Marketing en Instagram: planes, estrategias, tips y más

El Instagram es un medio que nos permite comunicarnos y expresar nuestras ideas, no obstante se ha convertido en una vía de acceso que muchas marcas han empleado para dar a conocer sus servicios o productos, pues han visto en ella una oportunidad para llegar con mayor eficacia al público; de ahí que se haya empezado a utilizar el marketing en Instagram con el fin de lograr dichos objetivos.

marketing-en-instagram

Plan de Marketing en Instagram

Existen una serie de pasos reglamentarios que se deben seguir para poder obtener resultados favorables con cualquier marca en Instagram; pues estos nos permiten tomar mejores decisiones que al final contribuyen al éxito de la marca en esta red social. Los diferentes pasos a seguir para la elaboración de un plan de marketing de este tipo son los siguientes:

Analizar la competencia; el primer paso para poder desarrollar un plan de marketing en Instagram es estudiar a la competencia, ver que es lo que hacen en las redes para promocionar sus marcas, ya sea subir contenidos, fotos, compartir videos, cualquier estrategia que empleen debemos evaluarla para saber que tan bien les está yendo.

Al hacer un análisis no solo estudiaremos a la competencia, sino que también al público, pues podremos saber que estrategias son las que generan mayor participación entre ellos, de manera que podamos emplearlas a nuestro beneficio.

Determinar el público objetivo; luego de hacer el análisis debemos determinar a qué público nos vamos a dirigir, y para ello debemos considerar que segmento de la población a la que queremos atraer utiliza este medio, de manera tal que podamos diseñar una estrategia que nos permita llegar con mayor facilidad a ellos, para de esta forma obtener mejores beneficios, pues si no sabemos quién es nuestro público, no podremos diseñar una estrategia exitosa. (ver articulo:Marketing Gastronomico)

Desarrollar objetivos; una vez que hemos analizado a la competencia y determinado que sección de nuestros potenciales clientes utilizan la red social, podremos desarrollar los objetivos, y para ello debemos saber qué es lo que queremos lograr con este medio, si aumentar la visibilidad, crear más tráfico de tus contenidos, humanizar la marca, entablar mejores relaciones con tus clientes, entre otras preguntas que debemos responder para poder desarrollar objetivos claros y concisos.

Construye tu estrategia de Instagram; posteriormente del paso anterior, debemos diseñar nuestra estrategia de marketing, tomando como referencia los resultados obtenidos en el análisis, pues al conocer que estrategias funcionan entre los usuarios, podremos tener una idea de que medios debemos emplear y que acciones debemos tomar para obtener resultados favorables, que nos permitan diferenciarnos de la competencia.

Seguimiento y ajuste; una vez puesto en marcha nuestro plan de marketing en Instagram deberemos tener un constante seguimiento, empleando una serie de aplicaciones que nos facilitara los resultados estadísticos que vaya obteniendo nuestro plan, lo que nos permitirá hacer los ajustes necesarios para poder solventar posibles fallas.

Medir y calcular el ROI; medir los resultados que se hayan obtenido es esencial para el éxito de nuestro plan, además deberemos analizar y calcular el retorno de la inversión (ROI) que vayamos obteniendo para así saber si el empleo de esta red social nos está favoreciendo, pues no todos los mercados triunfan en este medio, lo que hace imperativo que evaluamos esta decisión y comprobemos que parte del público que queremos atraer utiliza Instagram.

Estrategias

No cabe duda que Instagram se han convertido en un medio por el cual las marcas ofrecen sus productos al ser esta una de las 3 redes sociales con más usuarios, lo que supone un gran atractivo para las empresas ya que permite transmitir una gran variedad de información en poco tiempo y a una mayor cantidad de personas. Pero para lograrlo es necesario contar con una buena estrategia de manera tal que el contenido que se difunda sea el deseado. Entre estas estrategias tenemos las siguientes:

Optimizar el perfil.

Para poder lograr atraer a los usuarios es necesario hacerles saber quién eres por lo que la optimización del perfil va a ser fundamental sobre todo en este medio donde abunda una variedad de información falsa. Para logra atraer a los usuarios correctos debes asegurarte de que la foto que muestres en tu perfil sea atrayente, otra cosa a tener en cuenta es la información que suministre en él.

Hashtags.

Este tipo de estrategia les permite a las empresas tener un mejor posicionamiento dentro de Instagram. Para ello las compañías realizan un estudio para determinar cuáles son los hashtags que tienen que ver con el producto que ofertan, una vez establecido, se reducirán la lista a los más buscados después de ello seleccionaran el que más les convenga.

Así mismo las empresas podrían utilizar sus propios hashtags, tal como han hecho grandes compañías siendo la Always una de esta que con su #likegirl logro un gran éxito en su campaña ya que muchas mujeres de distintas edades utilizaron esta expresión en sus publicaciones lo cual le genero un mayor posicionamiento a la empresa dentro de esta red y además aumento las ventas de sus productos.

En general los hashtags bien sean originales o aquellos los que más se utilizan son fundamentales a la hora de promocionar un producto ya que facilitan un mejor acceso al público que se desea atraer.

Concursos.

Existen muchas empresas que utilizan este tipo de estrategia para atraer más clientes y conservar a los que ya tiene. Para ello promocionan algún tipo de premio que incentive a los usuarios a participar bien sea algo de tu propia marca o no, lo esencial de esta estrategia es conseguir el mayor número de seguidores posibles.

Personalizar la marca.

Para llevar a cabo esta estrategia las empresas toman en cuenta a sus seguidores ya que en base a las preferencias de estos adaptaran sus marcas a un formato en específico. Es por ello que en este tipo de estrategia son importantes los gustos de los usuarios.

Los micro-influencers.

Hoy en día muchos negocios utilizan este medio publicitario para darse a conocer de una forma rápida y económica. Esta consiste en que algún influencers comparta en su Instagram alguna publicación haciendo referencia a algo relacionado con la marca, esto hará que sus seguidores quieran adquirir nuestros productos por lo cual aumentaran las ganancias de la empresa.

Publica contenido constantemente.

Nada genera mayor número de seguidores que el mantenerse activo en las redes, pues quien va a seguir una marca que solo publica contenido una vez al mes, la respuesta es nadie, ya que a los usuarios les gusta vivir con la expectativa del que publicaran próximamente, con que nos sorprenderán, lo que es comprensible, pues al subir contenido se mantiene una interacción constante con ellos, lo que hace que se sientan motivados a visitar nuestro perfil.

Pedir a tus seguidores que etiqueten a sus amigos.

Muchas marcas emplean esta estrategia pues les aporta grandes beneficios, ya que al publicar un contenido o hacer un reto, en el que se les pida a los usuarios etiquetar a algún conocido para que conozca cierta información o haga tal actividad, lograríamos motivarlos, y crear mayor expectativa, lo que al final del día nos ayudaría a expandir el alcance de nuestra marca, lo cual es muy beneficioso.

Stories

El mundo del marketing ha ido evolucionando con el tiempo por lo cual muchas empresas se han visto en la obligación de hacerlo con él, sobre todo en esta época donde el internet y las redes sociales tienen una gran influencia en la forma en como las personas eligen los productos. Para ello han tenido que utilizar diferentes estrategias siendo los stories de Instagram una de ellos.

Los stories les permiten a las compañías tener una mayor interacción con los usuarios ya que por medio de esta herramienta pueden transmitir contenidos bien sean fotos, videos o textos, de una manera más fresca y espontánea.

Para emplear este tipo de medio en el marketing es muy importante saber cuál es la información que se quiere hacer llegar a los seguidores, pues debido al poco tiempo que duran las publicaciones, se debe desarrollar un mensaje eficiente; que al contrario de ser una desventaja resulta ser una ventaja ya que nos permite hacer actualizaciones más rápidas del contenido a publicar en nuestro perfil.

Por lo general las empresas que utilizan las stories tratan de transmitir contenidos que generen la empatía de la gente ya sea por medio de algún mensaje significativo, mostrándoles aspectos de la compañía que desconocen, encuestas o simplemente mostrándoles el día a día de algún representante de la marca.

En conclusión podemos decir que las stories en Instagram son beneficiosas en el marketing, ya que las empresas que lo han empleado para vender sus productos obtienen una mayor interacción con los usuarios y un mejor posicionamiento de sus marcas en el mercado.

Seguidores

Conseguir un mayor número de seguidores es algo que toda marca quiere, pues estos ayudan a que nuestro perfil tenga mayor visibilidad en la red social, lo que nos permite seguir expandiéndonos y dándonos a conocer al público, favoreciendo no solo a la marca sino a las ganancias, pues debemos recordar que han sido muchas las empresa que han empleado este medio para promocionar sus productos o servicios y han obtenido buenos resultados, sumando en muchos casos un numero desorbitante de seguidores.

Pero estos seguidores no se consiguen solos, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Crear una estrategia clara y concisa; debemos tener una estrategia en la que el mensaje que transmitamos sea claro y de fácil comprensión para el público; por ello es importante que al momento de su diseño conozcamos muy bien nuestros usuarios, de tal forma que llevemos un mensaje que logre transmitir la imagen de la marca de una forma coherente, que muestre tu lado humano de tal forma que logres sumar más seguidores.

Comparte contenido interesante; todas las marcas que han logrado tener éxito en esta red social es gracias al contenido que publican, el cual no necesariamente tiene que ser siempre informativo, pues a veces una publicación divertida e ingeniosa puede generar igual o más me gustas por parte de los usuarios, llegando en muchos casos a volverse viral en la red, lo que en al final atrae a más personas a visitar nuestro perfil, contribuyendo así al número de seguidores.

Promociona tu presencia en otras redes sociales; si contamos con otras redes sociales, podemos emplearlas como medio para promocionar nuestro perfil en Instagram; ya sea compartiendo fotos y videos que estén enlazados a nuestra cuenta de manera que los seguidores que tengamos en las otras redes puedan seguirnos también en esta. Para asegurar un mejor resultado debemos compartir publicaciones interesantes, bajo un nombre atrayente.

Programa tus publicaciones; internet ofrece una serie de herramientas con las que puedes programar la publicación de tus fotos, de tal forma que sigas ganando seguidores incluso cuando no puedas hacer uso de la red social.

Cada una de estas consideraciones nos aporta muy buenos resultados, ya que nos permiten aumentar el número de seguidores, lo que contribuye al éxito de nuestra marca. No obstante hay que señalar que estos resultados serán satisfactorios siempre y cuando se empleen correctamente cada consideración antes nombrada.

Tips 

  • El Instagram es un medio que ofrece muchos beneficios en marketing, pues nos facilita llegar de una forma más fácil a los usuarios, sin embargo al ser una red tan grande puede presentar muchas desventajas, ya que la competencia que existe en este mercado es notable; por lo que es necesario tener en consideración los siguientes tips que nos permitirán tener un mejor desempeño.

  • El primer tip a tener en cuenta para promocionar una marca en Instagram es conocer los intereses de nuestros seguidores para lograr una mejor propuesta
  • La información debe ser clara y concisa para el público que se desee atraer de manera que estos puedan entenderla, se identifiquen y quieran ser parte de ella.
  • Las stories en este medio son importantes ya estas son las que tienen mayores visualizaciones en esta red es por ello que las empresas deben de asegurarse que el contenido que se publique en ellas sea atrayente para el público ya que este solo durara 24 horas.
  • Las publicaciones deben tomar en cuenta los valores y el lado humano de sus seguidores para tener un mayor alcance, pues en estos tiempos los clientes son más conscientes del medio que los rodea y por lo tanto toman esto en consideración a la hora de seleccionar un producto
  • Los hashtags que utilicen tienen que estar relacionado con lo que se desea vender.

  • Es importante que las marcas publiquen constantemente para mantener la atención de sus seguidores asi como también interactuar con ellos ya sea por encuestas o concursos. Esto va a lograr que los usuarios estén siempre pendientes de sus post o stories aumentando las posibilidades de éxitos en las campañas que estas realicen.

Post

Uno de los principales medios por el cual se promociona una marca es a través de Instagram son los post, pues gracias a ellos podemos aumentar no solo el número de seguidores, sino el alcance de nuestra marca en la red social; sin embargo esto hace que cobre mayor relevancia en nuestra estrategia, lo que requiere que sean revisados a conciencia, de tal forma que no se cometan errores, y se pueda obtener mayores beneficios. Para llevar al público un post que sea atrayente, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Ofrece un post de calidad: esto es importante pues debemos invertir en la calidad de nuestras fotos y videos, sin que estos se repitan en las otras redes sociales que manejemos, ya que al ser Instagram un medio tan competitivo, tenemos que poder ofrecer lo mejor a nuestros usuarios, ya sea por medio de la iluminación en las fotos que publiquemos o la calidad del sonido del video que subamos, pues no hay nada más molesto que ver imágenes de mala calidad, y videos con un pésimo audio, por ello debes esmerarte para obtener resultados favorables.(ver articulo: Marketing 360)

Establece un calendario para tus publicaciones; esta es una forma organizada de llevar nuestras publicaciones; pues se emplean una serie de herramientas que nos permiten hacer un calendario con el que podemos definir la frecuencia con la que se subirá los post a nuestro perfil.

Transmite la esencia de tu marca; es de suma importancia que subamos post que logren transmitir nuestra esencia como marca a los usuarios, por ello debemos evitar por todos los medios imitar a la competencia, pues esto podría ser una desventaja para el cumplimiento de nuestros objetivos, por lo que es necesario que cuando publiquemos nuestros post, lo hagamos con un mensaje que nos permita definirnos como marca y diferenciarnos de la competencia.

Mantén el mismo patrón; tus publicaciones ya sean fotos, videos o post gráficos, deben seguir un mismo patrón, pues esto facilita al usuario asociar el post que subas a la marca, ya sea usando el mismo logo o paletas de colores.

En resumen si tomamos en cuenta estas cuatro consideraciones al momento de publicar un post en la red social, podremos obtener mejores resultados y mayores beneficios, pues estos definen el éxito que pueda tener nuestra campaña de marketing en Instagram.(ver articulo: Marketing Relacional)

Tipos de post en Instagram

Videos; los videos son una buena forma de promocionar nuestra marca por las redes sociales, ya que llega al público desde otra perspectiva, generando mayor influencia, pues nos permite contar una historia de manera más eficiente que por los otros medios, y si el mensaje que por este se transmite es el adecuado propician relaciones a largo plazo, debido a que nuestros usuarios podrían sentirse identificados con la marca y el contenido que subamos.

Post gráficos; en este tipo de post se publican trabajos gráficos en los que la calidad y el contenido son su fuerte. Se caracterizan por llevar un mensaje positivo, por medio de palabras que resultan atractivas para el público.

Fotos; este es el tipo de post más empleado en marketing digital, sobre todo en las redes sociales, pues la efectividad que tiene la publicación de una buena foto, obra resultados asombrosos en nuestra estrategias, por ello hay que dedicarle tiempo y dedicación.

Narrativas; las narrativas que tengan nuestras publicaciones tienen gran influencia en los usuarios, pues además de los videos estas nos permiten contar historias al público; más si de emplea en conjunto con fotos, ya que generan mejores resultados.

Estos son solo algunos de los tipos de post que existen, pues de ellos existe una gran variedad en Instagram.(ver articulo: Marketing Directo)

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario