Economía de El Salvador: historia, ventajas y desventajas, Indicadores y más

La Economía de El salvador reseña todo lo referente a la producción, permuta, comercialización y consumo de bienes y servicios de la República de El Salvador en América Central. Conoce más sobre este interesante tema en este post.

Economía de El Salvador 2

Historia  de la Economía de El Salvador

En el transcurso de la colonia hasta mediados del siglo XX,  la economía de El Salvador, dependía de los productos agropecuarios, siendo los más importantes, los que podían exportar. Desde la conquista la economía se centraba en el cultivo de cacao, añil, café, algodón, entre otros. Siendo el café, el más importante, tanto en la parte económica como en la social, ya que era la primordial fuente de ingreso de los salvadoreños.

Cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800)

En el transcurso de la época precolombina el cacao fue muy conocido entre los estados indígenas, siendo manejado como moneda de intercambio, y el chocolate fue una  bebida que solamente la podían tomar los personajes más significativos de la población. El insumo del chocolate se propagó por Europa, con su entrada el cacao paso a ser un producto comercial invaluable para los españoles. En el año 1574 hubo una estimación, de que la producción por año de este cultivo subió a los 300.000 reales, luego después de once años, ese valor aumento a más de 500.000 reales.

A pesar del apogeo que tenía el cacao, en el año 1585 la obtención de este cultivo comenzó a declinar, especialmente por la minimización de la población indígena, a causa de las enfermedades que habían traído los españoles, resultando la ausencia de la mano de obra. (Vea también el articulo: Economía de Venezuela)

Los españoles también se fijaron en la cosecha del bálsamo, viéndola como una manera de asegurar sus beneficios comerciales, ya que este era muy utilizado con fines medicinales, base para perfumes y en la preparación del Crisma de la iglesia católica por toda Europa. Como el cacao, el procedimiento para extraer el bálsamo lo realizaban los indígenas, utilizando el fuego como intermedio para extraerlo.

Economía de El Salvador 3

Estas técnicas implicaban destrucción e inducían disminución de la existencia de los arboles de  bálsamo. Esta fue la razón, por el cual el bálsamo, nunca pudo ser un soporte para la economía de las provincias españolas que actualmente es El Salvador.

Cultivo de añil (1800-1880)

El cultivo de añil en El Salvador, formaba un movimiento productivo completamente español, ya que la mayor parte de producción de cacao y bálsamo había permanecido en la comunidad indígena. Este cultivo pasó a ser el producto principal de exportación y en la base económica de las familias, por la solicitud a nivel mundial de tintes naturales. Comenzando el siglo XVII, fue enviado aproximadamente 500.000 libras de añil desde América Central hasta Europa, duplicándose esa cantidad periódicamente durante ese siglo.

La producción de añil fue progresando, tanto que las exportaciones en 1855 constituían el 86.30% de total de El Salvador. Internacionalmente el precio del añil percibió aumentos desde el final de la décadas de 1840 hasta el año 1868, año en que su precio comenzó a bajar. A causa de la  guerra y los desastres naturales los industriales tuvieron perdida de parte de los años en que el añil era evaluado a precios altos, pero al alcanzar situaciones firmes, la producción aumento nuevamente, fluctuando entre 1 y 2 millones de libras.

Pero por el hallazgo de los primeros colorantes sintéticos a mediados del siglo XIX, los productores se vieron obligados a dejarlos paulatinamente, suministrando el camino al cultivo de café.

Economía de El Salvador 5

Progreso y bonanza del algodón (1822-1870)

En el transcurso de la década de 1840,  hubo tentativas de exportar otros productos agrícolas, en el cual figuró el algodón, resultando ser un fracaso, ya que no contaba con las situaciones económicas convenientes. El gobierno realizó un gran esfuerzo para acrecentar la producción de algodón, pero estos no fueron suficientes, ya que para el año 1858, solamente el departamento de Usulután era el que tenía una pequeña producción de algodón.

Inglaterra también hizo el intento de impulsar la producción de algodón para proveer su industria textil, distribuyeron semillas de algodón y folletos que indicaban las formas de cultivar el algodón a productores en el salvador, pero aun con todo este esfuerzo no se pudo dejar el añil para cultivar el algodón a gran escala.

A causa de la escasez de algodón para sustentar los telares, los precios del algodón comenzaron a subir y los del añil a bajar, debido a esto los productores salvadoreños fueron impulsados a sembrar algodón, logrando ser el negocio más atrayente, en el año 1863, fue la primera vez que se exportó algodón, y en ese momento ya se tenía  calculado el número de hectáreas que se plantarían en 1864.

Inicialmente se enviaba el algodón para Nicaragua para ser procesado, pero no por mucho tiempo ya que empresas inglesas implantaron los instrumentos que se necesitaban para el procesamiento del algodón en el país antes de ser exportado,  de este modo aumentó el interés de cultivar la fibra.  En el año de 1866 la producción de algodón empezó a descender, pero aún así continuaba cultivándose en el 1868.

Economía de El Salvador 6

Periodo cafetalero (1831-1900)

Finalizando el siglo XIX, el cambio económico que más importancia tuvo fue el progreso de nuevas actividades productivas en el área rural que son la minería y el café. Fue el café, el producto de exportación que mayor incremento tuvo y el que más ganancia proporcionó a los productores, beneficiadores y comerciantes. Desde la época colonial el Salvador era productor de café, pero no generaba bastante cantidad para cubrir la demanda local.

La posible exportación del café estuvo a la mira hasta de la década de 1840. Para este mismo año la producción del café fue más atrayente, debido a que los precios del añil se situaban en su sitio más bajo, que se había podido encontrar hasta entonces. Entre 1860 y 1880 el cultivo del café tuvo mayor impulso y en el transcurso de los años 1864 y 1861 las exportaciones se reprodujeron excepcionalmente. (Vea también el articulo: Economía de Ecuador)

Finalizando el siglo XIX y comenzando el siglo XX, existieron grandiosos beneficios que procesaban el café recolectados en haciendas de menor nivel, como exportadores de café con enlaces en Europa y estados unidos, quienes fueron los encargados de la comercialización y el envío. Fue así como el café  pasó a ser una industria multidimensional, del que dependía la prosperidad de una parte de los salvadoreños. Para el año 1929 el café tuvo su declive por la crisis económica que sufrió los Estados Unidos.

Economía a mediados del siglo XX hasta el presente

En las décadas de los 50 y 60, El Salvador volvió a intentar el cultivo del algodón y café, logrando algunos avances. En la década de los 60 se constituyó el MERCOMUN (Mercado Común Centroamericano), siendo Guatemala y El Salvador los países más industrializados comparados con otros países de Centroamérica. En la década de los 70, la economía de El Salvador sobrellevó los efectos de la recesión mundial y el declive de los precios internacionales de la materia prima con las desventajas de las desfavorables condiciones climáticas.

Entre los años 70 y 80, El Salvador sobrellevó un duradero retroceso del PIB a efecto de la caída de las entradas por exportaciones, por comercio intrarregional y la guerra civil. La conmoción social y política que hubo en El Salvador para esa época alejó la inversión extranjera y nacional asumiendo mayor  termino con la guerra civil de 1980 a 1992.  En esta etapa el país se mantuvo con el dinero que le enviaba Estados Unidos. Este llegó a enviarle hasta 1 millón de  dólares diarios para que se  mantuviera a flote.

Luego de la firma de acuerdos de paz en el año 1992, inició el periodo de restablecimiento. El país recibió mucho apoyo internacional, y las remesas de los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos por el problema provisto comenzaron a tener mucho impacto en la  economía de éste país. Además llegó la inversión extranjera  privatizando organismos del estado.

Luego de ese periodo de reconstrucción a mediados de 1990, hubo intención de que el país pasara a ser una gran zona franca. Después en el año 2001 la economía de El Salvador fue dolarizada, con la intención de beneficiar a los importadores y financieros. Actualmente El Salvador es dependiente de las remesas, de la comercialización de productos de otros países, de las inversiones de las transnacionales, exportaciones de café, azúcar y textiles. Pero la primordial son los préstamos internacionales, igual que en numerosos países de economía subdesarrollada.

Economía de El Salvador 7

Ventajas y desventajas

Para que el salvador tuviera intervención en los movimientos de la economía mundial, el estado originó la Ley de Integración Monetaria, en la cual constituía la circulación del dólar estadounidense como moneda estándar del país en conjunto con el colón.

La Asamblea Legislativa lo argumentó indicando que a consecuencia de introducir positivamente a El Salvador al proceso de unificación económica mundial, era preciso dictaminar las medidas que suministren el intercambio comercial y financiero con el resto del mundo eficientemente. De esta manera el 1 de enero de 2001, se comenzó con el plan de integración monetaria, por el cual el dólar pasó a ser la moneda de curso legal en conjunto con el colón.

A pesar de que esta disposición otorgaba paralelismo entre las dos monedas fue interpretada como una dolarización. Este proceso no fue fortuito porque ya se estaba planeando en el transcurso de esa década. En el año 1994 se constituyó una tasa de cambio fija de 8.75 colones por dólar.

Economía de El Salvador 1

Son distintas las ventajas y desventajas que pudieron traer al país la dolarización, veamos cuáles son a continuación:

Las ventajas de la dolarización

  • Una tasa de inflación local fusionada con la de los Estados Unidos.
  • Disminución de la tasa de interés ya que con esta disposición se minimiza el riesgo monetario y cambiario.
  • Se beneficia la unificación financiera ya que se estimula el establecimiento de bancos extranjeros.
  • Privilegia la orden fiscal, es decir que la dolarización oficial exige a las autoridades a controlar el gasto público.
  • Se excluye la posibilidad de una devaluación de la moneda.
  • Se reducen los costos de transacción.
  • Evidencia las fallas que pueda tener el sistema
  • Desarrolla la competencia ya la institución financiera vigila su eficiencia y eficacia.
  • Crea beneficios sociales.

Las desventajas de la dolarización 

  • Falta de una política monetaria con fines de equilibrio económico.
  • Perdida por intereses más bajos para los depositantes.
  • Disipación del Banco Central de Reserva como prestamista de última instancia en casos de crisis financiera.
  • Falta de resistencia en la política monetaria en la disposición que el Estado no puede disminuir la moneda en casos de crisis.
  • Acrecentamiento de la deuda pública.
  • Más imposición sobre el déficit fiscal.
  • Se incide en gastos de transformación también de los costos políticos ante la tenacidad de cualquier sector de la población que ven la disposición como una amenaza a la economía familiar.
  • Deuda que el país debe cancelar al gobierno que expresa el dinero.

Economía de El Salvador 8

Principales Indicadores de la Economía de El Salvador

Los indicadores económicos de El Salvador para el año 2018 son:

Producto Interno Bruto – PIB

La economía salvadoreña obtuvo un incremento del 2.5 % para el segundo trimestre del 2018, con relación al mismo período del 2017. Esto es declarado especialmente, por el acrecentamiento del gasto de hogares debido a un incremento de entradas por concepto de remesas familiares y a la inversión pública. (Ver también: Economía de Panamá)

El Comercio con una diferenciación efectiva del 3.1 %, la Industria Manufacturera con 2.2 % y las actividades de servicios con 8.4% proporcionado a Servicio Administrativo y Sustento, Hospedaje y Servicios de Comidas son las que más ayudaron al desarrollo económico.

Economía de El Salvador 10

Balanza Comercial

Para el segundo trimestre del 2018 las exportaciones reconocieron US$ 4,053.8 millones, con una tasa de incremento del 3.6 %, con relación al mismo tiempo del 2017.  La exportaciones de bienes agrícolas obtuvieron una disminución del 2.7 % por la depreciación de precios exportados de café y azúcar a efecto de una rebaja de precios internacionales de los dos bienes, en la industria manufacturera y maquina progresaron 0.8 % y 16.7 % mutuamente.

Las importaciones, aumentaron a US$ 7,673.6 millones, mostrando un desarrollo de 10.6 %. Los rubros que  registraron mayor acrecentamiento fueron los bienes de consumo intermedios a una tasa de 12.3 %, importados a 8.5 % y los de capital 3.6 %.

La Balanza comercial en el mes de agosto cerró con una pérdida de US$ 3,619.9 millones, lo que creó un incremento de la brecha comercial del país por US$4574.9 millones. El resultado del aumento de precios fue un elemento concluyente en cuanto a las consecuencias observadas.

Economía de El Salvador 11

Inversión Extranjera Directa – IED

La Inversión Extranjera Directa Neta adquirió un flujo de US$ 287.4 millones, equivalente a US$ 49.3 millones agregados, con relación al mismo tiempo del 2017. Las secciones en el que se centraliza la IED son: industria manufacturera y comercio con un desarrollo de US$ 80.9 millones y US$ 47.5 millones, con relación al mismo tiempo del 2017.

Estados Unidos fue el principal creador de los flujos de IED al sumar US$ 95.6 millones. Con respecto a las utilidades recapitalizadas en El Salvador mostraron un flujo neto positivo al totalizar US$ 39.5 millones.

Evolución de los Precios

Anualmente la inflación continúa en niveles de aproximadamente del 1.5 %; recalcando un acrecentamiento en el transcurso de los últimos tres meses, pasando de 0.90 % en junio, 1.06 % en julio y alcanzando hasta 1.45 % en agosto del 2018. Los costos de los productos con mayor contribución al resultado anual son los combustibles, gasolina y diésel con 0.42 %, gas propano 0.36 % y electricidad 0.24 %; así como los precios de tortillas y maíz con 0.33 %.

Economía de El Salvador 9

Economía Cafetalera de El Salvador

Para el siglo XIX, el café reemplazó al cacao, el añil y el bálsamo como base de la economía nacional en El Salvador. Antes de que la exportación del café, jugara un papel muy importante en los mercados de Europa y Norteamérica, los grupos dominantes hallaron la manera de conservar la relación con el mercado capitalista del nuevo producto. También una parte muy pequeña de beneficiadores obtuvieron la mayor parte de las ganancias de la producción del café.

Para poder comenzar los trabajos del periodo agrícola, varios de los productores casi siempre se endeudaban  con los comerciantes, beneficiadores o exportadores, comprometiendo su próxima cosecha para poder cancelar el préstamo. Si el costo del café aumentaba, el productor podía pagar el préstamo sin ningún inconveniente, pero sin bajaba, el productor acababa con deudas, por mucho más de lo que pagaban por su café.

Si se le acumulaban las deudas, podían acabar por perder sus tierras a manos de sus consignatarios. Debido a esto a los pequeños terratenientes se les hacía difícil la producción. Para estimular a la producción cafetalera, el General liberal Gerardo Barrios trasladó en 1859  haciendas públicas y  las colocó a cargo de las más grandes haciendas productoras o que poseían interés en el café.

La primera reforma a la representación de la propiedad se estableció en febrero de 1881 con la “Ley de Extinción de las Comunidades” determinando la derogación de la propiedad de tierras comunales y donde se certifica que la indivisión de los terrenos tenidos por  comunidades imposibilita el desarrollo de la agricultura, obstaculiza el tráfico de la riqueza y amenora los lazos de la familia y la autonomía del individuo.

Economía de El Salvador 13

El periodo agronómico involucra conservar la sanidad, nutrición y la conducción o sustentación de la plantación, para certificar la buena producción y la calidad del grano. Entre el 2009 y 2010 muestran gran importancia las actividades,  como la poda de cafetos que se alcanzó en el 80.0% de las fincas; poda de sombra que se trabaja en el 74.6% y la fertilización de cafetales lograda en el 57.4% de las fincas, que contienen fertilizaciones con productos formulados, nitrogenados y foliares.

La habilidad de control manual o químico de malezas se efectúa en el 60.1% de las fincas y el deshije de cafetales se generó en el 72.0% de las compañías cafetaleras. En la realización del período agronómico en el transcurso del período 2009 – 2010 utiliza un promedio de 37.5 sueldos por manzana, mostrando un ligero aumento (6.2%) con relación al año anterior y el 13.5% con relación al 2005-2006.

Papel de los negocios en la Economía del país

El Salvador tiene una economía de libre comercio, encaminada a la exportación, que se encuentra en el centro de América, entre el norte y el sur del continente. Se desarrolla sobre una sábana costera y tierra alta volcánica en el interior. También cuenta con una población de 6.45 millones de habitantes, su economía es de  USD 25.8 mil millones y un promedio de entrada por habitante de USD 4,273 por año.

El salvador ha progresado económicamente desde hace más de veinte años, por lo que actualmente a sus socios de negocios:

  • Una de las economías más libres de América Latina.
  • Seguridad macroeconómica justificada con el dólar como moneda de curso legal.
  • Apertura al comercio Internacional y a la inversión.
  • Democracia y seguridad política.

Economía de El Salvador 14

Sector Terciario

En los últimos años, la organización productiva de El Salvador ha tenido inclinación por el sector terciario, es decir, los servicios, mientras que la agricultura y la industria han quedado atrás ya que no poseen el mismo peso en la economía. El PBI es la suma de la producción de bienes y servicios. La economía de El salvador circuló hacia los servicios entre 1990 y 2005, en el año 1990 los servicios tenían un peso de casi el 61% y actualmente su peso es de 69%. Según indicó el presidente del Banco Central de Reserva BCR. (Ver también: Economía de Bolivia)

En ese mismo periodo, el sector primario, es decir, la agricultura tuvo un declive de17.1 a 6.2 % en el 2005 y el secundario, la industria pasó de 22.1 a 16.9 %. El Fondo Monetario Internacional (FMI), junto al BCR implementaron el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en el 2008. Mario Garza, coordinador del Centro de Asistencia Técnica Regional del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, recalcó que este cambio manifiesta que el país “se está convirtiendo en una economía de servicios”.

El sector terciario está constituido por los divisiones de electricidad y agua, construcción, comercio, hospedaje y comidas; transporte y comunicaciones, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias. El BCR expreso que la entrada de los servicios como, los centros de llamadas, los servicios de logística y aeronáutica está entre los elementos que manifiestan el desarrollo de los servicios, así como la expansión de las telecomunicaciones.

Así mismo intervino el incremento de la población acontecido entre 1990 y 2005, ya que involucró un engrandecimiento en la demanda habitacional e infraestructura publica.

Economía de El Salvador 18

Como mejorar la Economía de El Salvador

La diversificación de una economía es equivalente a la propagación de sus fuentes de ingresos, esto significa que entre más y variados sectores integren una economía, más altos son sus ingresos y su estabilidad. También significa la variación de distintos destinos de exportaciones o iniciaciones de inversión extranjera directa. El salvador carece de estos dos aspectos, ya que no posee una economía diversificada, por lo que es esencial que multiplique los mecanismos que ayuden a su desarrollo económico.

También necesita aumentar las exportaciones a escala geográfica, como lo hace el país vecino Guatemala, que durante años aumento sus sectores productivos, es un gran exportador de diferentes productos y además de ser productor y exportador de petróleo, por lo que es uno de los países que más divisas genera en la región. También Honduras que ha diversificado sus rubros de producción y sus destinos de exportaciones.

La diversificación es la mejor manera de minimizar los riesgos de inversión. Igual que como microeconómicamente a una empresa le conviene estar en presencia en varios sectores y mercados, macroeconómicamente a un país le corresponde diversificar sectores económicos y mercados de producto exportados.

El Salvador esta en vía de la diversificación de la economía, como producción de componentes, servicios aeronáuticos, “call centers”, productos farmacéuticos, textiles y confección, pero todavía tiene que centrarse en suministrar el clima indicado para expandir las inversiones en distintos sectores que aún no han sido utilizados en el país. De esta forma, los empleos aumentarían, también los fondos públicos y privados.

Economía de El Salvador 17

La diversificación económica es asequible y también considerablemente significativo para el progreso nacional, tomando en cuenta que el país vecino Guatemala es de los superiores exportadores de la región y Honduras es uno de los más altos receptores de inversión extranjera directa en la región. El reto es promover lo bueno de ellos y apresurar un modelo económico diversificado.

Economía de El Salvador después de la Segunda Guerra Mundial

Luego de la II Guerra Mundial, El Salvador vivió una extensa etapa de desarrollo económico continuado,  beneficiándose en los años sesenta del Mercado Común Centroamericano. En los años 70 la economía soportó las consecuencias de la recesión mundial y de la baja de los costos internacionales de las materias prima. Finalizando esta década el país tuvo un retroceso continuo del PIB, por la caída de las entradas por exportación, por comercio intrarregional y la guerra civil.

Motivado al conflicto fueron afectadas las zonas agrícolas, carreteras e instalaciones energéticas. La guerra generó pérdidas que equivalen a la mitad del PIB, con un escape de capitales y el desplome de la inversión extranjera. La firma de acuerdo de país fue un significativo impulso a la salvación económica, ya que fue beneficiada de la puesta en marcha de un plan nacional de restauración custodiado de transformaciones económicas, como un programa de privatizaciones y una cadena de transformaciones fiscales.

Estas medidas que tuvieron el soporte del FMI, admitieron minimizar la inflación y desarrollar las exportaciones. Pero, el buen equilibrio del desarrollo económico se vio detenido en 1998 por las consecuencias del huracán Mitch, que arruinó cosechas y afectó a las infraestructuras. Los resultados del huracán no fueron tan peligrosos como en los estados vecinos y El Salvador se ubicaba a finales de 2000 en el grupo de países de ingresos medios, sin embargo su distribución económica permanecía siendo la tradicional de un país en vías de progreso de la zona centroamericana.

Economía de El Salvador 20

(Visited 1.827 times, 1 visits today)

Deja un comentario