Mercado de Divisas: que es, caracteristicas, funciones, y más

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre el mercado de divisas; pero realmente sabes ¿Qué es? o ¿Cómo funciona? Lo más probable es que no; y quizás has trabajado con él sin darte cuenta. Es por ello que hemos realizado este artículo que te permitirá saber una gran cantidad de información sobre este que desconocías.

Mercado-de-divisas

¿Que es?

El mercado de divisas es aquel en el que se intercambian distintos tipos de monedas de diferentes países de acuerdo a su valor, en este caso se establece un valor equivalente de la moneda de un país con respecto a la de la nación que sea de interés.

Este es un proceso muy común que suelen realizar las personas que realizan viajes en el extranjero pues en muchos casos estas necesitan cambiar el dinero de su región por el de aquella que están visitando. Debido a que en esta localidad los ciudadanos emplean otro tipo de billetes para comercializar. Por lo cual es fundamental para las personas que vienen desde afuera realizar la conversión de su capital en uno que le resulte de utilidad.

En este mercado se pueden encontrar una gran variedad de monedas de distintos países por lo que es muy atractivo para aquellos que se dedican a la comercialización al facilitarle el manejo de las monedas de los países que les son de interés.

Otros que también resultan beneficiados por este tipo de mercado son los inversionistas; pues gracias su globalidad es posible realizar operaciones las 24 horas durante 5 días de la semana lo que les resulta ventajoso sobre todo para aquellos que tiene un vida laboral exigente. Además de esto les resulta favorecedor en sus inversiones al lograr obtener un mayor porcentaje en sus ganancias.

Todo esto ocurre debido a la forma en como está diseñado el mercado de divisas pues al ser manejado por una gran variedad de países resulta difícil mantener un sistema de control que los regule; por esta razón es posible observar variaciones en los precios de algunas monedas que en algunos casos pueden resultar demasiado elevados o muy bajo en relación a otras.

Además este siempre está en movimiento pues constantemente se están realizando ofertas y demandas sobre las distintas monedas, siendo el dólar el que genera los mayores movimientos debido a su internacionalidad; ya que al ser una moneda que es aceptada en diferentes partes del mundo les permite a los diferentes comerciantes realizar sus transacciones sin que tengan que ajustar sus precios a las zonas en las que ofertaran sus productos.

Cabe destacar que en este sistema participan una gran variedad de miembros que van desde los bancos centrales de las naciones hasta particulares; debido a esto se pueden encontrar diferentes casas de cambios de monedas en diversos países; lo que es beneficioso para aquellos que deseen realizar sus transacciones con dinero físico.(Ver artículo: Criptomonedas)

Características

Para quienes deseen formar parte de este tipo de mercado, les es preciso conocer cuáles son los aspectos que diferencian a este sistema de los demás; pues por medio de esta podrán contar con el conocimiento suficiente para saber cómo este opera y que es lo que necesitan para realizar sus transacciones a través de él. Entre estos tenemos los siguientes:

Amplia operatividad; es un mercado que les permite a los distintos miembros que la conforman realizar sus negociaciones de manera ininterrumpida salvo los fines de semana que es cuando no se encuentra abierto. Esto es muy beneficioso para aquellos que deseen realizar sus transacciones en un país que haga uso de otra moneda diferente.

Es transparente; esto es debido a la manera en que está estructurado; pues resulta muy difícil de manipular este sistema; al contar con una gran variedad de miembros que realizan operaciones que requieren de altas cantidades de dinero.

Las divisas dependen del país al que pertenezcan; todas las monedas que forman parte de este mercado sin excepción están vinculadas a la nación de la que son parte por lo cual su valor se verá directamente afectado por las políticas que en esta se implemente y que de alguna manera tenga repercusión en la economía de dicha región. Es por ello que se ha podido observar como una moneda que tenía un gran valor con respecto a las demás pasa a ser menos costosa que estas últimas o viceversa.

Antes de realizar una inversión en este mercado es preciso realizar un estudio preliminar sobre las divisas que requieran así como de la situación económica del país al que pertenezcan pues de lo contrario podrían tener pérdidas de capital en vez de ganancias.

Bajo costos: es decir que las personas, empresas o bancos pueden realizar todas sus transacciones sin que estas les generen grandes gastos; todo esto debido al rango en la que este mercado trabaja y a los distintos activos que maneja.

Se pueden realizar préstamos: en este mercado es posible solicitar préstamos como muchas han hecho con los bancos cuando pedían créditos en sus inversiones. Sin embargo en este mercado se cuenta con un alto riesgo de que los resultados obtenidos sean negativos a lo que se esperaba. Es por ello que quienes lo realizan se aseguran de este sistema cuente con las condiciones óptimas para lograr una inversión que les permita recuperar lo prestado con ganancias adicionales.

Liquidez del mercado: cuando hablamos de este término nos referimos a la rapidez con que se puede ofertar y demandar un activo que en este caso serían las divisas; pues al ser estas un medio por el cual se pueden realizar una gran variedad de comercializaciones a nivel internacional; provocan que exista una amplia gama de compradores así como vendedores de estas monedas.

Lo cual ocasiona que sea más fácil para los inversionistas o aquellos que las requieran por una u otra razón logra tener acceso a ellas sin que les suponga grandes pérdidas en su capital; pues gracias a la gran diversidad de miembros es posible encontrar la divisa que se requiera a un precio accesible que sea beneficioso para ambas partes.

Esta liquidez hace que este tipo de mercado sea más atractivo; pues resulta menos riesgoso para quienes lo manejan ya que siempre contaran con alguien que desee adquirir o vender los activos que circulan por él. Sin embargo debemos señalar que en este sistema habrá momentos donde se presente una menor liquidez como ocurre en las temporadas de vacaciones o cuando la divisa no es muy popular. (Ver artículo: Demanda agregada)

Funciones

La funcionalidad de este mercado es bastante simple; pues se encarga de ofrecer un servicio de conversión por medio del cual se pueden intercambiar las distintas monedas que en este se manejan por otras que represente su mismo valor; adicional a esto les proporciona a los integrantes que lo conforman una mayor seguridad en sus operaciones pues el riesgo de que se generen perdidas es menor al que otros activos o bienes puedan tener.

Todo esto debido a que cuenta con un gran periodo de trabajo por lo que todo aquel que desee entrar en él podrá hacerlo sin ver afectado su actividad laboral ya que podrán ejecutar sus transacciones a cualquier hora del día con excepción de los fines de semana.

Gracia a la amplia variedad de miembros con el que cuenta se pueden realizar todas las transacciones rápidamente; lo que supone una gran ventaja para todos ellos a la hora de llevar a cabo sus negociaciones; pues les permite a los ofertantes recuperar fácilmente el capital que invirtieron obteniendo ganancias adicionales dependiendo del caso; mientras que los demandantes podrán adquirir casi de forma inmediata las divisas que necesiten lo cual es primordial si lo que desean es obtener algún bien.

Generalmente en este mercado se pueden encontrar divisas que presentan altos valores sobre otras; tal y como el dólar que en este sistema corresponde al 60% de todas las operaciones realizadas seguidamente del euro; pues debido a la economía de los países que las pertenecen suelen permanecer en los niveles más altos.

Hay que tener en cuenta que toda aquella persona o entidad que realice la conversión de su moneda por otra ya sea para pagar a compañías extranjeras como normalmente sucede con las empresas o para poder realizar turismo en algún país que cuenta con un sistema monetario diferente al suyo tal y como pasa con los particulares; automáticamente entra a formar parte de este mercado; por lo que tendrán cierta influencia en la dirección en que este se mueva.

Dado que todas las divisas están sujetas a los estados que pertenecen; su valía ante las demás será afectada por los cambios que en este se presente; es por ello que se han presentado casos en los que una moneda ha perdido considerablemente su costo tal y como ha ocurrido con el bolívar venezolano que debido a las distintas políticas económicas que se han aplicado para resolver la situación financiera; las cuales han resultado infructuosas para resolver su situación; por lo cual su moneda se ha visto devaluada en una gran variedad de ocasiones.

Tipo de cambio

Como se ha dicho anteriormente el mercado de divisas es aquel en el que se hacen intercambios de monedas en función del precio equivalente que tengan entre ellas. Es por ello que dependiendo de esto estos cambios se clasifican en los siguientes tipos:

Fijo: en este tipo de cambio el banco central de las naciones es quien establece cual va a ser el valor de su moneda en relación de la de otro país tomando en cuenta la oferta y la demanda que estas generen. Dentro de este sistema es donde ocurre al revaluación o devaluación de la divisa que tantas veces hemos oído hablar a los expertos en economía; pues el primer término significa que el activo que pertenece a la nación ha aumentado su valor con respecto a la moneda extranjera; lo que ocasiona que el número de exportaciones disminuya mientras que las importaciones se elevan. (Ver artículo: Demanda inelastica)

Flexible: se caracteriza por no depender de ningún gobierno o banco central; sino más bien en la libertad de las ofertas y demandas que ocurran en él. En este caso los precios son fijados en función de la cantidad de entidades que deseen adquirir una divisa con respecto al número de vendedores. Por lo cual habrá monedas que presenten valores altos sobre otras tal como se puede observar con el dólar y el euro.

Mixto: emplea los dos tipos de cambios anteriores para establecer el valor de las divisas; pues utiliza el libre mercado de la oferta y la demanda para determinar los costos de estas en función de unos límites ya establecidos; por lo cual si estos se traspasan entonces será el banco central de la nación afectada quien intervenga convirtiéndola así en un tipo de cambio fijo.

Ejemplos básicos

El empleo del mercado de divisa facilita una gran variedad de operaciones que de otras formas serian necesario cumplir con una cantidad de requisitos que no asegurarían que se concrete la transacción. Entre los ejemplos del uso de este medio tenemos:

Ediciones Babylon: esta es una empresa que ofrece una gran variedad de libros, comics, entre otros, que son solicitados por los habitantes del país en el que se localiza así como también en el mercado internacional. Debido a las dificultades que se les presentan a las personas que se encuentran en el exterior para poder acceder a la moneda en las que ellos ofertan sus productos.

La empresa decidió emplear un sistema por medio del cual las personas podrán pagar el bien que les es de interés al precio que esta divisa corresponda a la de su país; lo cual resulto muy beneficioso para ambas partes pues se presentaron mejorías en las demandas aumentando así las ganancias obtenidas.

Minería: las empresas que se encargan de obtener estos recursos son unas de las que más emplean el mercado de divisas; pues estas no solo ofrecen sus productos al estado sino que también lo hacen a compañías extranjeras por lo que es muy común que los precios de los minerales se establezcan en función del valor que tenga una moneda sobre la otra de manera que ambas partes resulten beneficiadas.

De igual modo estas industrias usan este sistema para comprar algún bien material que les sea de utilidad para lograr de manera eficiente todas sus operaciones; como los son los equipos de carga y acarreo; pues en algunos casos estos no se encuentra dentro del mercado nacional por lo que suelen recurrir al internacional para comprarlos.

Debemos hacer hincapié que comúnmente estos productos se encuentran ofertados en dólares por que aquellas que trabajan con esta moneda no les supondrán ningún esfuerzo adicional para adquirirlos como sucede con aquellas que empleen otras; ya que en el caso de estas últimas deberán realizar negociaciones que les permitan lograr la transacción.

Siendo las más afectadas por esto las empresas que se encuentren en los países que tengan graves problemas económicos; pues el precio de estos bienes al convertirlos en las monedas con las que estas industrias operan les dará valores demasiado elevados por lo que se verán visto en la obligación de prescindir de este bien; teniendo como consecuencia una pérdida considerable en el rendimiento que estas tienen. (Ver artículo: Curva de la demanda)

Mercado negro

El mercado negro nace de la necesidad de distintos entes para lograr acceder a las divisas que le son de interés y que por alguna razón les está restringido su empleo; esto suele suceder cuando es el estado el que controla quien puede obtener las monedas extranjeras. Por lo cual muchos de los que no son favorecidos tienen que recurrir a otros sistemas de cambios; que en muchos casos suelen ofrecer estas divisas a un valor superior al legal.

Lo cierto es que este mercado siempre va tener un impacto en la economía de los países que lo empleen; pues si la mayoría de los miembros de esta nación que requieren de otros tipos de monedas para poder realizar sus transacciones usan este sistema ocasionara que se presente un impacto negativo en la comercialización cuando estas resultan tener un coste más elevado que la oficial; pues los negociantes tendrán que ajustar sus precios en función de esta para poder lograr obtener beneficios económicos.

Aunque las entidades traten de controlar el sistema cambiario les resultara imposible pues este se escapa de sus capacidades; ya que estas no disponen con las cantidades de reservas que se demandan; tal y como sucede en los países que presentan grandes dificultades financieras; pues debido a esto se presenta una reducción considerable en el sector productivo ocasionando que el número de exportaciones disminuya a medida que las aumentan; debido a que los ciudadanos así como las empresas se verán en la necesidad de buscar en los países extranjeros aquellos que les es indispensable y que en su nación no consiguen.

Por lo que el porcentaje de divisas demandadas se elevara junto si la mala situación económica permanece.

Considerando esto muchos países tratan de mantener una economía que crezca favorable para el desarrollo del estado lo que les permitirá tener una menor dependencia del mercado internacional, disminuyendo así el uso del mercado negro también conocido como el mercado paralelo; gracias a que se producen menores demandas de las divisas que podrán ser cubiertas por los el capital que manejan los bancos centrales.

En conclusión podemos decir que el mercado negro es un medio por el cual se pueden obtener divisas fuera de las normas; y que el uso de este tiene repercusiones desfavorables para la economía de un país; pues a medida que este aumente por parte de los distintos sectores que conforman la sociedad lo harán también los precios de los bienes o servicios que en esta nación se ofrezcan ocasionando que se produzca una disminución en las demanda por parte de los consumidores; mientras que la tasa inflacionaria se eleva con ella; pues en este mercado se genera con mayor rapidez la pérdida de valor de la moneda local frente a las extranjeras.

Participantes

Existen una diversidad de miembros que hacen vida de este tipo de mercado; todo esto debido a los grandes beneficios que les aportan a sus finanzas; al servir como una herramienta para acceder a una variedad de monedas de manera rápida y económica sin que esto les suponga un gran esfuerzo. Entre los distintos integrantes que lo conforman tenemos:

Bancos centrales: estos son quienes se encargan de regular y establecer los precios de las divisas de sus países; por lo que es común ver a estos entre los participantes de este mercado; pues para ellos es muy importante asegurarse de que su moneda se encuentre ofertada dentro del rango establecido en sus políticas; utilizando para ello las reservas de las monedas extranjeras con las que cuentan.

Si bien es cierto todo esto debemos señalar que la funcionalidad de estos bancos se verá fuertemente influenciada por los dirigentes que se encuentren a cargo del estado donde se localizan. Pues si están bajo un mando ineficiente el control que puedan ejercer en el mercado será menor; por lo cual la moneda que este maneje presentara grandes disminuciones en su valor; sucediendo lo contrario cuando las políticas implementadas favorecen la economía de la nación.

Bancos comerciales: estos a diferencia del anterior toma en cuenta solo sus intereses o el de sus clientes; debido a esto se han convertido en los miembros principales que hacen uso de este sistema. Pues estos tienen un enfoque económico más amplio que el de los bancos centrales; ya que se mueven en función de las exportaciones, importaciones o cualquier comercialización que les genere ganancias.

Empresas: en este caso nos referimos a aquellas industrias que venden o adquieren sus productos en el extranjero; pues son estas las que van a requerir hacer uso de este medio para obtener las divisas necesarias que les permitan obtener todo lo que necesiten de manera fácil y económica. Además con el uso de dicho mercado no solo podrán adquirir bienes sino que también los pueden ofrecer; ya que contaran con una herramienta que le permita establecer los precios de estos sin que tengan perdidas.

Inversionistas: nos referimos a las distintas entidades que usan al mercado para invertir su capital en distintas monedas extranjeras que a la larga les produzca alguna ganancia. Generalmente son estas quienes mayormente generan las especulaciones en las divisas para poder sacarles mayor provecho y de esta manera obtener un rembolso mucho mayor al utilizado.

Brokers: estas funcionan como un intermediario ya sea para entidades que lo requiera o para alguna persona en específico que lo desee; pues a través de dicha empresa se pueden realizar la conversión entre las distintas divisas que sus clientes requieran para llevar a cabo sus transacciones; dejando únicamente una comisión a los brókers por su intervención.(Ver artículo: Banco mundial)

Particulares: se tratan de todas aquellas personas que realizan distintas transacciones en las que es necesario cambiar su moneda por alguna otra; ya sea porque se encuentran realizando algún viaje en un país que utilice otro sistema monetario o debido a que sus salarios se los pagan empleando una moneda distinta. Además de esto existen otras razones mas por las que una persona puede formar parte de este mercado ya sea consciente de ello o no; como ocurre en la mayoría de los casos; pues no todos los que hacen parte de este lo saben, ya que su único interés es obtener lo que quieren.

Mercado de divisas global

Por muchos años diversos han buscado establecer un sistema de mercado que les resultara justo para todas las partes; siendo en 1944 la primera vez que este se empleó pues los países creían que de esta manera se evitarían las grandes depresiones y de esta manera evitar que algún conflicto similar a la segunda guerra ocurriera; ya que le atribuían que la inestabilidad en la economía internacional influyo en esta. Para lograr que este sistema de cambio funcionara usaron el oro como reserva y al dólar como divisa.

No obstante este sistema resulto ser un fracaso pues en los primeros años de la década de los 70 se presentó un incremento en el valor del oro lo que género que el valor del dólar se disparara sobre los límites que estos países habían fijado provocando así que este mercado cerrara hasta 1973 pues fue a partir de este año que se estableció un mercado de divisas que resultara exitoso; ya que en este nuevo sistema no se tomaría al oro como reserva sino que permitiría que fuera el mercado quien rigiera la dirección en que se moverá; además en este se consideraban a otros monedas extranjeras además de solo el dólar.

Fue a partir de este año que nació el mercado de divisas que hoy conocemos como FOREX que en las siglas inglesas significa Foreing Currences Exchange (mercado de monedas extranjeras) por medio del cual se pueden comprar o vender divisas de cualquier parte del mundo. Lo que ha convertido a este mercado en el que maneja las mayores cantidades de dinero, sobrepasando a los demás con creses.

Es por ello que son muchos los inversionistas que desean formar parte de este sistema de cambio; además al este contar con una gran variedad de instituciones en varias partes del mundo les genera en gran atractivo; pues gracias a esto es posible para sus operantes realizar sus operaciones a cualquier hora durante 5 días.

 

(Visited 1.341 times, 1 visits today)

Deja un comentario