Marketing Empresarial: Qué es, Características, Ejemplos y Más

El Marketing Empresarial, es utilizado por la empresa con el propósito de llegar a mostrar al público una marca, servicio o producto determinado que pueda satisfacer las necesidades de los clientes, pero también adquiriendo un marguen de ganancia por la misma. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tipo de marketing y todo lo referente a el.

Marketing-Empresarial-3

Que es el Marketing Empresarial

Como el nombre lo tiende a indicar el Marketing Empresarial consiste en todo aquel que es originado en las empresas, en función de todas las necesidades de los clientes. El objetivo principal del mismo es llegar a cumplir con las necesidades de los consumidores y en el mismo momento obtener una gran ganancia por todo esto. Este tipo de marketing se tiende a preocupar por el desarrollo de los productos y por los servicios que pueden llegar a adaptarse a los requerimientos de los clientes.

Para poder llegar a entender como es que funciona el marketing empresarial, es muy necesario que se conozcan ciertos puntos que son:

El Primero es que se debe de estudiar el segmento del mercado en el que se pretende llegar a vender los productos o servicios. Posteriormente se va a realizar una gran investigación de manera profunda de ese mismo segmento, esto quiere decir, que se va a investigar todo sobre las preferencias y los gustos de los futuros clientes. Para esto se tiene que planificar una gran estrategia que sea muy eficaz con el fin de lograr un alcance en el segmento antes mencionado.

El Marketing Empresarial puede llegar a resultar muy efectivo si el mismo se tiende a llevar a cabo de una forma correcta; entre las diversas ventajas que este tipo de marketing ofrece se encuentran las siguientes:

Marketing-Empresarial-2

El Marketing Empresarial puede permitir un mayor nivel de conocimiento del mercado objetivo, una empresa se encontrará mucho más segura al llegar a lanzar un producto si mucho antes ha llegado a realizar una profunda investigación sobre el mercado. Siempre suele ser mejor primero conocer al público, además de cuáles llegan a ser sus gustos, para poder obtener el éxito. Descubre en que consiste el Marketing Turístico.

Se debe de tomar en cuenta a todos los medios que se encuentran a la disposición para de esa forma poder aumentar la presencia de una gran marca en el mercado. Los anuncios que son presentados por medio de la televisión o también en las vallas, y por último en las redes sociales son un claro ejemplo de ellos.

Se llega a ajustar a las últimas tendencias, además al mercado suele ser muy cambiante, debido a que a lo que les gusta en la actualidad posiblemente el día de mañana no va a ser igual. Las preferencias tienden a cambiar y por ese motivo también hay que cambiar juntamente con ellas si es que de verdad se quiere tener una mejor oportunidad de ventas. El Marketing Empresarial muy bien lo sabe, por lo que esa es la razón por la que trata de llegar a ajustarse a esa misma transformación.

La principal prioridad de este es el llegar a satisfacer las necesidades del cliente, esto con el fin de que sea positivo para la empresa debido a que se tiende a crear una gran reputación, que va a garantizar las mayores ventas con el pasar de los tiempos.

El Marketing Empresarial tiende a tomar en cuenta el trabajo en equipo, los dirigentes de la compañía o empresa no tiende a ser los únicos que pueden manejar el marketing empresarial. Este tipo de marketing o también conocido como mercadotecnia se llega a distinguir de los demás por contribuirse en la estructura de la cooperación, si alguna persona tiene una ideas la misma va a ser tomada en cuenta, no importa de quien se trate la idea.

Como podemos observar, el marketing empresarial posee diversas posibilidades al momento de llegar a sacar cierta marca, servicio o producto hacia adelante. El mismo puede llegar a ser aplicado tanto como a las empresas grandes como también a todas aquellas medianas y pequeñas, tan solo se requiere poder contar con la ayuda o colaboración de los expertos y profesionales en el área del Marketing que son los que los deben de asesorar de manera correcta.

Características 

Básicamente, el marketing empresarial tradicional tiende a ser el que se ejecuta por medio de los soportes físicos. Se trata de la modalidad de mercado que se ha conocido mucho antes de la haber llegado las nuevas tecnologías sobre el campo de las estrategias de mercado. Pero, para poder surgir este tipo de marketing se caracteriza por los siguientes elementos:

Marketing-Empresarial-1

  • Se encuentra centrado en las características del producto o del servicio.
  • Este entabla los contactos esporádicos con todos los clientes.
  • Su objetivo consiste en el crecimiento de manera constante del número de ventas.
  • Busca la ganancia de manera inmediata para la empresa.
  • Tiende a usar la publicidad de forma directa y con un tipo de enfoque masivo.
  • Posee una comunicación unidireccional es decir que es de la empresa hacia el cliente.
  • Se llega a enfocar en la relación de la calidad-precio.
  • Tanto las posiciones del cliente como las del vendedor tienden a variar muy poco.
  • La calidad del producto llega a depender del personal; no del cliente.

Ejemplos de Marketing Empresarial

Existen muchos tipos de ejemplos sobre el Marketing Empresarial ya que las empresas por lo general tienden a utilizar estos tipos de marketing para cumplir con las necesidades de los clientes, además de al mismo tiempo adquirir beneficios para la misma como poder darse a conocer ante el mercado. Algunas de las marcas o empresas que utilizan este tipo de marketing son las siguientes:

Oncosalud

La estrategia de marketing que tiende a manejar la empresa de Oncosalud, se trata de una de las herramientas más importantes que ha llegado a fortalecer la presencia de su marca, y sobre todo su autoridad en cuanto a los temas de salud que se encuentran relacionados con las enfermedades del cáncer.

¿Como fue que lograron hacer esto? Pues creando su propio blog denominado “Tu Lucha, Mi Lucha”. En este blog los mismísimos médicos oncológicos tienden a compartir los contenidos más útiles como por ejemplo también dan algunas recomendaciones, información preventiva y consejos para que todos aquellos lectores puedan llegar a mejorar el estilo de vida que llevan y de esa forma lograr prevenir el cáncer.

Los diversos resultados que llegaron a arrojar esta clase de estrategia de marketing ha llegado a ser muy efectiva. Gran cantidad de personas se llegan a sentir muy identificadas con cada uno de los contenidos que se suelen compartir, ya sea tanto en el blog como también por medio de las redes sociales.

Y es de esa manera, que el denominado engagement en social media se llegó a aumentar. A decir verdad, las grandes cantidades de comentarios que fueron recibidos todos fueron positivos. En cuanto a términos de negocio, Oncosalud alcanzo generar un 33% más de leads de lo que se esperaba. Los clientes y también los clientes potenciales llegan a valorar este tipo de aporte de contenido el cual es de mucho valor para sus vidas cotidianas.

Marketing-Empresarial-17

COCA COLA – “Siente el Sabor”

Muchas son las personas que recuerdan la gran publicidad de la famosa “Destapa la Felicidad” de la marca COCA COLA, no obstante esta gran marca siempre ha llegado a demostrar que va más allá de lo normal para poder encontrar las nuevas y mejoradas formas conectarse con el público objetivo.

Es de esa manera como se llega a cambiar el reconocido slogan por el de “Siente el Sabor”. El cual se trata de un tipo de concepto más enfocado en las clases de estrategias del producto, sin embargo, tomando también en cuenta los llamados insights de los consumidores.

Este cambio se trata de una renovación en la estrategia de posicionamiento global de su marca. De manera interna ellos lo que buscan es extender el valor y también la magia de la reconocida marca Coca Cola a todas las diversas variantes para de esa forma lograr tener una “única marca”.

Este anuncio de “Siente el Sabor” llega a capturar las experiencias de la vida de los consumidores. La misma llega a transmitir la idea de que al llegar a disfrutar de una refrescante Coca-Cola, la misma llega a hacer que los momentos de la vida cotidiana lleguen a ser muchos más especiales de lo normal.Marketing-Empresarial-18

Instituto Columbia

El conocido Instituto Columbia ha llegado a lograr aumentar la generación de leads, de engagement y también la presencia de la marca gracias a la gran estrategia de marketing de contenidos usado en su marketing empresarial.

Todos los aspirantes a ciertas profesiones que tiende a ofrecer Columbia, requiere de resolver las dudas para de esa manera saber cual va a ser su verdadera vocación. En en este momento donde el Instituto de Columbia les ofrece un excelente contenido de valor que es lo que los va a ayudar a seguir en su buyer journey. Lo llegaron a hacer por medio de un ebook especial.

Con este tipo de ebook, el estudiantado no solo va a saber más de las carreras top, sino que al mismo tiempo va a tener la información del mercado laboral. La misma información documentada ofrecida a ellos cuenta con reales testimonios de diversos alumnos. Conoce un poco más sobre el Marketing Sensorial.

De esta manera, Columbia llegó a alcanzar y cubrir las necesidades de los clientes potenciales: Ya que les ofrece más información para que puedan tomar una decisión. Gracias a este tipo de estrategia, el Instituto Columbia, llegó a obtener un ratio de conversión de tan solo un 27% para este mismo ebook. Esto fue el causante de generar una mayor cantidad de números de leads que se encontraban interesados en sus programas, lo que representó todo un éxito total.

Marketing-Empresarial-19

San Roque – “Dulces Momentos”

Para lograr generar un contenido memorable que llegue a ser relevante y muy útil para el buyer persona esta se trata de una estrategia de marketing digital muy efectiva. La misma tiende a funcionar para lograr atraer al público, y de esa forma convertirlos en leads, cerrarlos como los clientes y finalmente deleitarlos.

¿Como se llega a hacer esto?, pues por medio de la personalización de los mensajes en la redes sociales o también por medio de los correos electrónicos. Este tipo de estrategia tiende a ser empleada por la gran marca peruana llamada San Roque.

La misma suele buscar el ofrecer un tipo de contenido que llegue a atraer a los clientes ideales por medio de su gran blog nominado: “Dulces Momentos”. En este mismo se llegan a compartir diversos consejos para las familias, algunas recetas saludables ciertos tips para la realización de las actividades en familia, entre muchos otros temas más afines al buyer.

Según con los insights de los potenciales clientes que posee, este tipo de contenido e información ofrecida a los clientes tiende a abordar los intereses de los mismos de manera útil y muy cautivadora. De esa forma tienden a acompañar a los clientes en su día a día y logran alcanzar el tipo de posicionamiento que se encuentran buscando.Marketing-Empresarial-20

El Hotel Golf Los Incas

El gran rubro hotelero es de la misma manera una gran oportunidad de poder innovar y también para implementar algunas estrategias de marketing de contenidos. Como por ejemplo, tenemos el Hotel Golf Los Incas quien fue el que apostó por utilizar esta metodología y fue la que le llegó a dar a los clientes el tipo de valor agregado que llegaban a buscar.

El objetivo principal de esta marca de cadenas hoteleras es llegar a mostrar la gran experiencia que se puede vivir en el hotel, la audiencia a la que ellos se dirigen poseen otros insights. Las necesidades que poseen la audiencia pueden llegar a ser abordadas con el marketing contenido o también conocido como “Content Marketing” para de esa manera poder lograr una mejor ubicación en el mercado hotelero.

Un buen ejemplo, se llega a tener un buyer ejecutivo, que son todas aquellas personas que tienden a viajar por los negocios y llegan a decidir a quedarse en este hotel. ¿Cuales son los contenidos que podrían llegar a interesarles?, pueden ser tal vez algunas recomendaciones a los restaurantes para una excelente cena de negocios, o ciertos consejos de como elegir el mejor de los hoteles para sus viajes. Todas estas opciones que estamos mencionando llegaron a ser tomadas en cuenta o se incluyeron en el blog del hotel.

En el Hotel Golf Inca únicamente no solo ofrecen un servicio, sino que también les tienden a brindar recomendaciones a las audiencias. Ya sean estos:

  • Viajeros de Negocios.
  • Parejas que Buscan llegar a Relajarse un buen Fin de Semana.
  • Personas que quieren llegar a Disfrutar de un Excelente Spa.

Marketing-Empresarial-21

Esta clase de estrategia fue lo que llegó a lograr el mejoramiento del engagement en las redes sociales con un 50% de incremento al llegar a abarcar los diferentes temas que a la audiencia les interesaban o necesitaban.

Alicop – Diariamente Ali

El aprovechar todas aquellas herramientas que la gran tecnología nos tiende a ofrecer en la actualidad, suele ser muy útil y vital para de esa forma llegar a generar las estrategias de marketing empresarial de contenido que los ayude a acercarse a la audiencia.

Alicop lo llegó a hacer, simplemente enfocándose en el rol de las mujeres, el cual se trata de su principal consumidor y audiencia. Fue de esta manera como realizaron un spot en donde llegaban a resaltar los logros de las mujeres y también a los diferentes tipos de desafíos que ellas se deben de enfrentar a diario.

Pensando en ellas y de la misma manera en las actividades que llegan a realizar, estas personas lanzaron una plataforma digital denominada “Diariamente Ali”. En esta plataforma se pueden conseguir contenidos y también diferentes consejos muy útiles sobre los verdaderos temas que a ellas les interesan.

Únicamente no se enfocaron en conectarse con el principal consumidor es decir con la mujer, sino que les llegan a ofrecer un excelente contenido muy valioso para ellas. La principal idea es que dicho contenido les pueda llegar a ser muy útil en su vida cotidiana, logrando crear de esa manera una relación de confianza y fidelidad.

Marketing-Empresarial-22

Esto es lo que se encuentran haciendo muchas de las marcas peruanas con diversos casos de éxitos muy reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Todas las marcas que utilizan esta metodología aprovechan el contenido y la estrategia Inbound para poder atraer a muchos nuevos consumidores y poder al mismo tiempo aumentar las ventas.

¿Cómo Funciona?

Una de las formas más fáciles de llegar a explicar cómo tiende a funcionar el marketing empresarial puede ser por medio de los siguientes pasos:

Se llega a analizar un tipo de segmento del mercado en el que se quiere incursionar, además de que llega a contar con un potencial suficiente como para lograr vender un tipo de producto o servicio. Existen muchos que se pueden llegar a descubrir basados en el tipo de consumidor y en lo que ellos quieren.

Se va a investigar muy a fondo ese mismo segmento. De tal forma que se va a averiguar cuales son las preferencia de hay alrededor de todos los consumidores de tal manera de cumplir con las necesidades o satisfacer lo que ellos quieren probar dentro del mercado.

Se establece una estrategia de forma contundente para poder tener un gran alcance en dicho segmento. Esto tiende a ser muy esencial para poder aprovechar muy bien todas aquellas investigaciones y estudios que se llegaran a llevar a cabo.

Se llega a lanzar una gran campaña de marketing. Esto llega a dar un excelente resultado para el producto o servicio siempre y cuando todo lo antes mencionado se cumplió a conciencia.

Tipos 

Existen diversos tipos de marketing empresariales, sin embargo cuando nos referimos a marketing empresarial esto quiere decir que ¿Cuáles son los tipos de Marketing que las empresas usan? Ya que el término de marketing empresarial hace referencia a que las empresas usan el marketing para obtener ganancias y ofrecer productos a los consumidores para cumplir con sus necesidades.

Teniendo en cuenta esto, existen nuevos términos que se han añadido al concepto tradicional de lo que es el marketing. A continuación les presentaré una pequeña lista de unos 6 tipos de marketing que tienden a ser utilizados generalmente en el marketing empresarial. Sin embargo, estos no son todos los que se usan ya que existen muchísimos otros más. Los tipos son los siguientes:

Marketing-Empresarial-23

El Marketing Online

Este tipo de marketing es el que se refiere a las estrategias de mercado que tienden a emplear las herramientas digitales para la difusión y también la comercialización. Esta clase de marketing consiste en el que escenifica de una mejor manera la irrupción del internet y de las nuevas tecnologías en el campo comercial. Descubre como es el Marketing de Servicios.

El término llegó a ser acuñado en la mitad de la década anterior y a partir de ese momento se ha llegado a convertir en una herramienta muy indispensable para lo que consiste en el posicionamiento y en la notoriedad de las diferentes marcas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube

Suelen sur algunos de los canales más usados y empleados para las nuevas generaciones de las comunidades virtuales, no precisamente de los clientes. De la misma manera este tipo de marketing es conocido como Social Media.

Marketing-Empresarial-13

El Neuromarketing

Esta clase de marketing tiende a aplicar las técnicas neurocientíficas con el fin de analizar el tipo de comportamiento del cerebro humano cuando se encuentra frente a los estímulos publicitarios o a su vez que se llega a relacionar con el consumo. Las estrategias se tienden a elaborar tomando como estructura los diversos resultados de las investigaciones y estudios realizados.

El Marketing Social

Consiste en todas aquellas estrategias que se encuentran orientadas a la parte promocional de las obras sociales o que llegan a impulsar el bienestar en las comunidades y también los entornos. En ciertos casos las mismas pueden estar ligadas a la comercialización de algún bien o servicio; en otros casos, se tiende a llevar a cabo de una manera independiente por debajo del rótulo de “Obra Social”.

El Marketing Verde

Este consiste en otro tipo de conceptos propios de los últimos años. El mismo hace referencia a las diversas acciones del mercado que llegan a promover los productos o servicios que son explícitamente diseñados para el cuidado y también la conservación del medio ambiente. El principal objetivo de este marketing es llegar a fomentar el sentido de la responsabilidad social en todas las empresas.

El Marketing Integral

Como muy bien lo indica su nombre, se trata del tipo de marketing que tiende a reunir las estrategias combinadas de todos los medios en 1 misma campaña publicitaria. Se tiende a emplear para de esa manera llamar la atención del público desde los diferentes canales o frentes.

Marketing-Empresarial-14

Este también suele implicar más costos que una estrategia de la clase convencional, sin embargo los objetivos establecidos de penetración se encuentran prácticamente garantizados. Otra forma de denominar a este tipo de marketing es Marketing Ubicuo o también conocido como Holístico.

El Geomarketing

Dicha rama del marketing se trata de aquella que se encarga de recaudar toda la información referente al público en sí, según la ubicación geográfica del mismo. Entre dicha información se recolecta:

  • El Lugar de Origen
  • La Cultura
  • El Clima

O también los diferentes elementos geográficos que de la misma manera influyen en los distintos hábitos de consumo de las personas y finalmente en las formas de comportamiento de los mismos.

Marketing Empresarial y Gestión

Podemos llegar a mencionar que la gestión empresarial nos demuestra que es muy fundamental para que el marketing empresarial pueda llevarse a cabo o que pueda llegar a desempeñarse como tal en la organización, compañía o empresa, además se puede saber que por medio de esta la empresa puede alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado que se encuentra incursionando o que quiere hacerlo por lo que el principal factor de la gestión y el marketing empresarial son los clientes.

Marketing-Empresarial-5

De la misma manera se puede determinar que el objetivo principal del marketing empresarial es que se puede llegar a formar un equipo con la gestión y realizar actividades que tienden a intervenir en el mercado y que la empresa puede ofrecer. Se sabe que para poder tener éxito en el mundo del marketing se debe de tener la visión clara de que es lo que se quiere lograr y como es que se va a hacer.

Tener un plan de marketing es algo primordial y muy necesario dentro de la empresa, organización o compañía, debido a que les va a servir como una base para poder determinar si la empresa tiende a ser verdaderamente competitiva o no y si de verdad se están cumpliendo con los principales objetivos planteados en la empresa. 

Estrategias 

El llegar a mostrar una imagen que se desea, que se encuentra alineada con los valores de la compañía o empresa, tiene que llegar a hacerse con una estrategia muy cuidada que pueda llegar a incluir estos diferentes puntos estratégicos:

Experiencia Publicitaria

Esto significa que tanto positiva como negativa tiende a ser la experiencia de la persona que va a recibir una acción de marketing. Una intrusiva publicidad se va a asociar de manera inmediata con los valores negativos, entre tanto que una publicidad que ni siquiera parece ser de esa forma va a tener muchos resultados mejores. Esto se puede describir como Outbound Marketing vs el Inbound Marketing.

Marketing-Empresarial-9

Imagen de Producto

Sin embargo a pesar de que como dice el viejo refrán de que no se debe de juzgar a un libro por su portada, la realidad es que en la actualidad sí se llega a hacer. Una imagen que sea cuidada es la que transmite la profesionalidad y también la calidad de la empresa.

Atención al Cliente

Este se trata de 1 de los principales factores y de los más importantes y, muy a menudo, por lo general suele ser el más descuidado. Un mal servicio llega a penalizar de manera grave por muy bueno que llegue a ser el producto, servicio o marca ofrecida.

El Pricing

Se trata de una estrategia de precios de la marca, implícitamente, esta puede llegar a decir qué tipo de empresa resulta ser. Se puede imaginar que la compañía lowcost no llega a usar la misma clase de estrategia que una de artículos de lujo.

Punto de Venta

Podemos usar un ejemplo de la compañía de Apple, si se visita alguna de sus tiendas de manera inmediata se puede notar que la misma tiende a transmitir la marca en que sentido:

  • Locales muy Espaciosos
  • Diseños Elegantes Minimalistas, entre otras características de la marca.

Marketing-Empresarial-7

Imagen Online

Verdaderamente no solo las páginas web, tienden a mostrar una gran imagen sino que las redes sociales también se han llegado a convertir en los grandes aliados del marketing empresarial. Al momento de hacer un clic las mismas llegan a transmitir de una manera visual ¿Qué es y Qué es lo que quiere conseguir la organización?.

Marketing Social

Todas las acciones altruistas tienden a ser generadoras de la confianza de forma inmediata en la clientela o en los consumidores.

Objetivos Principales del Marketing Empresarial

Podemos indicar que existen diversos tipos de objetivos del marketing empresarial, todos según los distintos parámetros en los que la empresa se haya fijado. Se pueden establecer objetivos específicos y generales, como también se pueden observar que existen empresas con objetivos cuantitativos y cualitativos. Algunos de los principales objetivos del Marketing Empresarial son los siguientes:

Marketing-Empresarial-6

  • El Aumento en el índice de Ventas
  • Desarrollar el Impacto de la Marca
  • Aumentar la Cuota del Mercado para un tipo de Producto o Servicio
  • El Lanzamiento de los Nuevos Servicios o Productos
  • Atraer a los Clientes Nuevos
  • Introducir a la Empresa en los Nuevos Mercados tanto a Nivel Internacional como Local
  • Introducir las Técnicas de Fidelización y la de Mejora de las Relaciones con los Clientes
  • Aumentar los Beneficios Anuales, los Trimestrales o los Semestrales de la Empresa

Como podemos observar los objetivos y la finalidad del marketing empresarial tienden a ser muy varados, por lo que los mismo son establecidos por cada empresa de acuerdo a las medidas oportunas que les lleguen a facilitar en el mercado una mayor penetración en el mismo y en los consumidores.

(Visited 2.107 times, 1 visits today)

Deja un comentario