Marketing Viral: Qué es, Características, Ejemplos y Más

El Marketing Viral es aquella herramienta que se utiliza para explotar lo que son los medios electrónicos para promocionar el reconocimiento de una marca o producto a los usuarios. En el siguiente artículo conoceremos cuales son las características y las funciones de este tipo de marketing llamado Marketing Viral.

Marketing-Viral-19

Qué es el Marketing Viral

El Marketing Viral tiende a emplear las técnicas de mercadotecnia para de esa forma poder explotar las redes sociales y también los demás medios electrónicos llegando a tratar de producir los aumentos exponenciales en el “Reconocimiento de la Marca” conocido como “Brand Awareness” por medio de los procesos de autorreplicación viral análogo a la extensión de un virus informático.

Este se suele establecer en el llamado boca a boca por medio de los medios electrónicos; utilizando el denominado efecto de “Red Social”, el cual es creado por internet y los demás servicios modernos de la telefonía móvil para poder alcanzar a una gran cantidad de clientes de manera rápida.

Por otra parte, la actividad de los usuarios por los medios sociales es lo que les permite saber los aspectos del comportamiento de los consumidores que, hasta la actualidad, no habían llegado a ser vistos ni tampoco medidos de una manera directa.

Esta clase de información resulta de mucho gran valor para todas las marcas, debido a que es lo que les permite que los profesionales responsables de la gestión que adquieran los nuevos y diversos criterios para poder tomar las decisiones en las estrategias, ya sea tanto en la comunicación en el entorno online, como también en las decisiones que lleguen a afectar a los demás niveles de la gestión del negocio o empresa.Marketing-Viral-18

De esta manera podemos indicar que el marketing viral es usado para la realización de las campañas de marketing encubiertas, las cuales son realizadas por la internet, entre las herramientas utilizadas para hacer este tipo de campaña se utilizan los blog, como de la misma manera los sitios web que son atendidos y visitados por los amateurs. Descubre que es el Marketing.

Las campañas de marketing virales son usadas de manera frecuente con el objetivo principal de poder generar una clase de cobertura mediática a través de las diversas historias “inusuales”, por una clase de valor que se encuentra por encima del presupuesto original establecido por la compañía o empresa anunciante para la realización de la publicidad.

El término de Publicidad Viral hace referencia a las parte en que las personas van a estar compartiendo los vídeos y contenidos que sean interesantes como también divertidos los cuales los comparten con los amigos y familiares. Esta clase de técnica se encuentra frecuentemente patrocinada por algún tipo de marca, que es la responsable de generar el conocimiento del producto o servicio.

Por medio de las redes sociales se puede también llegar a acelerar el proceso de la difusión de las novedades, se llega a alcanzar una gran visibilidad, además se posibilita el intercambio de las ideas y de las experiencias sobre una marca como tal por lo que se gana en interacción con los demás consumidores.

De la misma manera también tienden a alertar a los otros consumidores sobre las posibilidades de insatisfacciones con la utilización de algún tipo de servicio o producto y llegan  a saber cuales son los pros y los contras a la hora de la elección de la compra. De esta forma se llega a contribuir de manera directa con la creación de la reputación de algún tipo de servicio o producto, también de una marca o una organización entre los diferentes consumidores.

La ventaja principal de esta clase de marketing se trata en la capacidad de adquirir una gran suma de posibles clientes que se encuentren interesados, por un bajo costo.

Por todo lo antes mencionado, podemos llegar a confirmar que las relaciones que existe entre los usuarios se llegan a convertir en un tipo de componente de mayor importancia para los negocios, empresas o compañías, así como para las marcas con los precios bajos o todas aquellas promociones más interesantes.

Marketing-Viral-17

Para el denominado marketing de relaciones los usuarios y clientes tienden a ser el principal activo más importante de la organización. Esto es lo que resulta muy interesante desde el punto de vista de la investigación de los mercados, debido al conocimiento adquirido del consumidor, de una forma directa, la cual facilita la definición del público objetivo hacia lo que se van a destinar las acciones del marketing, así como también la forma de llegar a dirigirse a ellos.

De la misma manera, este propicia la información más relevante para los diseños de los productos, las acciones promocionales y también las estrategias de comunicación. Gracias a este tipo de marketing viral es que suceden muchas cosas en el mundo actual como, por ejemplo:

¿Cómo creen ustedes que el anterior presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama llegó a conseguir ser el candidato presidencial que más dinero había llegado a recaudar en la historia estadounidense con una pequeña donación media que iba por debajo de los 100 dólares?.

¿Cree usted posible que Starbucks España llegue a emplear a 1 persona para poder seguir todas las conversaciones que se llegan a generar en las redes sociales y de esa manera detectar las nuevas y mejoradas ideas para los establecimientos y los productos?.

Marketing-Viral-16

Una de las tareas más difíciles para cualquier tipo de compañía o empresa consiste en llegar a adquirir y también retener a una gran cantidad de clientes como base. Por medio de la utilización del Internet y los grandes efectos de la publicidad por el correo electrónico, los diversos esfuerzos de comunicación “Negocio-a-Cliente” conocidos como:

“Business-to-consumer” o también en ciertas ocasiones como “B2C” es que se consigue un mayor impacto que las demás herramientas. El marketing viral se trata de una técnica que llega a evitar las molestias del spam que consisten en:

Impulsar a los usuarios de algún producto o servicio en específico a que lo cuentes a los allegados o conocidos. Esa sería una clase de recomendación de “Boca a Boca” de manera positiva.

Una de las perspectivas que es más exitosa que se ha llegado a encontrar en el momento de conseguir la base de clientes es la estrategia denominada comunicaciones integradas de marketing conocida como “Integrated Marketing Communications, IMC”.

Historia y Teoría de Funcionamiento

Algunos llegan a afirmar que el término de marketing viral llegó a ser acuñado de manera original por un hombre capitalista de riesgo llamado Steven Jurvetson durante el año 1997, para poder describir lo que era la práctica de diversos servicios libres de correos electrónicos tales como por ejemplo “Hotmail” de añadir su propia publicidad al correo enviado de los usuarios.

Sin embargo, el primero en llegar a escribir sobre este tipo de marketing viral fue un hombre crítico llamado Douglas Rushkoff en el año 1994 en su gran libro titulado “Media Virus”.

La hipótesis de este hombre es que si esa publicidad llega a utilizar a los usuarios “sensibles” esto quiere decir, que son personas interesadas en el producto o servicio ofrecido por Hotmail, el correo que es gratuito, y pudiera llegar ese usuario a el mismo se va a “infectar” lo que significa que se va a dar de alta con una propia cuenta y llegara a seguir infectando a los demás usuarios que sean sensibles.

Entre tanto que cada unos de los usuarios infectados llegue a enviar por medio del correo a más de 1 usuario sensible, en pocas palabras que la tasa de reproductividad básica llegue a ser mayor a uno, los resultados arrojados de manera estándar en epidemiología llegan a implicar que el número de usuarios infectados llegaran a crecer según sea la curva logística. Conoce que es el Marketing de Servicios.

Marketing-Viral-15

Si cada uno de los usuarios llega a mandar un correo a más de 1 solo usuario sensible, en ese momento la teoría de la campaña va a durar de manera continua sin fin alguno, o por lo menos lo hará hasta que finalmente todos los usuarios sensibles lleguen a recibir el mensaje.

Hasta incluso si el susodicho mensaje no se llega a enviar con mayor frecuencia, el mismo llegara a seguir siendo enviado muchas más veces de las que inicialmente llegó a ser. Por ejemplo:

Vamos a considerar una campaña que comienza enviando un mensaje a unos 100 usuarios. No todos ellos van a reenviar el mensaje original, sin embargo, ciertos usuarios quizás lo lleguen a hacer. Este “ciertos” pudiera llegar a ser comprobado por medio de las investigaciones del mercado; podemos decir que resulta ser un 80% , y que cada uno de ellos lo van a reenviar a tan siquiera 1 amigo.

Por ejemplo podemos mencionar que aproximadamente unas 8 personas o hasta más van a ser las que recibirán el mensaje enviado por la primera generación. Después de este momento, cada uno de los siguientes mensajes que serán reenviados van a ir declinando de una manera exponencial, de tal forma que cada uno de los mensajes van a ser menores a los anteriores, los cuales quedaran de la siguiente manera:

  • 80 – 64 – 51.2 – 40.96 – 32.768 – 26.214 – 20.971 – 16.777 – 13.421 – 10.737.

Marketing-Viral-14

Características

Para que el mensaje llegue a ser viral en los medios debe de ser con las siguientes características:

  • Inmediato: Se debe de tratar de un tema accesible y también implicador.
  • Inédito: El mismo debe de tener un valor añadido en el mensaje que se va a transmitir.
  • Interactivo: El mensaje debe de poder comenzar una conversación entre los usuarios.
  • Imitable: El mismo debe de integrar un formato corto, también optimizado y que le permita su gran difusión.

Sin embargo el Marketing Viral se tiende a basar en tan solos unos 3 principios los cuales son:

  1. Recopilación de Perfiles Sociales.

  2. Análisis de la Proximidad del Mercado.

  3. Análisis de la Densidad de Palabras en Tiempo Real.

Marketing-Viral-13

Por otra parte, los usuarios hace gran parte del trabajo a realizar en cuanto a la difusión, por lo que las marcas o las empresas que prestan los servicios o los productos tienen que cuidar muy bien el “Canal de Distribución” del mensaje para poder mantener a los espectadores muy atentos en cada uno de los puntos de contactos.

Técnicas 

Existen diferentes tipos de técnicas que son utilizadas para realizar lo que denominamos en este artículo Marketing Viral, las mismas son utilizadas para poder adquirir el promocionar una marca, producto o servicio. Entre las técnicas utilizadas encontramos las siguientes:

  • La Técnica de Boca en Boca – la cual consiste en que la empresa o personas pone un producto a la venta por las redes sociales y que un usuario adquiere posteriormente este va a ir recomendando el mismo con otros usuarios por lo que el mismo va a ser promocionado entre los mismos yendo en lo que llamamos de boca en boca.
  • La Utilización de la Técnica del Marketing de Relaciones – por medio de este los usuarios interactúan entre sí, ya sea tanto por medio de un chat en las mismas páginas web o también por correo electrónico, en donde ellas van a comentar de manera positiva o negativa sobre el producto con otros usuarios llegando a crear en ellos la confianza de comprar o no el producto o servicio.

Estrategias de una Campaña de Marketing Viral

Para poder elaborar una estrategia de Marketing Viral, principalmente se tienen que considerar unos 6 elementos básicos para que llegue a existir una gran posibilidad de éxito. Y estos son los siguientes:

  1. Debe de realizar una oferta del producto o servicio ofrecido.

  2. Provisionar una especie de idea-base del mensaje que llegue a resultar fácil de poder transmitir.

  3. Que la misma sea apta para poder producir un gran escalamiento de manera rápida y también progresivo del mensaje.

  4. Debe de aprovechar las motivaciones y también los comportamientos más comunes de todos los usuarios.

  5. Use las redes sociales de comunicación pre-existentes que se encuentren a su alcance.

  6. Saque la mayores ventajas que tenga de los recursos de terceros.

Marketing-Viral-12

Tipos 

Existen diversos tipos de campaña de marketing viral por lo que en esta ocasión mencionaremos algunos de ellos que son los siguientes:

Pásalo

Se trata de un tipo de mensaje que llega a alentar al usuario a que lo pase a los otros. Un ejemplo de esto, son los cortos vídeos de un contenido humorístico que los usuarios se llegan a enviar de una manera espontánea. Aprenda un poco más sobre el Marketing Personal.

La gran cantidad de personas que tienden a recibir todos estos mensajes por el internet tienden a llegar a ser mucho más grande que la de los usuarios que reciben los anuncios por la televisión.

El Marketing Encubierto

Se trata de un tipo de mensaje viral que se tiende a presentar como una especie de página web, además también suele ser como una actividad o como una noticia más atractiva o inusual. Se llega a realizar un esfuerzo de manera especial para que tienda a parecer que el usuario ha llegado a descubrir de manera espontánea ese tipo de mensaje tan inusual y para poder promover de forma espontánea el comportamiento de llegar a pasar el dato.

Marketing-Viral-11

El Marketing del Rumor

Este consiste en los anuncios, las noticias o en los mensajes que se tienden a referir a los hechos de la vida privada o también a las buenas costumbres.

La Base de Datos Gestionada por el Usuario

Por lo general los usuarios llegan a crear y a gestionan las propias listas de contactos llegando a utilizar una base de datos.

Los Clubs de Fans

Tienden a ser otra de las formas de llegar a viralizar una Campaña de Marketing Viral, de la misma manera que las estrategias del tipo de incentivo que son asociadas a los concursos en la red y también en las diferentes páginas sociales o las populares.

Ejemplos 

Al comienzo de la existencia, el programa de Mistery Science Theater 3000 (Teatro de Ciencia Misteriosa 3000), poseía una distribución de manera limitada.

Los productores llegaron a incitar a la audiencia a que hicieran las copias del programa del video y llegar a enviarla a los amigos con el fin de llegar a incrementar la audiencia y también a aumentar la demanda para la cadena incipiente “Comedy Channel Network” que es el (Red de Canales de Comedia).

En el transcurso de ese mismo periodo, se llegaba a incluir la famosa frase de “Continuemos Circulando las Cintas”, en el paso de los créditos del programa.

Entre los años 1996 y 1997, la gran compañía de Hotmail llego a ser uno de los principales y primeros negocios en la internet que se llegaron a convertir en el éxito más grande y feroz por medio del uso del Marketing Viral. Llegando a insertar la gran frase de “Consigue un gran correo en Hotmail de forma gratuita” al concluir los mensajes que son enviados por los diferentes usuarios.

Hotmail llegó a ser capaz de poder alcanzar las 12 millones de suscripciones en tan solo unos 18 meses. En ese preciso momento, esto se llegó a considerar como el crecimiento de mayor rapidez en toda la historia para la compañía en el internet.

Ya para el momento en que hotmail logra alcanzar los 66 millones de usuarios suscritos, la compañía contaba con un promedio de tan solo unos 270 mil cuentas nuevas por cada día.

Marketing-Viral-9

Durante el año 2000, la compañía de Slate.com llegó a describir la gran táctica o técnica sin publicidad de TiVo de llegar a dar unos sistemas gratuitos para todos los entusiastas de la web, para lograr crear una excelente campaña “Viral” que sea de boca a boca, llegando a señalar que una campaña viral se tiende a diferenciar de algún otro tipo de truco publicitario.

La gran cadena de comidas rápidas llamada “Burger King” ha llegado a usar diversas clases de campañas de Marketing viral. Siendo la principal la campaña del gran Pollo Subordinado, la cual llegó a ser transmitida del año 2004 al año 2007 lo que refleja un claro ejemplo de los que tiende a ser el marketing de boca en boca.

El gran vídeo viral de Blendtec, el cual tiene como titulo “¿Se doblará?” se llegó a debutar en el año 2006. En el programa, de Tom Dickson, quien es fundador y CEO de Blendtec, el mismo llega a intentar doblar varios objetos inusuales con el objetivo de demostrar el gran poder que posee la licuadora.

El programa llegó a recibir una nominación a los Premios YouTube en el año 2007 como la mejor serie, por lo que ganó el premio de la campaña viral de la revista.Net en ese mismo año y también obtuvo la medalla de Bronce en los Premios Clio nominado como el vídeo viral del año 2008.

Marketing-Viral-10

Para el año 2010, la compañía llegó a tener el primer puesto en la lista de “Los 10 videos más virales de todos los tiempos”. La página en la web de la serie en YouTube llega a mostrar a más de 200 millones de vistas.

En el año 2007, World Wrestling Entertaiment, llega a anunciar el regreso del famoso actor Chris Jericho con una gran campaña de marketing viral usando unos videos encriptados en unos código binario de tan solo unos 15 segundos de duración.

Los videos llegaban a contener mensajes ocultos y también algunos fragmentos de la biblia los cuales se encontraban relacionados con el libro de Jerichó, sin embargo, muchos de los fans de la WWE se llegaron a mostrar muy escépticos en el transcurso de la campaña. Descubre en que consiste el Marketing 4P.

El texto de “Sálvanos” y la “2da venida” consistían en los 2 textos más prominentes en los videos presentados. La campaña se llegó a difundir por medio de la internet en grandes cantidades de sitios web que ya no se encuentran operativos en la actualidad, mostrando los mensajes ocultos y también los enlaces hacia los textos bíblicos que se encontraban relacionados con la historia de Jericó.

Marketing-Viral-8

Entre los meses de diciembre del año 2009 y el mes de marzo del año 2010, se llegaron a publicar unos 7 vídeos en la página YouTube bajo el nombre del usuario de “iamamiwhoami” los cuales se encontraban creando ciertos rumores que se trataba de una clase de campaña publicitaria para un artista en especial.

En el mes de marzo del año 2010, un paquete de manera anónima fue enviado a un periodista del programa MTV con un código escondido que al llegar a ser descifrado el mismo estaba revelando cual era la identidad del artista. El 7mo video, el cual se encontraba titulado como “Y”, tiende a presentar a la cantante suiza llamada Jonna Lee.

En el mes de julio del año 2010, la gran marca denominada “Old Spice” llegó a lanzar una campaña viral considerada como la más exitosa hasta la fecha, llegando a reunir unas 6.7 millones de vistas en tan solo unas 24 horas, logrando acumular unas 23 millones de visitas posteriormente de unas 36 horas.

La agencia encargada de esta gran campaña creó un tipo de set parecido a un baño en las regiones de Portland, en Oregón y principal estrella de su comercial; era nada más y nada menos que el famoso artista Isaiah Mustafa, el cual llegó a responder a más de 186 millones de comentarios y también de preguntas de los seguidores en todos sus sitios tales como:

Marketing-Viral-21

  • Twitter

  • Facebook

  • Reddit

  • Digg

  • YouTube

Esta campaña publicitaria llegó a duran unos 3 días nada más por lo que en tan poco tiempo tuvo un récord en recaudación.

Las diversas organizaciones también pudieran llegar a usar un vídeo que no llegase a ser creado con los propósitos de marketing. Un ejemplo de este tipo de caso es el vídeo viral de:

El Experimento Extremo de la Coca Cola de Dieta y los Mentos”

El mismo llegó a ser creado por 2 personas llamadas Fritz Grobe y Stephen Voltz de EepyBird. Posteriormente del éxito inicial de ese vídeo, Mentos rápidamente le ofrecieron su apoyo. Por lo que llegaron a enviar a EepyBird muchas cantidades de cajas de Mentos para la realización de los experimentos. En el caso de Coca Cola ellos fueron mucho más lentos en llegar a involucrarse.

Marketing-Viral-5

En el mes de Marzo del año 2012, el “Dollar Shave Club”, llegó a lanzar su propia campaña de marketing de vídeos en línea. En tan solo las primeras 48 horas de su gran debut en el famoso canal de YouTube, ellos lograron conseguir que una cantidad de 12 mil personas se llegaran a suscribir al servicio.

El vídeo le llegó a costar al club tan solo unos $4.500 dólares y para el mes de Noviembre de ese mismo año ya poseían unas 21 millones de vistas. Se llegan a considerar como uno de las mejores campañas del marketing viral durante el año 2012 y también fue la que llegó a ganar como la “Mejor campaña viral salida de la nada” en los AdAge Viral Video Awards de ese mismo año.

Ideas Usadas en el Marketing Viral

El Marketing Viral se ha llegado a convertir en una clase de estrategia de comunicación de las diversas empresas, que si son combinadas con el marketing de atracción o el Marketing Inbound; por lo que se encuentra dando a hablar mucho en la actualidad.

Debemos de recordar que el marketing de atracción se llega a componer del denominado marketing de contenidos, además del SEO Posicionamiento de la Web y del social media Marketing. A continuación podemos observar algunas ideas para realizar las acciones de atracción con estos ejemplos de marketing viral.

Marketing-Viral-7

El Primer ejemplo puede ser el realizar un e-book o también llegar a comprarlo o simplemente subcontratarlo y permitir regalarlo a todos aquellos webmasters de las otras páginas web, y/o las personas . Esta acción es muy usada entre los denominados gurús del sector. Los cuales son constantemente muy usadas.

El Segundo ejemplo puede ser el crear un tipo de foro en el internet o también un espacio de la clase de microblog sectorizado en el que todos los usuarios se van a ver interesados en llegar a compartir los contenidos que poseen por lo que de esta manera se va a ganar visitas en la web y, supuestamente a los “clientes”, en el que puede llegar a colocar el banner en la parte de la cabecera.

El Tercer ejemplo sería si la empresa o la persona posee la posibilidad directa, o también por medio del outsourcing, de llegar a crear los elementos de multimedia tales como, por ejemplo:

  • Las Imágenes

  • Las Infografías

  • Los Vídeos

  • Las Fotografías

  • Los Gráficos de Cabecera

  • Las Plantillas

  • Los Plugins de wp

  • Los Complementos de Joomla!, etc.

Marketing-Viral-1

Entonces puede llegar a incluirlos en su propia página web y poder regalarlos a las personas a cambio de que los mismos realicen una suscripción, por ejemplo, sin embargo, también puede llegar a permitirles el usarlos o hasta incluso regalarlos a los terceros siempre y cuando manteniendo un copyright. Y en éste tipo de copyright, no se le puede olvidar tener que ponerle un link a la página web. El buzoneo de publicidad. Conoce como es el Marketing Publicitario.

El Cuarto Ejemplo es que redacte artículos y llegue a permitir la reproducción del mismo en los demás sitios web y, como lo mencionamos en el punto anterior; debe de indicar que para su reutilización siempre debe de tener el link en la página web.

Ventajas

Podemos decir que nunca está de más el tener conocimiento de los beneficios que llega a proporcionar cualquier tipo de disciplina, como ocurre en el caso del marketing digital. Las ventajas que se obtienen gracias al marketing viral son las siguientes:

Un Bajo Coste

Como anteriormente se ha llegado a comentar. Las empresas y las personas solo tienen que llegar a pensar una gran idea y posteriormente plasmarla de una manera creativa y el resto del trabajo lo van a hacer los consumidores.

Gran Alcance Potencial

El ser viral tiende a significar tener que llegar muy lejos y de una forma muy rápida, esto es gracias a la gran capacidad de difusión del uso del marketing viral.

No es Invasivo Al contrario

Esta clase de contenidos publicitarios casi siempre suelen ser bienvenidos, debido a que por lo general le gustan a la audiencia.

Ayuda a Potenciar la Marca

El uso del marketing viral hace que consigas poder aumentar el ROI, sin embargo, también lo hará con la notoriedad de la marca y en cuanto a su reputación. Porque llegaran a asociar los valores positivos y los virales a la empresa.

Marketing-Viral-3

(Visited 131 times, 1 visits today)

Deja un comentario