Economía de Perú: Historia, Características, importancia y más

Perú, majestuoso país quien por su diversidad biológica, marina, selvática, minera, turística y agrícola ha calado a nivel internacional. Siendo la calidad que brindan cada uno de sus productos, reconocidos por el comercio exterior. Fomentada en los estándares de eficacia, la economía de Perú es la sexta más estable de América Latina.

economía de Perú

Historia de la Economía de Perú

En la historia de la economía de Perú se reseña básicamente entre los siglos XIX y XX, cuando la mayoría de la población de esta nación dependía de la agricultura y del campo. Para el año 1876, la economía está sustentada gracias a las exportaciones iniciales de materias prima que se realizaban hasta el año 1930. Su sistema económico se caracterizaba por una escasa intervención gubernamental, con pocas restricciones a la importación e inversión del capital extranjero.

Por lo consiguiente, durante la gran depresión en la década de 1930, Perú se vio obligado a la par de muchas naciones para aumentar su protección contra las importaciones. Esto motivado a incentivar la industria local para así, considerar que su panorama económico sea más activo en pro a la conformación de un cambio en la economía. En el periodo de la segunda guerra mundial, muchos países optaron por industrializarse y protegerse de la inversión extranjera, y Perú entró en este juego.

Crecimiento de las exportaciones en Perú

Ahora bien, reconociendo que el crecimiento poblacional durante el siglo XX fue uno de los problemas más básicos del país, la cantidad de tierras que existían para el cultivo eran proporcionales a la población. Esto quiere decir que, existía muchísima población para pocos espacios a labrar. Esto fue una constante durante el recorrer del tiempo hasta los años 70, el cual fue disminuyendo poco a poco.

En cuanto a su historia económica, los arbustos de coca fueron tradicionalmente cultivados por los indios. Para la década de los años 70, esta empezó a llevarse exportada a países como Colombia y Bolivia, pues garantizaban una renta segura para la nación. Para el año 1996, las plantaciones de coca abarcaban al menos unas 9 mil hectáreas, generando actividad laboral alrededor de unos 300 mil campesinos.

economía de Perú

Se puede hacer mención que las exportaciones más reconocidas de Perú a lo largo de la historia han sido la plata, el oro y el guano. En cuanto al oro, este fue extraído por los españoles durante la época de conquista a groso modo, sin embargo en la actualidad ha perdido importancia. Por su parte, la plata ha ganado terreno relevante en los procesos de exportación de minerales.

En cuanto al Guano, es un elemento natural que se utiliza como fertilizante, particularmente en la Europa del siglo XIX y en Perú. Con este rubro, el país se consolido como el mayor exportador de América Latina hacia el continente Europeo. La época de oro del guano rindió hasta 1870, quien posteriormente redirige su política de exportación a dos espacios nuevos: América y Asia. Así mismo, las exportaciones de rubros primarios y la producción industrial comenzaban a resonar en la historia de la economía de Perú.

Recursos Industriales de Perú

A partir de este momento, otros productos comenzaban a ser reconocidos en el planisferio mundial. La plata, el algodón, el caucho, la caña de azúcar y el plomo compartían importancia junto a la plata, el guamo, y el cobre hasta el año 1890. Sin embargo, a comienzos del siglo XX, el petróleo surge de manera implosiva en el mercado mundial en conjunto a la harina de pescado peruana. Estos productos fueron los más valiosos en cuanto a su exportación durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, en todos los procesos de crecimiento y fortalecimiento económico de los países son atañidos por momentos cruciales. Para la economía de Perú, la primera recesión importante llegó con el guano durante el mediado del siglo XIX. El precio de este eran tan barato y sus exportaciones tan abundantes que muchísimas de las pequeñas industrias tuvieron que retirarse de la producción local. Infórmate también acerca de la economía de Venezuela.

economía de Perú

Ya para el año 1890, la depreciación de la moneda pretendía estimular la producción. Para este entonces, la moneda local se basaba en el mineral de plata. Ahora bien, en el marco de la industrialización, Perú iniciaba un proceso de industrialización y de sustitución de sus importaciones, con mayor incidencia en las exportaciones. Ya para 1900 a 1930, se reniega a la plata como moneda y en su lugar es adoptado el oro como moneda más estable, y con la capacidad de contrarrestar los efectos de la depreciación inflacionaria.

Los productos peruanos comenzaron a tener precios y costos en sus productos de producción y exportación, los cuales fueron aumentando de manera gradual. Durante la década de 1920, el intento de devaluar la moneda nuevamente fue limitado, en su lugar el gobierno consideró optar por acudir al extranjero, pedir préstamos para mantener el valor de su oro y así impedir una nueva depreciación en la moneda.

La economía de Perú en la Segunda Guerra Mundial

Ahora bien, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, muchos países en América reaccionaron con el periodo conocido como la gran depresión. Perú, rechazaba todo intento de intervencionismo e intentaba proteger la producción y exportación de productos nacionales. Sin embargo, para el año 1948, el país se concentró en un modelo económico abierto, con un estilo conservador, de gestión económica netamente interna.

Con ello mantenía las relaciones internacionales de importación con países vecinos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Ya para 1930, el país se vio reflejado en un espacio más favorable. En 1960 la economía de Perú se centraba como la más exitosa de América Latina. Sin embargo, el crecimiento significativo de la población y la sed de trabajo en pocas tierras, se veía acompañado en un aumento de los costos de los recursos naturales y su posterior limitación a la población, comenzó a resentirse en una demanda de cambio. Conoce acerca de la economía de El Salvador.

economía de Perú

En consideración a los cambios, estos eran solicitados a la par de dos grandes problemas en las exportaciones del país. El primero de ellos, referido a la harina de pescado, motivado a los cambios en las corrientes oceánicas, y en segundo lugar, los problemas con la minería se evidenciaban con el abastecimiento en la minería del cobre. Sus costos abruptos requerían de una cuantiosa inversión extranjera que permitiera seguir con su producción.

Es por ello que la inversión del capital extranjero es considerada relevante. Aunque su participación influenció en la incorporación de trenes, ferrocarriles, bancas, especialmente por los intereses orientados al petróleo y producción de caña de azúcar por parte de reino Unido y los Estados Unidos. Además de ello, el papel de la inversión extranjera se concentró en los campos de exportación.

Internacionalización Comercial de Perú

Ya para 1901, el cobre peruano era reconocido por el mercado internacional por lo que naciones como Estados Unidos, tomaron la decisión de adquirir campos de cobre y otros productos en el país. A este punto, cabe mencionar la compañía Internacional Petroleum Company (por sus siglas IPC) comenzaba a dominar el espacio de producción petrolero.

Para el año 1941, esta compañía había adquirido los principales campos de petróleo de la nación. Dentro de este marco, en el año 1920 las empresas extranjeras se encontraban en la posesión de al menos un 60% de las exportaciones de productos de Perú. Durante el año 1948, el gobierno de Perú incentivaba al inversionismo extranjero, particularmente en el área minera, pues para el año 1950, el código de minería ofrecía una seria de disposiciones en materia fiscal, favorables para cualquier inversionista.

economía de Perú

Ahora bien, en la historia económica de Perú, hay que destacar la nacionalización de la Internacional Petroleum Company, cuya intención se orientaba a restringir la inversión extranjera, cuidando los productos nacionales petroleros. Pese a esto, el gobierno posteriormente bajaba su conducta hostil hacia las empresas privadas, sin perder disputa alguna.

Lo que ocasionó el deterioro de la economía de Perú, pues permitió que muchas de las empresas se retiraran del país durante los años 80. Durante el periodo de los 90, se incentivó al retorno del capital extranjero en tierras peruanas, bajo un contexto legal, satisfactorio y favorable al inversionista, dejando a un lado las políticas de control gubernamental impuestas por Velasco y García.

Quienes se concernieron de manera inmediata ante estas decisiones, fueron aquellas compañías petroleras extranjeras interesadas en invertir sus capitales en el crudo peruano. Así mismo, aunque el estado se encontraba desorganizado económicamente y además de ello la violencia política reinaba en el país, esto incidía en desalentar cualquier pretensión de nuevos inversionistas extranjeros en el país.

Características

En correspondencia a las características que permiten resaltar los rasgos más relevantes de la sexta economía más estable de América, Perú es un país agroindustrial con un alto potencial de desarrollo en cuanto a su actividad de producción minera. Considerando entonces, que su economía se centra en el mercado externo, este depende a gran escala de las fluctuaciones en los precios mundiales establecidos en el mercado de productos de exportación.

economía de Perú

En correspondencia a ello, las características de la economía de Perú se reseñan en:

  • Las principales actividades económicas de Perú son el sector agrícola y minero, el turismo, las exportaciones, la inversión privada, la producción nacional, construcción de viviendas y la descentralización gubernamental.
  • La industria líder en Perú es la minería. Siendo su rama principal el petróleo. Sin embargo, casi 80 tipos de minerales son exportados a nivel mundial, entre los que resaltan el azufre, bismuto, antimonio, barita, zinc, plomo, cobre, hierro, carbón, oro y molibdeno. Los cuales representan el 47% de exportación.
  • El salario mínimo del país es de 117 dólares americanos al mes.
  • Los principales productos de exportación son en primer lugar los metales no ferrosos, posterior a ellos los productos pesqueros, agrícolas, azúcar, café y cacao, textiles.
  • En cuanto a los productos de importación se refieren a materias primas industrial, bienes de consumo, equipo y maquinarias.
  • Los principales socios de comercio son Estados Unidos, Unión Europea, Comunidad Andina de Naciones, Japón, China y Rusia.
  • Las aguas del Perú proporcionan la materia para la industria pesquera.
  • Por su rápido desarrollo en la economía, la pobreza se ha reducido de manera significativa.
  • La nación corresponde a una posición intermedia en cuanto a términos de nivel de desarrollo económico en América se refiere.

economía de Perú

  • Existe un aumento en la producción agrícola, así como la exportación de lana y pieles de animales.
  • La ganadería no satisface la demanda de la población en relación al consumo de carnes y lácteos por lo que se ve obligada a importar parte de estos productos.
  • El desarrollo de los sectores industriales claves tales como la minería, pesca y refinación petrolera, dependen de las condiciones para su venta.
  • Los recursos forestales son determinativos en la economía del país por su abundancia y riqueza.
  • La pesca es preponderante para la economía de Perú. Las anchoas, merluzas, bonito, atún, corvina y caballa, así como el liderazgo en producción de harina de pescado, resaltan entre los productos de exportación.
  • La banca peruana es controlada por el gobierno, quien funge como propietario del Banco Central de Reserva y el Banco Nacional, que además es la banca comercial de mayor escala a nivel nacional.
  • Únicamente ocho (8) bancos en el país coadyuvan al desarrollo en cuanto al financiamiento de empresas del estado, empresas privadas y otros sectores de la economía.
  • Es relevante destacar que las áreas selváticas en el país poseen grandiosas cantidades de gas natural para su reserva.
  • Es el primer país en el mundo en producción y exportación de harina de pescado.

economía de Perú

¿Qué tipo de economía es?

En correspondencia a los tipos de economía, Perú puede definirse en dos acepciones, la primera de ellas es una economía centrada en el mercado, la cual es considerada lo mejor para los beneficios del país; así como una economía de intervención del gobierno. Por lo que ahondar entre estos dos modelos de economía, ha permitido que el país se consolide como la quinta potencia económica estable en América Latina. Te recomendamos conocer la economía de Costa Rica.

Por lo tanto, la economía de mercado peruano se basa en un sistema donde la toma de decisiones es fundamental para decidir el cómo, el qué y para quién se pretende producir. En este modelo, la empatía e interacción oferta-demanda determina el precio y cantidades de los elementos consentidos. Por lo que este tipo de economía en Perú le permite entrar en un mercado de comercio exterior a decidir dependiendo de quien ofrezca mayor cantidad de dinero.

Sin embargo, tal como se ha hecho mención, la intervención gubernamental también ha hecho accionar a la economía de Perú. Para este caso, el gobierno peruano y sus entidades estadales tras la toma de decisiones, afectará positiva o negativamente con el objeto de impacto económico. Por decir, regula los contratos con el comercio exterior y prevé las provisiones a destinar a los bienes públicos de la nación.

Importancia de la Economía peruana

Considerando que su economía radica principalmente en la agricultura, su importancia se basa dependiendo de la localización geográfica en donde se concentren las actividades de producción económica. Sentido por el cual, se menciona que el país se encuentra dividido en dos áreas de producción, uno es el costero, mientras que el otro se refiere a las zonas montañosas. Esto indica que la totalidad del territorio es potencialmente importante para la producción de la economía del país.

economía de Perú

Considerando entonces, en las regiones montañosas, las actividades agrícolas de subsistencia aún son labradas por grupos indígenas residentes en las zonas. Sin obviar que las plantaciones de sus rubros, son destinadas en gran parte a generar un flujo de ventas hacia el capital extranjero. En las costas, las empresas e industrias se concentran aquí, sin obviar que en el borde pesquero se realiza la actividad pesquera para la exportación.

Es relevante destacar dentro de su importancia, que el gobierno peruano pretende llevar a cabo ciertas reformas en su economía en áreas de liberalizar la misma. Puesto que dentro de su valor como potencia americana, posee todos los requisitos para consolidarse y continuar desarrollándose exitosamente, además que cumple con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Para destacar los elementos más importantes de la economía de Perú, se enfatizan por su alto potencial científico, industrial y técnico, una base natural rica y plural así como múltiples recursos laborales, potencial en tierra, agua, minerales y diversidad en su biosfera. De los cuales surgen muchos de los artículos para la exportación, y consolidación del potencial económico de Perú.

Dentro de ellos, se mencionan  metales y concentrados, productos de origen agrícola, harina de pescado, productos químicos e industriales, así como materiales para la construcción, joyería y calzado en general. Por otra parte, Perú, importa productos específicamente derivados del petróleo, por lo que es visto como un potencial adquiridor en el campo de compra y venta del crudo petrolero, combustibles, equipos, bienes de consumo y maquinarias.

economía de Perú

Destacando que Perú es líder en minería, esta representa el 10 del Producto Interno Bruto de la nación, lo cual genera la mitad de sus ingresos en divisas extranjeras. Como dato clave, este país se encuentra en el décimo lugar en cuanto exportadores y productores mundiales de minerales como el bismuto, zinc, tungsteno, teluro, oro, plata, indio, selenio, cadmio, plomo, cobre, mercurio, estaño y molibdeno.

Asimismo, el país ocupa el primer lugar en producción mundial. Como país agroindustrial, la economía del país se concentra de primera mano en el mercado externo, con dependencia de los precios mundiales en los productos exportados. Por lo que su importancia en el mercado internacional es relevante, gracias a la diversidad de productos con los cuales es reconocido en el comercio exterior.

Breve resumen

Para el aprendizaje significativo, vale sintetizar el contenido de manera rápida, precisa y concisa. Por lo que se presenta este resumen de la economía de Perú, reconocida como la quinta economía más estable de América. Destacando que la moneda oficial es el Sol desde 1990, la que se caracteriza por tener una alta estabilidad, sin que la inflación perjudique su fortaleza como sostén económico. Esto es un logro significativo, puesto que la nación se ha visto afectada por tiempos hiperinflacionarios así como caídas en la moneda nacional.

Considerando entonces que es un país cuya economía es agroindustrial, es de mencionar que en el espacio agrícola produce productos tales como café, cacao, espárragos, algodón, arroz, caña de azúcar, granos varios, papas, uvas, plátanos, piñas, naranjas, guayabas, limones, manzanas, peras, mangos, cebada, tomates, arbusto de coca, diversas plantas medicinales, aceita de palma, cebollas, trigo, así como aves de corral, productos lácteos, carne de res, pescado y bayas.

economía de Perú

Por su parte, los productos de manufactura por los que Perú obtiene rango económico internacional, se mencionan aquellos traídos de la producción petrolera y su refinación, así como el gas natural, la pesca, confección de textiles e industria de alimentos. Gracias a estos rubros de producción y por su potencial, Perú se ubica entre los socios más demandados por la calidad de sus productos.

Entre los principales países con los que mantiene su comercio exterior, se mencionarían a Japón, China, Estados Unidos, Chile, Brasil, Alemania y Colombia. Siendo así, las exportaciones peruanas ahondan en productos básicos como harinas, textiles, cobre, oro, espárragos, papas, café, zinc, petróleo crudo y sus derivados. Mientras que para sus importaciones se atañe al papel, trigo, acero, hierro, vehículos, maquinarias, petróleo y sus  derivados y plásticos, colocándolo en el puesto número 68 de importación mundial.

Por otra parte, la producción agrícola se realiza en mayor parte en la Sierra y en la Selva, especializándose en el cultivo de producción de caña de azúcar, arroz y algodón. En este sentido, se encuentran fincas para el cultivo de tabacos, frijoles, maíz, frutas, té, hortalizas, café y cacao. En cuanto a las minas, estas actividades se realizan en las áreas montañosas de en los Andes Centrales (Tokepala y Quahon) y en las Costas (Marcona).

La situación de la económica en Perú en el 2018

En vista de la situación económica de Perú durante el año 2018, cerró el mismo considerando utilizar a futuro el gas natural de producción local para próximas negociaciones, como también estableció medidas para el uso de otros elementos, como fuentes de energía y atómicas. Pero también, hechos negativos acaecieron para la nación, los cuales se reseñan a continuación.

economía de Perú

Por tal sentido, estos hechos ahondaron desde hechos de corrupción estadal y una mediocre ejecución de gastos ocasionados por el fenómeno del Niño en las costas del país, incidieron en la reducción de las proyecciones económicas durante el 2018. Además de ello, en el campo internacional se presentaron hechos que directamente perjudicaron la economía de Perú, tal como la volatilidad de las bolsas de valores Norteamericanas.

En este mismo orden de ideas, la pesca impulsó en el 2018 el crecimiento económico. Sin embargo, su economía se ve afectada producto de factores externos que inciden en una desaceleración, gracias a la guerra comercial presente en el comercio exterior entre China y Estados Unidos. Esto originado por la imposición de pagos en aranceles de importación entre naciones, atañendo la baja en el precio de algunos metales y en los niveles de exportación.

La situación mundial referente al aumento en las tasas de interés pertenecientes a la Reserva Federal de Estados Unidos, conllevaron al aumento encarecido de los costos relacionados a los prestamos mundiales. En vista de ello, el Banco Central de Reserva del Perú tomó la decisión en aumentar de igual manera las tasas de interés. Trayendo como consecuencias que el capital deba dirigirse directamente hacia una sola nación (EEUU), el control cambiario ascienda y la oferta en dólares se contraiga, generando un efecto nocivo para la economía. También te recomendamos leer acerca de la economía de Ecuador.

Por otra parte pero relacionado al tema, los precios de los metales descendieron en la bolsa de valores del Perú. Como también, se produjeron menoscabos en los fondos de pensiones y de la administración gubernamental. Además de esto, el fenómeno de El Niño causó estragos en la nación, dejando una cantidad significativa de damnificados y por último el caso Odebrecht y los hechos de corrupción provenientes de los tres gobiernos anteriores.

economía de Perú

Considerando la producción minera en el país, este se limitó a gran escala durante el 2018 según Scotiabank. Por lo que se evidenció una carencia de proyectos de ejecución para la extracción de mineral como el cobre. Sumado a esto, el precio de los metales tuvo una baja considerable, por lo que el país se vio en la necesidad de exportar a gran volumen como compensación de los costos bajos. Quedando temerosos por un posible bloqueo en la actividad minera.

Por ende, tal cual se ha reseñado, la gestión del mismo recibió duros golpes durante el año 2018, gracias a los desafíos que el panorama económico internacional ofreció durante su recorrido anual. La reconstrucción y eficacia del espacio minero se espera mejorar durante el 2019, conjunto con algunos proyectos de gestión e inversión pública que permitan mejorar la ejecución en la economía de Perú.

El papel del Ministerio de Finanzas en la economía de Perú

En este elemento, vale mencionar en primer lugar qué es el Ministerio de Finanzas. Ubicado en la ciudad de Lima, capital de Perú, el mismo es un ente gubernamental, encargo de administrar todas y cada una de las finanzas pertenecientes a la nación. De igual manera, este órgano es  responsable de la planificación y control fiscal del país, como también del financiamiento, tesorería, deudas y presupuestos del espacio peruano.

Asimismo, en el marco de sus funciones, se encuentra en la obligatoriedad de supervisar y controlar la política arancelaria. Así como las que se refieran a las actividades empresariales del Estado. En este sentido, las distintas responsabilidades son regidas dentro del marco de su conformación del recurso humano por una Secretaría General y por dos Viceministros. Cada viceministerio, estos corresponden a los sectores de Economía y Hacienda respectivamente.

economía de Perú

Ahora bien, en cuanto al  papel  que funge dentro de la economía de Perú, este se refiere directamente a optimizar las actividades económicas, así como las financieras del Estado peruano. Esto en vista de establecer las actividades macroeconómicas, para así permitir un crecimiento sostenible, producto de la planificación y ejecución de las políticas económicas que el Estado peruano establezca en función a su desarrollo.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario