Publicidad de un Producto: que es, ejemplos, tipos y mas

La publicidad siempre ha estado estrechamente involucrada a las estrategias empleadas en marketing; pues gracias a ella se puede llegar al cliente de forma práctica y eficiente; vendiendo productos que logran satisfacer al público; pues su empleo garantiza buenos resultados; siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas; por ello en este artículo nos enfocaremos en desarrollar todo lo relacionado a la publicidad de un producto.

publicidad-de-un-producto

¿Qué es la publicidad de un producto?

La publicidad de un producto es aquella que tiene como único objetivo dar a conocer las características de determinado producto, tales como su nombre e imagen; siendo empleada al momento de promocionar nuevamente un producto que ya había sido presentado en el mercado, pero al que se le han hecho ciertas modificaciones o lanzar un nuevo producto que la empresa quiera dar a conocer al público.

Cabe destacar que para que un producto tenga éxito en el mercado, tiene que estar respaldado por una marca, pues a pesar de que se puede intentar vender, no se obtendrían tan buenos resultados; por ello es importante contar con una marca que sea conocida; y para lograrlo se debe realizar previamente una campaña publicitaria que se enfoque específicamente en el reconocimiento de esta en el mercado.

Una vez que se cuenta con una marca reconocida, será mucho más fácil llevar a cabo la campaña publicitaria de algún producto; debido a que se contara con las referencias necesarias que respalden la calidad de lo que dicha marca quiera distribuir a los consumidores; ya que habrá logrado satisfacerlos con anterioridad, ganándose su confianza en cuanto a la compra de cualquier artículo que decidan ofertar; lo que al final supone una ventaja, pues contarían con la aceptación de estos, en caso que decidieran promocionar un nuevo producto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la aceptación de un producto por parte del público no depende exclusivamente del reconocimiento de marca, sino también de las características que este reúna, las cuales deben poder satisfacer de alguna forma las necesidades y los intereses de los consumidores; pues de esta manera lograra llamar la atención de gran parte de la población a la que se quiere llegar.

Hay que saber además que la publicidad no es un tipo de estrategia que se base solamente en el simple anuncio de un producto a través de los medios digitales y tradicionales; pues esta va mas allá, buscando emplear acciones y herramientas que les permita a la empresa que distribuye el producto quedar en la mente de los clientes, logrando promover una futura compra.

Los medios que sean empleados para llevar determinada publicidad a los consumidores tienen que ser eficientes, para que se puedan obtener resultados más favorables. Del mismo modo será necesario utilizar no solo uno, sino varios medios para tener mayor alcance, tomando en cuenta cuales son los más populares entre los usuarios, de manera que se puedan seleccionar los más usados por estos, para llevar un mensaje exitosamente.

Ya sean tradicionales o digitales, tienen que cumplir con el objetivo que es vender un producto; pues aunque ambos cuenten con ciertas ventajas y desventajas, deben emplearse en conjunto, para llegar a los distintos tipos de clientes existentes en el mercado; recordando que cada medio tiene su propio alcance, es decir, mientras uno llega a un grupo específico de personas, el otro llega a otro grupo; de ahí que se aconseje su empleo en conjunto.

A parte de la publicidad de marca y la selección del medio por el que se vaya a transmitir el mensaje, se debe considerar el contexto; pues de este depende gran parte de la campaña publicitaria; por esta razón es indispensable invertir el tiempo suficiente en la planificación y diseño del mensaje que se quiera llevar, para lanzar un producto al mercado, prestando especial atención a este parámetro que de cierta forma es responsable del éxito de la campaña.

Pues una publicidad con un contexto adecuado, es suficiente para vender un producto; sobre todo si se utiliza para describir las características de este, haciendo énfasis en las ventajas que podría ofrecer para el público, si decidieran adquirirlo. (Ver artículo: Marketing Institucional)

Ejemplos

Los ejemplos de publicidades van desde los mayores fracasos, hasta las más exitosas del mercado; siendo estas divertidas, creativas, ingeniosas y atrevidas; yendo de un extremo al otro, con el único objetivo de atraer al público, para promover la compra de un producto. Entre las publicidades más destacadas tenemos las siguientes:

Marca Coca cola

La coca cola emplea una variedad de publicidades para dar a conocer sus productos al público; esto gracias a que cuentan con una marca reconocida a nivel global que logra respaldar cada uno de ellos. Lo que es fácil porque promocionaron antes su marca, logrando lo que hoy en día muchos podemos constatar, siendo esto una marca consolidada que tiene la libertad de introducir cualquiera de sus nuevos productos al mercado, contando con la aceptación de gran parte de sus seguidores.

Sus campañas publicitarias han llegado a públicos de diferentes edades, géneros y continentes, debido a que tienen a disposición todos los recursos para hacer de sus campañas un éxito total; lo cual es un punto a su favor; ya que pueden invertir en personal calificado que puedan llevarlas a cabo con eficiencia. (Ver artículo: Marketing Gastronómico)

Empresa Bayer – Aspirina

La publicidad realizada para promover este medicamento para el dolor es una de las más creativas; pues de forma sencilla da a entender el mensaje del producto al público; el cual es mantenerte fuerte contra el dolor; dando un indicativo del beneficio que brindarían si decidieran adquirirlas; lo cual incentiva a los consumidores a hacer la compra del producto.

Con esta publicidad se demuestra que no es necesario contar con una gran cantidad de herramientas para tener éxito; pues mientras se tenga claro el objetivo y mensaje que se quieren llevar, estará más que asegurada la compra y venta del producto que se vaya a ofertar.

Marca de shampoo  Head and Shoulder

Esta marca hizo una publicad divertida con la que lograron atraer a una buena parte del público; dejando entre líneas lo que ofrece su producto y dándoles a los clientes la oportunidad de entretenerse; pues si algo hay que decir es que fueron muy ingeniosos a la hora de diseñar esta fotografía que sirvió de publicidad.

Claro que la marca ya cuenta con el suficiente reconocimiento, para decir que ofrecen un producto efectivo y de calidad al público; pues son muchas las personas que han usado este shampoo a lo largo de sus vidas, constatando lo que la marca presume de tener.

En conclusión las marcas que han empleado publicidades como una herramienta del marketing para promover e introducir sus productos en el mercado; cuentan con el reconocimiento de un público que los respalda, dando fe de la eficacia de aquello que distribuyen.

Promoción

La promoción es una de las herramientas bases empleadas en marketing; cuya finalidad es informar al cliente sobre determinado producto que ofrezca la empresa, persuadiéndolo para que haga la compra, influyendo así en sus decisiones y comportamiento, al emplear herramientas como la venta personal, las relaciones publicas o algunas publicidades, que ayuden a promover una posible compra, que permita aumentar las ventas de la compañía.

Vale la pena destacar que la promoción y la publicidad de un producto, a pesar de ser dos términos que suelen ser empleados del mismo modo, son completamente diferentes; pues la última se centra en conseguir resultados que puedan beneficiar a mediano plazo, logrando cautivar al cliente al fijar un producto en sus mentes; mientras que la primera busca resultados a corto plazo, con el único objetivo de incentivar la compra del mismo producto, pero para obtener mayores ganancias.

En definitiva la promoción es una herramienta empleada por las compañías cuando se quiere introducir un producto al mercado, con la finalidad de impulsar las ventas de la empresa, además de lograr diferenciarse de la competencia; pues para tener éxito en cualquier promoción, primero se debe estudiar y analizar a las otras marcas que podrían representar una amenaza para la compañía.

Ahora bien, estas herramientas pueden marcar la diferencia en la promoción de un producto, más aun si son empleadas correctamente. Así pues, podemos definirlas de la siguiente manera:

  • Publicidad: como se ha dicho anteriormente la publicidad es el medio para llevar un producto a los consumidores; empleando medios impresos, televisión, radio, periódico, revistas, carteles, folletos, volantes, material audiovisual, redes sociales, blog de contenidos, entre otra variedad de medios que sirven para transmitir el mensaje a los usuarios.
  • Relaciones públicas: en estas promociones se busca mejorar la imagen tanto de la empresa, como la del producto que es percibida por el cliente; interactuando directamente con ellos, para fortalecer las relaciones, que podrían fidelizarlos con la marca; en este caso se realizan seminarios con la comunidad, se distribuyen boletines de prensa; así mismo se dan donaciones y se llevan reportes anuales. Todo con el objetivo de mejorar las ganancias.

  • Promoción de ventas: esta es una herramienta usada para obtener resultados inmediatos que puedan aumentar las ventas de un producto en específico; para lograrlo llevan a cabo sorteos, ferias, programas de financiamiento, descuentos, entrega de cupones, juegos, premios y muestras del producto gratis, con las que el cliente puede determinar si quiere o no adquirir el producto.
  • Eventos y experiencias: estos se basan en promocionar un producto mediante distintos eventos que pueden ser deportivo, culturales o de cualquier tipo; así como programas de entretenimiento, que involucren visitas a la compañía o alguna actividad en la calle que permita al público interactuar con la empresa y el producto que se esté ofertando.
  • Ventas personales: en esta se requiere la participación presencial de trabajadores de la compañía, para entablar una conversación directa con los posibles consumidores, con la finalidad de garantizar una venta, en la que se requiere asesoramiento personal de los encargados del negocio. Para ello se planifican reuniones de ventas, ferias y algunos programas de incentivo que promuevan la compra. (Ver artículo: 4C del Marketing)

Según el tipo

Hacerle publicidad a un producto es algo muy fácil si se cuenta con la disposición y herramientas necesarias; tomando en cuenta los diferentes enfoques que estas pueden tener para ser efectivas; pues la publicidad puede ser aplicada a cualquier producto, sin importar la procedencia. Entre los diversos productos a los que se le puede hacer publicidad, tenemos los siguientes:

Producto nuevo

Cuando se quiere introducir un nuevo producto al mercado se hace más difícil el trabajo; pues primero se tiene que contar con todas la herramientas necesarias que permitan llevarlo a cabo; entre estas tenemos principalmente la marca, pues como se mencionó al inicio del artículo, la publicidad de marca es esencial para poder tener efectividad en una campaña publicitaria; ya que si la marca no es conocida, difícilmente se puede vender el producto.

Pero si contamos con una marca reconocida, nos ahorraremos no solo tiempo, sino también esfuerzo al momento de ofertar el producto en el mercado; pues ya habrá muchos clientes que podrán corroborar la calidad de la misma, que por lógica se extiende a cada producto que distribuya.

Esto no quiere decir que no se pueda ofertar un producto sin contar con una marca conocida; pues si se puede, lo único es que se tendrá que planificar adecuadamente cada detalle que requiera la publicidad, de manera que se logre persuadir a los clientes, y quizás con el tiempo fidelizarlos con la marca; para que a futuro adquieran y recomienden nuestros productos. (Ver artículo: Publicidad Subliminal)

De productos naturales

La publicidad de productos naturales se ha vuelto muy popular hoy en día; esto a causa de los distintos cambios a los que ha estado sometida la sociedad; la cual se ha hecho más consciente de la problemática existente en el planeta; por ello gran parte de las personas han decidido reemplazar los productos hechos a base de materiales artificiales dañinos para el medio ambiente y para la salud personal, por otros más saludables que no puedan perjudicarlos.

Cabe añadir que los productos naturales se han vuelto tendencia entre las personas, debido a que brindan los mismos beneficios que se obtenían al adquirir aquellos con materiales artificiales o tóxicos; llegando en muchos casos a superarlos en cuanto a las ventajas que ofrecían; de ahí que muchos hayan optado por adquirirlos.

Gracias a esto muchas empresas han decidido elaborar productos comestibles a base de alimentos naturales; aportándoles así una mayor cantidad de vitaminas y minerales, reduciendo el porcentaje de contenido artificial. A parte de los alimentos también se ha implementado esta modalidad en productos de uso cotidiano como papel higiénico orgánico, nuevas lámparas solares, zapatos con suelas recicladas, entre otra variedad de artículos.

Las publicidades de productos naturales, tienden a enfocarse en ese segmento del público que demuestra mayor interés en esta área; empleando una variedad de mensajes en contextos que logran atraerlos y persuadirlos para que adquieran determinado producto que se esté ofertando.

No obstante hay que señalar que muchos de estos productos a pesar de ser hechos a base de materiales naturales, tienden a ser más costoso, lo que dificulta su compra; pues aunque muchos quieran adquirirlos, muy pocos cuentan con el dinero suficiente; debido a esto es que se le da tanta importancia a la publicidad.

Para hombres y mujeres

El enfoque que tiene la publicidad de un producto dirigido específicamente a los hombres, no es el mismo que se emplea en las mujeres; esto se debe principalmente a la diferencia de intereses entre ambos; pues el contexto que se utiliza para atraer al público masculino busca alagar su ego, mediante publicidades que resalten su masculinidad, tomándolos como un público difícil y exigente; lo que en muchos casos es falso; sin embargo las empresas diseñan publicidades de este tipo porque son las que logran satisfacerlos.

Utilizando con frecuencia a la mujer como medio que resalta su lado varonil; este tipo de publicidades tienen mayor efectividad, ya que logran captar su atención, atrayéndolos y motivándolos a adquirir ese producto, que por medio de la publicidad promete ofrecerles una gran variedad de beneficios.

Mientras que en el caso de las mujeres suele ser fácil, pero al mismo tiempo difícil atraerlas; debido a la constante indecisión que presentan a la hora de adquirir un producto; pues son tantos los ofertados en el mercado que cuentan con infinidad de características atractivas, que al final en lugar de hacer más fácil la toma de decisiones, logran crear mayor duda.

Las publicidades que mayor efectividad tienen en las mujeres son aquellas que resaltan su lado atractivo; no obstante también tienen buenos resultados las que presentan un enfoque más reflexivo y sentimental, abarcando temas como la igualdad, autosuperación y aceptación, por nombrar solo algunas; pues son tantos los tipos de publicidades que es muy difícil abarcarlas todas.

Lo que si podemos decir es que la publicidad es un factor clave en la promoción de un producto, pues de acuerdo a su éxito en el mercado es que se podrá obtener un mayor o menor número de ventas, que logren beneficiar y satisfacer los intereses de la compañía que distribuya el producto al público. (Ver artículo: Marketing Global)

(Visited 1.451 times, 6 visits today)

Deja un comentario