Demanda Agregada: que es, componentes, ejemplos y más

¿Qué es la demanda agregada? Es algo que los inexpertos en el campo de la economía se preguntan; pues esta se considera diferente a la  que están acostumbrados a escuchar. Es por esto que decidimos diseñar el siguiente artículo que les servirá de mucha ayuda en la compresión de este tipo de demanda.

demanda-agregada

¿Qué es?

Tanto los gobiernos, junto con las personas que dependen de él y las industrias suelen requerir de unas serie de elementos que les permitan mantenerse productivos; para de esta manera impulsar al desarrollo de las naciones. Estos elementos son por un lado los bienes; es decir los productos, propiedades y recursos, que les sean beneficiosos; mientras que por el otro lado están los servicios; pues sin estos resulta difícil ser eficiente; como se ha podido observar en los distintos países a lo largo de los años; en donde estos elementos han sido escasos e ineficientes.

Es por ello que es necesario determinar cuáles son los productos y servicios que sean confortables para todos los miembros de una sociedad; de manera tal, que estos puedan desempeñar el rol que le corresponde de forma eficaz. Todo esto teniendo en cuenta que para lograrlo es fundamental determinar cuál es la inversión que se va a requerir durante un periodo de tiempo; pues no se puede planear una estrategia sin antes saber si el capital con el que se cuenta es suficiente o no.

Por esta razón es que se emplea la demanda agregada; ya que con ella los economistas pueden determinar cuál va a ser la cantidad de dinero que invierten en estos elementos; los distintos sectores que forman parte de un país durante un periodo de tiempo en específico; y de esta manera saber en qué dirección se está moviendo la economía.

Componentes

Para poder determinar cuál es la demanda agregada que está ocurriendo en un país es necesario conocer todos los elementos que la componen; ya que no se puede determinar algo sin antes saber cómo está conformado. Estos elementos son:

Consumo: son todos los elementos en los cuales las personas gastan para poder llevar una vida confortable; tales como lo son los alimentos, la ropa, los productos de higiene, el transporte entre otros. Cabe añadir que en situaciones de crisis, algunos de estos elementos pasan a segundo plano sobre otros para quienes los adquieren; pues se ven en la necesidad de priorizar aquellos que les sean más indispensables; como por ejemplo la adquisición de los alimentos; ya que se deberán escoger aquellos que les resulten más beneficiosos o económicos.

Inversión: esta se enfoca en todo costo que las empresas necesitan realizar para poder mantenerse sin que esto suponga perdidas; en este caso se toman en consideración el costo de los equipos que se necesitan para obtener y procesar los productos, las infraestructuras a desarrollar las cuales van a depender del tipo de empresa, los servicios que se requieran ya sean para llevar a cabo el mantenimiento o mejorar las condiciones de trabajo. Además del sector privado también se toma en cuenta los gastos que realizan los ciudadanos para efectuar la adquisición de viviendas. (Ver artículo: Demanda)

Gastos públicos: son aquellos utilizados por los gobiernos para mejorar las condiciones de los servicios utilizados por la sociedad de manera global y no individualizada; para poder efectuar estos gastos los entes encargados de la administración financiera emplean los ingresos públicos como lo son los impuestos y rentas que las personas pagan para recibir algún servicio, ya sea alimentos, agua, luz, entre otros.

Por medio de estos se puede mejorar el desarrollo de una nación; pues se puede invertir en la implementación de nuevos proyectos que mejoren las condiciones de esta; bien sea en la seguridad, salud, educación o vialidades; lo que a la larga resultara beneficioso para los ciudadanos; pues podrán contar con una serie de servicios que les proporcionaran seguridad y confort; mejorando así su calidad de vida. Además esto a su vez servirá como fuentes de empleos lo que potenciara el crecimiento productivo y económico del país.

Sin embargo el que estos resulten beneficiosos o no para las naciones dependerá de quien los maneje; pues así como puede ser favorecedor al impulsar el desarrollo de un país, también puede conllevar a que este no suceda; ya que en reiteradas ocasiones los mandatarios hacen un mal uso del dinero utilizado para financiar estos gastos; ocasionando que los servicios públicos desmejoren; lo cual tendrá un impacto negativo en quienes hacen uso de ellos.

Exportaciones netas; se refiere a la venta de los productos o servicios de un país a los consumidores que se encuentran fuera de él, sin tener en cuenta las demandas que los residentes de esta nación puedan generar fuera de ella. En esta se incluyen todas las compras que los ciudadanos, empresas o gobiernos elaboren en otras naciones.

Cabe destacar que la influencia que tendrán estas sobre el sistema financiero de un país dependerá de una serie de factores; tal como el valor de la moneda que tenga esta nación sobre las demás; puesto que si esta es más elevada que las otras, el país tendrá una mayor demanda de bienes y servicios por parte de los ciudadanos que lo conforman; mientras que el interés por parte de los extranjeros sobre estos elementos serán menores. Si por el contrario el precio de la divisa es menor entonces serán mayores las demandas extranjeras sobre las locales.

Otro factor que también influye en las exportaciones netas es el valor que tenga que llevar a cabo la producción dentro de un país; puesto que si para poder obtener los productos las empresas deben invertir más de lo que van a ganar o no cuentan con los materiales para seguir laborando debido a que se les dificulta su adquisición; podrían ralentizar o paralizar la comercialización de los productos o servicios; lo que obligaría tanto a los ciudadanos como al estado a generar una mayor demanda de estos en otras naciones y al mismo tiempo se vería reducida las compras de los extranjeros en este país.

Todos estos elementos influirán en qué dirección se moverá la demanda agregada; pues cada una de ellas juega un papel fundamental para poder determinar cuáles son los productos y servicios que ayuden al progreso de la nación y de los ciudadanos. (Ver artículo: Estanflación)

Conozca su fórmula

Con el objetivo de poder saber cómo es la demanda agregada dentro de un país se diseñó una fórmula que resulta fácil, sencilla y eficaz; pues en ella se toman en cuenta todos los elementos que intervienen en este tipo de demanda. Esta fórmula es:

DA = C + I + G + XN

En ella se puede observar que la demanda agregada representada por las letras DA es la suma del consumo (C) generado por parte de las personas que integran un país; ya sean en productos o servicios que les permitan realizar sus funciones dentro de la sociedad; así mismo se toma en cuenta la inversión (I) realizada por las empresas o el sector público en la adquisición de bienes; que en el caso de la empresas vienen a ser todos aquellos costos que se requieren realizar para poner en marcha un proyecto; mientras que el de los ciudadanos serían las efectuadas en las viviendas.

De igual manera se considera el gasto público (G) así como las exportaciones netas (XN); siendo esta ultima la diferencia entre el total de las exportaciones realizadas y las importaciones efectuadas. Después de sumar todos estos factores se podrá conocer cuál es la demanda agregada que se esta gestionando durante ese periodo de tiempo.

Curva

Gráficamente es posible representar las distintas formas en las que se puede presentar la demanda total que ocurre en un país, pues como es sabido, esta no siempre sucede de la misma forma sino que depende de cómo se empleen los distintos elementos que la conforman. Debido a esto fue que se diseñó una curva en la que se toma en cuenta el precio de los productos o servicios demandados y la producción general de dicho país.

Por medio de esta es posible ver las direcciones en las que se mueven los precios con respecto a los productos; comúnmente esta suele presentarse con una pendiente que tiene una tendencia negativa con respecto a los precios; esto es debido a que según los expertos que si los precios bajan se generara una mayor demanda; siempre y cuando todos los demás factores que intervienen permanecen constantes.

No obstante esto no siempre es posible debido a la elasticidad de la demanda por lo que habrá en algunos casos en los que esta curva se presente con una tendencia positiva hacia los precios; lo que significara que los consumos, inversiones y exportaciones han presentado una disminución mientras que los precios se elevaron; por lo cual será necesario realizar un estudio exhaustivo que permita determinar cuáles fueron las causas para poder corregirlo; cabe añadir que los gastos públicos no se toman en cuenta cuando se presenta esta situación; ya que estos dependen exclusivamente del estado.

Vale la pena decir que la tendencia que tenga la curva de la demanda agregada no tiene nada que ver con la ley de la demanda; pues en la primera se engloban en un todo a los precios del total de productos o servicios ofrecidos en un país y por lo tanto se realiza una estimación de cuál es la demanda que estos generan; mientras que esta última se enfoca en los efectos que pueda ocasionar el precio de un producto o servicio en específico sobre al consumidor.(Ver artículo: Elasticidad de la demanda)

Demanda Agregada y oferta agregada

En estos dos términos se consideran a todos los factores que intervienen en ellos en un solo conjunto; es decir, que cuando nos referimos a la demanda agregada estamos hablando de todos los elementos de una estimación de las compras de todos los bienes y servicios realizados por el estado, las industrias y los ciudadanos; mientras que en la oferta global el que se determina es el total de productos o elementos ofrecidos por las empresas a los consumidores; de manera tal, que puedan establecer unos precios que los beneficien.

Se debe tener en cuenta que en ambos casos los precios representan un papel importante; pues son ellos quienes definirán si la oferta y la demanda agregada aumentan o por el contrario disminuye. Considerando esto es fundamental realizar un análisis del mercado en general que les permitan a las empresas establecer unos precios que aunque sean relativamente bajos no representen ningún inconveniente en su operatividad; puesto que la demanda que se generara será suficiente para suplir este hecho. Así mismo los gobiernos deberán implementar un buen uso de los gastos públicos; ya que con estos se podrá impulsar la inversión y los niveles de empleos.

Aunque la demanda y la oferta agregada tienen diferentes enfoques, es posible representarlas juntas en una misma gráfica; ya que en cada una de ellas se consideran a los precios vs los productos para determinar sus movimientos. Además por medio de estas curvas es posible establecer cuál es el punto en que ambas son iguales; es decir el punto de equilibrio.

En conclusión podemos decir que la demanda y la oferta agregada reflejan cual es el comportamiento de los diferentes sectores que conforman un estado a la hora de elegir un producto o servicio. Así mismo estas se verán afectadas por las formas en que las empresas y los gobiernos utilicen los recursos que disponen; ya sea de manera positiva en el que la demanda y la oferta permanezcan lo más cercanas al punto de equilibrio; o por el contrario se encuentren alejadas de este por lo que podría ocasionar un impacto negativo en el crecimiento económico de la nación.

Ejemplos

A través de esta se puede observar cómo se está desarrollando la economía de un país y también la dirección en la que esta se mueve; lo cual resulta favorecedor a la hora de tomar las decisiones sobre la administración de los recursos. Para tener una mejor visión de esta se plantean los siguientes ejemplos:

México; en los últimos años se ha registrado en los resultados obtenidos de las demandas agregadas, una desaceleración en el crecimiento de este país; ya que se han ido presentando bajas en el consumo, las inversiones y los gastos públicos. Todo esto debido a la mala administración de los recursos por parte de los gobernantes; lo que afecta principalmente a los ciudadanos de este país; pues cada día les resulta más difícil adquirir los productos debido a los altos precios. Además el que el estado reduzca los gastos públicos repercute significativamente en la economía; pues por medio de estos se fomenta la inversión así como el aumento de empleos.

Venezuela; este país está pasando por una de las peores situaciones en lo que a términos económicos se refiere; pues en la actualidad presenta una demanda agregada que decrece cada día más; debido a distintos factores, por un lado esta la falta de inversión por parte de las empresas lo que dificulta el desarrollo de los productos y servicios que estas pudieran ofrecer, también está la falta de consumo de estos por parte del sector publico debido que el capital monetario con el que cuentan no cubren los altos precios por lo que se ven en la necesidad de seleccionar aquello que consideran indispensable.

Simultáneamente a esto ocurre una reducción en las exportaciones netas; como resultado de la desaceleración en el aparato productivo; lo que ha traído como consecuencia un aumento en las importaciones junto con un alza en las deudas de este país. De igual manera se puede observar una mala utilización del capital de los gastos públicos por parte de los entes públicos; pues en la actualidad existe un deterioro en los distintos servicios que antes resultaban eficientes.

En macroeconomia

Desde el punto de vista macroeconómico la demanda agregada es la unión de todas las demandas generadas por los miembros que conforman una región o país; en otras palabras es la suma de todos los consumos, inversiones, gastos y exportaciones realizadas. En este caso se consideran a todos estos factores como una sola unidad.

Al igual que en la demanda que se emplea para un producto específico, los precios tendrán una gran influencia; solo que a diferencia de la anterior en la demanda agregada no será del mismo modo; puesto que como esta se ha dicho anteriormente cuando el precio de un producto la demanda disminuye o viceversa.

Sin embargo en el caso de la demanda global esto no funciona así; debido a que en esta los productos no son tratados de forma particular sino que se toman en cuenta a todos en general; por lo que el que un producto aumente o no de precio no significa necesariamente que la demanda disminuirá; ya que es posible que los consumidores suplanten este por otro que les resulte más económico.

Considerando esto se deberá realizar un estudio que permita determinar cuáles son las causas que ocasionan una disminución en la demanda cuando se incrementan los precios; tomando en cuenta los distintos elementos que la componen.

Modelo

Este modelo plantea a la economía en dos partes; por un lado están los ingresos, los cuales consiste en producir la cantidad de artículos o servicios necesarios para que los consumidores los adquieran; para ello se deberá de tomar en cuenta la inversión que se debe realizar para lograrlo; bien sea en equipos, infraestructuras, entre otros; adicionalmente a esto se debe considerar el pago a efectuar a los trabajadores. Mientras que por el otro están los gastos, en los cuales se incluyen los 4 componentes de la demanda agregada.

Una vez que estos dos valores se han determinado se comparan por medio de una gráfica la cual establece en el eje vertical los precios y en la horizontal los productos; ya que de esta manera se puede detallar el comportamiento que tienen los gastos con respecto a los ingresos; es decir, la demanda agregada y la oferta agregada. A través de este modelo es posible fijar los precios que requieren los productos para mantener la oferta sin que afecte de forma negativa a la demanda; puesto que cuando ambas curvas se juntan en un mismo gráfico se obtendrá un punto en el que se interceptan; y será allí en el que las dos serán iguales.

Se debe tener en consideración que tanto la oferta como la demanda global son elásticas por lo el valor de los precios tendera a variar al igual que el punto donde estas son iguales; debido a esto los gobiernos y las empresas deberán estar preparados para realizar los cambios pertinentes cuando estas situaciones se presenten.(Ver artículo: Elasticidad de la oferta)

Los determinantes

Los precios suelen tener una gran influencia en la determinación de la demanda agregada ya que si los primeros suben esta última bajara o al contrario. No obstante este no es el uno elemento que tiene algún impacto sobre la demanda; sino que existen otros más los cuales son:

Las expectativas: estas representan el motivo por el que las personas o las empresas desean adquirir los productos o servicios; pues antes de realizar su compra primero se determinan los beneficios que estos puedan generar ya sean a corto, mediano o largo plazo; de acuerdo a ciertos criterios que llevaron a su elección.

Sin embargo estas no siempre serán iguales por lo que el que una empresa decidiera escoger un artículo que en su momento considero necesario no significa que siempre lo solicite; pues como bien se sabe el mercado siempre está cambiando así como las personas e industrias que la integran. Debido a esto es esencial hacer una nueva evaluación de la demanda agregada.

El capital del sector público: pues si este cambia también lo hará la demanda, debido a la estrecha relación que tienen; ya que si el capital con el que cuente la sociedad es grande mayor será la demanda; en cambio si este resulta ser insuficiente esta última decrecerá.

Las preferencias: tiene un efecto similar al de los otros factores sobre la demanda, solo que en esta se basa principalmente en los intereses que puedan tener los distintos sectores en un momento dado sin que esto suponga algún objetivo o meta en específico. Estos gustos van a depender de las condiciones en las que se encuentre la economía del país; ya que si esta se encuentra en una etapa de decrecimiento se podría generar una disminución en la demanda provocada por una reducción en las exportaciones a medida que se incrementan las importaciones.

La política monetaria: esta desempeña un rol muy importante en la evolución de la demanda agregada ya que por medio de la primera se puede aumentar esta última cuando sea necesario; al aplicar una disminución en las tasas de intereses que tanto el sector privado como el público pagan junto con un incremento en el capital con el que cuenta el estado. Inversamente a esto también es posible que esta política sea una de las causas por las que ocurra un decrecimiento en la demanda; pues esta va a depender de las decisiones que tome el estado.

Los impuestos: mientras mayores sean los impuestos menor será la demanda generada por los consumidores; pues dispondrán de una menor cantidad de dinero para adquirir los productos que se ofrezcan en los distintos mercados; contrariamente si estos se disminuyen se producirá una elevación en las compras de estos artículos.

Resumen

La demanda agregada representa el total de los costos empleados por los distintos sectores para adquirir o promover sus productos o servicios. En esta se toman un valor estimado de los precios; ya que esta a diferencia de la demanda engloba a los diferentes productos dentro de una sola unidad.

Realizar su determinación no resulta complicado pues solo se deben sumar los productos que son consumidos, las inversiones realizadas, los gastos públicos gestionados por el estado y las exportaciones netas las cuales se obtienen al restarle al total de las exportaciones, todas las importaciones realizadas por los distintos sectores. Todo esto con el propósito de evaluar hacia dónde se está dirigiendo la demanda para saber si serán necesarios o no la implementación de medidas correctivas.

Normalmente la demanda agregada se toma dentro de la macroeconomía debió a la forma en la que esta fue diseñada; pues ambas se concentran en la totalidad de los elementos que forman parte de una región o localidad en vez de ser individualizada.

Lo que proporciona una visión más amplia sobre sus economías. Es preciso resaltar que para que se mantenga una demanda agregada favorecedora se deberán de tomar en cuenta distintos factores como los son las expectativas que puedan tener los consumidores sobre la adquisición de los productos; los ingresos con los que estos y las empresas cuenten para poner en marcha la productividad de la nación, así como también la política monetaria que se desarrollen; pues todas estas repercuten en si la demanda agregada disminuye o por el contrario aumenta.(Ver artículo: Macroeconomia)

Finalmente tenemos que la demanda agregada puede ser graficada por medio de una curva de acuerdo al modelo económico que se diseñó; por lo que se podrá observar de una manera más detallada la tendencia de esta en cuanto al valor que presentan los distintos productos y por medio de la cual se podrá determinar el punto de equilibrio en que los precios de estos artículos puedan corresponder con la cantidad de consumidores que los requieran durante un periodo de tiempo determinado.

(Visited 182 times, 1 visits today)

Deja un comentario