Economía de Guatemala: Historia, Importancia, Sectores y más

La economía de Guatemala es considerada la más grande de América Central y con mejor desempeño según el Banco Mundial, ha podido conseguir optimas tasas de crecimiento económico, gracias a una administración macroeconómica sensata, derivada al intercambio constante de dólares, que aumenta considerablemente dentro de su mercado cambiario.

economía de Guatemala

Historia de la economía guatemalteca

En la historia de Guatemala resalta su economía, al ser reconocida como una de las más importantes en América Central, ganándose su reconocimiento al estar ubicada en 10º lugar del rango de países prósperos, beneficiándose de ser considerada como una economía de un país desarrollado. En la economía de Guatemala, su Producto Interno Bruto está representado por una tercera parte de la región. Asimismo, se ha mantenido como una economía solida y con deudas pendientes en baja proporción.

La economía de los guatemaltecos varía en su poder adquisitivo monetario, contando con un 30% que se mantiene en situación de pobreza, así como un pequeño porcentaje del 5% se encuentra en situación de extrema pobreza. Como país exportador destacándose por ser los principales en producción de cardamomo. La economía de Guatemala se enfoca, en la agroindustria considerándolos productores de azúcar, por este motivo se ubica en el 5to lugar de exportaciones del país.

Así como también, tienen capacidad de producción de café para exportar, estando en la posición 7ma de recursos exportados del país. De esta manera, para la economía de Guatemala su notable crecimiento se ha visto favorecido por el turismo y los turistas, siendo de gran importancia el crecimiento y ampliación de las industrias en la nación. Te recomendamos leer acerca de la economía de Honduras.

Inicios de la Economía de Guatemala (siglo XIX)

Para la fecha de 1897, se presentó los primeros problemas bancarios en el país, motivado a que los bancos deseaban eliminar los créditos de los usuarios, para así generar pánico en los guatemaltecos. De esta misma forma, tomaron acciones para aumentar los intereses generados por los créditos solicitados, queriendo beneficiarse también, de la dependencia del Estado para producir el papel moneda.

economía de Guatemala

Asimismo, en esta época ocurrió una importante baja de precios, afectando considerablemente al Banco Internacional y las acciones almacenadas en el. Esta caída económica, ocurrió entre los meses de Junio del año 1896, así como hasta Febrero del año 1897. La crisis económica ocurrida terminó disminuyendo los créditos bancarios, y los dados por el Ferrocarril del Norte. Para estas fechas, se lograron mantener equilibradas las acciones almacenadas en el Banco Occidental, así como también las deudas de créditos adquiridos.

Se vieron muy afectados aquellos créditos del Ferrocarril del Norte, motivado a que estaban en manos de guatemaltecos en situación de pobreza, por esto debieron cederlos a otros para tener ingresos. Esta situación además de originar escases del papel moneda en la nación, produjo que locales comerciales cerraran sus puertas, agravándose en gran magnitud hasta alcanzar al sector agroindustrial. Así como también, todo aquel generador de la economía de Guatemala.

Cabe acotar, que la razón de esta notable crisis fue ocasionada por la gobernante en esa ocasión Reina Barrios, al hacer un mal uso de los recursos monetarios, haciendo inversiones excesivas para mejorar la apariencia de la ciudad. De esta misma forma, realizo gastos exagerados para la Exposición de Centroamérica, ignorando los reales problemas por los cuales pasaba el país. Para solventar esta situación, se decidió acortar los gastos innecesarios, para así destinar los recursos para lo que fuera realmente necesario.

Además en esta época, solo existía la posibilidad de realizar exportaciones de café, sin haber algún otro recurso para su exportación, perjudicando así los ingresos necesarios para la culminación del Ferrocarril del Norte. En aquel momento, era muy visible la dependencia de importaciones que debía realizar el país, para poder subsistir. Esta dependencia originándole numerosas deudas que eran difíciles de pagar, al tener un déficit de exportaciones e ingresos monetarios, ya que la mayoría de la producción era realizada por fincas de extranjeros.

economía de Guatemala

Por este motivo, en la historia se menciona que al tener baja capacidad de recursos, la culminación del ferrocarril era casi imposible. Encontrándose con una gran dificultad ya que le generaría a la economía de Guatemala, perdidas de dinero y el descontento de los guatemaltecos.

Entrando al Comercio Industrial y las exportaciones (siglo XX)

A partir de los años 1900-1914, ocurrió un giro importante para la economía de Guatemala, al introducir en su producción el banano. Lográndolo por su acertada alianza con una compañía de Estados Unidos llamada United Fruit Company, está surtiendo a Guatemala con recursos para su cultivo igualmente que para la venta. Esta alianza logro mantener estabilizado el precio de venta de las exportaciones, así como también favorablemente, se mantuvieron por debajo los precios de compra para las importaciones traídas de Estados Unidos.

En esta época se vio afectada la economía de Guatemala, motivado por la desvariación de precios internacionales para la producción de café. Este suceso origino que, países como Guatemala buscaran soluciones acertadas. De esta manera logrando mantener un precio de venta altamente beneficioso, así como también, estabilizando la solicitud de exportaciones del café por el extranjero.

A pesar de esto, aconteció para el año de 1929 una crisis económica notable, produciendo la baja de precios. El acontecimiento motivo a la bancarrota de los dueños de fincas, de esta manera pasaron a posesión de los extranjeros que les daban créditos. Conoce mas acerca de la economía de Venezuela.

economía de Guatemala

Luego de estos sucesos, Guatemala apostó por crear alianzas comerciales con diferentes países como Canadá, al igual que con países europeos como Noruega. En la unión estando Gran Bretaña, así como también Francia. Estos países realizaron un gran aporte, para el crecimiento y ampliación de las exportaciones del café guatemalteco.

Cabe acotar que para este año, la economía mundial se vio fuertemente afectada por la crisis económica (Gran Depresión). La economía de Guatemala se vio golpeada por este suceso, al ser imposible realizar las importaciones para diferentes países, por verse afectado el sistema de intercambio de papel moneda.

La Segunda Guerra Mundial y la Economía de Guatemala (1940-1960)

Para el año de 1944, se tomo en cuenta la inclusión de exportaciones poco convencionales para el país, para lograr su objetivo primordial, se decidió darle apoyo aquellos productores de la nación, de los cuales se obtendrían las exportaciones. Esta iniciativa beneficio de igual manera a los que realizaran las importaciones en el país.

La acción trajo consigo la apertura del llamado libre comercio, beneficiando principalmente de ello los productores guatemaltecos, así como para los socios ubicados en Centroamérica. De esta misma forma, se generaron diferentes tratados con algunos países centroamericanos para el año de 1950, reconociéndose con mayor importancia, el Tratado General que se produjo en el año de 1960.

economía de Guatemala

En la Segunda Guerra Mundial la economía de Guatemala se vio muy beneficiada, motivado al bloqueo de exportaciones para diferentes países. Las exportaciones guatemaltecas aumentaron considerablemente, por la demanda de materia prima necesitada por estos países, siendo Guatemala uno de los pocos países poco afectados en esta situación, se volvió una alternativa para adquirir sus recursos. Resaltando de igual manera, que Guatemala se benefició al disminuir considerablemente sus importaciones.

Así como también, los intercambios comerciales aumentaron en un 165,3% a nivel mundial, este acontecimiento ocurriendo en el año de 1945 hasta 1960. Estos intercambios tuvieron un alza considerable con países europeos, otro de los países poco afectados fue los Estados Unidos. Este país aprovecho los acuerdos realizados con Guatemala para realizar las exportaciones, para así obtener beneficios. Te invitamos a informarte acerca de la economía de Panamá.

Relaciones Comerciales de Guatemala (1960-2000)

Ya para el año de 1960, la situación económica empeora la economía de Guatemala, ya que su sistema de intercambio con los demás países se ve afectado. Motivado a que en consideración había un notable incremento del precio de compra para Guatemala, a diferencia del bajo precio de venta de las exportaciones en el país.

Asimismo, se mantiene los problemas de precios hasta el año 2000, cayendo en un 30% representado el nivel de precios sus importaciones, afectando de igual manera el valor las exportaciones que equivaldrían el mismo porcentaje. A pesar que hasta el año 1970 Norteamérica tiene un notable descenso en sus importaciones, de esta forma para el año 2000 tiene un alza del 140% en sus exportaciones.

economía de Guatemala

Acotando que, Guatemala contaba para aquel momento con un 40% del valor, para las importaciones realizadas desde Estados Unidos. Notándose en esta situación que, la economía de Guatemala se ve afectada por las situaciones adversas de intercambio con otros países. Cabe mencionar que, la economía de Guatemala ha crecido favorablemente, gracias a la Industrialización para la Sustitución de Importaciones (I.S.I).

Logrando esta evolución a partir del año de 1980 con un 15%, aunque Guatemala era considerado un país agricultor en sus inicios, disminuyendo en pocas proporciones la dependencia de importaciones realizadas en el país. Aunque a Guatemala le profesan un poco progreso con las industrias, se ha mostrado como un país en vía de desarrollo de sus industrias.

La mejoría se ve reflejada en el gran crecimiento de empresas inversoras, y que cuentan con maquinarias optimizadas. Aumentándose así la tasa de empleo, a pesar de que muchas de sus industrias, poco cumplieron las expectativas esperadas. De esta misma manera, su economía es catalogada como algo modesta y ampliamente diversificada.

Importancia

Hay que reconocer, la importancia de una buena economía para un país, esta es la que mantiene un equilibrio de social y para la nación, de ella dependerá el progreso del país así como su prosperidad. Una economía estable permitiría que los diferentes países, brindase a los ciudadanos una buena calidad de vida, al cumplir con sus necesidades básicas. Asimismo, tener el control adecuado de la economía seria de gran aporte, para así lograr que otros países se atrevan a realizar inversiones en el país.

economía de Guatemala

La economía de Guatemala, representa una tercera parte de ingresos para sustentar el país, mostrando así la gran relevancia que tiene la economía para los guatemaltecos. Aunque  actualmente, su economía sigue presentando desvariaciones, logrando de esta manera que algunos guatemaltecos decidan salir del país. También te recomendamos conocer acerca de la economía de Costa Rica.

Sus motivos de migración es para llegar a alcanzar una mejor calidad de vida, cabe destacar que en su mayoría son personas que viven en situación de pobreza. Así como también, aquellos que escasamente consiguen empleo en la nación. Como hemos venido comentando, cuando un país presenta políticas de estado poco viables, o que beneficia solo  a algunos ocurre lo inevitable. Por esto, es da gran importancia tener un plan acorde a cada nación.

Históricamente la economía de Guatemala, se ha visto afectada en diferentes ocasiones, motivado a que solo contaban con una sola fuente de ingresos, sus exportaciones. Ahora el país cuenta con diferentes recursos económicos, y se encuentra en vía de desarrollo. Cabe acotar que así como salen ciudadanos del país para buscar mejores oportunidades, también entran extranjeros. Aunque en su mayoría ingresan como turistas, esto beneficia mucho por la fuente de ingreso que ellos generan.

Así como también, es de gran importancia el buen funcionamiento de sus exportaciones, tanto para la nación como para los guatemaltecos, motivado a que este genera una gran fuente de empleo en las industrias, y el campo. La economía de un país representa la parte más importante, por este motivo los gobiernos deben prestar mucha atención, ya que si hubiera un mal funcionamiento de ella se generaría una nueva crisis económica.

economía de Guatemala

Sectores de la economía guatemalteca

Guatemala tiene una gran diversidad en los sectores de su económica, aquellos que le generan los ingresos al país. Como es sabido, Guatemala entre sus importantes formas de obtener recursos económicos, están las exportaciones la principal de ellas es la de cardamomo.

Así como también, tienen para sus exportaciones en el 7mo lugar está el café, de esta misma forma podemos mencionar en el 5to lugar las exportaciones de azúcar. Entre las maneras de obtener ingreso, encontramos en el 2do lugar al turismo, siendo un importante generador de intercambio de divisas. A pesar de que, su economía se centra principalmente en apostar a la agricultura de la nación.

De esta misma forma, Guatemala debía introducirse a la industrialización de la agricultura, de esta misma manera fortaleciendo el sector de servicios, para aumentar su economía. Entre los sectores más importantes que generan el Producto Interno Bruto de Guatemala, están:

  • La agricultura, así como la ganadería, y la pesca: Su recursos agrícolas representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país, así como también, está catalogado como las dos terceras partes de sus exportaciones, de esta manera siendo la mitad de los empleos. Entre sus principales recursos agrícolas, tienen el café, igual que la caña de azúcar, sin obviar productos como el banano, y los plátanos.

economía de Guatemala

Otro de los cultivos que realizan es el tabaco, así como también el algodón, y rubros como el maíz, al igual que la cultivación de frutas y una gran variedad de hortalizas. De esta misma forma, Guatemala es una gran productora de recursos agrícolas de diferentes orígenes, entre ellos constan, el brócoli, leguminosas como las arvejas chinas. De esta misma manera, esta la col de Bruselas, semillas como el ajonjolí, existiendo cultivos como el de espárragos, y el chile. Estas producciones mayoritariamente son usadas para sus exportaciones.

La ganadería guatemalteca originariamente es para el consumo de la nación, y solamente una pequeña parte se destina para las exportaciones, realizadas a países como Honduras, así como también para El Salvador. En los que se refiere a la pesca, hay una variedad de moluscos como el calamar, las langostas y los camarones, de estos se benefician guatemaltecos ubicados hacia la costa sur.

  • Las minerías: La minería Guatemala, esta proveído favorablemente del preciado metal níquel, su extracción es tomada para ser exportado. Los trabajos de extracción son realizados por una empresa de Canadá, llamada EXMIBAL originándose su nombre por los sitios de donde se obtiene, en este caso serian El Estor, e Izabal.

Sin obviar que en Guatemala hay existencias de inmensas minas con oro, así como también tienen plata, jade y el valioso cobre. La extracción y exportación de la mina oro, es realizada igualmente por otra empresa de Canadá, conocida como GoldCorp siendo ellos los propietarios de la mina.

economía de Guatemala

  • Industrias de manufactura y de construcción: Estas industrias representan una 5ta parte de Producto Interno Bruto del país, las que se consideran más relevantes son: industrias para transformar alimentos, contando igualmente con ensamblaje de carros, además con industrias para la realización de aparatos electrónicos, así como de pinturas.

De esta misma manera, existen industrias dedicadas a la realización de fármacos, cabe destacar que Guatemala cuenta con industrias fabricantes de bebidas pasteurizadas, al igual que alcoholizadas. Incluyendo de igual manera a industrias del sector textil y editorial, entre muchas otras.

En existencia cuentan con industrias que están bajo la propiedad de inversión extranjera, algunos de mayor renombre son la American British Tabaco. Así como también la Meranini, estando de igual manera la industria Laprin, asimismo se encuentra el Unipharm, sin excluir la industria Ambey.

Además de las anteriormente nombradas, hay en el país sociedades con capital mixto, entre ellas están las reconocidas industrias automotrices como la Toyota. Al igual que otras como Hino, así como Mabe, y la reconocida General Electric. Destacando las de origen guatemalteco, entre estas esta la Kern’s, incluyendo la importante Cervecería Centroamericana, y entre muchas otras esta Cementos Progreso.

economía de Guatemala

  • El turismo: Siendo uno de los primordiales generadores de la economía de Guatemala, motivado al gran aumento de ingreso monetario, alcanzando unos 1.800 millones de dólares estadounidenses para el año del 2008. Gracias a su gran atractivo turístico, Guatemala al año llega a recibir un promedio de 2 millones de visitas turísticas.

El país ha sacado provecho de los puertos más importantes, para el recibimiento de cruceros turísticos. Asimismo aprovechándose de tener como atractivo turístico, sitios con enclaves de la arqueología de los mayas realmente importantes. De esta misma forma, contando con una excelente prevalencia de su zona colonial.

Tipo de Economía que funciona en Guatemala

Como nos hemos podido percatar, el tipo de economía que funciona dentro de Guatemala, es el (I.S.I) o la Industrialización para la Sustitución de Importaciones. Esta opción tomada en cuenta, para lograr la expansión del comercio exterior del país, así como también, para tener el beneficio de industrias capaces de producir los recursos de los guatemaltecos. La economía de Guatemala tomo es opción en los años 80, como manera de prevención económica.

En esta época, Guatemala se catalogaba como una economía abierta, de esta misma forma protegía su sector industrial. El principal responsable de las macroeconomías era el Estado, estas grandes economías eran los diferentes tipos de cambios, así como las tasas de interés. De esta misma forma, tenía bajo su mando los precios de venta, de algunos productos relacionados a la comida básica de los guatemaltecos.

economía de Guatemala

La inserción de la Industrialización para la Sustitución de Importaciones, fomentaba el aumento de la tasa de empleo, para así mejorar de la misma manera, sus políticas de Estado para lograr sus objetivos. Las acciones realizadas para mitad de esta época favorecieron, para realizar una restauración monetaria. De esta manera, queriendo potenciar principalmente su mercado interno para garantizar el crecimiento de este.

Es así como la economía de Guatemala, logró mantener un equilibrio monetario hasta mediados del año 1989, permitiendo que de esta manera existiera una liberación del precio de venta, para la canasta básica guatemalteca para el año de 1991. Para este siglo se obtuvo un beneficio importante para las importaciones, al realizarse una considerable rebaja de los aranceles, incluyendo como medida acertada, la constitución de leyes para mantener un control en la exportación de recursos no originarios.

Indicadores macroeconómicos de la Economía de Guatemala

Antes de conocer cuales indicadores macroeconómicos analizan la economía de Guatemala, indagamos como se define un indicador de economía. Es el cálculo estadístico que se proporciona de la economía de un país, estos indicadores nos permitirán realizar análisis exhaustivos, de cómo se comporta la economía. Además de ser predecibles y muchas veces asertivos, acerca de cómo funcionaria la misma economía para un futuro.

Asimismo, una de las formas para realizarlo es con estudios a los ciclos de negocios, estos indicaros proporcionan una información valiosa de los índices, así como informes de las ganancias, y un claro resumen acerca de la economía. En Guatemala para medir su economía se utilizan diferentes indicares macroeconómicos, entre los cuales están:

economía de Guatemala

  • La inflación, representando un alza exorbitante de los precios que se ocasiona en un determinado tiempo. La moneda nacional de Guatemala es el Quetzal, al ocurrir una inflación es casi imposible adquirir los bienes primordiales para las personas. Esto se ocasiona por la devaluación del papel moneda, según los indicadores macroeconómicos para el año de 2013 la inflación del país alcanzo un 4%.
  • El Producto Nacional Bruto (P.N.B), se caracteriza por mostrar la valoración final de los bienes, al igual que el de los servicios totales que se producen en el país por la cantidad de 1 año, a estos sumándoles de igual manera los ingresos de adquiridos por los guatemaltecos. Asimismo, al PNB se le deben restar aquellos ingresos obtenidos de los habitantes de otras nacionalidades.
  • En el Producto Interno Bruto (P.I.B) de Guatemala, se puede medir que el país cuenta con una gran cantidad de pobladores, su PIB teniendo un per cápita que representa la mitad que los demás países de América Latina, así como del Caribe. El sector agrícola es el más importante de la economía de Guatemala, siendo un 15%  de este Producto Interno Bruto. De esta misma manera la fortaleza de la labor es la mitad del PIB, las exportaciones son de los recursos agrícolas más relevantes, estos son el café, así como también el azúcar y el más relevante el banano.
  • Los Índices de Precios al Consumidor (I.P.C), realizaron un informe para el año 2012, este arrojo el valor monetario de la canasta básica de alimentos. Se ubico en 177 quetzales lo equivaldrían a $22 dólares estadounidenses, esto originándose para el año 2011, el cual tuvo un cierre de precio de 2.617 quetzales, lo equivaldrían a los $327,12 dólares estadounidenses.

economía de Guatemala

  • Así como también, el Índice Mensual de la Actividad Económica (I.M.A.E), nos da el seguimiento de las actividades realizadas, consideras como actividad económica durante el año en el país, esta enfocándose en la producción lograda en un año.
  • Su comercio exterior, nos indica que notablemente la economía de Guatemala ha progresado, al conseguir expandir la demanda sus exportaciones. Estas han logrado alcanzar a 140 países, llegando a exportar unos 4.000 recursos de producción. Así como también, aumentaron con un valor de $8.500 millones de dólares estadounidenses.

Producción y economía guatemalteca

Para los guatemaltecos, su producción agrícola es claramente uno de los grandes generadores de ingresos, estas yendo destinadas para realizar exportaciones. Dándose su producción por pobladores originarios, de esta misma forma se da en zonas rurales, realizándose principalmente por las familias usando métodos tradicionales.

Asimismo, se realiza la cultivación agrícola por comercios, ambos sectores son los que mantienen en movimiento la compra y venta de manufactura, así como de la producción. Entre las diferentes producciones agropecuarias están la ganadería, que es distribuida para el consumo de los guatemaltecos, al igual que es viable para su exportación.

economía de Guatemala

Otro sector productivo es el pesquero, de esta misma forma le sacan provecho a sus recursos forestales, comúnmente usados en la casas de los guatemaltecos. Cabe destacar igualmente a la inclusión de las industrias agrícolas, siendo esta la actividad principal en el país.

En su producción existe la explotación de minerales preciosos, así como también la activación petrolera un 75% de ella es usada para realizar exportaciones. De esta misma forma, entre su producción también una de sus principales fuentes de ingreso el turismo, la misma cada vez crece más.

El papel de la industria en la Economía de Guatemala

La industria para la economía de Guatemala, juega un papel muy importante para lograr el progreso necesario en el país. Esta cuenta con representantes para sus diferentes sectores privados y públicos, es conocida como la Cámara de Industrias de Guatemala, teniendo una notable presencia en actividades de gran importancia en el país. Así como el CACIF, y en diversos foros ambientalistas, también en otros relacionados con el ámbito laboral, también en aquellos que tratan del comercio exterior y su facilitación.

Tienen presencia el sector industrial en los Consejos de Desarrollo, de esta misma manera, se pueden ver en foros que tratan de temas como la ciencia, y también esos que hablan de tecnología. Asimismo, tiene importante participación en mesas para dialogar con El Gobierno encargado, al igual que con el Congreso de la República, sin obviar su destacada introducción con la sociedad civil.

economía de Guatemala

En la Cámara de Industrias de Guatemala se encuentran una cantidad de 120 participantes, estos distribuidos de forma precisa para cubrir las entidades. Así como también, su ubicación en ellas a nivel nacional y de igual manera  a nivel regional, también en aquellas pertenecientes al sector público y privado, además de las industrias mixtas. Este ensamble realizado, con motivo de lograr un excelente equilibrio y fortalecimiento de esta importante economía.

Además de su notable presencia en actividades políticas y sociales, cabe destacar el importante aporte que ha realizado la introducción de la industrialización para los guatemaltecos, al aumentar considerablemente su fuente de ingresos económicos, al igual que la ampliación de oportunidades laborales dadas por sus nuevas industrias.

(Visited 2.965 times, 1 visits today)

Deja un comentario