Marketing y Relaciones Públicas: Qué es, Importancia y Más

El Marketing y Relaciones Públicas, son dos términos que generalmente se unifican, pero aunque estas se relacionan en gran manera, ambas cumplen funciones muy distintas, ya que el marketing se encarga de vender un producto y las relaciones públicas de atraer a un público por medio de las comunicaciones. En el siguiente artículo conoceremos mucho más de ellos.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-18

¿Qué es Marketing y Relaciones Públicas?

Existe una gran comunicación entre el marketing y las relaciones públicas pero que son cada una de ellas, pues definiremos cada una para que sepan con exactitud en que consisten.

Las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas, tienden a ser entendidas como una especie de función directiva, se tratan de un proceso de comunicación de forma estratégica que llega a construir las relaciones mutuas las cuales son beneficiosas entre las diversas organizaciones y el público.

De esta manera, tiende a ser vista como un tipo de proceso sistemático, cíclico y continuo, el cual suele ser dirigido a la resolución de los problemas o de las oportunidades en las organizaciones y a su alrededor a través de los medios de la comunicación. Las relaciones públicas tienden a servir para llegar a promover:

  • Los Productos

  • Los Lugares

  • Las Personas

  • Las Ideas

  • Las Actividades

  • Las Organizaciones

  • Hasta Incluso las Naciones

Las Relaciones Públicas consisten en una especie de disciplina para la parte administrativa de todos las clases de procesos comunicacionales de las organizaciones.

Se trata de una especie de disciplina que por medio de las estrategias y de las tácticas de la comunicación el mismo tiende a generar y a crear ciertos vínculos entre las organizaciones y los diferentes públicos con el objetivo de llegar a mantener o de favorecer la imagen de la organización o persona.

Para qué Sirven las Estrategias de Relaciones Públicas

Existe una gran cantidad de funciones para las que sirven las estrategias de las Relaciones Públicas, las mismas tienden a servir para lo siguiente:

El Posicionamiento Corporativo Frente a los Diferentes Tipos de Públicos

  • Los Clientes

  • Las Comunidades

  • Los Proveedores

  • Los Medios

  • Los Líderes de la Opinión

  • El Gobierno

  • Los Gremios

  • Los Entes Internacionales

Marketing-y-Relaciones-Públicas-14

También sirve para el Posicionamiento Corporativo de las Empresas por medio de:

  • La Publicidad Corporativa

  • Las Comunicaciones Corporativas

  • El Desarrollo de Contenidos

Las Estrategias de las Relaciones Públicas tienden a servir para:

  • Los Lanzamientos de los Nuevos Productos o también los Servicios

  • La Credibilidad

  • Llegar a Generar el Reconocimiento de la Marca

  • Llenar de Atributos a la marca, de la Empresa

  • Ganar una Reputación Frente a los Inversionistas

  • Llegar a Mitigar las Crisis que se puedan llegar a Presentar en las diversas Empresas

Marketing-y-Relaciones-Públicas-13

Objetivos de las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas poseen diversos tipos de objetivos, sin embargo, en este momento mencionaremos algunos de los principales que existen dentro de las organizaciones y las empresas que se encuentran dirigidos al público en general. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Llegar a Mejorar y también Mantener la imagen de la empresa, como de la misma manera de una organización o de algún individuo entre sus diferentes tipos de públicos.

  • Llegar a Monitorear los Diversos tipos de medios sobre los comentarios y también las noticias acerca de la empresa y sobre los propios productos.

  • Suele Manejar la Crisis que en Algún momento llega a Amenazar a la Empresa o también a la imagen de los productos

  • Tiende a Crear una Imagen de forma Positiva de la Organización y sobre el Target, por medio de la labor con la comunidad, con las acciones filantrópicas y de la misma manera con los eventos.

Marketing y Relaciones Públicas

De esta manera conocemos ya un poco sobre qué son las Relaciones Públicas, por lo que a continuación, vamos a saber el concepto de Marketing, es decir, sobre ¿Qué es el Marketing?.

El Marketing

En el área de la administración, se conoce bajo el concepto de Mercadotecnia o Mercadeo en los otros países o también se le conoce en el idioma inglés como Marketing, por lo que se puede decir que posee diversas definiciones. Un reconocido hombre llamado Philip Kotler, quien es considerado a nivel mundial por los expertos como el “Padre de la Mercadotecnia Moderna” dice lo siguiente:

Es el proceso social y el administrativo por el cual los diversos grupos y también los individuos llegan a satisfacer sus necesidades al llegar a crear y a intercambiar los bienes y servicios”.

Mientras tanto que en el caso de la Asociación Americana de Marketing, conocido generalmente por sus siglas en inglés como “AMA”, llega a considerar al Marketing como:

Marketing-y-Relaciones-Públicas-17

La actividad, un tipo de conjunto de instituciones y de procesos para llegar a crear, entregar, comunicar y también el intercambio de ofertas que poseen valor para aquellos clientes, socios y para la sociedad en general”.

De la misma manera se le ha definido como una especie de filosofía de la orientación que mantiene la clave para lograr obtener los objetivos de la organización que reside en el poder identificar cuáles son las necesidades y los deseos que hay en el mercado objetivo, además de llegar a adaptarse para poder ofrecer las satisfacciones deseadas por el mismo mercado de una manera más eficaz y eficiente que la competencia.

Publicidad y Relaciones Públicas

La comunicación empresarial y corporativa, la Publicidad, el Marketing y Relaciones Públicas, tienden a ser unas potentes clases de herramientas empresariales que juntamente con el desarrollo de la tecnología han llegar a incrementar la capacidad de influencia.

Generalmente se tienden a confundir estos 2 tipos de términos, es decir, La Publicidad y las Relaciones Públicas, en muchas ocasiones las personas han llegado a creer que ambas consisten en las mismas cosas. Pero, las características y también las funciones de las 2 son totalmente muy distintas.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-19

Las Relaciones Públicas consisten en un conjunto de acciones de la comunicación que llegan a buscar lograr el fortalecimiento de los distintos vínculos con los diferentes objetivos públicos.

Mientras tanto que en el caso de la publicidad la misma se llega a componer de las diversas tácticas de comunicación y de las estrategias comerciales que llega a buscar el aumento del nivel de consumo o recuerdo público, por medio de las ventas, usando los diversos tipos de medios y de los canales de comunicación.

Las Relaciones Públicas consisten en un conjunto de acciones de comunicación que tienden a buscar el fortalecimiento de los vínculos con los diferentes tipos de públicos objetivos. Entre tanto que la Publicidad se basa en las diversas estrategias y también en las tácticas de la comunicación comercial que por medio de esto busca el aumento del nivel del consumo público, por medio de las ventas, usando los distintos medios y los canales de comunicación.

Para la publicidad lo que más importa es llegar a vender, en comparación de las relaciones públicas lo principal para ellas es concentrarse en la información, a educación y la creación del conocimiento. Las relaciones públicas generalmente van orientadas a los distintos públicos sin embargo, la publicidad solo tiende a ir direccionada a un segmento en especial.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-1

Otra de las grandes diferencias de la publicidad es que la misma suele ser un tipo de espacio pagado, mientras que en el caso de las relaciones públicas se llegan a generar por medio de las notas de prensa o también de las piezas de los contenidos cuando es de esa manera el medio lo requiere o la agenda lo llegue a permitir.

En cuanto a la publicidad la empresa o compañía posee el control de como va a salir el anuncio y de qué, debido a que se está cancelando para eso. En cuanto a las relaciones públicas no tiende a ser igual, el medio puede ser el que modifique la información o contenido, hasta en tales casos el no llegar a publicar el contenido de manera completa.

EL tiempo de validez tiende a ser completamente distinto, por ejemplo:

  • En la Publicidad la misma pudiera ser publicada por la empresa la cantidad de ocasiones que sea necesario o que se requiera, claro está siempre y cuando el mismo se encuentre sujetado al presupuesto inicial.

  • En las Relaciones Públicas este tipo de cosas no sucede de la misma manera, ya que la nota de prensa solo llega a ser publicada 1 sola vez en 1 solo medio.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-3

En el área de las relaciones públicas se llega a valorar mucho más lo que es la redacción y también la manera en que se va a expresar la información. En la publicación lo que se llega a tomar en consideración es la creatividad de la campaña publicitaria. Por otra parte, la publicación solo suele requerir llegar a contactar al ejecutivo de ventas para comenzar con la publicación.

En el área de las relaciones públicas solo es necesario los contactos claves de todos los medios para que el contenido o la información pueda llegar a ser publicada y que la misma tenga un excelente alcance.

De la misma manera se puede llegar a mencionar como una de las diferencias que estas presentan en cuanto a cómo se comunican, y es de la publicidad se tiende a hacer principalmente al público al que llega a ir orientado. Mientras que en las relaciones públicas la misma tiende a llevar un estilo de comunicación general, es decir que es estrictamente formal en los sentidos.

Es de suma importancia llegar a destacar que en las relaciones públicas se tiende a preparar una gran cantidad de contenido a un mínimo costo en comparación con la publicidad. Como por ejemplo:

En la realización del envío de una nota de prensa no se necesita sino nada más que una buena redacción estratégica que se encuentre fundada en lo que la empresa quiere llegar a comunicar y que la misma puede ser publicada en diversos tipos de medios.

En el caso de la publicidad para lograr sacar al pública una de estas se necesita de una inversión y únicamente llega a salir es por este medio de pago.

Como podemos observar tienden a ser muchas las cosas que diferencian a la Publicidad y a las Relaciones Públicas. Sin embargo, lo más importante es que al momento de tomar la decisión de que es lo que se va a hacer se debe de tomar en cuenta la atención del público, con el fin de persuadir sus comportamientos.

Importancia del Marketing y Relaciones Públicas

EL gran mundo del Marketing se encuentra estrechamente enlazado con el de las relaciones públicas. A decir verdad resulta muy común el que se acepte que el marketing y relaciones públicas se encuentren incluidas como uno mismo. Sin embargo, no es verdad.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-5

Si bien algo que es muy verdadero es que las acciones en cuanto a la materia de las relaciones públicas de cualquier tipo de empresa tienden a incluir lo que es el desarrollo de los planes de estrategia de Marketing o también llegar a emprender las acciones en este mismo ámbito, en ciertos casos suelen ser los:

  • Publicistas
  • Anunciantes

Los que se encargan del aras de la promoción de algún producto o servicio o también son los responsables de realizar una campaña de marketing, en donde van a introducir los diversos elementos los cuales son propios de las relaciones públicas.

Esta clase de campaña publicitaria son las que generalmente tienden a dejar patente la gran importancia que posee dentro de la empresa o compañía todas las acciones que se emprenden en cuanto a materia de marketing y relaciones públicas. Para esto, se tiene que dedicar gran cantidad de tiempo y de esfuerzo en el planteamiento y de la misma manera en el desarrollo.

Una de las mejores opciones para las compañías y empresas en el poder contar con la gran ayuda de las agencias de comunicación, que son las que se van a encargar de trabajar en las estrategias de marketing y relaciones públicas a nivel integral, con la sabiduría de todas las herramientas que se encuentran disponibles y con una gran capacidad de ofrecer a los clientes todas las acciones más innovadoras en la materia. Descubre todo sobre el Marketing Viral.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-6

Diferencia entre los Términos

Las relaciones públicas se especifican en llegar a crear, mantener y vender una imagen positiva de la compañía, empresa u organización que se va a mantener con el pasar del tiempo.

Tienden a englobar a todas las maneras de comunicación tanto dentro como fuera de la misma empresa, logrando crear un tipo de vínculo entre el público y la empresa llegando a establecer cierta empatía entre ambos.

Por otro lado el marketing, se dirige a lo que es la parte exterior de la empresa, debido a que la principal función de este es llegar a ofrecer un tipo de producto que logre satisfacer las necesidades de los consumidores objetivos, lograr hacerse con el mercado y fundamentalmente conseguir una amplia ventas por medio del trabajo de la presentación del precio y del producto.

Para que esto sea de es manera, se llega a centrar en las campañas de marketing y publicidad con una determinada duración de tiempo, y se trabaja en periodos más cortos.

Las Relaciones Públicas tienden a ser un muy fundamental pilar de las campañas publicitarias y son las que verdaderamente ayudan al departamento de marketing lograr determinar cuales son las verdaderas campañas más efectivas con los consumidores. Como podemos observar el trabajo realizado por el marketing y relaciones públicas se encuentra estrechamente enlazado, sin embargo ambos llegan a cumplir diversas clases de funciones por separado.

Relación entre el Marketing y Relaciones Públicas

La verdad es que tanto el marketing y relaciones públicas se encuentran relacionadas entre sí sin embargo, cumplen funciones muy distintas. Las Relaciones Públicas tienden a buscar generar un tipo de vínculo entre:

  • Los Públicos Relacionados

  • La Comunicación

  • La Organización

Además de llegar a convencer y también de integrar de una forma positiva. En el caso del marketing las funciones de este consisten en llegar a conquistar el mercado, colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la organización, y poder satisfacer las necesidades y los deseos de todos los clientes o consumidores.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-9

Se puede destacar que las relaciones públicas suelen involucrar todas aquellas maneras de comunicación tanto dentro como fuera de la organización, entre tanto que el marketing simplemente se llega a limitar a los mensajes emitidos al exterior, con el principal objetivo de vender.

Por otro lado el tiempo de duración de las Relaciones Públicas generalmente son permanentes y también son las que llegan a ayudar a la empresa o compañía al mejoramiento de la comunicación y de la convivencia de una forma más armónica de todo el factor humano por lo que se encuentra orientado en dirigir las estrategias a la adhesión y a la participación de todo el público en generalEn cuanto al marketing este es tan solo por un corto tiempo debido a que las campañas son por un determinado tiempo temporal.

Otra cosa que hace que estos se relacionan es que el marketing tiende a significar mucho más que publicidad o que vender un tipo de producto; el cual este también comprende el desarrollo y la gerencia de el producto que va a satisfacer las necesidades, y las relaciones públicas se encarga de promover la convivencia de las personas por medio de los procesos de comunicación éticos, coherentes y legales para ser atraídos al producto que se va a ofrecer.

Por lo general el trabajo ejecutado por las relaciones públicas tiende a reforzar el éxito de las campañas publicitarias como, por ejemplo, los estudios e investigaciones de las relaciones públicas son las que pueden llegar a identificar cuáles son los medios de comunicación más frecuentes por los visitantes o por el consumidor objetivo.

Y de esa manera el equipo de marketing sabe con más certeza que tipo de publicidad va a tener mayor efecto en el público. Por lo que hemos mencionado estos 2 término poseen funciones muy diferentes pero, se llegan a relacionar en gran manera para lograr el éxito de la empresa.

Funciones de un Gerente del Área de Marketing y Relaciones Públicas

En este momento conoceremos cuales son las funciones que realiza un gerente de marketing y un gerente de relaciones públicas.

El Gerente de Marketing tiende a desarrollar la estrategia de la marca de una empresa. Este gerente llega a ejecutar diversas tareas las cuales se encuentran destinadas al desarrollo y la implementación de las estrategias de marketing a un largo y corto plazo de tiempo de la empresa.

El extenso alcance de dicha labores lo llega a obligar a que este tenga que interactuar de manera fuerte con los diferentes departamentos de la compañía o empresa, entre los cuales incluyen a los de:

Marketing-y-Relaciones-Públicas-7

  • La Investigación y Desarrollo

  • Fabricación

  • Cadena de Suministro

  • Ventas

  • Y en ciertas industrias el departamento de Legales.

Todo esto es dependiendo del tipo de tamaño de la organización o empresa, por lo que el gerente de marketing de la misma manera puede llegar a supervisar a un equipo de profesionales Junior de Marketing si se dispone del mismo. Descubre en qué consiste el Marketing Tradicional.

En el caso de los Gerentes de Relaciones Públicas estos se encargan de:

  • Planificar

  • Organizar

  • Dirigir

  • Controlar

  • Evaluar

Marketing-y-Relaciones-Públicas-2

Las diferentes actividades que son parte de su especialidad en los negocios comerciales, los electrónicos y los industriales. De la misma manera, son los que pueden llegar a trabajar para toda clase de:

  • Organización

  • Empresa

  • Compañía

  • Entidad Gubernamental

  • Agencias de Publicidad

  • Mercadeo y Relaciones Públicas

  • Consultoras

De manera particular, esto tipos de profesionales llegan a planificar y a dirigir la creación de los materiales que son destinados a impulsar o mantener la imagen de la compañía o también la del cliente que los llegó a contratar.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-4

Labores Diarias de un Gerente de Relaciones Públicas

Entre las labores que realiza un gerente de relaciones públicas se encuentran las siguientes:

  • Decidir cuál es el tipo de comunicado que va a ser enviado a los medios de comunicación.

  • Llegar a Identificar a los grupos y a las audiencias más relevantes para poder determinar la mejor forma de lograr llegar a ellos y de esa manera llamar su atención.

  • Designar a un vocero o a una fuente de información para comenzar a atender las inquietudes de los medios de comunicación.

  • Diseñar diversas vías de comunicación que sean efectivas para que los clientes puedan lograr interactuar con el público.

  • Desarrollar y también conservar la imagen o la identidad corporativa de la empresa o del cliente.

  • Asistir e informar a todos los ejecutivos y también a los voceros de una organización o compañía.

  • Diseñar y también implementar los programas de comunicación y los de promoción.

  • Supervisar y monitorear todas aquellas actividades que son designadas a los diferentes miembros pertenecientes del equipo.

Marketing-y-Relaciones-Públicas-11

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario