Marketing Visual: que es, ejemplos, estrategias y más

Una de las características por la que nos regimos a la hora de hacer una compra, es la imagen; por esta razón muchas empresas han buscado desarrollar productos que sean atractivos visualmente para el público; no obstante esto no es lo único que se toma en cuenta; pues la apariencia que brinde la marca y la calidad del contenido son factores que deben ser igualmente considerados. Para obtener estos resultados lo más recomendable es que desarrollemos una estrategia de marketing visual.

Marketing-Visual

¿Qué es?

Desde siempre nos hemos sentido atraídos por el aspecto que ofrece determinado objeto o lo atractiva que resulta cierta imagen; y es que la imagen visual vende, tal vez suene superficial, pero es así; todos en algún momento nos hemos sentido atraídos por la publicación de una buena fotografía o la distribución de un video de calidad. De ahí que muchos expertos en marketing hayan decidido utilizar este medio para llegar al público de manera más eficiente; surgiendo lo que se conoce como marketing visual.

Si tenemos que definir lo que es el marketing visual podemos decir que este consiste en el empleo de herramientas visuales para el diseño de una estrategia de marketing, con el único objetivo de atraer clientes y generar expectativa sobre la imagen de la marca; aprovechando el interés que los medios visuales naturalmente despiertan en las personas; en lo que influirá la relación existente entre lo que sea que fotografiemos o grabemos y el entorno, pues depende de estos dos aspectos la calidad del material que se llevara al público.

Estos medios visuales nos permitirán comunicar al público el valor que tiene la marca; por lo que el material que se distribuya debe ser impactante y al mismo tiempo atractivo, para que así las personas enfoquen su atención en cualquiera que sea el producto o servicio que estemos ofertando.

Otra de las ventajas que ofrece este medio es que facilita la entrega de determinado mensaje; ya que es rápido y eficiente; pues solo basta con subir una foto de calidad junto con las palabras adecuadas para atraer clientes o seguidores, como hacen muchos artistas que para darse a conocer suben fotografías atrayentes con mensajes que tienden a ser controversiales; dichas imágenes no necesariamente tienen que venir acompañadas de un escrito, debido a que solo el entorno en que se tome puede ser suficiente para obtener los resultados esperados.

Cabe destacar que los medios visuales y audiovisuales no solo se emplean para llevar un producto al público con el objetivo de obtener ganancias. No, este medio sirve para mucho más que eso ya que nos facilita la fidelización de los clientes; lo cual se logra al publicar contenido visual que abarque temas de interés para los usuarios; pues de esta forma se darían las condiciones necesarias para que dichos clientes puedan sentirse conectados con la marca, lo que inevitablemente llevaría a afianzar las relaciones entre empresa-consumidor.

Debemos tener en cuenta que el contexto que se emplee al momento de distribuir una imagen o vídeo en los medios, el enfoque que se les dé y el entorno que lo rodee influirá en lo que proyectemos al cliente sobre la marca; por ello hay que prestar más atención a la imagen que ofrece la compañía; pues lo que menos queremos es que los usuarios se lleven una imagen equivocada de la marca; ya que de ser así no obtendríamos muchas ganancias del producto o servicio que se oferte, como tampoco tendríamos gran reconocimiento entre el público.

Por esta razón debemos reforzar la imagen de nuestra marca, innovando constantemente e invirtiendo tiempo en la búsqueda de nuevos medios visuales y audiovisuales, que nos mantengan al día; para de esta manera ofrecer la mejor cara de nuestra compañía; pues la imagen que llevemos al público influirá en su decisión de compra; lo que al final del día nos será retribuido, aportándonos grandes beneficios que podrán verse reflejados no solo en las ganancias sino que también en la visibilidad que obtendrá la marca en el mercado. (Ver artículo: Marketing Gastronómico)

Estrategias

La amplia variedad de estrategias visuales y audiovisuales que existen en la actualidad son muy variadas. Unas más eficientes que otras, de acuerdo al público en el que se enfoque; pues la que funcione en un tipo específico de clientes no necesariamente funcionaran en otros; por ello debemos hacer una evaluación previa del mercado para saber cómo se mueve y que tan factible resulta; además tendremos que definir y segmentar el público al que queremos llegar para de esta forma poder diseñar mejores estrategias.

Vale la pena decir que la factibilidad de estas depende del medio que se emplee para distribuir la información, ya sea a través de un blog, alguna página web, YouTube, las redes sociales, cualquier medio que sirva como herramienta para llevar el contenido visual al público. Claro, hay que destacar que estos medios no tienen que ser necesariamente digitales; ya que se pueden usar también los medios tradicionales como revistas, folletos y medios de comunicación como la televisión.

Sabiendo lo anterior podemos decir que las estrategias de marketing visual más empleadas por muchas marcas y que han tenido mayor éxito entre el público son las siguientes:

Fotografías en las redes sociales

La publicación de imágenes en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, han dado a conocer tanto a pequeñas como a grandes empresas, las cuales han querido incursionar en las redes para tener un mayor alcance del público. Este medio digital es el predilecto por muchos expertos en marketing visual a la hora de desarrollar sus estrategias; pues es uno de los más populares entre los usuarios, por lo que su empleo es factible para cualquier empresa.

El contenido visual que por este medio se distribuye dice mucho uno de los otros, pues además del hecho de que son fotografías, pueden emplearse de distintas formas para llegar al público, ya sea por medio de imágenes reflexivas, memes, encuestas, preguntas, hasta imágenes en donde se ofrezcan consejos a los clientes.

Todas estas nos brindan la posibilidad de tener éxito entre los usuarios; sobre todo si se varía su publicación en el perfil de la empresa, pues no podemos compartir siempre el mismo tipo de fotografía, ya que corremos el riesgo de aburrir al público, el cual no es el objetivo.

Infografía en blog

La infografía es una de las estrategias más empleadas en blog de contenidos, pues permite representar en forma de imagen o gráfico cualquier información que sea de difícil comprensión para los lectores; ofreciendo una forma práctica y sencilla de transmitir un mensaje. Su empleo en marketing ha ayudado a muchas empresas que usan los blog de contenidos para llegar al público, debido a que gran parte de ellos buscan sitios web que ofrecen contenido de calidad.

Este tipo de contenido visual debe ser planificado y diseñado con gran precisión para que pueda transmitir la información de forma acertada y eficiente; pues una vez que logramos diseñar infografías exitosas lo más seguro es que el número de visitas y de suscriptores que tenga el blog aumenten.

GIFs animados

Esta es una de las estrategias que se han empleado con frecuencia en anuncios publicitarios y páginas web, debido a que son muy efectivas atrayendo clientes; además son versátiles ya que pueden diseñarse de tal forma que se adapten a cualquier temática lo que resulta ser beneficioso.

Pero a todo esto ¿que son los GIFs animados? Estos son todas aquellas imágenes que han sido diseñadas a partir de fotogramas con el fin de llamar la atención de los usuarios, para que vean determinada página web o anuncio publicitario. Para que estos puedan ser efectivos deben ser creativos e innovadores.

Videos

No hay medio audiovisual más efectivo que los videos, ya sea transmitidos por los medios digitales o los tradicionales, pues en cualquiera de los casos logra cumplir su objetivo como estrategia de marketing; esta herramienta no solo nos permite llevar un mensaje al público, sino que también nos permite conectarnos con ellos de una forma que no se consiguen con la publicación de una foto.

Como podemos notar todas estas estrategias las hemos visto aplicadas en nuestro día a día, ya sea cuando revisamos nuestro perfil en Facebook, al visitar un blog de contenidos para buscar determinada información o cuando encendemos la Tv para ver nuestro programa favorito. En todos estos medios podemos ver el marketing visual, que sin darnos cuenta influye en muchas de las decisiones que tomamos al adquirir un producto o servicio. (Ver artículo: Marketing KPI)

Marketing Visual y Audiovisual

El marketing visual se caracteriza por la publicación de imágenes como medio para conseguir clientes; siendo así una de las herramientas más empleadas en marketing gracias a la interacción que genera y a la conexión que ofrece la cual ayuda a afianzar las relaciones con los clientes, lo que contribuye en la toma de decisiones de muchos de estos.

Este tipo de marketing no solo nos permite promocionar una marca, ya que además nos brinda todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena estrategia; y no me refiero nada más a la distribución de imágenes, sino también a la publicación de vídeos audiovisuales; los cuales brindan mayores beneficios, debido a que los usuarios pueden ver y oír el mensaje que se les quiere transmitir, de tal forma que se les hace más fácil interpretar la información.

Hay que señalar que la distribución de fotos y vídeos como estrategia de marketing le ha permitido a pequeñas y medianas compañías del mercado llevar sus productos al público; y no solo compañías; pues no necesariamente se tiene que contar con todo un equipo de trabajo o algún producto a ofertar para darse a conocer al público; ya que son muchas las marca que en la actualidad son representadas por una única persona; como es el caso de los influencer en YouTube o Instagram; los cuales logran sumar millones de seguidores en esta red; como resultado del contenido que suben.

Este contenido no tiene por qué ser aburrido; ya que podemos subir vídeos divertidos y de igual forma obtener tan buenos resultados como aquellos que distribuyen material audiovisual más serio. Hasta se puede afirmar que los divertidos tienen mayor éxito; la razón de esto es que muchas personas tienden a revisar las redes sociales para relajarse y olvidarse de los problemas que tienen ya sea en el trabajo o en la rutina; por ello lo mejor sería publicar vídeos en los que se transmita un mensaje divertido, pero al mismo tiempo informativo.

Por ultimo hay que destacar la importancia que tienen los medios visuales y audiovisuales en marketing; los cuales al ser empleados en conjunto ofrecen mejores resultados, que si trabajaran por separado; ya que juntos brindan a la empresa un mayor alcance; lo que les permite mantenerse posicionados en el mercado. (Ver artículo: Marketing Jurídico)

Ejemplos

Desde su descubrimiento, el marketing visual ha sido la clave para el desarrollo de cualquier estrategia; pues no importa que medio se use ni tampoco las herramientas que se empleen; ya que los contenidos visuales y audiovisuales siempre formaran parte de lo que conforma una campaña publicitaria; por ello es que muchas compañías logran tener éxito a la hora de promocionar sus servicios o productos en el mercado; pues no dudan en emplear este medio a su favor.

Entre las diferentes marcas que han hecho estrategias visuales de éxito, tenemos las siguientes:

Marca de bebidas Starbucks

Esta marca a pesar de no emplear medios de comunicación tradicionales para promocionar sus productos; ha sabido abrirse camino en el mercado empleando las redes sociales como un medio para interactuar con sus clientes, y han tenido mucho éxito; ya que son muchas las personas que los siguen en su perfil de Instagram; lo que es resultado de la calidad de sus productos y servicios; debido a que esta marca se dedica a conocer y satisfacer a sus clientes; lo que no pasa desapercibido para ningún usuario.

Una de las campañas de marketing visual empleada por Starbucks que tuvo mayor efectividad entre sus consumidores fue la del Unicorn Frapuccino; el cual es una bebida de diferentes sabores, característico por su color rosa y que además no lleva ni una gota de café. La razón por la que tuvo tanto éxito se debió a que logro causar mayor impacto entre sus clientes, pues era una forma innovadora y creativa de introducir un nuevo producto a su lista de bebidas; haciéndolo diferente al resto.

Su campaña logro tener mayor alcance en las redes sociales; pues fueron muchas las personas que compartieron fotos con su Unicorn Frapuccino color rosa; lo que contribuyó a que otros clientes quisieran adquirir su producto.

Compañía aérea Vueling

La compañía aérea Vueling es otra de las tantas marcas que emplea estrategias visuales para darse a conocer al público. Una de las más destacadas fue el concurso que realizaron en el 2011 por medio de la plataforma de Instagram; con motivo de la celebración de sus 50 millones de pasajeros. Para ello la compañía invito a sus seguidores a participar en su campaña que consistía en subir fotografías de los lugares que hubieran visitado usando los servicios aéreos de la marca; bajo el hashtag #vuelingallery

Esta campaña logro reunir en una semana más de 7 mil fotografías de los destinos turísticos europeos que sus clientes habían visitado. Una vez terminado el concurso la empresa selecciono las mejores fotografías para luego rotular todo un avión con estas, dando las gracias a sus usuarios por participar en la iniciativa. Pues además de que lograron llevar a cabo una estrategia efectiva, hicieron participe de esta a gran parte de su público, lo que pone de manifiesto la disposición y confianza que ponen en dichos clientes.

Marca de cámaras fotográficas Go Pro

Otra de las grandes marcas que ha querido formar parte de esta iniciativa visual; es la marca de cámaras fotográficas Go Pro; la cual utiliza constantemente su perfil en Facebook para compartir con sus seguidores lo que sus productos pueden hacer; capturando momentos asombrosos en una fotografía o video que difícilmente pueden conseguirse con cualquier otro tipo de marca; con lo cual logran atraer a un mayor número de clientes; pues sin tener que decirlo frecuentemente, muestran la calidad que le brindaría sus productos a los usuarios de estos poder adquirirlos.

Lo que es una buena estrategia, ya que mantiene a la expectativa a muchos de la publicación de sus próximos contenidos visuales; además de que les va sumando nuevos seguidores, que forman parte del alcance que tiene la marca en este medio; ya que al compartir las publicaciones con sus amigos, contribuyen al éxito de la marca. (Ver artículo: Marketing Directo)

Neuromarketing visual

El neuromarketing visual emplea diferentes medios del marketing convencional con el que logran estimular al cerebro desde el punto de vista visual; pues este es uno de los sentidos más importantes que conectan nuestro cerebro con el mundo exterior; por ello debemos emplear estrategias que nos permitan de alguna forma crear mayor impacto en este.

Las imágenes que distribuyamos deben cumplir con ciertas características para lograr este objetivo. Entre estas características están la tonalidad de la foto; su brillo, textura y color; todos estos deben ser los adecuados desde un brillo regulado, una textura adecuada y unos colores atractivos; siendo este último el más importante pues el uso de colores en una fotografía puede ser lo único que nos ayude a memorizarla.

Es decir, los colores en el marketing funcionan igual que cuando empleamos métodos de aprendizaje para memorizar nuestras tareas en el colegio; los cuales consistían en subrayar con resaltadores de diferentes colores la información más relevante de nuestros textos, de tal manera que pudiéramos recordarla con mayor facilidad; lo mismo ocurre en el marketing visual donde tenemos que subir fotografías que cuenten con una amplia paleta de colores; de tal manera que pueda fijarse en nuestra mente permanentemente.

Otras de las características que debemos destacar son el brillo, tonalidad y textura; ya que depende de estas, parte de la calidad que tenga una imagen o video; pues si no son las adecuadas, lo más probable es que el usuario no logre entender el mensaje que esta transmite; por esta razón debemos contar con cámaras que tomen fotografías y videos de calidad; ya que de esta forma lograremos tener mejores resultados a la hora de atraer clientes.

Marketing Visual 360

Antes de hablar del marketing visual 360; debemos saber que el marketing 360 es aquel que emplea todas la herramientas disponibles en mercadeo con el único objetivo de llegar al público desde todos los ángulos posibles; de ahí a que reciba este nombre, pues crea un circulo de 360 grados en donde el cliente se encuentra en el centro.

Para poder emplear una estrategia de marketing visual satisfactoria tenemos que emplear tanto los medios tradicionales que son los de menor alcance, como los digitales que son los de mayor alcance, ya que cada uno llega a un público especifico lo que permitirá llevar el mensaje de la campaña de forma más eficiente; pues reforzaríamos dicho mensajes desde todos los aspectos que deban ser vistos.

En el marketing visual una estrategia 360 es necesaria, pues no solo distribuiríamos nuestro contenido por las redes sociales o en algún blog de contenido; sino que también por medio de publicidades televisivas, revistas y cartelería; no obstante es necesario recordar que como toda estrategia de marketing 360 que se emplee en el ámbito visual; no debe ser abrumadora en ningún sentido; pues de ser así lo último que lograríamos es atraer a los clientes.

Por esta razón debemos distribuir una publicidad que no sea repetitiva y que se adapte a cada medio por el que se trasmita, para de esta forma integrar un mensaje coherente que logre atraer a los usuarios. Es importante destacar además que la forma en que se aplican estas estrategias no dista demasiado de la forma tradicional, lo único es que se enfocan en un plano más extenso y mejor integrado.

Para poder tener éxito en una campaña de este tipo, es necesario que estudiemos el mercado, analicemos las ventajas y desventajas que en este se presentan, determinemos lo factible que sea, pues todos estos aspectos nos permitirán decidir si vale la pena incursionar en este. Otro parámetro que también se deberá definir es el público al que queremos llegar; y no solo definirlo sino que estudiarlo, conocerlos, para de esta forma desarrollar una estrategia visual que logre llegar a ellos de una forma más personal.

Por otro lado debemos tener claros nuestros objetivos a la hora de diseñar dicha estrategia, pues estos nos ayudaran a definir el camino que deberemos tomar en nuestra campaña publicitaria, desde las herramientas, acciones y estrategias que deberemos emplear para poder cumplirlos; por supuesto, tenemos que trazarnos objetivos que sean alcanzables, medibles y coherentes como en cualquier plan de marketing; pues no hay nada más absurdo que perseguir objetivos que no se puedan cumplir.

En conclusión el marketing 360 integrado con el marketing virtual nos ofrece los mejores resultados; además nos facilita la interacción con los potenciales clientes, ya que distribuiríamos nuestro contenido por todos los medios que son frecuentados por estos; pues quien se resistiría a una estrategia de este tipo, que de ser empleada correctamente aumentaría nuestras ganancias y visibilidad en el mercado.

 

Marketing Visual online

Se sabe que los medios tradicionales de promoción publicitaria fueron de los primeros en emplearse para llevar a cabo una estrategia de marketing virtual; usando medios de comunicación como la televisión, así como cartelería en las calles, publicidad por medio de revistas o catálogos; es decir toda una serie de herramientas que permitieron por mucho tiempo llegar al público de manera exitosa.

Sin embargo estos medios tradicionales tenían una desventaja que era su alcance en el mercado; pues sí, daban buenos resultados, pero no lograban llegar a todas esas personas que podían de alguna forma generarnos mayores ingresos; lo que era una preocupación para todas aquellas marcas que en ese entonces querían llevar sus productos a otros mercados del mundo; ya que se les hacía más difícil la tarea de darse a conocer efectivamente.

Por lo que la introducción de los medios online representó un alivio para muchas de esas empresas; pues estos ofrecen todo el alcance que en los medios tradicionales se carece; lo que contribuyó a que los expertos en el área de marketing, sumaran este tipo de herramientas que ofrecen los medios digitales en el diseño y desarrollo de sus estrategias; logrando integrarlos y obteniendo los mejores resultados en sus campañas publicitarias.

Uno de los factores que también debe ser mencionado, es el hecho de que este ha permitido innovar las imágenes fotográficas y los vídeos publicitarios; debido a que frecuentemente salen al mercado digital nuevos programas que facilitan el diseño de estas herramientas visuales y audiovisuales; la razón de ello es que el Internet es un medio que está expuesto a constantes cambios; que de no llevar un control de ellos podría traernos malos resultados; no porque sea malo nuestro contenido visual, sino porque no estaríamos al día de las tendencias más populares entre los usuarios.

Asimismo los medios online han favorecido en las relaciones de las marcas con sus seguidores, ya que permite transmitir un mensaje no solo que es atractivo visualmente; pues como bien sabemos una imagen dice más que mil palabras, pero si a esta le sumamos contenido textual o auditivo podríamos reforzar los resultados obtenidos, ya que habría mayores posibilidades de que los usuarios se pudieran sentir conectados con la marca; lo que es una buena señal, debido a que pone de manifiesto la efectividad de la estrategia de marketing visual que se haya empleado.

Podemos decir que los medios online nos ofrecen todas las posibilidades de tener éxito en el mercado digital, lo que hace de este medio uno de los más rentables en cuanto a promoción de marcas. Pues además de facilitarnos las herramientas para llevar a cabo una estrategia; nos brinda todos los mecanismos para llevar un monitoreo de los resultados; lo cual es una de las cosas con la que no cuentan los medios digitales.

Por ultimo debemos hacer notar que no porque el hecho de que el Internet ofrezca un mayor alcance dejaremos de lado las estrategias tradicionales; pues de hacerlo estarías echando a la basura todo nuestro trabajo; por ello lo mejor sería integrar ambos medios para lograr todos los objetivos trazados en nuestra estrategia.

Resumen

El marketing visual y audiovisual nos permite comunicarnos de una forma más eficiente con los clientes; ya que logra estimular la actividad neuronal que está muy relacionada con los sentidos de la vista y la audición; lo cual no se logra con la distribución de un simple contenido textual. De ahí su importancia en esta rama del neuromarketing.

Además hay que resaltar los buenos resultados que han tenido muchas empresas al promocionar sus servicios con marketing de este tipo; tales como las que se nombraron en los ejemplos anteriores; pues lograron llegar a un sin número de clientes solo por la distribución de sus fotos en las redes o la publicación de sus vídeos; lo cuales en muchas ocasiones han sido virales por la calidad de su contenido y el mensaje que transmiten. Factores que sin duda han ayudado en su reconocimiento a nivel internacional.

Este medio nos ha facilitado también la interacción con los usuarios; pues a veces sin necesidad de palabras permite llegar a ellos de una forma más personal, logrando crear conexiones que logran mantenerse con el tiempo; lo que al final del día afianza las relaciones y favorece en las ganancias a largo plazo, beneficios que sin duda deben ser considerados.

En resumen podemos decir que el marketing visual es una buena elección que debe ser tomada en cuenta al momento de diseñar un plan de marketing para promocionar nuestra marca; pues brinda todos los beneficios necesarios para alcanzar nuestros objetivos y generar un mayor impacto en la sociedad; por ello no lo pienses más y empieza a diseñar tu estrategia visual para llegar con mayor efectividad al público.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario