Publicidad en Google: que es, tipos, como quitarla y más

Si quieres aprender todo acerca de la publicidad en google, este es el blog adecuado; pues promete brindarte toda la información que servirá de respuesta a aquellas dudas, que por mucho tiempo te impidieron llevar cabo una campaña publicitaria efectiva, para promover tu marca; sin más que agregar te invito a leer el siguiente artículo que te abrirá el camino al éxito publicitario.

publicidad-en-Google

¿Qué es la Publicidad en Google?

Google es la herramienta digital más usada por las personas; pues por medio de esta se puede encontrar una gran variedad de información sobre distintos temas y en diversos formatos digitales; debido a esto una cantidad cada vez más elevada de marcas han decidido hacer uso de este tipo de buscador para promover sus productos o servicios al público.

Este también es un medio que le permite a las compañías acceder a otras plataformas digitales y de esta manera diseñar su estrategia de acuerdo a las especificaciones que estas tengan para desarrollar campañas publicitarias.

Para aquellos que quieran hacer uso de esta página web, para realizar las publicidades sobre los artículos o servicios que ofrecen al público; deberán de contar con google adword.

Google Adword

Este es un sistema operativo diseñado por la compañía google para que otras marcas puedan realizar sus estrategias publicitares en la plataforma. Este funciona como el buscador SEM; ya que las publicaciones en google son pagadas por las empresas que quieran utilizarlo como un medio para realizar sus campañas.

Así mismo esta herramienta ayuda a las empresas a adquirir un mayor número de clientes, pues a través de ella es posible transmitir el mensaje que se desea hacer llegar a usuarios sin importar el país o la región en la que se encuentre. En este caso las marcas deberán de asegurarse de que sus publicaciones se adapten a los requerimientos de cada zona del mundo a la que se dirigen.

Para lograr tener éxito en el empleo de google Adword las compañías tendrán que tener en cuenta tres aspectos que determinaran si sus publicidades son de calidad y de acuerdo a esto se establecerá la posición en que aparecerá en el buscador. Estos son:

Porcentajes de clic que recibe el anuncio: google evalúa la cantidad de veces en que los usuarios seleccionan las publicidades empleadas por las marcas y en base a esto determina la relevancia de la misma; es decir que mientras más clic reciba un anuncio mayor será su visibilidad en la red.

Relevancia del anuncio: es importante que las empresas se aseguren de que sus mensajes sean atrayentes; pues de esta forma aumentaran las posibilidades de que el consumidor desee seleccionar sus publicaciones; además tiene que tomar en cuenta cuales son las palabras claves que más buscan los usuarios que les interesan con el objetivo de diseñar una buena estrategia y por lo tanto tener un mejor posicionamiento en el buscador.

Experiencia de la página destino: este es otro aspecto que les permitirá a las marcas alcanzar sus objetivos; pues una página bien organizada y con buen contenido tiene mayor tráfico en la red que aquellas que no lo cumplen.

En general google es una plataforma digital que las empresas usan para lograr tener un mejor posicionamiento, además estas la utilizan para atraer a los usuarios sin importar donde estos estén, siempre y cuando cuente con este sistema.

Cabe destacar que el logro de los objetivos que las compañías quieran alcanzar con el uso de google va a depender de la calidad del contenido que se transmita; puesto que existen una gran variedad de marcas que diseñan sus estrategias publicitarias en esta red ofertando un producto o servicio parecido al de otras. (Ver artículo: Marketing 360)

Tipos

El uso de este sistema como medio publicitario por parte de las empresas ha cobrado más relevancia con el pasar de los años; esto es debido a que muchas han sido las marcas que han visto los beneficios que este le otorga; pues la publicidad en google les permite tener un mayor grupo de consumidores al que acceder, lo cual les ha generado un aumento en sus ganancias. Existen distintos tipos de publicidad en google, tales como:

Gratis

Es un tipo de publicidad que las empresas pueden utilizar para realizar su estrategia en esta plataforma sin tener que pagar por ello. para lograrlo google desarrollo una herramienta llamada “google mi negocio” la cual hace uso de distintas aplicaciones de esta red como lo son google mapas, google local y google+ para lograr la atención del público; pues por medio de las dos primeras se suministrara información sobre la localización e información de las compañías a los usuarios; mientras que en la ultima los consumidores podrán tener una interacción con las marcas.

Esta modalidad le resulta muy beneficiosa para aquellos negocios que están incursionando en el mundo empresarial; ya que a través de esta plataforma pueden conseguir más clientes que solo aplicando medios tradicionales.

Publicidad por buscador

Como su nombre lo indica es un tipo de publicidad que se basa en las búsquedas que realicen los usuarios sobre algún contenido. Para hacer uso de esta las empresas realizan un estudio de cuáles son las palabras más buscadas que tengan que ver con los productos que desean promocionar y de acuerdo a los resultados obtenidos diseñaran su estrategia.

Display

Este tipo de publicidad consiste en la utilización de banners, en este caso las compañías diseñaran una serie de imágenes en distintos formatos que después google mostrara en distintas páginas web y aplicaciones relacionadas a él. También esta plataforma les da la opción a las empresas de poder seleccionar los sitios en los que quieren que estén sus publicidades. (Ver artículo: Marketing Global)

Remarketing

El remarketing es un tipo de publicidad que le aparece continuamente a los usuarios mientras navegan en la red; esta se usa para lograr llamar la atención del público sobre los productos que han visto anteriormente en otras páginas; pues su objetivo es persuadir al consumidor a adquirir el producto mostrándole distintos conceptos del mismo.

Cabe destacar que la utilización de este tipo de estrategia debe ser sutil; ya que lo que se quiere es atraer al público y no alejarlo como podría ocurrir si los usuarios se sienten abrumados o molestos por el uso excesivo de esta publicidad.

Youtube

La unión de estas dos plataformas presenta una gran ventaja en las campañas publicitarias que las industrias realizan; pues como ya es bien sabido YouTube es una red vista y utilizada por una infinidad de personas gracias a su amplio contenido. Es por ello que esta combinación no se podría dejar de lado si lo que se quiere es lograr captar más clientes.

En esta red social, google mezcla el contenido que este sitio web proporciona con sus publicidades lo cual genera un mayor impacto visual sobre el público. Estos anuncios pueden aparecer en diferentes formatos y su valor estará establecido de acuerdo a un periodo de visualización.

Shopping

Es una herramienta que le proporciona al público información más detallada sobre los productos o servicios que ofertan las empresas. Por medio de esta se pueden emplear distintas formas de resaltar lo que se está ofreciendo a los usuarios; pues las marcas contaran con anuncios más llamativos y detallistas que lograran cautivar la atención de estos.

Vale la pena señalar que para muchas de las compañías el empleo de este tipo de publicidad para promover sus productos o servicio es ventajoso; pues mientras mayor cantidad de clic reciban estos anuncios mejores serán las posibilidades de venta; ya que por lo general aquellos que los seleccionan tienen la intención de comprar. (Ver artículo: Publicidad Subliminal)

¿Cómo hacerla?

Las publicidades en google son una buena herramienta para dar a conocer al público un producto o servicio; de ahí que muchas empresas decidan emplearlas en sus estrategias promocionales. No obstante su diseño y desarrollo es un poco más complejo; pues requieren tiempo y dedicación para ser llevadas a cabo de manera efectiva.

Ahora bien, para hacer una publicidad en google es necesario seguir ciertos pasos o parámetros que permitan a la compañía llevar un mensaje consistente y coherente que logre persuadir a los consumidores, con la finalidad de que adquieran sus productos por encima de los de la competencia. Entre estos pasos que servirán de guía para obtener los resultados esperados tenemos los siguientes:

Crea una cuenta en Google Adwords

El primer paso a seguir para hacer una publicidad en esta plataforma digital, tiene que ser abrir una cuenta en la página de google adwords; pues si no tienes una cuenta, difícilmente podrás acceder al sitio web y crear tu publicidad; por ello inicia sesión en la página y procede a registrar tu cuenta; en caso de que ya tengas una cuenta, podrás omitir este paso y continuar con los siguientes.

Diseña tu campaña

Ya creada tu cuenta e iniciada la sesión, lo recomendable seria que evaluaras cada una de las campañas que hasta la fecha has realizado, de manera que puedas tener una idea de aquello que quieres lograr y como hacerlo; pero si este es tu primer anuncio publicitario, tendrías que seleccionar la opción de campañas, para poder crear tu publicidad de forma efectiva.

Seleccionar un tipo de anuncio en específico

Luego de cumplir con el paso anterior, se procederá a definir cuál anuncio sería el más apropiado para tu campaña; teniendo presente quien es tu público objetivo; pues como en toda promoción, se debe tener claro a quien se quiere llegar; ya que esto permitirá a la compañía seleccionar el mejor tipo de publicidad que se acerque más a los intereses de los consumidores. Entre estos tipos de publicidades tenemos google shopping, universal de aplicaciones, video, la red de búsqueda y la de display.

Estas 5 son las más usadas porque ofrecen mejores resultados, en cuanto a publicidades; siempre y cuando la empresa elija la adecuada para cumplir con su propósito de campaña, que es atraer clientes.

Rellena los campos solicitados

Cuando se tiene claro el tipo de publicidad que se va a emplear para promocionar un producto o servicio, se tendrán que llenar distintos campos, seleccionando aquellas acciones que quieres que los usuarios cumplan, de forma que se obtenga una mayor visibilidad de marca.

Hay que señalar que este paso no es completamente necesario, ya que se pueden hacer publicidades sin tomar en consideración estas opciones; sin embargo no se pierde nada rellenándolas; así que anímate y establece estas acciones; pues quien sabe si te pueden servir de algo más adelante.

Configura tu campaña

Unos de los tres últimos pasos a seguir para crear una campaña publicitaria en google es este; el cual consiste en responder ciertas preguntas que permitirán a la plataforma configurar tu campaña, para anunciar tu producto al público; estas preguntas son las siguientes:

Nombre de la campaña; en la cual deberás definir el nombre con que los usuarios verán tu anuncio; considerando los títulos que sean más buscados en la red, para atraer a una mayor cantidad de ellos.

Redes a utilizar; esta pregunta es importante responderla; pues tenemos que establecer en cuales redes queremos que se vean nuestras publicidades; ya sean blog de contenidos; redes sociales, entre otra variedad de sitios web; que no necesariamente tienen que usar el buscador de google; sino que también se pueden configurar para aparecer en otros buscadores de la web que estén de alguna forma asociados.

Mientras más medios empleemos para promover los anuncios publicitarios, mejores serán los resultados, ya que se tendrá un mayor alcance al llegar a todos esos usuarios que posiblemente no utilicen una plataforma digital en específico.

Ubicación; este campo debe ser llenado con la ubicación de un lugar en concreto, en el que quieras distribuir tus anuncios.
Idioma; en este caso no es obligatorio elegir un idioma en concreto; pues un producto puede promocionarse en distintos países; por lo que esta opción puede variar, permitiendo seleccionar varios idiomas a la vez.

Presupuesto; un factor importante para cualquier emprendedor que quiera darse a conocer es el presupuesto; pues no se puede simplemente decir que se va a hacer una campaña publicitaria, sin evaluar antes el presupuesto; por ello google adwords te permite colocar el valor del que dispondrás diariamente para promover tu campaña en la red.

Fecha de inicio y culminación; establecer la fecha en que inicia y culmina una campaña publicitaria es un factor imperativo para la compañía; ya que se fijaría el tiempo en que va a ser distribuido determinado anuncio.

Configurar grupos de anuncios

Este paso consiste en agrupar aquellos anuncios publicitarios que cuenten con palabras claves que estén estrechamente relacionadas; pues al hacerlo se podrá controlar de mejor manera la búsqueda de determinadas publicidades.

Diseña tu anuncio publicitario

Este es el último de los pasos a seguir para implementar una campaña publicitaria; en el cual se deben considerar todos los pasos anteriores, desde los títulos y subtítulos que tendrá nuestro anuncio, la ruta de búsqueda del mismo, que se habrá creado previamente al introducir la URL; y así una serie de parámetros.
Ya diseñado el anuncio, esta herramienta les brinda a las empresas la posibilidad de tener una vista previa de la publicidad, que les permite llevar un seguimiento de los resultados. Para determinar el mejor momento de su introducción en la red.

¿Cómo quitarla?

En algunos ocasiones las publicidades distribuidas por las marcas para promover un producto son excesivas; lo que tiende a abrumar a los usuarios; pues nadie quiere navegar en la red, siendo interrumpido continuamente por estas publicidades que resultan ser molestas; por esta razón muchos han buscado diferentes medios con los que puedan quitar estos anuncios; obteniendo tanto buenos, como malos resultados; ya que todavía hay personas que desconocen la mejor forma de deshacerse de ellas.

Para poder quitar una publicidad en google se debe ingresar en la página de configuración, para luego ir a la opción de personalización de anuncios, donde se podrá modificar las preferencias en cuanto a ciertas publicidades; de manera que no te aparezcan continuamente mientras navegas en la red.

Esta opción también te permite seleccionar aquellos temas de preferencia, que quieres que aparezcan en las publicidades; para así evitar aquellos que no sean de interés para determinado grupo de usuarios. (Ver artículo: 4C del Marketing)

Resumen

La publicidad en google es una de las más usadas ya que permite a las empresas tener un mejor posicionamiento en web, ya sea empleando publicidades pagas o gratis; pues ambas ofrecen infinidad de beneficios que resultan favorecedores para cualquier marca que quiera expandirse en el mercado digital.

Sin embargo para los nuevos emprendedores resulta más factible emplear aquellas publicidades que no requieren de ningún costo; ya que estos por lo general no cuentan con el capital suficiente para poder usar las que son pagas; de ahí que muchos prefieran esta segunda opción, al momento de promocionar sus productos o servicios.

Del mismo modo estas publicidades facilitan la distribución de mensajes que tengan como objetivo atraer clientes; pues la finalidad de estos anuncios es lograr persuadirlos para que efectúen la compra de un producto o contraten un servicio; que al final del día les aportara a las compañías mayores ventas, que ayudaran a obtener mayores ganancias; lo que a fin de cuentas buscan conseguir con estas publicidades.

La razón por la que utilizan la plataforma digital de google en comparación con los otros buscadores; es porque esta cuenta con un mayor número de herramientas, que facilitan a los profesionales en el área de publicidad, diseñar campañas exitosas, que puedan llegar a un público en concreto; destacando el hecho que este buscador es el más popular entre los usuarios que suelen usar los medios digitales como fuente de información.

En resumen podemos decir que las publicidades de google son tan o más eficiente que todas aquellas distribuidas por otros buscadores de la web; por ello debe ser considerada como una de las primeras opciones para llevar a cabo una campaña publicitaria que cuente con el alcance del que carecen muchas otras plataformas digitales, logrando satisfacer tanto a la empresa que las implementa, como a los usuarios que las reciben. (Ver artículo: Marketing Institucional)

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario