Tipos de Publicidad: características, ejemplos y más.

Acompáñanos en este interesante artículo donde se hablara de los diferentes tipos de publicidad, todas sus características y como conecta con el publico cada una de ellas.

tipos-de-publicidad-1

Tipos de Publicidad

Primero que nada, antes de seguir con toda esta información de los tipos de publicidad, vamos a definir un poco qué es la publicidad como tal, porque esto nos dará mucho más contexto en el asunto.

Muy bien, la publicidad en si es una forma de comunicación que tiene la humanidad y su objetivo principal, aparte de comunicar, es incrementar o generar el consumo de un producto o un servicio que alguna marca o empresa quiera.

La publicidad también busca, generar un impacto en la psiquis del consumidor para que este quede totalmente enganchado con lo que se esté ofertando, o inclusive que el cliente se vuelva leal a la empresa o a la marca.

Con esto podríamos poner el ejemplo de Apple, que logra de alguna manera ya sea por sus productos, por su publicidad o por su marketing, generar la confianza y la lealtad en la gran mayoría de sus consumidores.

Continuando con el tema, indaguemos un poco de la historia de la publicidad y como es que nace esta poderosa forma de comunicación, empecemos con decir que desde el momento en el que los objetos y las acciones pasaron a ser comercializadas es cuando se comenzó con la publicidad.

Sin embargo en Egipto, más específicamente en la ciudad prospera de Tebas se pudo encontrar rastros de papiros en lo que se plasmaban dichas “ofertas” de los productos y servicios.

También era muy común ver en los mercados antiguos unos hombres que anunciaban los productos o la llegada de los barcos usando su voz que acompañaban con música, a estos se les conocían como pregoneros.

tipos-de-publicidad-27

Ya más cerca de nuestra época, para el siglo quince, la publicidad logro fama, todo gracias a la invención de la imprenta; a partir de la revolución industrial fue donde las empresas empezaron a consolidarse cada vez más, dando así un puesto con mayor importancia a la publicidad que conocemos hoy en día.

Justo alrededor de esos años es cuando se formaron las agencias de publicidad, cada vez mas hasta la actualidad, y gracias a ellas es que se empezó a tomar en cuenta la importancia de la creatividad en la publicidad.

Ya en este siglo, la publicidad es cosa del día a día, en todas partes se ve y en todas partes está, en la televisión, en la radio, en la prensa y sobretodo en la herramienta más común utilizada por las personas, el internet.

Ahora que está definido este concepto, tenemos que hablar de un término importante y que es una herramienta fundamental que utiliza la publicidad para lograr su objetivo y este es el marketing.

¿Qué es marketing? Te estarás preguntando, bien es muy simple, el marketing, el mercadeo o la mercadotecnia como se le conoce en español, es el encargado de observar, analizar y estudiar al cliente para generar un plan de venta eficaz y eficiente.

Esto se hace con la finalidad de que las marcas y empresas logren generar mayores cantidades ventas y que también consigan satisfacer de mejor manera a sus consumidores, todo para conseguir la confianza y lealtad de los mismos.

¿No te suena conocido? A que sí, ya que el marketing y la publicidad tienen el mismo objetivo en común, siendo este vender y enganchar a los consumidores, solo que la diferencia está en la forma en que lo hacen.

Con esto último nos referimos a que uno está detrás de bastidores, ideando planes y estrategias, siendo el caso del marketing, mientras que la publicidad comunica guiándose de esa información que le otorgue el marketing.

En palabras más simples, ellos conforman dos caras de una misma moneda, haciendo un equipo ideal en el cual uno no puede vivir sin el otro.

Ahora, vamos a lo que vinimos, los tipos de publicidad, y sí, existen una cantidad grande de tipos, estos se dividen más que todo por el público al que se dirigen o quien las este empleado y sobre todo por el medio en el que se estén transmitiendo.

Recordemos que una de las características principales de la publicidad es que es una forma de comunicarse, tratando de transmitir un mensaje, de consumismo, sí, pero mensaje al fin y de ahí es donde surge la necesidad de diferenciar los tipos de publicidad.

Según la forma

Como ya dijimos hay mucha diversidad en el campo de la publicidad, eso se debe a la evolución que ha tenido en los últimos años las formas de comunicación entre las personas, con respecto a cómo se comunica la publicidad es un asunto no muy complicado.

Ya sabemos muy bien que la publicidad busca que una persona compre algo y esto lo logra generando sentimientos, con lo que la misma tiene un papel importante al conectar con el público de diferentes formas.

tipos-de-publicidad-12

Con esto de las formas nos referimos a la utilización de diferentes herramientas, y muchas tiene que ver con el área del marketing, específicamente con el marketing experiencial ya que esta abarca el marketing sensorial, el marketing musical, el marketing visual, el marketing olfativo, entre otros.

Haciendo una aclaratoria, este término de experiencial como su nombre lo indica, trata de dar al cliente o al público una vivencia en la que pueda disfrutar al máximo cualquier cosa que este adquiriendo, ya sea un producto o un servicio.

Continuando, la idea de que la publicidad busque una interacción con el cliente por la emociononalidad es para que el consumidor conecte de manera positiva con la marca, empresa o compañía que contrató, logrando conseguir así una lealtad con ellos.

Y por estas razones, ya que el marketing y la publicidad son casi uno solo, es que surge la importancia definir los diferentes tipos de publicidad, tanto por sus características como por su forma, pues es lo que dicta el cómo se transmitirá el mensaje.

tipos-de-publicidad-13

De esta forma al definir las herramientas especificas que pueden ser usadas en cada categoría, se cataloga la información que se está transmitiendo y el medio en el que será transmitido dicho mensaje, en pro de llegar más rápido y efectivamente al cliente potencia y al cliente ideal.

En internet

Veamos, ya sabemos de antemano que la plataforma de comunicación masiva que actualmente rigüe al mundo es el internet y que gracias a él, la humanidad ha evolucionado muchísimo a nivel de conocimientos y de comunicación.

Esta herramienta nos permite saber con una inmediatez las noticias y acontecimientos alrededor del globo terráqueo, otorgándonos un nivel de información casi abrumante para cualquiera, jamás ninguno de nuestros antepasados hubiera imaginado lo grandioso de esta era.

tipos-de-publicidad-4

Muy bien, la publicidad en internet tiene que ver mucho con la plataforma digital que se esté utilizando, sobretodo en estos últimos años, en los que las redes sociales han implementado la publicidad como medio para subsistir o generar ganancias.

Hay que hacer una aclaración, dentro de este medio del internet, existen diferentes tipos  de publicidad, se dividen como mencionamos dependiendo que se esté utilizando, cosa que profundizaremos más adelante.

Digital

Como sabemos, el internet actualmente controla el mundo ¿y por qué no la publicidad? Es una pregunta absurda, pues si lo hace, o más bien, la publicidad lo usa como una herramienta para su propio beneficio.

Uno de los más importantes tipos de publicidad actual, justamente es el que se desarrolla en internet, conocido como publicidad digital, la cual se enfoca en la rapidez que otorga el internet en la comunicación.

tipos-de-publicidad-5

De este modo la publicidad digital lo que busca es encontrar y conectar con más presión y rapidez a lo que se denominaría un cliente ideal para dicha empresa, compañía o marca.

Esta herramienta ha impactado el cómo se maneja la publicidad hoy en día, debido a que los tipos de publicidad anteriores con los que se trabajaban eran para empresas o marcas de gran renombre y sobretodo gran bolsillo.

Actualmente gracias a la apertura del internet y sus herramientas la publicidad y la información han quedado al alcance de cualquiera, siendo tanto bueno como malo, porque ha volcado una gran responsabilidad  a la parte creativa de los diferentes tipos de publicidad.

Otro gran paso que dio la publicidad digital para el mundo de las ventas, es justo lo que mencionábamos con antelación, refiriéndonos justo al hallazgo del cliente ideal.

tipos-de-publicidad-6

Esto ultimo se debe a la utilización de los historiales de cada persona, con esta información lo que hace es enfocar los distintos tipos de publicidad para que la persona solo vea lo que posiblemente sea de su interés.

Con lo dicho anteriormente podemos imaginar un poco de que se va a tratar este punto, bien antes de continuar hay que decir que la red que utiliza Google está conformada por dos vertientes, siendo estas la red de búsqueda y la red de display

De búsqueda digital

Empecemos diciendo que ambos tipos de red están hechas con la finalidad de ser publicitadas por cada parte y cada rincón de la red.

Con respecto a la publicidad de red de búsqueda, como su nombre lo indica, comienza por las búsquedas que se hagan en Google, utilizándolas a su favor y también aparece en las extensiones del mismo, como Google Maps, Ads y Shopping.

Display

En cuando a la red de display o publicidad display, se podría decir que es una a la cual estamos más acostumbrados, en esta categoría se podrían meter a aquellas plataformas que hayan sido diseñadas o que se han modificado para hacer anuncios publicitarios.

tipos-de-publicidad-7

En este caso nos referimos a plataformas como gmail o los mismos blogs, hasta podría meterse Youtube, pero de esta plataforma se hablará más adelante.

Definiendo más este de uno de los tipos de publicidad digital, podríamos decir que con acostumbrados nos referimos a que son anuncios estilo banners ¿Qué es un banner? Bueno, un espacio publicitario en el internet.

Según sea la necesidad del que publicita y  también de su comodidad monetaria puede decidir entre varios tipos de publicidad que ofrece el banner, como el megabanner, el superbanner, el skycraper, entre otros.

En redes sociales

Empecemos diciendo que con el auge y el crecimiento de las redes sociales en la actualidad y las que se esperan en el futuro, la publicidad se ha visto beneficiada por estas plataformas digitales.

tipos-de-publicidad-8

De este modo las redes sociales han contribuido también a su crecimiento exponencial y de cierto modo separándola en diferentes tipos de publicidad, esto último dependiendo enormemente de la página que se esté empleando.

En Youtube

Primero que nada, hay que aclarar que dentro de los muchos tipos de publicidad digital, los videos Ads son aquellos anuncios que están en formato de video en las diferentes páginas en línea.

Y el rey sobre este tema de videos en la internet es la famosa plataforma de Youtube, la cual es una gigante y masiva red social, además de una de las preferidas por las personas actualmente.

Desde hace unos años Youtube ha aplicado diferentes formas o tipos de publicidad, al principio eran creadas más que nada por medio de los Influencers que creaban contenido para la página.

tipos-de-publicidad-24

Estos creadores de contenidos, que actualmente se conocen como Youtubers buscaban que por medio de la promoción dentro de sus videos se promocionara algún producto o servicio de diversas marcas o empresas les otorgaban a cambio de dicha publicidad.

Además que una de las tácticas más comunes utilizadas en este medio era el pagar a dicha plataforma una especie de “empuje” por estar como destacados en la página principal de búsqueda, es decir, en el inicio.

Ahora hoy en día los mismos usuarios de la página, marcas o compañías ya sean grandes o pequeñas pueden invertir en la red social para publicitar más abiertamente ¿Cómo es esto? Bueno, funciona muy fácil, se paga por ser anunciado.

Una de la formas es por unos segundos, esto con la “interrupción de otro video”, dicho video es el que acepta o no hacer anuncio, ya que el dueño del canal que publicita es el que se ve beneficiado por las vistas de los anuncios.

tipos-de-publicidad-9

Por lo general los videos musicales no contienen publicidad, pero son unos de los que más usan la publicidad para darse a conocer, de ahí es que uno esté viendo un video de misterio y de repente empiece a sonar una canción súper movida que no tenga nada que ver.

En Instagram

Tenemos que decir como dato que las redes sociales vinieron para quedarse, una de ellas es Instagram, que por su interface sencilla y su rapidez con respecto a la interacción ha enamorado a más de uno.

El hecho que se puedan manejar una cantidad de imágenes tan extensa en la plataforma la hace una de las mejores para aplicar la publicidad, al igual que el Facebook; y mucho tienen que ver con que el cerebro procesa mejor una imagen que un texto.

tipos-de-publicidad-10

Actualmente Instagram posee una cantidad exorbitante de usuarios que ronda los cuatrocientos millones, cifra que sigue aumentando a medida que pasa el tiempo, dando un terreno amplio a la hora de aplicar los diferentes tipos de publicidad.

Muy bien como es de esperar, el Instagram usa imágenes y también videos para comunicar una oferta, la facilidad, la rapidez y la sencillez es una cosa muy característica de esta plataforma de red social.

Por ser una de las más accesibles al público y muy popular la hace una de las preferidas actualmente, pues sus costos están muy por debajo de otras plataformas, sin embargo esto no es algo de mucho tiempo, más bien es reciente, del año dos mil quince.

Sin embargo ha tenido demasiado éxito, por la manera tan rápida en que la publicidad llegue al público y sobre todo a los clientes objetivos que tenga la empresa y/o la marca,  todo por medio de la publicación de la imagen o el video.

tipos-de-publicidad-11

En Facebook

Como dijimos en el punto anterior, las imágenes son sumamente importantes para la publicidad, de hecho son hasta mejor digeridas y retenidas por la mayoría de las personas alrededor del mundo.

Como bien sabemos, Facebook es una plataforma digital en la que se maneja una gran cantidad de información y que cumple la función de red social, es decir comunicando directamente a las personas unas con otras.

Muy bien, dicho esto, ya sabemos por dónde va el asunto, la realidad es que esta plataforma al igual que Youtube es una de las que más se ha mantenido a lo largo de los años y en parte es porque se ha sabido adaptar a los cambios.

Y también se debe por el impacto que ocasiono en las personas que la ocupaban, esto por la interacción que logro con ellas y la cantidad de herramienta que otorga, siendo una forma muy útil de aplicar los diferentes tipos de publicidad.

La facilidad que ofrece Facebook y sobretodo el Facebook para empresas a la hora de publicitar es infinita, te da las opciones para que definas los clientes, donde publicarlo, el presupuesto, elegir los diferentes tipos de formatos, etc.

Tradicional

Detallemos cada una de los tipos de publicidad que desde lo largo de la historia han estado presente en el mundo de la ventas y han funcionado muy bien para atrapar al consumidor.

Exterior

Pasemos ahora a hablar sobre uno de los tipos de publicidad más importantes en la historia, que sería la publicidad Exterior ¿Y por qué es una de las más importantes? Bueno porque se podría considerar la más vieja.

Vamos, anteriormente mencionamos que existía en la antigüedad algo que se llamaba álbum, bueno ahí es donde se plasmaba la información de la ciudad y de los víveres que se ofertaban en el mercado local.

Es decir, lo que hoy reconocemos como una valla publicitaria y justamente esto es lo que se cataloga como publicidad exterior, pues son todos aquellos anuncios que se encuentren en al aire exterior, es decir en los lugares públicos.

Hay que destacar que su alcance es bastante amplio, pues abarca las vallas, mobiliarios urbanos como puede ser un banco de un parque, autobuses, fachadas de los comercios, entre las otras cosas que pudiesen hacer vida en lugares al aire libre.

tipos-de-publicidad-14

Impresa

Dentro de los tipos de publicidad con más impacto a nivel de masas se encuentra este, ya que la publicidad impresa lleva décadas movilizando y comunicando todo tipo de promociones ante el público.

Desde que se invento la imprenta por allá en los mil ochocientos y tanto, el incremento de la publicidad por este medio no ha parado, solo hasta hace poco es que se ha visto un tanto disminuida y se debe por la utilización de los medios digitales.

Sin embargo a lo largo de la historia le ha dado protagonismo a los anuncios de las diferentes ofertas que los comercios, las marcas y las empresas han querido comunicar al público, para así atraer a sus clientes y generar las ventas que tanto deseaban.

tipos-de-publicidad-25

Este, entre otros tipos de publicidad se caracteriza por la utilización de, como su nombre lo indica, materiales impresos, como podría ser una valla, un catalogo, un volante, alguna revista y por supuesto los periódicos, tan usados en otras épocas.

Una de las características principales que desarrollo la publicidad impresa es que es utilizada principalmente por grandes empresas, tanto por su costo, como por su enorme efectividad, esto último se debe pues a su capacidad de mostrar el producto o servicio.

En el caso por ejemplo de los volantes su distribución era un poco más personal, otorgando un poco más de empatía al asunto, ya que conectaba con el público, siendo una manera positiva de enganchar a un cliente.

tipos-de-publicidad-16

Televisiva

Obviamente no podía faltar la famosa y amada televisión dentro de los tipos de publicidad, la cual ha sido una herramienta fundamental y clave para los grandes cambios en la publicidad actual, ya que fue quien exigió más creatividad a la misma.

Una de las cosa que caracterizaba a este medio de comunicación en particular era la unión del sonido y de la imagen, con esto lograba transmitir un mensaje con muchísima claridad, de una manera precisa, eficaz y con mucha emocionalidad.

De este modo dio un rango mayor a la hora de ofertar los productos y/o los servicios que las empresas, marcas o compañías quisieran realizar, la única negativa eran los costos, pues una producción televisiva, siempre ha sido de precios muy altos.

Esto generó que los inversionistas en publicidad televisiva fueran de grandes y consolidadas empresas, y que además de eso también tuvieran ese tamaño en el bolsillo en donde guardaban el dinero para gastar.

tipos-de-publicidad-17

Sin embargo en épocas anteriores con el estallido de popularidad que obtuvo el televisor al ser un producto nuevo, la publicidad alcanzo éxitos estratosféricos, otorgando ganancias a todo el que se implicara en el proceso de la promoción.

Actualmente a pesar de que siguen existiendo, el consumo de la misma ha disminuido un poco, y sí, como lo sospechábamos se debe por el internet, además de por la utilización de aparatos móviles.

A pesar de esto, sigue siendo uno de los medios más poderosos y seguros para publicitar alguna cosa, pero incluso, hasta el sol de hoy, el valor del espacio publicitario sigue siendo bastante costoso para algunos.

En radio

Bien comencemos aclarando que este es un medio de comunicación que también es bastante viejo y que en su momento si tuvo la atención que merecía, como es de esperarse hoy en dia no es tan frecuente sin embargo todavía mantiene un público estable.

La radio pasó a ser desde lo más top en el mundo, hasta ser desplazado por otro tipo de medios, sobre todo por las generaciones más jóvenes, los cuales se criaron con otras tecnologías y otros pensamientos.

Sin embargo, hoy en día se ha actualizado, para poder seguir en el mercado competitivo de medios de comunicación y esto ha hecho al generar una presencia online, en la que se desarrolla excelentemente.

tipos-de-publicidad-18

Hay que decir que dentro de los tipos de publicidad más famosas se encuentran en este grupo, inclusive se podría hacer mención a ciertas técnicas o espacios publicitarios que se utilizan en este medio de comunicación:

Uno de los espacios publicitarios más utilizados en radio y llevados a todos los medios audiovisuales es el de la cuña, la cual consiste en una frase memorable ya sea con música o no, la cual debe ser corta y breve.

Otro es por medio de la publicidad directa en donde el locutor empieza a hablar de manera momentánea de la oferta que se esté publicitando; también está el publireportaje, el cual dura ente diez a quince minutos.

Por otro lado tenemos al patrocinio, la cual busca la financiación de un establecimiento; y por último está el llamado batering, el cual puede durar entre quince a treinta minutos consiste en un programa entero hecho por la marca.

tipos-de-publicidad-19

Subliminal

La publicidad subliminal dentro de los tipos de publicidad, es una bastante peculiar y que juega con el subconsciente de las personas en general, todo para lograr que el mensaje que se transmite se quede en él y genere un estimulo positivo en el posible cliente.

En palabras más simples se puede decir que la publicidad subliminal es aquella que incita al cliente a realizar algo, ya sea por medio de imágenes o sonidos, pero también es la que juega con los efectos visuales y auditivos de las personas con dobles intenciones.

Con esto último nos referimos que muchas veces dentro de los mensajes que se transmiten para promocionar una oferta hay un mensaje oculto, y vamos que ese es el objetivo con el que trabaja esta publicidad.

tipos-de-publicidad-20

Social

Como es de esperar, este tipo de publicidad trata sobre temas sociales, es decir son aquellas en donde se pretende concientizar a las masas sobre diversos temas de ética social o de medio ambiente.

Una característica primordial en la publicidad social, es que a diferencia de las demás no busca lucrarse, pues su objetivo proviene de una causa en específico, con el cual se busca el beneficio de una o mas personas.

Comercial

Comencemos diciendo que, este está dentro de los tipos de publicidad que busca que, por medio de la comunicación en masa, se promueva al público consumir o adquirir un servicio, bienes, derechos u obligaciones.

Es decir la publicidad comercial lo que busca es que el cliente consuma mas, ese es el mensaje que quiere trasmitir, logrando que las personas compren y compren a las empresas o marcas, inclusive puede tacharse en ocasiones como ilícita, o sea, poco razonable.

tipos-de-publicidad-21

Corporativa

En general, lo que busca en si la publicidad corporativa es cambiar la imagen de una empresa ante las personas, ya sean clientes, colaboradores, trabajadores, en fin, entre los que puedan tener interacción con ella.

La idea de esto es que se pueda mejorar, renovar o cambiar la forma en que se está percibiendo la empresa, todo para transmitir cosas más positivas y manteniendo la filosofía de la misma, para que los empleados se sientan más comprometidos y los clientes más confiados.

Se hace regularmente, sin embargo ocurre radicalmente cuando se cambia la directiva, se cambian los enfoques de la compañía, se expande la empresa, entre otras situaciones similares.

Política

Hay que definir que este entre los tipos de publicidad se refiere a lo que se conocen como las campañas electorales que se llevan a cabo cada vez que hay una votación (por cualquier motivo) por un candidato.

tipos-de-publicidad-22

Lo que se busca con la publicidad política, es justamente influir en las personas que vayan a votar para que confíen su foto a un determinado partido político ¿Cómo se hace eso? Pues justamente manejando las reglas de la publicidad, comunicando y promocionando.

En diversos países existen regulaciones en donde las campañas tienen un cierto modo de difundirse, algunos no permiten ser transmitidos por televisión o radio, otros no aceptan pegar carteles, y así va variando de país en país.

Ejemplos

Podríamos usar infinidades de ejemplos de los tipos de publicidad para la inmensa cantidad de promociones y anuncios que se le hacen todos los días a las millones de ofertas de los productos y servicios, ya que prácticamente todo lo que nos rodea es publicidad.

Sin embargo vamos a mencionar solo algunos para no atiborrarnos de información, pero si para esclarecer algunas dudas, con esto de cierto modo afianzar el conocimiento y poner todo lo aprendido en contexto.

tipos-de-publicidad-23

Empecemos con un ejemplo simple pero bastante claro que existe dentro de los tipos de publicidad, con esto nos referimos al icónico Time Square, ubicado en la ciudad de New York en Estados Unidos, este bulevar es un digno ejemplo de publicidad exterior.

En el caso de algunos modelos online tenemos uno de los más comunes en la enorme plataforma de Youtube, en donde anuncios nos acosan por tres segundos antes de empezar un video que nos interese.

Y por ultimo tenemos un ejemplo de una de las mas grandes empresas a nivel mundial y dueña de una marca sumamente reconocida en todo el globo terráqueo, estamos hablando de la compañía de gaseosas Coca-Cola.

Quien todos los años en navidad lanza una campaña publicitaria monstruosa, por todos los tipos de publicidad como la radio, televisión, online, exterior, etc., y con todo tipo de formas que podría abarcar buscando despertar los sentimientos en las personas

(Visited 803 times, 1 visits today)

Deja un comentario