Demanda: ¿Qué es? Tipos, factores y mucho más.

En resumidas cuentas en este post vamos a explicar lo más detallado posible qué es la demanda y para qué sirve en el mundo de la economía.

Demanda-1

Demanda

Antes de pasar con toda la información sobre este tema, recordemos de paso que la demanda junto con la oferta es el pilar base de toda teoría económica lo que la hace no solo útil sino también interesante.

¿Qué es?

La demanda en la economía se define como una cantidad previamente estipulada de bienes, productos o servicios que el consumidor busca adquirir dentro de una empresa, compañía o marca en específico.

Esto por supuesto a un determinado precio y en un tiempo estipulado, también previamente, ya sea el tiempo un día, una semana, unas horas o un año, el factor tiempo es lo que ayuda a estipular si la demanda está creciendo o no.

Debemos recordar que la demanda nos habla de cómo el consumidor va a tomar su decisión de venta, para eso se hace el estudio de mercado que es marketing puro, como se le conoce en el mundo de los negocios y la economía.

Estos estudios se fijan en datos varios, como por ejemplo lo que el consumidor va a tomar en cuenta a la hora de comprar, como la estabilidad socioeconómica, alguno que otro factor cultural, si es hombre o mujer y cosas por este estilo.

Tipos

La demanda posee varios tipos que tienen que ver con su eficiencia y como están funcionando en el mercado. El saber los tipos te dirá cuando la demanda está yendo viento en popa y cuando no lo está haciendo. Estas son:

En primera instancia la demanda negativa. Aunque suene extraño el nombre este tipo de demanda se refiere a cuando el mercado rechaza en su gran mayoría o totalmente el producto o servicio que se está presentando.

En este punto el desagrado puede ser tal que se pague para que no se traiga el producto o servicio a un determinado lugar, ya que no es del agrado de la mayoría o de nadie.

Demanda-2

Un buen ejemplo de demanda negativa puede ser en un caso extremo a las alturas, si el consumidor tiene esta fobia muy arraigada es capaz de rechazar a tal grado el vuelo y todo lo que tenga que ver con esto.

Tanto que el cliente sería capaz de pagar para no volar y con esto nos referimos a pagar o adquirir otro servicio de viajes que sea por tierra o por mar. Pues sí esto es someramente lo que pasa con la demanda negativa.

El siguiente tipo de demanda se le conoce como demanda cero. El cual se refiere a cuando un producto o servicio en especifico es totalmente inútil y carece de valor para un mercado en especifico.

El concepto en sí mismo es muy simple, pero un tanto ambiguo y por ende difícil de captar, por esta razón es necesario que definamos debidamente “un mercado en específico” y vamos a dar un ejemplo simple de ello.

Demanda-3

Para demanda cero supongamos que tenemos un país cuyo índice de delincuencia es cero o excesivamente bajo, como es el caso de Noruega, bueno en este país la demanda por sistemas de seguridad va a ser casi nulas o totalmente nulas.

Esto es por el simple hecho de que no lo necesitan, es aquí donde vemos la demanda cero, obviamente, es un caso bastante extremo, pues a pesar de tener un índice bajo, no significa que ignoraran la función que realiza el cuerpo policial.

Continuando con el tema de los tipos de demanda que existe, seguimos con la demanda latente. Este tipo de demanda nos habla de un bien, producto o servicio que el consumidor desee obtener, que de verdad haya esa necesidad del producto pero no pueda obtenerlo.

Y esto ocasionado ya sea porque el producto o servicio es demasiado caro o simplemente no exista aun. Eso es lo que suele pasar con las compañías grandes de tecnología.

Demanda-4

Un ejemplo de demanda latente, es que uno como un consumidor de una marca tipo Samsung quiera un teléfono móvil que tenga una pantalla 3D y unos gráficos extremadamente buenos en el mercado actual.

En este caso la demanda está, se creó la necesidad del producto, pero tenemos que no se puede satisfacer dicha demanda porque, en este caso, el producto no existe y si existiera seguramente sería bastante caro para un consumidor promedio.

Nuestro siguiente tipo es la demanda que está en declive. Como su propio nombre lo indica este tipo de demanda ocurre cuando un producto llega al punto en que ya nadie lo pide, o sea, su demanda comienza a caer.

Es mucho a lo que temen las grandes compañías de tecnología por eso es que están constantemente renovando sus productos y servicios. Generalmente lo que pasa en estos casos es que los productos anteriores se colocan más económicos.

Demanda-5

Un ejemplo de este y muy común últimamente, es el caso de los periódicos, la mayoría de las empresas que eran dueñas de imprentas en donde se generaban este material informativo encontraron su fin en este siglo.

Este trágico final para estas empresas fue causado todo gracias al internet, ya que la información que ahí se maneja como bien sabemos es netamente digital y no necesita de un papel ni de una imprenta, restándole así valor a estas cosas.

El siguiente punto a tratar es la demanda irregular. Otra más que habla por sí misma. Es el tipo de demanda que va cambiando según la época en la que se trabaje, por ejemplo: en los países donde cambian las estaciones.

En estos casos la ropa por ejemplo de invierno va a tener una alta demanda en invierno pero muy baja en primavera y nula en verano y viceversa. O en el caso de las medicinas que su demanda es más fuerte en la época laboral que en la de vacaciones, por alguna extraña razón.

Demanda-6

Nuestro siguiente tipo de demanda es la demanda plena. Nos referimos a demanda plena a toda aquella demanda que satisface totalmente a sus empresas, o sea, que las ventas son todo lo que se esperaba y hasta más en algunos casos.

Este tipo de demanda puede ser rara pero no imposible, podríamos poner de ejemplo cuando una empresa o una marca lanzan una promoción limitada, la cual tiene pocas cantidades de productos, sin embargo, se alcanza vender todo por completo.

También tenemos un ejemplo más reciente hasta ahora, la película de “Avenger: EndGame”, que fue un éxito total de ventas a nivel mundial e incluso se puede decir que supero por mucho lo que se esperaba de ella.

Tanto fue el auge del film cinematográfico que hubieron muchos cines alrededor del mundo que reservaron todas sus salas solamente para pasar esa película, eso es un buen ejemplo de demanda plena.

Demanda-7

Luego en contra posición tenemos la sobredemanda. Este tipo de demanda nos habla de cuando un producto, bien o servicio tiene más demanda de lo que la empresa o marca puede manejar o quiera manejar porque eso también pasa.

Muchas veces se crea tal necesidad de un producto que satisfacer dicha necesidad es casi imposible y se vuelve un asunto que se va de las manos.  (Vea también el artículo: Economía de Venezuela)

De la mano con la sobredemanda está la demanda excesiva, que sí, como bien dice su nombre es cuando la demanda de un producto excede la que se puede dar a cierto precio ante el público.

Por eso es que decimos que es muy similar que la sobredemanda porque en ambos casos ocurre que el consumidor demanda más a la empresa o marca de que está puede dar a su clientela.

Demanda-8

Un ejemplo que puede llegar a ser algo crudo, pero muy apegado a la realidad es en el caso de ciertos lugares en África que tienen escasez extrema de agua.

La demanda de agua es mucho mayor a la que se le puede abastecer, o el caso de una crisis con las medicinas cuya demanda de medicamentos no se puede satisfacer. Son ejemplos rudos pero que sin duda alguna ayudan a entender mejor el contexto o la definición.

Y por ultimo un tipo de demanda que también va de la mano pero con la demanda cero, es la inexistente. Como pasa con la demanda cero, es cuando un producto determinado no genera el suficiente interés como para el consumo por alguna o varias razones.

En estos casos en específico lo que se busca es que la empresa encargada de la mercadotecnia consiga una o varias formas de impulsar el producto para que genere ese interés necesario.

Demanda-9

De Empleo

La demanda de empleo se refiere a la cantidad de empleos que se ofrezcan a las personas naturales que formen parte del círculo económico social.

O sea que mide lo alto o bajo que puede ser la demanda de trabajo en un lugar determinado, además de la clase de trabajos que se demanda y también las condiciones de trabajo que se demanden, entre otras cosas.

Laboral

Con demanda laboral nos referimos a exactamente lo mismo que la demanda de trabajo, en simples palabras lo que hace es estudiar la cantidad de demanda que haya para uno o varios tipos de empleo y si la demanda supera la oferta o en caso contrario la oferta supera la demanda.

Renovada

Nos referimos a la demanda renovada a toda aquella demanda que busca restablecerse y como bien dice su nombre, en otras palabras es aquella que quiere o logra renovarse en el mercado.

La demanda renovada se aplica para todo tipo de demanda ya que es simplemente la estadística renovatoria que hay de un producto o servicio en el mercado.

Agregada

La demanda agregada, se mueve es en el mundo de la macroeconomía, que significa una cantidad determinada de productos, bienes o servicios que se está dispuesto a adquirir en un tiempo determinado.

Esto último  ya seas un consumidor independiente o una empresa, no importa pero se refiere a la cantidades de productos que quieras conseguir.

Demanda-10

Por supuesto que en la demanda agregada hay un factor importante que tomar en cuenta y ese es la política monetaria del país o región donde se esté ofreciendo la demanda y por supuesto el factor fiscal que es de suma importancia, entre otros.

Inelástica

Nos referimos a una demanda inelástica cuando ocurre que no se adapta como debería corresponder ante un cambio de precio en el producto.

Para explicarnos mejor, un pequeño ejemplo: si en un determinado caso un producto aumenta cinco por ciento su valor actual y por el contrario a lo que se espera la demanda se ve disminuida a menos de ese cinco por ciento, es ahí donde vemos un caso de demanda inelástica.

Curva

La curva de demanda no es otra cosa que una demostración gráfica y matemática que aparece entre una cantidad máxima de un producto que los consumidores están o estarían dispuestos a buscar y comprar en un tiempo determinado previamente.

Demanda-11

Como dato adicional te informamos que la curva de demanda es utilizada mayormente en la teoría de la economía neoclásica al igual que pasa con la curva de oferta.

De mercado

La demanda de mercado es lo que determina la cantidad de veces que se pueda comprar un bien, producto o adquirir un servicio en el mercado.

Incluye el estudio de la cantidad de ventas que se puede hacer de uno o varios productos en una zona o zonas geográficas determinadas y así ver las altas y las bajas y que productos pueden llegar a tener más cantidad de demanda en ese determinado lugar.

En la zona donde se hace el estudio de demanda de mercado se toman en cuenta cosas como la cantidad de personas que puedan vivir ahí, el género y la situación económica en cuestión.

Demanda-12

No es como que en un lugar que tenga baja adquisición económica vayas a lanzar todos los productos de lujo porque la demanda va a ser muy baja o ya de plano no va a haber demanda alguna.

De dinero

La demanda de dinero es en gran medida una teoría que explica el porqué los consumidores prefieren determinar su nivel de riqueza con lo que se tenga guardado en el banco en forma de dinero.

El concepto suena extraño, pero es lo que determina el valor que puede tener un papel con un valor determinado por lo que dice en él en lugar de demostrar valor en cosas más tangibles. (Vea también el artículo: Divisa)

Unitaria

La demanda unitaria también conocida como la demanda de elasticidad unitaria es el término medio entre una demanda elástica y una demanda inelástica, cuyo concepto explicamos más a fondo anteriormente.

Demanda-13

Es lo que ocurre cuando el  variante de elasticidad o sea el precio es igual a uno y por lo tanto su ingreso total no variaría en nada y sirve para explicar un poco más gráfico la ley de la demanda que veremos más adelante.

Factores

Es hora de definir la serie de factores que condicionan a la demanda y la hacen efectiva, o sea, todo lo que la demanda debe tomar en cuenta para poder funcionar entre los consumidores en un determinado mercado y estas son:

La primera está relacionada con el precio que tenga el producto, bien o servicio en el mercado. Este factor va de la mano y se guía por su ley primordial, como veremos más adelante pero como es lógico mientras más barato más demanda y viceversa.

El segundo factor que hay que ver en la demanda es el precio que tengan los distintos vienes relacionados y en el caso de que te estés preguntando cuales son bueno aquí te lo diremos, después de todo son solo dos: los bienes complementarios y los bienes sustitutivos.

Demanda-14

Los bienes complementario son aquellos que cuando te llevas uno vas a llevarte el otro por consecuencia, ya que no es posible que uno funcione sin el otro, sabemos que suena extraño pero un buen ejemplo de esto son los zapatos, de esos no puedes llevarte solo uno.

Un vehículo también es un buen ejemplo porque no puedes tenerlo sin consumir también gasolina, también está el ejemplo de los juguetes que necesiten pilas, pues estos no funcionan sin ellos.

Por otro lado los bienes sustitutivos son los que por caso contrario del otro aquellos productos que ya al tener uno automáticamente no necesitarías del otro por ejemplo en el caso de si compraste margarina no vas a comprar ya la mantequilla.

Otro ejemplo es  si compras endulzantes artificiales ¿para qué comprar azúcar? Pues bien, de eso se trata los bienes sustitutivos, es fácil, uno sustituye al otro así de simple.

Demanda-15

El tercer factor a tomar en cuenta es la disponibilidad o renta que haya de los bienes, productos y servicios. Estos se pueden clasificar en inferiores, normales y los productos de lujo y dependen de la relación que haya entre su demanda y la disponibilidad de ellos en el mercado, por ejemplo:

Los productos inferiores  se clasifican al momento de que les subes el precio y automáticamente su demanda baja totalmente.

En el caso de los normales son los que aumenta su demanda al mismo tiempo que se aumenta su precio. Como lo son la gran mayoría de los productos.

En el caso de los productos de lujo es que la cantidad de demanda aumenta en el momento que lo hace su rentabilidad, normalmente estos productos de por sí son costosos, pero eso no disminuye el encanto que tienen en el consumidor.

Demanda-16

Y como último factor de la demanda tenemos las preferencias que pueda tener el consumidor. Esto es de suma importancia porque esto suele cambiar tan rápido como lo hagan las modas y esto determina mucho como se va a comportar dicho consumidor.

Dejando así un poco de lado el factor precio, es casi independiente porque primero buscara lo que quiere y luego es que ven el precio.

Elasticidad

La elasticidad en la demanda no es otra cosa que una forma de medir cómo reacciona un producto ante el cambio que pueda tener su precio en el mercado. En otras palabras como reacciona el consumidor ante el aumento del precio de un bien.

La elasticidad que pueda tener la demanda normalmente es estudiada gráficamente por los efectos en economía, ni más ni menos.Demanda-17

Esta gráfica ayuda con los estudios de mercado y el cómo está recibiendo un producto en el mismo. Con esto ayudan a ajustar los precios en forma de que si se ve alguna disminución en la demanda poderlo arreglar lo más rápido que se pueda.

Ley de la Demanda

La demanda en la economía tiene una ley que sustenta su estudio y que guía a los economistas a la hora de usarla. Esta ley dice que a menores precios más alta la demanda y cuando los precios suben pues las demandas caen, es así de simple en su manera literal.

No obstante esta ley también tiene sus modificaciones porque no todo en la vida puede ser blanco y negro y en la economía tampoco.

Cuando se ve que hay alguna modificación en la parte de los ingresos, en alguno que otro pecio o simplemente en las modas que están constantemente cambiando.

Debido a que estos factores también modifican a la demanda sustancialmente y tiene que ver mucho a cuando la curva de demanda se ve desplazada.

(Visited 939 times, 7 visits today)

Deja un comentario