Economía de Ecuador: Historia, características, importancia, y más

Ciertamente, si es de reconocer economías sólidas en América Latina vale mencionar la economía de Ecuador. Tanto por su modelo de producción agrícola, que se ha mantenido desde los inicios con rubros como el cacao y el banano, hasta llegar al modelo petrolero, quien le ha otorgado la estabilidad política y social por la que se reconoce.

economía de ecuador

Historia

En correspondencia a los tiempos históricos de la economía ecuatoriana, se puede reseñar que la misma se ha venido desarrollando, considerando los siguientes periodos: época colonial, época cacaotera, época bananera y época petrolera. Siendo así, como la evolución de este particular ha incidido en que actualmente la economía en Ecuador sea una de las más grandes de toda la América hispano parlante, en un tiempo tan complicado como el que actualmente se vive en Latinoamérica.

Entre tanto, durante el siglo XVIII de la época colonial ecuatoriana, se comenzaba a gestar un periodo concentrado en el poder de los latifundistas condensado en el sistema de haciendas. El uso y explotación de la mano de obra indígena fue preponderante por no poner resistencia al poderío criollo. Considerando que El Ecuador surge como República independiente en el año 1830, estos vestigios coloniales marcan entonces los tres poderes básicos de la economía.

Ahora bien, estos tres poderes básicos, marcan hasta la actualidad la historia económica ecuatoriana. El primero de ellos en Quito, la región Sierra (centro-norte) basa su economía en el sistema de haciendas, así como agrupar la población para el trabajo. Ya para Cuenca (centro-sur) la propiedad agrícola y el trabajo artesanal es preponderante, mientras que en Guayaquil el sistema latifundista y en el Litoral las actividades agrícolas exportadoras comenzarían a consolidarse.

Más tarde, en la época cacaotera, la mano de obra pasó a ser elemento parte del sistema económico. Tanto la mano de obra barata y las políticas a favor de los exportadores en las costas de ecuador, trajo como consecuencia los conflictos tributarios a merced del diezmo. La paga por producción comenzaba afectar a los productores en las costas. Además de esto, la exportación de cacao permite que se genere la clase rentista y parasitaria en las costas. Conoce también acerca de la economía de El Salvador.

economía de ecuadorEn este punto, se exportaban materias primas como el cacao a naciones cercanas y a su vez se importaba distintas manufacturas de los mismos. A razón de concentrarse parte de la economía en la producción y exportación de un único rubro como el cacao, esta se vio vinculada a los altibajos mundiales, europeos y norteamericanos muy reaccionarios y dependientes de los estados políticos y sociales para la época tales como guerras y colonizaciones.

Seguidamente, el cacao pasa de ser uno de los más excelentes productos de exportación acompañado de la banana o de la llamada época bananera. En este punto, es importante señalar que este rubro es de origen Asiático, el cual fue llevado para América en los procesos de transculturización y migración. De manera natural y gracias a las condiciones climáticas y tropicales de América, las bananas pudieron crecer de manera natural. Es así como a partir del siglo XX en Ecuador se evidencia el apogeo de la actividad bananera.

A partir de ello, comienza a exportarse de manera significativa a países exclusivos, entre los que se mencionan Perú y Chile. Esto, motivado a la cercanía especial con los mismos, pues se aprovechaban los tiempos de demora de envío de las bananas con el periodo de germinación y maduración de esta fruta. El nuevo producto de exportación tuvo sus inicios en el año 1949 durante la presidencia de Galo Plaza, el cual además incentivó a expandir los cultivos y a desarrollar el potencial de este rubro para su exportación. Te recomendamos informarte de la economía de Venezuela.

Posteriormente, la época petrolera de Ecuador inicia a partir de la década de los años setenta en conjunto a un incremento optimizador del capital y los bienes mercantiles.  Además de concentrar a la burguesía en la economía exportadora y comercial de los rubros del tipo cacao y bananas. Asimismo, las redes de transporte y comunicaciones comenzaron a expandirse y a mejorar su calidad, es decir el país comenzaba a crecer en pro a su desarrollo.

economía de EcuadorEs así, como el crecimiento también comenzaba a vislumbrarse en los centros poblacionales, los cuales tomaron un carácter urbano y a su vez ser los entes de constitución empresarial e industrial con base a la exportación de rubros, en este caso con mayor ahínco en el petróleo. Cabe destacar, en el año 1972 las Fuerzas Armadas tomaron la posición de gobierno, las cuales adoptaron ciertas reformas en materia agraria, tributo y beneficios para la población más necesitada.

Luego de ello, la explotación de pozos petroleros y exportación del mismo inicia favoreciendo el desarrollo del país. Puesto que los altos precios con los que inicia su cotización en el mercado mundial permitieron generar grandes aliados internacionales en el mercado de compra, y venta del hidrocarburo. Esta exportación incidió en el reconocimiento internacional de la calidad petrolera.

Siendo reconocida por su vigor, Ecuador comenzaría a mostrarse como una nación para invertir, tanto en bancas internacionales como trasnacionales posaron sus acciones en el país hasta la actualidad. Un país visto de manera más atractiva y con ganancias significativas, comenzaba a compartir su modelo económico expansionista con los rubros y el petróleo. La estabilidad de sus ganancias serian entonces un puerto seguro para la sociedad ecuatoriana.

Características

Las propiedades económicas de Ecuador se determinan a partir de los siguientes elementos, los cuales soportan de gran manera el flujo y sostén monetario para que esta nación se considere como uno de los más importantes productores de petróleo, de cacao y café, así como también otros recursos referidos a la horticultura, pesca e industrias para el procesamiento de alimentos, químicos y textiles. Es porqué se mencionan:

Economía de Ecuador

  • Primeramente, posee un modelo adoptado únicamente para vender sus productos en otras fronteras, debido al crecimiento rápido que posee en los espacios de producción de materia prima.
  • La economía de este país posee un basamento en dos sectores: Agrícola y Petrolero.
  • Es la economía más grande de Latino América, radicando su posición en el 8vo eslabón.
  • La dependencia económica de Ecuador con respecto al petróleo representa un 60 % de sus exportaciones.
  • En cuanto a la producción agrícola, se cultivan rubros de las tallas del trigo, maíz, cebada y papas.
  • Los rubros anteriormente mencionados se utilizan únicamente para el mercado interno y su autoabastecimiento.
  • Gran parte de las costas del país preponderan los cultivos de exportación de producción andina.
  • Los cultivos destinados para el consumo interno y exportación son el café, el cacao y la caña de azúcar.
  • Los productos del mar, tales como los tipos de cangrejos y camarones, se encuentran dentro de los productos destinados a la exportación.
  • Dentro de los socios más relevantes a mencionar como potenciales adquiridores se encuentran Chile, Estados Unidos, Colombia y Perú.
  • Por otra parte, los socios de importación son Panamá, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

economía de Ecuador

  • La economía de Ecuador además de la venta de productos agrícolas e hidrocarburos, concentra por sus maravillosos espacios geográficos al turismo, el cual genera potenciales ingresos a la economía del país y para la conservación de la naturaleza.
  • Dentro de las características económicas, es de mencionar que la mano de obra de Ecuador concentra una cantidad significativa de emigrantes.
  • La moneda propia del país dejó de circular en el año 2000. Siendo así, el dólar americano es la moneda oficial de Ecuador.
  • La materia prima continua exportándose, siguiendo el antiguo método de manufactura en el exterior y posterior importación al país.
  • El comercio exterior y la inversión del capital extranjero son bases para la vida de la economía del país. La coexistencia nacional e internacional permite orientar la producción tanto para el consumo nacional como para su posterior venta al extranjero.

Importancia de la Economía ecuatoriana

Entre tanto la economía de Ecuador radica su importancia, considerando que, siendo la octava más grande de Latino América, ha venido experimentando en la producción de sus bienes tales como el cacao, los bananos y distintos productos como el petróleo y sus derivados, un altísimo reconocimiento internacional por la calidad de los mismo, sin embargo hay que destacar que esta nación no es uno de los principales productores en masa de gran escala internacional.

economía de Ecuador

Considerando entonces que, gracias a los intercambios comerciales que desde los últimos años Ecuador ha realizado con el mundo, la tendencia económica es netamente positiva. Las exportaciones e importaciones realizadas por Ecuador han oscilado entre los 19.5 y los 26.4 millones de Dólares Americanos respectiva e individualmente. Es de reconocer que gracias a la alta demanda de productos ecuatorianos y su materia prima, la tendencia por su reconocimiento internacional continúa en alza.

En plazas internacionales, la evolución del comercio exterior del país y el crecimiento de su Producto Interno Bruto permiten constituir a Ecuador como un mercado potencial para que los inversionistas, bancas y trasnacionales decidan invertir en él. Siendo, los productos tradicionales los que mayor importancia otorgan al mercado económico mundial. El petróleo, las bananas, el cacao, los camarones, el café y el cangrejo, como el atún se encuentran dentro de los productos de mayor demanda internacional, así como los productos metálicos, químicos y farmacéuticos derivados del petróleo.

Resumen de la Economía de Ecuador

Recordando entonces, en el continente americano, al sur de este, se encuentra Ecuador. Uno de los países con mayor crecimiento y desarrollo en cuanto a su potencial económico. Considerando que esta es la octava economía más importante de América y la número 69 de mayor relevancia a nivel mundial. De este mismo modo, la economía de Ecuador se encuentra en el puesto 107 en el marco de las economías más complejas del mundo. Te recomendamos leer acerca de la economía de Costa Rica.

Más aun, la economía de Ecuador se concentra en la exportación específica de rubros de la talla de bananas, hidrocarburos, minerales como el oro, además de ciertos productos agrícolas como el cacao en primera instancia. Además de ello, los flujos de ecuatorianos que han migrado hacia otras latitudes y el envío de remesas a su país natal coadyuvan al impulso económico del país.

economía de Ecuador

Cabe destacar que el principal país exportador de bananas es Ecuador, y si, se considera el potencial obtenido tras la renta petrolera, esta representa casi un 40% del total de ingresos en el sector público del país. Ahora bien, retomando que Ecuador ha crecido potencialmente como espacio económico, las crisis en el país no han sido la excepción. Recordando pues que entre los año 1998 y 1999 se encontró el país en crisis, originando el cierre de al menos el 70% de las instituciones bancarias de la nación.

En otros aspectos pero en el mismo orden relacionado al marco económico, es la producción petrolera en donde el 60 % de las exportaciones se concentrará. Como dato relevante dentro del resumen, hay que destacar que desde el año 2000 es el dólar estadounidense la moneda oficial del país, siendo su antecesor el Sucre. Para esto, cierto beneficio se obtiene gracias a la recepción de remesas producto de números emigrantes ecuatorianos fuera de sus tierras originarias.

Ahora bien, a parte de los basamentos de exportación económicos concentrados en el petróleo, la pesca, derivados del petróleo, minerales y el cacao, en los últimos años, la exportación hortícola de rosas ha ganado importancia en el campo de la venta. Asimismo, lo ha hecho el motor turismo. Quien gracias a su biodiversidad, posee uno de los más grandes reconocimientos y protección a la flora y fauna silvestre. Siendo uno de los más reconocidos las Islas Galápagos y el laboratorio de evolución existente en las mismas.

La situación económica de Ecuador

Tanto como la economía puede tener momentos e incluso años de asertividad y positivismo, en cuanto a las ganancias obtenidas. Existen ocasiones en las que altibajos inciden de manera negativa en la economía. Incluso las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y La Unión Europea, han pasado por situaciones en las que su producción y exportaciones han sido víctima de periodos de recesión económica y bajas abruptas en los precios de sus productos más relevantes.

economía de Ecuador

Siendo así, el basamento económico de Ecuador se encuentra orientado a la venta de productos como el petróleo y sus derivados, bananas, minerales (oro), pescados y ciertos crustáceos, además del café, cacao, flores y madera. Como el mayor exportador de bananas en el mundo, Ecuador ha intentado mantener este carácter en el mercado mundial. No obstante, para sostener su economía, las relaciones internacionales deben mantenerse al orden.

En relación a ello, el socio más importante hasta la actualidad en cuanto a exportaciones son los Estados Unidos de Norte América. En este mismo orden se encuentra Chile, Japón, Rusia, Colombia, Alemania, Panamá y Perú. De quienes además adquieren principalmente suministros industriales, carbón, petróleo refinado, aceite de alquitrán, lubricantes, gas de petróleo, bienes de consumo y automóviles.

Ahora bien, considerando que Ecuador posee como moneda el dólar y carece de moneda local, esto imposibilita que exista cierta flexibilidad fiscal, además que esto ha impedido en que el mismo aplique métodos macroeconómicos, es decir, medidas para responder a los problemas económicos que se presentan en el país. Esto ha provocado una reducción en la demanda pública de la nación.

Siendo así, el gobierno se ve en la necesidad de hacer ajustes a la inversión pública así como reducir los gastos públicos de la nación. Estableciendo que la economía nacional es reconocida a nivel internacional por sus productos de calidad, el crecimiento económico del petróleo ha sido víctima del colapso mundial en relación a las bajas en los precios del crudo.

economía de ecuadorAsí mismo, la inflación anual del país se ha visto en declive. Para el ranking internacional inflacionario, Ecuador con menos inflación en toda América Latina. En cuanto al basamento económico, gracias a la renta petrolera Ecuador sostiene su economía, sin embargo, el precio para su venta es menor al promedio en comparación al promedio de venta por cada barril de crudo (al menos 43 USD por barril). Conoce todo acerca de la economía de Panamá.

Esto ha significado que aunque Ecuador forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha visto en la necesidad de sacrificar sus niveles de producción. Por lo consiguiente, para sostener la paz, armonía, equilibrio en la nación, el país asume las responsabilidades sin que esto afecte a su población y todos los elementos que otorgan crecimiento y desarrollo para el país.

Variedades de la Economía de Ecuador

La economía de Ecuador de manera pausada ha ido progresando durante los últimos años, lográndolo por su ágil cambio de valor monetario, y eligiendo al dólar como moneda de circulación para el país. Considerando que Ecuador tiene un Producto Interno Bruto de 11.263 dólares en Países, ha decido concentrar su inversiones en potenciar la infraestructura de sus diferentes industrias.

De esta manera, mantener en alza la industria hidroeléctrica, restauración de carreteras, ampliación y mejoramiento de aeropuertos, darle recursos para el mantenimiento de hospitales, así como prestarle la atención requerida a colegios, entre otras infraestructuras. Asimismo, la mayor cantidad de recursos económicos lo tienen el 54.3%  de la alta sociedad, teniendo bajo su propiedad el 91% de tierras capaces para producir.

economía de Ecuador

El 20% de los ciudadanos en situación de pobreza, solo tienen accesibilidad al 4.2% del recurso económico, y es propietario de un pequeño 0.1% de tierras capaces de producir. Entre la variedad económica ecuatoriana se puede destacar, que su principal ingreso proviene de la venta de petróleo a otros países, de la misma manera se lucran de la venta al extranjero de materia prima.

Para potenciar su economía, se han tomado medidas para la formación de nuevos profesionales, realizándolo por medio de becas para estudiar en otros países. Su diversidad económica se ve beneficiada por la ubicación del país, estando dotada por tener una excelente producción agrícola, teniendo en su economía el aprovechamiento de los recursos ecológicos, así como es de gran importancia los recursos turísticos del país para su economía.

Su principal ingreso económico se origina de la exportación de recursos, como el cacao y el café, limitando esto a su variabilidad para generar otras diferentes exportaciones. Siendo muy riesgoso para este país, ya que dependería de la solicitud de estos productos por otros países. Las economías de este país varían entre la economía mixta, la economía verde y la economía social, estas le dan a Ecuador importantes ingresos económicos, para su constante desarrollo y crecimiento.

Economía Mixta

Una de las economías que se destaca en Ecuador es la economía mixta, la misma se caracteriza por estar conformada por la unión de empresas públicas y privadas. Los recursos dados para la constitución y formalización de este tipo de empresas, es otorgado en mayor proporción por el sector público. La presencia de ambas partes es necesaria para lograr objetivos de  interés para la entidad pública, la cual sería incapaz de realizarlos en autonomía.

economía de Ecuador

Los participantes de la economía mixta son de diferentes ramas, en esta podemos ver personas pertenecientes al Estado del Municipio, así como Consejos Provinciales y distintos Entes del amplio sector público, ellos se unen junto con empresas privadas. De esta manera, conjuntamente inician inversiones en diferentes aéreas, motivado a que el sector privado debe realizarlas con la participación del sector público.

Este tipo de economía beneficia a sectores como la agricultura, también viéndose beneficiados los intereses sociales fundamentales, destacando su importante aportación a la mejoría del servicio público, así como la potenciación de las distintas áreas que existen en Ecuador. El Ministerio de Finanzas exonera este tipo de entidades, aunque desfavorablemente los gobernantes podrán hacer uso de ellas, siendo expropiado los recursos dados por el mismo.

En la economía de Ecuador este estilo de empresa es representada por el accionista mayoritario, cabe acotar que esta entidad tendrá un representante, pero carecerá de un creador. Su capital estará sustentado, por recursos materiales y recursos monetarios dados por ambas partes. Estas entidades forman parte de la constante evolución del país, gracias a la unión de ambos sectores para realizar un mayor número de acciones en beneficio de los ciudadanos.

Economía Verde

Entre las variedades de la economía de Ecuador, existe una que aporta en gran magnitud a la preservación ambiental, la economía verde es tomada en cuenta por pocos países subdesarrollados. Ecuador es uno de los países que aparecen en los países ecologistas, aprovechando este recurso reusable, siendo esta una de las opciones más valoradas para generar ingresos en países que van en alza.

economía de Ecuador

Esta economía implementada en Ecuador se encarga de recolectar los residuos como el vidrio, así como la chatarra, sin dejar por fuera al papel y el cartón. La realización de este método le ha dado un gran aporte monetario anual en dólares estadounidenses al país, esta economía es practicada con gran concurrencia en Guayaquil. Para lograr el objetivo del buen reciclaje se estaría implementando, enseñanza a sus pobladores de cómo se debe realizar correctamente.

La familiarización con reciclar lo han vuelto común en este país, poniendo a la vista recipientes identificados que son específicos para reciclar de forma organizada. Asimismo, la economía de Ecuador se vale de la educación dada para crear conciencia ecológica, habiendo un incentivo de valor económico para aquellos que realicen esta labor. De esta manera, la economía verde es aprovechada en gran cantidad por ciudadanos que tienen carencia monetaria.

Los pobladores que cuentan con un mayor estatus social, le prestan poca atención a la comercialización de reciclar. A pesar de esto, la sociedad ecuatoriana luego de un tiempo tomo el reciclaje de manera responsable, y provechosa para enriquecer al país. Uno de los mayores beneficios del desarrollo de este estilo de industria, es que disminuye de forma considerable los desechos generados, favoreciendo a los botes de basura que se mantendrían limpios y en buen estado.

De esta manera, las industrias encargadas de aprovechar los recursos reciclados le sacan mucho provecho a esta evolución, ya que en gran parte los productos que se encuentran en el mercado son reutilizables. Siendo una cantidad mínima de estos la que se encuentra en botaderos de basura común, resaltando que la ciudadanía ecuatoriana ejerce una gran labor para hacerlos llegar en buen estado, al reciclarlos.

economía de Ecuador

Economía Social

Otra de las variantes de la economía de Ecuador es la economía social o como se le conoce economía popular y solidaria (E. P. S), este estilo de economía se destaca por ser la base fundamental para organizar en grupo, así como de forma individual para lograr desarrollar de manera adecuada la producción del país. Asimismo, como realizar intercambio de bienes de gran importancia, sin restar importancia a la comercialización de estos, así como también su consumo.

Este sector de la economía de Ecuador se encarga de generar los servicios indispensables para los ciudadanos ecuatorianos, de esta misma forma logrando forjar los ingresos necesarios que beneficiaran para el bien común. Fomentando como uno de sus principios el vivir en armonía con la naturaleza, rechazando aquel que desee obtener grandes riquezas por brindar un servicio.

La economía social y solidaria (E. S. S) otra manera de llamarla, en la sociedad ecuatoriana está en crecimiento representado el 25.7% del Producto Interno Bruto del país. Estas entidades se catalogan en la actualidad como productivas a nivel nacional, siendo registradas ante El Estado como comunas y también como cooperativas. Las organizaciones de economía social son de gran importancia en el país, motivado a su facilidad para amoldarse a los cambios críticos de un país.

A pesar de este beneficio esta entidad se encuentra en declive, originándose por su inestabilidad para producir, así como su respuesta asertiva para innovarse de manera constante, por este motivo se ve perjudicado al dificultarle su inserción y relevancia para otras entidades del país. Estas entidades aun se encuentran en constante investigación, para así lograr su potenciación y expansión dentro y fuera de la nación ecuatoriana.

economía de Ecuador

El papel del Ministerio de Finanzas en la Economía ecuatoriana

El Ministro de Finanzas y de Economía tiene un papel muy importante para la economía de Ecuador, el está encargado de las políticas económicas y de finanzas del país. Entre sus responsabilidades tiene la representación en el Fondo Verde para el clima, Ecuador siendo uno de los países integrantes. Cabe destacar que el papel cumplido por el Ministro encargado, este además de manejar recursos monetarios, ha sido capaz de generar sus propias propuestas climáticas por medio de métodos precisos.

Entre los métodos aplicados ante la entidad podemos resaltar que Ecuador se encuentra organizada, ya que cuenta con una clasificación del presupuesto, este permite tomar decisiones acertadas, verificando cuanto se deberá gastar en beneficio de proyectos para la prevención del cambio climático. Estos métodos muestran como identificar la condición actual de infraestructuras que requieran presupuesto para su mejoría, así como para la construcción de nuevas estructuras que afecten en pequeña proporción al cambio climático.

Siendo de gran importancia el Ministro de Finanzas para la economía de Ecuador, al restarles gastos innecesarios o excesivos para el país, así como beneficia al tomar decisiones adecuadas para el desarrollo sustentable del Ecuador, favoreciendo de esta manera al aumento de sus riquezas monetarias para la nación.

(Visited 3.497 times, 1 visits today)

Deja un comentario