Marketing verde: ¿Qué es? características, ejemplos y mucho más

El marketing verde, o conocido también como marketing ecológico o greenmarketing en inglés, es una mecánica de mercadeo que se encarga de dar a conocer en el mercado todo tipo de productos que favorezcan la salud ambiental. Conoce todos los detalles sobre esta interesante alternativa de marketing a continuación.

marketing verde

¿Qué es marketing verde?

El marketing verde se maneja en varias generalidades, por lo que es frecuente encontrar esta modalidad bajo diferentes nombres que al final terminan en la misma dirección. Es por ello que este marketing se conoce como greenmarketing, marketing ambiental, marketing ecológico o medioabiental.

Se presume que el acuñamiento de este término surgió por primera vez en la entrada de la década de los 80´s, dejando en claro la venta de los productos que son considerados como seguros para el medio ambiente. Todo este proceso abarca desde sus técnicas de fabricación y posterior consumo en el mundo entero.

Chamorro (2001) estipula que este tipo de mercadeo está destinado a cumplir con una perspectiva social y un mejor control de calidad en sus productos que serían ofrecidos a los clientes. Por supuesto, fundamentado en marketing y ventas, había que procurar la satisfacción personal de la audiencia, tomando en cuenta que estos productos no contaminaran el medio ambiente bajo ninguna circunstancia. Otro importante logro que recalca Chamorro es el cumplimiento en cada una de las metas impuestas por la empresa, para que el público logre gozar con sus productos.

Las actividades que ejecutan el sector verde del marketing siempre estará velando que todos sus productos estén elaborados con buena calidad y que los mismos sean propicios para que el medio ambiente no se siga deteriorando paulatinamente.

marketing verde

Las empresas están encargadas de producir productos amigables, sin que causen ningún tipo de daño a la humanidad o al medio ambiental. El proceso de fabricación y su uso después de compra tiene que estar asegurado en todo momento para que sus funciones no perjudique en ningún momento el planeta.

En el primer Expo Mercado Verde que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, se expusieron algunos puntos fundamentales, como el hecho de efectuar un consumo consciente de los individuos con su producto, auspiciando un verdadero trabajo ecológico en el planeta.

De ninguna manera puede visualizarse al marketing verde como una tendencia actual del momento, sino como en un estilo de vida que jamás tendrá descanso, es una filosofía de trabajo que procura proteger en todo sentido tanto a las personas como al ecosistema. Los parámetros que han de manejarse deben pensar siempre en que el medio ambiente está de por medio y que el público tiene que ser más responsable en su cuidado a través de un uso absolutamente adecuado de sus productos.

Las empresas tienen que tener esa premisa muy presente en cada rincón de sus instalaciones, para pensar constantemente sobre qué producto podría satisfacer al público sin que perjudique el medio ambiente. Hay que tomar en cuenta que las preferencias de la clientela son determinantes y los trabajadores de marketing procurarán ir un paso hacia adelante para pensar en lo que realmente necesita el consumidor.

Hartmann (2004) manifiesta que la calidad de los productos tiene que ser excelente, sin que los mismos arrojen desechos que produzcan contaminación ambiental. En otras palabras, el entorno debe permanecer lo suficientemente pulcro con cada uno de estos equipos

Los consumidores, por su parte, también tienen que asumir una actitud preocupada sobre lo que ocurre en el medio ambiente y el lento deterioro de la capa de ozono. Al estar consciente de esta problemática que podría ser mayor con el paso de los años, deberían usar los productos con mucha responsabilidad para disminuir su impacto en el planeta. Sin duda, si la clientela toma esta determinación, la sociedad y el planeta mejorarán notablemente.

Marinao y Valencia (2012) explican que la ejecución del marketing verde es una de las tareas más complejas que existen, porque existen millones de consumidores con distintos planes de uso en sus productos; algunos de ellos podría reducir el uso de los productos, mientras otros podrían ser más irresponsables con ellos. Con esto se concluye que la sociedad posee diferentes estilos de vida y quizá estos productos en lugar de satisfacerlos, provocarían un daño mayor al ecosistema.

Es por este motivo que el marketing verde debe concientizar mucho más al consumidor para que haga un uso correcto de los productos disponibles en el mercado de esta área en particular. Los responsables del departamento de marketing de alguna manera tienen el deber de “educar” a los clientes para que resulte favorecido el medio ambiente con un uso adecuado de los productos.

marketing verde

Los mejores productos que se pueden hallar en el mercado para satisfacer las demandas del marketing verde son aquellos que no generan desperdicios en su implementación, así como también los materiales reciclabes dentro de su manufactura. Durante toda su vida útil, el equipo debe estar pensado para que no deteriore el medio ambiente y pueda gozar de la aprobación de los consumidores, como aquel producto que siempre estaban esperando.

Calomarde (2000) apoya la idea de crear nuevos equipos con la re-implementación en su diseño con otros materiales de bajo impacto ambiental, conllevando a que estos sean no renovables, los mejores para mejorar la calidad del planeta. Por otro lado, hay distintos niveles de marketing que sólo se centran en su consumidor, para que ellos tengan voz y voto sobre los productos, comercialización y mucho más, gracias al marketing 2.0.

Lo más saludable es inculcar en cada una de las empresas otra política que se sume a la de satisfacer a los consumidores y en la de proteger al medio ambiente con la producción de sus equipos y demás actividades que reduzcan un futuro daño potencial. En cada rincón de estas instituciones, sus trabajadores deben mantener a la alza esta filosofía protectora del ecosistema. Esto incluye a todos los integrantes, desde el presidente hasta los encargados de la limpieza; todos y cada uno deben estar encaminados hacia el mismo objetivo.

Para tocar otro punto fundamental, hay que me mencionar el origen del “greenmarketing” o marketing verde, que como se planteó en las primeras líneas de este artículo, salió a relucir en pleno 1980. Sin embargo, la Asociación Americana de Marketing dictó su primer taller sobre el marketing verde en 1975. Gracias al éxito de esta plenaria, las mejores ideas quedaron plasmadas en un libro llamado “Marketing Ecológico”.

marketing verde

Al Gore comenzó con esta idea que resultaría muy exitosa, gracias a la presentación de su película “Una verdad incómoda” en la que se refleja un aumento desmedido del dióxido de carbono en toda la ciudad, dejando pocas opciones de respirar aire puro en las zonas más remotas de la misma. Las altas temperaturas no se hicieron esperar, como tampoco el descalabro de las áreas glaciales. Los científicos tampoco tardaron en dar sus puntos de vista que sin duda eran fatales, todo esto si el uso del petróleo continuaba sin ningún tipo de control.

Gracias a esta película, la mentalidad del consumidor empezó a ser más consciente o racional para hacer del marketing verde lo que es en la actualidad. La producción de equipos biodegrabales fue uno de los aciertos más grandes que ha tenido el marketing verde. Como consecuencia, se redujeron las bolsas de plástico que la gente arrojaba intencionalmente al mar para deshacerse de ellas.

Las empresas estuvieron de acuerdo que no todos los sectores de la sociedad estaban interesados en preservar el medio ambiente, así que se formularon una pregunta bastante interesante:

¿Quién estaría más dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo?

Para responder a ello con claridad se toman dos ejemplos concretos: un muchacho que está próximo a comprarse un vehículo o una persona que ha pasado toda su vida manipulando con todo tipo de detergentes y de aquí surgen otras interrogantes que se direccionan a ellos, como las siguientes:

¿A cuál de los dos consumidores le interesa preservar la naturaleza?

¿Qué aporta el producto verde frente al clásico, aparte de contar con un carácter más ecológico?

marketing verde

También hay que tener en cuenta que los productos de ahora en adelante serán exitosos por el simple hecho de ser reciclados y con destino al marketing verde. Por ejemplo, el hecho de vender papel reciclable no quiere decir que a todas las personas les guste, sino a un sector del mercado que realmente quiere salvar al planeta.

Ahora bien, en la actualidad hay que asumir la crisis y los clientes revisan con detalle el precio en las etiquetas antes de comprar un producto. Sin embargo, las empresas deben seguir trabajando para saber cuáles seguirán siendo sus clientes potenciales, aquellos que no se fijarán en la etiqueta del precio para comprar, sino que se harán del producto de manera inmediata. Por esta razón, quienes laboran en las campañas de marketing deben hacer hincapié en este proceso.

Una diferencia del marketing verde al tradicional (o 1.0) es que sus puntos de vista y estrategias están centrados en contribuir en forma positiva para salvar el medio ambiente, sin olvidar que corresponde satisfacer las necesidades del consumidor. Otra idea es saber sobrellevar dos líneas principales, empresa-cliente y la relación social. Eso si, hay que analizar cada punto para despejar dudas y visualizar si tendrá resultado como se espera.

Características

Algunas de las características más destacables sobre el marketing verde o ecológico a tomar en cuenta son las siguientes:

  • Si los recursos para poner en marcha algún producto es limitado, todas las empresas deben estar claros en ese sentido. La satisfacción en los clientes debe ser sostenible.
  • En caso de los electrodomésticos, estos tienen que manejar un bajo consumo energético y sin posibilidad de arrojar humo que contamine el aire. La energía de cada aparato tendrá que ser absolutamente renovable.
  • El diseño de los productos se maneja de forma inteligente, es decir, para que el usuario no use y después tire a la basura o lo que es peor, fuera de ella causando contaminación.
  • Usar tecnología que se encuentre en competencia para usar la menor capacidad energética en todo momento.
  • Utilizar técnicas de reciclaje para que todos los productos tengan un uso secundario luego de agotarse su vida útil.
  • Las empresas deberán concientizar a los consumidores para que hagan un uso razonable de sus productos para salvar el medio ambiente. Sin duda, uno de los puntos más fundamentales para el marketing medioambiental.

Estrategias

Las estrategias del marketing verde han ido evolucionando con el paso del tiempo, para de esta manera ajustarse a los nuevos parámetros del mercado. Ahora bien, se toman en consideración varias tendencias que están triunfando para el desempeño de este mercadeo ambiental:

-Racional: En donde los consumidores tienen la potestad plena de elegir cuál es el producto que satisface sus necesidades a un costo asequible.

-Emocional: La clientela escoge un producto para que pueda llenar una emoción ausente.

-Social: Cumple con las mismas funciones que la tendencia emocional, pero se suma el hecho de que el producto seleccionado es de calidad a un precio justo.

De la misma manera, las estrategias pueden ser intuitivas, integradoras, innovadoras, invitadoras, e informativas:

-Intuitivas: Las estrategias a implementar deben ser de fácil entendimiento para que el consumidor logre interpretar cada una de ellas de manera sencilla. Debido a esto, los productos que hacen vida dentro del marketing verde lucen normales

-Integradoras: La tecnología de estos productos debe estar ajustada a un sector de la sociedad que procure el cuidado ecológico de la Tierra.

-Innovadoras: Los productos a construir deben estar pensados en cumplir con los nuevos estilos de vida en cada uno de los consumidores. Muchos aseguran que la tecnología y la comunicación ambiental caminarán juntas de la mano para mejorar el mundo.

marketing verde

-Invitadoras: Cada producto que está adscrito al marketing verde debe trabajar muy bien en su diseño. De la misma manera, este tiene que ser más eficiente y con garantías de una extensa durabilidad.

-Informativas: Para que se lleve a cabo en buena manera el marketing verde, los consumidores estarán bastante educados sobre saneamiento ambiental por causa de sus productos. Una actitud más participativa de este sector de la sociedad será importante para que se desarrolle mucho mejor este proyecto.

Entre otros aspectos que no se han mencionado, es vital que la materia prima para la construcción de cada producto se reduzca al máximo, con el objetivo de suprimir lo más que se pueda los residuos que queden en el medio ambiente con el funcionamiento del equipo. Si el ciclo de vida en el producto ha expirado, sería incorrecto de verlo como una basura, sino más bien darle un vuelco a su uso para hacerlo re-utilizable.

El cliente podrá elegir cualquier producto dentro de la gama en la que se desempeña en el mercado, siempre y cuando el impacto en el medio ambiental sea mínimo. No hay que verlos como elementos que están destinados a la “obsolescencia programada”, sino verlo como un producto que podría utilizarse una y otra vez, sin decir adiós a su ciclo de vida.

Si un cliente se encuentra muy influenciado en apoyar campañas ecológicas, lo más idóneo es que siga firme en sus ideales y componga cada una de estas campañas, sea con su presencia o aportando nuevas ideas. Si en verdad la situación del planeta es un tema sensible, el consumidor involucrado en campañas de marketing verde deberá luchar contra la contaminación ambiental. Por supuesto, no sólo se trata de la contaminación, sino de preservar aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

marketing verde

Por lógica, cada uno de estos productos contará con una etiqueta en la que se refleje el precio. Sin embargo, el marketing verde va más allá de los atributos y precios, pues se encargan de transcribir información adicional sobre ellos, como la garantía que cubre la empresa, ciclos de vida, advertencias de uso y certificados ecológicos en los que se expongan las verdaderas razones por la que tal producto incide en forma positiva sobre el planeta.

Los productos adscritos al rango verde en marketing deben apoyarse en la plataforma digital para ser exhibidos, ya que internet es la gran catapulta para reflejar todo lo que la empresa hace y cómo lo hace. Un buen sitio web dará una gran reputación al producto hasta el momento de ser vendido, así que los portales o redes sociales que hagan campañas a productos de marketing verde, deben saber muy bien lo que hacen, de lo contrario, podrías empaparte de información sobre el marketing en redes sociales.

Los comentarios que el público hace en la red permitirán mejorar el producto, tomando en cuenta sus críticas constructivas. De la misma manera, no hay que olvidar que existen las promociones para captar aún más la atención de la gente. La gran meta es lograr ser una empresa sostenible año tras año y lo mejor que se puede hacer con esto es difundir los mejores resultados en cuanto a productos mediante la web.

Otra estrategia importante es que las personas participen en eventos ecológicos de envergadura como Biocultura, por ejemplo. Si el público es fan de una marca y la misma procura mantener una filosofía de preservar el ambiente, no hay impedimento que posibilite formar parte activo de cada uno de estos proyectos. Una de las formas para apoyar una marca con eventos ecológicos es haciendo ponencias con la demostración de los productos, dejando en claro que ellos si protegen al ambiente de la contaminación.

marketing verde

Las empresas que implementan el marketing verde están acostumbradas a hacer fiestas en color verde para representar monólogos sobre los equipos a vender, principalmente sobre las ventajas que éste tiene para el mejoramiento del planeta, apoyado en un plan de ahorro energético. Por otro lado y haciendo un breve paréntesis, si eres un conocedor de las redes sociales, amante del instagram y del marketing, sería de gran utilidad conocer todo lo referente al marketing en instagram.

Por último, cada consumidor deberá ser un ejemplo para el resto, participando activamente en el cuidado ambiental, favoreciendo el ahorro de energía, la no contaminación y el desecho de productos que podrían tener un uso secundario al finalizar su ciclo de vida útil. Hay que involucrar a todos los empleados de la empresa y a la gente del común, para que todos estén acoplados en trabajar para recuperar el planeta.

Ejemplos

Estos son los ejemplos más famosos que han suscitado en el marketing verde:

Toyota

En el año 2000, la famosa marca automotriz Toyota dio mucho de qué hablar al momento de fabricar uno de sus coches llamado “Prius” transformándose en el vehículo híbrido que más se vendió en Estados Unidos desde el momento de su lanzamiento. A partir de este entonces, Toyota se enfocó en establecer estrategias económicas que fomenten el proceso del greenmarketing, pues aprovecharon que el Prius representó un vehículo muy completo cuyo impacto ambiental se reducía al doble, por su construcción híbrida.

7 años después, Toyota quiso adentrarse de lleno a un plan de acción para el marketing ecológico. En uno de los descansos del famoso evento “Super Bowl” frente a millones de personas transmitieron un corto comercial sobre lo que sería su nueva marca de coches: el “Hybrid Synergy Drive”. Una de las principales características de este vehículo es mostrar en el panel frontal el porcentaje de energía que se estaba consumiendo en tiempo real. Los conductores aplaudieron esa metodología para averiguar la capacidad energética del motor.

marketing verde

Nike´s Making App

Quizá no haya mejor marca de ropa deportiva en el mundo que Nike, sin embargo no es una empresa perfecta, por lo que se dieron cuenta a tiempo que sus productos en algún momento de su historia han contribuido para que la contaminación ambiental vaya en aumento, en parte al trabajo de sus fábricas. Sin embargo, ellos cambiaron los paradigmas de trabajo al establecer productos mucho más innovadores y sostenibles.

Para conformar la vitrina con productos innovadores, lo primero que hicieron fue sustituir todos los elementos contaminantes por el poliéster, que causó mucho menor impacto ambiental. Asimismo, los colores biodegradables resultó un experimento positivo que dio resultados satisfactorios a Nike.

Ahora bien, para promover en mejor forma el marketing verde, la empresa lanzó una app llamada “Nike Making App, con el propósito de exhortar a los prestigiosos diseñadores de ropa deportiva a implementar materiales ecológicos para su manufactura. Esta aplicación tiene un sistema de notificaciones que avisa si los materiales textiles usados por otras empresas contiene niveles de toxicidad para el planeta o por el contrario, se puede trabajar cómodamente sin pensar en el daño que se hace al ecosistema.

Ben & Jerry´s

Esta empresa empezó desde abajo y se encargaba de vender helados a partir de 1978. No obstante, supieron defenderse y trabajar correctamente hasta transformarse en una de las fábricas de helados más importantes del mundo. Con el paso del tiempo, la empresa se ha sumado a las labores para preservar el medio ambiente y reflejan preocupación sobre su deterioro en aumento.  En algún momento se han sumado a las distintas campañas para evitar la proliferación del dióxido de carbono en la atmósfera.

marketing verde

Como empresa siempre ha hecho hincapié en las prácticas sustentables y ambientales, con distintas campañas que ayuden a concientizar a sus consumidores para que no sean agentes que promuevan la contaminación.

Hewlett Packard

Es conocida mundialmente como HP y es una de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo entero. HP se encarga de fabricar y distribuir computadoras tanto de mesa como portátiles, servidores y mucho más. No sólo se enfocó en productos que satisfacieran las necesidades del hogar, porque se puede complementar oficinas y áreas gubernamentales con sus equipos de buena calidad.

Como empresa implementaron una campaña bastante reconocida el “Motherboard ad” para evaluar si sus nuevos equipos tenían un bajo consumo energético. De la misma manera, es un hecho que HP ha logrado un excelente trabajo con la construcción en sus productos, con materiales que en el futuro se pueden reciclar para seguirse usando. HP tomó una estadística sobre cuánto ha reciclado a lo largo de su trayectoria y la cifra es realmente asombrosa: mil millones de libras de desechos electrónicos tomando como punto referencial el año 1987.

Gary Elliot, el vicepresidente en el área de marketing HP reconoce que la fabricación de sus productos responde a las necesidades del consumidor para no contaminar más el ambiente; por ello se ingenian en innovar cada día más para que sus computadores, impresoras y demás utensilios eléctricos de oficina respondan al bajo consumo de energía.

marketing verde

Campaña

  • La campaña tanget consiste en hacer un seguimiento riguroso para saber si el público objetivo se adaptará o no a los nuevos cambios que promuevan el saneamiento ambiental.
  • Para que una campaña sea exitosa, hay que tener en cuenta el factor precio, para que esté más o menos simétrico al de sus competidores.
  • Antes de lanzar una campaña de marketing verde, corresponde reflexionar un poco sobre ella, para saber si tendrá el impacto esperado o por el contrario, analizar más a fondo los factores probables para que sea la mejor campaña antes vista.

Ventajas y desventajas

El marketing verde ofrece dos caras de la moneda, porque mientras por un lado ofrece muchos beneficios, también hay que mencionar sus contra.

Ventajas

  • La marca debe promover valores y educación a la nueva era de consumidores
  • Las campañas deben ser lo más prestigiosas posibles, así el público permanecerá fiel a la marca
  • Aportar un granito de arena para evitar la contaminación

Desventajas

  • Arriesgar demasiado con bastante presupuesto sin ver resultados positivos
  • El público renuente a aceptar los nuevos cambios en cuanto a fabricación de productos

Empresas

  • Nike
  • Hewlett Packard
  • Toyota
  • LG Electronics
  • Greenbutts
  • SenaConnect
  • Rooftop
  • CiteGreen

(Visited 704 times, 3 visits today)

Deja un comentario