Marketing Estratégico: Qué es, Características, Objetivos y Más

El Marketing Estratégico, es el tipo de marketing fundamental para toda empresa o compañía, debido a que por medio de este es que la misma puede establecer ciertos planes de acción para que la empresa pueda incursionar en los mercados ofreciendo productos o servicios mejores que los de la competencia. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de el Marketing Estratégico.

Marketing-Estratégico-19

Qué es el Marketing Estratégico

El Marketing se encuentra compuesto por unas 2 variantes que son definitivamente distintas, sin embargo, también son indudablemente complementarias entre sí. Es decir que, por un lado, se tiene una parte que se encuentra enfocada a un medio y largo plazo, como tiende a ser el Marketing Estratégico.

Por otra parte, existe la parte táctica del marketing que se encuentra enfocada a cumplir sus objetivos a corto plazo, por lo que él mismo llega a crear las acciones del marketing, este es denominado como Marketing Operativo. Generalmente las personas suelen identificar el marketing en su forma operativa debido a que este actúa de una forma visual en el marketing es decir que se demuestra por medio de la:

  • Publicidad

  • Promociones

  • Eventos, etc.

Sin embargo, como vamos a poder observar a lo largo de todo este artículo, esto consiste en un pequeño error, a causa de que el marketing operativo tiene éxito gracias a:

  • Los Previos Análisis Realizados

  • Una Planificación Efectuada con Anticipación

  • Una Serie de Estrategias Realizadas de Manera Efectiva

Que son las que se tienden a trabajar por medio del Marketing Estratégico, por ese motivo decimos al principio que tanto uno como el otro se llegan a complementar entre sí, a pesar de que sus objetivos no son los mismos.

Un consejo que siempre es dado por los expertos en la materia sobre el Marketing es que:

“En un ambiente que siempre es tan competitivo como en la actualidad, tiende a ser muy necesario que el profesional encargado del marketing no solamente se debe de ocupar siempre de la parte operativa del mismo, sino que de la misma forma debe de preocuparse por trabajar muy bien la parte estratégica del Marketing de la compañía o empresa”.

Concepto

El Marketing Estratégico se trata de una clase de metodología de conocimiento y del análisis sobre el mercado que se quiere incursionar, con el principal objetivo de lograr detectar cuales son las oportunidades que pueden ayudar a que la empresa pueda satisfacer las necesidades de todos los consumidores de una manera efectiva  y óptima.

Marketing-Estratégico-18

No se pueden elaborar bienes y servicios para que después intentar vender los mismos. Desde hace mucho tiempo este tipo de visión había dejado de funcionar. Ahora actualmente lo que se hace es analizar que es lo que verdaderamente necesitan los clientes para posteriormente crear los productos o servicios que se encuentren enfocados en satisfacer las necesidades que fueron detectadas en los análisis realizados.

El objetivo principal del Marketing Estratégico se trata de llegar a satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores que no tienden a ser cubiertas por la competencia y que suponen una gran oportunidad de manera económica, además de rentable para la empresa. Cuando el profesional del área de marketing comience con su trabajo sobre el marketing estratégico debe de tener en cuenta que tiene que:

  • Encontrar nuevos mercados a los que se deberá dirigirse

  • Posteriormente evaluar el gran ciclo de vida de los productos con los que comenzará a trabajar

  • También estudiar a las empresas competidoras

  • A parte tiene la labor de encontrar alguna clase de ventaja competitiva que sea duradera con el tiempo y claro está que la misma sea muy difícil de copiar por la misma competencia.

Características Principales 

Las características principales del marketing estratégico tienden a ser las mismas funciones que realiza, que queremos decir con esto, que lo que caracteriza al marketing estratégico es que este, es el encargado de la verificaciones y el análisis de los mercados tanto nacionales como internacionales, además de los clientes o consumidores y finalmente los competidores. Aprende un poco más sobre el Marketing Social.

El marketing estratégico se encarga de analizar todo esto para posteriormente poder ofrecer al mercado y a los clientes un producto o servicio que sea altamente necesitado o que cumpla con las necesidades requeridas de los consumidores, aceptable por los mercados y competitivos contra las empresas o compañías competitivas. Por lo que algunas de sus características principales consisten en lo siguiente:

  • Evaluar los diferentes mercados y los productos que ofrecen a los clientes

  • Evaluar cuales son las diferentes demandas que existen dentro de ese mercado

  • Analizar la continua evolución de la demanda de los mercados

  • Encontrar cuales son las nuevas demandas emitidas por los consumidores

  • Descubrir constantemente cuales son las nuevas tendencias y los nuevos hábitos de los consumidores

  • Además de llegar a estudiar los diferentes competidores que existen en el mercado

Marketing-Estratégico-17

Función 

La función principal del Marketing Estratégico es seguir la continua evolución del mercado de referencia y también la de llegar a identificar los distintos productos -mercados y de la misma forma los segmentos actuales o potenciales, por encima de la estructura de un análisis sobre la diversidad de las necesidades de los clientes que se van a encontrar, se ubica en el plazo medio-medio.

Se tiende a apoyar en el análisis de todas las necesidades de las personas y también en el de las diferentes organizaciones, lo que el comprador busca y necesita no suele ser el producto como tal sino algún tipo de servicio o también la solución para algún problema que el mismo producto es susceptible de ofrecerle.

La amplitud estratégica del marketing llega a formar parte de la estrategia general de una compañía o empresa, a parte de llegar a ser una de las piezas fundamentales de cualquier plan de marketing estratégico.

Mucho antes de llegar a establecer la estrategia de marketing de alguna compañía o empresa lo primero que se debe de tener a disposición es de una base de trabajo que sea sólida y poder tener datos informativos por medio de las investigaciones y los estudios realizados a los diferentes mercados.

También se debe de tener claro en donde es se encuentra parado y a donde es que se quiere llegar, todo gracias a el establecimiento o la revisión de la misión y los valores de la empresa.

Marketing-Estratégico-20

Además de llegar a analizar cuales son los puntos fuertes que poseen y cuales son los débiles, por otra parte cuales son las oportunidades que ofrece el mercado y cuales son las amenazas, todo esto se puede realizar con el uso de la herramienta estratégica matriz denominada “DAFO”.

Suele ser algo muy necesario el llegar a obtener información y tener que realizar los análisis necesarios de manera profunda de todas las situaciones para después llegar a establecer lo que van a ser las estrategias de una manera muy efectiva. Las funciones principales del marketing estratégico tienden a ser los siguientes:

  • Analizar los Nuevos Hábitos y también las Tendencias de los Consumidores.

  • Estudiar a todos los Competidores.

  • Observar la Evolución de la Demanda.

  • Detectar las Nuevas Necesidades de los Clientes.

  • Estudiar las Oportunidades y las Amenazas del Mercado.

  • Crear una Ventaja Competitiva y Sostenible.

  • Estudiar Cuales son Nuestras Capacidades para Adaptar la Empresa al Mercado.

  • Definir la Estrategia de Marketing que Permita Conseguir los Objetivos que se ha Fijado la Empresa.

Marketing-Estratégico-16

Planes 

En el marketing estratégico se debe contar con un plan o una estrategia para la compañía o empresa, en esta sección les mostraremos algunos planes o estrategias principales de marketing que se llegan a trabajar en la parte del marketing estratégico de una empresa o compañía.

Entre los diferentes planes que se pueden realizar podemos destacar los siguientes planes estratégicos:

Plan Estratégico de Cartera

Algunas de las herramientas como por ejemplo la matriz BGC es la que permite el poder tomar las decisiones estratégicas en cuanto a la cartera de productos, aún más en las que se encuentran relacionadas con el potencial y también con la rentabilidad de todos los productos.

Plan Estratégico de Posicionamiento

La estrategia de posicionamiento de la marca o del producto es lo que va a ayudar a la empresa a poder trabajar en el lugar que se encuentra en la mente de los consumidores con respecto a la competencia. Por otra parte en este plan se trabaja:

  • En como poder aportar el valor a los consumidores

  • En el posicionamiento de la empresa en la actualidad y en el de la competencia

  • En el posicionamiento que la empresa aspira tener y en cuanto a su vialidad.

Marketing-Estratégico-15

Plan Estratégico de Segmentación

Dentro del Marketing Estratégico, el plan estratégico de segmentación de mercado tiende a dividir el mercado en grupos con características y necesidades muy parecidas para lograr ofrecer una gran oferta diferenciada y también muy adaptada a cada uno de los diferentes grupos objetivos.

Dicha estrategia también es la que suele ayudar a la empresa a descubrir todos los nuevos mercados y poder adaptar la oferta ofrecida a dicho target group.

Plan Estratégico Funcional

La utilización del plan estratégico funcional es el que ayudará a la empresa a tomar las decisiones estratégicas las cuales son necesarias en el Marketing 4P Mix, los cuales son conocidos como:

  1. Producto

  2. Precio

  3. Punto de Venta o Comunicación

  4. Promoción o Distribución

Las 4P son las que tendrán que llegar a trabajar de una manera coherente entre ellas mismas.

Marketing-Estratégico-14

Plan Estratégico de Crecimiento

La denominada matriz de Ansoff consiste en la herramienta más perfecta para poder establecer la correcta dirección estratégica del crecimiento de la empresa. Además es la que los ayudara a poder tomar la decisión de cuál es la mejor opción que se debe de seguir entre ellas:

  • Estrategia de Penetración de los Mercados

  • Estrategia del Desarrollo de Nuevos Productos

  • Estrategia del desarrollo de los Nuevos Mercados

  • Estrategia de la Diversificación

Plan Estratégico de Fidelización de los Clientes

Si la empresa se ha llegado a establecer los objetivos de fidelización, además del desarrollo de los clientes, tiende a ser muy necesario que la misma llegue a trabajar en la estrategias de un marketing relacional y también del llamado “Customer Relationship Management”.

Estas, herramientas son las que van a ayudarlo a poder mejorar la experiencia de los clientes y también el lograr crear unas relacionas que sean más duraderas y también rentables con todos los clientes.

Marketing-Estratégico-13

Finalmente cuando ya se hallan tomado todas aquellas decisiones de los planes estratégicos pertinentes, se ha llegado a definir la verdadera estrategia del marketing, que es lo que conocemos como”Marketing Estratégico”, y que posteriormente se puede iniciar con los trabajos de las acciones del marketing que son conocidas como el “Marketing Operativo”.

  • Es muy necesario el tener que saber muchas cosas entre ellas:

  • Cual es la dirección estratégica que la empresa va a continuar

  • Además de cuáles son los productos que se van a trabajar

  • Los cuales son los mercados que se va a operar de manera constante

  • A qué segmento es que se va a dirigir

  • Que estrategia de marca o producto se va a seguir

  • Que escala de precios es la que se van a establecer

  • Cual es la distribución que van a elegir

  • Cual va a ser el tipo de tono de comunicación, etc.

Solamente después de llegar a trabajar con todos estos aspectos, si es que quieren que el marketing llegue a ser eficiente o eficaz; podemos comenzar a realizar tácticas tales como, por ejemplo:

  • El lanzamiento de algún determinado productos

  • La mejora de algún servicio

  • El lanzar también una campaña publicitaria

  • Abrir un nuevo mercado, etc.

Objetivos 

Los objetivos principales del marketing estratégico consisten en llegar a poner a la empresa y al producto o servicio que ofrece en una posición de mayor demanda ante los consumidores y los mercados, esto es logrado por medio del análisis y estudio de diferentes puntos estratégicos que se realizan y que forman parte de las funciones de este tipo de marketing.

Marketing-Estratégico-12

Podemos destacar que el marketing estratégico es la base fundamental del área del marketing de toda empresa o compañía, ya que este cumple su función o tiene sus objetivos dirigidos en la realización de:

  • Estudiar a los mercados en los que quiere o este incursionando

  • Estudiar las diferentes necesidades que tienen los consumidores o que se encuentran en un proceso de evolución.

  • Analizar de manera completa la competencia.

  • Establecer ciertas ventajas competitivas contra las diferentes empresas que compiten en el mismo mercado.

  • Establecer las mejores decisiones estratégicas en cuanto a cuales son los beneficios que ofrece el mercado y cuales son las amenazas que representan para la empresa.

Todos estos puntos son algunos de los objetivos en los que se encuentran dirigidos el marketing estratégico, además también forma parte de las principales características y funciones del mismo.

Marketing-Estratégico-9

Marketing Estratégico y Operativo

Este tipo de marketing consiste en 2 conceptos que tienden a ser de mucha importancia y que se tienen que tener en cuenta al momento de realizar un plan de marketing debido a que incluyen a:

  1. La Parte Analítica – Marketing Estratégico

  2. La Parte Práctica – Marketing Operativo

Por lo que, la diferencia principal que se llega a resaltar entre el marketing estratégico y el marketing operativo es que la principal función del estratégico es el llegar a fijar los objetivos fundamentales del marketing a una largo plazo, entre tanto que el operativo se llega a basar en aquellas acciones de manera concreta que se van a realizar en un medio/corto plazo para poder cumplir los objetivos que fueron establecidos en la empresa.

En tal sentido, que el primero el “Marketing Estratégico” tiende a buscar el conocer a los consumidores, además de cuales son sus necesidades tanto actuales como las futuras, llegando a analizar de esa manera el mercado para poder encontrar lo que se denominan los nuevos nichos para de esa forma orientar a la empresa a las oportunidades que se llegue a encontrar.

Pero, en el caso del marketing operativo o también conocido como táctico se tiende a basar en el paso de la teoría a la práctica para de esa forma poder alcanzar todos aquellos objetivos por medio de las acciones que sean necesarias. A continuación veremos cuales son las diferencias entre estos 2 tipos de marketing.

Marketing-Estratégico-10

El Marketing Estratégico

Una de las principales características y también la más relevante del marketing consiste en la gran capacidad de poder planificar el futuro de las empresas, la supervivencia de esta es la que va a depender de la capacidad que llegue a tener de poder adaptarse y anticiparse ante los cambios que próximamente vengan.

Es por esto que el principal objetivo del marketing estratégico se trata de llegar a conocer todas las necesidades tanto presentes como las futuras de los consumidores., además de llegar a ubicar los nuevos nichos de mercado, también su objetivo es el llegar a orientar a la empresa para que aproveche todas estas oportunidades y pueda diseñar una actuación.

Este tipo de marketing es el que hace reflexionar a los profesionales o dueños sobre los valores de la empresa o compañía para de esa forma saber de donde partimos y hasta donde es que queremos llegar.

Para este marketing podemos encontrar diferentes variables que se pueden considerar al momento de tener que elaborar el plan de marketing estratégico los cuales son:

Marketing-Estratégico-8

Definición del Público Objetivo

Antes de llegar a planificar lo que son las acciones del marketing es muy necesario llegar a acotar el público al que la empresa se va a dirigir. Por tal motivo es requerido el tener que identificar cual va a ser el consumidor idóneo al que se le va a dirigir la campaña, es decir cual es el cliente que la empresa va a presentar sus productos o servicios. Conoce todo sobre el Marketing 360.

Estudio del Mercado

Antes de llegar a lanzar una campaña de marketing publicitaria lo principal que se debe de saber es conocer cual es el tamaño del mercado al que la empresa se va a dirigir, también el saber si el producto o servicio que es ofrecido posee cabida y se llega a adaptar a todas las necesidades del target de la empresa, de la misma forma saber cómo se puede mejorar y las otras investigaciones estratégicas que serán de manera claves para reducir los riesgos.

Segmentación del Mercado

La segmentación del mercado es lo que le permitirá a la empresa llegar a establecer los grupos de compra que lleguen a tener unos gustos como intereses homogéneos, de esa manera se podrá influir en lo que es el proceso de la compra.

Con esta clase de técnica es que la compañía o empresa podrá llegar a optimizar el proceso de venta y también el llegar a satisfacer o cumplir con las necesidades de los clientes.

Marketing-Estratégico-7

Análisis de la Competencia

Desde un primer momento, se puede llegar a considerar a la competencia como una especie de enemigo, por lo que se puede de cierta forma aprender de la misma.

Por medio del estudio de los competidores principales se puede saber cuáles llegan a ser sus puntos débiles y fuertes, por lo que una vez aprendido eso podemos aprovecharlos para de esa forma tomar una diferencia y dominar el nicho de mercado.

Definición de la Estrategia

Finalmente, una vez que se haya realizado el diagnóstico previo de la situación, es el momento exacto de poder elegir lo que va a ser la estrategia de marketing que le va a permitir a la empresa poder lograr los objetivos establecidos. Según todo esto podemos llegar a realizar la siguiente clasificación de las estrategias más usadas por los profesionales:

  • Penetración: Este se llega a basar en el incrementar la participación de la empresa en todos los mercados a los que se la misma se dirige. El mismo puede llegar a hacerse realidad llegando a provocar que los clientes que ya posee la empresa compren muchos más productos o también atrayendo a muchos más nuevos clientes o en ciertos casos a los de la competencia.
  • Desarrollo del Mercado: En este caso se llega a basar en el vender los productos en los nuevos mercados, el mismo ya puede ser tanto por medio de los otros segmentos de mercado como también por medio de las variaciones geográficas.

Marketing-Estratégico-6

  • Desarrollo del Producto: En esta oportunidad lo que se quiere hacer es potenciar a los productos en el mercado en donde la empresa o compañía se encuentra presente, por medio de las variaciones en la calidad, los nuevos modelos y los nuevos atributos.
  • Diversificación: Este se tiende a establecer en el aumento de la oferta llegando a ofrecer a los consumidores una gran variedad de distintos productos, los mismos ya pueden ser tanto relacionados entre ellos como no lo pueden ser.

En resumen, se puede concluir que el marketing estratégico llega a ser fundamental para las empresas y compañías ya que es lo que hace que sobrevivan y llegar a poder tener una cierta reputación en todas las mentes de sus consumidores. Ahora veamos que es el marketing Operativo.

Marketing Operativo

Este tipo de marketing es el que suele ser más visible ya que el mismo llega a operar en los plazos más cortos de tiempo. Se debe de tener en cuenta que para que el marketing operativo sea efectivo se tiene que contar con un marketing estratégico de calidad.

Marketing-Estratégico-5

Con el uso del marketing operativo se va a pasar a la acción de conseguir los objetivos establecidos para la empresa. Por lo tanto, podemos mencionar que el mismo se establece en la traducción del plan de marketing estratégico en una cadena de decisiones de manera tácticas que son complementadas con la políticas del “Marketing 4P” de:

  • Producto
  • Precio
  • Punto de Venta – Distribución
  • Promoción – Comunicación

Que son los que servirán para la garantía de la compra del producto o la adquisición del servicio por parte de todo el público establecido que fue seleccionado.

En resumidas cuentas podemos indicar que este tipo de marketing consiste en definir cuales llegan a ser las características del producto o servicio, es decir, en llegar a establecer un precio adecuado y accesible, además de llegar a seleccionar cuáles serán los intermediarios por medio de los cuáles van a llegar a ser distribuidos los mismos y finalmente fundamentar por medio de qué tipo de medios es que la empresa va a dar a conocer todas estas cualidades que lo llegan a diferenciar de la competencia.

Una vez que ya se encuentren definidos los conceptos, lo próximo será el ejecutamiento del plan de marketing. Para este tipo de proceso se necesita de la coordinación de todos los diferentes departamentos que dispone la empresa o compañía.

Marketing-Estratégico-3

Finalmente, una vez que ya se encuentre ejecutado este plan, es sumamente preciso que se debe de medir y también comprobar si verdaderamente se han llegado a cumplir con los objetivos establecidos y en el caso de que los mismo tengan un resultado negativo, llegar a seleccionar las correcciones necesarias para corregir todos los errores.

Ejemplos 

Desde la ocurrencia del a 2da Guerra Mundial, la nación de Suiza siempre ha llegado a ser el líder en la comercialización de la gran Industria Relojera de mayor Calidad. Sin embargo, a comienzos de la década de los años 1980 iba a llegar una de las crisis más grande de todo el mundo u también de la historia del país, llegando a producirle una caída de las ventas en los relojes de calidad que ofrecía.

Unos 2 de los factores principales que llegaron a afectar a la industria llegaron a ser los aspectos enlazados con los nuevos hábitos de compra de los consumidores y también la irrupción de los nuevos relojes de los asiáticos de las naciones de:

  • Japón – Hong Kong

Los cuales llegaban a ser de un bajo precio y también de excelente calidad, por lo que se convirtieron en el mayor éxito a nivel mundial en el comercio. Por tal manera los fabricantes suizos, llenos de preocupación por las grandes perdidas de la cuota en el mercado, comenzaron con los análisis de lo que se encontraba sucediendo en el mercado relojero y además de cuales llegaban a ser las expectativas de los clientes.

Marketing-Estratégico-1

Gracias a la utilización del denominado Marketing Estratégico llegaron a crear una nueva clase de estrategia de marketing para de esa forma poder adaptarse a las necesidades de los clientes que habían llegado a detectar. Descubre en qué consiste el Marketing Publicitario.

Los diferentes tipos de relojes asiáticos llegaban a ser de un bajo precio, sin embargo, los mismo poseían un diseño que era muy descuidado, todos ellos llegaban a ser del mismo color (Negro, Oscuros) y todos se parecían entre sí. La estrategia de marketing nueva que se estableció consistía en seguir con las marcas de relojes de lujo y también de calidad que eran tan arraigadas a Suiza.

No obstante, comenzarían con la realización de una nueva estrategia de lanzamiento de nuevos productos con el fin de competir con los relojes asiáticos orientales. Todos estos relojes nuevos llegarían a tener un precio rentable y llegaría a contar con diseños variados e innovadores, más atractivos y con unos colores llamativos para poder competir con la imagen decadente de los relojes asiáticos.

Los suizos llegaron a crear una nueva categoría de producto diferente dentro del mercado que ofrecía los productos de la misma propuesta el valor. Por lo que nacería una nueva marca de relojes suizos disruptiva llamada:

Marketing-Estratégico-21

Swatch

Beneficios

Existen muchos beneficios del marketing estratégico por lo que algunos de ellos consisten en lo siguiente:

Saber Dónde Estamos

El marketing estratégico es el que le permite a la empresa saber y obtener el panorama del mercado, también de la competencia y de los clientes potenciales que se tienen. Si se llega a partir de ese punto, las acciones de la misma tendrán muchas más posibilidades de tener éxito que si llegasen a comenzar a ciegas.

Conocer Mejor al Consumidor

En el marketing de la actualidad, la mayoría de los consumidores siempre se encuentran en el centro. Cada vez más se cuentan con clientes, consumidores o usuarios más exigentes como también muy bien informados, por lo que llegará a ser muy requerido y necesario el tener que conocer de manera perfecta y a fondo las necesidades y además las preferencias de cada uno para tenerlas en cuenta en cada paso a realizar en el marketing.

Fijar Objetivos Claros

El marketing estratégico aporta una investigación sólida sobre la situación. A partir de ahí, será mucho más fácil ver qué es lo que queremos y cómo podemos cuantificarlo en una serie de objetivos alcanzables.

Marketing-Estratégico-4

Distinguir Nuestra Marca de la Competencia

Si no se llega a realizar un buen análisis de la situación, se corre con el riesgo de llegar a sacar a la venta unos productos parecidos al de la competencia y que les van a suponer una ventaja con los consumidores. Por eso mismos gracias al análisis previo que es realizado, se puede saber cuáles son de manera exacta los huecos del mercado por los que la empresa le puede acertar con la diana.

Identificar Oportunidades

Si la empresa se encuentra al tanto de las características y también de las tendencias del mercado, se puede fácilmente detectar de manera rápida las oportunidades que les permita crecer y alcanzar los nuevos mercados.

Guiar las Acciones Operativas

El marketing estratégico resulta como una especie de brújula que llega a orientar a las campañas. Si esta herramienta, resulta muy posible que la empresa acabe perdida y sin llegar a saber cual es el rumbo o dirección que debe de tomar. En cambio, utilizando este tipo de marketing llega a definir de manera correcta las estrategias, y tendrá siempre una gran gruía para la toma de las decisiones exactas.

Contar con un Plan de Crisis

Por último, sin embargo, no menos importante la realización de un excelente plan de marketing es el que permite que la empresa o compañía se encuentre preparada para cualquier tipo de contingencia y de es forma actuar de una manera tan eficaz y correcta ante todas ellas.

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja un comentario