Economia de Venezuela: Historia, Características, importancia y más

En este artículo conocerás todo sobre la economía de la República Bolivariana de Venezuela, un país petrolero ubicado al norte del continente latinoamericano.

economía de venezuela

Historia económica

La economía de Venezuela se basa principalmente en la extracción y refinación del petróleo, para consumo nacional y exportación. Actualmente se encuentra en el puesto número 5 en las distintas economías de América del Sur, después de Brasil, Colombia, México y Argentina.

Hace muchos años, durante el siglo XX, la economía de Venezuela había sido reconocida como una de las más exitosas y prósperas de América Latina, justamente por la cantidad de petróleo en los suelos de este país y la tendencia de este recurso durante esa época. A su vez, la moneda venezolana era una de las de mayor valor frente al dólar, pero durante la década de 1980 hubo una caída importante en la cotización del dólar, lo cual trajo consecuencias financieras muy graves.

En el año 2004 tuvo un importante crecimiento del 17%, uno de los más altos del mundo, dicho por el Fondo Monetario Internacional. La producción de petróleo en Venezuela comenzó a mediados del año 1875, en la hacienda petroléra ubicada en el estado Táchira. A continuación, fue construída la primera refinaría para le elaboración de productos de queroseno y gasóleo. El primer pozo petrolero en Venezuela fue el Zumaque I. Luego de su descubrimiento, inició una explotación de petróleo a gran escala.

Esto marcó una serie de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. En 1960, por medio de la iniciativa venezolana, se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Durante esta época, hasta el 1980, la economía de Venezuela experimento tal crecimiento que llamó la atención de muchos inmigrantes, pero después de la caída de los precios de petróleo, la inflación comenzó a subir a un porcentaje de 84% en 1989 y 99% en 1996. No fue hasta el año 2004 que la economía de este país logró recuperarse.

economia de venezuela

Estados Unidos es uno de los mayores vendedores de bienes en Venezuela, pese a su complicada relación. Este país ha realizado exportaciones de maquinarias, vehículos, productos agrícolas, alimentos, entre otros. Hasta el 2017 Venezuela era uno de los  proveedores más importantes de petróleo al país norteamericano. A su vez, una gran cantidad de empresas estadounidenses son representadas en Venezuela.

De acuerdo a estadísticas calculadas por el Banco Central de Venezuela, desde el año 1998 hasta el 2008 se vendieron más de 300 mil millones de dólares en producción del petróleo y exportación en general, pero para el año 2018 la producción de petróleo se enfrentó a una caída a  sólo 1 millón de barriles diarios. A pesar de haber sido una de las mejores economías de Latinoamerica durante los años 90, desde el 2014 la economía de Venezuela sufre una recesión impactante. El número de personas desempleadas alcanzó los dos millones en el año 2017.

antes de continuar, queremos mencionar que el mercado inmobiliario en Venezuela se encuentra en recuperación pese a que aun siguen los problemas políticos, prueba de ello es un aumento de los precios de los inmuebles hasta de un 30% si quieres comprobar los precios actuales te invitamos a visitarlo el el famoso portal de diario la chayota en el apartado de: apartamentos en venta en san antonio de los altos

1888 a 1996

En el siglo XX la economía de Venezuela se encontraba basada en la producción agropecuaria, principalmente productos como café. Llegó a ser el segundo productor mundial de café, en primer lugar se encuentra Brasil. La producción de petróleo era prácticamente nula, el país se sustentaba económicamente exportando sus productos agrícolas. Además de café, también se exportaba cacao, tabaco, papelón, ganado vacuno, azúcar, caucho y cueros de res. Fue en el año 1920 cuando disminuyeron las producciones agrícolas para el crecimiento de la producción de petróleo.

En 1929 Venezuela se convirtió en el segundo país con mayor producción de petróleo en todo el mundo. Su producción dominaba todos los ámbitos económicos del país. Sin embargo, debido a la expansión de la industria petrolera, se abandonó casi por completo la producción agrícola, pues sólo quedaban personas nativas de los campos venezolanos,  los cuales ofrecían salarios insignificantes por su trabajo. No podían competir con los grandes sueldos que ofrecía la industria petrolera.

Desde el año 1925 Venezuela había superado la renta per capita de otros países latinoamericanos como Colombia y Perú. A partir de 1926 alcanzó un crecimiento nunca antes visto, que haría de este país el de mayor renta per cápita en todo el continente latinoamericano. Esto hizo que muchos otros latinoamericanos y europeos viajaran a Venezuela con deseos de vivir en ella. Hasta el año 1995 Venezuela continuó siendo el país con mayor renta per cápita en América Latina, pero a partir del 1996 esta comenzó a disminuir considerablemente.

En los años 90 Venezuela alcanzó una inflación del 100%, además de crear gran cantidad de deudas en el exterior, pues el gobierno se aprovechaba de que el petróleo tenía gran valor y de la reserva excedente que ese le proveía. En 1983 la deuda externa se volvió impagable, por lo que se tuvo que devaluar la moneda nacional.

Posteriormente, los gobernantes de Venezuela en esas fechas, como Jaime Lusinchi y Herrera Campins no pudieron detener el rápido crecimiento de la inflación. Esto generó aún más devaluación y pérdida de credibilidad en la moneda venezolana por parte de otros países, pues ya no era estable.

Algunas de las medidas aplicadas para detener el espiral de inflación por parte de los gobernantes mencionados fue el control de cambio por medio de RECADI y el control de precios, pero esto sólo desencadenó una gran corrupción dentro del núcleo de líderes del país, además de abrir paso al mercado negro de divisas y otros bienes. Todo esto resultó en una quiebra del mercado interno, generando una escasez general. En el año 1988 fue electo un nuevo presidente, llamado Carlos Andrés Perez, quien decidió enfocar su política en la liberación total de la economía de Venezuela.

Asimismo, Carlos Andrés Perez creó el llamado “paquete económico”, el cual consistía en la desregulación de la economía, por medio de ajustes macroeconómicos apoyados por el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo era crear cambios cruciales en Venezuela, basados en el modelo neoliberal. El paquete económico realizó cambios sobre el comercio exterior, deuda externa, control de cambio, entre otros. Algunas medidas fueron aplicadas de forma inmediata, mientras que otras fueron puestas en práctica luego de unos meses.

Lamentablemente, las medidas que se tomaron durante el paquete económico fueron demasiado drásticas, sobretodo para las personas que tenían bajos ingresos y, en esa fecha, la mayoría de los venezolanos generaba pocos ingresos, así que el desempleo y el hambre crecieron de forma considerable. El gran descontento de los habitantes venezolanos fue manifestado durante el evento llamado Caracazo, en el año 1989.

Aunque las personas protestaron de forma agresiva y hubo muertes y saqueos, el presidente de esa fecha no vio el suceso como un obstáculo para aplicar varias de sus medidas con un rotundo éxito.

Aunque Andrés Pérez había logrado aplicar ciertas medidas económicas, los dos intentos de golpe de estado organizados por Hugo Chávez en el año 1992 desencadenaron una inflación imparable, junto a devaluaciones muy seguidas de la moneda venezolana. Esto provocó más desempleo alrededor de todo el país y como consecuencia un alto nivel de pobreza y hambre entre los habitantes venezolanos. Hasta la fecha, Venezuela no ha logrado recuperarse de mencionado suceso.

Carlos Andrés Pérez

1996-2010

En el 2001 los precios del petróleo aumentaron de forma considerable, de esta manera, la economía de Venezuela pudo surgir desde la crisis económica en los pasados años. Sin embargo, el sector agrícola se encontraba débil y existían fugas de dinero, además de la caída abrupta de los precios de petróleo. Todos estos factores evitaron que la recuperación se completara. Dos años después se estableció el control de cambio, donde el precio se fijaba por el gobierno pero el cambio era libre; haciendo que la moneda se devaluara aún más.

Para el 2003, los conflictos tanto sociales como económicos llevaron a la paralización de actividades en el país en forma de protesta, incluyendo la industria petrolera. Al detener dicha industria, la economía de Venezuela sufrió otra fuerte caída, del 7,7%. Ese mismo año, se implantó un nuevo control de cambio para regular la compra y venta de divisas extranjeras llamado CADIVI. El precio del dólar fue inicialmente  establecido a 1600 bolívares por dólar.

A pesar de este estricto control de cambio con precio fijo, en el 2005 el bolívar sufrió otra devaluación frente al dólar, siendo el nuevo precio 2150 bolívares por dólar. En el año 2004, el valor monetario de la producción de bienes en Venezuela, o el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un 17%. Ese año se realizó un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Esto quiere decir que el pueblo venezolano votó para decidir si Chávez debía permanecer en el poder o no. Obtuvo 60% votos a favor, por lo que no fue revocado.

A continuación, el gobierno decidió realizar grandes inversiones sociales en educación, salud y alimentos, lo cual aumentó considerablemente la calidad de vida de las personas que tenían bajos recursos y pocos ingresos económicos. En el 2005 la economía de Venezuela finalmente logró cierta estabilidad, luego de pagar todas las deudas externas, pues a través de las exportaciones se alcanzaron los 56 millones de dólares, quedando en tercer lugar dentro de los países más importantes de latinoamérica.

En marzo del año 2007 el gobierno venezolano anunció la realización de una reconversión monetaria, siendo el nombre de la nueva moneda Bolívar Fuerte (BsF). Al emitirse esta nueva moneda, el precio del dólar fue fijado en 2,5 bolívares fuertes. Esto quiere decir que se corrieron tres ceros a la izquierda de la moneda que circulaba antes de la reconversión.

Dicha reconversión monetaria tenía como objetivo reducir la inflación y hacer más sencillos los pagos dentro del país y disminuir la cantidad de billetes que alguien debía portar en su bolsillo. Según estudios realizados por la CEPAL, pudo notarse que entre los años 2002 y 2006, el porcentaje de pobreza e indigencia en Venezuela había disminuido considerablemente. En el 2007 la economía de Venezuela obtuvo un crecimiento de 8,4%, gracias a la expansión de la producción nacional, lo cual mantuvo el PIB en constante crecimiento por 17 trimestres seguidos.

En el año 2009 se calculó el presupuesto nacional con un precio de 60$ por barril de petróleo, pero más tarde este tuvo que ser disminuido a 40 dólares, lo que tuvo como consecuencia una nueva caída económica y una crisis energética en todo el país. En abril del año 2010, los medios calcularon que la economía de Venezuela se encontraba en declive. Al disminuir también su PIB, Venezuela quedó atrás de toda latinoamérica y fue catalogado como el único país petrolero que se encontraba en recesión, aún en el año 2010.

Aunque el decaimiento de la economía de Venezuela se debía a la crisis energética y a la disminución de exportación de petróleo, el gobierno decidió responsabilizar al resto del mundo por su detenida recuperación económica, declarando que este acto alargaba considerablemente la crisis interna en Venezuela. Sin embargo, el pueblo venezolano comenzó a tomar partidos. Fue en este momento cuando la oposición culpó al presidente Hugo Chávez, pues su gobierno socialista era el culpable de la crisis y llevaría a Venezuela a la ruina.

economía de venezuela
Ex presidente Hugo Chávez

En septiembre del 2010 la moneda nacional enfrentó una nueva devaluación, aumentando el costo del dólar de 2,60 bolívares, pero en el mercado negro ya tenía sus precios por encima de los 9 bolívares. Como consecuencia de esto, la inflación creció de forma considerable nuevamente en el 2011, poniendo a Venezuela con la inflación más alta del continente latinoamericano por segundo año consecutivo.

Características de la economía de Venezuela

La economía de Venezuela se basa principalmente en la venta y exportación de materia prima, es decir, extracción de recursos naturales para transformarlos en productos frecuentemente utilizados por los seres humanos y ponerlos a la venta.

Se encuentra altamente influenciada por la industria petrolera, la cual genera ingresos considerablemente altos, aunque muchas personas opinan que no ha sido usado correctamente y es por eso que la economía venezolana ha caído en recesión tantas veces consecutivas durante los últimos años, pues los ingresos que genera la actividad petrolera son utilizados, en su mayoría, para sustentar al sector terciario. Esto significa que la economía de Venezuela no invierte sus ganancias en actividad de producción (sector secundario).

En los últimos años, la producción de materia prima no ha estado bien desarrollado y se inició la tendencia de simplemente importar los productos necesarios, en lugar de mejorar los sectores que se encargan de desarrollar la materia prima en productos básicos. Esta característica ha traído como consecuencia la dependencia excesiva de suministros extranjeros para el comercio. Los intentos gubernamentales por impulsar la producción nacional no han podido eliminar esta característica.

Actividades económicas de Venezuela

La dependencia del comercio venezolano de las relaciones económicas con el extranjero se demuestran en la gran cantidad de importaciones que se realizan desde el exterior. Otra de las importantes características es que el crecimiento del producto interno bruto o valor de la materia prima que se da en el país está estrechamente ligado a los precios del petróleo, ya que es la principal materia prima vendida internacionalmente.

El comercio sólo es posible si existe suficiente capacidad de pago para importar los bienes y servicios necesarios, lo cual afecta negativamente a la economía de Venezuela, pues el precio del petróleo ha bajado considerablemente desde la gran crisis económica mundial sucedida en el año 2008. (Ver también: Economía de Honduras)

Por otra parte, en Venezuela existe poca variedad de importación. El gobierno ha intentado establecer diversas relaciones comerciales con muchos países, pero la crisis económica interna y otros aspectos políticos han influenciado de forma negativa estas relaciones, volviéndolas poca exitosas.

El sector terciario también ha tenido gran impacto en la economía de Venezuela, ya que es este el que tiene mayor actividad económica. Está compuesto por puertos, aduanas, aeropuertos y fronteras, en donde se encargan de controlar lo que entra y sale del país. Sin embargo, existe un alto nivel de intercambio comercial, donde son más productos los que salen que los que entran. Esto aumenta la deuda externa y empobrece la economía, pues no se exporta ningún producto.

Puertos Venezolanos

Importancia de la economía de Venezuela

La economía de Venezuela se encuentra basada en el comercio. Esto posee gran importancia, puesto que permite que la producción interna y externa tenga cierto orden. Los bienes comercializados tanto dentro como fuera del país son producidos por el sector primario y secundario. La materia prima de la que se sustenta la economía de Venezuela mayormente es el petróleo.

Una economía como la de Venezuela, basada en la extracción y refinación del petróleo, es de gran importancia para el sistema productivo de países como Estados Unidos, quien es el comprador principal del petróleo venezolano. Esto resulta en estrechas relaciones que, generalmente no pueden ser disueltas, pues grandes productos, en su mayoría tecnológicos, son importados de este país norteamericano.

Por otro lado, la moneda utilizada para el comercio en Venezuela es el dólar, dejando un pequeño margen para la moneda o productos venezolanos, lo cual ha sido generado por resultados mayormente políticos. Además, las demás actividades económicas en Venezuela, como la agropecuaria, son impulsadas por el comercio y avance de la industria petrolera.

El buen funcionamiento de la economía de Venezuela es vital para obtener los bienes necesarios y para que todos los servicios (por ejemplo, el energético) funcionen de manera correcta en todo el país. Si la industria petrolera no tiene un buen funcionamiento, la economía y el país en general caerá en declive, generando altas inflaciones y escasez de productos de uso diario.

Economía de Venezuela en la época colonial

Desde hace mucho tiempo Venezuela ha sido un país con sus propios productos para subsistir. En la época colonial los indígenas creaban sus propios instrumentos y conseguían sus propios alimentos en la naturaleza. Durante la llegada de los españoles se inició la economía colonial, la cual transcurrió en los siglos XVI, XVII y XVIII.

La principal razón de la colonización española fue su búsqueda de minerales y metales preciosos que se producían de forma natural en los suelos venezolanos. Mientras más oro conseguía cada colonia, más importancia adquiría para el gobierno español. La economía de esta época se marcó principalmente por la extracción de perlas y el descubrimiento de yacimientos minerales. De igual forma las actividades agropecuarias y de ganadería seguían impulsándose, pues de ellas dependía el bienestar alimenticio de la población.

Mientras la actividad minera se veía en un gran decaimiento, la actividad agropecuaria tenía crecimientos considerables. Esto impulsó el uso de los aborígenes como esclavos por parte de los españoles, ya que durante esa época, su mentalidad no les permitía realizar ese tipo de actividades, pues para ellos era denigrante. A partir del siglo XVI se comenzaron a utilizar las perlas y las semillas de cacao como dinero.

Los factores que más influenciaron la economía de Venezuela durante la época colonial, fueron: propiedad de las tierras, encomiendas (reparto de las tierras entre los conquistadores y colonos), la mano de obra por parte de los indígenas esclavizados, la minería y la extracción de perlas.

La actividad agraria

Antes del descubrimiento del petróleo en la economía de Venezuela, la actividad agrícola era el sustento principal para los venezolanos, pues con ella cubrían todas sus necesidades. El petróleo llegó en el año 1926 y provocó una considerable decadencia en la actividad agraria de Venezuela, con el petróleo tomando el lugar del café en los productos más exportados.

Al iniciar el siglo XIX, se inició lo que se conoce como la actividad agropecuaria moderna. Comenzaron a usarse nuevas técnicas de cultivo, con sistemas de riego y aplicación de fertilizante para el rápido crecimiento de las plantas. También se empezó a invertir dinero en campos más grandes, para cultivar más productos y generar mayores ingresos.

Hoy en día la actividad agraria es de gran importancia para la economía de Venezuela, pues muchos de sus productos forman parte de la dieta diaria de los habitantes de este país sudamericano y, por otro lado, conforman el grupo de la materia prima que es exportada a otros países, con productos como café, tabaco, cacao, entre otros.

Además de manejar productos de cultivo, la industria agraria también se encarga de exportar ganado vacuno y carne de res. Esta industria es sumamente importante, ya que sin ella sufriríamos una transculturización de alimentos, debiendo importar cada comida que se consume en el país, aumentando la deuda externa y la escasez.

Informalidad en la economía venezolana

Se le llama economía informal a la economía en la que se realizan actividades ocultas por evasiones fiscales y de controles administrativos. Se encuentra presente en varios países, sobretodo países tercermundistas, como lo es el caso de Venezuela. En este país existen múltiples conjuntos de personas que influencian e impulsan las actividades ilegales, lo que hace que se siga desarrollando la economía informal.

Este tipo de herramientas se emplean para disminuir la tasa de desempleo y de falta de ingresos. La tasa de desempleo en Venezuela es de 14%, mientras que la de economía informal es de un 60% aproximadamente, lo cual es una razón para alarmarse. (Ver también: Economía de Ecuador)

Este tipo de situaciones generan grandes problemas, ya que la mayoría del país está conformado por menores de edad, lo que puede significar que muchos de ellos son parte de la economía informal. Son actividades ilegales, pero muchos jefes de empresas la utilizan para no tener que pagar seguridad social y otras necesidades de sus empleados, además de no realizar facturas de los productos que venden o compran. Algunos ejemplos de economía informal son la reventa ilegal de productos que normalmente se encuentran en el mercado y el mercado negro de divisas.

Al aumentar la economía informal, el resto del país sigue en un importante decaimiento, pues el dinero es insuficiente para las personas que trabajan dentro de condiciones legales, mientras que los que realizan actividades ilegales tienen mayores ingresos (en el caso de Venezuela). Actualmente la cantidad de actividades ilegales en este país sudamericano es realmente alarmante, y se debe a la gran crisis económica que se está atravesando, donde las personas deben requerir a métodos ilegales para ganar dinero, como la revententa de productos a mayores precios.

La actividad petrolera y su papel en Venezuela

La industria petrolera cumple uno de los papeles más importantes en la economía de Venezuela, pues es el producto de mayor comercio y exportación. La mayoría de las actividades económicas se sustentan gracias a la venta de petróleo al exterior. Actualmente el decaimiento de la economía de Venezuela se presenta por la gran baja de los precios del petróleo, teniendo como consecuencia la hiperinflación.

Según estadísticas calculadas por algunos medios económicos, los ingresos por el petróleo representan al menos el 95% de la obtención general de divisas en Venezuela. Actualmente el precio del petróleo es de 50$ por barril y con tendencia a aumentar, ya que los países que más compran del petróleo venezolano (China y Rusia) han aumentado sus consumos internos.

Sin embargo, la producción de barriles de petróleo ha disminuido considerablemente, por falta de personal y de maquinaria. Esto ha traído graves consecuencias económicas, ya que, como se mencionó anteriormente, el comercio y la exportación del petróleo es uno de los mayores sustentos económicos de Venezuela.

Al disminuir la producción de la industria petrolera, aumenta la deuda externa y le escasez de alimentos, pues no se exporta nada y no hay suficientes recursos para importar productos. La escasez es mayor porque la industria agrícola también disminuyó su producción con la llegada del petróleo.

Economía de Venezuela en el siglo XIX

La economía de Venezuela en el siglo XIX era totalmente agrícola. Se exportaba café y cacao con gran éxito, pues durante esos años, en Europa se presentó una crisis de ambos productos, por lo que los gobiernos europeos compraban productos venezolanos con frecuencia, por lo tanto, si se aumentaba la producción, aumentaba la exportación y a su vez, los ingresos. (Ver también: Economía de El Salvador)

Durante esa época, Venezuela era uno de los mayores exportadores en Latinoamérica. Más del 80% de los recursos económicos eran obtenidos por medio de la exportación agrícola, por lo que cualquier inconveniente con el comercio exterior podía ser fatal para Venezuela.

Durante esta época, ocurrió un suceso que afectó bastante a economía de Venezuela, pues el país se encontraba en medio de una guerra y partición de tierras, las cuales fueron vendidas a varios soldados y al finalizar esta, los soldados quedaban en estado de pobreza; por lo que no contaban con los recursos suficientes para mantener las tierras que ahora estaban bajo su posesión.

Es por eso que disminuyó considerablemente la producción. Además, el gobierno no tenía leyes o políticas sobre las tierras de cultivo. Esto generó una gran deuda externa y menos producción cada vez, porque las leyes que se establecían no permitían una industria agrícola seria.

Situación económica venezolana en 2018

En el año 2018 la economía de Venezuela llegó a causar situaciones catastróficas. Según el FMI, durante ese año se alcanzaría un nivel inflación de aproximadamente 14.000%. Esto se ve causado por la gran disminución de la producción en la industria petrolera y la baja del precio por barril.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a finales del 2018 aprobó un aumento del 40% del salario mínimo, lo cual agravó considerablemente la situación económica, pues los precios fueron disparados abruptamente y la escasez continuó creciendo.

Otra de las medidas tomadas por el presidente de Venezuela fue la orden a los comerciantes de mantener sus precios, además de realizar una nueva reconversión monetaria, en donde quitó tres ceros a la moneda anterior. Uno de los problemas mayores que presenta la población venezolana actualmente es la escasez de  los productos básicos o sus altos precios, lo cual se debe, justamente, a la hiperinflación causada por la deuda externa y el colapso de la industria petrolera.

Según varias entrevistas realizadas a los venezolanos, algunos han tenido que recurrir a consumir medicinas para mascotas, pues las farmacias no se encuentran bien abastecidas y medicinas para enfermedades graves no se consiguen dentro del país. La grave escasez se medicinas y alimentos ha llevado a la oposición a protestar en las calles con varias peticiones, entre ellas, que se abra un canal de ayuda humanitaria.

Crisis económica en Venezuela

Desde el año 2013, la economía de Venezuela comenzó a caer en una importante y desenfrenada recesión. Esto ha causado consecuencias no sólo económicas, sino sociales y políticas al mismo tiempo. Su inicio fue el detonante de varios factores, como la escasez de medicinas y alimentos, inflación de más del 1000%, crisis bancarias y financieras, dependencia del petróleo y la grave falta de divisas, aunada a la deuda externa. (Ver también: Economía de Costa Rica)

La falta de recursos económicos también aumentó considerablemente el desempleo. Esto desencadenó movimientos sociales como protestas en contra del gobierno del presidente actual, Nicolás Maduro, exigiendo elecciones democráticas y ayuda humanitaria internacional. Esta crisis ha perjudicado mayormente a las personas jóvenes, pues el desempleo juvenil tiene una tasa de más del 30%.

La corrupción política, deficientes servicios públicos y administrativos y la falta de créditos bancarios son otros factores que han empeorado la situación. La economía de Venezuela se ha deteriorado de tal forma que la crisis ha ido extendiéndose a casi todos los ámbitos, generando escasez, inflación, corrupción, inseguridad, entre otros. Actualmente este país posee una hiperinflación de 10.000.000%, convirtiéndose en el país con más inflación en todo el mundo.

La economía de Venezuela ha dependido de la exportación del petróleo y la importación de varios elementos de otros países desde hace muchos años; es por esto que mayormente, la toma de decisiones sobre la moneda nacional se encuentran basadas en el valor del dólar estadounidense. Debido a la falta de recursos, Venezuela ha exportado todo su petróleo y se ha hecho dependiente de este tipo de comercio. Ahora que la industria petrolera disminuyó su producción, la economía se encuentra colapsada.

Protestas pacíficas en Venezuela

¿Qué produce este país sudamericano?

Además de producir petróleo, Venezuela produce y exporta una gran variedad de productos minerales y otros alimentos como:

  • Cacao
  • Café
  • Tabaco
  • Oro
  • Ganado vacuno
  • Carne de res
  • Pescado
  • Azúcar

(Visited 1.896 times, 2 visits today)

Deja un comentario