Publicidad Televisiva: concepto, características, tipos y más.

La publicidad televisiva, uno de los medio para hacer publicidad más usados por las empresas encargadas del marketing, un medio que mueve masas desde el mismo momento en el que se creó. Hoy en este artículo hablaremos un poco de lo que es y cómo se maneja en el mundo de la publicidad, cuanto puede alcanzar y cuáles son sus límites en el campo.

publicidad-televisiva-1

Concepto de publicidad televisiva

La publicidad televisiva es uno de los muchos tipos de publicidad que existe y también uno de los más comunes y antiguos.

Incluso ahora con el avance de en la tecnología, la publicidad televisiva ha logrado demostrar su valor y se ha preservado en el tiempo como una de las más usadas por las empresas y marcas.

Ahora la publicidad televisiva se define, como toda publicidad, como una forma de comunicación que busca promover la venta de un producto o un servicio, también de alguna campaña o idea social.

En el caso de este tipo de publicidad, esa forma de comunicación se transmite por medio de la televisión, como bien dice su nombre, este puede ir dirigido para todo el público o para un público específico, todo depende de la hora y el canal que se transmita.

publicidad-televisiva-2

Características

La televisión como un medio donde la publicidad televisiva tiene su espacio tiene algunas características que tomar en cuenta a la hora de buscar conocer este tipo de publicidad y si es beneficiosa para ciertos productos o no.

Lo primero que podemos mencionar, o sea, su característica más notoria es el carácter audiovisual que la compone.

Esto fue la primera cosa que llamó la atención de los medios desde su primera aparición por unir las dos formas de publicidad común, el sonido que ya estaba gracias a la radio, y el visual que hasta ese momento solo se veía en los medios impresos.

Gracias a lo anterior y a lo innovador que era este medio de comunicación,  hizo que la publicidad televisiva diera inicio a una nueva era con todas las ganas.

publicidad-televisiva-3

Algo que también debemos tener en cuenta de la publicidad televisiva es que además de su característica audiovisual, es que también posee algo a lo que se le llama pulsión estópica.

¿Qué es eso? Fácil es la regla, o mejor dicho, el impulso que nos hace ver a todo aquello que nos llame la atención, es algo que se ganó gracias a su contenido visual y la magia del movimiento y sonido.

Y por último pero no menos importante que la televisión se ha mantenido como uno de los medios de publicidad más populares, desde que se creó hasta el hoy por hoy, por lo que su audiencia  es y siempre ha sido una audiencia masiva.

Esto se cree que durará mucho más tiempo porque aparte de la publicidad en internet, la publicidad televisiva mueve a pesar de la antigüedad y que llega a muchas masas.

publicidad-televisiva-4

Tipos

La publicidad televisiva tiene varios tipos de formas en las cuales pueden abarcar dentro de su medio que es la televisión, pero estos no son tipos como tal sino el cómo se propaga.

Tenemos la cobertura, que puede ser de alcance nacional, autónomo o local, refiriéndose a cómo y a cuántas personas se les trasmitirá el anuncio, cómo le va a llegar la oferta y depende también del anunciante.

Luego tenemos el coste, pero este último refiriéndose a la audiencia, en otras palabras, televisión paga o televisión completamente gratuita.

La publicidad televisiva abarca muy bien ambos aspectos, con la diferencia que hay entre aquellos que tienen “televisión por cable” tienen mucha más variedad de cosas que si solo tuvieran los canales nacionales que son limitantes ante la cantidad de anuncios.

publicidad-televisiva-5

Y esto último viene de la mano con el hecho de si dicho anuncio es de titularidad pública o privada.

Para adentrarnos más en ese tema, la publicidad televisiva trabaja de varias formas a la hora de transmitir su contenido por este medio audiovisual y estos son: la promoción de los programas que se transmiten por televisión.

Realmente el concepto de esto es muy simple, está publicidad se hace cuando tenemos a un anunciante que está dispuesto a pagar una cuota, este puede ser total o por partes todo depende de los acuerdos a los que lleguen los interesados.

Y esta cuota va directamente a la producción de un programa con la única condición que dicho programa haga un espacio para la publicidad del producto que promueve el anunciante.

publicidad-televisiva-6

Hablando de los programas de televisión, una estrategia que usa mucho la publicidad televisiva es lo que llaman posicionamiento del producto.

Esta es una forma muy común y hasta divertida a la hora de hacer publicidad televisiva. Seguramente tú la has visto, porque es cuando vemos una marca reconocida dentro de una serie, película u otros tipos de programas.

Se supone que el punto es hacer la publicidad sin que te des cuenta o dicho de otra forma, de manera mucho más sutil y gentil para los telespectadores.

Logrando que inconscientemente al reconocer la marca te vas a interesar por ella, porque vamos, si una cosa es segura es que ver a tu personaje favorito con algún producto que se reconozca por lo mínimo te vas a reír.

publicidad-televisiva-7

Luego de eso la publicidad televisiva opta por los Spots publicitarios. Estos son espacios que se les pagan a los canales de televisión para trasmitir la publicidad, no son de durar mucho, un rango de treinta a sesenta segundos.

Los conocidos infomerciales que son tan comunes en la publicidad televisiva. El nombre se presenta por sí mismo, son esos espacios que promocionan cierto producto y siempre tiene un narrador que te va explicando los beneficios.

Por último en esta gama de tipos de publicidad televisiva, están los promocionales que son los espacios que se encargan de auto publicitar el canal.

Ventajas y desventajas

Como todo, la publicidad televisiva tiene sus ventajas y desventajas, que ambas son cosas que se toman en cuenta a la hora de trabajarla.

Por lo menos las empresas de marketing estudian mucho todos estos aspectos para saber cómo llevar la publicidad y que sea exitosa en su totalidad.

Antes de continuar, definamos rápidamente qué es marketing, siendo este, el estudio, análisis y construcción de planes para la venta de diversos productos y/o servicios en un mercado.

Ahora, empecemos con las ventajas de la publicidad televisiva, para comenzar con lo positivo de este campo primero.

La primera ventaja táctica es la capacidad que tiene para que la información penetre en el consumidor de manera eficaz y directa.

La siguiente es que no se rige del todo por lo geográfico y aquí es donde viene la parte del cable, que te permite ver más tipos de anuncios, de toda clase y de todos lados, como por ejemplo de las telefonías colombianas o comerciales argentinos, cosas por ese estilo.

Si algo hay que admirarle a la publicidad televisiva es su calidad a la hora de dar el mensaje, es claro, es directo y vistoso para el consumidor, lo que lo hace muy exitoso y por eso es que se ha mantenido a través del tiempo.

publicidad-televisiva-10

Con esto viene la amplia cobertura y el alcance al que llega, porque cada consumidor que tenga un televisor en su casa no se va a perder ni un solo comercial, por lo menos uno lo verá, así sea de manera inconsciente.

También algo que ayuda mucho es el hecho de que un comercial se puede repetir muchas veces a lo largo de un día por mucho tiempo, dando una ventaja a la hora de instalarse en la mente del público.

Un buen ejemplo de esto es el anuncio televisivo venezolano del limpiador de pocetas MÁS. Ese comercial duró años y aun ahora se conoce y es recordado con cariño en Venezuela por muchas generaciones.

Culminando con estas ventajas veamos ahora las desventajas, que no se pueden ignorar en este medio de publicidad televisiva.

publicidad-televisiva-11

Como el hecho de que muchas veces se puede saturar al consumidor de comerciales y publicidad lo que causa una reacción negativa. Es obvio que esto genera ciertas y serias dudas sobre si es el medio más eficaz o no.

Para rematar la publicidad televisiva es un medio que requiere un alto costo de inversión por parte de los patrocinadores y marcas que busquen usarla para impulsar su producto o servicio dependiendo del caso.

Esto también lleva al problema de que con el tiempo la audiencia que consume la televisión haya desarrollado mala actitud ante la publicidad televisiva.

Y aunque dicho canal comunicativo se mantiene como un medio masivo para llegar al consumidor, no quiere decir que no tenga problemas.

publicidad-televisiva-9

El consumidor que está en la comodidad de su hogar prefiere hacer cambios rápidos en los canales mientras busca algo bueno que ver, lo que llamamos hoy en día zapping, lo que es nocivo para la publicidad pues no deja ver los anuncios.

El consumidor está tan ocupado cambiando canales que poco le interesa los anuncios en la televisión, o si está viendo un programa y llega el espacio publicitario cambia el canal para buscar algo mejor.

En resumen estas son las ventajas y sus pocas pero grandes desventajas. Son las cosas que hacen grande a la publicidad televisiva y al mismo tiempo lo que la hace vulnerable y con el avance de la tecnología más todavía.

Demostrando que a pesar de los cambios tener la suficiente resistencia y persistencia para mantenerse en el tiempo y tal vez por muchos años más.

publicidad-televisiva-13

Ejemplos

Para visualizar un poco más de lo poderosa que podría ser esta herramienta de la publicidad televisiva, utilicemos algunos ejemplos cotidianos.

Uno de los más comunes y más reconocidos a nivel de marketing y también en el mundo de la publicidad en general, es el del famoso Trivago.

¿Por qué? Es sencillo, cumple con todas las características de una buena estrategia de marketing y de publicidad, al tener un eslogan corto y que es fácil de recordar, haciéndolo inolvidable para las personas.

publicidad-televisiva-14

Por otro lado también está el hecho de que busca conectar de manera positiva pero variada con diferentes tipos de clientes, esto por medio de las ofertas que ofrece dentro de las herramientas de la página.

Otro de los ejemplos que podríamos mencionar es el de la reconocida compañía Coca-Cola, esta es un monstruo haciendo publicidad, tanto por su importancia en el mundo de los negocios, como por su perduración en el tiempo.

Por lo menos, en los últimos años, se ha caracterizado específicamente por una canción, la cual automáticamente genera en el consumidor la asociación con la marca y más aún con su producto, la bebida gaseosa.

Análisis

La publicidad televisiva es un medio comúnmente usado desde su concepción, un medio que ha demostrado ser consistente con el tiempo a pesar de ser uno de los más antiguos.

La televisión ha luchado con el paso de los años y las nuevas tecnologías siendo una de ellas el mundo digital, la que ha llegado para quedarse y expandirse.

Hay que decir que la publicidad televisiva ha aprendido con el paso del tiempo a adaptarse a las nuevas generaciones, si es de forma eficiente o no eso es otra cosa y depende del punto de vista de cada quien.

publicidad-televisiva-15

Se le llama adaptarse porque incluso ha adoptado o aprendido a imitar formas publicitarias y modismos que se ven mucho en el mundo digital, en la internet y todo para llegar al mayor publico contemporáneo posible.

Vemos como busca sintetizar las cosas que están de moda y aferrarse a ellas para sobrevivir, con sus limitaciones y de manera un poco tardía pero lo hace.

Y es algo que se ha visto con el paso de los años y muy a pesar de todos sus puntos débiles de los que hablamos arriba, logra sobreponerse y seguir adelante.

No por nada la publicidad televisiva es uno de los medios de publicidad con mayor cantidad de consumidores en comparación con otro tipo de publicidades.

publicidad-televisiva-16

Y es la competencia más cercana a la publicidad digital, todavía al sol de hoy van casi a la par, aunque la publicidad digital asociada con el mundo del internet y otros medios tecnológicos tenga cierta ventaja.

Se puede llegar a pensar que en algún punto esta ventaja sea tan grande que la publicidad televisiva quede casi obsoleta, pero no es algo que se espere muy pronto.

Porque en este mundo de juegos, donde las empresas de marketing son los  principales jugadores de todos los tipos de marketing, aun la más antigua táctica es usada, todo para ganar, en este caso ganar un cliente.

Así que como tal, la publicidad televisiva desaparezca del mapa no es muy probable por los momentos y sabremos de ella por unas cuantas generaciones más.

publicidad-televisiva-17

(Visited 2.829 times, 1 visits today)

Deja un comentario