Marketing Musical: Estrategias, Planes, Ejemplos y Más

El Marketing Musical, es un tipo de mercadotecnia que es usada por los artistas musicales para lograr un gran éxito en el mundo de la industria musical, debido a que muchos proyectos musicales han sido cancelados por causa de que no cuentas con una estrategia y un plan para lograr el impulso necesario para llegar a la gran cima de la fama. En el siguiente artículo conoceremos más sobre este marketing musical.

Marketing-Musical-8

¿Qué es el Marketing Musical?

El Marketing Musical consiste en un conjunto de estrategias y de estudios que poseen como principal objetivo el mejoramiento de los resultados en general de algún tipo de proyecto musical.

Cuando se quiere crear un buen plan de marketing musical existen diversas fórmulas que para muchos es de gran conocimiento que después de la gran transformación de la industria de la música a causa del impacto tecnológico en las sociedades, ninguna cosa se debe de realizar sin antes contar con el conocimiento de los nuevos hábitos consumo.

El Marketing Musical en la actualidad se trata del único vehículo capaz de transportar su proyecto musical en dirección a los objetivos enmarcados. Según análisis realizados más del 90% de los proyectos musicales que tienden a fracasar, lo han experimentado de tal manera debido a que desconocen los principales “Drivers” de lo que es la transformación de la industria de la música.

Marketing-Musical-9

Estrategia de Marketing Musical

En la actualidad encontrase publicando canciones tras canciones hasta que sea descubierto por alguna compañía discográfica o que en algún momento pegue un golpe de suerte ya no es algo rentable para ningún artista. La gran industria de la música se ha llegado a volver cada vez más un tipo de mercado muy competitivo por lo que entrar en este sin una buena estrategia de marketing musical no se va a lograr tener éxito alguno.

Para la gran industria de la música, el marketing musical consiste en un tipo de conjunto de estrategias y también de estudios que poseen como principal objetivo el mejoramiento de los resultados de los proyectos musicales, por lo que el llegar a aplicar las herramientas de marketing estas ayudaran a conseguir un éxito más asegurado, en comparación del 90% de los proyectos musicales que tienden a fracasar por no tener dichas estrategias.

Las estrategias del marketing musical resulta ser la técnica que cada cada persona interesada en el área debe escoger para poder cumplir con los objetivos establecidos. 

Marketing-Musical-10

Para llegar a establecer una excelente estrategia de marketing musical se debe de tomar en cuenta estos pasos para hacerlo:

  1. Asegurarse de que se Tiene una Clara Visión de la Marca.

  2. Identificar las Oportunidades.

  3. Conocer a los Futuros Fans.

  4. Aprender de los Competidores

  5. Aplicar el Marketing Mix.

  6. Crear los Contenidos que Emocionen

  7. Promocionar la Música en las Redes Sociales.

  8. Conseguir Reproducciones en el Streaming.

  9. Tratar de Activar las Acciones que Sorprendan.

  10. Hacer un Seguimiento a los Fans

Plan de Marketing Musical

Para diversos músicos el gran marketing musical solo significa una cosa y es promoción el cual se puede realizar por medio de:

  • Las Redes Sociales

  • Anuncios en Facebook

  • Subir Vídeos a Youtube

Sin embargo, todas estas estrategias suelen ser indispensables pero solo representan tan sólo una pequeña muestra del trabajo tan completo del plan de marketing musical.

El Marketing consiste en un tipo de proceso de innovación de los productos y de los servicios para lograr satisfacer las necesidades de los seguidores, además de construir una conciencia y el de hacer grandes ventas. Este tipo de proceso tiende a incluir diversos aspectos que son muy importantes como por ejemplo:

Marketing-Musical-7

  • La Investigación

  • El Establecimiento de las Metas

  • La Creación de una Estrategia

  • Su Puesta en Escena

Por lo que antes de lanzar un proyecto musical se debe tener un buen plan de marketing musical y el mismo debe de tomar en cuenta algunos puntos que son los siguientes:

  1. Describir la Visión de la Banda y el Poner en Marcha.

  2. Identificar las Oportunidades o también las Necesidades por Medio del Análisis DAFO.

  3. Analizar al Público Más Apropiado y también Identificar el Mercado.

  4. Aprender de los Competidores con un Análisis de la Competencia.

  5. Hacer unos Demos de la Música y Conseguir un Feedback muy Valioso.

  6. Construir una Lista de Metas Específicas en el Plan de Marketing Musical.

  7. Escoger una Mezcla de Estrategias del Marketing para lograr Alcanzar las Metas.

  8. Organizar las Ideas por Escrito para de esa manera Darle Forma al Plan de Marketing Musical.

  9. Ejecutar el Plan de Marketing Musical de Manera muy Eficaz.

  10. No Dejar de Aprender Sobre Marketing Musical.

Promoción en la Era Digital

Existen muchas clases de maneras para lograr un buena promoción a través de los medios digitales en la actual era digital, muchas de las promociones de los álbumes o de las canciones y vídeos tienden a ser realizados por las redes sociales utilizando las estrategias de Marketing en Redes sociales y también el Marketing Social.

Además también se pueden hacer por medio del Marketing Digital, siempre y cuando se deben tomar en cuenta las realización de las diversas estrategias de mercadotecnia de cada uno de ellos y por supuesto del Marketing Musical el cual debe de ser el principal de ellos.

Por otra lado, los grandes expertos recomiendan que siempre se hagan los análisis necesarios sobre el:

Público Objetivo: Este consiste en saber cuál va a ser el público al que se va a dirigir el proyecto.

El Mercado: El cual se trata de la gran industria musical, por lo que debemos de conocer cuales son las tendencias musical y como se está manejando en este tiempo el ámbito de la música.

Ejemplos de Marketing Musical

A medida que la gran industria de la música se tiende a saturar cada ves mucho más, el marketing musical se encuentra volviéndose a cada momento mucho más complejo y más sofisticado par la gran mayoría de los artistas. Entre los muchos ejemplos que existen del marketing musical se encuentran los siguientes:

Ed Sheeran

Ed Sheeran llegó a utilizar una gran estrategia de promoción la cual llega a ser adecuadamente analizada. La misma consta que para el año 2015 este hombre anunció por medio de las redes sociales que maneja que se iba a tomar un descanso para ganar tiempo e irse a viajar por todo el mundo y de esa manera poder admirar todo lo que hasta ese momento se había perdido.

Pasado un veloz avance hasta el día 13 de diciembre del año 2016, ya casi de haber pasado 1 año exactamente después de que Ed publicara su último post, en donde él llega a mostrar una clase de imagen de 1 cuadrado liso de color azul claro, el cual fue el que marcó el inicio de la promoción del nuevo álbum que anunció para ese año titulado “Divide”. Aprende todo sobre el Marketing 4P.

No llegó a ser sino hasta exactamente el 1 de enero del año 2017 que Ed volvió a publicar, sin embargo, en esta ocasión por medio de un corto video en donde anunciaba que para el viernes siguiente de esa semana llegaría su nueva música.

Marketing-Musical-11

Cuando llegó el día viernes siguiente el público se encontraba ansioso de escuchar a este hombre esperando que lanzara la canción esperada pero Ed los sorprendió con 2 nuevas canciones al mismo tiempo.

Desde el día 13 de enero del año 2017, las 2 canciones nuevas que fueron editadas por:

  • Ed Sheeran

  • Castle on The Hill

  • Shape of You

Se mantenía posicionada en el puesto 1 y 2 en las grandes listas de los singles del año en el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Lo cual representó un gran logro increíble.

Drake

Drake quién es el que usa el poder de los Memes se llegó a convertir en lo que es en la actualidad gracias a la estructura principal de diversos memes que publica, lo que tiende a implicar que Drake suele ser muy sensible a esta clase de dinámica.

Marketing-Musical-12

Drake llega a ser muy conocido por causa de los llamados memes, de las cuales surgen de una subcultura que se encuentra dedicada a la publicación de los macros de las imágenes o de los vídeos que son editados por el mismo Drake y tiempo más tarde se llegó a hacer más conocido como “Drakeposting”.

En el año 2016, Drake tiene una aparición en el programa “Saturday Night Live” para anunciar un nuevo single titulado “More Then a Meme” el la que se puede observar al rapero canadiense que afirma su gran ascenso a la fama que se basa en algo mucho más que su gran popularidad como un ícono del mundo de la comedia en los foros y también en las redes sociales.

DJ Khaled

En este ejemplo veremos a un famoso llamado Dj Khaled y su poder de Snapchat, lo cual resulta ser la clave para el gran éxito de Khaled bin Abdul Khaled. Es conocido bajo el alias de DJ Khaled, este hombre no se ha llegado a basar particularmente en la consistencia de su gran calidad como un músico sino en la utilización de las redes sociales.

Marketing-Musical-16

Este músico es procedente de una carrera como un DJ de la radio, Khaled incrementó su audiencia original con el simple uso de las alianzas tácticas y también de las colaboraciones musicales con ciertos artistas famosos tales como los conocidos:

  • Snoop Dogg

  • Rick Ross

Esta clase de estrategia es lo que le hizo a DJ Khaled lograr obtener el acceso a su público, además también es lo que le ayudó a aumentar su perfil de una manera significativa como un gran artista destacado en las canciones más populares.

Sin embargo, no llegó a ser sino hasta el año 2013, cuando DJ Khaled fue que realmente entró a la escena de forma potente. Él ha logrado llegar a atraer a una gran audiencia a su popular cuenta de redes sociales el Snapchat bajo su perfil @djkhaled.

Marketing-Musical-15

En la famosa red social Snapchat, de la misma manera como en las demás redes sociales como por ejemplo, Instagram, DJ Khaled llega a revelar las claves que posee de una forma interesante y nueva, que de una manera muy parecida a Drake, se ha logrado convertir en una especie de meme en la gran cultura de Internet.

Para ciertas personas, DJ Khaled resulta ser más conocido por las frases famosas que él interpreta tales como:

  • “You the best” – “Tu el mejor”

  • “I appreciate you” – “Te Aprecio”

De la misma manera cuando usa su tono de voz que resulta ser tan peculiar cuando dice “they” al momento de tratarse de la competencia.

Marketing-Musical-14

Lee Scott

En este ejemplo podemos detallar cómo este artista utiliza el “Merchandising” que no es más que el poder de la Comercialización, en una edición limitada. El artista de origen británico del género musical hip-hop llamado Lee Scott se ha encontrado lanzando su propia marca musical desde que comenzó el año 2006.

Originario de Runcorn, Lee inicialmente hizo crecer su audiencia a través de su participación en eventos Underground” (Subterráneo) tales como Do Not Flop.

Lee Scott logró crear y también ejecutar una gran estrategia de marketing musical de promoción que era algo muy singular para el álbum más nuevo que había lanzado en el año 2006, titulado “Nice Swan”. El lanzamiento de este álbum llega a incluir una producción de unas 3 etapas que usa el gran poder de la comercialización de una edición limitada.

Marketing-Musical-18

Esto fue lo que le permitió al artista llegar a cobrar una prima a todos los primeros usuarios los cuales querían estar dentro de los primeros 100 usuarios que escucharían el nuevo álbum. A pesar de el lanzamiento retardado de su álbum él mismo logró crear una anticipación dentro de la base de los fans posteriormente generó un “buzz social” y también de oportunidades de las relaciones públicas.

El lanzamiento de este álbum se había anunciado de manera original, exclusiva y también algo ligeramente críptico el cual el mismo era titulado “Luxury Infomercial” (Información de Lujo), y que solo para los primeros 100 clientes agrupado obtendrían 1 paquete unicó de una edición limitada y única.

Por otra parte, después de su lanzamiento general, Lee subió todas las apuestas publicitando un gran y exclusivo paquete de coleccionistas de una edición limitada el cual el mismo contiene un exclusivo CD de color morado, además incluye 1 libro de letras de unas 16 páginas y los vinilos de la edición especial en multicolores.

Marketing-Musical-1

Zara Larsson

En este caso veremos como la cantante llamada Zara Larsson tiende a tomar una gran ventaja por medio de las utilización del Marketing en Redes Sociales, usando la reconocida red social Instagram. Resulta ser una caso muy interesante que esta artista utiliza una gran estrategia de marketing musical con la utilización de su cuenta social Instagram para llegar a relacionarse con su público.

Algunas de las grandes publicaciones de Zara en su cuenta de Instagram llegan a servir como unos excelentes ejemplos de porqué la cantante de 19 años de edad ha llegado a ver un rápido ascenso a la gran fama. Por ejemplo, con mucha frecuencia ella tiende a publicar algunas imágenes con las que puede identificarse con su público objetivo, de esa manera llega a generar unas grandes cantidades masivas de participación.

Inclusive sus publicaciones aún si son las más polémicas, tiende a recibir una gran cantidad de interacción y de comentarios. Está más que claro que la cantante Zara tiene muy bien definido y entendido de quién se trata su gran público y como es que debe de apelar a ellos por medio de su estrategia de marketing musical.

Marketing-Musical-19

Marketing Musical en Youtube

En la gran edad de la era digital donde la gran compañía de Youtube se ha logrado convertir y a sido elegida en cada momento en la mayor plataforma utilizada por los jóvenes, por lo que la misma resulta la herramienta más usada al momento de poner en acción una estrategia o plan de marketing musical. Según grandes estudios e investigaciones realizadas a nivel mundial:

  • El 37% de la población de origen británica tiende a escuchar su música por medio de los canales de YouTube a comparación de otros.

  • El 12% de personas tienden a utilizar el conocido sitio web o programa iTunes

  • El 10% suele utilizar Spotify en la modalidad free

  • El 4% usa Spotify Premium

  • El 1% se sumerge en el soundcloud

  • Otro 1% en Apple Music.

Marketing-Musical-2

Para las personas que son ya mayores de los 25 años de edad Youtube tiende a ser el sitio web N.º 1 donde se descubre la música, por lo que ahora en la actualidad es menos escuchada la radio. Descubre que es el Marketing Estratégico.

Si se va a utilizar esta plataforma digital para promocionar unas canciones o vídeos es muy recomendable saber unos 2 puntos muy específicos que son:

El Tiempo de Reproducción

El tiempo de reproducción es lo que va a determinar la clasificación general de la búsqueda del vídeo o música. Esto quiere decir, que entre más tiempo las personas lleguen a permanecer viendo el vídeo mucho más posicionado vas a estar. Siempre debes de mantenerte muy atento con la retención de la audiencia en los análisis realizados para de esa manera saber como llega a responder el público con respecto a los vídeos que publicaste.

Asimismo, gracias a este se logra obtener la mayor cantidad de suscriptores por causa de que son los fans los que llegan a tener las notificaciones de los nuevos vídeos y música que subes y de esa manera ellos vuelven para observar ese fresco contenido que ofreces.

Marketing-Musical-3

Título del Vídeo y Descripción

El título de los vídeos es otro de los puntos más importantes que se deben considerar si se utiliza esta herramienta en el marketing musical, debido a que por causa de esto, los vídeos oficiales llegan a aparecer más arriba que el contenido que es generado por el mismo usuario.

Para esto se puede utilizar un tipo de planificador de palabras claves del gran motor de búsqueda de Google para que de esa manera te ayudes a saber con más determinación cuales son las palabras claves que debes de incluir. Por lo que se debe de tomar en cuenta que las mismas palabras tienen que ser incluidas en la descripción del vídeo y de la misma manera en las etiquetas.

(Visited 508 times, 1 visits today)

Deja un comentario