Marketing de Contenidos: qué es, objetivos, beneficios y más

El marketing de contenidos es considerado como una de las técnicas más efectivas en la actualidad, ya que permite entender de forma correcta cuáles son las necesidades principales de sus usuarios proporcionando así un excelente servicio, a continuación, conoceremos más detalles de este interesante tema y cada uno de sus beneficios.

Marketing-de-Contenidos-4

¿Qué es Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos, es una técnica que ayuda a entender de manera exacta, las necesidades de cada uno de los usuarios, facilitando las herramientas para un correcto desarrollo, es decir ​es un método que permite la creación y comercialización de un contenido destacado.

El cual resulta innovador e interesante para los clientes y para los potenciales clientes, en este sentido el propósito principal es cautivar la atención de los mismo en todo lo relacionado con la empresa y a su vez conectarse con cada uno de estos grupos.

Por tal motivo este método se clasifica como un contenido útil y relevante, ya que permite que los usuarios lleguen a un nuevo nivel​ y que la empresa alcance los objetivos planteados por medio de una serie de formatos que resultan correctos.

Por lo general se entiende por contenido a cualquier clase de publicación, en este sentido la más comunes son:

  • Social, esta comprende los posts, las actualizaciones en redes sociales, entre otros aspectos fundamentales.
  • En el área Online, la cual abarca newsletter.
  • El método Multimedia, comprende los vídeos entre otros.

Objetivos básicos

El marketing de contenidos está clasificado como una de las mejores opciones en la actualidad, ya que proporciona a las empresas las estrategias que les permiten llegar a la audiencia y que se sienta atraídas por la marca, de esta manera se convertirán en potenciales clientes, y se alcanzarán los objetivos establecidos.

Marketing-de-Contenidos-1

Por tal motivo, es necesario que cada empresa cuente con la planificación correcta y con la estrategia adecuada para difundir el mensaje eficaz por medio de las redes sociales, y que de esta manera se logre la difusión del mismo. En este sentido los principales objetivos son:

Aumentar la visibilidad de la marca

La visibilidad de marca es uno de los objetivos fundamentales para lograr el correcto desarrollo de cualquier estrategia de marketing, por tal motivo se necesita abarcar otros ámbitos que involucren al publico con el producto, las empresas deben enfocarse en crear vínculos con sus clientes potenciales a fin de suplir sus necesidades y que alcancen sus objetivos.

Por tal motivo las principales estrategias se encuentran dirigidas a mejorar la visibilidad de marca estas suelen ofrecer un contenido determinado que resulte interesante e innovador para el público buscando así recibir una buena aceptación del mismo.

Es importante señalar que muchos usuarios primero buscan la información en Internet y luego deciden realizar la compra del producto o servicio, enfocados en este significativo aspecto se deben ofrecer los contenidos adecuados y que resulten interesantes al público, de esta manera se lograra ganar la atención de ellos y serán clientes potenciales. Descubre todo sobre el Marketing directo.

Una de las formas más prácticas para desarrollar este objetivo, es crear un análisis de mercado previo y también enfocarse en desarrollar una correcta planificación de contenido basados en suplir cada uno de los intereses, siendo este un requisito indispensable para obtener el éxito.

Marketing-de-Contenidos-2

Mantener el contacto con los seguidores

La marca debe mostrar un contenido interesante, llamativo y de calidad de esta manera se logrará alcanzar el éxito deseado, cumpliendo con una serie de procesos fundamentales para su desarrollo enfocados en los motores de búsqueda, los cuales harán más fácil el aumento del tráfico en la web.

Esto les permitirá aparecer en los principales puestos de los buscadores, de esta manera será compartido y alcanzará una gran popularidad al ser comentado en las redes sociales por cada uno de los usuarios, los cuales se identificaran con la marca y ayudarán a darla conocer a través de este medio.

Por tal motivo es importante contar con un blog en el que se establezca un contenido de calidad y que de manera continua presente buena información de esta forma se hará un correcto uso de las redes sociales, en este sentido se alcanzarán las siguientes estrategias:

  • Ayudar a promover la información necesaria para el desarrollo del producto.
  • Tomar en cuenta la opinión de la audiencia para conocer qué aspectos les resultan interesantes y qué contenidos serán eficaces.
  • Aprovechar todas las ventajas que ofrecen las redes sociales, las cuales poseen un papel fundamental en el éxito deseado.
  • Es importante ofrecer un contenido de valor que cubra cada una de las necesidades planteadas por los consumidores y de esta manera se desarrolle un vínculo que proporcione buenos resultados.

Llegar al usuario por medio de la técnica correcta

Es importante utilizar las alternativas que ofrecen las redes sociales en la actualidad, en este sentido se  hay que establecer una campaña directa del producto enfocados en su esencia y eficacia, utilizando las diferentes tácticas de marketing, las cuales tienen el propósito de generar interés en sus consumidores.

Aunque existen variados métodos para llegar a los usuarios como es el caso de las técnicas de descuentos o incluso las campañas de promociones, el usuario debe estar completamente informado de los beneficios del producto de esta manera sentirá la necesidad de adquirirlo y se lograran los objetivos establecidos.

También es de vital importancia ofrecer un contenido innovador, de esta manera el usuario notara su eficacia y se alcanzara un adecuado vinculo, enfocados en suplir las necesidades de cada uno de los clientes que esperan recibir un producto o servicio de calidad.

Marketing-de-Contenidos-3

Obtener un alto número de leads y registros

Otra de las alternativas para lograr un correcto desarrollo es alcanzar la cantidad adecuada de leads y registros de esta manera se llevará un control de los usuarios interesados en la marca a ofrecer, lo que resulta vital para comenzar un contacto estable con ellos, y en con el tiempo serán posibles clientes.

Ofrecer de manera oportuna un contenido interesante, tomando en cuenta que los leads suelen estar identificados por los posibles usuarios potenciales, los cuales de manera específica suministran sus datos para así poder descargar el contenido que se les ofrece.

Los objetivos del marketing de contenidos son fundamentales para el adecuado funcionamiento de cualquier tipo de negocio, siendo este la principal opción para el desarrollo del mismo y de la aceptación de los usuarios con el producto o servicio a ofrecer.

Por tal motivo, el propósito es optimizar cada una de las estrategias de marketing buscando ofrecer un correcto beneficio, éste será alcanzado con la ayuda de profesionales que se enfocan en esta área, y cuyo propósito fundamental es la creación de contenidos que son de calidad.

Marketing-de-Contenidos-7

Beneficios

Los beneficios adquiridos por medio del marketing de contenidos, suelen ser amplios, ya que este facilita la creación de nuevas alternativas, las cuales proporcionan una excelente manera de proyectar la marca. Descubre todo lo relacionado al Marketing Empresarial.

También se enfoca en cumplir con las expectativas y necesidades de la audiencia de manera adecuada, enfocándose en el desarrollo del producto o servicio a promocionar, de esta manera resulta efectivo cada uno de los recursos transmitidos, este proceso se alcanza a través de las siguientes herramientas:

  • Los artículos editoriales.
  • Las publicaciones en medios sociales, entre otras alternativas.

Otro de los beneficios del marketing de contenidos es que ayuda a las empresas a transmitir un mensaje adecuado y satisfacer sus necesidades antes que la competencia, basados en la aplicación de una estrategia correcta que permite a los clientes obtener excelentes resultados, también les proporciona un diseño innovador, de esta manera les proporciona una diferencia notable con la competencia.

Por lo general la mayoría de las personas no adquieren todos los productos, esta es una de las razones por las que suele ser efectivo el marketing de contenidos, ya que permite a las empresas que se enfoque directamente en los clientes potenciales los cuales muestran un nivel de interés en cada uno de sus productos, de esta forma no se involucra a nadie ajeno al proyecto y se obtienen excelentes resultados.

Ofrece credibilidad, esta es otra de las ventajas del marketing de contenidos, ya que se encarga de eliminar completamente el llamado intrusismo publicitario, y de esta forma permite que se cree la comunicación adecuada entre las partes que reflejan un interés en común, basados en un proceso natural. Conoce todo acerca del Marketing Estratégico.

También suele ofrecer la confianza, siendo esta una de las bases principales de su correcto funcionamiento, reflejando así la experiencia que posee como profesional, por tal motivo se transforman en una información cualificada, la cual sirve como referencia del sector aportando lo necesario para que se obtengan buenos resultados.

Establece un vinculo, se enfoca en proporcionar excelentes beneficios los cuales se ven reflejados en que los clientes se sienten a gusto en la actualidad, dejando de lado la mentalidad de compra-venta, en este caso pueden involucrarse más con el servicio o producto y apreciar cada una de sus alternativas.

Marketing-de-Contenidos-6

Por tal motivo la creación de los vínculos va más allá de la parte económica, este se enfoca en que los clientes, puedan ser parte activa de la estrategia y que a su vez logren apreciar su efectividad mediante la información correcta de cada uno de sus contenidos, para alcanzar este objetivo se buscan diversas opciones como es el caso de las redes sociales las cuales son ideales para este fin.

Permite el posicionamiento, siendo clasificada como una excelente herramienta, el marketing de contenidos está catalogado como una de las maneras más prácticas de llegar a los clientes, utilizando un bajo costo, es de esta manera como su propósito principal está dirigido a los clientes potenciales por medio de las búsquedas que hacen en la web.

Ejemplos comunes

Existen diversos ejemplos que suelen demostrar la eficacia del marketing de contenidos, siendo esta una de las opciones más solicitadas en la actualidad, en este sentido algunos de los ejemplos más exitosos son los siguientes:

Red Bull

Este es uno de los productos más populares en las redes sociales, ya que para promocionar el mismo, se utilizaron las diferentes estrategias de publicidad que existen basados en una serie de vídeos, los cuales muestran el Red Bull, como un producto de excelente calidad esto a permitido lograr el correcto posicionamiento de la marca.

En general el Red Bull, es considerado como una de las bebidas energéticas más significativas a nivel mundial, contando con la aceptación de un nivel considerable de consumidores mostrando así que el marketing de contenidos establecido para esta marca a logrado promocionar efectivamente este producto.

En cuanto a la aceptación del producto son evidentes las visitas e interacciones que se realizan a través de las redes sociales, las cuales comprueban que son muchas las personas que se identifican con esta marca y con los beneficios que ofrece.

Marketing-de-Contenidos-8

GoPro

Basados en los deportes extremos, se encuentra el éxito obtenido con el producto GoPro, el cual está fundamentado en una interacción directa de la marca con los clientes estableciendo así un vínculo correcto que les permite alcanzar buenos beneficios.

Los medios de publicidad usados para promocionar el producto GoPro, permiten que se refleje la opinión de sus seguidores quienes se encargan de difundir y compartir una serie de vídeos creados con los productos que ofrece la marca, proyectando así el nivel de calidad de los mismos y la aceptación que reciben por parte de quienes aprovechan sus ventajas.

Marketing-de-Contenidos-9

Coca-Cola

La marca Coca-Cola, a logrado grandes resultados con el paso de los años siendo considerado como uno de los principales productos con más éxito y popularidad en el mercado, esta marca a sido promocionada en diversos países, en los cuales alcanzado una buena aceptación.

De esta forma se comprueba cómo el marketing de contenido le dio buenos resultados a cada una de las campañas realizadas para promocionar este producto, siendo las redes sociales el medio principal de difusión del mismo.

En este sentido la marca a permitido que cada uno de sus consumidores se identifiquen con el producto y con la excelente calidad que este posee, siendo una de las principales opciones al momento de elegir una bebida refrescante y llena de mucho sabor.

Marketing-de-Contenidos-10

Importancia del Marketing de Contenidos

El marketing de contenido es considerado como una de las herramientas más efectivas que existen en ámbito empresarial, en este sentido gracias a las estrategias establecidas se logra un correcto y adecuado posicionamiento de las diversas marcas y productos que existen en el mercado, mostrando así los beneficios que cada uno de estos servicios ofrece a sus consumidores de esta manera es evidente el éxito alcanzada con cada una de las estrategias que permiten llevar el producto al público.

Buena estrategia demostrativa

Por lo general para que un producto o servicio logre el éxito deseado se necesitan seguir una serie de pasos, los cuales determinan el buen posicionamiento de la marca, en este sentido suelen desarrollarse diferentes estrategias demostrativas, cuya función es dar a conocer de manera eficaz el producto y que los consumidores muestran aceptación del mismo.

Basados en esto se utilizan con frecuencia las alternativas que ofrecen las redes sociales, como es el caso de los vídeos, las campañas publicitarias y los anuncios, con los cuales se alcanzan importantes beneficios y se desarrolla la marca correctamente, en este sentido se pueden emplear los siguientes procesos fundamentales para el éxito de la marca estos son:

Definir los objetivos

Para desarrollar una buena estrategia de contenidos es importante contar con un objetivo o incluso varios objetivos específicos, los cuales permitirán dar a conocer el producto o servicio, y que a su vez logre posicionarse como se desea.

Conocer el target

Es importante conocer cada una de las necesidades del público de esta manera se podrán satisfacer las necesidades presentadas por el mismo, y el producto obtendrá una mayor aceptación, por tal motivo se requiere de una serie de procesos entre los cuales se encuentran contestar algunas interrogantes con el fin de conocer más a los consumidores y que se desarrolle un correcto vínculo.

Mapear contenidos

Luego que están claras las necesidades de los consumidores hay que enfocarse en la clase de contenido que se está ofreciendo y que otras alternativas se necesitan para cumplir con los objetivos fundamentales, en este sentido se recomienda mapear los contenidos esto permitirá un mejor desarrollo.

Marketing-de-Contenidos-14

Distribuir los contenidos

Por lo general es de vital importancia distribuir el contenido usando las redes sociales adecuadas, en este caso se usa la que mejor se adapte a cada marca o producto, siendo esta una excelente herramienta para dar a conocer los beneficios que posee cada marca presentada y de esta manera llevarla a un nuevo nivel.

Otro aspecto destacado en este ámbito es utilizar los medios de pago, con los cuales se puede promocionar cada uno de los contenidos en las redes sociales basados en diferentes campañas, las cuales ayudan a que se conozca el producto o la marca, también hay otros medios efectivos estos se enfocan en crear ciertas colaboraciones en otras webs, al igual que hacer uso del marketing de afiliación, entre otras alternativas que resultan prácticas y eficaces.

Marketing-de-Contenidos-13

Tradicional vs Marketing de Contenidos

En este momento veremos cual es la diferencia entre lo que es el marketing tradicional y el marketing de contenidos, ambos consisten en lo mismo, se enfocan en vender los productos a un público determinado, sin embargo, en el caso del marketing tradicional este cumple una función específica, ya que busca vender al público un producto o servicio referente a una marca concreta, esta puede ser personal, empresarial o incluso local.

El marketing tradicional tiende a desarrollarse en ciertas estrategias de mercadeo tradicional, las cuales se utilizan para dar a conocer un producto determinado, en este caso el servicio o la marca, a promocionar suele contar con una buena publicidad capaz de llegar a alcanzar las grandes masas y no se encuentra enfocada solo en los medios digitales, tales como, sino que abarca diversas alternativas como lo son:

  • Los Folletos
  • Las Ferias Comerciales
  • La Televisión
  • La Radio, entre otras alternativas.

En cuanto al marketing de objetivo se caracteriza por atraer una clientela específica, esto se logra con la ayuda de diferentes contenidos, los cuales hacen de la marca o producto algo interesante e innovador para quienes adquieren el mismo.

En general esta clase de estrategia presenta el producto desde un enfoque interesante al lograr que el consumidor sienta la necesidad de adquirirlo al considerarlo como algo llamativo e innovador, esta es una de las principales ventajas que ofrece este tipo de marketing.

Marketing-de-Contenidos-16En este sentido el marketing de contenidos le muestra al consumidor o cliente que el producto que le ofrece la empresa o la persona cubre cada una de sus necesidades. Por tal motivo este tipo de marketing tiende a utilizar diversos medios con los cuales logra una promoción de los productos o servicios en este sentido destacan las siguientes opciones:

  • Los Contenidos en Páginas Web
  • Los Contenidos e Información en los Blogs
  • También los contenidos por medio de las Redes Sociales (estos pueden ser aplicados con el marketing en redes sociales).

En general el marketing de contenidos, se caracteriza por atraer a las personas por medio de las estrategias aplicadas de manera eficiente y de esta manera logra que se conviertan en los futuros clientes así como en los embajadores de la marca que se promociona, a través de un tipo de contenido educativo, útil y entretenido.

El marketing de contenido tiende a generar una gran relación basada en la confianza entre la audiencia y la marca; ofreciendo así cada uno de los beneficios que el producto o servicio posee, por tal motivo suele ser la mejor opción para quienes deciden llevar su marca a otro nivel.

Marketing-de-Contenidos-17

Principales Ventajas

El marketing de contenido ofrece diversas ventajas, cada una de ellas logradas por medio de una serie de procedimientos, los cuales hacen evidente la eficacia de los mismo, en este sentido se identifican las siguientes ventajas:

La marca es reconocida

Con la ayuda de las redes sociales, se logra que la marca o el producto obtenga excelentes resultados, y gane una buena reputación, así como un alto reconocimiento por parte de las personas que disfrutan del servicio.

Imagen de marca

La imagen que cada producto refleja sirve para que se establezca una forma individual de identificación del mismo, este permite transmitir su esencia y a la vez promueve cada una de las ventajas que lo caracterizan, por tal motivo contar con una imagen adecuada facilitará el desarrollo de la marca, permitiendo que esta se vuelva popular. Conoce todo sobre el Marketing Sensorial.

Se vuelve viral

Mientras más atractivo, se muestre el producto mayor será su nivel de aceptación, en este sentido se requiere de un buen contenido, y también que la marca se establezca en las redes sociales más populares de esta manera se garantiza el éxito del producto y este se volverá viral.

Marketing-de-Contenidos-12

Alto número de visitas

En el caso del marketing online suele identificarse con la denominación de tráfico, se trata del número de visitas a una página web, siendo este uno de los medios más solicitados en la actualidad debido al gran alcance del mismo.

Por tal motivo al lograr el proceso correcto el marketing de contenidos permitirá que el tráfico sea el deseado y de esta manera se alcanzará el aumento de la marca y también serán evidentes las mejoras de la imagen de la misma, siendo estos los aspectos más considerables para lograr su buen desarrollo.

La transformación

En cuanto a la transformación se trata de que una persona determinada logre pasar de ser simple  visitante y se convierta en un cliente. Este proceso es de vital importancia para lograr el desarrollo del producto y se logra una óptima mejoría del Landing Pages del sitio web que alguien posee, por medio de este proceso se alcanzan buenos beneficios.

Marketing de Contenidos en redes

El marketing de contenidos y las redes sociales suelen ser estar completamente relacionados, debido a que ambos hacen una combinación perfecta de esta manera logran que la empresa o incluso la persona que usa esta clase de marketing pueda alcanzar de manera satisfactoria sus objetivos establecidos y también les permite atraer al público para que estos se conviertan en los futuros clientes.

El marketing de contenidos es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, ya que se desarrolla por medio de las redes sociales, de esta forma se logra monitorear los acontecimientos más destacados y también se puede apreciar con facilidad cuáles son las tendencias de los usuarios.

Por lo general este tipo de proceso permite que se logren cada uno de los objetivos y las estrategias fundamentales, con las cuales se alcanzará un correcto posicionamiento de la marca o del producto a promocionar, también será de gran beneficio para cubrir las necesidades de cada uno de los consumidores, lo que resulta fundamental para obtener el éxito.

En este sentido las redes sociales son la base fundamental para que se puedan cumplir cada una de las estrategias planteadas, siendo la herramienta más popular en la actualidad debido a su eficacia y aceptación, por tal motivo es de vital importancia el uso correcto de la misma, siendo este medio la mejor alternativa para llevar el producto o la marca a un reconocimiento mayor por parte de sus seguidores.

Marketing-de-Contenidos-15

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario