 1.0 al 3.0 es notable, pues ambos tienen una perspectiva muy distinta, la cual se orienta desde un extremo que son los productos, al otro que son los consumidores. Entre las diferencias más destacables de estos dos tipos de marketing tenemos las siguientes:

Enfoque.

Esta es una de las diferencias más marcadas entre ambas, pues se pasó del 1.0 que solo se enfocaba en el producto sin tomar en cuenta a los clientes, al 3.0 que se centra en los valores de las personas, viéndolas como algo más que un consumidor.

Objetivo.

Este es otro factor que también cambio, ya que en el 1.0 el objetivo era vender un producto o servicio; lo cual con el tiempo cambio a satisfacer las necesidades del público, pero sin dejarlo de verlos como consumidores, que era lo que planteaba el marketing 2.0, hasta que se llegó al 3.0 cuyo objetivo es llevar un mensaje positivo, con el cual se contribuya a la sociedad.

Mercado.

Este ha sido uno de los aspectos que más ha estado sometido a cambios, lo cual se debe a las personas, pues anteriormente en el marketing 1.0 se tenía a un consumidor que iba a tiendas para conseguir sus compras, luego se pasó a un cliente que aprovechaba los medios digitales para obtener todo lo que necesitaba, y ahora como resultado de ello tenemos al sujeto del 3.0 que es una persona que se preocupa por todo lo que lo rodea.

Concepto o directriz.

Antes las estrategias de marketing se regían por una fórmula de eficiencia y efectivo respaldada por un producto, posteriormente se pasó al reconocimiento de marca por medio de la unión entre las empresas y el producto, y finalmente se llegó al marketing 3.0 el cual se basa en los valores humanos que esta tenga.

Interacción.

Por ultima tenemos la interacción, que al igual que los otros factores mencionados anteriormente ha sufrido un cambio significativo, ya que en el 1.0 se tenía una interacción unidireccional, en el que la empresa solo se enfocaba en la venta de un producto y no en la persona; posteriormente se pasó a tener una interacción marca-consumidor, en la que se tomaba en cuenta la opinión del cliente para el diseño se sus productos; luego tenemos la 3.0 en la que ambos trabajan de la mano, para difundir valores que ayuden a la sociedad.

Hay que señalar que los dos, tanto el 1.0 como el 3.0, tienen su importancia en el marketing, pues para que una marca tenga resultados satisfactorios, será necesaria la implementación de ambos criterios pues estos le ayudaran a desarrollar una mejor estrategia que les permita abarcar todas las variantes conocidas para que esta resulte exitosa. (ver articulo: 4C del Marketing)

Ejemplos de Marketing 3.0

El empleo del marketing 3.0 ha tomado cada vez mayor relevancia en las campañas promocionales, debido al impacto que tienen en la sociedad, lo que favorece en gran medida a las empresas que lo implementan, pues además de aportarles beneficios, les permiten tener una conexión más fuerte y duradera con las personas. Pues estos dejarían de ver una empresa que solo se preocupa por sus propios intereses, a ver una marca que tiene valores con los que pueden identificarse.

Entre las distintas empresas que hacen uso de este criterio como guía para promover sus marcas tenemos las siguientes:

Campaña de Dove-Real beauty sketches.

Dove ha sido una de las tantas marcas que se han sumado a la implementación de este tipo de marketing como referencia en el diseño de sus campañas publicitarias, siendo una de las más relevantes la campaña real beauty sketches, en la que daban un emotivo mensaje de autoaceptación, que te pedía imaginar un mundo en el que la belleza sea fuente de confianza y no de ansiedad.

En el video promocional se muestra a un dibujante del FBI retratando a un grupo de mujeres, pero sin llegar a verlas, solo guiándose de las respuestas que estas daban a sus preguntas, en las que se describían así mismas. Una vez que el retratista daba por terminado su trabajo, empezaba un nuevo retrato de las mismas mujeres, pero desde el punto de vista de otra persona.

La gran sorpresa de este video se vio al final, cuando el dibujante hacia pasar a cada mujer y les enseñaba el resultado de sus retratos; en uno se reflejaba la forma en que ellas se ven y en el otro se mostraba la forma en que son vistas por la gente que se encuentra a su alrededor.

Cabe destacar que la diferencia que había entre ambos retratos era notable, pues las personas ajenas a ellas dieron una descripción más acertada y atractiva de la apariencia que cada una tenía, mientras que las mujeres dieron una descripción muy crítica de sí mismas, que no reflejaba cómo eran realmente.

Con esta campaña Dove tuvo un gran éxito, pues la autoaceptación es un tema con el que muchos en algún momento hemos lidiado; de ahí que las personas pudieran sentirse identificadas con la marca, pues más que ofrecerles la venta de sus productos, les dejaban un mensaje que les permitía reflexionar sobre ese aspecto de la vida del que pocos hablan.

Campaña de Coca Cola–Small World Machines (Bringing India & Pakistan Together)

Una vez más la Coca Cola se ubica entre las empresas que más ha innovado la forma de promover su marca, y es que a diferencia de otras, esta busca crear una conexión duradera, dejar huella en la memoria de cada persona que vea sus videos; pues en ellos dejan mensajes reflexivos y al mismo tiempo alegres, los cuales hacen de ella algo más que una marca.

En esta campaña la Coca Cola busco llevar un mensaje de unión a dos países que han tenido grandes diferencias en el pasado y para lograrlo se colocó una maquina en cada uno, a través de la cual las personas podrían verse e interactuar; y como recompensa de ello se ganaban una Coca Cola gratis, pero antes debían de hacer una seria de actividades en conjunto, las cuales consistían en bailar, juntar las manos por medio de la pantalla, dibujar figuras, entre otras actividades.

Esta campaña tuvo un impacto positivo en las personas de ambos países, pues dejaron a un lado las diferencias y se dedicaron a disfrutar el momento, creando un vínculo con la persona que se encontraban al otro lado de la pantalla, demostrando así que a través de pequeñas acciones se puede hacer la diferencia, pues lo importante es tener iniciativa. ( ver articulo: Marketing Multinivel)

Campaña de Ruavieja–Tenemos que vernos más.

La marca de licores Ruavieja presento una campaña cuyo enfoque es el tiempo que pasas con tus seres queridos. En esta, la marca quería hacer llegar al público un mensaje que les permitiera reflexionar sobre este tema.

Para poder lograr este objetivo hicieron un video promocional en el que explicaban la importancia de compartir tiempo con las personas que más nos importan, pues muchas veces las dejamos de lado y nos enfocamos en nuestro trabajo y las cosas que conforman nuestro día a día, sin darnos cuenta que el tiempo transcurre y que las horas que pudimos compartir con ellos y no lo hicimos no se recuperan, por lo que esta campaña te invita a tomar conciencia y hacer el cambio.

Por ultimo hay que señalar que la implementación del marketing 3.0 en las campañas publicitarias, ha sido sin duda un cambio positivo en lo que a estrategias de marketing se refiere, pues como pudimos constatar en los ejemplos anteriores, se logra llegar a las personas de una manera que no se podía con los otros tipos de marketing, lo cual demuestra la eficacia de su empleo.

Empresas que usan el Marketing 3.0

Son distintas las empresas que han querido dar el siguiente paso en lo que a estrategias de marketing se refiere, buscando crear un lazo emocional con las personas; dejando en segundo plano los productos y las ganancias. Lo cual ha sido acertado, pues las personas no quieren solo ver publicidades sin sentido, por el contrario quieren ver campañas que cuenten una historia, que les permitan sentirse identificados de alguna manera. Entre las marcas que han adoptado esta nueva forma de marketing tenemos las siguientes:

Always

Esta es una de las marcas más famosas que han empleado este tipo de marketing, logrando tener un éxito considerable con ella; y para conseguirlo Always puso en marcha la campaña like a girl, la cual te invitaba a reflexionar sobre los estereotipos a los que la sociedad actual está sometida. Para ello emplearon diferentes medios que les permitió llegar a todo ese público joven que compra sus productos.

Zapatos Toms

Las marcas de zapatos Toms es otra de las empresas que hacen uso del 3.0, empleando programas como el one for one, en el que por medio de la compra de un par de zapatos de la marca, se estaría donando otro par a los niños de diversos países que no cuentan con los ingresos necesarios para poder adquirirlos, por lo que esta campaña para promover la compra de sus productos, cuenta con una buena iniciativa.

McDonald’s

Una de las marcas más reconocidas después de la Coca Cola es McDonal`s, la cual no ha querido quedarse atrás en lo que a estrategias de marketing se refiere, por lo que se ha unido a esta iniciativa, realizando diferentes campañas desde programas de beneficencias para ayudar a niños, hasta campañas de concientización ecológica, los cuales han sido temas de gran interés para una buena parte de la sociedad.

Unilever

Unilever es una compañía multinacional muy conocida por sus productos de higiene y belleza; esta empresa creo una campaña llamada Bright Future, la cual tuvo como iniciativa los problemas a los que están expuestos muchos niños, pues estos no viven en las mejores condiciones, por lo que la empresa se ha encargado de hacer llegar agua potable a todos esos lugares que no cuentan con ella.

Timberlands

La marca de zapatos Timberlands ha sido una de las más populares en cuanto a campañas de marketing 3.0, pues toca un tema muy importante, como lo es el medio ambiente.

En esta campaña la marca busca promover un mensaje de concientización a través de sus calzados, pues recolecta la basura que se encuentra en las playas, para luego reciclarla y fabricar sus productos; aportando de esta manera grandes beneficios al medio ambiente, el cual está estrechamente relacionado con la sociedad.

Keep Beautiful

La marca Keep Beautiful también se ha sumado a esta nueva propuesta de marketing, enfocándose en los problemas ambientales que afectan a la sociedad, implementando una campaña que lleva el nombre “tus residuos también sueñan” que al igual que la marca Timberlands busca llevar un mensaje ecológico, pero en este caso convirtiendo el material reciclado en botes de shampoo o peines.

Sabiendo esto podemos decir entonces que el marketing 3.0 ha sido beneficioso para todas esas empresas que lo han implementado, pues esta además permite promover los valores dentro de sus compañías, lo que es fundamental para lograr el éxito, ya que primero se deben inculcar valores a cada persona que conforme una marca, para luego poder llevarlos al público.

Vale la pena destacar que estas son solo algunas de las tantas marcas que se han ido sumando a esta nueva forma de marketing; lo cual demuestra sus valores como empresa y su compromiso con la sociedad.

Marketing 3.0 digital

Los medios digitales han contribuido en la evolución que ha tenido el marketing, pues ha abierto un nuevo campo de información para los consumidores, siendo esto propició del nuevo enfoque en sus intereses, lo cual ha dado lugar a cambios necesarios en sus estrategias.

Este también nos ha ofrecido las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias, ya que facilita información que puede resultar de utilidad para las empresas que lo empleen, lo cual anteriormente por los medios tradicionales no se conseguía.

Por otro lado sabemos que el marketing 3.0 busca ver al cliente más como persona que como cliente, tomando en cuenta sus intereses, necesidades y preocupaciones, y tratando siempre de llevar un mensaje que genere un impacto positivo en la sociedad, pero ¿cómo influye el internet en el marketing 3.0? la respuesta es que influyen en todo, pues para poder diseñar una estrategia 3.0 es necesario conocer y analizar el público al que se quiere llegar, y para conseguirlo se necesitan las redes; pues estas nos ofrecen un mayor alcance.

Vale la pena señalar que las redes son una de las vías más eficaces para la distribución de información, ya que estas nos ofrecen todos los medios necesarios para hacer llegar nuestro mensaje a las personas que deseamos, por lo que su importancia en el marketing es incuestionable.

No obstante la efectividad que pueda tener el marketing 3.0 a través de las redes, depende del medio que se emplee y del mensaje que se quiera llevar, pues no es solo querer concientizar a las personas, sino saber cómo hacerlo. Ya que muchas empresas han querido emplearlo en sus estrategias, pero no todas han tenido tan buenos resultados. ( ver articulo: Marketing Personal)

Plan de Marketing 3.0

Para el diseño de un plan de marketing 3.0 se emplean los mismos criterios que en el marketing tradicional, con la diferencia de que en este se ve a las personas desde un punto de vista más humano, por lo que las estrategias que se empleen se verán enfocadas en la mejor forma de llegar a ellos.

Entre los diferentes parámetros que se deben seguir para el diseño de un plan de marketing 3.0 tenemos los siguientes:

  • Incluir a los consumidores; Lo primero que se debe tomar en cuenta para la elaboración de un plan de marketing 3.0 son los consumidores, pues se deben crear estrategias que les permitan sentirse involucrados en el proceso de diseño de la empresa, para lograrlo se pueden emplear diferentes medios como las redes sociales o blog de contenidos.
  • Atender a la comunidad; para poder emplear un plan de marketing que sea eficaz, se debe lograr tener una relación bidireccional entre ambas partes, pues las personas esperan mucho más que la venta de un producto, por lo que se tiene que hacer llegar contenidos que sean de su interés y que puedan aportar beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general.

  • Aprovechar la diversidad; uno de los factores que debemos tomar en cuenta para el diseño en un plan de marketing es la rapidez con la que cambian los intereses de las personas, lo que lleva a reinventar constantemente las estrategias conocidas en este campo, y para lograrlo se debe saber aprovechar los diversos medios por los que se pueda hacer llegar un mensaje, de manera que se logre tener una campaña publicitaria exitosa.
  • Estudiar a la competencia; para desarrollar una buena estrategia de marketing se debe conocer antes a la competencia, y saber además lo que las personas opinan de tu marca, además de los servicios que ofreces. Lo cual te permitirá desarrollar una mejor estrategia, pues una vez que son detectadas las amenazas que pueda tener la competencia para tu empresa, se podrá entonces aprovechar todos los beneficios.

  • Adaptarte a las tecnologías; este es un factor clave que tiene que ser considerado en cualquier plan de marketing; lo cual se debe al avance que ha tenido la tecnología, pues esta ha obligado a las empresas a innovar sus estrategias para poder seguir posicionados en el mercado. Por otro lado se debe evaluar el medio por el que haremos llegar nuestro mensaje al público, pues de nada sirve diseñar la mejor estrategia publicitaria, si esta no se transmite por los medios apropiados.
  • Ten una buena comunicación; cuando hablamos de tener una buena comunicación nos referimos a emplear todos los medios necesarios para llegar al público, aprovechando tanto los canales tradicionales, como los digitales, pues el objetivo de diseñar un plan de marketing 3.0 es hacer llegar la información que queremos a cuantas personas podamos. Por supuesto que como cualquier estrategia de marketing que se diseñe, se debe tener una buena comunicación con las personas y aportar un buen mensaje.

En conclusión para poder tener éxito en nuestro plan de marketing, debemos conocer al cliente, adaptarnos a los cambios, seleccionar el medio por el que deseamos transmitir nuestro mensaje y por último pero no menos importante tener una buena comunicación para saber la mejor forma de hacerlo llegar.

Beneficios del marketing 3.0

El marketing 3.0 se ha vuelto un factor muy importante para el diseño de estrategias publicitarias, por lo que muchas empresas han decido implementarlo; ya que aporta resultados favorables a largo plazo. Dentro de los diferentes beneficios que esta nueva forma de hacer marketing puede ofrecer tenemos los siguientes:

  • Genera un aumento en la economía de costos de publicidad, ya que las personas que reciben el mensaje a través de los diferentes medios, se encargan de distribuir la información; lo cual contribuye favorablemente a la marca.
  • Otro de sus beneficios es que permite mejorar las condiciones de trabajo, esto se debe a la integración que tienen los empleados de la empresa con esta, pues con este tipo de marketing se logra inculcar los valores de la marca a su personal, lo cual hace que estos se sientan identificados, lo que se traduce a un aumento de la productividad y a la reducción de gastos.
  • Además ofrece una mejor visión de los objetivos que se quieren alcanzar, llevando los valores de la empresa a las personas, logrando así expandir la marca a nuevos mercados, lo que generaría un aumento en las ventas y en el valor de la marca.

Resumen de Marketing 3.0

La evolución que se ha dado en el mercado ha sido significativa pues se pasó de enfocarse, del producto, al consumidor y de este a los valores y cambios que como empresa se podían generar en la sociedad, siendo esto muy beneficioso pues permite a las empresas tener una mejor interacción con sus clientes, la cual va más allá del simple hecho de vender un producto.

Hay que destacar que el cambio que han dado todas estas marcas importantes desde el marketing 1.0 al 3.0, dice mucho de ellas, pues todas las que han implementado y diseñado correctamente sus estrategias guiándose por este criterio, han tenido resultados favorables en sus ventas, y esto se debe a que han sabido emplear los diferentes medios disponibles en la actualidad para hacer llegar sus mensajes, por lo que no es de extrañar que tengan tantos seguidores.

Otro factor importante que se debe señalar es el impacto que tiene este tipo de marketing en las personas, pues ayuda a promover el cambio a conductas que han estado arraigadas en la sociedad por mucho tiempo, lo que favorece en cierta medida a todos.

En resumen podemos decir que el marketing 3.0 ha dado un nuevo enfoque al diseño de estrategias publicitarias, pues ha permitido a muchas marcas tener un mayor alcance, tanto en el mercado como en la sociedad, llevando los valores de la empresa a sus clientes y demostrando que son mucho más que una marca.

(Visited 1.493 times, 2 visits today)

Deja un comentario