Macroeconomía: Que es, Variables, Objetivos y más

La macroeconomía está encargada de realizar un estudio exhaustivo del comportamiento de distintos indicadores que conforman la economía. De igual manera cubre en su campo de estudio varios tipos de indicadores económicos, los cuales ayudarían a prevenir una posible crisis.

Macroeconomía

Que es la Macroeconomía

Es un campo de estudio amplio que verifica la manera de comportarse, como sería su estructura y cuál es la capacidad que tendría diferentes agentes económicos. En este sentido estudiaría aquellos importantes para un país y sus regiones. Los cuales serian estos; progreso económico, tasas del sector laboral, tasa proporcional para la inflación y el interés, etc. De igual manera realizaría este tipo de estudio por medio de los índices económicos, para así prevenir una posible crisis en la economía.

Igualmente la macroeconomía se encarga de crear modelos capacitados para facilitar el entendimiento de las variantes económicas. Entre ellas estarían; ingresos de la nación, productividad, consumo, situación del desempleo, inversión, finanzas extranjeras, ahorro, mercado internacional e inflación. De esta manera globalizando su estudio económico para estos ámbitos y lograr dar a entender los llamados agregados de la economía.

Cabe mencionar que se considera como “valor individual” lo producido por una empresa y “valor agregado” seria el Producto Interno Bruto del país. Siendo así la macroeconomía realizara un estudio del valor agregado en su amplitud y obtiene balances necesarios para mantener el equilibrio económico. Demostrándose de esta manera la relevancia que tiene la macroeconomía para obtener un análisis completo de la economía en un país.

Variables principales de la Macroeconomía

Por medio de los estudios realizados con la macroeconomía se busca explicar cómo estaría funcionando la situación económica del país. De igual forma se proporciona información acerca de cuál sería su progreso a largo plazo. En este sentido, se tomarían las estadísticas arrojadas por las principales variables que engloban la economía. Estas le darían los niveles pertinentes, para ubicar los sectores que mejor se han desenvuelto.

Macroeconomía variables

Asimismo al realizarse este estudio de la macroeconomía colaboraría a tomar mejores decisiones para invertir en algún sector. De esta manera se llevan a cabo 2 estilos diferentes de análisis, el primero conocido como Top-down y el otro llamado Bottom-up. Cada uno de ellos mostraría en qué posición se ubican potencialmente los sectores de interés. Las principales variables de la macroeconomía o indicadores son estos:

1) El Producto Interno Bruto: Se determinaría por medio de la valoración productos realizados dentro de un país, este seguimiento se llevaría por un plazo determinado. Ya que su valor podría ser cambiante, teniendo repercusión en este cambio su actividad productiva y los precios otorgados a la mercancía.

2) Las primas de riesgo: Esta se sustentaría por medio de préstamos con interés. Porque se tendría que pagar una parte del préstamo otorgado, para así darle seguridad al otro interesado que se le regresara completamente. Igualmente, es considerado como una retribución generada por la acción de hacer el préstamo a países con problemas económicos.

3) La inflación: Se califica como la elevación del precio de vida originado en un país. De esta manera el indicador proporcionaría información acerca como suben los precios, al mismo que bajaría el valor monetario. En ese sentido, se pasaría a adquirir menos cosas con el dinero existente.

Macroeconomía

4) Los tipos de intereses: Muestra el porcentaje que usarían los bancos para financiarse. Siendo así daría el coste que tendría pedir un crédito en determinado sitio.

5) El tipo de cambio: Está calificado como la valoración monetaria que se le da a una moneda con diferencia de otra. Al tener este tipo de información se podría medir cuál de las economías monetarias tiene una mejor perspectiva.

6) La balanza de pagos: Proporciona información acerca de la actividad económica cambiaria a nivel internacional, así verificando los intercambios hechos por países. Esta balanza realizaría esta medida por un plazo de tiempo.

7) El desempleo: Este indicador muestra cuantas personas estarían sin empleo, realizando su cálculo en determinados espacios.

8) Los indicadores económicos de oferta y demanda: Estos serian fundamentales para visualizar el movimiento del mercado. Dando a conocer lo que se demanda en cada país. Además saber si el mismo está capacitado para abastecer esa necesidad por medio de su producción, al enviarlo para su oferta.

9) El Producto Nacional Bruto: Es una medida de la macroeconomía, que muestra la valoración monetaria de lo producido a nivel regional o estatal. De esta manera proporcionaría información referente al sector productivo de los bienes y servicios realizados en el país. Para así poderlo enviar para su distribución y comercialización dentro y fuera de la nación.

Macroeconomía

10) La economía a nivel internacional: Estaría a cargo de supervisar la situación monetaria a nivel mundial. En este sentido la macroeconomía se interesa en vigilar las políticas incluidas al realizar comercio con otros países. De esta manera calculan las compras y ventas realizadas desde distintas partes del mundo.

Así quedando en evidencia las principales fuentes de estudio tomadas en cuenta por la macroeconomía. La misma al usar estas variables garantizaría un mejor funcionamiento económico. Porque al realizarse este tipo de estudio se preverían cualquier tipo de crisis económica.

Modelo para la Macroeconomía

Antes de mencionar cuales serian los modelos para la macroeconomía, es necesario saber de qué va el modelo macroeconómico. Este modelo es el medio a usar para realizar determinados análisis en la economía y como funciona. Asimismo, esta valiosa herramienta realizaría su estudio en una región, igualmente que en un país. Su diseño estaría dirigido en estudiar cómo se comportan las llamadas “cantidades agregadas”.

Estas se refieren a la proporción final de recursos producidos, entrada total de ingresos, nivelación de precios y empleo. De la misma manera este modelo puede variar según requiera su aplicación, pudiendo usarse de forma lógica, matemática o tecnológica. En este sentido, demostrándose los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, pero igualmente estos modelos tienen sus ventajas y desventajas.

Asimismo, estos modelos de la macroeconomía permitirían resolver dudas básicas de las principales teorías. Ahora conozcamos mejor cuáles son esos modelos para la macroeconomía:

Macroeconomía

1) Modelo Sencillo:

La información macroeconómica esta expresada en ecuación o diagramas y se puede ubicar en diferentes libros publicados. Siendo así estarían a disposición los siguientes modelos; como es el IS-LM, modelo keynesiano de macroeconomía Mundell-Fleming. Además también la teoría neoclasista que se basa en el crecimiento llamado modelo de Solow, cada uno de ellos con ciertas similitudes.

Por otro lado, estos modelos de la macroeconomía básicamente son calculados por medio de formulas sencillas. Las cuales están expresadas con variables y de manera eficaz son explicables con diagramas. Igualmente los modelos tendrían la facultad de mostrar la situación económica en diferentes momentos. Es válido mencionar además que las variables son la representación de los llamados agregados de la macroeconomía.

2) Modelo de Predicción Empírica:

En lo que se refiere al modelo de predicción empírica, tiene sus inicios entre los años de 1948-1950. Cuando se comenzó a especular una nueva manera para estudiar la macroeconomía, por este motivo algunos gobiernos recopilaron un gran número de información. De esta manera tomarían datos relacionados al ingreso de la nación y el estado contable de lo producido. Siendo así especialistas de economía tomaron la decisión para crear modelos macroeconómicos.

Estos modelos podrían calcular y cuantificar la macroeconomía de cada país, para así poder hacer un seguimiento sobre los datos obtenidos. De esta forma pudiendo realizar un análisis exhaustivo de las variables y su relación por determinado plazo. Igualmente este modelo es capaz de relacionar las cantidades agregadas, pero de una manera más detallada. Por este motivo dicho modelo tuvo la capacidad para expandirse y acoger un gran número de ecuaciones y sus variables estarían enfocadas empíricamente.

Macroeconomía

Objetivos de la Macroeconomía

Los objetivos de la macroeconomía nos ayudan a determinar oportunamente la situación economía de un país. Asimismo, dan información estadística de gran necesidad ya que daría pronósticos a futuro para evitar alguna crisis económica en cualquier sector. Por este motivo para saber de forma efectiva como se encuentra la economía se tienen que tomar en cuenta estos objetivos relacionados a la macroeconomía:

-El progreso productivo: La productividad para un país es muy relevante ya que representa parte de su económica. En este sentido, si cuentan con una buena producción se podrá cubrir las necesidades y garantizar una excelente calidad de vida. Además se generarían más puestos de trabajo, al igual que aumentaría la cantidad de impuesto recolectada por el Estado. De esta manera el Estado puede hacer un mayor número de gastos. Por otro lado, el indicador que calcula la valoración de lo producido es el Producto Interno Bruto.

-Situación laboral: Este es uno de los mayores problemas para la población. Ya que si una persona se le dificultad acceder a un trabajo, estaría perdiendo la principal manera de obtener ingresos. Por este motivo generaría una desmejora en la calidad de vida. La situación laboral en un país es medida por el indicador calificado como tasa de empleo. Este nos muestra el promedio de personas que desea encontrar un empleo y no puede acceder a uno.

Macroeconomía

-La estabilidad en los precios: Cuando existe un aumento progresivo de los precios para un país, se conoce como inflación. La elevación de precios origina que una población tenga más difícil acceso a un recurso. Siendo así con un salario básico sería imposible adquirir algún bien, por los altos precios. Uno de los que más se ven afectados por una inflación, son aquellas personas que tendría menor poder adquisitivo. El equilibrio en los precios es por el indicador conocido por sus siglas como IPC, mediría la elevación o disminución de estos.

-El equilibrio de presupuestos del Estado: Al tener un mayor número de gastos que sobrepasen el ingreso obtenido por el cobro de impuesto, el Estado estaría causando una inestabilidad económica. Esto originaria que se comenzara a solicitar préstamos, por este motivo se califica como una inestabilidad presupuestaria del Estado. Quien nos indica esta situación se llama déficit público, este traería problemas negativos para la economía de un país.

Porque al solicitar un préstamo, se estaría sumando igualmente el pago de los intereses del mismo. El cual acortaría la posibilidad de costear otras cosas de necesidad para el país.

-La estabilidad exterior: Esto se refiere al aumento de compras que se realizarían al extranjero o importaciones, con diferencia de las ventas o exportaciones. Aquí se presentaría una notable inestabilidad exterior. Esta inestabilidad representaría un problema en la economía, porque se tendría que solicitar constantemente préstamos al extranjero. Para saber las veces que se realizan compras o ventas al exterior, para calcular estas se usara el indicador llamado balanza de pagos.

Cada uno de estos objetivos de la macroeconomía es de suma importancia para la economía de un país. Ya que los mismos brindan información relevante para regular ciertas fallas que estarían presentando. Por medio de estos indicadores se controla eficientemente la economía y por este motivo se debe monitorizar constantemente.

Macroeconomía

Política Fiscal y Macroeconomía

La política fiscal es uno de los campos de estudio de la macroeconomía, por ser el principal regulador de los recursos de un país. Esta política de la economía está centralizada, tiene el manejo de recursos pertenecientes al Estado y su ente administrativo. Por este motivo el gobierno encargado deberá tener dominio sobre la estabilidad de ingresos y gastos. Haciéndolo por medio de variaciones dirigidas por el impuesto y además el gasto público, para así tener un equilibrio en cualquier país.

Igualmente con la política fiscal el Estado busca la forma de ser influyente sobre la economía de los países. Ya que pasaría manejar el ingreso y los gastos realizados por distintos sectores o comercios. Para así alcanzar los diferentes objetivos dirigidos por una política de macroeconomía. Esta impulsara al Estado a tener una importante acción ante la demanda agregada, por consiguiente repercutiría favorablemente sobre la productividad y el sector laboral.

De igual manera su principal enfoque en este momento es impulsar el progreso positivo de la economía domestica. Así como, cuidarla ante los posibles cambios radicales en la economía. Ahora bien es de importancia igualmente conocer mejor los principales objetivos de la política fiscal, los cuales serian estos:

1) Alcanzar un equilibrio económico y de ciclos por medio del ingreso presupuestario existente, queriendo alcanzarla en un corto tiempo.

2) Por otro lado, en un periodo de tiempo más largo busca la manera de elevar progresivamente el crecimiento de un país. Este objetivo piensa alcanzarlo por medio de los gastos en I+D, sector educativo, realizar inversiones en potenciales infraestructuras. Así como también motivar a la población para ahorrar y de esta manera obtener mayores ingresos.

3) Para este momento el objetivo es lograr la equidad para redistribuir la renta.

Macroeconomía

Por otro lado igualmente la política fiscal tiene el deber de dar garantías y resguardo a los servicios con base social. Así como también a los recursos que pertenecen a la nación donde se desenvuelva. De igual manera esta tiene una responsabilidad, por tener como parte de su acción tomar decisiones adecuadas. Porque al no hacerlo tendría repercusión en los ciudadanos en general y sus actividades. Siendo así esta política es la principal vía para tener estabilizado el conocido Estado de Bienestar.

Para concluir, el tipo de política a usar dependerá mucho de en qué punto se encuentre la economía de un país. Pero igualmente tendrá importante influencia el punto de vista que tengan los gobernantes acerca como manejar una economía. Entre los tipos de política fiscal tenemos; la expansiva tomada en casos de caída económica, otra contractiva que es usada en momentos inflacionarios. Por ultimo una que se mantiene neutral y es aplicada para mantener una estabilidad.

Ahorro y Macroeconomía

La macroeconomía tiene gran influencia en diferentes sectores de la economía de un país, de igual manera repercutiría en los ahorros. Ya que si por menos se requiere  ahorrar para adquirir cualquier o servicios se deberá tomar en cuenta la situación económica. Por este motivo se tiene que prever el valor de la moneda, para conocer la efectividad de ahorrar. Porque el ahorro acumulado en una situación inflacionaria funcionaria de manera ineficiente, ya que no se alcanzaría adquirir lo deseado para el momento.

De esta manera queda comprado que el entorno de la macroeconomía tiene repercusión para decidir si ahorrar o no. Para saber cuándo se podría iniciar se tiene que tomar en cuenta estos indicadores; tipos de intereses, tasa inflacionaria, situación laboral y perspectiva a futuro. En el caso de Europa implementarían medidas para mantener un equilibrio en los precios que fueron introducidas al Banco Central Europeo.

Macroeconomía

Por otro lado, una situación inflacionaria que permanezca con un índice bajo en la macroeconomía es beneficiosa para comenzar a ahorrar. Motivado a que el dinero guardado seguirá teniendo el mismo valor por tiempo prolongado, garantizando así que pueda usarse al decidir gastarlo. Igualmente al realizar un ahorro por medio del banco en este tipo de situación se tendría el beneficio de generarle intereses altos.

Siendo distinto en una situación con inflación elevada dentro de una macroeconomía es perjudicial. Porque en este caso se tendrían menor cantidad de intereses, igualmente es poco recomendado ahorrar dinero durante estas situaciones. Motivado a que el dinero perdería su valor progresivamente causado por la hiperinflación, para estos momentos las personas recurrirían a pedir un préstamo. Igualmente te invitamos a conocer más acerca de la economía normativa.

El papel del desempleo en la Macroeconomía

En este caso la macroeconomía al tener como una de sus variables la situación laboral, el desempleo seria un significativo problema para esta. Porque un país donde haya un deficiencia laboral representa una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. Este motivaría a desmejorar la calidad de vida del individuo al tener gran dificultad para tener un puesto de trabajo.

De igual manera este problema en la macroeconomía repercutiría negativamente en el Producto Interno Bruto del país al generar su disminución. Así como también afectaría el nivel de consumo, por la imposibilidad del ciudadano para adquirir algún recurso, por no contar con un ingreso. Es válido mencionar además que la situación laboral es uno de los sectores más complicados para manejar y mantener estable.

Macroeconomía

Por este motivo debe monitorizarse constantemente por medio de la tasa de empleo con un salario básico, además de la situación del desempleo. Motivado a que al tener un notable índice de personas sin un empleo formal, atraería un mayor aumento de trabajo informal. Igualmente el desempleo tiene distintos ejemplos según sea la situación en que se desenvuelva.

En este sentido la situación de desempleo de forma estructural, que también se podría definir como cuando una persona queda sin empleo involuntariamente. Igualmente este tipo de situación laboral explicada desde la macroeconomía. Considera que la situación laboral se tiene una poca oferta de trabajo para la inmensa demanda que tendría el mismo. Así como también, mostraría una deficiencia para responder oportunamente ante esta situación y abrir nuevos puestos de trabajo.

Ahora bien para restablecer un problema como este también se usaría el previo estudio de la macroeconomía. Asimismo se tendrá que implementar nuevas políticas en la nación, las cuales tendrían que estar destinadas a aumentar la tasa de empleo. En este sentido deberían hacerse importantes inversiones para el sector y así generar más puestos de trabajo. De igual forma se establece un índice salarial que tenga la capacidad de cubrir las necesidades básicas de las personas.

Para finalizar, también se deberá tomar en cuenta el promover la importancia de generar nuevos empleos. Así como también, mejorar la forma en se distribuyen los recursos o bienes en la nación. Al realizar estas acciones se estaría colaborando para aumentar la oferta emplearía que es realmente necesaria para bajar el nivel de la economía informal. Porque muchos de los ciudadanos estarían recurriendo a ella, por falta de un trabajo estable que tenga buenas garantías salariales.

Macroeconomía

Inflación y Macroeconomía

La inflación es una de las variaciones que tiene mucha influencia sobre la macroeconomía. Este índice inflacionario nos mostraría el aumento o disminución de precios relacionados a los recursos de un país. De igual manera la inflación ocurre cuando el precio para dichos recursos se eleva de forma prolongada. Por este motivo, se genera la perdida circunstancial para acceder a cualquier tipo de recurso, al perderse el valor monetario.

En este sentido con el mismo dinero que antes se compraba un número importante de cosas, ahora con una inflación será poco posible. Por otro lado, la inflación se ha visto presente en la macroeconomía de distintos países. Pero este índice inflacionario seria promovido por los bancos, claramente en un pequeño porcentaje para así mantener estabilizada la economía. Porque si el mismo no se realizara, traería un disminución o deflación en los precios que repercutiría negativamente sobre cualquier macroeconomía.

Un país con deflación presentaría un desmejoramiento para acelerar el consumo, al igual que afectaría la evolución de dicha economía. De ocurrir esto, originaria un problema deflacionario realmente perjudicial para la nación en donde se desarrollo. Este es motivo por el cual la macroeconomía tiene a la inflación como uno de sus campos de estudio. Igualmente es de importancia para analizar por las políticas monetarias y además por los distintos bancos centrales.

De igual manera los precios estipulados para bienes y servicios estarían sujetos a la situación inflacionaria de un país. Es válido mencionar además, que la inflación se podría considerar favorable cuando la misma es estable. Porque aunque existe el aumento salarial cuando suben los precios para los productos, esto queriendo mantener equilibrado el poder adquisitivo de las personas.

Macroeconomía

Igualmente una de los beneficios que tendría la inflación es que al ocurrir un aumento en los precios. Esta acción originaria la disminución de la deuda existente que tenga el Estado, porque aunque el salario actué diferente subiendo, esta otra mantendría su valor. Además la inflación en la macroeconomía impulsaría a aumentar el consumo de los ciudadanos por la notable alza de precios. Ya que las personas preventivamente querrán adquirir anticipadamente algún recurso antes que este siga aumentando.

Por otro lado la inflación tiene un efecto desfavorable sobre la macroeconomía de un país. Porque en una situación hiperinflacionaria se originaría una disminución del poder adquisitivo de las personas. Ya que si existiría una incapacidad para poner pon encima el salario de los precios existentes estas se verían muy afectadas. Asimismo si aconteciera la elevación anual de un 20% del salario mientras la inflación se encuentre en 50%, dicho aumento no serviría.

En una hiperinflación el ahorro se vería enormemente afectado, motivado a que la moneda en circulación pierde su valor progresivamente. Porque la inflación de forma negativa impulsaría a las personas para gastar de forma desesperada y sin medida. De esta manera bajarían las posibilidades de poder ahorrar oportunamente, además que los individuos evitarían hacerlos ya que estos no tendrían la misma valoración.

Así como también bajarían las posibilidades de obtener inversiones dentro del país donde se presente una hiperinflación. Notándose así la repercusión que tiene esta tanto favorable como desfavorablemente en la macroeconomía. Al igual que se ve la importancia que tiene la misma en una nación y para su progreso económico, el cual dependería mucho de situación inflacionaria. Un país con inflación elevada se considera que esta en decadencia y retroceso social.

Macroeconomía

(Visited 174 times, 1 visits today)

Deja un comentario